Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Utrecht

Utrecht
Utrecht

Crisol de culturas

Mucho más que un tratado

Mucho más que un tratado
La sugestiva provincia de Utrecht, anclada en el corazón de Holanda y regada por las aguas del río Vecht, es una invitación al reposo y, al mismo tiempo, la puerta de entrada a un soberbio patrimonio cultural y a rincones imborrables. Descubrirla implica perderse en magníficas haciendas rurales, museos, mansiones y castillos, que se alzan la atenta mirada de un precioso paisaje arbolado. No es casualidad, pues, que esta zona fuese una de las preferidas por la nobleza de los Países Bajos para erigir en ella sus residencias de verano.

Los orígenes de su capital, Utrecht, se remontan al año 47 d.C., momento en el que los romanos levantaron un vado (trecht) junto al antiguo curso del río Rin. No obstante, el año que marcaría el inicio de su pujanza sería el 695, momento en el que el obispo Willibrord decidió establecerse allí. A partir de entonces, el obispado de Utrecht iría alimentando su gran poder de influencia. Ya en 1713, este lugar sería el escenario de la firma del famoso Tratado de Utrecht, que puso fin a la guerra de Sucesión española.

En la actualidad, esta elegante urbe surcada de canales es una importante ciudad universitaria de 300.000 habitantes, así como una excelente opción para unas vacaciones. De hecho, a la hora de reservar vuelos a Utrecht, no hay que perder de vista que el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol se halla a apenas 34 km.

Con esta carta de presentación, ¿quién puede resistirse a visitarla?

Qué hacer en Utrecht

Qué hacer en Utrecht
En las siguientes líneas se detallan los principales atractivos turísticos, tanto de la ciudad como del resto de la provincia. Del mismo modo, en la localidad de Utrecht no hay que perderse el mercado de Vredenburg (los miércoles y sábados), así como el de flores de Janskerkhof y el de Oudergraght (estos últimos se llevan a cabo los sábados). Ese mismo día también se despliega el mercadillo de Breedstraat, en el que se vende ropa.

  • Aboriginal Art Museum

Situado en Ouegracht, 176 (Utrecht), exhibe cerca de 500 pinturas y esculturas que se inscriben en el arte tradicional australiano.

  • Amerongen

De esta localidad, no hay que perderse el castillo homónimo —arrasado por los franceses y reconstruido en estilo clásico holandés— y el Amerongs Historisch Museum.

  • Amersfoort

De esta población, destacan sus Muurhuizen (casas amuralladas), la Onze Lieve Vrouwetoren (torre de Nuestra Señora), la emblemática piedra Amersfoortse kei (documentada en 1661) la Mondriaanhuis Museum voor Constructieve en Concrete Kunst (dedicada a Piet Mondrain) y el Armando Museum, que da cabida a la obra del artista holandés Armando.

  • Baarn-Soest

Esta señorial localidad alberga el castillo de Groeneved (1710), rodeado de un bellísimo parque. La iglesia es del año 1400. A las afueras de Baarn, se recomienda visitar el Paleis Soestdijk, construido en 1674 como pabellón de caza para el virrey Guillermo III. En 1815, pasaría a manos del futuro rey Guillermo II. Justo delante, se alza la Naald van Waterloo (Aguja de Waterloo), en honor a Guillermo Federico por el papel que desempeño en la batalla de Waterloo.

  • Bundschoten-Spakenburg

Se trata de una localidad pesquera que destaca por el Museum 't Vurhuus (Oude Schans, 47-56), en el que se dan a conocer los entresijos de la pesca. Cierra los domingos.

  • Catharijneconvent

Este museo de arte sacro abre sus puertas en el antiguo convento de Santa Catalina (1468), en Lange Nieuwstraat, 38 (Utrecht). Parte de su iglesia es del año 1529.

  • Centraal Museum

Esta institución acoge obras del pintor holandés Jan van Scorel (1495-1562), así como diversos muebles con la firma de Gerrit Rietveld.

  • Domtoren

Sus 112 m convierten la torre de la catedral (situada en Domplein) es la más elevada del país, así como el símbolo por antonomasia de la ciudad de Utrecht. Erigida entre 1321 y 1382, se divide en tres niveles ornados con balconadas en estilo gótico florido y magníficos ventanales de tracerías caladas. Para subir hasta lo más alto, hay que salvar la friolera de 465 escalones.

