¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
En la actualidad, esta milenaria población es la décima ciudad en importancia de Francia y la orgullosa capital de Bretaña, una de las urbes más atractivas de Francia que ha sabido conjugar su impresionante legado histórico con la juventud de sus miles de estudiantes y una firme apuesta por la innovación digital y tecnológica.
Deambular por el entramado de sinuosas callejuelas del casco antiguo es descubrir un tesoro a cada paso pues siglos de historia dibujan la ciudad: las típicas casas medievales con entramado de madera del siglo XV, como las del entorno de la plaza Sainte-Anne, elegantes palacetes renacentistas construidos en madera y piedra, escaleras y galerías suspendidas, techos vertiginosos, palacios abaciales... hasta 90 edificios de la ciudad, o partes de ellos, están catalogados oficialmente como 'Monument historique' (monumento histórico) por el Gobierno francés. Pero Rennes no es solo su bien conservado y restaurado patrimonio, sino también la alegría de sus pasajes urbanos repletos de cafés y terrazas, como las calles Saint-Sauveur, Saint-Michel y del Chapitre y la Plaza del Champ-Jacquet, y el dinamismo y vitalidad de sus universitarios. Todo ello en un perfecto equilibrio que ha convertido a la ciudad es uno de los principales atractivos turísticos del oeste de Francia.
¿Quieres viajar a Bretaña?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
El Palacio del Parlamento real es el principal edificio del patrimonio de Rennes, como gran obra arquitectónica del siglo XVII, pero sobre todo es uno de los grandes símbolos históricos y auténtico emblema de Bretaña. Situado en el corazón de la ciudad, la construcción de este icónico edificio comenzó en 1615 y finalizó en 1655, según los planos del arquitecto municipal German Gaultier que posteriormente serían revisados por el célebre Salomon de Brosse, autor además de las fachadas del palacio. Sin embargo, la sanción para la creación de un Parlamento de Bretaña data de 1554, consecuencia directa de la unión en 1532 del ducado de Bretaña con el Reino de Francia tras las famosas bodas de las duquesas Ana y Claudia con los reyes francos como parte de las llamadas "libertades bretonas". Un siglo después de su construcción, el arquitecto real Jacques Gabriel diseñó una plaza real a la altura de la estatua del monarca francés Luis XIV, el famoso Rey Sol, que por aquel entonces se alzaba orgullosa y vigilante frente al Parlamento de Bretaña. Aunque la asamblea perdió sus prerrogativas políticas durante la Revolución Francesa, el Palacio se convirtió a partir de 1804, y hasta nuestros días, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la región.
La Grand'Chambre (La Gran Sala) es la joya del palacio. Su techo artesonado es un auténtico tesoro arquitectónico y sus murales un ejemplo único del arte pictórico del siglo XVII. Concebida por el célebre Charles Errard, pintor de Luis XIV, la Grand'Chambre es una las poquísimas composiciones intactas que quedan del artista estrella de la época, siendo considerada en la actualidad como la obra capital del pintor francés. Los hermosos lienzos pintados en los artesones del techo llevan la firma de Noël Coypel, quien los pintara a mediados del siglo XVII. Otro de sus tesoros más destacados es un tapiz gobelino que representa la muerte del condestable Bertrand du Guesclin, de origen bretón, quien falleció de disentería durante una de sus muchas campañas en la Guerra de los Cien Años.
En febrero de 1994, el Palacio pasó por su momento más difícil al declararse un enorme incendio en el tejado que terminó con el derrumbe de gran parte del edificio, afectando incluso a la biblioteca, un hecho que conmocionó a toda Francia. En apenas cinco años de obras, el Palacio no solo fue restaurado y decorado a su antigua imagen, sino además acondicionado a las necesidades del siglo XXI, lo que causó un gran entusiasmo entre la población. El Palacio del Parlamento Real de Bretaña cuenta con la peculiaridad de ser uno de los pocos lugares de Francia donde conviven hoy en día justicia y turismo. Como sede del Tribunal Superior de Justicia es obligatoria la inscripción en la Oficina de Turismo para realizar una visita a este tesoro histórico-cultural, un monumento visitado por miles de turistas a lo largo de todo el año.
