De la "Ciudad de la Luz" a la "Capital de los Canales" en un mismo viaje sobre raíles

Bienvenidos a París, la "Ciudad de la Luz", conocida así principalmente por su liderazgo histórico en las artes y las ciencias, pero también por la temprana iluminación de sus calles. La capital gala es uno de los destinos más famosos y visitados del mundo, albergando incontables rincones repletos de atractivos y leyendas que merecen ser descubiertos sin prisas. Visita más de 130 museos como el Louvre, el Orsay o el Pompidou; bellos templos como la Basílica Real de Saint Denis y la Catedral de Notre Dame, actualmente cerrada al público tras el incendio de 2019; parques urbanos como el Jardín de las Tullerías; tesoros ocultos como sus 300 kilómetros de catacumbas; y, por supuesto, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo y la mítica Torre Eiffel, desde donde se contemplan unas vistas inigualables. Te recomendamos también una visita a Versalles, a 22 kilómetros al oeste de la capital gala, para descubrir su grandioso y decadente Palacio por donde correteaba la célebre reina María Antonieta.

París es un mágico lugar que sigue sorprendiendo a propios y extraños y que envuelve al viajero en una atmósfera única. Porque París te espera también para que respires su espíritu bon vivant y disfrutes de los placeres de la vida, tal vez sentado a la mesa de uno de sus 8.000 cafés con terraza, o de sus típicos bistrós y sus elegantes restaurantes de fama internacional.

La siguiente parada de este maravilloso viaje en tren se desarrolla en otra fabulosa ciudad europea, sin duda a la altura de París. Es Ámsterdam, una ciudad diseñada para pasear, pues a excepción de bicicletas y tranvías apenas hay tránsito rodado. La capital de los Países Bajos combina a la perfección sus aires modernos y cosmopolitas con una atmósfera histórica incomparable, siendo desde hace décadas una de las ciudades más turísticas del mundo. De visita obligan son el Rijksmuseum, con las obras de Rembrandt como elemento esencial, el Museo Van Gogh, que expone parte del legado postimpresionista del célebre pintor, y la casa de Ana Frank, la vivienda donde se ocultó de la persecución nazi la joven judía. Disfruta también de la inconfundible belleza de sus canales repletos de barcos o visita los cuidados parques que salpican toda la ciudad, en los que se celebran animados mercadillos. Ámsterdam, al igual que todo el país, es conocida también por sus políticas liberales. Los ejemplos más famosos son el Barrio Rojo y los 'coffee shops', dónde se puede adquirir marihuana de forma legal.

¡Vamos, que el tren te espera en el andén!

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - París

Salida con destino París. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en París. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: París

Día libre. Alojamiento.

Día 3: París

Día libre. Alojamiento.

Día 4: París - Ámsterdam

Traslado a la estación por cuenta propia. Tren desde París a Ámsterdam. Llegada y traslado desde la estación al hotel seleccionado en Ámsterdam por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Ámsterdam

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Ámsterdam

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Ámsterdam - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

PARADIGMA DE LA ARQUITECTURA 'HIGH-TECH'

La colección de arte moderno y contemporáneo del museo es una de las más importantes del mundo

Inaugurado el 31 de enero del año 1977, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, conocido simplemente como Centro Pompidou, expone en la actualidad una de las mejores y más completas colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, a la altura de las de los museos Tate Modern de Londres y MoMA de Nueva York. No en vano, alberga unas 100.000 obras de arte de autores de la talla de Matisse, Picasso, Kandinsky, Miró, Brancusi, Modigliani, Francis Bacon o Jean Dubuffet, entre otros.

El innovador edificio del Centro Pompidou, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, levantó ampollas en la sociedad parisina del momento que lo consideraba "extravagante" y "fuera de lugar". Extravagante porque fue uno de los primeros ejemplos de arquitectura "high-tech" del planeta, con los conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas situados a la vista en el exterior del edificio y pintados de vivos colores (los parisinos lo llaman cariñosamente "La fábrica de gas"), lo que contrastaba enormemente con el gris paisaje urbano del barrio de Les Halles. Y fuera de lugar porque dicho distrito parisino era en aquellos momentos una zona deprimida económica y socialmente sin ninguna conexión con el arte.

Con el paso de los años, la reticencia inicial fue dando paso a la admiración y sorpresa que su diseño despierta ahora entre locales y turistas, como ya sucediese por ejemplo con la mítica Torre Eiffel, y se demostró el acierto de su localización ya que revitalizó el barrio de Les Halles como había deseado el por entonces presidente de Francia, Georges Pompidou.

Además del Musée National d'Art Moderne (Museo Nacional de Arte Moderno), que ocupa gran parte de este peculiar edificio de seis plantas de 7.500 metros cuadrados cada una, el Centro Pompidou alberga un centro de investigación musical y acústica y una Bibliothèque Publique d'Information, una biblioteca abierta al público con un aforo para 2.000 personas.
El hogar parisino de Picasso

Además de las obras del genial Pablo Picasso incluidas en la exposición permanente del **Centro Pompidou*, París inauguró en 1985 un museo dedicado a la figura del célebre pintor y escultor español, muy querido y admirado en la capital gala. Ubicado en el histórico barrio de Le Maráis, el Hotel Salé es la sede del Museo Picasso de París, cuya colección incluye más de 200 pinturas y 150 esculturas, así como cuadros en relieve, cerámicas, dibujos, grabados y manuscritos creados por este artista universal. Esta abierto de martes a viernes de 11:30 a 18:00 horas, y los fines de semana y festivos de 9:30 a 18:00 horas.

CONOCE EL SÍMBOLO MÁS REPRESENTATIVO DE PARÍS

A primera hora de la mañana o al anochecer son los mejores momentos para subir a la torre

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, es el símbolo más representativo de la Ciudad de la Luz

y el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de turistas anuales.

Subir a la Torre Eiffel, una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889, es una experiencia que no te puedes perder si estás en París. Tiene tres pisos o niveles. A los dos primeros se puede acceder mediante escaleras, que tendrás que subir 1600 escalones, o ascensor.

En el primer nivel, a 57 metros de altura, encontrarás una oficina de correos, el restaurante “Altitude 95”, una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias “Gustave Eiffel”, el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y por supuesto la galería desde la cual podrás tomar panorámicas de París.

El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí se coge el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares. Podrás contemplar la Catedral Notre Dame, el Louvre y su pirámide, el Arco de Triunfo e incluso, a lo lejos, el Castillo de Versalles…

A 276 metros, después de subir 160 metros en el ascensor, alcanzarás el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.

También, en la parte alta del cristal se encuentran escritas las ciudades más importantes que tendríamos si siguiéramos una línea recta, indicando la distancia a la que están. Como curiosidad, Madrid se sitúa a 1.053 kilómetros de este punto, y justo a su derecha, pero a 1.878 kilómetros, Casablanca.

No te lo pierdas

Una a de las mejores formas de ver y conocer París es paseando alrededor del mítico río Sena que divide la Ciudad de la Luz en dos y sus orillas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Del lado derecho, podrás apreciar el Marais y sus palacetes (muchos de ellos convertidos hoy en museos), el Louvre con su moderna pirámide de cristal, el jardín de las Tullerías, la plaza de la Concordia y el Petit Palais, entre otros. En la orilla izquierda, localizarás la calle Saint-Jacques, que te llevará al Barrio Latino, el Palais Bourbon, los Invalides y la Torre Eiffel, entre otros sitios de interés.

NO TE LO PIERDAS

Fotografía los Campos Elíseos, el obelisco de Place de la Concorde o la pirámide de cristal del Louvre

La capital parisina ofrece muchos lugares desde los que puedes obtener unas vistas espectaculares de la ciudad como la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame, pero quizá desconozcas, que desde la azotea del Arco del Triunfo, obtendrás las mejores panorámicas de la Ciudad del Amor.

