La gastronomía del Reino Unido se caracteriza por ser multicultural. A lo largo de la historia, civilizaciones como los romanos y los normandos conquistaron la isla, dejando tras su paso todo tipo de vestigios, incluyendo, claro está, los culinarios.
Los primeros en influir contundentemente sobre su gastronomía fueron los romanos, quienes gobernaron casi medio siglo. A ellos les deben el consumo del ajo, la cebolla, el apio y los espárragos; así como el amor por los condimentos picantes y el concepto de que comer representa un goce para el ser humano, un deleite estético y sublime.
Posteriormente, llegaron los normandos con nuevas tendencias e ingredientes originarios de Francia y del Mediterráneo (como la canela y el jengibre); y ni hablar de la época Victoriana, en la que debido al poderío del imperio en la India, se introdujeron preparaciones que, aún en la actualidad, gozan de una alta popularidad, como el curry o el chicken tikka masala.
Durante las guerras mundiales, especialmente en la segunda, las políticas de racionamiento terminaron por afectar considerablemente la mesa de los ingleses. Los productos que llegaban eran costosos y escasos, así que la costumbre de preparar tartas, panes y guisos se redujo, dando como resultado platos insípidos que le atribuyeron a la nación una pésima fama en lo que respecta a la gastronomía.
Pero, en definitiva, si se habla de la gastronomía de este lugar, es imposible no mencionar un plato tan representativo como el Fish n’ Chips. El pescado frito, componente principal del mismo, llegó a Gran Bretaña desde el siglo XVII, gracias a los refugiados judíos de España y Portugal.
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito
01/01/0001
Gli alberghi consigliati erano molto vicino alle stazioni delle metropolitane delle due città. Tuttavia il Novotel di Londra, classificato 4 stelle, non aveva la camera né il servizio delle camere adeguati allo standard. Per il resto, tutto perfetto, senza sbavature né disguidi.
01/01/0001
Muy buena combinación. Solo comentar que el hotel en Paris no está en muy buena zona, en la misma puerta del hotel gente durmiendo en la calle. El hotel de Londres bien pero le falta mantenimiento en las habitaciones.
01/01/0001
Quitando el Hotel Abrial en Paris que no nos gusto nada y sucio por lo demás muy bien.
01/01/0001
El viaje muy bien. El hotel Blair Victoria de Londres una vergüenza. Llame a su empresa para gestionar un cambio, pero para tres días de estancia me suponía perder parte de mi tiempo programado. Hotel sucio, con cuarto de baño portátil, óxido, muy mal desayuno. Espero que no recomienden a ningún cliente más este hotel, por la reputación se su propia empresa. En mi caso me planteare volver a contratar sus servicios, por esta pésima experiencia.
01/01/0001
Los traslados entre hotel y aeropuerto, han funcionado bien, pero los hoteles en particular en Londres, podrian ser mejorables.