La ciudad de la Música
Dublin, la ciudad capital de Irlanda
Si tienes la oportunidad de viajar a Dublín, pero todavía no este seguro de hacerlo porque has escuchado o te han contado que esta ciudad es distinta a las demás, que en ella no hay muchos lugares de interés o centro de atracción para visitar. No te vamos a mentir, en una parte esto es cierto, pero que la ciudad no cuente con muchos monumentos para visitar no quiere decir que no valga la pena visitarla. Es mas, miles de turistas llegan cada año a la ciudad, y Dublín se convierte en su punto turístico preferido y regresan en la próxima oportunidad. Es que el ambiente que hay en la ciudad hace que visitarla sea realmente fabuloso. Para muchas personas, Dublín es la ciudad perfecta. Llena de vida y movimientos repleta de turistas y habitantes por todos lados, centros comerciales, pub, la mejor vida nocturna, cerveza, fiestas, teatros, entre otras cosas. Además las montañas y el verde que representa a Irlanda forman unos paisajes hermosos para los amantes de la naturaleza.
Dublín es la capital de la Republica de Irlanda. Además de ser una de las ciudades más importantes del país, es la de mayor superficie con 114.99 Km2. Tiene mas de 500.000 habitantes, estos son muy amables con los turistas que llegan de paseo a la ciudad, a diferencia de otras ciudades, aquí en las fiestas, centros comerciales, boliches y pub no existen desigualdades entre los habitantes y turistas.
La ciudad esta divida en la zona norte y sur, esta separada por el río Liffey. Estas dos zonas presentan muchísimas diferencias, debes tener en cuenta las particularidades de cada sector para elegir en cual quieres pasar tus días de vacaciones.
En el norte de la ciudad se encuentra la gente que pertenece a la clase trabajadora. Los habitantes de allí carecen de comodidades, sus construcciones son más simples, no hay tantos restaurantes ni lugares céntricos. En cambio el Sur de Dublín, presenta construcciones más complejas y barrios residenciales, ya que su situación económica se encuentra mejor que en el norte. Por todas estas diferencias entre estas dos regiones existen muchísimas rivalidades, tantas que los habitantes de un lado no cruzan el río para llegar al otro.
Dublín presenta un clima atlántico, bastante templado. Pero debemos tener en cuenta que la temperatura cambia muy rápidamente, es decir que por mas soleado que este el día en cualquier momento puede nublarse prontamente y comenzar a llover. O viceversa, porque esto también tiene sus ventajas, cualquier día lluvioso puede componerse de un minuto a otro. El verano es la mejor estación para ir a visitar la ciudad. Porque aunque en este tiempo también llueva por lo menos no es tanto como en las otras épocas. En fin, el clima de Dublín se definiría como lluvioso por lo que si vas a viajar a la ciudad no olvides llevar paraguas. Igualmente en las tiendas del centro podrás comprarlos a muy bajo precio, ya que allí son un objeto más que común.
Como la ciudad es grande, necesitaras transporte para manejarte de un punto a otro. Para esto tenemos una mala noticia, los transportes públicos en Dublín dejan mucho que desear. Los autobuses, como en todos lados, es la opción mas utilizada, lo único que tiene de bueno es que son de dos pisos por lo que no esta repleto de gente y se puede viajar tranquilo. Pero su servicio es muy impuntual, por lo que nunca debes depender de ellos para llegar a algún lado.
Los tranvías siempre ofrecen los mejores viajes, pero lamentablemente hay solo dos líneas.
El taxi es otra de las opciones, es una de las mas costosas pero así también es la mas recomendable si necesitas llegar a horario a algún punto de la ciudad.
Uno de los mejores momentos para salir a disfrutar de Dublín es la noche. La vida nocturna en la ciudad es muy animada. La ciudad esta llena de pub, por lo que aunque haya algunos sitios mas populares que otros, ninguno esta colmado de personas hasta el punto de no poderse mover. Todos presentan una gran decoración que ofrece un ambiente divertido y entretenido pero a la vez muy tranquilo. Es difícil de explicar con palabras, pero te aseguro que no te arrepentirás de visitar alguno de estos lugares. Los lugares bailables son más pocos, pero también son muy agradables.