Para disfrutar de estas vistas, deberás subir 284 escaleras hasta la plataforma de observación que se encuentra en lo alto del arco, concretamente a 50 metros de altura. Desde allí, podrás contemplar los Campos Elíseos, el obelisco de Place de la Concorde, la pirámide de cristal del Louvre y el distrito de rascacielos de La Défense.

De estilo neoclásico, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Este monumento, que es uno de los más representativos de la capital francesa, fue testigo de numerosos momentos históricos como el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

Por otro lado, en la base del Arco del Triunfo localizarás la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento erigido en 1921 que con una llama siempre encendida representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados. En los cuatro pilares del arco están labrados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses, algunos de los cuales murieron en combate y sus nombres se encuentran subrayados.

El consejo de nuestros expertos

Y tras visitar el Arco de triunfo, te recomendamos pasear por los Campos Elíseos (Champs-Élysées), una de las avenidas más famosas del mundo. Con una longitud de casi dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, encontrarás hermosos jardines presididos por imponentes edificios como el Palacio del Descubrimiento, el Petit Palais y el Grand Palais; tiendas de lujo, restaurantes, cines y algunos grandes almacenes. Y al finalizar esta hermosa avenida, si quieres continuar con el paseo, localizarás la Avenida de la Gran Armada y la Avenida de Charles de Gaulle que te llevarán hasta el Gran Arco ubicado en el moderno barrio de La Defensa, uno de los principales centros de finanzas de la Unión Europea.

CONOCE EL BARRIO DE LOS PINTORES

En esta zona vivieron pintores como Picasso y Van Gogh

Alejado del París imperial de amplias y largas avenidas, Montmartre, que es uno de los barrios más atractivos y bohemios de la capital francesa, es un lugar para perderse por sus estrechas y empinadas callejuelas, muchas de ellas con escaleras, que suben hasta la parte alta de una colina de 130 metros de altura desde donde se contemplan unas vistas magníficas de París y sobre la que se asienta el barrio más romántico de la ciudad.

Al contrario de lo que sucede en el París más tradicional, los monumentos y edificios majestuosos no son los protagonistas, en Montmartre lo que te sorprenderá será el ambiente y el carácter bohemio de un barrio propio de artistas.

Te proponemos conocer sus lugares más interesantes. ¡No te los pierdas!

La Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), es uno de los lugares sagrados más importantes de París. Localizada en lo alto de Montmartre comenzó a construirse en 1875 y se completó en 1914. Fue consagrada como basílica a los cinco años de su construcción, el 16 de octubre de 1919.

La Plaza de los Pintores (Place du Tertre), considerado el centro neurálgico y turístico de Montmartre. En esta plaza, que está repleta por pintores que realizan retratos y venden sus obras, encontrarás numerosos restaurantes y cafeterías que te permitirán cenar en una de sus encantadoras terrazas.

Moulin Rouge, el cabaret más conocido y fotografiado del planeta. Conocido por acoger uno de los espectáculos más famosos del mundo, su precio mínimo ronda los 100€ por persona.

El “Café des 2 moulins” donde trabajaba la protagonista de la película “Amelie".

Otros lugares que no puedes perderte son el viñedo Jardin Sauvage y el Lapin Agile, el cabaret más antiguo de París.

Un poco de historia

Montmartre fue una pequeña localidad independiente hasta 1860 que pasó a convertirse en el distrito XVIII de París. A finales del siglo XIX, el barrio alcanzó muy mala reputación ya que estaba repleto de cabarets y burdeles. Sin embargo, diferentes artistas como Van Gogh, Renoir, Picasso, Seurat y Degas lo consideraban un barrio muy atractivo y se trasladaron allí para convertirlo en el sorprendente lugar que es en la actualidad.¡No te lo pierdas!

DESCUBRE UNA DE LAS PERSPECTIVAS MÁS ATRACTIVAS DE ÁMSTERDAM

Excursiones fluviales para disfrutar de la conocida “ciudad de los canales”

Sus encantadores y laberínticos canales, han valido para darle a la capital holandesa el calificativo de "la Venecia del Norte". Podrás disfrutar de agradables paseos en barco por sus cuidados canales partiendo desde diversos puntos de la ciudad. Desde el agua, podrás contemplar panorámicas únicas de algunos de los principales reclamos de la ciudad como son la Westertoren (Torre del Oeste), la Casa de Ana Frank, el Magere Brug (Puente Delgado), el Teatro Carré, el antiguo puerto, el Oosterdok (Muelle del Este), la Plaza Dam, la Estación Central, Leidseplein, Westerkerk, la Casa de Rembrandt, el Museo Van Goghm, el Rijksmuseum…

La longitud total del sistema de canales de la ciudad es de 75 kilómetros y da origen a más de 1000 puentes. Grachtengordel es la designación del anillo de los tres canales más importantes de la capital holandesa. Estos tres canales, que fueron diseñados en el siglo XVII para soportar el aumento de la población, son Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht, donde localizarás las mansiones más hermosas de la ciudad.

¿Sabías que...?

Durante tu paseo en barco, verás las famosas casas flotantes ubicadas en los canales de Ámsterdam. Tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de viviendas, aparecieron estos alojamientos flotantes. En total, en la capital holandesa existen más de 2.500 viviendas flotantes localizados tanto en los lugares más pintorescos como en los más céntricos y lujosos de la ciudad.

IMPRESCINDIBLE

Conoce la conmovedora vida de la niña Ana Frank y su familia

Acércate a esta histórica Casa Museo situada en el centro de la capital holandesa y trasládate al pasado para conocer la conmovedora vida de la niña Ana Frank. Convertida en un lugar de reflexión y respeto, albergó desde 1942 a 1944 a la familia Frank y a la familia van Pels. Los ocho vivían escondidos en la llamada “casa de atrás” hasta que fueron descubiertos y obligados a ir a campos de concentración donde la mayoría morirían enfermos o en las cámaras de gas.

Accede a la “Casa de Atrás”

Ubicada en el edificio del canal Prinsengracht, el acceso al escondite se hace por detrás de una estantería que, a día de hoy, se conserva tal y como estaba en el pasado. Te impresionará avanzar a través de unas empinadas escaleras que te llevarán hasta las habitaciones de “la casa de atrás”. Después de ver estos espacios, que incluyen pequeñas exposiciones y vídeos explicativos, volverás a bajar unas escaleras hasta llegar a la planta baja.

Durante la visita, te sorprenderá ver algunos antiguos libritos expuestos en una vitrina de cristal. Y te emocionará ver de cerca esos diarios y pensar que un día estuvieron en las manos de la pequeña Ana Frank.

Por último, en esa misma habitación encontrarás el espacio “Free2choose”. Toma asiento y mira atento los pequeños vídeos que se proyectan. Reflexionarás sobre valores fundamentales como la igualdad, la libertad y el respeto.

Un poco de historia

Situada en el edificio del canal Prinsengracht, estuvo cerca de ser derribada a mediados de los años cincuenta pero un periódico local llevó a cabo una campaña para evitar la destrucción de la casa. El apoyo popular hizo que, finalmente, la casa fuera donada a la Fundación Ana Frank, creada por el propio Otto Frank, padre de Ana Frank, que abriría sus puertas al público en 1960.

Las personas que habían ocultado a estas familias del “anexo secreto” pudieron salvar algunos bienes personales tras las detenciones, pero los nazis se apropiaron de la mayor parte del mobiliario, las ropas y los objetos, así que las habitaciones que hoy podrás ver están totalmente vacías. Fotografías, señales, carteles y nuestros propios recuerdos de la lectura son los que llenarán este espacio que quedó vacío para siempre.

UN ICONO EN LA CIUDAD

Conoce el lugar preferido por los amsterdaneses para comprar flores y plantas

Uno de los lugares que no puedes perderte durante tu viaje a la capital holandesa es el famoso mercado de las flores, salpicado de chillones colores y exquisitos aromas.

Ante ti, encontrarás numerosos puestos repletos de todo tipo de flores y plantas, en torno a las cuales se arremolinan curiosos turistas y lugareños. Y es que todos los días esta parte de la ciudad se viste de Primavera gracias a este mercado callejero, ubicado en las plataformas y barcazas flotantes muy bien sujetas al borde del Canal Singel. Siempre de agradable y bohemio ambiente, te recomendamos que llegues temprano pues, como sucede en otros mercados populares, a medida que avanza la mañana se empiezan a llenar.

Este centenario mercado es todo un icono en la ciudad. Actualmente, es el principal mercado de flores de Ámsterdam dedicado a la venta de todo tipo de flores, tulipanes de todos los colores, semillas de plantas muy variadas y artículos de jardinería. El producto estrella para los turistas son los bulbos de tulipán, uno de los mejores regalos que podrás llevarte como recuerdo de tu viaje a la capital holandesa.

No te lo pierdas

Posteriormente, ya que se encuentra a tan sólo 600 metros, te recomendamos acercarte a la Plaza Leidseplein, uno de los centros de animación más atractivos de la ciudad repleto de tiendas, bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros. Si lo visitas de día, podrás disfrutar de los espectáculos que ofrecen los artistas callejeros, ya que la plaza se llena de malabaristas, mimos, traga fuegos y músicos. Por la noche, Leidseplein se convierte en una de las mejores zonas para salir de marcha. ¡No te lo pierdas!

EXCURSIONES DESDE LA CAPITAL

Déjate sorprender por la impactante belleza de los pintorescos pueblos de los alrededores de Ámsterdam

Una excursión muy recomendable durante cualquier viaje a Ámsterdam es la visita a las pintorescas y bonitas localidades de Volendam, Marken y Edam. Están situados al norte de la capital en la cercana comarca de las Waterlands, una de las zonas más bellas de los Países Bajos gracias a sus bucólicos paisajes dominados por verdes prados, pequeños lagos, marismas, molinos y canales, y donde destacan sus pueblecitos de cuento de hadas.

Uno de ellos es Volendam, ubicado a poco más de 20 minutos de Ámsterdam, un destacado destino turístico que se popularizó tras la apertura en el año 1881 del Art Hotel Spaander, también conocido como el hotel de los artistas. Muchos de ellos eran pintores que entregaban un cuadro exclusivo como forma de pago por su estancia, unas obras que ahora decoran profusamente las paredes de este célebre establecimiento. Volendam es un precioso pueblo pesquero que nació como puerto de la cercana localidad de Edam. Cuando a mediados del siglo XIV se construyó un nuevo puerto en Edam, las tierras del antiguo fueron drenadas para albergar nuevos campos de cultivo, terrenos ganaderos y un asentamiento que creció hasta convertirse en el actual Volendam, que significa "presa rellenada". En el museo Experience Volendam podrás dar un paseo por la historia del pueblo con la ayuda de la realidad virtual y descubrir como era la vida tiempo atrás. Pasea por su encantador centro histórico admirando sus pintorescas casas e iglesias, como la capilla de Nuestra Señora de las Aguas o Sint Vicentius Kerk (Iglesia de San Vicente), y por su colorido paseo marítimo repleto de viejos barcos de pesca y edificios de madera. Y que no te sorprenda si ves a residentes usando los trajes típicos neerlandeses un día de diario, puesto que es algo bastante habitual en las Waterlands.

Junto a Volendam se encuentra la localidad de Edam, famosa en el mundo entero por su "queso de bola", sus quesos redondos recubiertos con cera roja de nombre homónimo. Todos los miércoles de los meses de julio y agosto se celebra en Edam el tradicional mercado de quesos, un animado evento que atrae a miles de turistas. El casco antiguo rodeado de las antiguas murallas alberga multitud de atractivos como la Grote Kerk, o San Nicholaaskerk, (Iglesia Mayor o de San Nicolás), construida a principios del siglo XV; el Ayuntamiento, levantado en

1737; la torre Carillon, de estilo gótico tardío y que pertenecía a la demolida iglesia de la Virgen María; y el Museo de Edam, la edificación de ladrillo más antigua de la ciudad.

Por su parte, Marken destaca por sus pintorescas y coloridas casas de madera del siglo XV situadas en el puerto, una de las imágenes más típicas de los Países Bajos. Debido a las continuas inundaciones que afectaban a la ciudad, muchas de ellas están edificadas sobre montículos artificiales llamados werven, e incluso sobre postes, una imagen difícil de ver en cualquier otro lugar del mundo. Situada en una pequeña isla de tan solo 9 kilómetros y conocida por su estilo tradicional y la tranquilidad reinante, Marken es un idílico pueblo salpicado también de hermosos jardines, canales y puentes. No te pierdas el bello faro Paard Van Marken, en activo desde el año 1839, ni el antiguo taller de zuecos del Marker Museum, con su exposición sobre sus trajes regionales.

En definitiva, descubre los Países Bajos más bellos y tradicionales visitando estas tres encantadoras poblaciones neerlandesas. ¡No te arrepentirás!
Navegando por el antiguo Zuiderzee

El Zuiderzee, o mar del Sur, era una antigua bahía situada en la zona noroeste de los Países Bajos que quedó aislada del mar del Norte tras la finalización del dique Afsluitdijk, en el año 1932. Más de 1.500 km2 fueron recuperados como tierra firme, convirtiéndose en la actual provincia de Flevoland, mientras que el cuerpo de agua restante se tornó de forma paulatina en un lago de agua dulce llamado el IJsselmeer (lago del IJssel). El Volendam Marken Express, un ferry que une las localidades de Volendam y Marken, lleva casi 100 años navegando por sus aguas en una encantadora singladura que dura unos 45 minutos y que proporciona un punto de vista único del antiguo Zuiderzee. Disfruta de su cubierta, de su terraza al sol y del Captains Bar (Bar de Capitanes), que ofrece durante la travesía café con tarta o cerveza. El servicio de ferry funciona desde mediados de marzo hasta principios de noviembre, y el horario con salida desde Volendam es de 11:00 a 18:00 y desde Marken de 10:30 a 17:30 horas, con salidas cada 30 o 45 minutos. El billete de ida y vuelta cuesta 9,5 euros para adultos y 6,5 euros para niños entre 4 y 11 años, mientras que solo un trayecto cuesta 6,5 euros para adultos y 4,5 euros para niños entre 4 y 11 años.

Guía de
Francia

El país galo cumple con todas las expectativas. Su luz y su belleza han servido de inspiración a grandes artistas como Matisse, Derain o Picasso. Descubre sus hermosas ciudades llenas de autenticidad; sus paisajes impresionistas que recorrer a pie, en bicicleta y a caballo; sus excelentes museos llenos de grandes obras maestras; sus cuidados pueblos medievales y hermosos castillos; sus viñedos míticos y excelente vino; sus hermosas playas en las que perderse; su exquisita gastronomía... Y es que Francia ofrece al viajero más experimentado un plan para cada día. Pasea por Paris, la conocida como ciudad del amor, sube a la Torre Eiffel, disfruta del arte en el famoso Museo del Louvre y de la creatividad de Montmartre; siéntete como un auténtico rey en Versalles; conoce la historia en las playas de Normandía; disfruta del sol y la arena en el mejor de los ambientes en las costas de Aquitania o Biarritz; descubre los paisajes y castillos de la Bretaña y Loira; pasea entre viñedos en Chateau, Burdeos, Borgoña o la Champaña o por los campos de lavanda de la Provenza; reza en Lourdes; disfruta con los más pequeños en Disneyland París… Y para los que buscan el ambiente más glamuroso, nada mejor que visitar Cannes y Saint Tropez, un auténtico lujo.

El vino francés
Información útil

La elaboración del vino se remonta en Francia a los tiempos prerromanos, aunque fueron los romanos quienes difundieron en el país la cultura y la práctica de la viticultura. La categoría, calidad y reputación de los finos caldos de Burdeos, Borgoña, del Ródano y de Champaña, sobre todo, los han convertido en modelos imitados en el mundo entero. Los vinos corrientes franceses también pueden resultar muy agradables, y hoy en día están apareciendo muchos en las regiones del sur.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Francia. No hace falta ningún tipo de visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Francia. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Husos horarios

En Francia se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich.

Compras

Comprar en Francia es un placer. En los supermercados, grandes almacenes, pequeños comercios y mercados se venden productos de calidad presentados con buen gusto.

Francia es conocida por sus alimentos y vinos, pero su moda, sus perfumes y sus objetos de cerámica, porcelana y cristal también son famosos en todo el mundo.

Ocio

París es uno de los principales centros de ocio y cultura del mundo, pero la excelente reputación de Francia en el campo de las artes y el entretenimiento no se limita a su capital. Tanto si se prefiere ir al teatro o al cine, escuchar jazz o tecno o ver danza clásica o moderna, las posibilidades en todo el país son infinitas.

En el destino
La moneda

La moneda oficial es el euro.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Idioma

El idioma oficial es el francés.

Propinas

En los restaurantes la factura incluye un recargo por el servicio del 12,5% - 15%, a lo que se suele añadir unos euros de propina en los restaurantes o unos céntimos en los cafés, especialmente si el servicio ha sido bueno. A los taxistas se les suele dar una propina del 10% y a los mozos de los hoteles entre 75 céntimos y 1 euro.

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Francia no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países.

Guía de
Países Bajos

El Reino de los Países Bajos, o Het Koninkrijk der Nederlanden en neerlandés, está compuesto por los Países Bajos (Nederland), situados en el noroeste de Europa, junto con Aruba, Curazao y Sint Maarten, territorios prácticamente autónomos ubicados en el Caribe. Las provincias que conforman los Países Bajos limitan al norte y al oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania, y representan el 98% de la superficie y población de la Corona neerlandesa. Además, incluyen las ciudades de Ámsterdam, la capital nacional, y La Haya, sede oficial de la monarquía y centro administrativo y político del país.

Con una superficie de 41.870 km2 es uno de los países más pequeños de Europa (34º), pero por contra es una de las zonas más densamente pobladas del mundo con 17.095.000 habitantes (12ª en Europa). Y según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas en 2018, es el décimo estado más desarrollado del planeta. Los Países Bajos son conocidos también por sus políticas liberales. Los ejemplos más famosos son el Barrio Rojo de Ámsterdam y los 'coffee shops', dónde se puede adquirir marihuana de forma legal.

Como su propio nombre indica, pues Nederland significa "tierras bajas", alrededor de una cuarta parte de su territorio está situado al nivel del mar o por debajo de este, siendo el punto más alto del país el monte Vaalserberg, localizado en la provincia de Limburgo, con 322,4 metros sobre el nivel del mar. El complejo sistema de drenaje de agua que se remonta a la época medieval ha permitido ganarle terreno al mar a lo largo de los siglos, incrementando así la superficie del país en más de un 20%.

Cabe señalar que a pesar de que en muchos países se suele hablar de Países Bajos y Holanda indistintamente, así como llamar holandés a sus habitantes e idioma, lo cierto es que Holanda constituye tan solo una parte de esta moderna nación. Aunque es cierto que son las provincias más famosas a nivel histórico, pues está dividida en Holanda Meridional y Holanda Septentrional, se trata de una región más junto a Brabante, Frisia, Limburgo o Zelanda, entre otras. Oficialmente, el nombre es Países Bajos y sus habitantes son neerlandeses y su idioma el neerlandés (de hecho, el holandés es un dialecto del neerlandés).
Campo de tulipanes
La floristería del mundo

Los Países Bajos reciben a menudo el cariñoso apelativo de "la mayor floristería del mundo". Además de los famosos tulipanes, que siguen constituyendo gran parte de esta industria, crocos, jacintos y otras preciosas flores tiñen de colorido los campos neerlandeses desde principios de la primavera hasta finales del verano. Hay mercados de flores en todas las grandes ciudades, que atraen a miles de visitantes cada año, y el país neerlandés es el mayor exportador de flores del planeta. Se puede disfrutar de los extensos campos de tulipanes y otros bulbos en flor en Bollenstreek, Noordoostpolder y Kop van Noord-Holland, principalmente a mediados de abril, que es la mejor época. Justo al sur de la ciudad de Haarlem se encuentra el Keukenhof, el mayor jardín de flores del mundo. No te sorprendas si te resulta familiar, pues gran parte de las clásicas fotos de campos de tulipanes neerlandeses se han tomado allí.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a los Países Bajos. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a los Países Bajos. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria. Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga (dependiendo de su calificación: cinco días, tres semanas o tres meses) se necesita un certificado o receta médica que acredite la necesidad de suministrar dicha medicina.

Corriente eléctrica

La electricidad en los Países Bajos es de 220/230 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas) como los de España. Aún así, se recomienda llevar un adaptador universal en todos los viajes.

Husos horarios

En los Países Bajos se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich (GMT+1).

Ropa y material recomendados

Se recomienda llevar paraguas y abrigo impermeable en cualquier época del año para reguardarse de las lluvias intempestivas. En invierno, es aconsejable ir bien abrigado, con guantes, gorros, bufanda, jerséis, chubasquero y abrigos. Para el verano, ropa ligera, aunque es impresindible llevar un abrigo o chaqueta por si refresca por las noches.

Propinas

En los Países Bajos no se suele dejar propina puesto que la cuenta ya incluye un cargo del 15% por el servicio.

En el destino
Moneda

La moneda oficial de los Países Bajos es el euro (€).

Bancos y tarjetas de crédito

Los bancos abren de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas. También se aceptan cheques de viajero.

Idioma

El idioma oficial de los Países Bajos es el neerlandés, el más hablado en el país y presente también en la región belga de Flandes (donde es lengua oficial), en Surinam (la antigua Guayana Neerlandesa) y Sudáfrica, en su variante afrikáans. En los Países Bajos también están reconocidas diversas lenguas regionales, como el frisón (lengua cooficial en la provincia de Frisia), el limburgués (dialecto neerlandés localizado en el sureste de la provincia de Limburgo), y varios dialectos del bajo sajón neerlandés que se hablan en la parte noreste del país. La mayoría de los neerlandeses posee un buen nivel de inglés, seguido del alemán y el francés.

Aduanas

La legislación de los Países Bajos permite ingresar al país con 800 cigarrillos y/o 1 kilo de tabaco ó 400 puritos ó 200 puros, y 10 litros de bebidas de más de 22 grados, 20 litros de bebidas de menos de 22 grados, 90 litros de vino y/o 110 litros de cerveza, siempre y cuando fueran adquiridos en un país de la UE.

Coffe Shops

Las autoridades neerlandesas son bastante tolerantes con el consumo de drogas blandas. En los llamados Coffee Shops, toda persona mayor de 18 años puede adquirir una cantidad de hasta 5 gramos de marihuana o hachís. No se puede consumir en la vía pública.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente