Pentahotel Brussels Airport
Salida el 01/01/0001
Regreso el 01/01/0001
Encuentra las mejores ofertas de paquetes vacacionales a Bruselas para Puente de Noviembre
Encuentra las mejores ofertas de Ferry + Hotel a Bruselas para Puente de Noviembre
Encuentra las mejores ofertas de Tren + Hotel a Bruselas para Puente de Noviembre
Bruselas: Cosmopolita y dinámica
Existen pocas ciudades en el mundo con el dinamismo de Bruselas, la capital no sólo de una vibrante nación como Bélgica, sino también centro neurálgico de ese país de países al que llamamos Unión Europea. Porque si ya de por sí Bruselas es una de las capitales del Viejo Continente más atractivas a la hora de hacer turismo y desentrañar todos sus secretos, ya sean culturales, artísticos o arquitectónicos, el hecho de albergar y dar cobijo a las principales instituciones que conforman la Comisión Europea, la convierte sin duda en la urbe más cosmopolita de Europa. En sus calles, cafeterías y restaurante se pueden oír acentos de todos los rincones del continente europeo y prácticamente de todo el planeta, dando lugar a un mestizaje sociocultural sin apenas parangón a lo largo y ancho del planeta. Porque la capital de Bélgica es la caja de resonancia de todo lo que se está cociendo en Europa.Todo un ejemplo de unidad e integración.
Además, Bruselas sorprende por su originalidad y sus inesperados contrastes. Porque, ¿cuántas ciudades reúnen tesoros arquitectónicos como la espectacular Grand Place, que con su recargado estilo barroco te transportará directamente al siglo XVI, junto a la mayor colección de obras del genio del Surrealismo René Magritte? ¿O qué combinen edificios Art Nouveau y Art Déco con el mencionado cosmopolitismo de la Comisión Europea? Por no hablar de su poblada agenda cultural, que late con el mismo dinamismo que sus habitantes con frecuentes actividades como conciertos, festivales, exposiciones, folklore belga, espectáculos, deportes, competiciones, ocio gratis...
La visita a los Invernaderos Reales de Laeken es otra de las actividades imprescindibles si te encuentras en Bruselas durante los meses de abril o mayo, momento en el que el edificio abre de par en par sus puertas para dar la bienvenida a curiosos, turistas y aficionados a la botánica. Diseñados por el arquitecto Balat, en colaboración con su discípulo Victor Horta, los siete invernaderos que componen el conjunto monumental se cuentan entre los edificios más importantes no solo de la capital belga, sino del país en su conjunto.
Se trata de un lugar mágico para los amantes de la arquitectura del siglo XIX, pues su sublime invernadero adosado es un tesoro del Art Nouveau y está considerado como uno de los más grandes que existen, y para los aficionados a la botánica, gracias a las sorprendentes colecciones de plantas tropicales y subtropicales que alberga, como los geranios, azaleas y fucsias.
La visita te llevará más allá de los invernaderos propiamente dichos, ya que podrás visitar el taller de la reina Elisabeth y el exterior del complejo para que puedas contemplar de cerca el parque del Castillo. ¡Te espera una visita real!
Corría el año 1549 cuando el emperador Carlos I de España y V de Alemania, regresaba a su tierra natal Flandes tras años de ausencia al objeto de presentar a sus súbditos a su hijo y próximo monarca, el futuro Felipe II de Habsburgo. En Bruselas, el Emperador y su numeroso séquito fueron recibidos con toda la pompa y solemnidad requerida para la ocasión, recibiendo una calurosa bienvenida por parte del burgomaestre de la ciudad en una ceremonia única, el Ommegang.
Cada año, al amparo del calor del verano, el primer jueves del mes de julio y el martes anterior, el Ommegang vuelve a la vida de nuevo en la Grand-Place de Bruselas, gracias a una de las reconstrucciones históricas más grandes de Bélgica y de las más famosas del mundo entero. En ella participan más de 1.400 actores y figurantes que hacen las veces de los anfitriones y de los invitados de honor, como el Príncipe de Orange, llamado Guillermo el Taciturno, o el propio Carlos I, de las numerosas damas de honor del séquito imperial, de los consejeros municipales, e incluso del perro dogo del Emperador.
Como cada año, la teatralización de esta recordada recepción oficial se ve acompañada de celebraciones como las justas ecuestres, un pueblo medieval, un concurso de tiro con ballesta, degustaciones de cervezas y mucho más. Es lo más cerca que estarás de viajar en el tiempo.
La iglesia de Notre-Dame au Sablon, situada en la parte alta de la ciudad, es sin duda una de las iglesias góticas más bellas de toda Bélgica y constituye una auténtica joya del patrimonio religioso bruselense, que encontrarás en las Plazas Petit y Grand Sablon. Construida en el siglo XV con un estilo gótico de Bravante, una de sus señas de identidad son las 11 vidrieras de 15 metros de altura que iluminan su interior, además de un hermoso púlpito de madera labrada del año 1697.
Pero el Sablon es más que la belleza de su iglesia, es el barrio donde se concentra el mayor número de anticuarios, galerías de arte, tiendas de decoración, joyeros como Leysen&HL o maestros chocolateros como Marcolini, de la ciudad. No en vano es conocido por los amantes de las antigüedades de todo el mundo. ¿A qué esperas para descubrirlo?
Iglesia de Notre-Dame au Sablon
Dirección: Place du Grand Sablon.
Horario: De Lunes a Viernes, de 9:00 a 18:30 horas. Sábados y Domingos, de 10:00 a 19:00 horas.
Situado al sur del Parque de Bruselas, en la parte alta de la capital belga, se encuentra uno de los edificios más famosos de ciudad: el Palais Royal, es decir, el Palacio Real de Bruselas, sede de la monarquía belga, y una visita que no debes dejar pasar. Sin embargo, cabe destacar que este magnífico ejemplo de arquitectura neoclásica no se puede visitar en cualquier momento del calendario, sino tan sólo durante la temporada de puertas abiertas que va desde la fiesta nacional del 21 de julio, hasta principios de septiembre, una tradición que se mantiene vigente desde 1965.
En el Palais Royal se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y las habitaciones para los jefes de estado invitados, aunque desde 1831 no es la residencia real, siendo sustituida por el Palacio de Laeken, en las afueras de Bruselas. Durante las jornadas de puertas abiertas se pueden recorrer las estancias y alcobas de este espectacular edificio que comenzó a construirse a principios del siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos. El edificio se ha ampliado en varias ocasiones e incluso el afamado arquitecto Balat ha modificado la decoración interior.
Dirección: Rue Brederode 16. Place des Palais, 1000 Bruselas.
Horario: De Martes a Domingo, de 10:30 a 17:00 horas. Abierto al público desde el 21 de julio hasta principios de septiembre.
La ciudad de Bruselas presenta un clima templado y marítimo típico del norte de Europa, donde los inviernos pueden ser muy fríos y los veranos se caracterizan por temperaturas agradables y no muy calurosas, aunque altos grados de humedad. A pesar de que se puede visitar en cualquier época del año, el periodo más recomendable para acercarse a la ciudad belga está comprendido entre finales de la primavera y principios del otoño, cuando el tiempo presenta su mejor cara. En concreto, a partir del mes de marzo, el tiempo mejora dejando atrás el invierno y ya a mediados de abril se rondan los 15ºC. Por su parte, en los meses de junio, julio y agosto, las temperaturas medias alcanzan los 22ºC y es cuando la ciudad se llena de turistas y visitantes. Mientras, Bruselas se vuelve más silenciosa y tranquila cuando llega el invierno y la época del frío, concentrada entre diciembre y febrero, debido a fuertes vientos y frecuentes precipitaciones en forma de lluvias, aguanieve e incluso de nieve, aunque de forma ocasional. Enero tiende a ser el mes más frío en Bruselas, cuando las temperaturas medias rondan los 5ºC y pueden llegar a bajar a menos de un 1ºC por la noche. Si te escapas a Bruselas en invierno, procura llevar abundante ropa de abrigo… y prepárate para vivir muy pocas horas de luz.
Si Víctor Hugo la describió como “la plaza más hermosa del mundo”, siendo uno de los escritores más reconocidos del planeta, algo debe tener la Grand-Place de Bruselas que encandila y enamora a todos los que ponen un pie sobre sus adoquines. Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, la Grand-Place no solo es el corazón geográfico de la capital belga, sino también el corazón histórico y comercial de la ciudad, el centro de reunión de los bruselenses. Es lugar mágico lleno de historia y no puedes dejar de visitarla en tu viaje a Bruselas, no te arrepentirás.
La primera sensación que nos provoca es impactante. Es uno de esos monumentos arquitectónicos que dejan una perdurable huella en nuestras retinas ya que el conjunto arquitectónico que la conforma es tan impresionante que hace que no sepas a dónde mirar. Podemos observar en la plaza varios estilos, desde el gótico o el barroco hasta estilos más modernos como el neogótico o neoclásico, en las fachadas de los magníficos edificios que allí se encuentran, entre los que destacan el ayuntamiento, la Maison du Roi Maison des Ducs de Brabant y Le Pigeon vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica.
Puedes empezar a preparar tu viaje navideño a Bruselas desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje sea perfecto.
HUSO HORARIO
El huso horario belga es el de Greenwich Mean Time (GMT). Bruselas se rige por el mismo horario que la España peninsular (GMT+1 en invierno, y GMT+2 en verano). Por tanto, el horario de Bélgica está adelantado en una hora respecto al de las Islas Canarias.
ELECTRICIDAD
En Bélgica la corriente eléctrica es de 220/230 voltios, la misma que en nuestro país. Y los enchufes también son iguales que en España.
DESCUBRE BRUSELAS EN NAVIDAD
A pesar de que los meses de diciembre y enero tienden a ser los más fríos en Bruselas, con temperaturas medias que rondan los 5ºC, bajando a menos 1ºC por la noche, y con fuertes rachas de viento, no hay nada que un buen abrigo no pueda solucionar. Porque el invierno en Bruselas guarda un maravilloso secreto: la Navidad. Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que te permitirán sacarle todo el jugo a la época de los dulces, los regalos y los abetos decorados. ¡No te la puedes perder!
Para viajar a Bruselas, los españoles únicamente necesitan mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), imprescindible para viajar, o el pasaporte, puesto que Bélgica es la capital de un país perteneciente a la Unión Europea (UE) y, por tanto, no se necesita ningún tipo de visado. Si tienes previsto alquilar algún vehículo, tampoco debes olvidarte del carné de conducir, ni de la Tarjera Sanitaria Europea (TSE), que cubrirá la mayoría de los casos en los que se precise asistencia sanitaria.
Si tienes tarjeta de estudiante, llévala contigo a todas partes. Conseguirás descuentos y tarifas especiales para estudiantes.
Los ciudadanos de otros países no europeos deben llevar un pasaporte válido. Siempre debes comprobar qué tipo de identificación es necesaria con tu línea aérea, empresa de ferry, tren o agencia de viajes antes de viajar.
BRUSSELS CARD
Para facilitar que los turistas no se pierdan nada de la capital belga, el Ayuntamiento de Bruselas pone a disposición de los visitantes la tarjeta turística ‘Brussels Card’, que incluye el acceso gratuito a más de 30 museos y monumentos, además de descuentos en diversas tiendas, restaurantes y transportes públicos. Entre las visitas incluidas en la tarjeta están el Museo de Instrumentos Musicales, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo Magritte, el Autoworld, el Museo Charlier, el Museo del Cincuentenario y el Museo Belvue. Además, en otros hitos turísticos como el Atomium o la Basílica del Sagrado Corazón, obtendrás descuentos en la entrada de entre el 25% y el 50%.
La tarjeta‘Brussels Card’ puede ser adquirida por Internet y recogida todos los días del año de 9:00 a 17:45 horas en diversos lugares de la ciudad, como la Oficina de turismo de la Grand Place o el Punto de información de Bruselas de Calle Rue Royale nº 2, y se vende en tres modalidades diferentes dependiendo de la duración de la misma: 24 horas a 22€; 48 horas a 30€; y 72 horas a 38€.
PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN
Si durante el viaje a Bruselas pierdes o te roban el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o el carné de conducir, debes comunicarlo inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en la capital belga.
Debido a su importancia como capital de la Unión Europea, por no hablar de su estratégica situación geográfica, Bruselas es una de las ciudades mejor comunicadas de Europa. Posee numerosas rutas aéreas con las principales urbes del planeta, además de excelentes conexiones férreas con sus países vecinos.
EN AVIÓN
A Bruselas puedes llegar a través o bien del Aeropuerto de Bruselas (BRU), también llamado Aeropuerto de Zaventem (por el nombre de la localidad donde se ubica), y que es el principal aeropuerto del país, o bien por el Aeropuerto de Charleroi, que se localiza a 55 kilómetros al sur de la capital belga (también conocido como Bruselas-Sur,) y que en este caso el aeródromo preferido por las compañías aéreas de bajo coste.
El Aeropuerto de Bruselas ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor aeropuerto de Europa, remontándose la más reciente al pasado año 2005, y actualmente mueve más de 21 millones de pasajeros anualmente.
Por su parte, el Aeropuerto de Charleroi es menor en tamaño pero su crecimiento en estos últimos años en lo que a evolución de pasajero se refiere es exponencial: en 2014 casi 7 millones de pasajeros pasaron por Bruselas-Sur, nada más y nada menos que un millón más que durante 2011.
VIAJES ORGANIZADOS Y PAQUETES TURÍSTICOS
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluyen el vuelo, la estancia con media o pensión completa y los traslados desde y hasta el Aeropuerto de elección.
A tu llegada a los aeropuertos belgas, dispondrás de paradas de autobús, tren y taxi que harán más cómodo tu viaje, así como diversas empresas de alquiler de coches.
EN TREN
Si quieres que tu viaje no se limite a tus experiencias en Bruselas, sino que el propio traslado hasta la capital belga se convierta en una experiencia en sí misma, la mejor opción es sin duda el tren, para poder admirar así los paisajes y paradas del trayecto. Por ello, la mejor manera es llegar a París desde Madrid o Barcelona y una vez allí tomar el tren a Bruselas. En la ciudad hay diversas estaciones de ferrocarril, pero las principales son las famosas Gare du Midi y Gare du Nord, y otras menos importantes como Gare Central o Gare de l'Ouest.
Una vez en allí Bruselas, el tren también es la mejor opción para visitar otras ciudades belgas como Gante, Brujas o Amberes, ya que es un medio de transporte que por regla general es rápido, puntual y razonablemente económico.
El turista procedente de la Unión Europea (UE) tiene a su disposición las tarjetas Interrail (hasta 26 años) y la versión para mayores de 26 años, que permite viajar por la red ferroviaria europea a un mejor precio. Por su parte, la tarjeta Eurodomino permite viajes ilimitados durante 3, 5 u 8 días en el país que elijas.
EN COCHE
La distancia que separa Madrid de Bruselas son más de 1.550 kilómetros, y más de 1.350 desde Barcelona. ¿Te atreves?
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que eligen los atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso y enigmático país. Agencias como la nuestra ofertan circuitos completos por Bélgica, incluida Bruselas, y combinados con otros países.
Cabe destacar que el transporte público en Bruselas es muy eficiente. La ciudad cuenta con una desarrollada red de transporte público propia de una capital moderna de primer nivel, y que te permitirá moverte sin problemas por toda su extensión.
EN TRANVÍA
Tienes que subirte a un tranvía en Bruselas sí o sí, aunque solo sea por su interés turístico. Con una de las redes de tranvía más extensas del mundo, parte de ella soterrada, la capital belga está plagada de raíles de tranvía como si de venas y arterias se tratasen, recorriendo la parte alta y el centro de la ciudad, donde poder disfrutar de hitos turísticos como el Parque de Bruselas, el Palacio Real de Bruselas, los Museos Reales de Bellas Artes, la iglesia Notre Dame du Sablon, el Palacio de Justicia o la Avenida Luisa.
El horario de los tranvías comienza a las 6:00 horas y finaliza a medianoche.
EN METRO
La extensa red de metro que recorre las entrañas de Bruselas te permitirá llegar a la mayor parte de los puntos de interés de la ciudad. El horario del Metro de Bruselas es de 5:30 a 24:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el metro comienza a operar a las 6 de la mañana. La frecuencia de paso es de entre 6 y 10 minutos, menos hasta las 6 de la mañana y a partir de las 11 de la noche, cuando la frecuencia se amplía hasta los 20 minutos.
EN AUTOBÚS
Por el día el metro y los tranvías permiten llegar a cualquier punto de la ciudad, pero por la noche los autobuses nocturnos son la mejor forma de volver al redil. Como en muchas otras ciudades europeas, las noches de los fines de semana salen a recorrer Bruselas los llamados ‘Noctis’, autobuses nocturnos que operan los viernes y sábados hasta las 3 de la madrugada. Todas las líneas ‘Noctis’ tienen como punto de salida la plaza de la Bolsa (Bourse) y van en diversas direcciones para llegar a las zonas más alejadas.
ABONOS DE TRANPORTE
Las tarifas del transporte público en Bruselas son las mismas tanto para el metro como para los autobuses y los tranvías
Los billetes sencillos tienen una validez de una hora desde que se validan por primera vez en las estaciones de metro o al subir a un autobús o tranvía, y durante ese tiempo se pueden hacer cambios de líneas o medio de transporte.
Sin embargo, es aconsejable sacarse un abono de transporte, que asciende a 7,50 euros pero que permite utilizar el transporte público de forma ilimitada durante su tiempo de validez. La validez se considera por días completos, no por períodos de 24 horas. Eso significa que validando el ticket un día por la tarde, éste caduca esa misma noche.
EN TAXI
Para que nos vamos a engañar, lo cierto es que los taxis en Bruselas son probablemente de los más caros de Europa. No tanto por la bajada de bandera, que asciende a 2,40 euros, sino por el coste por kilómetro, fijado en 1,35 euros, y los suplementos, por ejemplo el de 6:00 a 22:00 horas, que alcanza los 2 euros, o los 25 euros por hora de espera.
Cabe destacar que a diferencia de otras ciudades del globo, los taxis en Bruselas no portar distintivos evidentes como el color o el modelo, sino que tan solo llevan el cartel de disponibilidad en el techo del vehículo. ¡Fíjate bien antes de parar un taxi!
Embajada de España en Bruselas
Dirección: Rue de la Science nº19 - 1040 Etterbeek (Bruselas), Bélgica.
Teléfono y fax desde España: (+32) 2 230 03 40 y (+32) 2 230 93 80
Teléfono y fax desde Bélgica: 02 230 03 40 y 02 230 93 80
Teléfono de emergencia consular: 02 509 87 46
E-Mail: emb.bruselas@maec.es
Horario: De Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
Embajada de Bélgica en España
Dirección: Paseo de la Castellana nº 18, 6° Planta. 28046 Madrid.
Teléfono: (+34) 91 577 63 00 Fax: (+34) 91 431 81 66
Tlfn. emergencias: (+34) 609 280 041
E-Mail: madrid@diplobel.fed.be
Horario: De Lunes a Viernes, de 8:30 a 14:00 horas.
Tardes con cita previa de 15 a 17 h. Información por teléfono de 8:30 a 16:30 horas. Consulado de Bélgica en Barcelona
Dirección: Gran Vía de les Corts Catalanes nº 680, Àtic 2. 08010 Barcelona.
Teléfono: (+34) 934 677 080. (+34) 609 661 000 para casos de emergencia.
E-Mail: barcelona@diplobel.fed.be
Horario: De Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Con cita previa: De Lunes a Viernes, de 15:00 a 16:30 horas.
Seguro de viaje incluido Seguro de viaje incluido con cobertura de equipaje, pérdida de conexiones y repatriación. Además, incluye gastos médicos así como gastos de cancelación por terrorismo y/o catástrofes naturales de hasta 3.000€ en el extranjero. Este seguro garantiza asistencia básica en destino, pero no olvide que si quiere reforzar esta asistencia tiene que añadir a su compra otros seguros opcionales (podrá seleccionarlos antes de confirmar su reserva).
Las condiciones de esta campaña sólo será aplicables durante la vigencia de la misma. Las posibles modificaciones de reserva posteriores a esta campaña quedan excluidas de las condiciones de promoción anteriormente mencionadas. Descuento no acumulable.