Estocolmo, o Stockholm en sueco, es sin duda una de las ciudades más hermosas de Europa. Casi un tercio de su superficie está cubierta de canales y vías fluviales, y otro tercio de parques y espacios verdes, contando así con el pulmón natural más grande de Europa. Su importante legado monumental incluye el Ayuntamiento, una de las imágenes más representativas de la ciudad. Construido en 1923 sobre la pequeña isla Kungsholmen, en su interior se encuentra el hermosamente decorado Salón Dorado y la Sala Azul, escenario cada mes de diciembre de la cena de gala de los Premios Nobel. Además, desde su torre monumental a orillas del lago Mälaren se contempla una espectacular panorámica de la ciudad. Pero es entre las estrechas calles de Gamla Stan (ciudad vieja) donde se concentran gran parte de los tesoros arquitectónicos de Estocolmo: el imponente Stockholms slott (Palacio Real), escenario del cambio de guardia, uno de los atractivos más populares de Estocolmo; la Storkyrkan (gran iglesia) o Sankt Nikolai kyrka (iglesia de San Nicolás), la catedral y templo cristiano más antiguo de la capital; la estatua de Sankt Göran (San Jorge); y la Riddarholmskyrkan, la iglesia donde se entierra a la monarquía local.
Otro de los puntos fuertes de la capital sueca es su amplia y excelsa oferta museística. Precisamente en Gamla Stan se ubica el Nobelmuseet, que repasa la historia no solo de los premios sino también de la vida del propio Alfred Nobel. También destacan el Fotografiska Museet, con una de las mayores colecciones de fotografía del mundo; el Moderna Museet, que alberga obras de arte contemporáneo de artistas suecos e internacionales; y Stockholm Nationalmuseum (Museo Nacional), con colecciones de pintura y escultura antiguas con la firma de Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Degas y muchos otros. En la hermosa isla de Djurgården, se encuentran el Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo donde se preservan 150 construcciones procedentes de todo el país para ofrecer una visión global del modo de vida en Suecia durante los últimos siglos; y Vasamuseet, que exhibe un auténtico galeón reflotado de 1627.
Y si en cualquier momento te apetece comer algo no hay problema, puesto que a lo largo y ancho de toda la ciudad existen centenares de puestos de comida que ofrecen verdaderas exquisiteces, como los localizados en la popular y animada galería Östermalmshallen. Para los noctámbulos, Estocolmo es uno de los destinos más destacados de Europa, con una intensa y vibrante vida nocturna repartida en los de Östermalm, Vasastan y Sodermalm.
Después de un cómodo viaje en avión se inicia la segunda etapa, que tiene como escenario la ciudad de Copenhague, o København en danés. La capital de Dinamarca es una urbe moderna y dinámica pero con fuertes raíces en su fascinante pasado, poblada de acogedoras y alegres gentes... y repleta también de multitud de atractivos y puntos de interés por descubrir. Los tres hitos más populares de Copenhague, los que ningún turista debe perderse, son Tivoli Gardens, uno de los parques de atracciones más antiguos y conocidos del mundo; la maravillosa estatua de Den Lille Havfrue (La Pequeña Señora del Mar), conocida popularmente como "la Sirenita"; y la llamada ciudad libre de Christiania, el barrio alternativo con marcados tintes 'hippies' de la capital danesa.
Pero esta ciudad que hunde sus raíces en el año 1043, y que es punto de encuentro histórico entre Escandinavia y el resto de Europa, tiene mucho más que ofrecer. Situado en el islote de Slotsholmen, el corazón de Copenhague, se alza majestuoso el Christiansborg slot (Palacio de Christiansborg), el único edificio del mundo que alberga los tres poderes de gobierno de un país. Mientras, al final de la calle Strøget, una popular vía peatonal plagada de tiendas, está Kongens Nytorv (Nueva Plaza del Rey), una hermosa plaza adoquinada y ajardinada contruida en 1670 e inspirada en el urbanismo parisino de la época. Alberga además importantes edificios como el Charlottenborg slot, el Thott slot y Det Kongelige Teater (Teatro Real), construido 1874. Otro de los atractivoss más visitados y fotografiados de la ciudad es el histórico barrio portuario de Nyhavn, una mezcla de paseo marítimo, canal urbano y zona de ocio repleta de bares, cafeterías y restaurantes.
Además de Nyhavn, la mayor oferta gastronómica de Copenhague se encuentra en los distritos de Indre By, Østerbro y Vesterbro, que acogen algunos de los mejores restaurantes del mundo. La vida nocturna de la capital danesa se centra también en Indre By y Vesterbro, a los que habría que añadir el barrio de Nørrebro.
La última escala de este viaje en avión se desarrolla en Oslo, incluida por gran parte de la prensa internacional en su lista de ciudades preferentes para visitar. Allí se encuentra el Astrup Fearnley Museet, que alberga una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de la Europa septentrional. Pero es que su sede constituye en sí misma un auténtico tesoro arquitectónico: su techo de cristal en forma de vela de barco parece saludar al entorno marítimo con el que se confunde. Lindando con el museo se encuentra la isla de Tjuvholmen, en el pasado una zona industrial y poco atractiva pero transformada ahora en un atractivo turístico que presume de canales al estilo veneciano. Desde su torre mirador de 57 metros de altura podrás disfrutar de espectaculares panorámicas de la ciudad.
Y por supuesto, cualquier visita que se precie debe incluir por un lado el Havnepromenaden (Paseo del Puerto de Oslo), que combina vistas, historia, arte, arquitectura, e incluso algo de aventura. Allí se ubica, entre otros atractivos, el nuevo edificio de la Ópera que parece surgir del mar. Y por el otro lado Vigeland Park, uno de los símbolos nacionales de Noruega donde una espectacular naturaleza comparte espacio con más de 200 esculturas de bronce, granito y hierro. No te pierdas el popular Sinnataggen, el niño pequeño enfadado, o la escultura de una mujer tirándose de los pelos.
Si quieres sumergirte en la extensa historia noruega nada mejor que el Vikingskipshuset, literalmente la "Casa de los barcos vikingos", donde se exponen las embarcaciones mejor conservadas del mundo de estos intrépidos aventureros medievales; y el Norsk Folkemuseum (Museo Folklórico Noruego), un museo al aire libre donde se muestran un total de 155 casas tradicionales noruegas con ejemplos arquitectónicos de todos los puntos cardinales del país. Es un plan excelente para disfrutarlo en familia, pues se organizan numerosas actividades para los niños, así como bailes tradicionales o paseos en coche de caballos. Aprovecha para presenciar en vivo la elaboración de artesanía local y para degustar la gastronomía tradicional noruega.
El epicentro de la vida social y nocturna de esta fantástica capital escandinava es la animada zona de
Aker Brygge donde encontrarás todo tipo de cafés y restaurantes, como el
Maeemo y sus platos elaborados con pétalos de rosa. Descubre asimismo la nueva escena de bares con sonidos 'funky', donde se sirven cóckteles elaborados con licores destilados en la capital.
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito
01/01/0001
Soddisfatta del viaggio prenotato
01/01/0001
Molto bene tranne una pecca: l'Hotel di Copenhagen (Hotel Osterport) Vi consiglio di proporlo solo a persone sorde o con sonno molto pesante in quanto i tappi per le orecchie che forniscono non sono sufficienti a coprire il rumore dei treni che passano a pochi metri (non piu' di 3/4) dalla finestra della stanza (almeno dove ero io, la nr. 214) per tutto il giorno e la notte. Dopo la prima notte in bianco ho anche richiesto di venire spostato ma mi hanno domandato altri 51 euro che, visto che lo spostamento sarebbe stato dall'altro lato del corridoio quindi non so con quale risultato, mi sono rifiutato di pagare.