No te pierdas lo mejor de estas dos maravillosas islas

Acariciada por los vientos alisios, la isla de Tenerife disfruta de un clima extraordinario durante todo el año, por lo que es conocida como la “isla de la eterna primavera”. En ella encontramos lugares tan fascinantes como el volcán de El Teide, el pico más alto del país, y localidades tan hermosas como la de Orotava o la de Garachico.

Fuerteventura, por su parte, a pesar de ser la segunda isla más grande del archipiélago canario, es conocida con el sobrenombre de “la isla tranquila”. Ésta ofrece toda una serie de paisajes que no puedes perderte, como la mítica Montaña Tindaya –a la que los aborígenes atribuían propiedades mágicas– y el Parque Natural de Corralejo, que alberga el conjunto de dunas más grande de Canarias.

¿A qué estás esperando para reservar tu billete?

Descubre el programa del viaje

Día 1: Ciudad de origen - Tenerife

Salida en vuelo regular con destino Tenerife. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 2: Tenerife

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Tenerife

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Tenerife - Fuerteventura

Traslado al aeropuerto para tomar un vuelo con destino Fuerteventura. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 5: Fuerteventura

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Fuerteventura

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Fuerteventura

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Fuerteventura - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Sin ninguna duda uno de los grandes atractivos de la isla de Tenerife es el área en la que se encuentra el volcán del Teide, uno de los grandes iconos del archipiélago canario. Además de haber sido declarada Parque Nacional en 1954, lo que lo convierte hoy en el más antiguo de Canarias, la región fue declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007 –en la categoría de Bien Natural–, contribuyendo así a la protección del bello y valioso paisaje que allí encontramos.

Situado en mitad de la isla de Tenerife y con una extensión cercana a las diecinueve mil hectáreas –siendo el más grande de Canarias–, el Parque Nacional del Teide es una de las visitas obligadas para todos los viajeros, pues además de su riqueza paisajística y biológica destaca por la singularidad de su configuración geomorfológica. En él destaca el volcán del Teide, que con sus 3.718 metros de altitud sobre el nivel del mar está considerado el pico más alto del país, siendo además rodeado por otros conos volcánicos de gran interés.

Una de las actividades más interesantes que pueden realizarse en el interior del parque es recorrer alguno de los caminos de la red de senderos que hay trazados, de distintas duraciones y dificultades, y que pueden realizarse por cuenta propia o con la compañía de un guía oficial. Aquellos que quieran además contemplar las maravillosas vistas que se obtienen desde la cima del Teide tienen varias opciones: o bien realizar la apasionante excursión que parte desde Montaña Blanca –unas seis horas aproximadamente de camino– o bien subir parte del tramo a bordo del teleférico.

Para completar la experiencia en el lugar, además de la interesante visita del Jardín Botánico, donde uno puede profundizar su conocimiento sobre la vegetación local, cabe destacar la visita del Observatorio Astronómico, situado en uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.

Te interesa saber...

…que aquellos que deseen subir a la cima del Teide sin andar demasiado pueden optar por montarse en el teleférico, que acompaña al viajero hasta los 3.555metros de altitud. Desde allí se obtienen unas vistas espléndidas, que pueden completarse recorriendo alguno de los senderos cercanos.

Aquellos que lo deseen pueden realizar también una breve pero intensa caminata hasta el cráter del volcán, llegando a la altura máxima de 3.718m., pero hay que tener en cuenta que se requiere un permiso especial –gratuito–.

OROTAVA

La histórica localidad de Orotava es una de las visitas imprescindibles de cualquier recorrido por la isla de Tenerife. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico, ya que alberga numerosos edificios de gran interés patrimonial, y los montes de los alrededores nos permiten realizar toda una serie de actividades al aire libre para estar en contacto con la naturaleza –una parte del Parque Nacional del Teide pertenece al mismo municipio–.

Los dos barrios más emblemáticos de esta villa son el de Villa de Abajo y el de Villa de Arriba –conocido también como el Farrobo–, que marcaron antaño una clara diferenciación en el estrato social de sus habitantes. En ellos encontramos buena parte de los lugares de interés, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la Orotava, que fue erigida durante el siglo XVI y en la que se celebró la proclamación del monarca Carlos V; el antiguo palacete de la familia Ascanio, convertido hoy en la sede social de la entidad cultural Liceo de Taoro; la Plaza de la Constitución, que se conoce popularmente como “la plaza del kiosco” y hermosa casa de la familia Lercaro.

Pero si hay un elemento que hizo legendario a este pueblo fueron sus espléndidos jardines, que albergan desde hace siglos infinidad de plantas tropicales procedentes de diversas partes del mundo. Uno de ellos es el Jardín de Aclimatación de la Orotava, que nació con el propósito de adaptar las nuevas especies procedentes del continente americano. Encontramos también los Jardines Victoria, que se situaba en la parte trasera de la exquisita mansión de la marquesa Sebastiana del Castillo, y los Jardines de Franchy, famosos por acoger un ejemplar centenario de drago.

De entre los museos más destacables están el Museo de Artesanía Iberoamericana, que se sitúa en el antiguo convento de San Benito Abad y que se centra especialmente en la producción artesana canaria, así como el Museo de Arte Sacro, dentro de la mencionada Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

¿Sabías que...

…en los Jardines de Franchy hubo un enorme drago que embelesó a científicos de la talla de Alexander Von Humboldt? Según los registros que dejaron los investigadores y botánicos de los siglos XVIII y XIX, el ejemplar de este árbol medía cerca de veinte metros de altura, con una circunferencia que rondaba los veinte metros.

Según estos mismos escritos, este drago estaba ya en el lugar durante la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV y habría servido como lugar sagrado para los guanches. A pesar de su larga trayectoria, a comienzos del siglo XIX parte de sus ramas fueron arrancadas por un fuerte temporal, siendo finalmente derribado por otro temporal algunas décadas después.

GARACHICO

Al noroeste de Tenerife se encuentra la histórica villa de Garachico, que llegó a ser en el pasado el principal puerto de la isla. Junto a otras poblaciones conforman la región que se conoce con el nombre de “isla baja”, una de las zonas más hermosas y auténticas del archipiélago canario.

Fundada por un rico genovés, la localidad de Garachico experimentó un importante crecimiento económico durante los siglos XVI y XVII, gracias a la exportación de mercancías hacia el continente americano y europeo. Sin embargo, la sucesión de diversas catástrofes naturales, de entre la que destaca la erupción del volcán Trevejo a comienzos del siglo XVIII, terminaron por relegar la villa a su situación original como puerto de pesca.

A pesar de ello la localidad conserva todavía numerosos lugares de interés histórico y arquitectónico, de entre los que destaca la Iglesia de Santa Ana –una de las más hermosas de la isla– y la de Nuestra Señora de los Ángeles, así como los conventos de Santo Domingo y de San Francisco. Mención aparte merece el imponente Castillo de San Miguel, una fortificación de planta cuadrangular del siglo XVI que sirvió para proteger la costa de Garachico.

Te interesa saber...

…que la población de Garachico cuenta también con numerosas estatuas y monumentos conmemorativos, como la estatua de Simón Bolívar, la escultura de “El Pez”, el monumento del III Centenario de la Erupción Volcánica o la obra de aires japoneses “Tensei Tenmoku”.

PLAYAS DE TENERIFE

No es casualidad que la isla más grande de Canarias sea uno de los lugares preferidos del turismo europeo, pues además de disfrutar de un clima excepcional alberga algunas de las mejores playas que puedan imaginarse. Los cerca de trescientos kilómetros de costa que encontramos en Tenerife ofrecen una extraordinaria variedad de paisajes, desde las pequeñas caletas –situadas especialmente en el norte– hasta las extensas playas, acompañadas de una infraestructura turística de primer nivel.

Algunas de las playas más conocidas de Tenerife son la de Las Teresitas, las de Las Américas, la de Los Cristianos y la del Médano, que cuentan con una buena oferta de servicios para los visitantes, como restaurantes, socorristas y duchas. De entre las caletas y las playas menos concurridas destacan la de La Arena –cerca del Puerto de Santiago–, la Caleta y las playas de la zona de Arona –en el sur de la isla–. Para los que quieran disfrutar de las singulares playas de arena negra pueden acudir a la playa del Bollullo y a la Playa de Santa Ana.

Tenerife es también un buen lugar para la práctica de deportes acuáticos, de entre los que destacan el submarinismo, debido al espectacular fondo oceánico conferido por la solidificación de la lava volcánica, así como el surf y otras actividades similares. Existen también algunos parques acuáticos en los que divertirse y refrescarse.

Te interesa saber...

...que Tenerife es conocido como la “isla de la eterna primavera”, gracias al agradable clima que se da durante casi todos los días del año. A pesar del intenso sol, los vientos alisios y las corrientes marinas frías que frecuentan la zona tienden a suavizar las temperaturas.

PARQUE NATURAL DE CORRALEJO

En el municipio de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, se encuentra el Parque Natural de Corralejo. Ocupando una extensión al norte de esta isla que sobrepasa las dos mil seiscientas hectáreas, se caracteriza por albergar las dunas más grandes de la comunidad canaria, siendo uno de sus enclaves turísticos más destacados del país.

Estas dunas están formadas por una fina capa de arena blanca, que procede de la descomposición de las conchas de moluscos y similares. Se trata por supuesto de un espacio protegido, limitando al Sur con un hermoso paisaje volcánico, mientras que en la zona Este colinda con la costa atlántica a lo largo de varios kilómetros de playas turquesas. A escasa distancia en dirección Norte se encuentra la localidad de Corralejo, que cuenta con todos los servicios necesarios.

Esta espectacular región conforma un extraordinario paisaje, que presenta además un envidiable estado de conservación, siendo un lugar estupendo para relajarse y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Y es que el Parque Natural de Corralejo alberga además numerosas colonias de aves y diversas especies endémicas, con una vegetación perfectamente adaptada a la salinidad de su territorio. Como excepciones paisajísticas únicamente encontramos en esta zona la Montaña de los Apartaderos y la Montaña Roja, situada en la desértica zona de Malpaís.

Entre las actividades que pueden realizarse en la extensión del parque encontramos diversos recorridos a través de las dunas para realizarse andando, con algunos tramos en los que se permite el acceso en coche. Existe también la posibilidad de realizar inmersiones submarinas para divisar el espectacular fondo oceánico, así como la de visitar el cercano Parque Natural Islote de Lobos y el ascenso al volcán Montaña Roja.

Te interesa saber...

…que cerca de la localidad de Corralejo, a escasos kilómetros de la costa de Fuerteventura se encuentra el Islote de Lobos. Fue declarado también Parque Natural, y hasta el año 1994 formó parte de un parque unificado junto al de Corralejo. El nombre del islote, que cuenta con algo más de cuatrocientas sesenta hectáreas de extensión, se debe a la presencia de lobos marinos que antaño ocuparon sus tierras.

A pesar de la poca infraestructura turística, el islote cuenta con diversas rutas para la práctica del senderismo, pues diversos barcos realizan diariamente la travesía ente el puerto de Corralejo y el Islote de Lobos.

EL COTILLO

En la costa oeste de Fuerteventura encontramos la localidad de El Cotillo, una histórica población pesquera rodeada de algunas de las mejores playas de la isla. Situado en el municipio de La Oliva, a pesar de la afluencia constante de turistas, el pueblo ha sabido mantenerse alejado de las aglomeraciones y sigue siendo un lugar ideal para relajarse y disfrutar de las horas junto al mar.

De entre las playas más destacadas de esta zona –que generalmente son de arena blanca– se encuentra la playa de La Concha, que gracias a un cercano arrecife mantiene habitualmente sus aguas en calma, y la playa de Los Lagos. Cabe mencionar también la playa de Los Charcos –conocida también como El Marrajo–, a escasos kilómetros del pueblo en dirección Norte. Cerca de allí se encuentra el icónico faro, que alberga actualmente el Museo de la Pesca Tradicional. Por último, hay que destacar la Piedra Playa, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf.

En El Cotillo, además de disfrutar de sus playas paradisíacas, pueden realizarse algunas visitas culturales y arquitectónicas de gran interés, como la de la torre de El Tostón, una antigua torre defensiva del siglo XVII que ofrece una excelente vista panorámica de la localidad. No hay que perderse tampoco la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, un pequeño santuario religioso frecuentado por pescadores y tripulantes de las embarcaciones que faenaban en esta zona.

Te interesa saber...

…que aquellos que prefieran acudir a playas algo más recónditas pueden recorrer la carretera norte que une las localidades de El Cotillo y Corralejo. Allí se encuentran infinidad de pequeñas y hermosas playas poco frecuentadas, fácilmente accesibles para aquellos que dispongan de vehículo.

BETANCURIA

La encantadora localidad de Betancuria, antigua capital de la isla de Fuerteventura, es una de las menos pobladas de todo el archipiélago, con cerca de ochocientos habitantes. Fue fundada en el siglo XV por el francés Juan de Bethencourt, de quien recibe el topónimo, llegando a convertirse en un importante centro político y religioso de la región.

Situado en un punto estratégico de la isla, resguardándose así de los frecuentes ataques piratas, Betancuria conserva todavía numerosos enclaves de su época más esplendorosa. En pleno centro histórico encontramos la Catedral de Santa María de Betancuria, que combina elementos de los distintos estilos arquitectónicos en los que fue erigida. Hay que destacar también la ermita de San Diego y la Iglesia Conventual de San Buenaventura, levantada sobre un antiguo convento franciscano.

Aquellos que deseen obtener unas vistas panorámicas sobre este esplendoroso territorio pueden acudir al Mirador de Guise y Ayose –coronado por dos grandes figuras que representan a estos reyes aborígenes– y al Mirador de Morro Velosa, situado a pocos kilómetros de la localidad de Betancuria.

Una de las características más reconocibles de esta población, además de la belleza de sus blancas fachadas, es su destreza en la fabricación de artesanías, que han sabido mantener a lo largo de generaciones. Entre éstas destacan la cestería, la fabricación de tejidos, los curtidos y la alfarería, a pesar de que son pocas ya las personas que siguen dedicándose a estos trabajos cotidianos y ancestrales.

Finalmente, otro de los aspectos que no puede olvidarse durante la visita de Betancura es el de disfrutar de la excelente gastronomía majorera, que disfruta del pescado como base, y que se caracteriza por su sencillez y por lo sabroso de sus platos, como es el caso del sancocho de cherne –u otro pescado–, un plato muy popular durante la Semana Santa. Cabe destacar también el delicioso puchero canario y el gofio amasado, una antigua receta hecha a base de harina que puede acompañarse de queso o mojo picón.

No te pierdas...

…el apasionante Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria, un completo recorrido que nos llevará desde los orígenes de los primeros asentamientos humanos en Canarias hasta las tradiciones populares más recientes.

Del mismo modo, no hay que perderse tampoco el Museo de Arte Sacro de esta localidad, situado en una antigua casa tradicional que sirvió de residencia para los eclesiásticos y que cuenta con una interesante colección artística, agrupando las mejores obras religiosas de la isla.

COSTA CALMA, JANDÍA Y COFETE

Uno de los centros turísticos más importantes de Fuerteventura es la zona conocida como Costa Calma, que se extiende a lo largo de unos dos kilómetros de playa que pueden recorrerse a través de un apacible y agradable paseo –especialmente durante la marea baja–. Situado al Este de la isla, con un clima excepcional durante casi todo el año y un ambiente relajado, Costa Calma hace honor a su nombre.

Esta región limita al sur con el Parque Natural de Jandía –que disfruta de unos paisajes extraordinarios–, ocupando esta península al sur de Fuerteventura en la que se encuentra la localidad de mismo nombre. Junto a ésta, que se sitúa a unos kilómetros al Sur de Costa Calma, se encuentran también algunas playas extraordinarias como la de Sotavento, que conforma una idílica postal.

Dentro del mismo Parque Natural mencionado se encuentra la playa de Cofete, algo más remota y alejada que las otras, pero de una belleza sobrecogedora. Rodeada por una impresionante cadena montañosa, a pesar de que su acceso no es de los más sencillos merece la pena visitarla para disfrutar de un paraje único. Todo ello contribuye a que sea una playa algo menos frecuentada, siendo un lugar ideal donde relajarse.

Te interesa saber...

…que buena parte de las playas que encontramos en esta región son excelentes para la práctica de infinidad de deportes acuáticos, como el surf o el windsurf. Algunas de ellas, como la de Costa Calma, pueden ser incluso un buen lugar para iniciarse en la práctica de estas actividades.

Guía de
España

Denominado oficialmente Reino de España, el país dispone de una superficie total de 504.645km2, que le convierte en el cuarto país más extenso del continente europeo. Fronterizo con Francia, Andorra, Portugal, Reino Unido –Gibraltar– y Marruecos, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, encontrándose principalmente su territorio en la Península Ibérica y en los archipiélagos de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes y climas, que van desde el clima oceánico del litoral cantábrico hasta el clima de alta montaña que encontramos en cordilleras como los Pirineos, pasando por el clima subtropical de las Canarias y el semiárido que encontramos en algunas zonas de Almería. Sin embargo, es el clima mediterráneo el predominante en buena parte de su geografía, dotado de temperaturas suaves y precipitaciones durante buena parte del año, a excepción del verano.

El castellano es el idioma oficial del Estado, existiendo otras lenguas que son cooficiales en determinadas comunidades autónomas, conforme a los distintos Estatutos de Autonomía con los que se organiza el territorio. En relación a su población, España supera los cuarenta y cinco millones de habitantes, con una distribución irregular a lo largo del territorio y una densidad mediana bastante menor a la media del resto de países de Europa Occidental.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, el Estado se autodefine en la Constitución como aconfesional, garantizando la libertad religiosa y de culto de los individuos. Tradicionalmente, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante en el país –con cerca del 70% de la población, incluyendo a los no practicantes–, seguido en número de miembros por el protestantismo y el islam.

Dicho todo esto, sólo queda dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a conocer la variedad de territorios y tradiciones que componen el país a través de cualquiera de nuestros circuitos.

Comunidades Autónomas
¿Sabías que...

…en España existen un total de diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas? Cada una de ellas cuenta con sus propias características y competencias políticas, tal como se estableció en la Constitución de 1978 y en los sucesivos pactos, dividiéndose a su vez en diferentes provincias.

Actualmente se considera que el nombre del país procede de la palabra latinaHispania”, nombre con el que hacía alusión a la Península Ibérica tras la conquista romana. Éstos fueron precisamente uno de los numerosos pueblos que habitaron estas tierras, aprovechando su situación geográfica estratégica y considerando que más allá del océano se hallaba el fin del mundo.

Debido a la influencia que los diferentes pueblos dejaron en las distintas comunidades –cada una de ellas con su particular Historia–, y aunque formen parte del mismo Estado, la inmensa variedad de rasgos propios, de monumentos interesantes y de celebraciones tradicionales, así como de su gastronomía convierten a cada Comunidad en un mundo particular, por lo que merece la pena visitar el territorio en toda su extensión.

España cuenta con una enorme variedad de paisajes de gran belleza –con diversas regiones catalogadas por ejemplo como Reservas de la Biosfera–, y se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información Útil

Preparando el viaje
En el destino
Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente