Sidra (Vino de manzana)
La sidra es a Frankfurt lo que la cerveza a otras ciudades alemanas. Todo el que haya estado alguna vez allí tiene que haber probado por lo menos un vaso de sidra. La historia de esta bebida es inseparable de la ciudad desde hace más de 250 años, la cultura de la sidra define en buena medida el espíritu vital de la ciudad. En el pasado una plaga de filoxera ocasionó grandes pérdidas en las cosechas de los viticultores locales y por eso se empezó a obtener vino de manzanas a las que no atacaban los parásitos. Hoy en día la fruta todavía procede de los prados de frutales que rodean la ciudad lo que convierte a la sidra en un producto regional sostenible.
La cultura de la sidra forma parte del Frankfurt más genuino y se mantiene viva sobre todo gracias a los dueños de los establecimientos de restauración de Sachsenhäusen. En este barrio se suceden una tras otra las sidrerías tradicionales. Además, en los restaurantes de la ciudad se puede disfrutar de la hospitalidad y el ambiente acogedor propios de Frankfurt degustando una buena sidra. La forma tradicional de servir esta bebida en Frankfurt es vertiéndola con una jarra de barro llamada “Bembel” en un vaso acanalado, el “Gerippte”. La bebida típica de Frankfurt tiene infinidad de nombres, desde “Ebbelwei”, “Ebbelwoi”, “Äppler” o “Schoppe” hasta “Stöffche”, todo está permitido.
Especialidades
Frankfurt ofrece algunas especialidades culinarias muy peculiares.
Salsa verde
Una salsa fría compuesta por 7 hierbas de la región. Es típico servirla con huevos y patatas cocidos. A los que les gusta tomarla con carne también pueden pedir “Tafelspitz”, plato de cadera de ternera cocida, para acompañarla. Otra posibilidad es optar por el escalope al estilo de Frankfurt que se sirve con patatas salteadas y salsa verde
"Handkäs" con música
El “Handkäs” es un queso de leche agria cuajada que antes se moldeaba a mano en pequeñas piezas redondas (de ahí su nombre que en alemán significa literalmente “queso manual“). La preparación tradicional consiste en macerar el queso maduro en una marinada compuesta por vinagre, aceite, comino, cebolla, sal y pimienta, el resultado es el “Handkäs con música" que se toma con pan y sidra.
En los restaurante tradicionales el “Handkäs con música" se sirve acompañado solamente por un cuchillo. Uno corta un trozo del “Handkäs”, lo coloca sobre un trozo de pan untado de mantequilla y, a continuación pone encima un poco de la música, por ejemplo, cebolla, con ayuda del cuchillo.
Salchichas de Frankfurt
Hoy en día están en boca de todos pero se tiene noticia de ellas desde el año 1562. Aunque sólo pueden llevar esta orgullosa denominación de origen si proceden de la región que rodea Frankfurt. Siempre van en parejas y es cuestión de gusto personal el preferir mojarlas en mostaza o en rábano picante rallado. Lo único que está claro es que hay que comerlas con la mano, ya sea en una sidrería o en un local más elegante.
"Schneegestöber"
En realidad el “Schneegestöber”, nombre que significa ‘ventisca’ en alemán, es una receta antiquísima pero que aún se sirve en las sidrerías. En el pasado se componía de restos de comida, para preparar el “Schneegestöber” se utilizaba el camembert que quedaba de otros platos. El queso se refina con mantequilla, requesón, cebolla, cebollino y, si se desea, con comino.
"Schäufelchen" y "Leiterchen"
Las "Schäufelchen" (paletillas de cerdo) y "Leiterchen" (costillas) se pueden pedir cocidas o asadas a la parrilla y tradicionalmente se toman con chucrut y mostaza.