¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Al amparo de tres volcanes, entre la mítica Tenochtitlán -hoy Ciudad de México- y Veracruz, esta ciudad novohispana floreció durante siglos. De su riqueza hablan las hermosas fachadas recubiertas de Talavera, sus templos, sus conventos, su archivo o su magnífica Biblioteca Palafoxiana. Hoy Puebla continúa siendo un centro cultural de referencia en México.
Su vasta gastronomía, es el arte más popular que dignifica y se convierte en un pilar de toda una nación, la fusión de ingredientes originarios del México ancestral y la combinación perfecta de la cocina española, hace de la gastronomía poblana de las cocinas más inspiradas de México.
En los mercados y las tiendas de Puebla encontrarás artesanías de todos los rincones del estado, plata de Amozoc, ónix de Tecali, esferas navideñas de Chignahuapan o papel amate de Pahuatlán. El estado es una de las cunas de la cultura nacional, hecho que se refleja en su gran variedad de piezas artesanales y sus reconocidas obras de arte.
Al interior del estado, su maravillosa Sierra Mágica, y sus cuatro rutas que sin duda cautivan a propios y extraños, Ruta Sierra Mágica de la Gastronomía, del Bienestar, de la Naturaleza y de las Artesanías. Sus nueve Pueblos Mágicos llenos de cultura, misticismo, historia y tradiciones, son extraordinarios atractivos que Puebla le ofrece al mundo.
Porque en Puebla se camina, se admira y se saborea.
¿Quieres viajar a Puebla?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
A 20 minutos del municipio de Cuetzalan se encuentra la zona arqueológica de Yohualichan, cuyo nombre significa “la casa de la noche”. Esta zona arqueológica es una de las más importantes, ya que fue el primer asentamiento totonaco, el cual tuvo un periodo de apogeo alrededor del 600, hasta que emigraron al Tajín.
En los edificios ceremoniales que integran la zona arqueológica de Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.
La zona arqueológica de Cholula fue una de las más importantes del país. La pirámide tiene el basamento más grande del mundo, con 400 metros por lado, superando a la del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto. Su nombre es Tlachihualtepetl, que significa cerro hecho a mano y sobre ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que fue construido por los españoles en 1594 pero el aspecto que tiene en la actualidad lo alcanzó en 1864. Su cúpula está cubierta de talavera y en su interior se puede observar un altar neoclásico y a la virgen, cuya devoción se difundió por la creencia de que se les apareció a los españoles en la noche triste.
Atlixco, la ciudad de las flores, que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo. Las flores son parte del paisaje cotidiano, que en octubre se tiñe de anaranjado gracias a la flor de cempasúchil, que se usa para elaborar alfombras de flores durante la celebración del día de muertos.
Durante tu visita no dejes de conocer el zócalo, una plaza de estilo arabesco, la cual alberga el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI; la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica; la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco; el Templo y Convento de Santa Clara, con un bello estilo neoclásico; el Hospital de San Juan de Dios que data del siglo XVI con una pinacoteca que exhibe más de 50 obras de los siglos XVII y XVIII; la Parroquia de la Natividad cuya construcción se inició en 1579; la Iglesia de San Félix Papa, con lienzos que datan del siglo XVII; el Portal Hidalgo y el Portal Morelos, que datan del siglo XVIII y el Palacio Municipal, que tiene una hermosa fachada de talavera y bellos murales.
Sus alrededores también ofrecen interesantes lugares para visitar como:
Es uno de los 9 Pueblos Mágicos de Puebla, se encuentra a 2 horas de la Ciudad de México y en él, el viajero encuentra un auténtico paraíso natural. Este pequeño pueblo, de fuerte sabor serrano, invita a la desconexión del frenesí diario. El centro del pueblo mantiene su encanto colonial, con un colorido zócalo presidido por el Palacio Municipal colonial.
Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas, Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y la aventura más extrema.
Si no eres fan de la adrenalina, puedes disfrutar del espectáculo natural de la presa Necaxa, que refleja los cerros que la contienen. Los aficionados a la pesca tienen aquí un importante destino, en el que pueden disfrutar de su afición.
Chignahuapan es un municipio ubicado en la parte norte del estado de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl que significa "sobre las nueve aguas". Chignahuapan es colorista y lleno de encanto, como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados e iluminados donde la alegría se acentúa en sus calles principales. Cuando brilla el sol, millones de esferas expuestas en las tiendas relucen. Un espectáculo sin igual. El Pueblo Mágico de Chignahuapan parece un escenario de cuento que ha visto nacer personajes como el gran humorista Capulina.
Es indispensable conocer la Parroquia de Santiago Apóstol, patrono de Chignahuapan, donde se aprecia una fachada de argamasa con colores simbólicos muy al gusto indígena. Conoce las cascadas más altas del estado en el salto de Quetzal pan. Aventúrate en la tirolesa y practica rapel. Disfruta de la exquisita gastronomía. Existe una gran variedad de restaurantes con el sello de la cocina poblana alrededor de la plaza de la constitución.
Cuetzalan ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, acariciados por la neblina que recorre sus calles y montañas cubiertas de hermosa vegetación. Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Cuetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales”. Cuetzalan es el corazón de la Sierra Oriental, un lugar de encuentro entre los pueblos del altiplano y los pueblos costeros, un lugar tradicionalmente aislado donde sus habitantes han sabido mantener sus tradiciones con orgullo. Un Pueblo Mágico y amable, que da la bienvenida al visitante e invita a pasear por sus empinadas calles empedradas.
Descubre pintorescos callejones y plazuelas hasta la Calzada de Guadalupe. Para admirar este pueblo de inmenso sabor tradicional, sube hasta el Santuario de Guadalupe, al ver su campanario comprenderás por qué la llaman la Iglesia de los Jarritos. La tradición culinaria de esta zona de la sierra combina elementos indígenas y españoles, de ahí resultan diversos platillos como la cecina ahumada acompañada de caldo de nahuatlata, hongos y tlacoyos.
Su nombre deriva del náhuatl: Pahuatlán, "Lugar de los frutos". Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe adentrarse en la sierra, atravesando valles y cruzando barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico. El viaje es además un viaje en el tiempo. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones náhuatl y otomí.
Calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; bordados tradicionales y trabajos de chaquira; frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales en el tianguis dominical. Una sensación de contacto con el origen que se hará aún más intensa si estás aquí durante un día de fiesta, cuando Pahuatlán se llena de voladores, música y danzas. La fiesta más tradicional es en honor a San Pedro y San Pablo Apóstol.
Junto a los ritos cristianos, en algunas comunidades como San Pablito, las cuevas y manantiales son escenario de ofrendas a las deidades de la naturaleza. En sus ceremonias utilizan el papel amate, una artesanía que mantiene su carácter ritual, su creación es de origen prehispánico y se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos.
Si Puebla es ciudad de españoles, Cholula es su contrapunto indígena. Habitada durante miles de años, Cholula; en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés, se construye sobre una ciudad prehispánica, un gran centro ceremonial con siglos de tradición.
En esta zona se levanta la gran pirámide de Cholula que tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque". Visita el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia colocada sobre la pirámide y construida en 1540, cuenta con una cúpula cubierta de azulejos teniendo como fondo el majestuoso volcán Popocatépetl. Santuarios prehispánicos, arcos mudéjares, cúpulas barrocas, conventos-fortaleza y la inagotable creatividad indígena conviven en la explosión espiritual y artística que es Cholula.
Y siguiendo con la tradición artística, Cholula es también Talavera. Aquí se concentran las fábricas que continúan produciendo estas auténticas obras de arte según el proceso tradicional mezclando arcillas, cociendo en el horno, moldeando las piezas una a una y pintándolas a mano, como antaño. El color inunda patios y fachadas. Los indígenas creían que al ir al cielo volvemos a ser niños y la iglesia de Santa María Tonantzintla recrea este cielo repleto de caritas infantiles. ¡Te sorprenderás!
En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía, hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas que van desde el frío en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.
Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido". En el centro de este pintoresco Pueblo Mágico está el Ex Convento más antiguo de su clase de toda Latinoamérica: Santa María de la Asunción, de 1531. Aquí se formaron cientos de frailes y fue en su día un centro cultural. No te pierdas los magníficos adornos de su templo.
Prueba la deliciosa gastronomía local bajo los portales de color rojo encendido de la bellísima Plaza de Armas. Tlatlauquitepec es naturaleza en estado puro. Recorre uno de sus senderos entre la vegetación y descansa junto a la Presa de la Soledad, o atraviesa la alfombra verde de helechos hasta la Cascada de Tuxtla y báñate en su poza azul. Atrévete a volar en tirolesa, a descender el Cerro Cabezón en rapel o a sumergirte en el agua en la Cueva del Tigre. Toda una aventura que tienes que vivir.
Su nombre deriva del náhuatl y significa "cerro de los abejorros". Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia al recién asesinado Venustiano Carranza. Desde entonces, pocos acontecimientos alteran la paz de este pequeño Pueblo Mágico, ubicado en plena Sierra de Puebla. Un paseo por su gran zócalo te descubre un jardín que parece el vergel, rodeado de pintorescos portales impregnados del exquisito olor a café que emana de las cafeterías. Protegiendo la paz de este pueblo se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura, la cual ostenta el récord a la imagen de la “Morenita del Tepeyac” más grande de Latinoamérica.
Desde el Centro Ceremonial de la Xochipila llega la fiesta a Xicotepec durante la noche más corta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco con danzas, música y con el brillante color de las flores de cempasúchil.
Montañas de verde intenso, cubiertas por la niebla, arropan a este Pueblo Mágico. Adéntrate en quebradas tan profundas como La Garganta del Diablo con sus espectaculares paredes verticales y donde se puede admirar el río Necaxa al fondo del cañón. Siente la adrenalina mientras te deslizas por tirolesas, o pruebas las aguas blancas del río San Marcos. Una escapada ideal para disfrutar de las tradiciones en plena naturaleza.
Elevado hasta lo más alto de la Barranca de los Jilgueros, Zacatlán se rodea de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles donde las rocas desafían a la gravedad. Un Pueblo Mágico de sobria belleza, alejado de ostentación, orgulloso de su herencia.
Comienza el paseo en la plaza principal, en los portales de cantera de la plaza cívica. En el centro de la plaza, uno de los íconos del lugar: el Reloj Floral, único en el mundo con su esperado tictac al marcar la hora. Alrededor, grandes casonas de antaño con sus ventanas enrejadas y cuidados balcones, puertas de grandes aldabas, fachadas que compiten en encanto y protectores aleros. Frente al Palacio Municipal se alza el extraordinario Ex Convento Franciscano de Zacatlán. Para acceder, dirígete al atrio, al extremo de la plaza. El templo aún conserva el techo a dos aguas original y pinturas murales. Es una joya.
Cruza la plaza y dirígete hacia la otra joya arquitectónica de Zacatlán: la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de estilo barroco tiquizque, es decir, con influencias indígenas. Fíjate en las esculturas de San Pedro y San Pablo que flanquean la portada: San Pablo lleva incluso ropas indígenas. Con las últimas campanadas, la niebla vuelve a envolverlo todo en un aura mágica y en las noches de fiesta la gran plaza se transforma en un espectáculo de danzas, música y pirotecnia. El agradable paseo culmina en una plazuela, sentados en una terraza soleada. Al visitar Zacatlán es obligatorio que pruebes las exquisitas sidras, conservas y licores frutales. El pueblo donde parece que el tiempo se detuvo observa, sin embargo, atento el paso de las horas.
Puebla posee una gastronomía multiétnica, en la que conviven varias tradiciones indígenas que resultan en una increíble fusión que le da especial reconocimiento e importancia a la cocina poblana. Así, esta rica mezcla va más allá del mole o los chiles en nogada, llevando a los visitantes por un recorrido de sabores completamente inesperados. Una mesa acompañada de la vista de bellos paisajes y llena de manjares serranos es lo que ofrece esta ruta, saborea la gastronomía tradicional plasmada en los platillos del presente.
Atrévete a elaborar tlacoyos, tamales, pan y mole en una cocina típica de la región con las más expertas cocineras de la sierra. Disfruta de bebidas ancestrales como el pulque, bebida de los dioses; para saber más, en Zacatlán y Chignahuapan organizan rutas guiadas. Pero si lo que quieres es una experiencia realmente inolvidable atrévete a probar lo exótico de la Sierra: los chicales de Pahuatlán y Xicotepec; los populares escamoles de Ixtacamaxtitlan y el famoso Yolixpa, licor curativo “todopoderoso” de Xochiapulco.
No existe mejor lugar para iniciar esta ruta que los típicos mercados artesanales a lo largo de la sierra, pequeños establecimientos llenos de piezas mágicas hechas con las manos de los habitantes de la región. Aprende a realizar alguna de las artesanías típicas como: el papel amate en la pequeña comunidad otomí de San Pablito, Pahuatlán. Descubre técnicas artesanales ancestrales y llévate a casa un pedacito de Sierra Mágica en coloridas y singulares artesanías: esferas, textiles, cerámicas, etc.
En Xicotepec encontrarás bisutería orgánica elaborada con cascara de nuez, coco, semillas de tamarindo, flor de canela, café y mucho más.
Aguas termales, temazcales y mágicos rituales es lo que encontrarás en esta maravillosa ruta. Gracias a su apartada ubicación de la ajetreada vida urbana, estos pintorescos lugares te permiten vivir la naturaleza. Serénate contemplando el atardecer, duérmete escuchando el sonido del silencio.
Cada cultura tiene sus propios métodos de curación y puedes aprender mucho de nuestras comunidades indígenas Nahua, Totonaca, Tepehua y Otomí. En el Módulo de Medicina Tradicional del municipio deTetela de Ocampo, donde expertos curanderos, hueseros y parteras aplican técnicas ancestrales de eficacia comprobada.
Más que un baño de vapor, el temazcal es todo un rito prehispánico que relaja el cuerpo, purifica la piel y libera la mente. Báñate en las aguas termales de Chignahuapan y purifícate con el agua medicinal de las grutas de Acocomoca en Tetela de Ocampo.
Paisajes llenos de magia y adrenalina es lo que está ruta tiene para ti. La barranca de los Jilgueros en Zacatlán, te brinda una de las mejores vistas de la región, rodeada de bosques cubiertos de neblina, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles con majestuosas montañas.
El misterioso Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán, está formado por colosales rocas de formas caprichosas que datan de hace millones de años, aquí se ofrecen caminatas o paseos a caballo. Deléitate con los paisajes mágicos de la Sierra y vive una explosión de adrenalina en parajes vírgenes, explorando grutas y cascadas. Disfruta de la profunda majestuosidad de las Grutas Karmidas en Zapotitlán de Méndez así como las Grutas de Carreragco en Tetela de Ocampo.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Puebla desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los antiguos mayas sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
Puebla tiene un clima tropical con una estación seca y calurosa que se extiende de junio a noviembre. A la hora de elegir la fecha del viaje, tienes que tener en cuenta que de septiembre a noviembre pueden producirse huracanes. Durante la temporada alta, que comprende la época estival y los meses de diciembre a marzo, lo precios suelen ser más elevados. Si quieres conocer el país al mejor precio, deberás viajar en octubre y noviembre.
SEGUROS SANITARIOS
Se recomienda suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Si tienes previsto bucear durante tus vacaciones, debes revisar la póliza contratada. En ocasiones, es necesario complementarla con algún seguro adicional.
VACUNAS
El turista que visita Puebla no está obligado a vacunarse. Te recomendamos que antes de viajar conformes un botiquín con antisépticos, antihistamínicos y analgésicos. Si visitas áreas rurales o zonas selváticas recuerda que beber agua y tomar alimentos crudos pueden producirte algún trastorno digestivo. Durante tus excursiones, procura beber agua mineral, comer alimentos cocinados y tener cerca la medicación adecuada.
CONDUCIR EN PUEBLA
El carnet de conducir español es válido para alquilar y conducir un vehículo en Puebla. Eso sí, para conducir un coche por las calles del país es necesario tener más de 21 años, el carné de conducir en regla, pasaporte y una tarjeta de crédito. El precio del combustible es más bajo que en Europa.
Recuerda que en algunas zonas rurales, no es fácil encontrar una gasolinera. Si tienes previsto realizar excursiones largas y por zonas de baja densidad de población, te recomendamos estar pendiente del depósito y llenarlo con regularidad. Si tienes previsto trayectos largos o a última hora del día, recuerda que en los trópicos la noche llega muy deprisa y que algunas zonas y áreas rurales carecen de iluminación.
ELECTRICIDAD
El sistema eléctrico en Puebla es de 110 voltios, con enchufes de tipo americano de dos patillas planas. Para cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros utensilios que necesiten de la red eléctrica deberás utilizar un transformador y un adaptador para enchufes.
HUSO HORARIO
En Puebla existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia. Recuerda que la zona de Cancún y Yucatán tiene siete horas de retraso con respecto a España.
