Porto y Norte es una región conocida por el carácter genuino y sincero de sus gentes y por la tradición de la hospitalidad. Entre sus atributos podemos destacar una rica gastronomía, acompañada de excelentes vinos.
La cocina regional hace uso de sus recursos naturales, por lo que el caldo verde, apreciado en todo el país, es una sopa de col que echó raíces aquí gracias a los verdes campos fértiles de la región. Al oeste, que limita con el mar, la frescura y la calidad de su pescado tiene un lugar destacado en toda la cocina portuguesa, que se jacta de tener el mejor pescado del mundo, según la opinión de reconocidos chefs y gourmets internacionales. Pero en Porto y Norte, también en ríos, rápidos y abundantes, si pesca de la trucha, lamprea y el sábalo para el deleite de los conocedores. Y no nos olvidemos del bacalao, una referencia gastronómica en todo el país, cocinado de mil y una formas distintas.
El norte es una región de buenos pastos en la que podrás encontrar ganado bovino cuyas razas autóctonas tienen Denominación de Origen Protegido (DOP), como es el caso de las razas Barroso, Mirandesa, Maronesa y Arouquesa, así como el cordero Terrincho Transmontano o las cabras do Barroso. El cerdo está presente con variedades regionales, no sólo en la calidad de los embutidos, como los platos de rojões, sarrabulho o las tripas à moda do Porto, quizás el plato más famoso de la capital del norte.
Otro plato estrella, la Francesinha, nacida allá por la década de los 50 de las manos de un cocinero que había vivido en Francia, consiste en un sándwich de carne, longaniza, salchicha y queso cubierto por una salsa picante cuya receta varía dependiendo del restaurante. Una de las discusiones preferidas de los habitantes de Porto es «¿dónde se come la mejor francesinha de la ciudad?». Se suele acompañar con un fino (cerveza a presión servida en una copa fina alta: caña).
Para los más golosos cabe señalar que la variedad en la repostería es asombrosa. Sólo para mencionar algunos ejemplos: la sopa dourada, una receta de Viana do Castelo, hecha con almendras ralladas y yemas de huevo, el pudding Abade de Priscos, es condimentado con limón, especias e vino de Porto. Los bizcochos norteños son ricos, suaves y azucarados, a menudo aromatizados con canela. El toucinho-do-céu es una tarta muy popular con almendras y canela.
Y muchos, pero mucho más....