Ficha técnica
Le Parlement de Bretagne
Localización: Place du Parlement de Bretagne, 35000 Rennes.
Horario: visitas todo el año con inscripción obligatoria en la Oficina de Turismo.
Tarifa básica: A partir de 7,20 €
Tarifa reducida: A partir de 4,60 €
La hermosa Cathédrale Saint-Vincent-de-Saragosse de Saint-Malo, o Catedral de San Vicente de Zaragoza de Saint-Malo, es sin lugar a dudas el principal tesoro del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Supone uno de los mejores ejemplos de la integración de los estilos gótico y románico en Europa, siendo catalogada con toda justicia como 'Monument historique' (monumento histórico) por el Gobierno francés. El templo, situado en la zona de Intra-muros de Saint-Malo, está dedicado a la figura de Vicente de Zaragoza, quien fuera diácono de San Valero de Zaragoza hasta ser encarcelado y torturado en tiempos del emperador romano Diocleciano, por lo que es venerado como San Vicente Mártir. La catedral fue sede del obispado católico de Saint-Malo desde el año 1146 hasta que el Concordato de 1801 lo abolió y repartió su territorio entre otros feudos eclesiásticos. Destaca su gran nave central y la espectacular luminosidad que dejan pasar las hermosas vidrieras laterales y el presioco rosetón situado en la parte posterior del coro, además de la emblemática torre del campanario que se proyecta desde fuera de la ciudad.
La catedral fue construida en el siglo XII por orden del obispo Jean de Châtillon sobre los cimientos de una antigua iglesia del siglo VII, ya que este emplazamiento resultaba más sencillo de defender que la ciudad de Aleth, donde se encontraba la Cathédrale Saint-Pierre. Los claustros, la espectacular nave y el cruce del crucero son elementos que todavía se conservan del edificio original del siglo XII, aunque la catedral ha experimentado varias reformas y ha tenido que ser restaurada en diversas ocasiones durante su extensa e intensa vida, de ahí su equilibrada y progresiva mezcla de estilos arquitectónicos. El coro sería construido en el siglo XIII y la torre no se terminaría hasta el siglo XV, mientras que las tres capillas del coro (que albergan las tumbas de Jacques Cartier y Duguay-Trouin) así como el lado sur de la catedral son del siglo XV, y la capilla sur data del siglo XVIII. A lo largo de los años, la Cathédrale Saint-Vincent-de-Saragosse ha sufrido varias reconstrucciones como las del lado norte del edificio, la fachada de la catedral o la torre del campanario, afectada por los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el edificio ha incorporado una nueva aguja y una roseta detrás del coro, iluminada por un vitral de Jean Le Moal que representa la historia de la ciudad, y el hermoso mobiliario conciliar obra del artista francés de arte sagrado contemporáneo Jean-Marie Pirot, apodado "Arcabas" por sus alumnos de Bellas Artes, lo que supone un paso más en la eterna metamorfosis de la Cathédrale de Saint-Malo.
Ficha técnica
Cathédrale Saint-Vincent-de-Saragosse de Saint-Malo
Localización: Place Jean de Châtillon, Intra-Muros, 35400 Saint-Malo.
Horario: abierto de lunes a sábado de 9:45h a 18:00h, y domingos de 13:00h a 18:00h.
Precio: gratuito.
Uno de los principales atractivos de Mont-Saint-Michel no se encuentra en la pequeña isla rocosa, sino a su alrededor en su propia bahía, inscrita por cierto en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Durante la primavera se producen las mayores mareas de la Europa continental, llegando a existir una diferencia de hasta 15 metros entre el nivel del mar durante la marea alta y la baja, cuando la orilla del mar se sitúa a 15 metros de la costa. El momento más espectacular se produce cuando la marea sube a una gran velocidad y en momentos Mont-Saint-Michel se convierte de nuevo en una isla, por lo que resulta imprescindible consultar los horarios de las mareas en la Oficina de Turismo antes de pasear por las playas de la zona y evitar así peligros innecesarios. Para la óptima observación de este fenómeno natural, se aconseja llegar al Mont-Saint-Michel unas dos horas antes de la marea alta para contemplar este impresionante espectáculo marino desde la muralla, el claustro de la Abadía o desde el puente, aunque las carreteras de Grouin du Sud en Vains-Saint-Léonard y de Le Gué L'Epine en Val-Saint-Père son también excelentes miradores.
Una pasarela habilitada permite el acceso a Mont-Saint-Michel durante todo el año, excepto con marea exepcionalmente alta, aunque se aconseja recorrer el camino descalzo porque nunca se sabe cuando puedes acabar con los pies empapados. Para disfrutar al máximo de esta experiencia, se recomienda ir acompañado por un guía para descubrir en profundidad los secretos este "teatro de las más grandes mareas de Europa", como se le conoce. Se puede optar por una travesía clásica u otra más atípica, donde se pueden descubrir hasta arenas movedizas (Nota. Consultar en la Oficina de Turismo de Mont-Saint-Michel). Todo un espectáculo.
Auténtica joya del gótico flamígero, la Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul, o Catedral de San Pedro y San Pablo, es una de las construcciones religiosas que más tiempo se ha tardado en finalizar a lo largo y ancho de toda Francia. Una pequeña placa tras sus puertas indica que la primera piedra del edificio fue colocada allá en 1434, aunque no vería su finalización definitiva hasta casi medio milenio después en el año 1893, cuando por fin terminó el 'tallado' de esta joya. A pesar del tiempo transcurrido hasta su culminación, sorprende la coherencia estilística de la catedral mantenida a lo largo de los años, respetando el diseño original del arquitecto Guillaume de Dammartin en estilo gótico flamígero, y cuyo trabajo fue continuado por Mathurin Rodier. Desde el exterior destacan las dos enormes torres tras las que se encuentra su nave de enormes dimensiones, mientras que en su interior se encuentran las hermosas tumbas de Francisco II y Margarita de Foix, por lo que fue fue declarada por el Gobierno de Francia como 'Monument historique' (monumento histórico) en 1862, incluso antes de que fuera terminada. En 1972 la catedral se vio seriamente afectada por un incendio, lo que obligó a su posterior restauración.
La Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul, que se erige majestuosa sobre el emplazamiento de la anterior catedral de estilo románico de Nantes, está construida en toba calcárea en lugar de granito, más habitual en este tipo de edificios, lo que dota al complejo de una blancura extraordinaria tanto por fuera como por dentro. La fachada se encuentra enmarcada por dos torres de aspecto masivo, con bóvedas exquisitamente ornamentadas, y cuenta con la particularidad de tener un púlpito exterior para dirigirse a los fieles reunidos en la plaza. Tras ella se encuentra la gigantesca nave principal, que posee unas dimensiones de 103 metros de largo y 37,5 metros de altura, más alta incluso que la de Notre Dame de París. En su interior alberga uno de los grandes tesoros de la catedral y obra maestra del renacimiento francés: las estatuas yacentes y el sarcófago del duque Francisco II de Bretaña y su esposa Margarita de Foix, un conjunto realizado en mármol de Carrara por el escultor Michel Colombe y el arquitecto Jean Perréal en 1507, bajo encargo de la duquesa Ana de Bretaña para honrar la memoria de sus padres.
Otro de sus grandes atractivos son las criptas románicas del siglo XI que se conservan bajo sus cimientos y que conduce a otra cripta mayor del siglo XIX, que actualmente acoge una interesante exposición que repasa la historia de la catedral.
Ficha técnica
Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul.
Localización: Place Saint-Pierre, 44000 Nantes.
Horario:
- Catedral: en invierno de 8:30h a 18h. En verano de 8:30h a 19h.
- Criptas: primer domingo del mes de 14:30h a 18h. Del 1 de julio al 27 de agosto, todos los días de 10:00h a 19:00h.
Precio: Gratuito.
L'abbaye du Mont-Saint-Michel, o Abadía del Monte Saint-Michel, es la auténtica joya de Mont-Saint-Michel, no solo porque corona hermosa e impasible la pequeña isla rocosa, sino porque este antiguo priorato benedictino alberga auténticos tesoros arquitectónicos en estilos como el carolingio, el románico y el gótico. La escasez de terreno obligó a superponer las diferentes edificaciones necesarias para las actividades del monasterio, convirtiendo el complejo en una espectacular "megaestructura" en constante crecimiento desde su construcción en el siglo X y que ha recibido el apelativo de "Merveille de l'Occident" (maravilla del oeste). La importancia de la Abadía del Monte Saint-Michel queda refrendada por los reconocimientos recibidos, entre los que se incluye la catalogación como 'Monument historique' (monumento histórico) desde el año 1862 por el Gobierno francés, y figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979, como parte del Monte Saint-Michel y su bahía. Una visita imprescindible.
La Abadía de Mont-Saint-Michel se divide en dos partes: la iglesia abacial y la "Marvelle", la zona donde habitaban los monjes. Alrededor de la iglesia original de estilo prerrománica, fundada en el año 966 bajo los auspicios de Ricardo I de Normandía, el complejo monástico fue creciendo de forma paulatina hasta hacer necesaria la construcción de una nueva iglesia en el siglo XI impulsada por el abad Ranulphe. El nuevo templo cuenta con tres capillas adyacentes: la capilla de Trente-Cierges, la cripta del coro y la capilla de Saint-Martin. La "Marvelle", por su parte, comenzó a ser edificada entre 1211 y 1218 e integra el claustro, el refectorio, la sala de trabajo y la sala del capellán, así como seis edificios de una planta, apoyándose todo el conjunto en la pendiente de la roca. Impresionante.
A lo largo de los siglos la abadía ha sufrido varios derrumbamientos y ha pasado por diversas reformas en distintos puntos de la historia, lo que ha dotado al conjunto de una estética muy especial donde se conjugan a la perfección distintos estilos arquitectónicos. Para descubrir todos sus secretos existen itinerarios guiados disponibles en francés, inglés, chino, italiano, japonés, portugués y español, pues esta auténtica maravilla es visitada todos los años por más de tres millones de turistas.
Ficha técnica
L'abbaye du Mont-Saint-Michel
Localización: Le Mont-Saint-Michel.
Horario:
-Temporada baja: de 9:00h a 19:00h del 1 de septiembre al 31 de diciembre; y de 9:30h a 18:00h, del 2 de enero al 30 de abril. Abierto todos los días.
-Temporada alta: de 9:00h a 19:0 h, del 2 de mayo al 31 de agosto. Abierto todos los días.
Precio: entrada general, 10€. Reducida, 8€ + 3€ audioguía
Desde tiempos inmemoriales, los islotes de Grand Bé y de Petit Bé han ejercido de silenciosos centinelas en la bahía de Saint-Malo gracias a su estratégica situación en la playa de Bon Secours, puerta de entrada al estuario del río Rance. Ambas se encuentran a apenas unos cientos de metros tanto de la costa como del barrio de Intra-muros de Saint-Malo, por lo que se puede acceder a ellas a pie con marea baja o gracias a un corto viaje gratuito en bote. Desde allí se pueden observar y disfrutar unas espectaculares vistas panorámicas de todo su entorno: la ciudad de Saint Malo, el estuario del Rance, la localidad de Dinard e incluso Cap Fréhel, con sus escalofriantes acantilados. Y también descubrir los secretos de las ruinas y fuertes, e incluso de la tumba de Chateaubriand, que Petit Bé y Grand Bé protegen contra viento y marea.
Grand Bé alberga en la actualidad las ruinas de un antiguo fuerte militar, que atestigua la relevancia histórica de este emplazamiento a lo largo de los siglo, pero sobre todo es el lugar de descanso eterno de François-René de Chateaubriand, el escritor considerado como fundador del romanticismo francés además de destacado diplomático y político. Natural de Saint-Malo, Chateaubriand está enterrado en Grand Bé como expreso deseo del artista, con su tumba mirando al mar. En Petit Bé se conserva un fuerte que data del siglo XVII y que fuera construido bajo la tutela del ingeniero Siméon Garangeau. Esta pequeña fortaleza es todo un ejemplo de la arquitectura militar francesa y fue catalogada como 'Monument historique' (monumento histórico) por el Gobierno francés en 1921. Pero no sería hasta el año 2000 cuando el fuerte recuperaría todo su esplendor gracias a los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo para permitir la entrada del público. Existen visitas guiadas que explican los sistemas de defensa estuario del Rance, una exposición comentada sobre el fenómeno de las mareas, maquetas de los cinco fuertes de la bahía de Saint-Malo y tres cañones en carros navales de los siglos XVIII y XIX. Una visita inolvidable.
Ficha técnica
Fort du Petit Bé
Localización: Plage de Bon Secours, Petit Bé, 35400 Saint-Malo.
Horario: abierto de lunes a sábado de 9:45h a 18:00h, y domingos de 13:00h a 18:00h.
Precio: adultos 5€, niños 3€.
El Parc du Thabor, apodado con justicia el "príncipe de los jardines", está considerado como uno de los parques más bellos no solo de Bretaña sino de toda Francia. Situado en el barrio Thabor-Saint Hélier, muy próximo al centro de la ciudad, es sin duda uno de los lugares más emblemáticos y punto de encuentro imprescindible para los habitantes y visitantes de Rennes. Remanso de paz en el bullicio de la ciudad, sus 10 hectáreas de superficie conforman un auténtico concentrado del arte de la jardinería y combina un jardín a la francesa (expresión del clasicismo basado en la simetría), un jardín a la inglesa (con dominio de las estatuas y el agua, donde se deja un espacio a la sorpresa y al "vagabundeo poético"), una "orangerie" (un invernadero dedicado principalmente para cítricos) y un importante Jardín Botánico, que alberga unas 3.120 especies diferentes e intercambia semillas con parques de todo el mundo. Junto al Jardín botánico se encuentra su famosa y excepcional rosaleda, donde se exhiben hasta 2.000 variedades distintas, desde rosas de pie y medio-estándar a especies de escalada o arbustos. Sumergirse en su belleza y aroma supone una auténtica experiencia para los sentidos.
Sus inicios se remontan al siglo XVII, cuando los monjes de Saint-Melaine transformaron un cerro, por entonces en las afueras de la ciudad, en un jardín hortícola. El lugar fue bautizado por los clérigos como Thabor, en referencia al monte que domina el lago Tiberiades en Israel. No sería hasta el siglo XVIII que viese su inauguración oficial como parque público, aunque desde entonces ha experimentado diversas mejoras y ampliaciones hasta alcanzar su majestuosidad actual. La intervención más destacada se produjo entre los años 1866 y 1868 de la experta mano de los célebres paisajistas alemanes Denis y Eugène Bühler, dos de los mayores expertos en la materia en el siglo XIX. Además de sus esplendorosos jardines a la francesa, la inglesa, la "orangerie" y el Botánico, el Parc du Thabor cuenta también con un típico quiosco de música así como con una imponente colección de esculturas, como "Le Tireur d'épine" (sacándose una espina), "L’Amour prenant un papillon posé sur une rose" (cogiendo una mariposa sobre una rosa), "La Chasse de Diane" (la caza de Diana), "Enfant à l'oie" (niño con la oca), "Faune à la flûte" (fauno con flauta) y la Estatua de Eurídice.
Ficha técnica
Le Parc du Thabor
Localización: Barrio Thabor-Saint Hélier, Place Saint Melaine, 3500 Rennes.
Horario: en verano, abierto todos los días de 7:30h a 20:30h. En invierno, abierto de 7:30h a 18:30h.
Entradas: Place Saint-Melaine, Allée Jeanne Guillon, Rue de Paris, Boulevard de la Duchesse Anne, Rue de la Palestine y Square Lucien Rose.
Precio: gratuito.
Antigua fortaleza medieval y palacio ducal entre los siglos XIII al XV, el Château des ducs de Bretagne, o Castillo de los duques de Bretaña, es el monumento estrella del patrimonio urbano de Nantes y el más antiguo junto con la Catedral de San Pedro y San Pablo. Primer baluarte defensivo del brazo del Loira en su confluencia con el océano, el castillo se empezó a construir en 1207 al pie de la muralla galo-romana de la ciudad por orden de Guy de Thouars, viudo de la duquesa Constanza de Bretaña, siendo conocido como castillo "de la Torre Nueva" o de Nantes. Erigido como centinela del Loira y sus intensas actividades comerciales, también sirvió para reafirmar el poder del ducado frente al de los condes y obispos de la región. Una idea similar motivaría la ampliación y reforma de la fortaleza en 1466, cuando Francisco I de Bretaña decidió contar con una fortaleza militar capaz de resistir al poder real francés, añadiendo siete grandes torres de granito unidas por una muralla de 500 metros de camino de ronda.
En 1532 el edificio pasaría a ser propiedad de la corona francesa tras el vasallaje por parte de la Bretaña al reino de Francia, siendo elegido como residencia bretona de los reyes durante los siglos XVI y XVII, lo que elevó el prestigio de Nantes. Desde entonces, el castillo dejó de acoger la colorida presencia de duques y reyes para convertirse en cuartel y prisión, siendo incluso requisado oficialmente por las tropas alemanas de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de la década de los 90 se puso en marcha un programa de restauración que duró 15 años para poner en el lugar que merece a este emblemático icono de la historia de Nantes y de Bretaña, que en 1840 sería declarado 'Monument historique' (monumento histórico) por las autoridades francesas.
A parte de su espectacular y rocoso exterior, el castillo alberga en su interior refinados tesoros arquitectónicos pues no hay que olvidar que la fortaleza era además Palacio Ducal. El edificio renacentista bautizado la Casa del Rey, ahora conocido como el "Pequeño Gobierno" y que sirvió para alojar a la familia real francesa, o la reconstrucción en estilo clásico del "Gran Gobierno" en la época de Luis XIV, son dos buenos ejemplos sin desmerecer su espectacular torre de la Corona de Oro. Conviene destacar que la iluminación nocturna del complejo obtuvo el premio europeo a la concepción lumínica Lumiville en 2007, ya que destaca aún más su belleza y complejidad arquitectónica.
El Château des ducs de Bretagne acoge además el Museo de Historia de Nantes, que ofrece gracias a una moderna presentación multimedia un completo recorrido a través de cinco siglos de historia de la ciudad, y exhibe una colección de más de 850 artículos repartidos en 32 salas.
Ficha técnica
Château des ducs de Bretagne
Localización: 4 Place Marc Elder, 44000 Nantes.
Horario:
- Patio y murallas de acceso libre: todos los días de 8:30h a 19:00h. Del 1 de julio al 31 de agosto de 8:30h a 20:00h.
- Interior del castillo, museo y exposición: de 10:00h a 18:00h, lunes cerrado. Del 1 de julio al 31 de agosto, todos los días de 10:00h a 19:00h.
- Último acceso: media hora antes del cierre
Precio:
- Patio, murallas y jardines: gratuito.
- El museo y las exposiciones temporales: general 8€. Reducida 5€. De 18 a 25 años gratuito. +4€ Visita guiada. +2€ audioguía / videoguía en francés, inglés, español, alemán o italiano.
Embajada de Francia en España:
Dirección: C/ Salustiano Olózaga, 9. 28001 Madrid.
Teléfono: +34 91 423 89 00
Web: ambafrance.org/-Espanol-
Embajada de España en Francia:
Dirección: 22 Avenue Marceau, 75008 París.
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
E-mail: emb.paris@maec.es
Web: exteriores.gob.es/Embajadas/Paris
Horario: De lunes a viernes de 9:00h a 13:30h y de 14:30h a 17:30h.
Consulado Honorario en Rennes
Dirección: 2 allée des Açores, 35200 Rennes.
Teléfono: +33 (0) 6 07 87 11 40
Cónsul honorario: Jean-Pierre Sánchez.
E-mail: sanchez.jean-pierre@wanadoo.fr
Los teléfonos de emergencia consular de nuestros Consulados están disponibles exclusivamente para atender a ciudadanos españoles en situación de emergencia grave como accidentes, detenciones, robos y otros actos de violencia, hospitalización, conflictos y catástrofes, etc. Si no es el caso por el que llama, usted podría estar dificultando la comunicación con ciudadanos en situación de riesgo. No son pues teléfonos genéricos de atención ciudadana o información general.
Desde Francia: 06 74 97 16 91
Desde España: 0033 674 97 16 91
Teléfonos de interés
Números de emergencia:
Bomberos 18
Policía 17
Samu 15
SOS médicos 01 47 07 77 77
Nº de emergencias europeo (policía, bomberos): 112
Centro de control de intoxicaciones +33 (0)2 41 482 121
Pérdida o robo de tarjeta de crédito:
Mastercard: 0800 90 1387
Visa: 0 800 90 20 33
American Express: 0033 (0) 1 47 77 72 00
En avión
Existen vuelos directos desde Madrid y Barcelona al aeropuerto internacional situado en el sur de la ciudad, el Nantes-Atlantique. En concreto, en la actualidad hay una conexión al día desde el aeropuerto de Barajas y conexiones en días alternos desde El Prat. Hay un autobús cada 20-30 minutos que conecta la estación de ferrocarril de Nantes y Nantes-Atlantique, en un trayecto que dura unos 20 minutos.
El aeropuerto Rennes-Saint-Jacques conecta la ciudad con vuelos económicos a Reino Unido e Irlanda principalmente, y también opera vuelos nacionales. Está a menos de 5 kilómetros de distancia del centro de la ciudad y existe un servicio directo de autobús cuyo tiempo de viaje es de unos 20 minutos.
También está la opción de volar a París. Una vez allí, el viajero puede trasladarse vía "navette Air France" (autobuses desde los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle) o a través de un tren de cercanías (SNCF), que sólo tiene salidas desde Charles de Gaulle. Ambas opciones llevan a la estación de Montparnasse, donde se puede abordar un TGV con destino a Bretaña. Hay también dos trenes diarios que conducen a los pasajeros desde el mismo aeropuerto Charles de Gaulle a la ciudad de Rennes, sin necesidad de trasladarse al centro de París.
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluyen el vuelo, la estancia con media o pensión completa y los traslados desde y hasta el aeropuerto.
En tren
Desde París, en la estación de Montparnasse, se puede tomar el TGV hacia Rennes. Hay 8 trenes al día hasta Rennes, con una duración de poco más de 2 horas. La duración del viaje hasta Quimper o Brest es de 4 horas.
En coche
Acceso muy fácil por carretera a través de la carretera N-10 y la autopista A-10, que va desde España hasta París, bordeando por toda la costa atlántica, pasando por Burdeos. En Niort, toma la A-83, que te llevará hasta Nantes: la puerta de Bretaña.
Circuitos turísticos
Cada vez son más los turistas que eligen los atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso y hermoso país. Agencias como la nuestra ofertan circuitos completos por Francia y combinados con otros países.
Para viajar a Francia, país perteneciente a la Unión Europea (UE), los españoles únicamente necesitan mostrar su Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar. No te olvides del carnet de conducir, si tienes previsto alquilar algún vehículo.
Los españoles tienen derecho a recibir asistencia médica en Francia si se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La TSE se obtiene en los centros de información de la Seguridad Social presentando el DNI o documento equivalente. Es importante informar al centro sanitario donde te han atendido de que se dispone de dicha tarjeta. Al igual que en la mayoría de los países de Europa occidental, no se exigen vacunas para visitar Francia.
Si tienes tarjeta de estudiante, llévala contigo a todas partes. Conseguirás descuentos y tarifas especiales para estudiantes. Además, los niños, desempleados, personas mayores y familias gozan de descuentos en algunos transportes públicos, entradas a museos y visitas de interés.
Los ciudadanos de otros países no europeos deben llevar un pasaporte válido. Siempre debes comprobar qué tipo de identificación es necesaria con tu línea aérea, empresa de ferry, tren o agencia de viajes antes de viajar.
Si durante el viaje a Francia pierdes o te roban el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, debes comunicarlo inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en Francia.
Accesibilidad
La web handi-tourismebretagne.com está pensada para que personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o física puedan consultarla con facilidad. Es compatible con tecnologías como lectores de pantalla, sintetizadores de voz, teclados alternativos, etc. Existe un buscador específico que permite encontrar toda la oferta accesible para cada discapacidad.
Marca Turismo & Handicap
El sello Turismo & Handicap permite a las personas con discapacidad aprovechar solas o acompañadas por la familia o amigos los equipamientos adaptados: visitas a museos, estancias en hotel, salidas, excursiones... Desde siempre, Bretaña se ha implicado en el programa de accesibilidad de todos sus equipamientos y ahora más de 180 estructuras gozan de este sello. Se han reseñado cuatro discapacidades: motriz, visual, auditiva y mental. Los servicios propuestos por los establecimientos con el sello Turismo & Handicap cubren al menos una de estas cuatro discapacidades. El sello Turismo & Handicap refleja el tipo de accesibilidad de establecimientos turísticos y afines.
Fuente 'Tourisme Bretagne'
En Bretaña se hablan tres lenguas, el francés, idioma oficial, el bretón (una lengua celta) y el galó -lengua romance variedad de la lengua de oïl de la que también deriva el francés.
En junio de 2010 tuvo lugar en Locarn un coloquio internacional sobre el futuro de la política lingüística en Bretaña, incluyendo el análisis de la importancia del idioma bretón en este contexto.
Las políticas gubernamentales en los siglos XIX y XX hacen obligatoria la educación exclusiva en idioma francés, y al mismo tiempo, se prohibió el uso del bretón en la enseñanza y los medios de comunicación para acercar a los no francófonos a la adopción de la lengua francesa. Durante la década de 1970, las escuelas de bretón fueron reabiertas y las autoridades locales comenzaron a promover la lengua, que estaba al borde de la extinción, debido a que la mayoría de los padres habían dejado de enseñar a sus hijos el idioma.
Después de una disminución desde más de un millón de hablantes en 1950 a unos 200 000 en la primera década del siglo XXI, el bretón se clasifica como "en peligro grave" por el Atlas interactivo Unesco de las lenguas en peligro en el mundo.
Oficina de Turismo de Nantes
Dirección: 9 Rue des Etats, 44000 Nantes (frente al castillo).
Horarios de apertura:
De lunes a sábado de 10:00h a 18:00h.
Domingo y festivos de 10:00h a 17:00h.
Julio y agosto todos los días de 9:00h a 19h.
Teléfono: +33 (0)8 92 46 40 44.
Página web: nantes-tourisme.com
Oficina de Turismo y de Congresos de Rennes Métropole
Dirección: 11 rue Saint-Yves, CS 26410, 35064 Rennes.
Horarios de apertura: todos los días. Consultar página web para los horarios exactos, ya que varían según la temporada.
Teléfono: +33 (0)2 99 67 11 11.
Fax : +33 (0)2 99 67 11 10.
Página web: tourisme-rennes.com
Servicios: un espacio de recepción y de información, una tienda y una exposición permanente sobre el patrimonio de Rennes, ubicada en una capilla restaurada del siglo XV.
Oficina de Turismo de Saint-Malo y Bahía del Mont-Saint-Michel
Dirección: Esplanade Saint-Vincent, 35400 Saint-Malo.
Horarios de apertura:
De lunes a sábado de 09:00h a 19:30h.
Domingo y festivo de 10:00h a 19:00h.
Teléfono: +33 (0)2 99 56 64 60
Página web: saint-malo-tourisme.com
Oficina de Turismo Mont-Saint-Michel
Dirección: Corps de Garde des Bourgeois. BP 4 – 50170 Le Mont Saint-Michel.
Teléfono: +33 (0)2 60 14 30.
Fax : +33 (0)2 60 06 75.
Página web: ot-montsaintmichel.com
La última generación de chefs innovadores ha colocado a Bretaña entre las primeras regiones gastronómicas de Francia. La cocina bretona encuentra las raíces de su genuinidad en el terruño y el "maruño" (el terruño del mar).
La leche, que se transforma agradablemente en mantequilla salada, el pescado, el marisco y el trigo sarraceno son ingredientes habituales de la dieta. Y en la mesa, las crêpes se devoran azucaradas y las "galettes" de trigo sarraceno se toman saladas, mientras el "kouign-amann" se sirve ligeramente caliente y a la vez es crujiente y cremoso. Una auténtica delicia de mantequilla.La mantequilla también es imprescindible en las galletas "Traou-Mad de Pont-Aven", por cierto.
Langostinos, bueyes de mar, gambas, almejas o caracoles son ingredientes habituales en las bandejas de marisco, aunque las ostras son las reinas de la gastronomía. Tanto si te gustan muy iodadas o poco, con sabor a avellana más o menos pronunciado, aquí se abren las ostras planas de Belon, las Prat-Ar-Coum de la bahía de Brest, las Cancale o las Pleine mer de Guiberon. Una docena, pan, mantequilla, una copa de muscadet… ¡y a vivir!