El país cuenta con horarios de verano e invierno. Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano. En este horario, los relojes se retrasan una hora. Sonora es el único estado de Puebladonde no se aplica el cambio de horario.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deben presentar el Pasaporte para poder entrar en el país. Los ciudadanos españoles y los ciudadanos que tengan la Tarjeta de Residencia Española "permanente" o de "larga duración" no necesitan visado para estancias que no excedan de los seis meses. En el país debes rellenar la Forma Migratorio de Turistas (FM-T), que se debe conservar hasta el regreso.
Las principales aerolíneas proporcionan este documento durante el viaje. Es preciso incluir la siguiente información en el formulario: número de días que se pasarán en el país, número de pasaporte, destino, ciudad de procedencia y otros datos. La pérdida de este documento conlleva una multa y es necesario ir a una Oficina de Inmigración local para conseguir otra copia.
IMPRESO DE ADUANAS
Es necesario rellenar un formulario de Declaración de Aduanas. Si en el Aeropuerto se sale por la salida de ciudadanos que no tienen nada que declarar, es necesario pulsar el semáforo de fiscal. Si sale la luz verde, se puede pasar. Si sale la roja, será necesario mostrar el equipaje. La selección es aleatoria.
VIAJES DE NEGOCIO
Si tienes previsto realizar un viaje de negocios, deberán llenar y presentar 30 días antes del viaje la forma FM-N. Esta tarjeta de turista te permitirá realizar actividades comerciales, pero no aceptar un empleo durante un periodo de 30 días. Si viajas al país con motivos que no son de turismo y negocios, o tienes previsto permanecer más de 180 días, necesitarás obtener una visa y deberás aportar un pasaporte vigente. Los ciudadanos españoles que tengan previsto trabajar o vivir en México deberán solicitar la visa mexicana en la Embajada de México en Madrid o en cualquier consulado de México en España.
Ayuntamiento: 980 62 00 02
Oficina de Turismo: 980 620 734
Biblioteca Municipal: 980 620 862
Casa Municipal de Deportes ( Gimnasio - Centro del Agua ): 980 620 710
Escuela Micológica de Ungilde: 980 620 961
Guardia Civil: 980 620028
Centro de Salud: 980 620919
Estación de Renfe: 902 320 320
EL PESO
La divisa del país es el peso mexicano. Circulan en monedas de 1, 2,5, 10, 20, 50 y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. En la mayoría de los centros turísticos importantes se acepta el dólar americano.
TARJETAS DE CRÉDITO
En México, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido. De todas formas, recuerda que en zonas rurales, en taxis y en comercios de pequeño tamaño se suele pagar en efectivo.
CAMBIO DE DIVISAS
En México, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes euros o dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos.
CASAS DE CAMBIO
Usualmente, encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como "buy" o "compra", lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.
BANCOS
No todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y euros o dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio.
CAJERO AUTOMÁTICO
Una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente, recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Se recomienda no aceptar ayuda de personas ajenas al banco.
TARJETAS DE CRÉDITO
Si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS
Si realizas compras en Puebla quizá puedas solicitar un reembolso de los impuestos pagados. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados al programa de reembolso de impuestos y haber gastado como mínimo 1.200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.
El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en algunos aeropuertos. Ahí deberás entregar un escrito que recoja tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de tu billete de avión y los recibos de compra. Además, deberás mostrar la mercancía que compraste. Si todo es correcto, recibirás 50% del reembolso en efectivo y el otro 50% se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.
PROPINAS
En México, es costumbre dejar una propina como agradecimiento en establecimientos de restauración, gasolineras, hoteles... En restaurantes, bares y cafés se suele dejar 10% sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.
¿Sabías que la entrada de algunos animales vivos y ciertos alimentos pueden favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país? Por este motivo, oficiales de SAGARPA-SENASICA realizan procedimientos de vigilancia e inspección en las Oficinas de Inspección instaladas en puertos marítimos, aeropuertos internacionales, cruces y fronteras del norte y del sur, así como en el interior del país, apoyados por perros entrenados para detectar aquello que representa un riesgo de sanidad.
Antes de viajar a México es muy importante que conozcas los requisitos gubernamentales para el ingreso de animales vivos, productos y/o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, mismos que podrás revisar en la página principal del SENASICA en el apartado de trámites y servicios, así como en su barra derecha.
Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agro-alimentario, personal de la SENASICA evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país, y así dictaminar si se realizará algún trámite, su retorno o destrucción de manera oficial. ¡Evita contratiempos, infórmate y consulta los requisitos antes de viajar!