La majestuosa capital del Danubio
- Guías de viajes
- Europa
- Hungría
- Budapest
Introducción
Alejada de la arquitectura monolítica que caracterizó gran parte de las ciudades de Europa del Este durante el comunismo, la bellísima capital de Hungría, Budapest, admite numerosos adjetivos y definiciones, pero jamás el de ser una ciudad gris. Con 1,7 millones de habitantes en el año 2009, esta señorial urbe da cabida casi una quinta parte de la población de país. Este dato se eleva a 2,4 millones si se incluye también su área metropolitana.
Budapest es el resultado de la unificación, en 1873, de las ciudades de Buda y Óbuda (en la orilla derecha del Danubio) y de Pest (la parte moderna, que se halla a la izquierda del río y que ocupa aproximadamente dos terceras partes del trazado urbano de la ciudad). Asimismo, Budapest se divide en 23 kerület (distritos). Seis de estós se encuentran en Buda, 16 en Pest y uno entre ambos, en la isla de Csepel.
No obstante, su condición de capital se remonta al año 1370, fecha en la que Luis I el Grande (1326-1382) se instaló en el área de Buda. Ya en el siglo XV, esta flamante localidad albergaría la primera imprenta de la historia de Hungría. Sin embargo, las décadas siguientes fueron mucho menos apacibles, ya que coincidieron con la toma del centro de Hungría por parte de los otomanos (1541). Tras el surgimiento del Budapest actual en la segunda mitad del siglo XIX, ésta continuó siendo la sede de la monarquía húngara hasta 1944, año en que ésta desapareció. Pese a todo, su condición de sede real propició un magnífico legado cultural y arquitectónico, hasta el punto de que algunos de sus sitios históricos ingresaron en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1987.
El clima imperante es de tipo continental (los veranos son más bien calurosos, y los inviernos, fríos y de escasa duración). Sea como fuere, las temperaturas no constituyen un impedimento para disfrutar de las calles de Budapest en cualquier época del año.
Dado que Hungría forma parte de la Unión Europea desde el 2004, el único requisito indispensable para entrar en el país es presentar un DNI o pasaporte en vigor. Sin embargo, para viajar desde Hungría a Serbia o Ucrania, sólo será válido éste último documento. En el caso de que la estancia sea inferior a tres meses, no hará falta tramitar el visado.
A la hora de desplazarse hasta allí, cabe tener presente que Budapest cuenta con numerosas vías de comunicación por carretera, como puentes y túneles subterráneos. Eso sí: llegar hasta allí por carretera puede resultar agotador, dado que la distancia entre la localidad fronteriza de La Jonquera (en Girona) y la capital húngara es de 1.772 km (el coste del trayecto, en el caso de que se efectúe en vehículo privado, es de unos 280 euros, incluyendo tasas de autopista y carburantes). Es por ello que lo más recomendable es decantarse por reservar vuelosa Budapest. Si se opta por esta vía, conviene saber que el aeropuerto internacional de Budapest-Ferihegy se encuentra situado a unos 25 km al sudeste del centro de la ciudad (el desplazamiento dura una media hora). El precio del viaje es de 20 euros si se toma taxi, y de 6 euros si el recorrido se realiza en autobús. A su vez, también se puede acceder al centro de la ciudad en tren desde la Terminal 1, y bajando en la estación de Nyugati.
Moverse por Budapest es una tarea sencilla, dada la amplísima red de transporte público existente, y que incluye buses, tranvías, un funicular y, por supuesto, el metro. Construido entre 1893 y 1896, éste ostenta el récord de ser el más antiguo de la Europa continental y el segundo a escala mundial (tan sólo le supera el de Londres). Además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 2002.
Por otro lado, a la hora de hoteles en Budapest, cabe subrayar que la oferta de alojamiento de la capital dista mucho del reducido abanico de ofertas existente durante la era comunista. De hecho, el fin del Telón de Acero a principios de los 90 reactivó la actividad hotelera a partir de entonces (buena parte de los establecimientos datan de este período, o bien corresponden a edificios renovados a partir de esa década). Hoy, el viajero puede encontrar desde hoteles de lujo hasta otros más económicos, sin olvidar los apartamentos y los hostales.
Finalmente, hay que tener en cuenta que, fuera de los circuitos turísticos (en los que es posible encontrar personas que dominen el inglés), el idioma que utiliza la población de Budapest es el húngaro, una lengua eslava de origen uránico. En cuanto a la moneda oficial, ésta es el florín húngaro, que se subdivide en 100 fillér (1.000 florines húngaros equivalen a 3,5 euros, aproximadamente).
Edificios señoriales y magníficas vistas sobre el río
En las siguientes líneas se detallan, sin ánimo restrictivo, algunos de los lugares de Budapest más atrayentes desde el punto de vista turístico.
- Bastión de los Pescadores: Esta construcción de estilo neorrománico data del 1905. Su nombre tiene su origen en un grupo de pescadores que, durante la Edad Media, defendieron la zona desde la muralla que protegía la ciudad. Pese a todo, jamás ha tenido una función defensiva, sino estética. A su vez, constituye una inmejorable atalaya para el visitante, dado que permite admirar el Danubio, el Parlamento, el Puente de las Cadenas y el barrio de Pest.
- Belvárosi Templom (Iglesia del Centro): Esta iglesia, erigida en el siglo XII, es la más antigua de Hungría. Aunque inicialmente era de estilo románico, la reforma que se llevó a cabo un siglo después de su fundación la dotó de numerosos elementos góticos, que fueron sustituidos en el siglo XVIII por otros de tipo barroco. Como legado de la época de la dominación otomana, su nave da cabida a un mihrab.
- Budai Vár (Castillo Real de Buda): También conocido como palacio de Buda, este edificio fue la residencia de los antiguos monarcas húngaros, por lo que se le llegó a denominar Palacio Real (Király-Palota) y Castillo Real (Királyi Vár). Erigido en el siglo XIV en la zona sur de un promontorio, su apariencia actual dista mucho de su estilo arquitectónico primigenio, dadas las múltiples modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia. No obstante, lo que más predomina en es el estilo barroco.
- Castillo de Vajdahunyad: Situado en el Parque Municipal de Budapest, se trada de una construcción erigida entre 1896 y 1908 y diseñada por Ignác Alpár. Su distribución se inspira en la del castillo transilvano del mismo nombre, al tiempo que recibe influencias de diferentes estilos arquitectónicos, como el románico, el gótico o el barroco.
- Gran Circo de Budapest: Emplazado en el Parque de la Ciudad, este circo es uno de los más prestigiosos de Europa, y el único que ofrece espectáculos de forma permanente. Las funciones se llevan a cabo en la capital del Danubio durante todo el verano (a partir del mes de septiembre, los artistas comienzan su gira anual por otras ciudades).
- Gran Sinagoga: Sita en la calle de Dohány, se trata de la sinagoga más grande de Europa del Este, y la segunda de mayores dimensiones del mundo (tan sólo la supera la de Nueva York). Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, momento en que la comunidad judía, tras haber sido expulsada de Budapest, se vio obligada a instalarse en las inmediaciones de la capital. Las partes más importantes se construyeron entre 1844 y 1859. No obstante, el edificio tuvo que ser reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, ya que sufrió numerosos daños durante la contienda.
- Gerbeaud Café: Fundado en el año 1858, esta preciosa cafetería es uno de los lugares más visitados por los turistas. Para más información, se recomienda consultar la siguiente página web: http://www.gerbeaud.hu/.
- Hadtörténeti Múzeum (Museo de Historia Militar): Esta institución, consagrada al ejército húngaro, se halla en el número 40 del paseo de Tóth Árpád. En sus salas se exhibe una completa colección de armamento, uniformes militares, banderas, objetos artísticos de tema bélico y monedas. El museo cierra los lunes.
- Hösök tere (Plaza de los Héroes): En este enclave es alza el llamado Memorial del Milenio (1896), un conjunto escultórico que rinde homenaje a los jefes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría hacia el siglo IX.
- Kerepesi temeto (Cementerio de Kerepesi): Erigida en el año 1847 y situada a unos dos km del centro de la ciudad (se halla junto a la estación de tren de Kaleti), esta necrópolis está considerada como el mayor cementerio de panteones de toda Europa, así como el parque más grande de estatuas y mausoleos al aire libre (su superficie es de 56 hectáreas).
- Magyar Állami Operaház (Ópera Nacional de Hungría u Ópera de Budapest): Ubicado en la avenida de Andrássy, 22 (en la zona de Pest), es uno de los principales coliseos operísticos del Viejo Continente, así como uno de los recintos con mejor acústica del mundo. Inaugurado en 1884 en presencia del emperador Francisco José I, el teatro fue diseñado por Miklos Ybl. Aunque llegó a tener un aforo de 2.400 espectadores, las reformas que se llevaron a cabo en 1980 redujeron el número de localidades a 1.289. En la actualidad, el recinto da cabida a la Orquesta Filarmónica de Budapest. Un último apunto al respecto: la histórica avenida de Andrássy (1872-1875) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio del 2002.
- Magyar Nemzeti Múzeum (Museo Nacional Húngaro): Este museo, situado en un soberbio edificio neoclásico de la Gran Avenida, obra de Mihály Pollack, es depositario de la mayor colección pública de Hungría. Fundado en 1802, sus instalaciones efectúan un completo recorrido a lo largo de la historia del país, desde la fundación del Estado y hasta 1990, un año antes de la caída del comunismo en la URSS (país del que Hungría era satélite). Para más información, se recomienda consultar la web de esta institución: http://www.hnm.hu/.
- Margit-sziget (Isla Margarita): Éste es uno de los lugares más apreciados por los ciudadanos. A través del puente homónimo, se puede acceder a ella desde las zonas de Buda y de Pest. Entre otras instalaciones, la isla acoge un estadio deportivo, una piscina y diversos balnearios.
- Mátyán templom (Iglesia del Rey Matías): Este bellísimo edificio gótico está considerado como uno de los iconos turísticos de Hungría. Sito en la ribera de Buda, fue construido entre los años 1255 y 1269, durante el reinado de Béla IV. Desde entonces, la iglesia ha sido objeto de diversas modificaciones, entre las que destaca la que se acometió durante la segunda mitad del siglo XIV. Como principales atractivos, la iglesia destaca por su espectacular portal, en el que se puede admirar una representación escultórica de la Virgen.
- Nyugati pályaudvar (Estación ferroviaria del Oeste): Con toda certeza, esta estación de tren constituye el mejor exponente de la arquitectura del hierro fundido del siglo XIX. Su autor no es otro que el mismísimo Gustave Eiffel.
- Parlamento de Budapest: El arquitecto Imre Steindl es el artífice de este imponente edificio neogótico, cuya construcción se inició el 12 de octubre de 1885. Su interior alberga el famoso Salón de la Cúpula, en el que descansa la corona de los reyes húngaros, símbolo de la nación magiar. Junto con la basílica de San Esteban, el Parlamento de Budapest la construcción más elevada de Budapest.
- Parque Zoológico: El zoo de Budapest se localiza en el Parque de la Ciudad, muy cerca de la plaza de los Héroes. Tras cerrar sus puertas por quiebra en 1907, el recinto volvió a abrirse al público en 1912. En la actualidad, entre sus principales reclamos se cuentan especies como el rinoceronte blanco, que se encuentra en peligro de extinción.
- Széchenyi Lánchíd (Puente de las Cadenas): Esta obra civil, inaugurada en 1849, es el primer puente suspendido de Budapest. Durante el verano, se cierra al tráfico rodado, dando paso a un animado mercado de arte a cargo de artistas locales.
- Szent István-bazilika (Basílica de San Esteban de Pest): Este templo neoclásico, edificado entre los años 1851 y 1905, es la mayor iglesia de la ciudad (mide 96 m de altura) y, al mismo tiempo, el edificio religioso más grande del país (puede congregar hasta 8.500 personas). Su planta es de cruz griega, y presenta unas dimensiones de 87 m de largo por 55 m de ancho. Desde su cúpula, que tuvo que ser demolida en 1868, se pueden disfrutar de magníficas vistas sobre Budapest.
- Szépmuvészeti Múzeum (Museo de Bellas Artes): Sin duda, se trata de uno de los más importantes de Europa en su género: no en balde, sus dependencias (inauguradas en diciembre de 1906) atesoran una vasta colección de obras de arte que abarcan desde los imperios de la antigüedad hasta el momento actual. Uno de los platos fuertes del Museo de Bellas Artes es su completísimo fondo de óleos europeos. Asimismo, sus instalaciones —localizadas en la plaza de los Héroes— también dan cabida a una sala dedicada al jazz.
Algunas ideas para descubrir la cocina local
A continuación, se detallan algunos restaurantes en los que el viajero podrá acercarse a la gastronomía húngara. En cualquier caso, resulta obligado degustar el plato nacional por excelencia: el goulash, un guiso de ternera preparado con patata, cebolla y tomate.
- Arany Bárány: Este establecimiento, que fue renovado y reinaugurado en el 2003, se encuentra en Harmincad utca, 4, muy cerca de la plaza de Vörösmarty. Su carta ofrece una cuidada selección de especialidades culinarias húngaras, sin olvidar los mejores vinos locales. Como su nombre indica (en español, en nombre del establecimiento significa 'El Cordero Dorado'), su buque insignia son los platos de cordero, preparados a la manera tradicional. Además, el establecimiento también da cabida a espectáculos de música húngara en directo.
- Arcade: Este bistro, sito en la calle de Kiss János Altábornagy, 38, y dirigido por el chef László Fazekas, apuesta por una cocina creativa, por la calidad de sus productos y por brindar el mejor servicio. Entre sus propuestas, inspiradas en la cocina magiar, centroeuropea e internacional, cabe reseñar el la sopa de ragout de pato con champiñones, el hígado de oca o las migas de Viena con salsa de albaricoque. Los precios son moderados. Abierto de lunes a sábado de 12:00 h a 15:30 h y de 18:30 h a 23:00 h, y los domingos, de 12:00 h a 16:00 h.
- Bécsiszelet Vendéglo: Ubicado en József krt., 63, este restaurante constituye una buena opción para acercarse a la gastronomía local sin castigar el bolsillo. Como sugerencias, su carta ofrece la tradicional sopa de goulash, el pollo con salsa de pimienta húngara, el hígado de oca con cebolla y el hígado de pavo con patatas al estilo húngaro. El establecimiento abre de martes a sábado de 12:00 h a 23:00 h, y los lunes y domingos, de 12:00 h a 22:00 h.
- Gundel: A pesar de que comer o cenar en él no sea precisamente barato, este establecimiento (Állatkerti körút, 2) es uno de los restaurantes que gozan de más aceptación entre los turistas que visitan Budapest. Decorado al estilo vintage y salpicado de óleos firmados por algunos de los mejores pintores húngaros, su carta ofrece propuestas tan tentadoras como la tarta homónima (o palacsinta), elaborada con nueces y salsa de chocolate. El servicio es impecable. Para acceder al restaurante, se requiere vestimenta formal.
- Haxen Király: Este restaurante centenario (sito en Nagy Lajos Kiraly útja, 100) abrió sus puertas en 1893. Entre su clientela, se cuentan políticos, empresarios y deportistas, que acuden a él para apreciar algunos de las recetas magiares más célebres y los mejores vinos del país. Como muestra, destacan la sopa de ajo con centeno, la crema de berenjena con tostadas, el pato con salsa de setas, el muslo de oca crujiente o el hígado de oca a la húngara con pisto. Precios moderados.
- Kárpátia Restaurant & Brasserie: Inaugurado en 1877 y situada en el númro 7-8 de Ferenciek tere, esta brasería es uno de los santuarios gastronómicos de la capital del Danubio, así como uno de los establecimientos más recomendables para degustar la auténtica cocina magiar. A su vez, su cuidada decoración lo convierte en la opción perfecta para una velada en pareja. Los precios son elevados.
- Náncsi Néni Vendégloje: Situado en Ördögárok út, 80, este restaurante familiar, provisto de un espectacular jardín, tiene como plato fuerte la comida casera de Hungría. En él se pueden saborear especialidades como el lucio del Balatón con patatas, perejil y salsa tártara a la húngara o el pavo marinado. A su vez, quienes viajen con niños encontrarán menús especiales para ellos, así como diferentes entretenimientos infantiles. Sus precios son razonables.
- Százéves Étterem: Este local, emplazado en un edificio barroco protegido (Pesti Barnabás utca, 2), es el restaurante más añejo de Budapest (abrió sus puertas en 1831). En su interior, una cuidada carta repleta recetas húngaras, una esmerada decoración rústica, la posibilidad de cenar a la luz de las velas y las actuaciones de música tradicional en vivo se conjugan para hacer de este local una opción más que recomendable, a pesar de que el precio del menú es más bien caro.
- Vadrózsa Restaurant: Este precioso edificio de estilo barroco, erigido en las colinas de Buda (Pentelei Molnár utca, 15), acoge un restaurante consagrado a la gastronomía magiar y muy apreciado por políticos y artistas. Además del indefectible goulash, en él también se pueden degustar otras especialidades locales como el hígado de oca con anillos de cebolla o los panqueques rellenos de mermelada de albaricoque. El precio de los platos principales no suele exceder de los 24 euros, con alguna salvedad. Es el caso de los 120 euros que cuesta la ración de caviar de beluga.
- Vörös Postakocsi: Se trata de un establecimiento fundado hace más de 35 años y consagrado a la moderna cocina húngara. El Vörör Postakocsi se halla ubicado en el número 15 de la calle de Raday (dirección que corresponde a una finca erigida en 1876), a tan sólo dos minutos de la parada de metro de la plaza de Kálvin. Dotado también de un salón biblioteca, este restaurante permite disfrutar de excelentes vinos locales y de recetas tan típicas como el goulash con fideos, la pechuga de pavo con tomates desecados, el lechón asado con col roja o el pastel de hígado de oca. Y todo ello a precios ajustados. Abierto de 11:30 h a 00:00 h.
Principales fiestas y eventos en Budapest
En este último bloque, se detallan algunos de los eventos culturales y festividades que tienen lugar cada año en la capital húngara. Todos ellos aparecen mencionados según su orden de aparición en el calendario.
- Año Nuevo: El 1 de enero es un festivo de ámbito estatal.
- Fiesta en la Casa de la Ópera: El último sábado de febrero, la Casa de la Ópera se engalana para convertirse en el mayor salón de baile del país.
- Carnaval del Danubio: Se celebra entre el ecuador de febrero y principios de marzo, dependiendo del calendario lunar. Con una duración de 10 días, este festival da cabida a conciertos, obras de teatro y exhibiciones de danza y folklore popular, a manos de músicos locales y foráneos. Los escenarios en los cuales se desarrolla el programa de actos (la mayoría de los cuales son gratuitos) son fundamentalmente la plaza de Vörösmarty, la Margit-sziget y el Puente de las Cadenas.
- Fiesta Nacional de Hungría: Cada 15 de marzo, todo el país conmemora el inicio de la Revolución y la guerra de la Independencia (1848-1849), que se saldó con el nacimiento del moderno Estado parlamentario.
- Festival de la Primavera de Budapest: Durante la segunda quincena de marzo, la ciudad del Danubio da cabida a uno de los principales eventos culturales de Europa, con un programa que incluye más de 200 actividades y que atrae anualmente a unos 200.000 visitantes. Entre sus propuestas, destacan los conciertos de música sinfónica, así como las representaciones de danza y operísticas. Aunque algunas de ellas se desarrollan al aire libre, otras tantas se celebran en los teatros más emblemáticos de Budapest.
- Budapest Fringe Festival: Desde 2006 y durante los dos últimos días del Festival de la Primavera de Budapest, este evento pretende ser una plataforma de lanzamiento para cantantes y bandas de música alternativa, tanto húngaros como extranjeros.
- Festival del Vino y el Jazz: Entre el Sábado Santo y el Lunes de Pascua (la fecha exacta varía en función del calendario lunar), el parque Ayuntamiento, situado junto a la plaza de Deán, se viste de gala para celebrar el fin del invierno. El programa de actos incluye espectáculos de música clásica y jazz al aire libre, así como degustaciones que tienen como protagonista el vino. Asimismo, cabe destacar que el Domingo de Pascua es un festivo de ámbito nacional. En el 2011, este festival alcanza su sexta edición. Para más información, se aconseja consultar el siguiente enlace: www.boresjazzfesztival.hu.
- Día Internacional del Trabajo: El 1 de mayo es festivo en toda Hungría.
- Pünkösd (Pentecostés): Tiene lugar 50 días después de la Pascua, y suele celebrarse a finales de mayo o durante el mes de junio, dependiendo del calendario lunar. Es un festivo estatal.
- Nemzeti Vágta (Galope Nacional): Se trata de una prueba hípica cuyos orígenes hay que buscarlos en las carreras de caballos que antiguamente se organizaban entre los distintos poblados húngaros. Asimismo, este evento (que se celebra durante cinco días a comienzos de junio) también lleva asociados espectáculos culturales y ferias de artesanía.
- Verano en el Puente de las Cadenas: Entre el 23 de junio y el 12 de agosto, el emblemático Puente de las Cadenas se reserva exclusivamente a los peatones durante los fines de semana. Es entonces cuando numerosos artistas y artesanos locales se instalan en la zona para exhibir y vender sus creaciones. Asimismo, también es habitual ver puestos de comida y bebida, en los que se pueden adquirir algunos tentempiés típicos de la gastronomía húngara.
- Fiesta de los Funcionarios: Se celebra el 1 de julio.
- Festival Musical de Verano del Castillo de Vajdahunyad: Este evento, que se desarrolla de mediados de julio a mediados de agosto, da cabida a conciertos y recitales en los que el swing y la música cíngara y klezmer se erigen como los principales protagonistas.
- The Sziget Festival: Esta cita musical, que se celebra a comienzos del mes de agosto y que suele durar entre cinco y siete días, ha pasado de ser un evento menor a convertirse en un importante festival de rock internacional. De hecho, los organizadores han conseguido multiplicar por 10 los 43.000 asistentes que se dieron cita en la primera edición, celebrada en 1993. Los conciertos tienen como escenario la Óbudai-sziget (la Vieja Isla de Buda). Para más información, se puede visitar este enlace: http://www.sziget.hu/.
- Gran Premio de Hungría de Fórmula 1: Durante uno de los fines de semana de la primera quincena de agosto, el circuito de Mogyoród, situado a tan sólo 19 km de Budapest, alberga una de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: el Gran Premio de Hungría, cuya primera edición data de 1936. El complejo trazado del circuito, plagado de curvas, hace que las estrategias desplegadas por los pilotos y las escuderías del Gran Circo sean un factor crucial. A su vez, la carrera constituye un polo de atracción para numerosos amantes de la velocidad, procedentes mayoritariamente de Alemania, Austria, Escandinavia y Europa del Este. Para más información, se aconseja acceder a esta página web: www.hungaroring.hu.
- Día de la Constitución y de San Esteban: Esta jornada, que coincide con el 20 de agosto, está dedicada a San Esteban, considerado como el fundador de la nación húngara (en el pasado, era conocida como la Fiesta del Nuevo Pan). En el caso de Budapest, se conmemora con conciertos y espectáculos pirotécnicos. Además, los actos asociados a la misma comienzan un día antes. Dentro del correspondiente programa de fiestas, destacan el Festival de Dunapart (junto al Danubio), la Fiesta de los Oficios (que se lleva a cabo en el Castillo de Buda) y el Pueblo del Vino (en el Parque Municipal). Asimismo, tanto en Buda como el Pest se alzan diferentes puestos de artesanía. El día 20 es un festivo de ámbito estatal.
- New Orleans Swing: A finales de agosto y por espacio de tres días, Budapest da cabida a este espectáculo musical, que ofrece actuaciones de jazz interpretadas por algunos de los mejores artistas del género. Para más detalles, se recomienda consultar el siguiente site: www.mupa.hu.
- Maratón de Budapest: En realidad, se trata de dos pruebas deportivas: el medio maratón, que tiene lugar a principios de septiembre, y el maratón, que se organiza a finales del mismo mes. Ambos alcanzan en el 2010 a su primer cuarto de siglo de vida. Para conocer todos los detalles, se puede visitar la web de la prueba: http://www.budapestmarathon.com/.
- Festival Internacional del Vino: Se desarrolla durante las tres primeras semanas de septiembre, e incluye degustaciones y espectáculos de folklore tradicional húngaro. Toda la información acerca del mismo está disponible en la web oficial: http://www.aborfesztival.hu/.
- Festival Barroco de Budapest: Desde mediados de septiembre y hasta comienzos de octubre, la iglesia de San Miguel (Vaci utca, 47b) da cabida a este completo programa de música clásica. En el 2010, este evento llega a su quinta edición, y se celebra del 16 al 3 de septiembre. Para más información, se puede visitar el siguiente enlace: http://www.barokkfesztival.hul.
- Festival de Otoño de Budapest: Esta festividad, que se prolonga por espacio de 10 días y que se lleva a cabo durante la segunda y la tercera semana de octubre, está dedicada especialmente al arte contemporáneo. Así, diferentes enclaves de la capital del Danubio acoge a exposiciones, pases cinematográficos y espectáculos musicales y de danza. La primera edición del Festival de Otoño de Budapest data de 1992. En cuanto a la del 2010, ésta se desarrolla del 8 al 17 de octubre.
- Día de la República: En esta jornada, que se conmemora el 23 de octubre, se celebra el aniversario del levantamiento popular contra el gobierno estalinista (1956), así como la proclamación de la República de Hungría a cargo del presidente Mátyás Szurös (1989).
- Día de Todos los Santos: Como en muchos otros países del Viejo Continente, el día 1 de noviembre es un festivo nacional.
- Budapest Art Fair: Se trata de una feria de arte contemporáneo que tiene lugar a finales del mes de noviembre y durante cuatro días (la edición del 2010 va del 25 al 28 de dicho mes). Para más información, se aconseja acceder al siguiente sitio web: http://www.budapestartfair.hu/.
- Feria de Navidad de Budapest: Esta tradición se desarrolla entre finales de noviembre y el día de Nochebuena, en el incomparable marco de la plaza de Vörösmarty. Con los años, esta feria se ha consolidado como una de las más importantes de Europa en su género, siendo además uno de los principales reclamos para los turistas que viajan a Budapest en diciembre. Y es que no resulta fácil resistirse a los productos artesanos que se comercializan en su animado mercadillo ambulante. No obstante, al margen de albergar numerosos espectáculos musicales y otros actos culturales, las ventanas del célebre Gerbeaud Café se convierten en un calendario de Adviento que oculta las obras de 24 artistas húngaros contemporáneos.
- Navidad: Los días 25 y 26 de diciembre son festivos.
- Nochevieja: Como en las principales capitales europeas, los hoteles, restaurantes y locales de ocio de Budapest celebran la llegada del Año Nuevo por todo lo alto. En el caso de esta ciudad húngara, las zonas más animadas son Váci utca y el paseo del Danubio.