Descubre Fuerteventura, conocida como “la isla tranquila”. Es la segunda isla más grande del archipiélago canario, y ofrece paisajes muy pintorescos, como por ejemplo la mítica Montaña Tindaya, a la que los aborígenes atribuían propiedades mágicas. Fuerteventura cuenta además con diversos Espacios Naturales Protegidos y destaca por su exotismo, gracias a sus exuberantes palmeras, los tarajales y la producción de aloe vera, con la cual se elaboran muchos productos cosméticos y artesanales.

Y Gran Canaria, por su parte, es conocida como “el continente en miniatura”, por su variedad climática, así como por su flora y fauna. Una de las playas de referencia es la de Las Canteras, en Las Palmas, una de las playas más extensas de la ciudad con tres kilómetros de arena rubia. Otro de los grandes atractivos de esta isla es la zona de Maspalomas, diecisiete kilómetros de costa con un ecosistema de dunas declarado Espacio Natural Protegido.

¡Reserva ya tu plaza y disfruta de los maravillosos parajes canarios! 

Descubre el programa del viaje

Día 1: Ciudad de origen - Fuerteventura

Salida en vuelo regular con destino Fuerteventura. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 2: Fuerteventura

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Fuerteventura

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Fuerteventura - Gran Canaria

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo destino Las Palmas. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 5: Gran Canaria

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Gran Canaria

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Gran Canaria

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Gran Canaria - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a la ciudad de origen.

PARQUE NATURAL DE CORRALEJO

En el municipio de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, se encuentra el Parque Natural de Corralejo. Ocupando una extensión al norte de esta isla que sobrepasa las dos mil seiscientas hectáreas, se caracteriza por albergar las dunas más grandes de la comunidad canaria, siendo uno de sus enclaves turísticos más destacados del país.

Estas dunas están formadas por una fina capa de arena blanca, que procede de la descomposición de las conchas de moluscos y similares. Se trata por supuesto de un espacio protegido, limitando al Sur con un hermoso paisaje volcánico, mientras que en la zona Este colinda con la costa atlántica a lo largo de varios kilómetros de playas turquesas. A escasa distancia en dirección Norte se encuentra la localidad de Corralejo, que cuenta con todos los servicios necesarios.

Esta espectacular región conforma un extraordinario paisaje, que presenta además un envidiable estado de conservación, siendo un lugar estupendo para relajarse y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Y es que el Parque Natural de Corralejo alberga además numerosas colonias de aves y diversas especies endémicas, con una vegetación perfectamente adaptada a la salinidad de su territorio. Como excepciones paisajísticas únicamente encontramos en esta zona la Montaña de los Apartaderos y la Montaña Roja, situada en la desértica zona de Malpaís.

Entre las actividades que pueden realizarse en la extensión del parque encontramos diversos recorridos a través de las dunas para realizarse andando, con algunos tramos en los que se permite el acceso en coche. Existe también la posibilidad de realizar inmersiones submarinas para divisar el espectacular fondo oceánico, así como la de visitar el cercano Parque Natural Islote de Lobos y el ascenso al volcán Montaña Roja.

Te interesa saber...

…que cerca de la localidad de Corralejo, a escasos kilómetros de la costa de Fuerteventura se encuentra el Islote de Lobos. Fue declarado también Parque Natural, y hasta el año 1994 formó parte de un parque unificado junto al de Corralejo. El nombre del islote, que cuenta con algo más de cuatrocientas sesenta hectáreas de extensión, se debe a la presencia de lobos marinos que antaño ocuparon sus tierras.

A pesar de la poca infraestructura turística, el islote cuenta con diversas rutas para la práctica del senderismo, pues diversos barcos realizan diariamente la travesía ente el puerto de Corralejo y el Islote de Lobos.

EL COTILLO

En la costa oeste de Fuerteventura encontramos la localidad de El Cotillo, una histórica población pesquera rodeada de algunas de las mejores playas de la isla. Situado en el municipio de La Oliva, a pesar de la afluencia constante de turistas, el pueblo ha sabido mantenerse alejado de las aglomeraciones y sigue siendo un lugar ideal para relajarse y disfrutar de las horas junto al mar.

De entre las playas más destacadas de esta zona –que generalmente son de arena blanca– se encuentra la playa de La Concha, que gracias a un cercano arrecife mantiene habitualmente sus aguas en calma, y la playa de Los Lagos. Cabe mencionar también la playa de Los Charcos –conocida también como El Marrajo–, a escasos kilómetros del pueblo en dirección Norte. Cerca de allí se encuentra el icónico faro, que alberga actualmente el Museo de la Pesca Tradicional. Por último, hay que destacar la Piedra Playa, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf.

En El Cotillo, además de disfrutar de sus playas paradisíacas, pueden realizarse algunas visitas culturales y arquitectónicas de gran interés, como la de la torre de El Tostón, una antigua torre defensiva del siglo XVII que ofrece una excelente vista panorámica de la localidad. No hay que perderse tampoco la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, un pequeño santuario religioso frecuentado por pescadores y tripulantes de las embarcaciones que faenaban en esta zona.

Te interesa saber...

…que aquellos que prefieran acudir a playas algo más recónditas pueden recorrer la carretera norte que une las localidades de El Cotillo y Corralejo. Allí se encuentran infinidad de pequeñas y hermosas playas poco frecuentadas, fácilmente accesibles para aquellos que dispongan de vehículo.

BETANCURIA

La encantadora localidad de Betancuria, antigua capital de la isla de Fuerteventura, es una de las menos pobladas de todo el archipiélago, con cerca de ochocientos habitantes. Fue fundada en el siglo XV por el francés Juan de Bethencourt, de quien recibe el topónimo, llegando a convertirse en un importante centro político y religioso de la región.

Situado en un punto estratégico de la isla, resguardándose así de los frecuentes ataques piratas, Betancuria conserva todavía numerosos enclaves de su época más esplendorosa. En pleno centro histórico encontramos la Catedral de Santa María de Betancuria, que combina elementos de los distintos estilos arquitectónicos en los que fue erigida. Hay que destacar también la ermita de San Diego y la Iglesia Conventual de San Buenaventura, levantada sobre un antiguo convento franciscano.

Aquellos que deseen obtener unas vistas panorámicas sobre este esplendoroso territorio pueden acudir al Mirador de Guise y Ayose –coronado por dos grandes figuras que representan a estos reyes aborígenes– y al Mirador de Morro Velosa, situado a pocos kilómetros de la localidad de Betancuria.

Una de las características más reconocibles de esta población, además de la belleza de sus blancas fachadas, es su destreza en la fabricación de artesanías, que han sabido mantener a lo largo de generaciones. Entre éstas destacan la cestería, la fabricación de tejidos, los curtidos y la alfarería, a pesar de que son pocas ya las personas que siguen dedicándose a estos trabajos cotidianos y ancestrales.

Finalmente, otro de los aspectos que no puede olvidarse durante la visita de Betancura es el de disfrutar de la excelente gastronomía majorera, que disfruta del pescado como base, y que se caracteriza por su sencillez y por lo sabroso de sus platos, como es el caso del sancocho de cherne –u otro pescado–, un plato muy popular durante la Semana Santa. Cabe destacar también el delicioso puchero canario y el gofio amasado, una antigua receta hecha a base de harina que puede acompañarse de queso o mojo picón.

No te pierdas...

…el apasionante Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria, un completo recorrido que nos llevará desde los orígenes de los primeros asentamientos humanos en Canarias hasta las tradiciones populares más recientes.

Del mismo modo, no hay que perderse tampoco el Museo de Arte Sacro de esta localidad, situado en una antigua casa tradicional que sirvió de residencia para los eclesiásticos y que cuenta con una interesante colección artística, agrupando las mejores obras religiosas de la isla.

COSTA CALMA, JANDÍA Y COFETE

Uno de los centros turísticos más importantes de Fuerteventura es la zona conocida como Costa Calma, que se extiende a lo largo de unos dos kilómetros de playa que pueden recorrerse a través de un apacible y agradable paseo –especialmente durante la marea baja–. Situado al Este de la isla, con un clima excepcional durante casi todo el año y un ambiente relajado, Costa Calma hace honor a su nombre.

Esta región limita al sur con el Parque Natural de Jandía –que disfruta de unos paisajes extraordinarios–, ocupando esta península al sur de Fuerteventura en la que se encuentra la localidad de mismo nombre. Junto a ésta, que se sitúa a unos kilómetros al Sur de Costa Calma, se encuentran también algunas playas extraordinarias como la de Sotavento, que conforma una idílica postal.

Dentro del mismo Parque Natural mencionado se encuentra la playa de Cofete, algo más remota y alejada que las otras, pero de una belleza sobrecogedora. Rodeada por una impresionante cadena montañosa, a pesar de que su acceso no es de los más sencillos merece la pena visitarla para disfrutar de un paraje único. Todo ello contribuye a que sea una playa algo menos frecuentada, siendo un lugar ideal donde relajarse.

Te interesa saber...

…que buena parte de las playas que encontramos en esta región son excelentes para la práctica de infinidad de deportes acuáticos, como el surf o el windsurf. Algunas de ellas, como la de Costa Calma, pueden ser incluso un buen lugar para iniciarse en la práctica de estas actividades.

PUERTO DE MOGÁN

Situado en la isla de Gran Canaria, el Puerto de Mogán está considerado como una de las localidades más hermosas de toda la isla, a lo que hay que añadir la belleza del entorno natural y de la calidad de los servicios que ofrece, con agradables calles para peatones y buenos restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local. Por si fuera poco, este antiguo barrio de pescadores disfruta de una temperatura envidiable durante todo el año, ideal para pasear tranquilamente o para tomar un baño en la playa.

A pesar de los abruptos acantilados que pueblan la zona, allí se encuentran algunas playas que bien merecen una visita. Algunas de las mejores del municipio son la playa de Patalavaca, la de la Amadores o la de Puerto Rico, así como la Playa de Tauro, esta última algo menos concurrida. Todas ellas son un excelente lugar donde relajarse y tomar el sol, contando alguna de ellas con una buena infraestructura turística con todas las comodidades.

Otro de los grandes atractivos del Puerto de Mogán es degustar su exquisita gastronomía, basada principalmente en los productos frescos procedentes del mar de la zona. Así, encontramos suculentos caldos de pescado, bonito a la plancha o lapas sudadas con mojo verde. Junto a estos platos locales podemos encontrar otros propios de la cocina tradicional canaria, como las famosas “papas arrugadas” y la “ropa vieja”.

Y para los amantes del mar, esta localidad es un lugar ideal para la práctica de infinidad de deportes y actividades acuáticas, como el submarinismo, la pesca deportiva o las excursiones para el avistamiento de cetáceos y delfines.

Te interesa saber...

…que el Puerto de Mogán es también un excelente lugar donde realizar algunas compras, pues cuenta en sus calles con excelentes tiendas que ofrecen productos artesanales originales, así como pequeños comercios donde comprar los productos gastronómicos locales.

Los viernes se celebra en la localidad el mercado, al que acuden numerosos visitantes de la zona. Los martes puede visitarse también el mercadillo de Arquineguín, un concurrido espacio donde pasar unas horas entretenido.

ROQUE NUBLO

Uno de los símbolos indiscutibles de Gran Canaria es el Roque Nublo, una gran elevación rocosa situada en el Parque Rural del Nublo, en el corazón de la isla. Se trata de un monolito de tipo basáltico que, junto a otras elevaciones similares, pueblan la depresión que se formó debido a una de las calderas volcánicas de la zona que actualmente pertenece al municipio de Tejeda.

Desde la cima de la colina sobre la que se encuentran se obtienen unas excelentes vistas sobre todo el perímetro de la isla de Gran Canaria y fue para los nativos prehispánicos una zona de culto. En ella se encuentran todavía algunas pinturas rupestres y sigue siendo para los habitantes de la isla uno de los lugares más especiales de su tierra.

El paisaje que configura su entorno se encuentra poblado por almendros y pinos canarios, característicos por la forma de sus hojas, mientras que la fauna más común se conforma de aves rapaces que aprovechan las zonas escarpadas para establecer sus nidos. La mejor manera para recorrer esta zona es realizando algún trekking, que nos llevará desde la carretera hasta los puntos más emblemáticos del parque, como el Pozo de las Nieves o el pinar de Llanos de la Pez, así como por alguno de los roques más característicos, como el inconfundible Roque Nublo.

¿Sabías que...

…el himno oficial de Gran Canaria recibe el nombre de “Sombra del Nublo”? Se trata de una composición realizada en el año 1936 por Néstor Álamo, nacido en la localidad de Santa María de Guía.

Desde entonces se han realizado numerosas adaptaciones, como la del tenor canario Alfredo Kraus o el músico de origen cubano Antonio Machín, y es una de las canciones más populares durante la romería de la Virgen del Pino, patrona de Canarias.

SANTA LUCÍA Y SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

A los pies del Pico de las Nieves –la mayor elevación montañosa de la isla de Gran Canaria– se encuentran las localidades de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, formando parte cada una de ellas un municipio propio. Con una extensión de unos sesenta kilómetros cuadrados, el de Santa Lucía de Tirajana combina su cercanía con la cadena montañosa con la costa atlántica, disfrutando de toda su superficie de la presencia de numerosos animales y abundante vegetación.

Además de visitar los interesantes restos arqueológicos de la Fortaleza de Ansite o el Museo de El Hao, uno de los grandes atractivos de esta localidad son la Salinas de Tenefé y la Presa de la Sorrueda –o presa de Tirajana–, cerca de donde puede observarse el espectacular Barranco de Tirajana y los extensos palmerales que pueblan la región.

Por su parte, el municipio de San Bartolomé de Tirajana destaca por sus fuertes contrastes, debido a su gran extensión territorial, combinando los áridos paisajes desérticos con la abrupta zona volcánica que se extiende junto a la caldera de Tirajana. Cuenta también con una parte costera, donde encontramos algunas localidades interesantes y la posibilidad de realizar diversas actividades acuáticas; allí se encuentra además la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, con un valor paisajístico, geológico y natural incomparable.

En el casco antiguo del pueblo de San Bartolomé se encuentran también algunos edificios interesantes, como la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, en la que destaca por su belleza el Retablo Mayor. Aquellos que lo deseen encontrarán también en el municipio un lugar idóneo para la práctica del senderismo y de rutas en bicicleta, así como para visitar en familia alguna de sus áreas recreativas o parques temáticos –como Palmitos Park o Mundo Aborigen–.

Un poco de historia

El núcleo de población que dio origen al nacimiento de la localidad de San Bartolomé de Tirajana recibía el nombre de Tunte, que tras la conquista pasó a ser habitada por población europea de diversa procedencia.

En el siglo XVI se erigiría en el lugar la ermita de San Bartolomé, que con el crecimiento de la población llegó a convertirse en la actual parroquia, siendo la agricultura y la ganadería los principales sustentos económicos para la población local.

DUNAS Y FARO DE MASPALOMAS

En la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, situado al sur de la isla de Gran Canaria, se encuentra la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, que disfruta de un valor paisajístico, geológico y natural incomparable. Se caracteriza por ser un conjunto de dunas típicamente canario, habitado por numerosas especies de plantas y aves, así como por algunos reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria. Junto a éste destaca también el Palmeral –en el que se hibridan las palmeras africanas con las propiamente canarias– y La Charca, una pequeña laguna visitada por grandes comunidades de aves, que encuentran refugio en las cercanías de sus aguas salobres.

Situado al oeste de las dunas se encuentra el icónico Faro de Maspalomas, una centenaria e imponente construcción de sesenta y cinco metros de altura. La zona en la que se erige conforma una de las regiones costeras más visitadas del continente europeo, tanto por la belleza de su entorno como por la inmejorable calidad de sus playas. La zona ofrece además numerosas opciones para la realización de actividades, un buen lugar para pasear y realizar algunas compras, así como para disfrutar de una animada vida nocturna.

Te interesa saber...

…que la construcción del Faro de Maspalomas se inició a mediados del siglo XIX para servir de guía a las embarcaciones que conectaban los continentes europeo y americano. Las obras fueron planeadas por el ingeniero Juan León y Castillo, y duraron casi treinta años.

Guía de
España

Denominado oficialmente Reino de España, el país dispone de una superficie total de 504.645km2, que le convierte en el cuarto país más extenso del continente europeo. Fronterizo con Francia, Andorra, Portugal, Reino Unido –Gibraltar– y Marruecos, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, encontrándose principalmente su territorio en la Península Ibérica y en los archipiélagos de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes y climas, que van desde el clima oceánico del litoral cantábrico hasta el clima de alta montaña que encontramos en cordilleras como los Pirineos, pasando por el clima subtropical de las Canarias y el semiárido que encontramos en algunas zonas de Almería. Sin embargo, es el clima mediterráneo el predominante en buena parte de su geografía, dotado de temperaturas suaves y precipitaciones durante buena parte del año, a excepción del verano.

El castellano es el idioma oficial del Estado, existiendo otras lenguas que son cooficiales en determinadas comunidades autónomas, conforme a los distintos Estatutos de Autonomía con los que se organiza el territorio. En relación a su población, España supera los cuarenta y cinco millones de habitantes, con una distribución irregular a lo largo del territorio y una densidad mediana bastante menor a la media del resto de países de Europa Occidental.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, el Estado se autodefine en la Constitución como aconfesional, garantizando la libertad religiosa y de culto de los individuos. Tradicionalmente, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante en el país –con cerca del 70% de la población, incluyendo a los no practicantes–, seguido en número de miembros por el protestantismo y el islam.

Dicho todo esto, sólo queda dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a conocer la variedad de territorios y tradiciones que componen el país a través de cualquiera de nuestros circuitos.

Comunidades Autónomas
¿Sabías que...

…en España existen un total de diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas? Cada una de ellas cuenta con sus propias características y competencias políticas, tal como se estableció en la Constitución de 1978 y en los sucesivos pactos, dividiéndose a su vez en diferentes provincias.

Actualmente se considera que el nombre del país procede de la palabra latinaHispania”, nombre con el que hacía alusión a la Península Ibérica tras la conquista romana. Éstos fueron precisamente uno de los numerosos pueblos que habitaron estas tierras, aprovechando su situación geográfica estratégica y considerando que más allá del océano se hallaba el fin del mundo.

Debido a la influencia que los diferentes pueblos dejaron en las distintas comunidades –cada una de ellas con su particular Historia–, y aunque formen parte del mismo Estado, la inmensa variedad de rasgos propios, de monumentos interesantes y de celebraciones tradicionales, así como de su gastronomía convierten a cada Comunidad en un mundo particular, por lo que merece la pena visitar el territorio en toda su extensión.

España cuenta con una enorme variedad de paisajes de gran belleza –con diversas regiones catalogadas por ejemplo como Reservas de la Biosfera–, y se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información Útil

Preparando el viaje
En el destino
Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente