La gastronomía del Reino Unido se caracteriza por ser multicultural. A lo largo de la historia, civilizaciones como los romanos y los normandos conquistaron la isla, dejando tras su paso todo tipo de vestigios, incluyendo, claro está, los culinarios.
Los primeros en influir contundentemente sobre su gastronomía fueron los romanos, quienes gobernaron casi medio siglo. A ellos les deben el consumo del ajo, la cebolla, el apio y los espárragos; así como el amor por los condimentos picantes y el concepto de que comer representa un goce para el ser humano, un deleite estético y sublime.
Posteriormente, llegaron los normandos con nuevas tendencias e ingredientes originarios de Francia y del Mediterráneo (como la canela y el jengibre); y ni hablar de la época Victoriana, en la que debido al poderío del imperio en la India, se introdujeron preparaciones que, aún en la actualidad, gozan de una alta popularidad, como el curry o el chicken tikka masala.
Durante las guerras mundiales, especialmente en la segunda, las políticas de racionamiento terminaron por afectar considerablemente la mesa de los ingleses. Los productos que llegaban eran costosos y escasos, así que la costumbre de preparar tartas, panes y guisos se redujo, dando como resultado platos insípidos que le atribuyeron a la nación una pésima fama en lo que respecta a la gastronomía.
Pero, en definitiva, si se habla de la gastronomía de este lugar, es imposible no mencionar un plato tan representativo como el Fish n’ Chips. El pescado frito, componente principal del mismo, llegó a Gran Bretaña desde el siglo XVII, gracias a los refugiados judíos de España y Portugal.
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito
01/01/0001
Fue todo correcto, salvo en Berlín, tenía TRF out incluido, y nadie vino a buscarme, terminé tomando un Taxi, hasta el aeropuerto.
01/01/0001
Todo perfecto, los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto super puntual. Con uno de los traslados no venia la hora específicada y no lograba comunicarme con la empresa y una operadora de logitravel me lo soluciono perfectamente.
01/01/0001
Tudo conjugado de forma perfeita!
01/01/0001
Londres estuvo genial, pero Berlin fue fatal no lo volvería a repetir. También recomiendo solo visitar un pais a la vez.
01/01/0001
Tive problemas com os transfers na chegada aos aeroportos de Londres e Berlim. O primeiro atrasou meia hora e o segundo não apareceu. Os locais de hospedagem selecionados pelo site eram bem distantes dos pontos turísticos, perdi muito tempo na locomoção. Ademais, o atendimento da Logitravel carece de gentileza, prontidão e rapidez.