¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Las palabras no alcanzan a definir una ciudad como Tokio. Moderna, excéntrica, inigualable, extravagante, atractiva, disparatada, divertida, solemne, tradicional, inabarcable… Todos los términos se quedan cortos para describir a esta vibrante urbe de 13 millones de habitantes que, a pesar de liderar la vanguardia tecnológica y la modernidad urbanita en todos sus ámbitos, guarda un alma tradicional inextinguible que convierte a Tokio en una amalgama de contrastes que solo puede ser vivida y no contada. Solo aquí conviven jóvenes con los más excéntricos atuendos con otros que visten el tradicional kimono; solo aquí gigantescos y ominosos rascacielos comparten las calles con barrios de casas de madera al más puro estilo antiguo; solo aquí mercados enormes ofrecen las más variadas y coloridas materias primas, mientras unas calles más allá las tiendas venden el último grito en tecnología o las últimas novedades en el mundo del ‘manga’. Porque Tokio condensa entre sus calles y avenidas lo que es el propio Japón, un lugar de contrastes.
Uno de los atractivos más importantes de la capital nipona es que probablemente puedas hacer cosas que no podrías hacer en cualquier otro lugar del mundo, y eso es mucho decir. ¿Acaso se podría asistir en otra ciudad del globo a espectáculos con bailarinas- robot? ¿O acudir a bares y restaurantes donde las camareras van disfrazadas de criadas, de gatitas o de conejitas, donde se pueden degustar viandas con las más disparatadas formas, o donde te harán sentir como un auténtico luchador de sumo? ¿Y dormir ‘encerrado’ en un hotel-cápsula como si estuvieses prácticamente en una nave espacial? ¿O conocer lo que te espera en el futuro en un templo sintoísta? Porque lo tradicional y lo moderno se dan la mano en Tokio como en ningún otro lugar del mundo. Y eso hay que verlo y disfrutarlo.
¿Quieres viajar a Tokio?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, circuitos, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
El sushi se ha convertido en una comida popular en todo el mundo. Desde el nigiri-zushi, o bolas de arroz avinagrado del tamaño de un bocado coronadas con trozos de pescado y marisco fresco de esa estación, al chirashi-zushi, un plato de este arroz cubierto con una variedad de ingredientes, el sushi es agradable a la vista y es una tradición japonesa de éxito universal.
El soba se estableció como un plato diario popular a mediados del período Edo, y se convirtió en un mayor sabor local de Tokio. Es también uno de los pocos raros platos en los que está perfectamente aceptado sorber. Esto se debe a que se cree que aspirar aire aumenta el aroma de los fideos de sarraceno.
El Monja-yaki se elabora con masa a base de harina coronada con col cortada en juliana y otros ingredientes y cocinado en una plancha. Alrededor de unos 60 restaurantes se suceden en la calle Tsukishima Monja Street donde se sirve de todo, desde monja-yaki de marisco a los de inspiración étnica.
En Tokio, los fideos Ramen a menudo se clasifican según los ingredientes, por ejemplo los de marisco y los de hueso de cerdo, o según el nombre del restaurante de origen, como los fideos Ganko. Aquí presentamos tres “zonas de ramen” principales, donde se concentran numerosas casas de ramen que han desarrollado versiones de platos de estos fideos:
Tokio ofrece un surtido de dulces deliciosos y únicos, desde los tradicionales dulces wagashi de confiterías de renombre a postres occidentales de primera clase y de gran calidad.
Recomendamos la visita a:
Tokyo Skytree Town se ha convertido en uno de los populares puntos turísticos de Tokio. Esta zona cuenta con instalaciones recreativas y para ir de compras centradas en la torre que se jacta de ser la torre de comunicaciones más alta del mundo no sostenida por cables y sus alrededores. A diferencia de los lugares turísticos más vanguardistas, Oshiage y Sumida, con su ambiente nostálgico, están animados con la gente que disfruta del turismo característico de Shitamachi.