La noche en Dublín comienza temprano, debes preguntarle a algún lugareño para que te de mas información sobre el pub o boliche al que quieras ir esta noche. Recuerda que en ninguno de estos lugares públicos esta permitido fumar. Si eres fumador y no quieres pasar frió teniendo que permanecer parados en la puerta del lugar, debes buscar algún pub o boliche mas grande que tenga un patio interno donde permitan fumar.
Los bares y restaurantes también permanecen abiertos hasta altas horas de la noche. Ofrecen buena comida y cervezas, show y música en vivo, buen ambiente y es más recomendable para familiar que quieran pasar un buen rato.
La ciudad de Dublín esta llena de centros comerciales y tiendas. Así que si necesitas comprar algo no te será muy difícil localizarlo. Además casi nadie se va de esas tiendas sin comprarse algo.
Si necesitas regalos o souvenir para llevar de recuerdo cuando regreses de tu viaje, el centro te ofrece
- Productos de artesanías y orfebrería,
- Una botella de la cerveza más conocida del lugar como es GUINNESS STOREHOUSE®,
- Instrumentos típicos de Irlanda, como un bodhrán, un arpa o una gaita.
- El trébol de tres hojas, símbolo de Irlanda no puede faltar en cualquier tienda de souvenir.
- Un traje Irlandés.
- Un wisky del más famoso en el país, Jameson.
- Estatuillas de Gnomos.
- Sombrero Irlandés.
Estas son los objetos más comprados como regalos y recuerdos, aunque en la ciudad existe una gran diversidad de productos, desde los más originales hasta las cosas mas típicas como tazas, llaveros y remeras de color verde con estampados de objetos que simbolizan la ciudad.
Lugares para visitar en Dublín
Y aunque muchos piensen que esta ciudad no tiene muchas atracciones para ofrecer, te enseñaremos algunas y veras que aunque son pocas son encantadoras.
- Guinness Storehouse: Es el lugar mas visitado por todos los turistas que llegan a Irlanda, por lo que si estas en Dublín no puedes dejar de pasar por este museo-fabrica de la cerveza mas famosa del lugar. En las visitas guiadas a la fábrica podremos conocer los pasos de la elaboración de la cerveza, nos contaran los ingredientes que se utilizan, y la fermentación. Además al final de la visita podremos sentarnos en alguno de los 3 bares que se encuentran dentro y probar las muestras gratuitas que la fábrica nos ofrece.
- Dublín Castle: En los principios del siglo X fue creada y utilizada como fortaleza Vikinga. Cualquier visitante puede pasear por el Castillo de Dublín o unirse a una visita guiada para comprender mejor la historia. Visitar los jardines, el interior, y los patios del castillo es algo inolvidable. Los turistas quedan asombrado ante tanta belleza. El Salón del Trono y El Salón de San Patricio son los sitios mas visitados.
- Kilmainham Gaol: En la antigüedad esta institución funcionaba como una cárcel. Hoy en día es una de las principales atracciones de Dublín. Reconstruida como un museo los visitantes pueden recorrer la capilla, las celdas, el vestíbulo principal. Esta cárcel fue inaugurada en 1796, los prisioneros no eran diferenciado en cuestión de sexo ni edad, todos convivían en el mismo espacio. Mucho de estos prisioneros fueron ejecutados en la misma cárcel que fue cerrada en el año 1924.
- Leinster House: Es el parlamento Nacional de Irlanda. Es un enorme edificio construido en piedra. Que durante el siglo XIX fue reformado para recibir la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el Museo de Historia.
- Zoológico de Dublín: Fue creado en 1830. Es uno de los puntos de atracción favoritos de los niños y algunos adultos. Las visitas guiadas son muy entretenidas para conocer un poco más la naturaleza y la procedencia e historia de cada animal.
- Spire o Monumento a la Luz: Si te gustan los monumentos, puedes visitar a Spire. Este construido en acero, tiene 120 metros de altura y su forma es similar a la de un cono. Se encuentra ubicada donde anteriormente se hallaba la columna de Nelson.
- Phoenix Park o Parque Fénix: El parque más grande de Europa se encuentra en esta ciudad. El Parque Fénix es especial para los amantes de la naturaleza, allí encontraran grandes espacios verdes cubierto por distintos árboles y podrán ver a manadas de ciervos salvajes corriendo por el parque.
La comida en Dublín
Para los habitantes de Dublín la primer comida, como lo es el desayuno es la mas importante. Por eso es que esta se compone de alimentos con muchos nutrientes para comenzar los días bien alimentados y fuertes. Si vas a cualquier restaurante y pides un desayuno te servirán un Irish Breakfast. Es demasiado completo, salchichas, huevos, tomates, pudding blanco y pudding negro, alubias, bacón irlandés y queso.
Aunque si prefieres algo mas típico puedes pedir un café con alguna galleta de avena “Cokies” o una tarta de manzana “Cake”
La cocina Irlandesa no varía mucho en sus ingredientes, pero ofrecen una gran cantidad de platos preparados de distintas formas. Las patatas y las carnes son los ingredientes principales. Las carnes mas comunes son la de ganado, cerdo y cordero.
El brócoli también es muy pedido, se sirve en un plato distinto con manteca y sal.
Los pasteles de carne, estofados y salchicha con puré, son alguno de los platos que podrás pedir en cualquier restaurante.
La Cerveza, un símbolo de la ciudad.
Si vas a visitar Dublin, seguro harás una parada en algún pub o bar del lugar. Allí no podrás dejar de probar alguno de los tantos tipos de cerveza que estos ofrecen. Puedes optar por las botellas, las latas o los chop de ½ o ¼ de litro servidos directamente desde el barril.
Los principales tipos de cerveza son 3:
- Lager: Es la típica cerveza rubia, es de baja fermentación. La marca mas conocida es la Plisen.
- Scout: La famosa cerveza Guinness. Es una cerveza de color oscura elaborada con malta tostada.
- Ale: Este tipo de cerveza es muy variado.
Días en que Dublín esta de Fiesta
- 1 de Enero: Año nuevo.
Esta fiesta se celebra con una comida en reunión con amigos y seres queridos. Si estas de visita en Dublín debes saber que los Irlandeses son bastantes supersticiosos por lo que debes seguir sus costumbres en este día.
Siguiendo la tradición Irlandesa, mucha gente todavía sigue realizando una limpieza profunda en su hogar en esta fecha. Comenzando así, un año nuevo limpio.
Otros llenan su casa de provisiones para comenzar un año abundante.
También se dice que en el momento de la reunión, las puertas de la casa deben permanecer abierta, para que el alma de los que se fueron puedan entrar y celebrar con nosotros.
- 12 al 17 de Marzo: Fiesta de San Patricio.
Este es el festival mas grande de todo Irlanda, miles y miles de turistas llegan a la ciudad estos días para celebrar esta enorme fiesta. En esta fecha la cultura irlandesa rebalsa las calles del país, su color verde, sus símbolos como el trébol o los duendes, los sombreros y los trajes, su música, se hacen presente en cada elemento decorativo. Y el elemento infaltable, la cerveza.
- Entre el 13 y el 19 de Abril: Festival de la Música Clásica.
Estos días se festejan en conmemoración al compositor de esta música. Los festivales, talleres, obras teatrales son parte de esta fiesta.
- Finales de Mayo / Principios de Junio: Heineken Green Energy Music Festival
Es un concierto de música medieval, renacentista y gótica. Se celebra en el Dublin Castle.
- En Agosto: Dublin Horse Show
Un evento donde solo pueden asistir personas de la alta sociedad. Es una competencia de caballos montado por los mejores jinetes. Es muy importante asistir bien vestido.
- Primer fin de Semana de Septiembre: The Liffey Swim
Se celebra desde hace 90 años en una competencia para todos los nadadores de la ciudad. No hay inconvenientes ni de edad ni de sexo, todas las personas que quieran nadar por el Rio Liffey en esta competencia puede hacerlo.
- 31 de Octubre: Samhain Halloween Festival.
En la antigüedad se creía que los espíritus de los muertos salían a visitar el mundo de los mortales. En Irlanda la gente festeja disfrazándose con trajes que den miedo y van por todas las casas pidiendo dulces y golosinas.