  • Lage Vuursche

Este pueblo, documentado desde el siglo XVII, es un lugar muy apreciado por los excursionistas. A su vez, también cuenta con el castillo de Drakenstein (1640-1643), en el que vivió la entonces princesa Beatriz, hoy reina de Holanda.

  • Loenen

Situado en la provincia de Utrecht y a orillas del río Vecht, este pueblo es muy conocido por su atmósfera rural. Pintoresco como pocos, cuenta con haciendas, castillos, cobertizos de barcas, cenadores y cocheras que atestiguan el poder adquisitivo que llegaron a tener algunos de sus habitantes. Una de sus haciendas más añejas es el Kasteel Loenersloot (siglo XIII), que se alza a orillas del Angstel. Sin embargo, de esa época sólo se conserva una torre defensiva (el resto de la estructura es de los siglos XVII y XVIII).

  • Maarsen

Esta localidad acoge una de las primeras haciendas rurales de la región del Vecht: Goudestein, erigida en 1628 por Joan Huijdecoper. La construcción actual data de 1775 y da cabida a oficinas del Gobierno. Asimismo, las antiguas cocheras son hoy la sede de un museo.

  • Nationaal Museum van Speelklok tot Pierement

Emplazado en una iglesia del siglo XIII (la más antigua de Utrecht), cuenta con una notable colección de instrumentos musicales antiguos.

  • Nederlands Spoorwegmuseum (Museo Holandés del Ferrocarril)

Abre sus puertas en la antigua estación de Maliebaan (siglo XIX), y permite contemplar antiguas locomotoras de vapor y vagones.

  • Nieuwe Hollandse Waterlinie

Construida entre 1815 y 1940 para frenar el avance de los ejércitos invasores, está formada por 68 fuertes. Utrecht cuenta con 27 edificaciones, más que cualquier otra provincia. Esta construcción defensiva es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

  • Oudergracht

En el siglo XIII, el Oudergracht fue una ruta de transporte fluvial indispensable para Utrecht. Una vez descendió el nivel del agua, se erigieron bodegas a lo largo de los embarcaderos para que hicieran las veces de taller o de almacén. En la actualidad, algunas de ellas acogen restaurantes y cafeterías.

  • Ouderwater

Esta población debe su fama a su Heksenwaag (‘balanza de brujas’), que data del siglo XVI. La mujeres acusadas de brujería eran trasladadas hasta aquí para ser pesadas (éste era el único lugar autorizado para llevar a cabo esta prueba). Si el peso de la detenida era el adecuado, se le entregaba un certificado que probaba su inocencia.

  • Pallaeskameren (Habitaciones Payase)

Se trata de 12 asilos situados en la ciudad de Utrecht y levantados en 1651 por orden de Maria van Pallaes. Sus dueños ofrecían a sus ocupantes alojamiento gratuito, comida y bebida.

  • Rehenen

Además de contar con la torre gótica conocida como Cuneratoren y un Ayuntamiento medieval, en las afueras de esta población se haya el zoológico de Ouwehands Dierenpark.

  • Rietveld Schröderhuis (Casa Rietveld Schröder)

Este inmueble, erigido en 1924 por Gerrit Rietveld con la colaboración de la señora Truus Schröder-Schrader, está considerado como uno de los mejores exponentes del movimiento De Stijil. Restaurado por Bertus Mulder, actualmente es la sede de un museo. En el año 2000, el edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Slot Zuylen

Este castillo se halla en la localidad de Oud-Zuilen, al norte de la ciudad de Utrecht. El edificio original, con planta en forma de U, se construyó en 1520 sobre los vestigios de una torre medieval. No obstante, sería objeto de numerosas reformas hasta el siglo XVIII. La escritora en lengua francesa Isabelle de Charrière (o Belle van Zuylen, 1740-1805) fue una de sus ocupantes más conocidas.

  • Sonnenborgh

Ubicado en Utrecht y construido sobre uno de los cuatro baluartes del Singel, este observatorio decimonónico acoge hoy el Real Instituto Meteorológico Holandés.

  • Universiteitsmuseum

Sito en el número 106 de Lange Nieuwstraat y junto al Centraal Museum, esta institución se hace eco de la historia de la Universidad de Utrecht desde su fundación, en 1636.

  • Vijk bij Duurstede

Esta población es famosa por su impresionante castillo, originario del siglo XIII. La torre se amplió en 1500 y sirvió como residencia obispal hasta 1580. El parque en el que se enmarca es de 1850, y puede visitarse de martes a domingo de las 10:00 h a las 17:00 h.

  • Vinkeveense Plassen

El origen de estos lagos hay que buscarlo en la intervención del ser humano, que excavó este lugar durante siglos para extraer turba. Ésta, a su vez, contribuyó a impulsar la economía de la zona. Este enclave es ideal para los aficionados a los deportes acuáticos, los ciclistas y, en definitiva, todos aquellos que quieran disfrutar de una jornada placentera. No hay que perderse la reserva natural de Botshol, en la que habita un buen número de aves.

  • Woerden

Esta localidad sobrevivió a los ataques de los ejércitos español y francés, que intentaron tomarla sin éxito entre 1575-1576 y 1672, respectivamente. Sus principales reclamos son el castillo de Woerden, construido entre 1405 y 1415 y restaurado en 1990, y el Oude Hollandse Waterlinie, una manga de tierra anegada que en el pasado sirvió de línea defensiva.

Comer en Utrecht

Comer en Utrecht
A continuación, se detallan algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Utrecht.

  • Le Clochard

Este bistro, que abre sus puertas en Ridderhofstad, 2, basa su éxito en exquisitos platos de carne. Para más información: www.leclochard-utrecht.nl.

  • Huis De Coninck van Poortugael

Situado en Voorstraat, 14, está dedicado a la cocina francesa.

  • The Ostrich

Este restaurante se halla en Oudegracht ,153. Sus propuestas giran en torno a la gastronomía africana.

  • Pizzeria La Fontana

Se trata de un establecimiento italiano decorado con encanto y emplazado en Lange Viestraat, 1. Más información en: www.ristorantelafontana.nl/utrecht/index.html.

  • Toque Toque

Esta cafetería (Oudegracht, 138) permite comer por 15 euros. También dispone de platos de comida rápida, como hamburguesas y bocadillos. Su página web es la siguiente: www.toque.nl.

  • Wilhelminapark Restaurant Bar

Ubicado en el número 65 del parque homónimo, su carta se basa en propuestas de la cocina francesa. Para más detalles: www.wilhelminapark.nl.

Fiestas y eventos en Utrecht

Fiestas y eventos en Utrecht

En este último apartado se enumeran algunos de los acontecimientos anuales más significativos que tienen como escenario Utrech y sus inmediaciones. Tampoco hay que perderse las propuestas que ofrece la Feria de Utrecht (Jaarbeurs Utrecht). Para conocer más datos, se aconseja consultar su web: www.jaarbeursutrecht.nl.

 

  • Nieuwjaar (Año Nuevo)

 

El 1 de enero es festivo en todo el país.

 

  • Meezing Matthäus (Semana Santa)

 

Se celebra entre la segunda quincena de marzo y las cuatro primeras semanas de abril, en función del calendario lunar. Durante estos días, es tradicional asistir a conciertos de La Pasión según San Mateo, de Bach.

 

  • Tweede Paasdag (Lunes de Pascua)

 

Se trata de un festivo de ámbito estatal.

 

  • Keukenhof

 

Los alrededores de Lisse —localidad situada a 69 km de Utrecht— exhiben en un extenso jardín las mejores flores de Holanda. La cita, que inició su andadura en 1994 y que tiene lugar entre finales de marzo y mediados de mayo, ha sabido granjearse un amplio reconocimiento internacional. Para más detalles, se recomienda visitar esta página web: www.keukenhof.nl.

 

  • Koninginnedag (Día de la Reina)

 

Cada 30 de abril, Holanda conmemora con un festivo nacional el cumpleaños de la anterior reina, Juliana I (1909-2004), quien abdicó en 1980 coincidiendo con esta misma fecha. Aunque se llevan a cabo celebraciones en todo el país, las más importantes son las de Ámsterdam. Durante esta jornada, los comercios cierran y la gente suele lucir una prenda de color naranja, tonalidad que simboliza la Corona. Si el día 30 cae en domingo, se traslada al día 29.

 

  • Bevrijdingsdag (Día de la Liberación)

 

El 5 de mayo, Holanda conmemora el aniversario de la rendición de los nazis (1945). De todos modos, este día solo es festivo una vez cada cinco años, aunque Utrecht suele acoger algunos actos multitudinarios.

 

  • Hemelvaartsdag (Ascensión)

 

El 9 y 10 de mayo son festivos nacionales.

 

  • Nationale Moldendag (Día Nacional del Molino)

 

El segundo sábado de mayo, Holanda abre al público 600 de los 1.000 molinos con los que cuenta el país. Dado que esta jornada coincide con el día Landelijke Fietsdag (Día Nacional del Ciclismo), se organizan rutas en bicicleta cuyo recorrido permite conocer algún que otro molino.

 

  • Huis a/d Werf

 

En la segunda quincena de mayo y durante 10 días, Utrecht acoge este importante festival de teatro, que en el 2012 alcanzó su 27.ª edición. Para conocer más datos, se aconseja visitar este enlace: www.festivalaandewerf.nl.

 

  • Pinksteren (Pentecostés)

 

El primer y segundo día de Pentecostés son festivos nacionales. Estas fechas caen en mayo o junio, dependiendo de la Pascua.

 

  • Oude Muziek

 

Este festival de música clásica, que inició su andadura en 1982, se desarrolla de finales de agosto a principios de septiembre. Todos los detalles están aquí: www.oudemuziek.nl.

 

  • Monumentendag (Día de los Monumentos)

 

El segundo sábado de septiembre, los edificios históricos de titularidad privada abren sus puertas al público.

 

  • Netherlands Film Festival

 

Tiene lugar en Utrecht desde finales de septiembre y hasta principios de octubre. Más información en: www.filmfestival.nl.

 

  • Eurospoor

 

En la segunda quincena de octubre y por espacio de tres días, el Jaarbeues de Utrecht da cabida a las maquetas de trenes más grandes de Europa. Los detalles de la cita, que hace las delicias de niños y adultos, están disponibles en esta página web: www.eurospoor.nl.

 

  • La Noche de los Museos

 

El tercer sábado de octubre, algunos de los museos de Utrecht abren se pueden visitar en horario nocturno.

 

  • Impakt Festival

 

La segunda quincena de octubre y durante cinco días, la ciudad atrae a artistas de todo el mundo. La programación de este festival, que ya cuenta con más de dos décadas de trayectoria, incluye pases cinematográficos, conciertos, conferencias y talleres. Aquí pueden consultarse todos los pormenores: www.impakt.nl.

 

  • Sint-Maarten

 

Cada 11 de noviembre, al caer la noche, los niños se pasean con linternas por las calles de la ciudad. Los pequeños van de casa en casa, entonando canciones a cambio de golosinas.

 

  • Intocht van Sinterklass (Llegada de San Nicolás)

 

La segunda o tercera semana de noviembre, todas las localidades holandesas dan la bienvenida a Papá Noel con animadas cabalgatas.

 

  • Sinterklaasavond

 

La fiesta dedicada al santo finaliza la víspera del día de San Nicolás, el 5 de diciembre. Como si de los Reyes Magos se tratara, los holandeses reciben regalos de sus familiares, a veces a través de un actor que representa a Papá Noel. Asimismo, también es tradicional que los amigos se intercambien poemas satíricos.

 

  • Eerste Kerstdag (Navidad)

 

El 25 de diciembre es un festivo de ámbito estatal.

 

  • Tweede Kerstdag (Segundo Día de Navidad)

 

El 26 de diciembre también es una fiesta nacional.

 

  • Nochevieja

 

Cada 31 de diciembre, los ciudadanos de Utrecht se echan a la calle para celebrar la llegada del Nuevo Año. No obstante, la cena previa se desarrolla en familia, degustando buñuelos y tarta de manzana.

Otras guías de viaje