Ven a descubrir estos dos espectaculares paraísos insulares

Al pisar la isla de Menorca nos invade irremediablemente una sensación de serenidad y de calma por todo el cuerpo. Toda ella nos invita a descubrirla tranquilamente, saboreando todos sus encantos, desde un idílico abanico de playas y calas maravillosas, hasta sus construcciones prehistóricas y su deliciosa gastronomía local.

Formentera, por su parte, es un verdadero edén para los amantes del mar y de la esencia mediterránea. Una isla fantástica para dejarse llevar por la improvisación, disfrutar de su animado ambiente y tumbarse sin pretensiones en cualquiera de sus playas de aguas cristalinas.

¡Dos islas estupendas de las que vas a enamorarte para siempre!

Menorca y Formentera

Día 1: Ciudad de origen - Menorca

Salida con destino Menorca, llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Menorca

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Menorca

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Menorca - Formentera

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar un vuelo desde Menorca a Formentera. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Formentera

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Formentera

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Formentera

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Formentera - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

MAHÓN

El hecho de saber que durante el periodo medieval esta emblemática ciudad presentaba ya diversos recintos fortificados es buena muestra de la importancia estratégica que Mahón ha tenido a lo largo de la Historia. Aunque de estas antiguas murallas se conserven únicamente algunos indicios –como la puerta de Sant Roc–, todo el casco antiguo es un muestrario de los distintos pueblos que han poblado la ciudad.

Ubicada frente al mar, su importancia sigue estando vigente, pues actualmente ostenta la capitalidad de Menorca. Custodiando el Mediterráneo desde uno de los mejores puertos naturales de Europa, la ciudad de Mahón nos ofrece algunos monumentos más que interesantes, como la iglesia de Santa María o el edificio del Ayuntamiento, erigidos ambos en la neurálgica Plaza de España. Cabe destacar también los edificios del Teatro Principal, el Convento de la Concepción y las iglesias del Carmen y de Sant Francesc, convertida ésta en la sede del Museo de Menorca.

Otro de los grandes atractivos de Mahón lo encontramos en el conjunto de edificios de carácter defensivo y militar que fueron levantados entre los siglos XVI y XIX, con ejemplares tan espectaculares como el Castillo de San Felipe, el Fuerte de Marlborough y la fortaleza de La Mola. El primero de ellos, compuesto originariamente por cuatro imponentes baluartes, es el más antiguo de todos, aunque sufrió una importante remodelación posterior y finalmente fue demolido después de que Menorca fuera arrebatada a los británicos. A pesar de ello, se conservan todavía las galerías subterráneas, que se superponen en varios niveles y que representan una de las partes más interesantes de su recorrido.

El fuerte de Marlborough, por su parte, fue erigido durante el comienzo del siglo XVIII y su nombre da claros indicios de su origen claramente británico. Excavado en buena parte en la roca, su función principal fue la de proteger el cercano castillo de San Felipe y la entrada del puerto de Mahón. Actualmente, su visita nos permite realizar un auténtico viaje en el tiempo, a través de una serie de recreaciones y explicaciones que nos remiten al periodo convulso que vivió Europa en aquel entonces. Finalmente, al otro lado del puerto se alza la fortaleza de La Mola, una construcción erigida a mediados del siglo XIX sobre una colina con la finalidad de proteger también el puerto de la ciudad.

Poblado talayótico de Trepucó

Por si fueran pocos los atractivos que nos regala la isla de Menorca, todo su territorio está repleto de los vestigios que dejaron los primeros habitantes de la isla. El conjunto prehistórico que allí encontramos, que actualmente es un candidato para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO, destaca entre otras cosas por su singularidad y por su buen estado de conservación.

Son diversos los yacimientos que pueden encontrarse, pero uno de los más destacados es el Poblado Talayótico de Trepucó. Se trata de uno de los más grandes de la isla y resume la importancia que tuvieron los asentamientos humanos la zona, con elementos tan representativos y enigmáticos como las taules y los talayots.

CIUTADELLA

Al carácter señorial de la localidad de Ciutadella se deja entrever nada más realizar el primer paso entre las calles de su casco antiguo. Ubicada en el extremo opuesto de la capital menorquina, esta emblemática población ha sabido conservar intacto buena parte de su legado monumental, que hoy nos muestra orgullosa y sabedora de su incalculable valor.

Si las piedras que han levantado la ciudad a lo largo de los siglos nos hablaran, contarían historias sobre leyendas medievales, sobre ataques de piratas temibles, sobre tradiciones que siguen vivas a pesar de los siglos y sobre los días en que Ciutadella fue la capital de toda la isla. Erigida en torno a la plaza de Es Born –la que fuera antaño la plaza de armas–, la localidad nos ofrece hoy un hermoso conjunto de callejones que nos invitan a recorrerla a pie.

Allí encontramos el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XIX y que ocupa el mismo lugar en el que se asentaba el alcázar defensivo erigido por los árabes. Como muestra de la importancia religiosa que Ciutadella ha tenido a lo largo de los siglos, hallamos repartidas por su territorio diversas iglesias, siendo por supuesto la Catedral la más impresionante de todas. Erigida durante el siglo XIV sobre la antigua mezquita aljama, sigue los cánones del estilo gótico.

Otros de los edificios religiosos más destacados son el Convento de Santa Clara y la Iglesia dels Socorrs, que alberga un hermoso claustro. Durante la visita de Ciutadella no pueden dejar de visitarse algunos palacios tan majestuosos como el de Olives, el de Salord o el del Conde de Saura, así como tampoco su espectacular puerto natural, en el que además se encuentran diversos bares y terrazas en los que tomarse algo tranquilamente.

En las afueras de Ciutadella, además de las bellísimas playas que se han convertido en seña de identidad de toda la isla, se encuentra una tumba prehistórica conocida como la Naveta des Tudons. Es posiblemente uno de los símbolos más representativos del periodo pre-talayótico en Menorca y fue construida siguiendo la técnica de la piedra en seco –es decir, sin la utilización de argamasa para aguantar la estructura–.

Fiestas de San Juan

Una de las fiestas más populares y multitudinarias que se celebran en las islas Baleares tienen lugar en Ciutadella durante los días previos al día de San Juan, que tiene lugar el 24 de junio. Con un marcado carácter tradicional que se ha conservado durante siglos, uno de sus principales distintivos es la importancia crucial que tienen los caballos durante las celebraciones.

Otro de los rasgos distintivos de estas fiestas es que en ella se representan los principales estamentos sociales, configurando así lo que se conoce como la Junta de Caixers. Ésta se compone de un representante de la nobleza, otro de la clerecía, uno de los artesanos y, finalmente, uno de la payesía.

BINIBECA

Situado a escasos kilómetros de la capital menorquina, la localidad de Binibeca –escrito también Binibèquer– representa a la perfección un antiguo poblado de pescadores. Fue ideado entre la década de los ’60 y los ‘70 para rememorar las características localidades menorquinas volcadas hacia el mar, y a día de hoy se ha convertido en uno de los destinos por excelencia en la isla.

Uno de sus principales atractivos lo encontramos en sus callejones laberínticos y sus impecables fachadas encaladas, que nos invitan a caminar sin rumbo hasta perdernos. Bañada por la luz del mediterráneo y por un silencio interrumpido únicamente por el murmuro del mar como telón de fondo, su visita resulta inevitablemente un momento de serenidad y paz.

Además de la acogedora calita frente a la que se ha establecido la localidad de Binibeca, muy cerca de allí se encuentran otras pequeñas playas que pueden visitarse –como Binidalí, Biniparratx o Binisafuller–, por lo que puede aprovecharse la visita del poblado para disfrutar del Mediterráneo.

Gastronomía menorquina

Uno de los grandes atractivos de la isla de Menorca es, sin lugar a dudas, su exquisita gastronomía, con creaciones tan conocidas internacionalmente como la sala mayonesa. La omnipresencia del mar en todo el territorio ha marcado inevitablemente la elaboración de sus platos, por lo que lo es de extrañar que muchos de ellos tengan como base el pescado y el marisco.

Es el caso de la coreada caldereta de langosta, los arroces de pescado o la sepia preparada al horno. Sin embargo, existen muchas otras especialidades locales, como el queso mahonés –que cuenta incluso con Denominación de Origen– o la ginebra, que mezclada con limonada se ha convertido en una de las bebidas insignes de Menorca.

FORNELLS

En la costa norte de Menorca se alza uno de los pueblos de pescadores con más encanto de la isla, pues además de asentarse frente a una amplia y hermosa bahía ha sabido mantener su carácter tradicional. Se trata del pueblo de Fornells, un apacible lugar donde disfrutar de la buena gastronomía costera y para realizar algunas actividades relacionadas con el mar.

De blancas casas encaladas y estrechas calles, este privilegiado mirador frente al Mediterráneo ofrece unos paisajes de gran belleza, así como también diversas calas y playas tranquilas. Abrigada además del viento, sus aguas ofrecen un lugar idóneo para la práctica deportiva, siendo el buceo y los paseos en kayak dos de las actividades más concurridas. Aquellos que quieran practicar con la tabla de surf o de windsurf encontrarán aquí también un rincón inmejorable para ello.

Nacida como defensa ante los ataques piratas, la localidad de Fornells disfruta de un interesante patrimonio histórico, concentrado principalmente en los alrededores de la plaza de s’Algeret. Entre los monumentos más interesantes cabe destacar la iglesia de Sant Antonio Abat –que se encuentra precisamente en la plaza mencionada– y las ruinas del Castillo de Sant Antoni, que fue demolido a finales del siglo XVIII. En las afueras de la localidad, saliendo en dirección norte y controlando todo el Cabo de Fornells, se alza una de las torres defensivas más grandes y espectaculares de Menorca, que fue erigida en el siglo XIX durante el dominio británico de la isla.

Por último, cabe destacar el muelle de Fornells, que además de conservar la esencia marinera de este pueblo tradicional presenta numerosos bares y restaurantes en los que disfrutar de la auténtica gastronomía menorquina. El plato por excelencia que se prepara aquí es la caldereta de langosta, que además de ser uno de los más coreados de la isla es todo un lujo para el paladar. Su preparación, que se realiza en una cazuela plana de barro, es bastante sencilla, pues el secreto radica principalmente en la calidad de los productos principales.

 

 

Un poco de historia

El refugio natural que supone la bahía de Fornells y la idoneidad del terreno para establecer unas salinas han hecho que a lo largo de los siglos hayan sido diversos los asentamientos humanos que se han producido en el lugar. A pesar de la existencia de una iglesia paleocristiana en la zona, el pueblo como tal no llegó a fundarse hasta comienzos del siglo XVII.

El motivo fueron los sucesivos ataques piratas –siendo “Barbarroja” el más conocido de los que llegaron a las costas menorquinas–, que destrozaron los asentamientos existentes y forzaron a la Corona a levantar algunas fortificaciones como el Castillo de Sant Antoni. Un castillo que, después de haber sido ocupado previamente por franceses y británicos, fue demolido a finales del siglo XVIII por orden del monarca español.

COVA D’EN XOROI

Si hay un sitio realmente especial en Menorca, éste es sin duda la Cova d’en Xoroi. Se trata de una impresionante cueva natural situada en lo alto de un vertiginoso acantilado frente al mar, por lo que se ha convertido en uno de los miradores más espectaculares y hermosos de los que podemos encontrar en la isla.

Abierto durante casi todo el día, este recinto presenta distintas terrazas en los que disfrutar del paisaje y de la música que acompaña la visita. Por la mañana se trata de un sitio ideal para tomar un aperitivo, mientras que por la tarde es perfecto para disfrutar de una puesta de sol inolvidable. Aquellos a quienes les guste bailar pueden acercarse a la cueva durante la noche, cuando se convierte en una discoteca única y muy frecuentada.

Cuenta la leyenda...

…que un hombre llamado Xoroi llegó por mar a la costa menorquina, siendo posiblemente víctima de un naufragio, y se refugió en una cueva. Coincidió que en aquel entonces desapareció una de las muchachas de una casa de campo situada en los alrededores de la cueva, sin que se volviera a saber nada más de ella.

Años después, durante el invierno, una fuerte nevada cubrió toda la región, y aparecieron en la nieve huellas que apuntaban en la dirección de la cueva. Cuando un grupo de hombres se acercaron hasta allí, encontraron a un hombre junto a la muchacha y tres niños. Xoroi, sintiéndose acorralado, se lanzó al mar seguido de su hijo mayor y nunca se volvió a saber más de ellos. Dicen que la mujer y los dos hijos restantes fueron llevados al pueblo de Alaior, donde pasaron el resto de sus días.

PLAYAS DE MENORCA

Es sabido por todos que uno de los grandes atractivos de la isla de Menorca son sus maravillosas playas de ensueño, tan marcadamente mediterráneas que a veces parece imposible que exista tal belleza. Las hay de todo tipo, desde las acogedoras playas de arena hasta las abruptas caletas escondidas, así que solamente hay que saber dónde dirigirse para encontrar la playa que prefiera cada uno.

Dentro de lo que se conoce como el Camí de Cavalls –un conocido recorrido que rodea toda la isla y que literalmente significa “camino de caballos”– es donde se encuentran la gran mayoría de las playas menorquinas, por lo que acceder a ellas no suele ser un problema. Sí que hay que tener en cuenta a la hora de dirigirnos hacia alguna playa la previsión meteorológica relacionada con el viento, pues en algunas ocasiones éste puede llegar a soplar con mucha fuerza.

Generalmente las playas menorquinas se dividen entre las que se encuentran en la costa norte, mucho más virgen y salvaje –aunque normalmente con poca vegetación–, y las que se encuentran en la costa sur, a resguardo de los vientos de Tramuntana, por lo que el paisaje resulta más amable y las aguas, por lo general, más tranquilas. En la zona norte, en la parte más cercana a la capital, podemos encontrar algunas playas como Es Grau –una de las mejores para visitar en familia–, Cala Tortuga y Cala Presili, dos enormes playas vírgenes cerca de las que se puede visitar el faro de Favàritx.

En el centro de la cara norte encontramos la maravillosa playa de Cavallería –una de las más populares de Menorca– y Cala Pregonda, un lugar excepcional para la práctica del buceo al que se accede andando y que se popularizó enormemente tras aparecer en un conocido anuncio televisivo. Más cerca de la localidad de Ciutadella –pero también en la costa superior de Menorca– se encuentra la playa de La Vall y la paradisíaca Cala Pilar, un idílico rincón al que se accede únicamente tras una considerable caminata.

También en la zona oeste de la isla, pero ahora ya en la costa sur, se encuentran otras playas maravillosas, como son Cala Turqueta, Cala Es Talaier y Cala Macarella, así como también la cercana y más pequeña Cala Macarelleta. Ya en el municipio de Ferreries se encuentran, a poca distancia una de la otra, Cala Mitjana y Cala Galdana, cerca de las que puede visitarse Cala Escorxada. En dirección este nos encontramos con la playa de Binigaus y la playa de Son Bou, una de las más largas de Menorca. Finalmente, cerca ya de la zona de Mahón encontramos Cales Coves –a poca distancia de la conocida Cova d’en Xoroi–, Cala Porter y la playa de Binibeca, ubicada frente a un encantador pueblo de pescadores.

Te interesa saber...

…que el Camí de Cavalls –oficialmente conocido como GR-223–, es un antiguo camino que rodea toda la isla de Menorca. Aunque se desconoce con certeza su origen, parece ser que ya durante la Edad Media se utilizaron algunos de los tramos actuales para facilitar las labores defensivas, y durante el dominio británico sirvió como Camino Real y de comunicación interna.

Su nombre deja ya constancia de la importancia que los caballos han tenido desde antaño en la sociedad menorquina y el camino se considera hoy en día por sus habitantes como una parte más de su patrimonio histórico. El recorrido puede realizarse en varias etapas –entre 3 y 13–, ya sea andando, en bicicletas de montaña o mediante trail running.

PLAYAS DE FORMENTERA

Aunque la pequeña isla de Formentera tiene numerosos encantos, sin duda son sus playas uno de sus grandes reclamos. Aquí solamente vamos a hablar de algunas de las más conocidas, pero debes saber que existen muchísimas más y que, precisamente, una de las mejores actividades por realizar en la isla es salir en busca de alguna calita perdida donde relajarse y disfrutar del mar.

Uno de los enclaves costeros más icónicos de Formentera es la playa de Ses Illetes, en la zona norte, enclavada ni más ni menos que dentro del Parque Natural de Ses Salines, que abarca también la punta sur de Ibiza y que alberga un rico valor ecológico, cultural e histórico. Para acceder en vehículo hasta sus limitadas zonas de aparcamiento hay que pagar una tasa, lo que contribuye a conservar la belleza y diversidad de este pequeño paraíso. Existen, además, algunos chiringuitos y lugares donde comer, por lo que la comodidad y el placer están asegurados durante la visita. Una vez allí, podemos conocer también las salinas que dan nombre a este parque, que actualmente están catalogadas como Bien de Interés Cultural.

Otra conocida playa es la de Es Pujols, que se encuentra flanqueada por diversos islotes y que cuenta con todos los servicios para disfrutar de una cómoda visita, pues junto a ella encontramos uno de los pocos núcleos poblados de la isla. Se trata, además, de una de las zonas con más ambiente de todo Formentera, pues cuenta con un agradable paseo marítimo –que acoge algunos puestos de artesanía– y diversas opciones de ocio nocturno. En el pueblo podemos también visitar algunas tiendas, comprar en el mercado, consultar las ofertas de actividades o disfrutar de un buen restaurante.

Finalmente, cabe mencionar la hermosa playa de Migjorn, situada en la cara sur de la franja más estrecha que conforma el contorno de la isla de Formentera. Se trata de uno de los arenales más extensos que encontraremos en ella, y su fina arena blanca nos cautivará irremediablemente, siendo un lugar ideal para descansar o dar un largo paseo junto al mar, pudiendo aprovechar su pasarela de madera para contribuir a preservar el frágil ecosistema dunar.
Te interesa saber...

…que, en la conocida playa de Ses Illetes, se encuentra un antiguo embarcadero de madera que se ha convertido en los últimos años en uno de los sitios preferidos para sacarse una fotografía. El maravilloso color de las aguas de esta playa y el encanto de esta vieja pasarela configuran un entorno ideal para ello, por lo que no pierdas la oportunidad para inmortalizar tu paso por Formentera.

EN MOTO POR FORMENTERA

Las reducidas dimensiones de Formentera, que apenas alcanza los veinticinco kilómetros por carretera entre sus puntos más alejados, nos permiten recorrerla a fondo y disfrutar de todos sus encantos, aunque dispongamos de poco tiempo para ello. Una de las mejores formas de explorar la isla es alquilando una moto, pues nos permitirá desplazarnos en un momento de un punto a otro, dándonos una libertad máxima para no perder ni un minuto.

Desde el faro de La Mola, situado en el extremo sureste de la isla, hasta la playa de Ses Illetes o el Cap de Barbaria, apenas tardaremos unos treinta minutos, siempre y cuando los maravillosos paisajes mediterráneos que caracterizan esta región no nos obliguen a detenernos para admirarlos mientras nos damos un chapuzón. Existen numerosos lugares donde alquilar una moto durante nuestra estancia, desde el puerto mismo de llegada hasta las tiendas situadas en los núcleos urbanos o los puntos más turísticos.

Otra opción interesante es alquilar una bicicleta, una opción mucho más ecológica y silenciosa, lo que nos permitirá seguir el ritmo acompasado de este pequeño paraíso. Encontraremos también diversidad de locales en los que alquilarlas, y su uso nos permitirá acceder a lugares inaccesibles con un vehículo motorizado, al mismo tiempo que hacemos un poco de ejercicio y rememoramos nuestros veranos de la infancia.
Te interesa saber...

...que en Formentera se celebran numerosos mercadillos, que habitualmente se sitúan en los núcleos urbanos, como los de La Mola, Sant Ferran, Es Pujols, la Savina o Sant Francesc Xavier. Son un buen motivo para realizar una parada durante nuestros desplazamientos de playa en playa, pudiendo incluso comer en algunos de ellos.

FARO DE LA MOLA

Desde mediados del siglo XIX, dominando un vertiginoso acantilado se levanta majestuoso el Faro de La Mola, que ha guiado a marineros desde entonces y que se ha convertido más recientemente en una de las imágenes más icónicas de la isla de Formentera. Este hermoso faro se encuentra en el extremo suroriental de la isla, y es de visita obligada para todos aquellos que acuden a Formentera.

Cuentan que, incluso el gran Julio Verne, estaba encandilado por esta zona elevada de la isla, que aparece en su novela titulada Héctor Servadac. Su orientación al Este nos permite disfrutar de uno de los amaneceres más bellos que podamos contemplar, por lo que no es de extrañar que este lugar llegara a inspirar al célebre escritor.

En el extremo opuesto se alza el Cap de Barbaria, coronado también por un bonito faro, que alcanzó una gran popularidad después de convertirse en telón de fondo del cartel de la película Lucía y el sexo, dirigida por Julio Medem. Junto al faro, la sencilla carretera que conduce hasta él es también un enclave emblemático, así como la cueva que se encuentra a pocos metros de allí, convertido por la naturaleza en un balcón privilegiado frente al Mediterráneo.

Mientras que en La Mola destacan sus luminosos amaneceres, en el Cap de Barbaria tendremos ocasión de disfrutar de unas hermosas puestas de sol sobre el mar, por lo que podremos disfrutar de ambos espectáculos en un mismo día.
¿Sabías que...

...cerca de La Mola, en uno de los puntos más elevados de Formentera, se encuentra un restaurante con unas maravillosas vistas sobre la isla? Se trata de El Mirador, un lugar ideal para disfrutar de las vistas al mismo tiempo que saboreamos una deliciosa comida.

ISLA DE S'ESPALMADOR

Situada frente a la conocida playa de Ses Illetes, en el extremo norte de Formentera, se encuentra la pequeña isla de s'Espalmador, un lugar único por su belleza. Sus cerca de 140 hectáreas de extensión forman parte del Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera, un espacio protegido por su riqueza natural y cultural, destacando además por ofrecer a sus visitantes unos parajes magníficos.

La única forma de llegar hasta allí es a bordo de una embarcación y, aunque desde hace décadas es de propiedad privada –siendo uno de los pocos islotes privados del país, habiendo cambiado de propietarios recientemente en 2018–, una vez allí podremos disfrutar sin problema de sus maravillosos parajes costeros. Este pequeño enclave cuenta además con una curiosa laguna y con una de las diversas torres de defensa que pueblan todo el litoral balear, que fue erigida a mediados del siglo XVIII.
Te interesa saber...

...que la mejor manera de acceder a s'Espalmador es a bordo de un llaüt, la embarcación tradicional de la zona. Aunque el islote está muy cerca de Ses Illetes, las fuertes corrientes de la zona hacen que esté totalmente desaconsejado cruzar a nado por el estrecho.

Guía de
España

Denominado oficialmente Reino de España, el país dispone de una superficie total de 504.645km2, que le convierte en el cuarto país más extenso del continente europeo. Fronterizo con Francia, Andorra, Portugal, Reino Unido –Gibraltar– y Marruecos, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, encontrándose principalmente su territorio en la Península Ibérica y en los archipiélagos de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes y climas, que van desde el clima oceánico del litoral cantábrico hasta el clima de alta montaña que encontramos en cordilleras como los Pirineos, pasando por el clima subtropical de las Canarias y el semiárido que encontramos en algunas zonas de Almería. Sin embargo, es el clima mediterráneo el predominante en buena parte de su geografía, dotado de temperaturas suaves y precipitaciones durante buena parte del año, a excepción del verano.

El castellano es el idioma oficial del Estado, existiendo otras lenguas que son cooficiales en determinadas comunidades autónomas, conforme a los distintos Estatutos de Autonomía con los que se organiza el territorio. En relación a su población, España supera los cuarenta y cinco millones de habitantes, con una distribución irregular a lo largo del territorio y una densidad mediana bastante menor a la media del resto de países de Europa Occidental.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, el Estado se autodefine en la Constitución como aconfesional, garantizando la libertad religiosa y de culto de los individuos. Tradicionalmente, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante en el país –con cerca del 70% de la población, incluyendo a los no practicantes–, seguido en número de miembros por el protestantismo y el islam.

Dicho todo esto, sólo queda dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a conocer la variedad de territorios y tradiciones que componen el país a través de cualquiera de nuestros circuitos.

Comunidades Autónomas
¿Sabías que...

…en España existen un total de diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas? Cada una de ellas cuenta con sus propias características y competencias políticas, tal como se estableció en la Constitución de 1978 y en los sucesivos pactos, dividiéndose a su vez en diferentes provincias.

Actualmente se considera que el nombre del país procede de la palabra latinaHispania”, nombre con el que hacía alusión a la Península Ibérica tras la conquista romana. Éstos fueron precisamente uno de los numerosos pueblos que habitaron estas tierras, aprovechando su situación geográfica estratégica y considerando que más allá del océano se hallaba el fin del mundo.

Debido a la influencia que los diferentes pueblos dejaron en las distintas comunidades –cada una de ellas con su particular Historia–, y aunque formen parte del mismo Estado, la inmensa variedad de rasgos propios, de monumentos interesantes y de celebraciones tradicionales, así como de su gastronomía convierten a cada Comunidad en un mundo particular, por lo que merece la pena visitar el territorio en toda su extensión.

España cuenta con una enorme variedad de paisajes de gran belleza –con diversas regiones catalogadas por ejemplo como Reservas de la Biosfera–, y se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información Útil

Preparando el viaje
En el destino
Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente