Un viaje para descubrir y disfrutar de los fascinantes contrastes entre las grandes urbes del norte y sur de Italia

Motor económico e industrial de Italia, Milán es la segunda ciudad en importancia del país transalpino tras la capital, Roma. Es además una de las capitales internacionales de la moda y del diseño, sede de algunas de las marcas más destacadas del panorama mundial. Su glamuroso Quadrilatero d'Oro alberga multitud de vanguardistas talleres, lujosos comercios y exclusivas boutiques para que vistas con las últimas tendencias. Porque Milán es la gran tienda de Europa.

Admira también su notable legado arquitectónico y artístico, repleto de huellas del llamado románico lombardo. Tan solo en la hermosa Piazza dei Duomo, por ejemplo, se alza la imponente Catedral o Duomo, el Palacio Real y el arco de entrada a la Galería Vittorio Emanuele II, el mercado más grande de Italia. El arte es otro de los grandes atractivos de Milán, que cuenta con una impresionante oferta museográfica con la Pinacoteca de Brera, el castillo Sforzesco y la Basílica de Santa Maria delle Grazie, que cobija "La última cena" de Da Vinci, a la cabeza. Y si tienes la oportunidad, te recomendamos que asistas a una elegante ópera en el espectacular Teatro de La Scala, uno de los liceos musicales más destacados del mundo.

Por su parte, Nápoles es una de las ciudades más antiguas, tradicionales y, sobre todo, sorprendentes de Italia. La tercera urbe más grande del país envuelve al visitante con su vitalidad callejera y su inagotable pasión por la vida, con el genuino carácter de una de las ciudades más seductoras, a la par que caóticas de toda Italia. Una atractiva amalgama de sabores, olores, texturas, colores y sonidos que te permite vivirla con los cinco sentidos.

Empieza la visita por su magnífico centro histórico, reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se concentra su ecléctica herencia arquitectónica y monumental. Descubre los secretos del Castel dell'Ovo, el Castillo Maschio Angioino, el Palacio Real o el Teatro San Carlo, el más antiguo en activo del mundo en lo que respecta a la ópera. O desciende al complejo de catacumbas y galerías que existen bajo la ciudad, la llamada Nápoles subterránea. Si quieres relajarte dirígete a la zona recreativa Villa Comunale, lugar preferido por los napolitanos, o al parque de Capodimonte, pulmón verde de la ciudad. Y no te olvides de que Nápoles es uno de los templos gastronómicos de Italia, donde podrás deleitarte con algunas de las mejores pizzas del mundo.

A pesar de sus diferencias, Milán y Nápoles siguen siendo respectivamente la segunda y tercera ciudades más pobladas del país transalpino, lo que supone una buena muestra de su cultura en nuestros días. Un viaje que te permitirá conocer, combinando ambos mundos, la Italia de hoy.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Milán

Salida con destino Milán. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Milán. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Milán

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Milán

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Milán - Nápoles

Traslado a la estación por cuenta propia. Tren desde Milán a Nápoles. Llegada y traslado desde la estación al hotel seleccionado en Nápoles por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Nápoles

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Nápoles

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Nápoles - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

NO TE PIERDAS EL LUGAR MÁS VISITADO DE MILÁN

Conoce una de las catedrales más grandes y bellas del mundo

La Catedral gótica de Milán, más conocida como Il Duomo, es la visita turística más importante de esta dinámica ciudad italiana. Ubicada en el corazón de la ciudad, está considerada uno de los templos más grandes del mundo, sólo superada por la Catedral de Sevilla, ya que cuenta con 157 metros de largo y un espacio para albergar a 40.000 personas. Anteriormente, este lugar estuvo ocupado por la Basílica de San Ambrosio desde el siglo V, y posteriormente, en el año 836 fue añadida la Basílica de Santa Tecla. Finalmente, tras los incendios sufridos en 1075, ambos edificios fueron destruidos y en 1386 comenzó la construcción del Duomo en el mismo lugar. Y, tras 501 años, se terminó esta majestuosa catedral

Durante tu visita, podrás apreciar un templo de grandiosas dimensiones formado por grandes placas de mármol oscurecido y más de 2245 estatuas. Y cuando entres, observarás como su interior luce un aspecto elegante y amplio gracias a las largas columnas de mármol con estatuas talladas que llegan hasta el techo. Entre las columnas se encuentran colgados enormes cuadros que representan diferentes escenas religiosas. A lo largo de la catedral, podrás ver los esqueletos de diferentes santos, la espectacular estatua de Bartolomé el Apóstol, la Capilla de San Carlos Borromeo -en la que se conservan sus restos- y el Tesoro con valiosos objetos.

No te lo pierdas

La terraza de la parte superior de la catedral ocupa toda la superficie del tejado y brinda la oportunidad de pasear por las alturas mientras se contemplan las fabulosas vistas de la ciudad de Milán. Además, resulta muy atrayente la visión de los pináculos y las esculturas del tejado de cerca. Puedes acceder a la terraza a pie o en ascensor pagando un suplemento. ¡No te lo pierdas!

ESPECTÁCULOS INOLVIDABLES

Si lo deseas también podrás asistir a un ballet o a una ópera

Una de las experiencias que más te impactará durante tu viaje a Milán será la de disfrutar de un espectáculo -ya sea un concierto, una ópera o una actuación de ballet- en el famoso Teatro alla Scala, construido en el siglo XVIII y actualmente uno de los teatros de ópera más famosos del planeta.

Además, previamente, te recomendamos visitar este reconocido teatro que ha sido el lugar de estreno de significativas óperas a lo largo de la historia, como Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly de Giacomo Puccini. Así que no puedes abandonarlo sin subirte al escenario, pasear por el auditorio, adentrarte en los palcos revestidos de terciopelo rojo y conocer algunas de sus principales estancias como la sala principal y el Museo Alla Scala, que alberga una enorme colección de trajes, pinturas, instrumentos musicales y retratos de ópera, incluyendo los de famosos maestros italianos como Giuseppe Verdi y Arturo Toscanini.

Entre los más grandes directores del Teatro hay que citar figuras como Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Claudio Abbado, Georges Prêtre, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

Por otro lado, entre el Teatro alla Scalla y la Galería Vittorio Manuel localizarás la Plaza Scala, una agradable zona que suele estar muy animada. En el centro de la plaza se encuentra una gran estatua de Leonardo da Vinci. ¡No te lo pierdas!

Un poco de historia

Cuando un incendio devastó el Teatro Ducale en 1776, el archiduque Fernando de Austria mandó la edificación de uno nuevo. El teatro fue erigido donde se encontraba la Iglesia de Santa María alla Scala, que daría nombre al nuevo teatro de la ciudad. Al igual que otros teatros de la época, el Teatro Alla Scala también funcionó como casino durante algún tiempo. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos destruyeron gravemente el teatro, por lo que tres años después sería reconstruido. En el año 2002 el teatro volvió a cerrar sus puertas para su renovación y en 2004 fue reinaugurado con la primera obra que se representó en 1778, L'Europa Riconosciuta de Salieri.

CONOCE UNO DE LOS SÍMBOLOS DE MILÁN

En su interior encontrarás seis museos y una pinacoteca

Uno de los lugares que no te puedes perder durante tu viaje a Milán es el Castillo Sforzesco; una enorme fortaleza construida en el siglo XIV para proteger la ciudad de los invasores. Posteriormente fue convertido en un hermoso palacio ducal que quedó derribado durante la República Ambrosiana. Y, tras su destrucción, un arquitecto lo rehabilitó convirtiéndolo en uno de los museos más importantes de Milán.

Estos son los museos del Castillo:

El Museo de Arte Antiguo expone frescos de la familia Sforza y valiosas esculturas pertenecientes a la Antigüedad, el Medievo y el Renacimiento. Entre las obras más importantes destaca la Piedad Rondanini, último e inacabado trabajo de Miguel Ángel.

La Pinacoteca del castillo, que está formada por más de 1.500 obras, expone pinturas de los siglos XIII y XVIII.

El Museo Egipcio exhibe diferentes objetos procedentes de Egipto como estatuillas, sarcófagos, momias y máscaras funerarias.

El Museo de Prehistoria y Protohistoria muestra, a través de una colección de objetos, las principales culturas que se desarrollaron en Lombardía desde el Neolítico hasta el periodo de la romanización.

El Museo de Artes Decorativas expone el trabajo realizado por ceramistas, escultores, tapiceros y tejedores de los siglos XI al XVIII.

El Museo de Instrumentos Musicales atesora curiosos instrumentos procedentes de diferentes partes del mundo.

El Museo del Mueble expone seis siglos de historia mediante piezas creadas entre los siglos XV y XX.

Algunos de los museos del castillo son bastante interesantes y la visita incluye un recorrido a través de todos ellos por un módico precio. Si no estáis interesados en visitar los museos, os recomendamos que entréis a conocer el extenso patio central del castillo que se encuentra abierto al público de forma gratuita.

La familia Sforza se esforzó por convertir el castillo enuna de las cortes más magníficas de Italia, aunque posteriormente pasó a manos de los españoles y austriacos y recuperó su antigua función militar.

El Castillo Sforzesco se encuentra muy ligado a grandes artistas que aquí trabajaron dejando su huella artística de valor inestimable. Leonardo Da Vinci fue uno de ellos, quien se presentó aquí como ingeniero militar y civil, y luego como escultor y pintor. La obra de arte más famosa de Leonardo dentro del castillo es el grande e impresionante afresco que se encuentra en la “sala delle Asse” en el interior del castillo. Es un afresco que finge pérgolas con ramas floridas y de árboles con ramas entrelazadas que forman el famoso emblema llamado “nudo vinciano”.

No te lo pierdas

Ubicado junto al Castillo Sforzesco, el Parque Sempione es un hermoso jardín de 47 hectáreas repleto de grandes zonas de césped, árboles, vegetación y un un agradable lago artificial que funciona como hogar para algunos patos.

Además, dentro del parque encontrarás algunos lugares que merecen la pena visitar:

La Fundación Trienal que suscita el progreso de las artes y la arquitectura italiana de vanguardia.

Acquario Civico que cuenta con 36 tanques en los que se pueden encontrar más de 100 especies diferentes.

Arena Civica, un anfiteatro en el que se celebran pruebas de atletismo y algunos conciertos.Fue inaugurado en 1806 con la presencia de Napoleón.

Arco della Pace. Aunque comenzó a construirse en 1807 para rememorar las victorias de Napoleón, la construcción fue impedida y retomada en 1826 para celebrar la paz de 1815.

DE COMPRAS POR MILÁN

Observa de cerca las tiendas de alta costura más exclusivas

Si te gusta la moda estás en la ciudad ideal. Descubrirás las tiendas más lujosas y más famosas del mundo. En Milán se encuentran las marcas de alta costura como Armani, Prada o Trussardi.

Para conocer las marcas exclusivas hay algunos lugares que no te puedes perder: El Quadrilatero D'oro, donde se encuentran los zapatos de Prada,

la alta costura de Gucci y la Galleria Vittorio Emanuelle, lugar en el que descubrirás

los maravillosos escaparates de Prada,

de Louis Vuiton y de Dolce & Gabanna.

Si eres un amante de los zapatos, debes dirigirte a Via Torino donde encontrarás todo tipo de calzado, desde el más chic hasta el más especializado.

Otro de los grandes atractivos de esta región es la piel. El mejor lugar para adquirir cinturones, zapatos y bolsos de cuero es el barrio chino de Milán.

También hay otras opciones aptas para todos los bolsillos. Nos referimos a los famosos mercadillos de la ciudad entre los que destacan: Fiera di Senigallia, Mercatone dell'Antiquariato, Mercato del martedì / Mercato del Sabato o el Mercato dell'antiquariato di Brera.

La última cena

En Milán puedes hacer muchas otras cosas además de ir de compras ya que es una ciudad con un gran valor artístico.

Puedes ver in situ una de las obras pictóricas más famosas de Leonardo da Vinci: La última cena. Este cuadro se encuentra en Santa Maria delle Grazie, iglesia del siglo XV.

Disfruta de esta obra renacentista que representa el momento dramático que se describe en el Nuevo Testamento: Jesús en uno de los últimos días de su vida anuncia la traición de uno de los doce apóstoles que le acompañan.

Se trata de una pintura realizada con una técnica innovadora en la época y muy precisa. Es un mural pintado al óleo sobre yeso, con una práctica de pintura sobre madera seca.

Además, este cuadro se ha hecho aún más famoso tras la obra El Codigo Da Vinci. Muchos son los visitantes que quieren identificar los secretos que el autor le atribuye.

ICONO DE NÁPOLES

Es su interior localizarás el Museo Cívico de Nápoles

Conocido mundialmente como Maschio Angioino, el Castel Nuovo es una edificación medieval situada junto a los jardines del Palacio Real y muy próxima al puerto de Nápoles, antiguo centro cultural concurrido por famosos artistas como Giotto, Bocaccio y Petrarca. Asimismo, la espectacular e histórica construcción del Castel Nuevo se destaca por sus cinco anchas torres unidas por murallas: Torre di Guardia, Torre di Mezzo, Torre di San Giorgio, Torre del Beverello y Torre dell’Oro.

Posteriormente, se convirtió en fortaleza y hoy es la sede de varias instituciones, como la Biblioteca de la Sociedad de la historia napolitana y el Museo Cívico de Nápoles, abierto desde 1990. Entre sus joyas, vale la pena acercarse a la Capilla Palatina, donde se encuentran expuestos los frescos que Giotto pintó en 1330 y que representan las “Historias del viejo y del Nuevo Testamento”. Además, de la visita al Museo, el recorrido incluye conocer la armería y a sus principales salones.

TESTIGO DE GRANDES EPISODIOS HISTÓRICOS

El castillo, construido con piedra volcánica, ha sido residencia real y sede de la corte, centro cultural de Nápoles -dando cobijo y amparo a artistas, literatos y doctores- y residencia papal. Además, también ha sido víctima de guerras, saqueos y asedios a lo largo de los siglos.

Ubicado frente a la plaza del Municipio, el Castillo Maschio Angioino se construyó entre los años 1279 y 1282 por orden del Rey Carlos I de Anjou y posteriormente su estructura fue modificada en el siglo XV por Alfonso V de Aragón con el fin de adaptarlo a los nuevos avances militares de aquel entonces. Esta última etapa, conocida como la época de los aragoneses, fue la de mayor esplendor para el Castillo. Fue en este momento cuando el castillo original se reconstruyó por completo, tal y como es en la realidad. Su función como residencia real finalizó durante el siglo XVIII cuando Carlos de Borbón trasladó su residencia al palacio Real de la plaza del Plebiscito.

Información útil

Desde El Castel Nuovo siguiendo la Vía San Carlo, llegarás a algunos de los puntos más turísticos de Nápoles como la Galería Umberto I, la plaza del Pebliscito, -donde se localiza el antiguo palacio Real-, o la Vía Toledo que te permitirá llegar al Barrio Español y visitar la ciudad subterránea.

VISITA A LAS RUINAS DE POMPEYA

Observa de cerca los vestigios de la ciudad que fue sepultada por el Vesubio

La visita a Pompeya es una de las excursiones obligadas cuando viajas a Italia. Esta ciudad contiene restos de gran valor arqueológico. Llama poderosamente la atención el estado de conservación tan bueno en el que se encuentra después de ser sepultada por el Vesubio. Mantiene la mayoría de los edificios y gran parte de la decoración que había en las casas.

Las ruinas de Pompeya son muy amplias por lo que aquí te sugerimos los lugares imprescindibles para visitar. Es muy interesante recorrer los edificios en los que los pompeyanos hacían su vida diaria. Encontramos el anfiteatro, la Palestra Grande, el Teatro Grande, el Foro, Las Termas, varios templos, la Basílica, la Casa del Poeta Trágico o la Villa de los Misterios. Una de las visitas más curiosas es el Lupanar donde podemos observar algunas camas de piedra o pinturas eróticas.

La duración de la visita es como mínimo de dos horas, aunque para muchos, ese tiempo es insuficiente y recomiendan dedicarle de cuatro a cinco horas. El horario desde noviembre a marzo es de 8:30 hrs a 17:00 hrs y desde abril hasta octubre es de 8.30 hrs a 19:30 hrs. Debes tener en cuenta que la última entrada es una hora y media antes del cierre.

Un poco de historia

Pompeya: ciudad en ruinas de la Antigua Roma que quedó sepultada en el año 79 d.C por la erupción del volcán Vesubio.

Antes de esta trágica historia la ciudad era rica, con palacios, jardines y monumentos. En el año 62 sufrió un gran terremoto que dañó la ciudad. Cuando aún continuaba su reconstrucción, el volcán Vesubio enterró Pompeya por completo bajo sus cenizas.

En el año XVI fue redescubierta, comenzaron las excavaciones y se desterró alguna de las partes de la ciudad. Resulta impresionante la conservación tan buena de la región ya que da la impresión de seguir estando habitada.

IMPRESCINDIBLES EN TU VIAJE

En su interior localizarás la famosa estatua de Venus en bikini

Considerado uno de los más famosos del mundo, el Museo Arqueológico de Nápoles fue inaugurado en 1816.

Este espacio conserva muchas de las obras descubiertas en la antigua ciudad romana, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, así como restos de la edad greco-romana y de la antigüedad egipcia y etrusca. Contiene una espectacular exposición de frescos recuperados de las excavaciones realizadas en los distintos enclaves que rodean el Vesubio, y en concreto, de Pompeya.Quizás no sepas que en dicho museo puedes ver una impresionante maqueta de Pompeya que te permitirá tener una interesante perspectiva de cómo se encuentran en la actualidad estos restos arqueológicos.

Entre las obras más célebres de esta museo destaca la Venus en bikini, considerada uno de los principales símbolos del patrimonio cultural italiano. Encontrada en las excavaciones de Pompeya, esta estatua de mármol de notable factura helenística fue la antigua protectora de Pompeya y su divinidad fue consagrada al amor. La podrás ver en el Gabinete Secreto junto a las pinturas eróticas recuperadas de Pompeya y Herculano.

Otro de los grandes atractivos de este museo es la Colección Farnesio. Se trata una imponente muestra de esculturas y grupos escultóricos monumentales procedentes de la Antigüedad, de la época griega y de los romanos. Vas a encontrar una increíble colección de esculturas clásicas, que sinceramente no creo que puedas en tal cantidad y calidad en ningún otro museo del mundo. Las obras que más te impresionarán serán el Toro (esculpida en una sola pieza de mármol, se considera la escultura más grande entre las procedentes de la Antigüedad) y el Hércules (copia romana de una escultura original de Grecia), ambas procedentes de las Termas de Caracalla de Roma.

Otras colecciones interesantes que también puedes son las esculturas de bronce de la Villa de Pisón de las excavaciones de Herculano, o las pinturas y objetos rescatados en el Templo de Isis de Pompeya. Como rincones curiosos están el denominado Gabinete Secreto, con pinturas eróticas rescatadas de Pompeya y Herculano, y la gran maqueta de Pompeya.

Situado en la segunda planta, como antesala a las colecciones de frescos y objetos de Pompeya, se trata de una sala de enormes dimensiones, las cuales se magnifican al estar su suelo de mármol casi completamente despejado. El Salón de la Meridiana fue ocupado en su día por la Real Biblioteca, pero actualmente, además de sus citadas dimensiones, lo que más te llamará la atención son los frescos que ocupan todo su techo, los cuales fueron realizados por Pietro Bardellini.

Un poco de historia

El Museo Arqueológico de Nápoles se construyó en 1585 y es uno de los palacios más interesantes de la ciudad. Inicialmente fue sede de la Universidad de Nápoles y de la Biblioteca Real, pero a partir de 1777 se convirtió en Museo Real, pasando a albergar las colecciones arqueológicas de Pompeya y Herculano y las que tenía el rey Carlos III.

LA RESIDENCIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Fue Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997

Situado a 33 kilómetros de Nápoles, el Palacio Real de Caserta o la Reggia, como se le conoce comunmente, es uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico de Italia. Diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto Luigi Vanvitelli bajo la dirección de Carlo III de Borbone, el palacio es una verdadera obra maestra de arquitectura y decoración y encierra numerosas obras de artedignas de ver. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Este Palacio, que esta considerada la residencia más grande del mundo, cuenta con 1.200 salas, un parque con más de 3 kilómetros de longitud y un soberbio acueducto de 40 kilómetros.

EL INTERIOR DEL PALACIO

El interior del Palacio te sorprenderá por sus numerosos bajorrelieves, frescos, esculturas y suelos de taracea. Especialmente destacan los de la Sala de Astrea, Sala de Marte y Sala del Trono, el más grande de los apartamentos reales, utilizada para acoger a las personalidades de la época. Por otro lado, las partes más impresionantes del palacio son el conjunto del atrio, la monumental escala de honor -que te permitirá acceder a los apartamentos reales- y la capilla. La pinacoteca está organizada a través de una serie de habitaciones conectadas y alberga numerosas pinturas que representan la muerte, la guerra y los retratos de la familia de la familia Borbón. La Biblioteca Palatina se encuentra en los apartamentos de la reina, una mujer refinada de gran cultura, la sala aparece finamente decorada con relieves y frescos, entre los que destaca el de los signos del zodíaco y las constelaciones, realizado de acuerdo con el diseño del artista Vanvitelli.
Las salas dedicadas a las cuatro estaciones son dignas de visitar.

RECORRIDO POR LOS JARDINES

Después de conocer las principales estancias del viaje, te proponemos recorrer sus fascinantes jardines reales repletos de estatuas, fuentes y cascadas con hermosas decoraciones. El hermoso parque es una parte integral de la majestuosidad y de la belleza del Palacio Real de Caserta. El parque es un claro ejemplo del típico jardín italiano, con grandes extensiones de césped, arriates con trazos geométricos y sobre todo, un triunfo de las obras hidráulicas.
A lo largo del eje central hay piletas, fuentes y cascadas, decoradas con grandes grupos escultóricos. El resultado es un efecto escenográfico de alto impacto que alcanza su clímax en la Gran Cascada.
Junto al jardín italiano está situado el jardín inglés, menos simétrico respecto al primero, solicitado por María Carolina de Austria y rico en plantas exóticas como los hermosos cedros de Líbano.¡No te lo pierdas!

UN POCO DE HISTORIA

El rey Carlos III de Borbón encargó al arquitecto Luigi Vanvitelli la construcción de esta impresionante residencia real. Posteriormente, un año después, el arquitecto presentó su proyecto y en 1751 comenzaron las obras del Palacio.

El Palacio Real de Caserta incluye: el palacio propiamente dicho, sus bellísimos jardines, pabellones de caza y una manufactura de productos de seda.

No te lo pierdas

Además de la obra faraónica del Palacio Real de Caserta, podrás visitar el sorprendente acueducto de 40 kilómetros, un portento de la ingeniería que aún hoy sirve agua a los agricultores; San Leucio, que nació como una importante fábrica de la seda; Capodimonte, un destacado polo creado para desarollar la cerámica; Carditello, un lugar para la cría de caballos; el astillero de Castellamare di Stabia, donde se construyó el primer barco de vapor en Europa; y el museo de Pietrarsa, en la periferia de Nápoles donde se fabricaron los primeros trenes.

Guía de
Italia

Si existe un destino donde el arte es el protagonista ese es Italia, la bota del Mediterráneo. Este país cuenta con una parte continental, una parte peninsular y otra insular (Cerdeña, Sicilia y pequeños archipiélagos). Su límite se encuentra en los Alpes que separa el país de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Es la tercera región de la Unión Europea que más turistas recibe por año.

Italia cuenta con maravillosas ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Las principales y las que visitaremos son: Roma, región donde se encuentra concentrada toda la historia universal y la importancia religiosa del país. Florencia, cuna del Renacimiento. Allí se localizan las principales representaciones de esta corriente. Venecia, conocida como una de las ciudades más románticas del mundo y Milán, entendida como la capital de la moda.

Por lo que respecta al clima de Italia, al tener una forma alargada y de desigual relieve, hace que se pase del glacial en las zonas más altas de los Alpes, al tropical de la costa ligur. Las regiones llanas del norte son muy frías en invierno y los veranos son tremendamente cálidos. Por el contrario, en los lugares costeros nos topamos con el clima propiamente mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos húmedos y suaves.

Los ciudadanos italianos son muy devotos. Gran parte de su población es muy creyente y la religión que despunta es el catolicismo. Muchas de las festividades y tradiciones religiosas del país se han vuelto muy populares en varias partes del mundo. Las iglesias, santuarios o estatuas situadas por todo el país simbolizan la fe cristiana.

La música también está presente en Italia. El estilo de mayor relevancia en el país es la ópera, creada por los italianos. Los cantantes y los artistas más populares de este género son de nacionalidad italiana. Un claro ejemplo de ello es Lucciano Pavarotti.

¿Preparado para vivir la experiencia?

La gastronomía italiana
Italia y sus costumbres...

Como todo país, Italia cuenta con muchas costumbres. Te indicamos algunas de ellas para que te sientas uno más cuando visites este país.

Para saludar de manera informal se utiliza el ciao, que quiere decir hola y adiós. Si por el contrario, quieres realizar un saludo más formal se utiliza el Buon giorno. El buona será se emplea para decir buenas tardes.

Con respecto a la comida, sabemos que la pasta es uno de los platos más populares de Italia por su exquisitez. Un almuerzo tradicional casi siempre cuenta con la presencia de raviolis, fettuccinis o espaguetis acompañados de alguna de sus sabrosas salsas. Por ello, es necesario saber que los italianos acostumbran a comer la pasta únicamente con el tenedor. Si te decides por los espaguetis debes saber que es mejor que los muerdas en lugar de sorberlos.

Dentro de los platos tradicionales también encontramos la pizza. No está mal visto comerla con las manos al contrario de lo que mucha gente piensa.

Cuando salimos a comer fuera, debemos tener en cuenta que se deja propina: entre el 5% en una pizzería y 10% en un sitio más caro. Suele incluir pane e coperto( pan y cubierto).

En Nochevieja no nos extrañe que seamos invitados a comer lentejas en lugar del racimo de uvas al que estamos acostumbrados. Los italianos relacionan las lentejas con la abundancia.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea y tu estancia es inferior a 90 días -siempre y cuando no persiga un fin lucrativo-, no necesitarás visado para entrar en Italia. En ese caso, bastará con que presentes tu DNI o pasaporte, que deberá tener una validez mínima de tres meses.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria.

Ropa y material recomendados

Hay que tener en cuenta que al visitar algunas iglesias del país es obligatorio taparse las rodillas, el escote y los hombros.

Diferencia horaria

La hora oficial en Italia es la misma que en la Península y Baleares: GMT+1, y durante el verano, GMT+2.

En el destino
Moneda

Al igual que España y al formar parte de la Unión Europea, la moneda oficial de Italia es el euro.

Electricidad

En Italia el voltaje de corriente es de 220 V, 50hz aunque algunos edificios antiguos todavía usan 125V. Las tomas de corriente tienen dos o tres orificios y no constan de interruptor propio.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Italia, viene incluida en el precio del billete de avión.

Compras

En Italia puedes adquirir muchos productos típicos de todo tipo. En cuanto a la alimentación podemos encontrar diferentes tipos de pasta a granel, quesos, embutidos, etc.

Por otro lado, Italia es el paraíso de la moda y dispone de tiendas exclusivas de elegantes marcas sobre todo en Milán.

También existe una gran variedad de joyas y antigüedades que poseen un gran valor histórico y artístico.

Asistencia médica

El país cuenta con un sistema de sanidad pública que obliga a proporcionar tratamiento de urgencia a quien lo necesite. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a recibir atención médica gratuita presentando la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aduanas

Si se llega a Italia desde España se puede entrar, libres de impuestos, 10 l de licor, 90 l de vino y 800 cigarrillos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente