Recorre a tu aire los lugares más emblemáticos de Atenas y Rodas

Comenzaremos nuestro viaje en Atenas, la capital de Grecia y centro de la vida económica, política y cultural del país. De Atenas te sorprenderá la huella que la cultura clásica ha dejado en la ciudad; la magia de su Acrópolis, con joyas como el Partenón, el Erecteion o el Ágora; sus sabrosos platos como la moussaka; encantadores lugares llenos de ambiente como el barrio de Plaka, el más antiguo de Atenas; la zona comercial de Monastiraki, donde disfrutar de una agradable jornada de compras; la populosa Plaza Sintagma, corazón social y político de la ciudad y donde se encuentra el Parlamento heleno; la calle Adrianou, repleta de tiendas y restaurantes con vistas a la Acrópolis... Desde Atenas, podrás realizar excursiones a interesantes destinos como Delfos, Olimpia, Epidauro, Corinto y Micenas. Buen viaje.

Posteriormente, volaremos a la Isla de Rodas, considerada una de las más hermosas de toda Grecia. Según la mitología griega, esta isla fue fruto de la pasión entre Elios (dios del Sol) y la ninfa Rode (la Rosa). Entre sus principales atractivos no puedes perderte la impresionante ciudad medieval de Rodas con sus murallas, minaretes, palacios y fortificaciones; el puerto de Mandraki y sus espectaculares castillos y fortalezas. Pero Rodas es mucho más. Aquí encontrarás paradisiacas playas -como Gialós o Pallás-, ubicadas a un paso del encantador pueblo Lindos, el mejor enclave para iniciar todo periplo por Rodas. ¿Preparado para la aventura?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Atenas

Salida del vuelo con destino Atenas. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: Atenas

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Atenas

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Atenas - Rodas

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para coger un vuelo con destino a Rodas. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 5: Rodas

Día libre. Alojamiento

Día 6: Rodas

Día libre. Alojamiento

Día 7: Rodas

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Rodas - España

A la hora programada, traslado al aeropuerto para coger un vuelo de regreso a España.

SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA CIVILIZACIÓN Y DEL ESPÍRITU CLÁSICO

Conoce el lugar más significativo y famoso de toda Grecia

Recorrer la Acrópolis es una experiencia única e inolvidable para cualquier viajero que pase por Atenas. Traducido literalmente del griego, la Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar común de la mayoría de las ciudades griegas que, además de tener una función defensiva, funcionaban como sede de los principales lugares de culto.

Todo empezó a mediados del siglo V a.C, cuando Pericles propuso a los atenienses emprender un gran programa de edificación en Atenas. Las obras transformaron la Acrópolis y se construyeron tres templos (Partenón / Erécteón / Templo de Atenea Niké) y una monumental entrada. Posteriormente, el teatro de Dionisos se edificó en el siglo IV y el de Herodes Ático en el siglo II d.C.

Durante tu visita a la Acrópolis te recomendamos:

  • El Pórtico de las Cariátides. Las estatuas de mujeres se usaron en lugar de columnas en el pórtico sur del Erecteón. Lo que verás son las copias, pero cuatro de sus columnas originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis.
  • El Partenón. El principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis. Fue creado para albergar en su interior una escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro.
  • El Templo de Atenea Niké. Situado en el lado oeste de los propileos, se construyó en el 426 – 421 a.C.
Información útil

La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental denominada “Propileos”. Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se situaba en el centro del recinto. A la derecha de esta estatua se erige el Partenón que albergaba la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, también obra de Fidias. A la izquierda se situaba el Erecteión.

CONOCE LA ZONA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD

Este barrio está repleto de tabernas, terrazas, anticuarios y tiendas

Pláka, que es el corazón histórico de Atenas, conserva el carácter de barrio residencial. Está repleto de casas del periodo otomano, tabernas, bares, anticuarios, tiendas de souvernirs y bonitas terrazas.

El origen de su nombre procede de la palabra pliaka que era el nombre en que llamaban a la zona los soldados albaneses -que se encontraban al servicio de los turcos- que se asentaron en Atenas en el siglo XVI.

Entre los principales lugares de interés de Pláka, te recomendamos:

  • La Panagía Gorgoepíkoös, conocida como la pequeña catedral, con sus preciosos relieves del siglo XII.
  • El Museo de Instrumentos Populares Griegos que alberga una magnífica colección de instrumentos de la música.
  • El Museo de Arte Popular cuenta con la mejor colección de artesanía griega, marionetas y ornamentos de terracota.
  • La Plateía Lysikrátous con su espectacular plaza. Fue muy frecuentada por lord Byron.
  • El Museo Kanepópoutos alberga las mejores obras de arte heleno de todo el mundo.

Pláka se encuentra repleto de estudios de artistas donde todavía utilizan la técnica bizantina con témpera de huevo sobre madera tratada. Los mejores, los localizarás -justo al sur de Plateía Mitropóleos- en las calles Filothéis y Apóllonos. Si lo deseas –independiente de la religión que practiques, puedes encargar cualquier icono. En un plazo de 24h, tendrás el lienzo de tu santo preferido.

EN LA PLAZA SINTAGMA

El original cambio de guardia se celebra cada hora frente al Parlamento

Presidiendo la Plaza Sintagma, localizarás el famoso Parlamento, un grandioso edificio que fue edificado entre 1836 y 1842 como palacio para Otón, primer rey de Grecia. Y justo frente al edificio del Parlamento se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, protegida día y noche por los "Evzoni", dos guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional griego con la falda blanca con pliegues (en concreto, 400 pliegues que representan los años de presencia otomana en Grecia). Llevan también zapatos con grandes pompones negros y una placa metálica en la suela que hace que suenen al andar. Toda la vestimenta se inspira en el uniforme que llevaban los rebeldes griegos en la Guerra de la Independencia contra la dominación de los turcos. Es posible asistir al original cambio de guardia que tiene lugar cada hora impar, siendo el más importante el de los domingos a las 10:45 de la mañana, amenizado por una gran banda musical. Es como una especie de baile en el que participan cinco soldados: dos que salen, dos que entran y uno que los dirige. Cuando termina el cambio, otros soldados (sin las vestimentas tradicionales y sin esos andares tan llamativos que caracterizan a los otros) se encargan de arreglarles la ropa, el gorro y secarles el sudor con un paño a los evzones.

En uno de los laterales de la Plaza Sintagma se sitúa el Hotel Grande Bretagne, un lujoso inmueble construido en 1842 que funciona como hotel desde 1874. Suele ser el alojamiento preferido por las grandes personalidades que visitan Atenas. En la parte opuesta al Parlamento se localiza la calle Ermou, una de las principales arterias comerciales de Atenas que suele estar animada a cualquier hora del día.

Información útil

La Plaza Sintagma, además de ser una de las más conocidas de la ciudad, es la elegida a la hora de celebrar manifestaciones, festividades o conciertos. La plaza, que está animada continuamente, está repleta de gente en sus cafeterías, paseando o aprovechando la conexión wifi gratuita.

IMPRESCINDIBLE

En su cima localizarás una coqueta capilla, un restaurante y un teatro al aire libre

El Monte Licabeto, también conocido como Lykavittos, Lykabettos o Lycabettus, constituye el punto más elevado de la ciudad y ofrece las vistas más espectaculares de la capital griega, especialmente de la Acrópolis. Para acceder a la cima, podrás hacerlo a pie, recorriendo un camino serpenteante cobijado por los pinos, en coche, o bien utilizando el funicular.

El mejor momento para subir a la cima es el atardecer ya que te permitirá contemplar la ciudad con el color especial que le otorga la puesta de sol. También te recomendamos visitarlo durante la noche ya que ver Atenas iluminada no deja de ser espectacular.

Al coronar la cima, podrás visitar la pequeña capilla ortodoxa de San Jorge, una coqueta construcción blanca que aporta un aspecto especial a la cima; disfrutar de una deliciosa cena con platos típicos de la gastronomía griega; o asistir algunas de las diversas actuaciones o espectáculos que acoge el teatro al aire libre que se emplaza en este privilegiado lugar.

Un poco de historia

La diosa Atenea deseaba que su templo de la Acrópolis estuviera lo más próximo al cielo, por lo que cogió una enorme roca con la intención de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Mientras trasladaba la roca, recibió una noticia que la sobresaltó, por lo que la roca de 278 metros cayó sobre Atenas formando el Monte Licabeto.

Posteriormente, durante la época clásica, en la cima de la montaña, se construyó un templo dedicado a Zeus y, durante la ocupación turca, el monte permaneció completamente deshabitado. Finalmente, entre 1880 y 1915, se llevó a cabo una profunda reforestación, convirtiendo a la colina en el tupido monte que es ahora.

UN PASEO POR EL CASCO ANTIGUO

El centro histórico de la isla es hoy Patrimonio de la Humanidad

Dominada por el Palacio de los Grandes Maestres, esta ciudadela medieval se encuentra rodeada de fosos y 3 kilómetros de murallas. Podrás acceder al casco antiguo de Rodas a través de algunas de sus once puertas. El casco antiguo se divide en dos barrios: el Collachium, era el barrio de los caballeros, y el Bourg, el del resto de la población que incluía a griegos, judíos y turcos.

No te pierdas los principales lugares de interés de este impresionante casco histórico:

-La calle de los Caballeros bordeada con numerosas posadas de diferentes países.

-El Palacio del Gran Maestre donde podrás visitar sus exposiciones permanentes sobre la Rodas antigua y medieval.

-El Hospital de los Caballeros donde se encuentra el actual Museo Arqueológico de Rodas.

-La Mezquita de Solimán. Construida en 1523, conmemora la conquista de Rodas sobre Solimán.

-El bello puerto de Mandraki y las impresionantes ruinas de la Catedral del Burgo.

-La Puerta de la Marina con dos torres gemelas conduce al casco antiguo desde el puerto comercial.

No te lo pierdas

El Museo Arqueológico se encuentra emplazado en el Hospital de los Caballeros y es de estilo gótico, se construyó entre 1440 y 1481. La pieza más famosa es la Afrodita de Rodas, un mármol del siglo I a.C. Otra joya de la colección es una cabeza del dios Helio del siglo II a.C, descubierta en el templo Helio, en el monte Smith.

CONOCE EL LUGAR MÁS VISITADO DE RODAS

Este rinconcito de la isla ha servido como escenario de rodaje de famosas películas

Ubicado a 55 km de Rodas y enclavada en una colina, encontrarás el famoso pueblo de Lindos, el lugar más visitado de la Isla.

Te encantará pasear por su casco antiguo, formado por estrechas callejuelas repletas de tiendas, tabernas y casitas encaladas de blanco. Las más espectaculares, conocidas como “casas de los capitanes”, te sorprenderán por su mezcla de arquitectura gótica y oriental que se ha conservado hasta la actualidad.

Posteriormente, te recomendamos subir a la Acrópolis, ubicada en lo alto de un monte. Para ello, tendrás que subir por las empinadas callejuelas del pueblo hasta un estrecho sendero que te conducirá a unas largas escaleras de piedra.

Tras subirlas, accederás al interior de la fortaleza, lugar donde se ubica la acrópolis, una ciudadela natural que fue fortificada sucesivamente por los griegos, los romanos, los bizantinos, los hospitalarios y los otomanos. En ella se conservan importantes restos arqueológicos como el templo de Atenea, la gran Stoa helenística o los Propileos, precedidos por una monumental escalinata de piedra desde la que podrás disfrutar de vistas espectaculares de la costa y de los pueblos vecinos. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que...?

La ciudad de Lindos esconde en su interior varias iglesias que merece la pena visitar. Una de ellas es la iglesia del Panagia Santa María, de finales del siglo XV, y que está situada en pleno centro del pueblo. En su interior, destacan unos bellísimos frescos del siglo XVIII. Otra iglesia muy interesante es Agios Georgios Chostos, en la parte noroeste de la vieja ciudad. Se trata de un templo de planta cruciforme con una cúpula imponente. También guarda magníficos frescos del siglo XII en su interior. A la entrada de la acrópolis descubrimos la pequeña iglesia de Agios Demetrios, en la que destaca el fresco del siglo XV pintado sobre una de sus paredes. Y otra iglesia que merece la pena visitar es la de San Juan, de culto ortodoxo, que data de los siglos XIII y XIV, y que se levantó sobre los restos de una vieja iglesia derruida. Ya en la bahía de San Pablo, se alza una pequeña capilla blanca dedicada al apóstol del mismo nombre.

TESOROS NATURALES EN LA ISLA DE RODAS

El atrayente aroma de sus árboles del ámbar o liquidámbar hace que millones de mariposas multicolores vuelen hasta aquí cada verano

Uno de los lugares más atractivos de la Isla es el famoso Valle de las Mariposas o Petaludes. Ubicado a tan solo 24 km de la ciudad medieval de Rodas y a 5 km al sudeste de la aldea de Theologos, este Parque Natural cuenta con exuberante vegetación, árboles centenarios y pequeños riachuelos que podrás recorrer por senderos y puentes de madera.

Cada verano, de julio a septiembre, el valle se llena de miles de mariposas multicolores de la especie Callimorpha Quadripunctaria Himalayensis. Durante estos meses residen en el valle, se aparean y en septiembre se marchan, dejando sus huevos por toda la Isla. Acuden al valle atraídas por el aroma de los árboles del ámbar o Liquidámbar Ortinalis, y también por el entorno fresco del valle que permanece así incluso en verano.

El recorrido de este parque es 1.300 metros y finaliza en el monasterio de Panagia Kalopetra, situado a una altura de 470 metros. Dentro del valle, también podrás visitar el museo de historia natural.

Durante tu visita, deberás cuidar algunas normas como: no tirar basura, molestar a las mariposas, gritar, fumar

o salir de los circuitos establecidos.

El consejo de nuestros expertos

Posteriormente, ya que se encuentra a muy poca distancia, te aconsejamos acercarte a la ciudad de Kamiros, uno de los enclaves urbanos más importantes de la isla de Rodas en el pasado. De hecho, junto a Lindos e Iáyssos, fue de las urbes más poderosas. Allí vivió, desde el siglo VII a.C., una civilización muy desarrollada que dejó un importante legado histórico y arqueológico. Actualmente, puedes visitar los restos de la acrópolis en la parte más alta de la ciudad. En un nivel intermedio se localizaban los asentamientos de la población, mientras que en la parte más inferior se encontraba el templo helenístico, el mercado y la plaza popular.

CONOCE LA HISTORIA DE LA ISLA

Una isla perfecta para los amantes de la arqueología

Los numerosos recintos arqueológicos, yacimientos y ruinas de Rodas son un recuerdo de la historia de la Isla. Los hallazgos arqueológicos datan de la prehistoria y de la llegada de la civilización cretense a la isla.

De hecho, se desarrollaron importantes ciudades dorias cuyos restos podrás contemplar en los lugares arqueológicos de Kamiros (Kameiros), la Acrópolis de Lalyssos, la Acrópolis de Rodas -ubicada en el monte Smith- y la Acrópolis de Lindos.

Posteriormente, con la llegada de la Edad Media y los Caballeros de San Juan, se construyeron importantes edificaciones como la ciudad medieval de Rodas, el castillo de Monolithos, la fortaleza de Kritinia o la fortaleza de Lindos.

EL COLOSO DE RODAS: construcción y destrucción

Mención aparte merece el coloso de Rodas, una de las siete maravillas de la antigüedad. El coloso representaba a Helios, dios del sol y estaba colocado en la entrada del puerto de Rodas. Sus 37 metros de altura permitían que los barcos pasaran por debajo de sus piernas abiertas.

La gigantesca estatua fue construida por el escultor de Rodas, Cares de Lindos, que necesitó doce años para terminarla. La base era de mármol blanco y la estructura fue gradualmente levantada con acero y piedra sobre los que se depositaban capas de bronce. El coloso sólo se mantuvo en pie durante 56 años porque fue derribado por un terremoto en el año 227 a.C.

No te lo pierdas

La antigua ciudad de Lalyssos y su yacimiento arqueológico se encuentran en la colina de Filerimos. En la entrada misma del Monasterio de Panagia Filerimos, localizarás este pequeño einteresantísimo lugar arqueológico al aire libre. Con acceso gratuito, alberga las ruinas del Templo de Atenea Polias, del siglo III a. C.

Guía de
Grecia

Asentada en la península de los Balcanes y situada al sureste de Europa, Grecia cuenta con más de 2.000 islas diseminadas desde el mar Jónico, por el oeste, hasta el Egeo, por el este.

El territorio peninsular limita con Albania, Bulgaría, Turquía y la antigua república yugoslava de Macedonia. De los casi 11 millones de griegos, el 10 % vive en las islas y un tercio en Atenas, capital y centro cultural, financiero y político donde conviven lo clásico y lo moderno.

Actualmente, es uno de los países europeos más visitados pero menos conocidos.

Costumbres
El consejo de nuestros expertos

Para unas vacaciones en Grecia sin preocupaciones lo mejor es adoptar la filosofía local: sigá, sigá (“despacio”, “despacio”). Dentro de este principio, se enmarca el ritual de la siesta, sobre todo en los meses de más calor.

Como en todas partes, se valora la cortesía y el respeto, así que conviene hablar unas pocas palabras en griego.

Aunque rara vez se necesita vestir de manera formal, en las iglesias y monasterios es de rigor llevar ropa modesta (pantalones largos los hombres y faldas las mujeres).

En los restaurantes la factura siempre incluye el recargo por el servicio, pero se agradecen las propinas; se suele dejar en torno al 10% si se está satisfecho con el servicio.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Grecia. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Grecia. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Diferencia horaria

La hora oficial en Grecia es dos horas más que la del meridiano de Greenwich, GMT+2. Por ello, durante todo el año, en Atenas es una hora más que en España.

Compras

En la capital, Atenas, podrás encontrar todo tipo de tiendas de moda, boutiques de lujo y los productos nacionales más típicos. En otras ciudades y pueblos predominan las tiendas de artesanía, los productos de textil y cuero, souvenirs típicos del país y objetos de la antigüedad helénica.

Clima

Grecia goza de un clima mediterráneo, con inviernos templados y veranos calurosos. La primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar el país.

En el destino
Moneda

La moneda oficial es el euro

Bancos y tarjetas de crédito

En las ciudades e islas grandes, las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas. Sin embargo, en las islas pequeñas conviene llevar dinero en efectivo.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Idioma oficial

Griego

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Grecia no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente