De Riad a Yeda
Circuito clásico
Salida el 24/1/2025 desde Madrid
Riad, Hail, Jubbah, Al - Ula, Mada'in Saleh, Al Madinah Al Munawwarah, Yeda
Selección de viajes al mejor precio
Circuitos con traslados y guías incluidos, Viajes Combinados de 2 o más destinos y Rutas en Coche con vuelos, hoteles y coche de alquiler
Encuentra las mejores ofertas de paquetes vacacionales a Arabia Saudí
Encuentra tu Hotel en Arabia Saudí al mejor precio
Arabia Saudí: Un viaje asombroso
Te damos la bienvenida a la península arábiga. Las puertas de este país, misterioso y desconocido durante tanto tiempo, se abren por fin para que el mundo pueda descubrirlo. Una oportunidad para todo tipo de viajeros de expandir sus horizontes. El duodécimo país más grande del mundo tiene una topografía variada, desde islas idílicas en el mar Rojo y aguas cristalinas para bucear hasta cumbres montañosas y oasis en el desierto. A lo largo de este Reino conviven distintas identidades, desde los hiyazíes de Medina y La Meca hasta los hombres de las flores de Abha y la afectuosa gente del Néyed en Riad. Un país lleno de sabores, vistas y sonidos intensos que deleitarán tus sentidos de la mano de música, baile, café y dátiles excepcionales. ¡Ni te imaginas las variedades de dátiles que encontrarás!
El patrimonio cultural e histórico está presente en todas las partes de la península arábiga, desde Al-Ula y el palacio de Ibrahim en Al-Hofuf hasta la plaza Muraba en Riad. Todos los pueblos de Arabia Saudí comparten un entusiasmo por recibir visitas inédito en otros lugares del mundo. Un pueblo que ama la vida y disfruta mostrando a los viajeros las muchas maravillas de este destino tan anhelado.
En la gastronomía tradicional saudí se utilizan especias y los ingredientes locales más frescos, inspirados por el legado comercial del país. Los distintos tipos de comida están relacionados en gran medida con el terreno. Muchos platos tradicionales reflejan las antiguas caravanas comerciales y los estilos de vida nómadas de los habitantes del desierto. A fecha de hoy, aunque los dátiles y el café aromático siguen siendo fundamentales para la cultura de la hospitalidad, existe una diversidad y riqueza gastronómicas en las diferentes regiones, a la espera de ser descubiertas.
El desayuno en Arabia Saudí
Nada mejor que comenzar el día con un típico desayuno saudí. Opta por el clásico pan plano con queso y mermelada de dátiles o prueba el sabroso shakshuka o el dulce masoub de plátano saudí.
El almuerzo en Arabia Saudí
En la cultura del Medio Oriente, el almuerzo es la comida principal del día y se suele acompañar de un yogur líquido frío llamado laban (especialmente en el centro de Arabia Saudí). Además de beber laban, el mediodía es el momento perfecto para degustar algunos de los platos principales más populares de Arabia Saudí, incluido su plato nacional: la kabsa.
La cena en Arabia Saudí
Tradicionalmente, la cena es una comida más ligera, pero cada vez se va pareciendo más a un almuerzo, ya que tanto hombres como mujeres trabajan, y las jornadas cada vez son más largas. Los dos platos más tradicionales para acabar el día son el harís (también conocido como harees) y el tharid.
El postre en Arabia Saudí
En Arabia Saudí hay una amplia variedad de dulces tradicionales, desde hojaldres hasta galletas de suero de mantequilla.
El café
El café árabe —o qahwa, como se le conoce en Arabia Saudita— generalmente (¡aunque no siempre!) hace referencia al café elaborado con granos de arabica. Aunque a menudo se lo compara con el café turco, el café árabe es menos conocido por su grosor que por su rico sabor, debido al uso de especias y la forma en que se sirve.
Tanto si navegas por las aguas cristalinas del mar Rojo de Arabia Saudí, exploras uno de los muchos parques nacionales del país o recorres las verdes colinas de Al-Baha, Arabia Saudí te sorprenderá con su gran cantidad de tesoros naturales.
Desde mares repletos de peces exóticos, animales marinos inusuales y corales exóticos hasta exuberantes oasis, verdes tierras de cultivo y una belleza natural pura, Arabia Saudí es un caleidoscopio de experiencias naturales únicas.
El desierto
El paisaje de Arabia Saudí es predominantemente desértico y el turismo de desierto es posible durante tres estaciones del año, con variaciones en función de la región. Vivir una experiencia en el desierto es el punto de partida perfecto para descubrir la cultura, las costumbres y la forma de vida nómadas.
Las montañas
Arabia Saudí también tiene muchos paisajes montañosos y vistas impresionantes. Desde la región montañosa de Asir, conocida por su abundancia de sitios patrimoniales y emociones al aire libre, hasta la ciudad noroccidental de Tabuk, perfecta para viajeros que quieren inspeccionar ruinas antiguas y explorar nuevos lugares. Hay actividades para todos los gustos.
El litoral
Con un litoral de más de 2000 kilómetros, Arabia Saudí ofrece algunos de los tramos de arena dorada y aguas azules y en calma más impresionantes del mundo, en su mayoría costas vírgenes, así como una rica naturaleza y hábitats marinos, perfectos para nadar y practicar submarinismo y otras actividades acuáticas.
Disfruta de un país en el que el pasado cobra vida. Desde las calles laberínticas de las ciudades antiguas hasta los intrincados grabados rupestres de las primeras civilizaciones, la rica historia del Reino está escrita por todo el paisaje.
Cada vez que exploras las antiguas ruinas y tumbas talladas en la roca de la Hegra nabatea o recorres las estrechas y sinuosas calles de Al-Turaif, rodeadas de la hermosa arquitectura del Néyed, abres la puerta a la rica y fascinante historia de Arabia Saudí.
Ya desde la antigüedad, Arabia Saudí ha ocupado una posición fundamental en la confluencia entre Asia, África y Europa.
En la actualidad, el Reino cuenta con más de 11 000 yacimientos arqueológicos que cuentan la historia de las civilizaciones que vivieron a lo largo de los años. El Reino de Arabia Saudí se enorgullece de tener seis sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Arabia Saudí ofrece una amplia gama de opciones para ir de compras, desde zocos antiguos hasta centros comerciales modernos y boutiques conceptuales que ofrecen de todo, desde productos tradicionales hasta artículos de diseño, colecciones creativas y decoración poco convencional.
El Mar Rojo es el desarrollo turístico de lujo más ambicioso del mundo. Se ha convertido en un santuario exquisito que ofrece experiencias lujosas perfectamente personalizadas a las necesidades únicas de cada visitante. AMAALA, por su parte, es un destino turístico de lujo que abarca tres sitios y se ha consolidado como un lugar de autotransformación, inspirado en las artes, el bienestar y la pureza del mar Rojo.
Qiddiya, por otro lado, está emergiendo como la capital del entretenimiento, los deportes y las artes en Arabia Saudí. Está desarrollada en torno a cinco pilares: parques y atracciones, deportes y bienestar, movimiento y movilidad, arte y cultura, y naturaleza y medioambiente. Además, NEOM se está desarrollando como el ecosistema sostenible y futurista más ambicioso del mundo para vivir y trabajar, con un tamaño 33 veces mayor que el de Nueva York. Qiddiya ya ha comenzado a recibir visitantes, y se espera que NEOM esté completamente operativo en 2030.
El rico patrimonio y tradiciones de Arabia Saudí están influenciados por su posición como centro comercial histórico y cuna del islam. En los últimos años, el Reino ha experimentado una importante transformación cultural, adaptando costumbres centenarias al mundo contemporáneo. Por ejemplo, aunque todavía se fomenta el uso de una vestimenta modesta tanto para hombres como para mujeres —se recomienda a los turistas que eviten la ropa ajustada y las mujeres deben cubrirse los hombros y las rodillas—, las mujeres ya no tienen que usar abaya ni hiyab (vestido y pañuelo). Ahora, los visitantes que no estén casados pueden dormir juntos en el mismo hotel y las mujeres (tanto turistas como locales) pueden conducir.
El árabe es el idioma oficial de Arabia Saudí y el primer idioma de todos los saudíes nativos. Es el idioma principal que se utiliza en todas las transacciones públicas y un idioma que hablan musulmanes de todo el mundo. Sin embargo, el inglés, que es un segundo idioma obligatorio en las escuelas, también se habla comúnmente en el Reino. La mayoría de las señales de tráfico son bilingües y muestran la información tanto en árabe como en inglés.
La zona horaria estándar en Arabia Saudí es la Hora Estándar de Arabia (AST, por sus siglas en inglés). La zona horaria va 3 horas por delante del GMT (GMT3+) y no utiliza el horario de verano.
Sus 13 aeropuertos internacionales, a los que llegan aerolíneas de todo el mundo, hacen que viajar al Reino (y por el Reino) sea muy fácil.
1. Aeropuerto Internacional Rey Khalid (RUH) - Riad
2. Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz (JED) - Yeda
3. Aeropuerto Internacional Rey Fahd (DMM) - Dammam
4. Aeropuerto Internacional Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz (MED) - Medina
5. Aeropuerto Internacional de Taif (TIF) - Taif
6. Aeropuerto Internacional de Abha (AHB) - Abha
7. Aeropuerto Internacional de Hail (HAS) – Hail
8. Aeropuerto Internacional Rey Abdalá Bin Abdulaziz (GIZ) - Jizán
9. Aeropuerto Internacional Príncipe Náyef bin Abdulaziz (ELQ) - Casim
10. Aeropuerto Internacional Príncipe Sultán Bin Abdulaziz (TUU) - Tabuk
11. Aeropuerto Internacional Príncipe Abdulmohsin Bin Abdulaziz (YNB) – Yanbu
12. Aeropuerto Internacional Al-Jouf (AJF) - Jouf
13. Aeropuerto Internacional Al-Ahsa (HOF) - Al-Ahsa
Arabia Saudí también opera 15 aeropuertos domésticos, para viajes cortos entre regiones. Para obtener más información, visita la Autoridad General de Aviación Civil.
Moverse por Arabia Saudí
Un sistema de transporte excelente conecta las provincias y ciudades de Arabia Saudí. Algunas de las formas de transporte incluyen coches de alquiler, taxis, aplicaciones de transporte, trenes y autobuses.
Contrariamente a la creencia popular, no siempre hace calor en Arabia Saudí. El Reino experimenta cuatro estaciones distintas —desde las frías brisas invernales de enero hasta las temperaturas máximas en el desierto de agosto— y un clima que varía entre regiones. Sigue leyendo para descubrir más información sobre el clima del Reino en cada estación.
Primavera en Arabia Saudí: de mediados de marzo a mediados de junio
La primavera en Arabia Saudí puede ser rápida, particularmente en el norte, donde las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de los 15 °C. Las regiones del centro y del sur son más cálidas, con temperaturas de alrededor de 20 °C al atardecer. Las precipitaciones son mayores durante la primavera, especialmente en la región central y en el suroeste de las montañas de Asir.
Verano en Arabia Saudí: de mediados de junio a mediados de septiembre
Con la excepción de las tierras altas del suroeste, donde el clima es más suave en comparación, el verano marca el inicio de un aumento de las temperaturas en la mayor parte del país, con una media de alrededor de 45 °C. Las temperaturas en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde son más moderadas, por lo que te aconsejamos que aproveches las aguas cálidas y explores las extraordinarias zonas de Arabia Saudí para practicar submarinismo, esnórquel o navegar.
Otoño en Arabia Saudí: de mediados de septiembre a mediados de diciembre
El otoño trae un clima más suave y brisa frescos tanto en las regiones del norte como en las tierras altas del suroeste de Arabia Saudí. Si bien las temperaturas durante el día se mantienen cálidas y pueden alcanzar los 30 °C a principios de otoño, las noches son más suaves y perfectas para salir a pasear, especialmente por el paseo marítimo de Yeda, disfrutar de una cena al aire libre o visitar los frescos manantiales del desierto de Al-Hasa.
Invierno en Arabia Saudí: de mediados de diciembre a mediados de marzo
Aprovecha el hermoso clima de Arabia Saudí en invierno para explorar el Reino. Los días agradables y las noches frescas son ideales para ir de acampada, escalar rocas o explorar las verdes tierras altas de Arabia Saudí y sus animadas ciudades, desde Riad hasta Yeda. Las temperaturas medias de invierno rondan los 13-19 °C, pero los visitantes pueden tener la suerte de ver cómo la nieve cubre las montañas, las laderas y las arenas del desierto en las regiones más septentrionales.