- Preguntas frecuentes
- vuelos
- EQUIPAJE ¿Cuál es la normativa sobre el equipaje de mano?
EQUIPAJE ¿Cuál es la normativa sobre el equipaje de mano?
La Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino.
No obstante, las nuevas medidas no limitan la adquisición por los pasajeros de estos líquidos o sustancias en las tiendas (Duty Free) situadas más allá del punto de control donde mostrarás tu tarjeta de embarque o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea de la UE.
Sólo está permitido llevar en tu equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos, que deberán ir en pequeños envases individuales de capacidad individual no mayor de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos líquidos en una bolsa transparente de plástico con auto cierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad.
A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos:
Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes.
Perfumes.
Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
Contenidos presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
Aerosoles.
Cualquier otro de consistencia similar.
En el aeropuerto, tienes que presentar todos los líquidos dentro de la bolsa, separadamente del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de seguridad. Quitarte tu chaqueta y/o abrigo además de sacar tu ordenador portátil o cualquier otro dispositivo electrónico y colocar todo ello en la bandeja para ser examinada separadamente mientras tú eres inspeccionado.
Podrás llevar en tu equipaje de mano medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Para ello se recomienda llevar un certificado médico que acredite el uso de los respectivos medicamentos.