Laponia: tierra de los glaciares y del pueblo sami
Laponia es uno de los lugares más sorprendentes y únicos del Mundo. Se trata de un territorio de 388.350 Kilómetros cuadrados., que discurre por cuatro países: Suecia, Noruega, Rusia y Finlandia, cuya cultura común se basa en el modo de vida sami, la tradición nórdica más antigua del mundo proveniente de un grupo étnico, también llamado Lapón, que sobrevive en la zona desde la Edad de Hielo conservando sus tradiciones.
Laponia: las ocho mágicas estaciones
La parte de Laponia en Finlandia te ofrece numerosas pistas y parques de snow en donde se puede practicar esquí nórdico, motoesquí, excursiones con raquetas de nieve, huskies siberianos y paseos en trineos tirados por renos, entre otras muchas otras actividades. Además sus seis parques nacionales: Lemmenjoki, Urho Kekkonen, Pallas-Yllästunturi, Pyhä-Luosto, Perämeri, Riisitunturi y Oulanka, muestran una naturaleza y fauna grandiosa y única en el mundo.
Laponia: La auténtica cocina sami
En la carta gastronómica de Laponia existen unos platos que son los más representativos de la cultura local. Para empezar, como aperitivo no puede faltar el suutarinlohi, arenque marinado con cebolla y pimientos, los platos de setas y bayas silvestres o las populares empanadillas que se rellenan con variedad de ingredientes, como arroz, pescado o queso.
Fiestas en Laponia: la auténtica Navidad
Cada país que forma parte de la zona de Laponia tiene su propio calendario festivo y tradiciones que celebran según su cultura local: En Finlandia, las más destacadas son la Noche de los Walpurgis, la noche de las brujas, la fiesta del sol de final del invierno y la Fiesta Nacional de las Islas de Aland. La tradición más importante de la Laponia sueca es la celebración en febrero del Mercado Invernal de los samis en Jokkmokk.Y en la Laponia de Noruega, la Semana Santa es su gran festejo religioso.