A la otra orilla del río Sumida-gawa se encuentra Asakusa. Desde antaño, el templo Senso-ji y el pórtico de la gran linterna roja “Kaminarimon” son sus símbolos. Podrás disfrutar de las compras en las calles comerciales, por ejemplo en la calle Nakamise, subirse a una calesa para pasear por los sitios turísticos, o disfrutar de los cerezos en primavera y de los fuegos artificiales en verano.
Roppongi, el cruce de Tokio con el mundo. Las distintas embajadas están diseminadas por la zona y aquí se reúnen también numerosos restaurantes y otras tiendas dirigidas a los extranjeros. Este elegante barrio es un clásico de los lugares turísticos. Dispone de complejos gigantescos como son Roppongi Hills y Tokyo Midtown, y no solamente se disfruta de noche ya que, también durante el día, se puede gozar de la gastronomía y de las compras sofisticadas. Asimismo goza de otra faceta, la de un barrio artístico con edificios culturales, como son el Museo de Arte Mori y el Centro de Arte Nacional. Muy cerca, en las calles comerciales Azabu-juban, se suceden los restaurantes deliciosos y de buena reputación. Es un barrio con un curioso poder de atracción donde podrá sentir el bueno viejo Tokio al mismo tiempo que el Tokio de vanguardia.
Ueno es una zona donde se respira el olor a cultura, con universidades de artes e instalaciones culturales, tales como museos y galerías. Por otro lado, desde la estación de Ueno al estanque Shinobazunoike se extiende el trecho rebosante de verdor del Parque Onshi-koen. Si sales del Parque Onshi-koen, popular entre otros aspectos por sus famosos cerezos y el zoo con pandas, y camina en dirección a Okachimachi, se suceden calles comerciales muy animadas y únicas, por ejemplo la calle Ameyoko y la calle de las joyerías mayoristas. También se encuentran lugares donde podrás entrar en contacto con artes tradicionales de Japón, tales como el yose y el rakugo. Otro de los encantos es poder disfrutar de ese sabor “lujoso” gracias a los numerosos restaurantes occidentales de prestigio y de los numerosos restaurantes japoneses que ofrecen anguila y milanesas de cerdo, entre otros platos.
Harajuku es el lugar de origen de la cultura de los jóvenes y donde se encuentran artículos de moda a precios razonables. La calle Takeshita-dori, a rebosar de tiendas de ropa, de accesorios y de otros artículos variados, está siempre muy concurrida de gente. En este barrio, donde han nacido booms variados, tales como el de las crepes y las tortitas, en las tiendas de moda se forman colas. Sin embargo, en el santuario Meiji-Jingu, que ocupa un recinto inmenso, reina una calma divina que nos hace olvidar el bullicio de la metrópolis. Con sólo caminar un poco llegará al barrio de los adultos, Omotesando. A lo largo del paseo arbolado con zelkovas (olmos chinos) se suceden las galerías y los edificios artísticos de moda, pudiendo gozar de las compras, la gastronomía y el arte.
Las islas de Izu son un archipiélago formado por más de 100 islas que se extienden de norte a sur, siendo la isla de Oshima la más septentrional. Estas islas pueden visitarse fácilmente, ya sea desde la terminal de pasajeros Takeshiba del Puerto de Tokio, en un trayecto de una duración mínima de 1h 45min hasta la isla de Oshima a bordo del ferry de alta velocidad, o desde el Aeropuerto Haneda en un vuelo directo de 50 minutos a la isla de Hachijojima, entre otras posibilidades.
Asimismo, también recomendamos otro modo de diversión, el de pasar los días festivos en el archipiélago, embarcando en el ferry de alta capacidad en el fin de semana, en el trayecto nocturno, para llegar a la mañana siguiente al archipiélago. En estas islas que gozan de una naturaleza virgen y de un ecosistema propio, podrá experimentar una gran variedad de actividades que incluyen: submarinismo, surfing, trekking, bañarse en el mar, ecotours con guía, observación de aves, pesca, y observación de estrellas. Después de pasarlo en grande podemos tomar un descanso en algún rotenburo (baño termal al aire libre) con soberbias vistas al mar y al monte. Disfrutemos del tiempo en la isla activamente, y, de vez en cuando, tranquilamente.
El barrio Akihabara es sencillamente el paraíso ‘friki’ por excelencia. Y no solo de Tokio, sino de todo el planeta. Conocido también como Akiba o la Ciudad Electrónica, su especialidad es vender todo lo concerniente a nuevas tecnologías, desde ordenadores, tabletas o teléfonos móviles, hasta los dispositivos más desconcertantes y los ‘gadgets’ más avanzados del mercado. Allí encontrarás de todo y para todos para estar a la última en tecnología y satisfacer ese lado ‘geek’ que todos llevamos dentro, tanto en inmensos centros comerciales de nueve plantas como en pequeñas tiendas más especializadas, donde incluso nos podrán asesorar en varios idiomas.
Sin embargo, Akiba también se ha ido especializando poco a poco en el mundo de los ‘otaku’, o aficionados al ‘manga’, y todo lo relacionado con el ‘anime’, nombre con el que se conocen los dibujos animados japoneses. No es de extrañar, por tanto, que se haya convertido en foco de peregrinación para ‘frikis’ de todo el globo, pues no existe mayor concentración de cómics para adultos o niños, de segunda mano o independientes, de miniaturas de acción o figuras decorativas y, en definitiva, de todo lo que se te pueda ocurrir relacionado con este nuevo arte japonés. Además, si quieres profundizar en el surgimiento del ‘manga’ y el ‘anime’, podrás visitar los museos Ghibli o Yumeji Takehisa, o el centro Yayoy, para redondear una experiencia que no te puedes perder.
Conocido popularmente como Shimokita. Shimokitazawa, a pesar de ser de pequeña escala, se enorgullece de ser muy popular entre los jóvenes y es un barrio divertido de pasear y donde se suceden las tiendas de artículos diversos, de ropa de segunda mano y de moda. Ven aquí si lo que buscas son artículos de moda y únicos. No le faltan los bares ni las cafés de buen gusto, pero también encontrarás restaurantes y pubs de prestigio que generan una atmósfera única. También es famoso como “el barrio de la música” y “el barrio del teatro” gracias a los numerosos clubs de música en vivo, por ejemplo “SHELTER” y “Shimokitazawa Yaneura”, los pequeños cines como por ejemplo el "Cine de Cortometrajes TOLLYWOOD” y los pequeños teatros como el “Honda Gekijo” y el “Ekimae Gekijo".
Shibamata es un barrio muy conocido por haber sido el escenario de la serie de películas “Otoko wa tsurai yo” y donde todavía perdura el ambiente de shitamachi tal como se mostraba en las producciones. En el Templo Shibamata Taishakuten se suceden edificaciones que merece la pena ver, por ejemplo Taishakudo y el edificio principal Hondo y, en los días de feria que coinciden con los días Koshin-no-hi, está muy animado con numerosos visitantes. En la vía comercial de Sando, cuya historia se remonta al año 1912, también se hallan abundantes edificios históricos y le recomendamos apreciarlos paseando mientras come alguno de los famosos productos elaborados a mano, por ejemplo unas galletas de arroz sembei o el dulce kusadango (bolas de arroz con artemisa). Frente la estación hay una estatua del señor Tora-san, el protagonista de las películas, y en el “Museo Katsushika Shibamata Tora-san” podrá ver documentos y platós utilizados en la filmación. Asimismo, en el cercano río Edogawa, todavía hoy en día es posible subir en una de las barcas que cruzan el río, las barcas “Yagiri-no-Watashi”, únicas en Tokio.
