Hong Kong
La esencia de Occidente en China
- Guías de viajes
- Asia
- China
- Hong Kong
Introducción
No existen demasiados lugares en los que se den la mano el pragmático modo de vida occidental y la espiritualidad oriental. Sin embargo, el sur de China da cobijo a uno de estos enclaves privilegiados: la Región Administrativa Especial de Hong Kong (término cuya traducción significa ‘puerto fragante’). Con tan sólo 1.108 km² y siete millones de habitantes —distribuidos entre la península de Kowloon y diversas islas—, este pequeño territorio bañado por el mar de la China Meridional debe sus particularidades históricas a su situación geográfica. Un estratégico emplazamiento portuario que, en el siglo XIX, se convirtió en el objeto de deseo de las potencias comerciales europeas.
Así, la derrota del ejército chino frente a Gran Bretaña en la Primera Guerra del Opio motivó que la isla de Hong Kong fuese cedida a los vencedores en 1841. Ya en 1860, y después de que China perdiese también la Segunda Guerra del Opio, los británicos se hicieron con el control de Kowloon y la isla de Stonecutters. A estos territorios se sumarían más adelante otros como New Kowloon o la isla de Lantau, que fueron arrendados a Gran Bretaña por un período de 99 años, desde el 1 de julio de 1898 y hasta el 30 de junio de 1997.
En diciembre de 1941, en el marco de la Segunda Guerra Mundial y un día después de atacar la base estadounidense del Pearl Harbour, el ejército japonés doblegó a los aliados en la batalla de Hong Kong y tomó posesión de la colonia británica. No obstante, la zona volvería a ser controlada por los británicos en septiembre de 1945, tras la rendición incondicional del ejército nipón.
Los años 60 y 70 del siglo pasado asistirían a un espectacular desarrollo económico por parte de Hong Kong, que pasaría a considerarse como uno de los denominados Tigres Asiáticos (junto con Corea del Sur, Taiwán y Singapur). Asimismo, su despegue industrial fue parejo a un extraordinario crecimiento urbanístico. Dada la escasez de espacio edificable —sólo es habitable una cuarta parte de su superficie total—, Hong Kong se vio abocado a grandes concentraciones demográficas respaldadas por la construcción masiva de los rascacielos que hoy dibujan su skyline.
El 1 de julio 1997, la República Popular China recuperó el control de Hong Kong, aunque, como a la vecina Macao, dotó a la región de un estatus especial que le permitirá preservar su economía capitalista hasta el 2047. Esta situación se resume bajo la fórmula siguiente: "un país, dos sistemas", acuñada por el ya desaparecido presidente chino Deng Xiaoping. Un año después quedar de nuevo en manos de China, Hong Kong acusó mucho más que el resto del país la crisis financiera que sacudió los mercados del país. No obstante, tras unos años de debilidad, la zona volvió a situarse en unos altísimos índices de crecimiento económico.
La moneda que se utiliza en la región es el dólar de Hong Kong (equivalmente a 10 céntimos de euro, aproximadamente). En cuanto al idioma, en la zona se habla el cantonés, una de las lenguas meridionales de china, y el inglés, legado de su etapa como colonia británica.
Para entrar en Hong Kong no se precisa ninguna vacuna. Como único requisito, se debe estar en posesión de un de un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses. Sin embargo, si se desea entrar en China desde allí, es necesario estar provisto de un visado de dos entradas, o bien, en caso de carecer de un visado de una única entrada, se tendrá que tramitar un nuevo visado para entrar de nuevamente a la China continental. Las gestiones pueden realizarse tanto en la Embajada de China en España (C/ Arturo Soria, 142, Madrid) como en el Consulado General (Av. Tibidabo, 34, Barcelona) y en la Oficina del Comisionado Chino en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El visado tiene que solicitarse de manera presencial, aunque quien efectúa la gestión no sea la persona interesada. Si esto no es posible, algunas agencias se ofrecen a realizar los trámites oportunos.
En la actualidad, diversas aerolíneas europeas y asiáticas ofrecen vuelos a Hong Kong desde las principales ciudades españolas. En la actualidad, todos los trayectos cuentan por lo menos con una escala hasta alcanzar el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, (también llamado de Chep Lap Kok). Aunque las tarifas son variables, se pueden encontrar billetes desde unos 600 euros por trayecto.
En cuanto a los hoteles en Hong Kong, cabe destacar que existe una amplia oferta hotelera. Pese a todo, dada su condición de capital financiera y de polo de atracción del turismo de negocios, los precios de las pernoctaciones superan claramente las tarifas que imperan en el resto del país.
Descubrir Hong Kong: de las casas flotantes a los barrios de rascacielos
Aunque Hong Kong no presenta un notable patrimonio monumental, lo cierto es que esta antigua colonia británica conjuga como pocas formas de vida llenas de tipismo —como en el caso del barrio flotante de Aberdeen— con la magnificencia de sus espectaculares rascacielos. A continuación, se resume algunos de los lugares más interesantes de esta pequeña y fascinante región de China.
- Aberdeen: La ciudad de Aberdeen (60.000 habitantes), sita en la isla de Hong Kong, aún conserva el encanto de las antiguas aldeas pesqueras del sur de China. Convertida en 1860 en el primer astillero de Hong Kong, su principal seña de identidad son sus característicos canales. Sobre éstos se concentran numerosas viviendas flotantes que sirven de residencia temporal para los pescadores locales y sus familias. Muchos de ellos son los tradicionales sampanes, aunque también pueden contemplarse robustas barcazas de madera. Una hipnótica postal, sin duda, que contrasta con los numerosos rascacielos situados cerca del frente marítimo.
- Hong Kong Park: Situado en el distrito Central (punto neurálgico de las finanzas locales), este encantador parque de 8 hectáreas constituye uno de los principales pulmones de la isla de Hong Kong. Inaugurado en 1991, entre sus atracciones turísticas, conviene reseñar el jardín botánico, el aviario, un bellísimo lago artificial y el Museo de los Juegos de Té, gratuito y abierto de miércoles a lunes. Debido a sus múltiples desniveles, puede resultar algo cansado pasear por este parque.
- Ladies Market: Sito en la calle de Tung Choi (en el distrito de Mong Kok, Kowloon), se trata del mercado al aire libre más importante de Hong Kong. Bullicioso como pocas, esta atería también es conocida como Women’s Street, debido a que buena parte de los productos que se comercializan se destinan fundamentalmente a las consumidoras. El muestrario de productos que se pueden adquirir en sus tiendas es de envergadura, y va desde los artículos de artesanía hasta los pequeños electrodomésticos, pasando por puestos de comida rápida poco aconsejables para el paladar occidental.
- Monasterio de Po Lin: Ubicado en Ngong Ping (el sector más elevado de la isla de Lantau), esta construcción constituye el principal santuario budista de Hong Kong. Su historia arranca en 1906, fecha en la que fue fundado por tres monjes. Aunque en un primer momento fue conocido con el nombre de Big Hut (‘Gran Sombrero’), en 1924 adoptaría su denominación actual, que podría traducirse como ‘Bello Loto’. Su interior acoge tres imágenes de Buda, que representan el tiempo pasado, el presente y el futuro. Asimismo, en las inmediaciones del monasterio también pueden encontrarse tiendas de incienso y un restaurante vegetariano.
- Repulse Bay: En esta bahía se enmarca la playa más turística de Hong Kong, salpicada de vegetación. La zona se encuentra salpicada de lujosas áreas residenciales, copadas por las clases más acaudaladas de la región. En sus inmediaciones, Repulse Bay también da cabida a un santuario budista.
- Stanley Market: Esta zona comercial es uno de los lugares turísticos más relevantes de la isla de Hong Kong. En sus numerosas tiendas, el visitante podrá adquirir desde souvenirs hasta piezas de bisutería y artesanía. Del mismo modo, cerca del Stanley Market es posible encontrar restaurantes que bien merecen un almuerzo o cena.
- Tian Tan (o Gran Buda): Inaugurado en diciembre de 1993, el Tian Tan está considerado como la mayor representación escultórica de un Buda sedente del mundo. En efecto, sus 250 toneladas de bronce y sus 34 m de altura arrojan una idea sobre las imponentes dimensiones de esta estatua, que se encuentra en Ngong Ping (isla de Lantau). Para acceder a ella, hay que salvar un total de 268 escalones. Vale la pena el esfuerzo, dado que desde allí se puede gozar de una panorámica incomparable. Junto al Buda, se puede visitar también una exposición permanente.
- Tsim Sha Tsui: Situado en el área meridional de Kowloon, desde este enclave se puede disfrutar de una perspectiva inmejorable de la bahía de Hong Kong. Entre sus puntos de interés, cabe reseñar dos museos —el de Arte y el el Espacio—, el muelle del Star Ferry —embarcación que cubre el trayecto entre la península de Kowloon y la isla de Hong Kong— y la Clock Tower (1915), de 44 m de altura y perteneciente a una estación ferroviaria ya desaparecida. Sin embargo su atracción más concurrida es la avenida de las Estrellas, cuyo diseño se inspira en la vía homónima de Los Ángeles. Entre las estrellas más visitadas, destacan las de Bruce Lee y la de Jackie Chan. A su vez, esta bulliciosa arteria también brinda al viajero la posibilidad de asistir al espectáculo Symphony of Lights, un fascinante despliegue de luz y sonido que se proyecta cada fin de semana sobre el skyline hongkonés.
- Victoria Harbour: Emplazado entre la isla de Hong Kong y la Península de Kowloon, esta activa zona portuaria es una de las principales aportaciones británicas del período colonial. Desde allí, el visitante podrá disfrutar de una panorámica inmejorable de los rascacielos que conforman la región.
- Victoria Peak: Conocido también como Mount Austin, sus 554 m de altura la convierten no sólo en la cima más elevada de la isla de Hong Kong, sino también en el principal punto turístico de la zona, al atraer anual a más de siete millones de visitantes. Urbanizado en el ecuador del siglo XIX por los comerciantes más prósperos, su principal aliciente radica en las soberbias vistas sobre la región. Para llegar hasta allí, se recomienda a utilizar el funicular o Peak Tram, que fue inaugurado en 1888 y que corona la colina en apenas 10 minutos. Además, Victoria Peak también acoge dos centros comerciales: el Peak Tower y el Peak Galleria.
Comer en Hong Kong: el reino de la cocina cantonesa
Resumir en estas líneas las numerosas escuelas culinarias de las que se puede disfrutar en Hong Kong constituye una tarea titánica. De hecho, además de la indefectible gastronomía cantonesa, Hong Kong es un escaparate abierto a lo mejor de la cocina internacional, incluyendo la italiana o la francesa (producto de su reciente pasado como colonia europea). Lo que aquí se ofrece es, por tanto, algunas recomendaciones, priorizando aquellos restaurantes consagrados a la cocina local.
- Chili Club: El número 88 de Lockhart Road (Wan Chai) da cabida a este interesante restaurante dedicado a la cocina asiática. Su carta aglutina algunas de las recetas más populares del continente, tales como los noodles o las especialidades aderezadas con curry, sin descuidar la siempre especiada cocina thai o el marisco. En cualquier caso, la relación calidad-precio es excelente.
- Hunan Garden: La señas The Forum (3.ª planta), Exchange Square, Central District acogen uno de los escasísimos restaurantes en Hong Kong consagrados a la gastronomía de Hunan, provincia china que, desde el punto de vista culinario, destaca por su apego a los sabores picantes. Con una esmerada decoración y una no menos cuidada de platos de calidad, el restaurante también alberga diariamente (de 19.00 a 21.00 h), espectáculos de música tradicional china.
- Jumbo Kingdom: Este establecimiento de cocina cantonesa se halla en el puerto de Aberdeen, perteneciente a la isla de Hong Kong. Entre sus sugerencias culinarias, se cuentan el ganso asado, el pato al estilo cantonés, el marisco fresco y algunos platos de temporada. No obstante, si por algo descuella es por ser el mayor restaurante flotante del mundo. Mención aparte merece su abigarrada decoración, un tanto kitsch. El Jumbo Kingdom abre sus puertas de 11.30 h a 22.30 h de lunes a sábado, y los domingos, de 07.00 h a 22.30 h.
- One Harbour Road: Dedicado la gastronomía cantonesa, este establecimiento debe su nombre a ubicación (hotel Grand Hyatt Hong Kong, 1 Harbour Road, Wan Chai). Ideal para una cena elegante, el local fue diseñado imitando la refinada apariencia de las mansiones señoriales de los años 30. Su carta incluye algunos de los buques insignias de la cocina local, tales como los nidos de golondrina, platos a base de aleta de tiburón y el indefectible pato al estilo cantonés.
- Pearl on the Peak: El primer piso de la Peak Tower, asentada en el conocido Victoria Peak (isla de Hong Kong), alberga este famosísimo restaurante australiano, cuya principal baza estriba en sus incomparables vistas sobre el puerto. Su nombre es una clara referencia a su plato estrella: la carne de perla. O lo que es lo mismo: sus sabrosas ostras, que comparten protagonismo con otras especialidades a base de verduras crudas, frutos del mar o ternera. Para disfrutar al máximo de este privilegiado enclave, se recomienda reservar una mesa junto a sus ventanales. El local abre todos los días de la semana de 11.30 h a 15.00 h de 18.00 h a 00.00 h (excepto los viernes y sábado, en los que cierra sus puertas a la 01.00 h).
- Serenade Chinese Restaurant: Emplazado en la primera planta del Centro Cultural de Hong Kong (Restaurant Block, Salisbury Rd., Tsim Sha Tsui, Kowloon), este establecimiento de cocina cantonesa aúna unas magníficas vistas y un generoso repertorio de dim sum a precios razonables. Uno de sus platos más logrados son los rollitos de primavera crujientes, sazonados con ajo y acompañados de una deliciosa salsa. Eso sí: hay que tener en cuenta que sólo se sirven almuerzos (el establecimiento cierra a las 16.30 h).
- Shang Palace: Situado en el hotel Shangri-La (Tsim Sha Tsui East), está considerado como uno de los mejores establecimientos de comida china de Kowloon. De su carta, destacan los dim sum —aperitivos típicos— que se encuentra sin duda entre los más apreciados de Hong Kong. Del mismo modo, también se aconseja saborear el pollo con champiñones, los rollitos de primavera o los exquisitos dumplings de vegetales. Los precios son un tanto elevados, aunque la calidad de sus platos justifica pagar un poco más.
- Spring Moon: El hotel The Peninsula (Salisbury Road, Tsim Sha Tsui, Kowloon) acoge este coqueto restaurante de inspiración Art Déco, cuyo plato estrella son los arraigados dim sum o entremeses. Entre ellos, destacan originales combinaciones a base de carne de cerdo y aleta de tiburón, o bien elaboradas con ternera y acompañadas de pasteles de cebolla. Tampoco hay que obviar su cuidada selección de té chino, que reúne alrededor de una veintena de variedades. Las tarifas son moderadas.
- Tien Yi: Este restaurante (sito en la planta 2 de la Peak Tower, Victoria Peak) ofrece excepcionales vistas sobre el puerto (para ello, conviene reservar una de las mesas desde las que se divisa el Victoria Harbour, que no son todas). Entre sus propuestas, destacan cerca de 30 variantes de dim sum. Del mismo modo, se aconseja degustar los originales rollitos de primavera crujientes con salsa portuguesa.
- Zen: Sito en el número 88 de Queensway Road (The Mall, Pacific Place, Central District), se trata de un local de cocina cantonesa moderno y confortable. En él se pueden degustar diariamente desde los tradicionales dim sum hasta un menú inglés. Además, los sábados y domingo es posible encontrar aún más propuestas.
Festividades en Hong Kong: un guiño a las tradiciones del pasado
A continuación, se detallan algunas de las fiestas que cada año se desarrollan en Hong Kong, ordenadas según su disposición en el calendario.
- Año Nuevo occidental: El día 1 de enero es festivo en Hong Kong.
- Víspera de año nuevo (Chuxi): Coincide con la vigilia del Año Nuevo, y suele festejarse en compañía de los seres queridos. Por la tarde, es habitual que gran parte de los miembros de la familia participen en la elaboración de los jiaozi, unas empanadillas rellenas de carne o verduras muy consumidas en esta fecha. Además, los más pequeños son obsequiados con unos tradicionales sobres rojos (hóng bào), en cuyo interior se oculta una pequeña cantidad de dinero. Mediante su entrega, los adultos hacen extensivos a los niños y niñas sus deseos de que éstos crezcan sanos y fuertes durante el próximo año.
- Año Nuevo chino o fiesta de la Primavera (Chunjie): Considerada como la festividad más importante del país, la llegada del nuevo año es el mejor pretexto para el reencuentro de las familias. El Chunjie se produce con la entrada del primer mes lunar o zheng yuè (es decir, entre el 21 de enero y el 21 de febrero del calendario solar). Tras quince días de celebraciones, éstas concluyen con la llamada fiesta de los Faroles (también llamada de las Luces o Yuen Siu). A lo largo de esta jornada, se desarrolla una tradición consistente en resolver unos acertijos plasmados sobre farolillos chinos. Dar con su solución implica recibir un pequeño regalo como premio.
- Día de los Difuntos o fiesta de la Claridad Brillante (Qingmingjie): En el tercer mes lunar (que corresponde a marzo o abril), los fieles rinden culto a sus ancestros a través de diversos ritos, tales como las ofrendas florales en los cementerios, la quema de incienso o las reverencias rituales.
- Festival de Tin Hau: Se celebra el día 23 del tercer mes lunar (entre marzo y abril) en honor de Mazu, diosa protectora de los mares. En Hong Kong, cerca de 60 templos están dedicados total o parcialmente a esta divinidad —como los de Cheung Chau o Peng Chau— por lo que las celebraciones gozan de un notable impacto en toda la región. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de una jornada festiva desde el punto de vista laboral y académico.
- Good Friday (Viernes Santo): Producto de los 99 años de permanencia británica en la zona, el Viernes Santo es festivo en Hong Kong. En 2011, se celebra el 22 de abril.
- Easter Monday (Lunes de Pascua): Se trata de otra jornada festiva en toda la región, e inspirada en la tradición cristiana. En 2011, el Lunes de Pascua (o de Resurrección) es el 25 de abril.
- Día Internacional del Trabajo: Tiene lugar el primer día de mayo y es festivo en todo Hong Kong.
- Festival taoísta de Cheung Chau: El octavo día del cuarto mes lunar (que suele coincidir con el mes de mayo), la isla de Cheung Chau acoge este festival de inspiración taoísta. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, momento en el que la zona estaba siendo saqueada por los piratas y devastada por una plaga. Con el fin de poner fin a esta situación, un grupo de pescadores trajo a la isla una imagen del dios Pak Tai, divinidad que, según se cuenta, acabó con los problemas descritos. En la actualidad, esta fiesta da cabida a exhibiciones de folklore local al aire libre que atraen a un buen número de turistas nacionales e internacionales. Además, los fastos coinciden con las celebraciones ligadas al nacimiento del príncipe Siddhartha Gautama, iniciador del budismo. En el idioma cantonés, esta efeméride es conocida como Fatdáan.
- Fiesta de las Barcas del Dragón o del Doble Cinco (Tuen Ng): Como su nombre indica, este festival tiene lugar el quinto día del quinto mes lunar (entre mayo y junio), y cuenta con una especial implantación en algunas áreas marítimas del Sur de China, como Hong Kong. Mediante el Tuen Ng, se evoca la figura del venerado poeta Yuan, quien pereció ahogado en el año 278 a.C.). No obstante, el momento central de las mismas es la celebración de carreras navales secundada por imágenes con forma de dragón (long shou). En el caso de Hong Kong, la zona de Stanley da cabida anualmente a un certamen cuya fama a traspasado las pequeñas fronteras de la región: la Stanley International Dragon Boat Championships.
- Fiesta de la Retrocesión: Cada 1 de julio, Hong Kong conmemora el aniversario del fin de la soberanía británica. Tras permanecer 99 años bajo dominio colonial, el Reino Unido retornó la región a la República Popular China en 1997.
- Aniversario de Lu Pan: El 27 de julio, la región recuerda el nacimiento del inventor Lu Pan (507-440 a.C.), considerado como el patrón de los constructores chinos. Se trata de una jornada festiva en todo Hong Kong.
- Día de los Enamorados (Qixijie): Aunque hoy no pasa de ser la versión asiática de San Valentín (es decir, un día en el que las parejas se intercambian regalos), los orígenes del Qixijie beben directamente de la mitología china clásica. En concreto, esta fiesta evoca la leyenda del boyero Niulang y la tejedora Zhinü (representados por dos estrellas separadas por la Vía Láctea), quienes se reencuentran el día 7 del séptimo mes lunar. El motivo no es otro que el fenómeno conocido como lluvia de estrellas o de las Perseidas, que cada año tiene lugar entre el 25 de julio y el 18 de agosto. En el pasado, se llevaban a cabo algunos ritos asociados al Qixijie, aunque éstos han acabado cayendo en el olvido.
- Fiesta de los Espíritus (Guijie): Según la tradición popular, el decimoquinto día del séptimo mes lunar (coincidente con el mes de agosto, aproximadamente) es el día en el que el dios de la Tierra baja de los cielos para auxiliar a las almas errantes. Por este motivo, los templos se llenan de fieles que acuden hasta allí con el propósito de rendir culto a estos espíritus atormentados y aplacar así su sufrimiento.
- Día de la Liberación: El último lunes de agosto, se celebra el fin de la ocupación japonesa en Hong Kong. Este hito se produjo el 15 de septiembre de 1945, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial y tras la rendición incondicional del ejército nipón.
- Fiesta de mediados de otoño o de la Luna Llena (Zhongqiujie): Se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar (suele coincidir, por lo tanto, con el mes de septiembre), y tiene que ver con las tradiciones asociadas al equinoccio de otoño y al fin de la cosecha. Durante esta jornada, la población sale a la calle para contemplar la luna en compañía de familiares, amigos y vecinos. Un producto de repostería muy típico de esta fecha son las yue bing (‘galletas de luna’). En el caso de Hong Kong, el Victoria Peak se convierte en uno de los puntos más concurridos. Además, a lo largo de las tres noches que siguen a esta fiesta, las calles de Tai Hang (junto a Victoria Park, en Causeway Bay) acogen el desfile presidido por el llamado Dragón de Fuego, una espectacular figura de 67 m de longitud.
- Festival de Chung Yeung: Tiene lugar el noveno día del noveno mes lunar (entre septiembre y octubre). Durante este día, los fieles acuden a las tumbas de sus seres queridos para realizar ofrendas florales y reverencias rituales.
- Día de Nacional de la República Popular China: El 1 de octubre se conmemora el aniversario de la proclamación de la República Popular China. La fecha escogida coincide con el día en el que el líder comunista Mao Zedong pronunció su famoso discurso en la plaza de Tiananmen de Pekín, en 1949.
- Navidad: El 25 de noviembre es una jornada festiva en Hong Kong.
- Boxing Day (Día de la Familia): Esta celebración anglosajona se lleva a cabo en países y territorios que, como Hong Kong, han formado parte de la Commonwealth. Básicamente, consiste en la entrega de regalos y donativos a los más desfavorecidos. Festivo en toda la región, en el 2010 coincide con el 27 de diciembre, mientras que en el 2011 corresponde al día 26 del mismo mes.