Oriental Hotel Kyoto Rokujo
Salida el 01/01/0001
Regreso el 01/01/0001
Encuentra las mejores ofertas de paquetes vacacionales a Kioto para Septiembre
Encuentra las mejores ofertas de Ferry + Hotel a Kioto para Septiembre
Encuentra las mejores ofertas de Tren + Hotel a Kioto para Septiembre
Kioto: Ciudad imperial
Entre los años 794 y 1868, Kioto fue ni más ni menos que la capital de Japón, lo que ha dejado en la ciudad un excepcional y variado legado en los ámbitos de las artes, la cultura, la religión o las ideas. Cada paso que das en el Kioto más tradicional te descubre un nuevo tesoro arquitectónico en forma de castillo, palacio, templo, santuario o jardín, como el suntuoso castillo Nijo, residencia del unificador nipón Tokugawa Ieyasu; las 1.001 estatuas de madera dorada del templo Sanjusangendo: los pilotes también de madera que sustentan el templo Kiyomizu; los jardines paisajísticos minimalistas del llamado Pabellón de Plata, el templo Ginkakuji; la misma Villa Imperial Katsura, considerada una joya de la arquitectura; el afamado y reluciente Pabellón de Oro, el templo Kinkakuji, y su simplista contraste, el templo Ryoanji; y así un largo etcétera que sin duda hará las delicias del visitante ávido por descubrir y desentrañar los secretos de la cultura centenaria japonesa.
Pero sin duda, uno de los focos de atracción más relevantes de la antaño capital imperial se concentra en el barrio Gion, un lugar ideal para descubrir el teatro, las artes tradicionales y, como no podía ser de otra manera, a las Maiko, aprendices de Geisha, pero cuya recargada apariencia se ha convertido en el estereotipo de la geisha para los occidentales. Allí, los restaurantes de estilo antiguo están decorados de forma exquisita, contribuyendo al ambiente refinado del barrio.
Además, Kioto ofrece la posibilidad de experimentar, de vivir y sentir y no solo de ver el Japón mítico, con sus torneos de sumo o el teatro kabuki. Dormir en un templo con un jardín zen, vestir un kimono, tomar lecciones en arreglos florales, asistir a una sesión de meditación o a una ceremonia budista, son solo algunas de las muchas y variadas posibilidades.
El sumo es un tipo de lucha libre de origen exclusivamente japonés, donde dos gigantescos luchadores combaten en un espacio circular ataviados tan solo con el tradicional taparrabos o mawashi. A pesar de que la pelea viene precedida por complicados rituales de origen sintoísta, como echar sal sobre el terreno, las reglas del sumo son relativamente sencillas: se alzará con la victoria aquel luchador que saque de recinto a su contrincante, o que logre hacer que su rival toque el suelo con alguna otra parte de su cuerpo que no sea la planta de los pies. Mientras unos luchadores apuestan por la fuerza bruta, otros deben recurrir a técnicas más depuradas de lucha libre, ya que el sumo cuenta con la particularidad de ser el único deporte de contacto en el que los contrincantes pueden tener diferente peso en el momento del combate.
El término onsen se refiere en concreto a las aguas termales con origen volcánico que se encuentran en Japón y que vienen siendo usadas desde antaño por sus beneficiosas propiedades para la salud. También se aplica a los propios baños termales tanto al aire libre como cerrados y, salvando las distancias, se podría definir como un spa pero con tintes tradicionales. Japón está sembrada de estas instalaciones y tal y como ya sucediese en la antigua Roma, las termas no son solo un lugar donde limpiar el cuerpo, mejorar la salud y la estética, sino que se constituyen en auténticos focos de esparcimiento y socialización donde los japoneses acuden con la familia para pasar el día. Cada vez más hoteles ofrecen esta posibilidad y en ciudades como Matsuyama incluso los hay solo para los pies.
Lo que antaño se trataba de los alojamientos tradicionales reservados para viajeros y visitantes ocasionales, normalmente gratuitos o de precios reducidos, se ha convertido en la actualidad en hospedajes de lujo orientados principalmente a turistas que quieren saborear Japón en toda su intensidad, empezando por su residencia. Llamados ryokan, fabricados en madera y con un sistema de puertas y paredes corredizas, estos minimalistas alojamientos nipones presentan sus suelos forrados de tatami, unos baños termales públicos llamados onsen, jardines y cocina tradicional. Casi se podrán equiparar a las casas rurales occidentales, aunque en este caso los podemos encontrar tanto en las ciudades como en sus alrededores. Incluso en grandes jardines paisajísticos tan típicos del país del Sol Naciente.
La ceremonia del té en Japón es cultura, y la cultura japonesa se condensa en la ceremonia del té. Porque la ceremonia del té japonesa no es solo una forma ritual influenciada por el budismo zen de preparar té verde o matcha, sino que es una manifestación viva de la historia y tradiciones ancestrales japonesas que sigue tan vigente cono antaño. Importada desde China, el término cha-no-yu se refiere a la ceremonia del té en sí misma, mientras que sado o chado abarca el estudio de esta disciplina que comienza en los colegios nipones e incluso llega a las universidades, pues la ceremonia del té es un aprendizaje vital que puede durar toda la vida. Hospitalidad, buenas maneras, honestidad, refinamiento y armonía se condensan en esta tradición a la que no puedes dejar de asistir y que encontrarás en todos los rincones de Japón. Un consejo, déjate guiar por los propios japoneses para sacarle todo el jugo a esta solemne ceremonia.
Y por si toda la enorme, casi inabarcable, oferta de ocio y cultura que ofrece el país del Sol Naciente no fuera suficiente, Japón no es tan caro como la sabiduría popular así lo ha manifestado. Pero ¡si hasta existe el equivalente a nuestras tiendas de ‘todo a un euro’! en las llamadas ‘100 yens shops’, lugares donde se puede encontrar casi literalmente de todo.
En cuanto al paladar se refiere, también se pueden encontrar variadas delicias gastronómicas a muy buen precio en cadenas de comida baratas, puestos callejeros o restaurantes familiares, donde muchos trabajadores nipones comen al día por menos de 10 euros. ¡Si es que hasta puedes tomar una sopa de ‘noodles’ por 300 yenes, o sea menos de 3 euros! Así que en general, se puede decir que los precios en Tokio son muy similares a los de España.
Así que no dejes que no dejes que estas creencias te echen para atrás y viaja para descubrir Japón, el país del sol naciente.
En la actualidad, los festivales tradicionales que se han venido celebrando desde hace la friolera de más de un milenio, constituyen probablemente la mayor atracción turística de la ciudad de Kioto. Algunos de ellos, de hecho, se encuentran entre los más importantes y afamados de todo Japón.
Aoi Matsuri es el primero de los festivales y se celebra el 15 de mayo. Sus orígenes se remontan 1.400 años atrás y procede de la tradición de ofrecer ‘aoi’ (geranios) a los dioses, además de la decoración floral de los templos.
Gion Matsuri se celebra entre el 1 y el 31 de julio y está considerado como uno de los 3 grandes festivales de Japón, junto con Kanda en Tokio y Tenjin en Osaka. Llega a su clímax el día 17 con el desfile masivo de carrozas Yamaboko.
Bon Odori tiene lugar el 16 de agosto y consiste en prender hogueras en las montañas para así poder guiar a los espíritus en su camino a casa, creando además una de las más memorables postales veraniegas de Kioto.
Jidai Matsuri, o “Festival de las edades”, se celebra el 22 de octubre y hace un recorrido histórico en forma de procesiones que representan varias épocas del hombre, mostrando así la evolución humana.
Puedes empezar a preparar tu escapada a Japón desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país del Sol Naciente sea perfecto.
DIFERENCIA HORARIA
La hora oficial en Japón a lo largo de todo el año es GMT+7. Por lo tanto, son siete horas más que en la España peninsular y Baleares, y ocho horas más respecto a Canarias.
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica en Japón funciona a 100V y 50HZ, a diferencia de los 220V de España. Además, los enchufes son diferentes de los de nuestro país. Por tanto, necesitarás un conversor o transformador de tensión en Japón. Para estar seguro, comprueba la etiqueta del aparato eléctrico. Si en 'INPUT' se especifica: 100-240V, 50/60 Hz', quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, teléfonos móviles o cepillos de dientes. En cualquier caso, si te olvidas de traerlo de casa, podrás encontrarlo fácilmente en numerosas tiendas de todo el país y en la mayoría de los hoteles.
ADUANAS
A la entrada de Japón es necesario una Declaración Jurada de Equipaje (Declaración Aduanera / Customs Declaration Form) a la Autoridad Aduanera. Los impresos de Declaración Aduanera se encuentran disponibles tanto en la página web de Japan Customs como en el avión, el barco o en las dependencias aduaneras a la entrada en el país nipón. En caso de tratarse de una familia, se presentará una sola Declaración en la que se indicará el número de miembros de la familia en el viaje. Los efectos personales no están sujetos a ningún impuesto de aduanas siempre y cuando su contenido y su cantidad sean considerados razonables por el oficial de aduanas. Por otra parte, la cantidad permitida de los productos que se pueden importar a Japón libres de impuestos aduaneros son: 500 gramos de tabaco, 400 cigarrillos o 100 puros; 3 botellas de bebidas alcohólicas de 760 ml; un envase de 60 ml de perfume; y en cuanto al dinero, hasta 1 millón de yenes.
La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los españoles, no necesitan un visado para viajar a Japón por turismo, siempre y cuando la estancia sea inferior a los 90 días. Eso sí, deberás asegurarte que tu pasaporte español en vigor no caduque durante tu visita en el país del Sol Naciente.
EMBAJADAS
Embajada de Japón en España (Madrid)
Dirección: Calle Serrano, 109 - 28006 Madrid
Teléfono: (+34) 91-590-7600
Fax: (+34) 91-590-1321
Horario de atención: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:45 horas, y de 14:45 a 17:30 horas (excepto los días festivos). En julio y agosto, de 9:00 a 16:00 horas.
Transporte público: Metro Gregorio Marañón (línea 10) o República Argentina (línea 6).
Autobuses: 9, 12, 16, 19, 51.
Embajada de España en Japón (Tokyo)
Dirección: 1-3-29 Roppongi, Minato-ku. Tokyo 106-0032.
Teléfono: 03-3583-8531 y 03-3583-8532.
Horario de atención telefónica: puede hablar con la sección de su interés de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
Teléfonos desde España: +81-3-3583-8531 y 3583-8532.
Teléfono de emergencia consular: 080-4368-2817.
El servicio de emergencia consular está operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos. Se recuerda que este servicio es únicamente para ciudadanos españoles que se encuentren en Japón y que precisen de apoyo inmediato y urgente por causa grave (ejemplos: desastre natural, fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, necesidad de documentarse por viaje urgente y obligatorio).
Fax: (+81-3)3582-8627.
E-mail: para asuntos consulares, emb.tokio.info@maec.es; para otros asuntos, emb.tokio@maec.es.
Horario de atención: De lunes a viernes, de 9:30 a 12:30 horas.
La moneda oficial de Japón es el Yen (¥, JPY) y su tipo de cambio, de forma aproximada, equivale a un euro a cambio de 115 yenes. Actualmente, circulan monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes, y billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes. En cuanto al cambio de moneda, se aconseja llevar euros o dólares y cambiar a yenes en los bancos o casas de cambio del mismo Japón, y pagar así lo mínimo de comisión. De todas formas existen dispensadores de billetes en las tiendas abiertas 24 horas que existen en todas las ciudades de Japón.
TARJETAS DE CRÉDITO
Aunque parezca una contradicción, lo cierto es que Japón es uno de los países desarrollados con menor uso de este medio de pago. Eso no significa que tanto hoteles como tiendas y comercios de las grandes ciudades no las acepten, todo lo contrario. Ahora bien, es aconsejable llevar dinero en efectivo si visitas las zonas turísticas más remotas.
PROPINAS
Las propinas en Japón no existen, punto. De hecho, si dejas dinero en la mesa de un restaurante u otro establecimiento correrán tras de ti para devolvértelo, pensando que lo has olvidado. Otra de esas cosas que solo pasan en Japón.
El seguro de viaje incluye cobertura de equipaje, pérdida de conexiones y repatriación. Además, incluye gastos médicos así como gastos de cancelación por terrorismo y/o catástrofes naturales de hasta 3.000€ en el extranjero. Este seguro garantiza asistencia básica en destino, pero no olvide que si quiere reforzar esta asistencia tiene que añadir a su compra otros seguros opcionales (podrá seleccionarlos antes de confirmar su reserva).