El barrio de Nihombashi, que prosperó como un barrio de los ciudadanos en el período Edo y que está centrado en el puente “Nihombashi”, el punto de salida de las cinco principales rutas, todavía hoy es un centro financiero y comercial y se suceden los establecimientos históricos, los grandes almacenes y las oficinas. En la calle Chuo-dori y vecindades se puede apreciar arquitectura famosa de Tokio que incluye el edificio de la oficina central del Banco de Japón, el edificio Nihombashi-Takashimaya, que fueron declarados propiedades culturales importantes de Japón, y Nihombashi-Mitsukoshi, el edificio principal de uno de los grandes almacenes conocidos por ser los primeros de Japón. También podrás entrar en contacto con una gran cantidad de sabores de establecimientos famosos y de establecimientos históricos que incluyen tiendas especializadas fundadas en el período Edo y restaurantes que conservan los sabores tradicionales. Asimismo, en el barrio de Ningyocho, donde perdura el encanto de shitamachi (barrio popular), se encuentran numerosos establecimientos históricos del período Edo y también es famoso por el santuario Suitengu venerado para el embarazo y los partos seguros. La Feria de la Cerámica (Setomono-ichi), la Feria de los Muñecos (Ningyo-ichi) y la Feria Bettara (Bettara-ichi o feria de encurtidos) son algunas de las ferias que incluso se han convertido en distintivas de cada estación del año.
En Shibuya se pueden llegar a concentrar más personas cruzando de una calle a otra que el censo completo de muchos pueblos y aldeas de nuestro país. En un momento determinado, hasta más de mil personas pueden coincidir en el cruce de Shibuya, la que es sin duda la encrucijada viaria más concurrida del planeta. Casi se podría decir que es el cruce del mundo, una confluencia de seis calles, también conocida como ‘scramble’, rodeada de enormes rascacielos y coloridos neones que conforma una de las más míticas y típicas estampas de Tokio. Y donde la multitud es capaz de no chocarse a pesar de ir en muy diversas direcciones… ¡y eso sí que solo se ve en Japón!
Por supuesto, una fotografía tomada en este concurrido punto es imprescindible para el viajero ávido de recuerdos imborrables, pero Shibuya es más que un cruce de caminos, aunque sea uno de los más fotografiados del globo. Shibuya es también el centro de la cultura juvenil tokiota, donde se pueden contemplar diversos ejemplos de las tribus urbanas que pueblan la capital, como las chicas ‘gyaru’ y sus extravagantes peinados, maquillajes y bronceados, o dilapidar los ahorros en los complejos comerciales de las calles de los alrededores, como Bunkamara-dori o Jingu-dori, que también presentan un buen número de clubes y bares.
Paseando por Asakusa y Shibamata descubrirás el estilo de vida y las calles tradicionales del barrio Shitamachi. El Teatro Kabukiza y el Teatro Nacional de Noh son una fuente incesante de artes tradicionales únicas de Japón y tampoco debe perderse su tradicional arquitectura. También es exquisito introducirse en el mundo de la ceremonia del té en una de las casas de té de algún jardín japonés, por ejemplo en el Jardín Hamarikyu o el Parque Rikugien.
Otro de los encantos de Tokio, donde encontrarás los artesanos que realizan los grabados Ukiyo-e, el cristal Edo-kiriko, la vajilla de plata y otros artículos de artesanía, es que aquí se hallan lugares donde podrás entrar en contacto con la artesanía tradicional de todo Japón, por ejemplo en el Museo de Artesanía de Japón y en la Plaza Aoyama de Arte Tradicional. También te aconsejamos saborear la cocina tradicional en Tokio, la ciudad de los gourmets.
Puedes empezar a preparar tu escapada a Japón desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país del Sol Naciente sea perfecto.
DIFERENCIA HORARIA
La hora oficial en Japón a lo largo de todo el año es GMT+7. Por lo tanto, son siete horas más que en la España peninsular y Baleares, y ocho horas más respecto a Canarias.
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica en Japón funciona a 100V y 50HZ, a diferencia de los 220V de España. Además, los enchufes son diferentes de los de nuestro país. Por tanto, necesitarás un conversor o transformador de tensión en Japón. Para estar seguro, comprueba la etiqueta del aparato eléctrico. Si en 'INPUT' se especifica: 100-240V, 50/60 Hz', quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, teléfonos móviles o cepillos de dientes. En cualquier caso, si te olvidas de traerlo de casa, podrás encontrarlo fácilmente en numerosas tiendas de todo el país y en la mayoría de los hoteles.
ADUANAS
A la entrada de Japón es necesario una Declaración Jurada de Equipaje (Declaración Aduanera / Customs Declaration Form) a la Autoridad Aduanera. Los impresos de Declaración Aduanera se encuentran disponibles tanto en la página web de Japan Customs como en el avión, el barco o en las dependencias aduaneras a la entrada en el país nipón. En caso de tratarse de una familia, se presentará una sola Declaración en la que se indicará el número de miembros de la familia en el viaje. Los efectos personales no están sujetos a ningún impuesto de aduanas siempre y cuando su contenido y su cantidad sean considerados razonables por el oficial de aduanas. Por otra parte, la cantidad permitida de los productos que se pueden importar a Japón libres de impuestos aduaneros son: 500 gramos de tabaco, 400 cigarrillos o 100 puros; 3 botellas de bebidas alcohólicas de 760 ml; un envase de 60 ml de perfume; y en cuanto al dinero, hasta 1 millón de yenes.
La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los españoles, no necesitan un visado para viajar a Japón por turismo, siempre y cuando la estancia sea inferior a los 90 días. Eso sí, deberás asegurarte que tu pasaporte español en vigor no caduque durante tu visita en el país del Sol Naciente.
EMBAJADAS
Embajada de Japón en España (Madrid)
Dirección: Calle Serrano, 109 - 28006 Madrid
Teléfono: (+34) 91-590-7600
Fax: (+34) 91-590-1321
Horario de atención: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:45 horas, y de 14:45 a 17:30 horas (excepto los días festivos). En julio y agosto, de 9:00 a 16:00 horas.
Transporte público: Metro Gregorio Marañón (línea 10) o República Argentina (línea 6).
Autobuses: 9, 12, 16, 19, 51.
Embajada de España en Japón (Tokyo)
Dirección: 1-3-29 Roppongi, Minato-ku. Tokyo 106-0032.
Teléfono: 03-3583-8531 y 03-3583-8532.
Horario de atención telefónica: puede hablar con la sección de su interés de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
Teléfonos desde España: +81-3-3583-8531 y 3583-8532.
Teléfono de emergencia consular: 080-4368-2817.
El servicio de emergencia consular está operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos. Se recuerda que este servicio es únicamente para ciudadanos españoles que se encuentren en Japón y que precisen de apoyo inmediato y urgente por causa grave (ejemplos: desastre natural, fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, necesidad de documentarse por viaje urgente y obligatorio).
Fax: (+81-3)3582-8627.
E-mail: para asuntos consulares, emb.tokio.info@maec.es; para otros asuntos, emb.tokio@maec.es.
Horario de atención: De lunes a viernes, de 9:30 a 12:30 horas.
La moneda oficial de Japón es el Yen (¥, JPY) y su tipo de cambio, de forma aproximada, equivale a un euro a cambio de 115 yenes. Actualmente, circulan monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes, y billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes. En cuanto al cambio de moneda, se aconseja llevar euros o dólares y cambiar a yenes en los bancos o casas de cambio del mismo Japón, y pagar así lo mínimo de comisión. De todas formas existen dispensadores de billetes en las tiendas abiertas 24 horas que existen en todas las ciudades de Japón.
TARJETAS DE CRÉDITO
Aunque parezca una contradicción, lo cierto es que Japón es uno de los países desarrollados con menor uso de este medio de pago. Eso no significa que tanto hoteles como tiendas y comercios de las grandes ciudades no las acepten, todo lo contrario. Ahora bien, es aconsejable llevar dinero en efectivo si visitas las zonas turísticas más remotas.
PROPINAS
Las propinas en Japón no existen, punto. De hecho, si dejas dinero en la mesa de un restaurante u otro establecimiento correrán tras de ti para devolvértelo, pensando que lo has olvidado. Otra de esas cosas que solo pasan en Japón.