No te pierdas este viaje entre la joya del Mediterráneo y las cumbres nevadas de los Pirineos

Lo primero que se puede decir de Barcelona es que nunca decepciona ni defrauda. Llamada la Ciudad Condal, al haber sido capital histórica del Condado de Barcelona, y Barna, de forma cariñosa por sus habitantes, es una metrópolis moderna, cosmopolita y multicultural a la vanguardia del arte que ofrece una inagotable oferta turística. Se trata sin duda de una de las urbes más atractivas de Europa, vibrante en historia, cultura y diversión. Camina sin prisas admirando cada rincón de su Barri Gòtic, el barrio medieval de la ciudad, cuajado de acogedoras plazas jalonadas de terracitas, imponentes iglesias, seductoras tiendas y comercios que combinan tradición y modernidad. Visita las grandes obras de arquitectura de un genio como el célebre arquitecto Antoni Gaudí, con la Sagrada Familia o la Casa Batlló como estandartes principales. Acércate también al Paseo de Gràcia, con sus exclusivas boutiques; al paseo marítimo, con sus eternas vistas al mar; y al Parc de la Ciutadella, uno de los enclaves preferidos por los barceloneses para disfrutar del buen tiempo. Acude al colorido y estiloso Eixample o al Mercado de la Boquería, espacio que se encuentra a medio camino entre la tradición y la degustación gastro. Curiosea a tus anchas en la colorida Rambla de las Flores entre pintorescos puestos de flores, libros, artesanía, emblemáticos edificios y arte callejero. Y sumérgete también en las profundidades del océano en su espectacular Aquarium. Museos, teatros, galerías de arte y elegantes y animados bulevares completan una irrepetible experiencia en una de las grandes joyas del Mediterráneo.

Con más de 210 kilómetros de dominio esquiable repartidos en 138 pistas, Grandvalira se presenta como la estación más grande de la cordillera de los Pirineos. Situada al este de Andorra, y resultado de la fusión en el invierno de 2003 de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter, constituye en la actualidad uno de los principales centros europeos para la práctica de deportes de invierno entre los meses de diciembre y abril, aproximadamente (la temporada comienza y termina en función de las condiciones meteorológicas). Con numerosos hoteles a sus pies, Grandvalira ofrece, entre otros muchos servicios, varias tiendas de alquiler de material, central de reservas, más de 60 restaurantes, cafeterías, terrazas y barbacoas, así como zona Wi-Fi. Para los peques hay snowparks, rutas para niños, baby clubs y guardería. Y para las personas que no esquíen, también hay una gran cantidad de actividades como paseos en motos de nieve, mushing, raquetas, snowtubbing y tirolina. Además, puedes compaginar tu estancia en Grandvalira con interesantes excursiones por el Principado de Andorra: a la iglesia Parroquial de Ordino; a los conocidos como "Tres Valles", La Massana, Serrat y Ordino; al Santuario de la Virgen de Meritxell, la patrona andorrana; a parques temáticos como el Family Park Canillo, el Bosque de Aventura en Escaldes-Engordany) y el Parque de Naturlandia, muy próximo a la Parroquia de Sant Julià de Lòria; y a la siempre animada capital del Principado, la ciudad de Andorra la Vella. Aprovecha para degustar la deliciosa cocina andorrana, estrechamente ligada a su condición de país pirenaico y a las influencias españolas y francesas. ¡No te arrepentirás!

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Barcelona

Salida con destino Barcelona. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Barcelona. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Barcelona

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Barcelona - Canillo

Traslado desde el hotel seleccionado en Barcelona al hotel seleccionado en Canillo por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 4: Canillo

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Canillo

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Canillo

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Canillo

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Canillo - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

SAGRADA FAMILIA

La Basílica de la Sagrada Familia es sin duda uno de los grandes emblemas de la ciudad de Barcelona, por lo que cada año atrae la presencia de millones de visitantes. Éstos acuden de todas partes del mundo para ver de cerca una de las maravillas arquitectónicas del mundo, obra cumbre del famoso Antoni Gaudí e incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad realizada por la UNESCO.

A pesar de que comenzó su construcción en 1882, el edificio sigue actualmente en construcción, pero es tal su belleza que aun así se ha erigido como una de las visitas imprescindibles de la ciudad condal. En él, el prestigioso arquitecto catalán dedicó buena parte de su vida y lo mejor de su talento para armonizar la simbología cristiana a las ornamentaciones orgánicas, elementos que configuran hoy su principal seña de identidad.

El templo expiatorio diseñado por Gaudí se compone de cinco naves, tres de las cuales conforman una cruz latina encabezada por un ábside, decoradas en su interior por enormes columnas que imitan los troncos de los árboles. Exteriormente, el edificio presenta tres fachadas que simbolizan el nacimiento de Jesús, su muerte y resurrección, y la gloria de su mensaje, mientras que las torres que las flanquean representan los doce apóstoles de la Biblia –algunas de las cuales todavía están por construir–.

A éstas habrá que añadirle seis más en un futuro, que simbolizarían los cuatro Apóstoles, la Virgen María y Jesús. Actualmente se puede adquirir una entrada complementaria para visitar alguna de las torres de la basílica, una oportunidad única para obtener una panorámica excepcional de Barcelona y para contemplar algunos detalles únicos de la rica ornamentación que caracteriza el edificio.

Un poco de historia

En 1866 se fundó la Asociación Espiritual de Devotos de San José, una organización religiosa que adquirió una parcela gracias a varios donativos para la construcción de un templo expiatorio. En 1882 se pondría la primera piedra, en un acto amparado por el propio obispo de la ciudad, pero las discrepancias entre los promotores y el arquitecto original harían que la continuación de la obra se encargara finalmente a Antoni Gaudí.

Éste asumió la construcción en 1883 y, años después, desestimaría el antiguo proyecto neogótico para concebir el proyecto que hoy podemos admirar, cargado de simbolismo y de grandes innovaciones decorativas y arquitectónicas. Así, en 1892 comenzaba la fachada del Nacimiento, iniciando un proceso constructivo al que se dedicaría hasta el momento de su muerte, en el año 1926.

MONTJUÏC

Uno de los puntos más atractivos de la ciudad de Barcelona es la célebre montaña de Montjuïc, que además de reunir un extraordinario conjunto de museos, jardines y lugares de gran interés, tiene una gran relevancia histórica, pues está muy vinculada a la Exposición Universal de 1929 y a los Juegos Olímpicos del 1992. Se trata también de un fantástico lugar donde realizar un paseo y disfrutar de las vistas sobre la ciudad condal, por lo que supone una completa visita.

Uno de los accesos más habituales es el que da en la Plaza de España, a través de una amplia avenida en la que nos recibe la Fuente Mágica, una gran fuente central que en determinadas ocasiones durante la semana realiza un fantástico espectáculo de agua, luz y sonido. Otro de los principales atractivos que podemos visitar en Montjuïc son los diversos jardines que se encuentran repartidos a lo largo de toda la colina, siendo el Jardín Botánico uno de los más emblemáticos. Cabe mencionar también los jardines de Joan Brossa, los de Laribal –inspirados en la Alhambra de Granada–, los de Mossèn Jacint Verdaguer o los de Costa i Llobera.

Dentro de los monumentos históricos que alberga este paraje encontramos, en primer lugar, el Castillo de Montjuïc, que domina la montaña y todos los accesos marítimos a la ciudad. No es de extrañar, pues, que desde allí se obtengan algunas de las vistas panorámicas más extraordinarias de la ciudad. Por otra parte, en la montaña se ubica también lo que se conoce como el Anillo Olímpico, que corresponde al conjunto de edificios donde tuvieron lugar muchas de las competiciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Mención aparte merece el Pueblo Español, un recinto que fue creado para la Exposición Internación del año 1929 y que representa fielmente algunos de los pueblos y rincones más bellos de la geografía española. Muy cerca de éste se encuentra la Fundación Joan Miró, que alberga una fantástica colección de obras del autor y que expone itinerantemente diversas muestras de arte contemporáneo.

Para los amantes de los museos, hay que decir que pueden aprovechar la visita a Montjuïc para conocer alguno de los mejores de la ciudad. Es el caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) –ubicado en el fantástico Palacio Nacional–, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Etnológico de Barcelona o el CaixaForum.

Te interesa saber...

…que en uno de los laterales de la Plaza de España –uno de los principales accesos a Montjuïc–, se sitúa Arenas de Barcelona, uno de los mayores centros comerciales de la ciudad.

Está ubicado en una antigua plaza de toros de estilo neomudéjar y permite el acceso a la terraza superior, que configura un fantástico mirador de 360° sobre la ciudad.

MONASTERIO DE MONTSERRAT

El Monasterio de Montserrat, un santuario benedictino situado a más de setecientos metros por sobre del nivel del mar, cuenta con una historia milenaria y es hoy uno de los centros religiosos más importantes de Cataluña. El paisaje que rodea este enclave, además, está catalogado como Parque Natural, lo que nos da una primera pista de la extraordinaria belleza que nos espera, así como del valor cultural e histórico que allí se encuentra.

La peculiar silueta de la montaña, además, es visible desde varios kilómetros de distancia y se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles de toda Cataluña. A ello hay que sumarle el hecho de que en el Monasterio se conserva la emblemática figura de la Virgen de Montserrat –más conocida como la “Moreneta”– que, según cuentan, fue encontrada en una gruta de la misma montaña y que representa uno de los símbolos religiosos del país.

El espacio que ocupa este santuario católico, enclavado en las rocas, se distribuye en distintas plazas y edificios, lo que nos permite alternar las visitas con el reposo que merece su visita. Entre los puntos de más interés podemos mencionar la Basílica, que originariamente fue construida en el siglo XVI –aunque sufrió algunas remodelaciones posteriores–, el monasterio propiamente dicho, donde destaca un hermoso claustro neorrománico, o la Santa Cueva, lugar donde fue encontrada la talla de la Virgen.

Merece la pena también visitar el Museo de Montserrat, que alberga una de las colecciones artísticas más interesantes del país y que fue diseñado por el prestigioso arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Aunque en el siglo XIX se perdió todo el valiosísimo patrimonio histórico recopilado durante siglos, a partir de comienzos del siglo XX se inició nuevamente la colección museística vinculada al monasterio, llegando a convertirse en 2006 en Museo de Interés Nacional.

Cuenta la leyenda...

…que, a finales del siglo IX, unos jóvenes pastores siguieron una luz en la montaña de Montserrat hasta encontrarse con la imagen de la Virgen, situada dentro de una cueva. Fue entonces cuando el obispo de Manresa habría decidido construir una pequeña ermita que, a través de los siglos, acabaría convirtiéndose en el complejo monástico que hoy podemos admirar, atrayendo la presencia de personajes tan relevantes como Ignacio de Loyola.

BARCELONA

Barcelona es una urbe con vocación internacional, en la cual el comercio, la industria y la vida cultural se localizan por cualquiera de las arterias que recorren la ciudad. Puntera en materias como el diseño, el arte o la arquitectura, Barcelona ha sido durante mucho tiempo sede de importantísimos eventos en nuestro país, además de ser una de las ciudades más dinámicas y activas del país.

Esta ciudad tiene un magnetismo y un encanto que ha atraído desde siempre a los viajeros, que acuden a descubrir su aura artística y cosmopolita. Y es que Barcelona ha sido y es una de las ciudades más vanguardistas del mundo, como evidenció el genial Antoni Gaudí con su arquitectura modernista, que se encuentra repartida por toda la ciudad y que representa uno de los grandes atractivos de la ciudad condal. La Sagrada Familia, el Park Güell y la Pedrera son sin duda algunos de los puntos imprescindibles que deben visitarse en la ciudad.

 

Respecto a los edificios religiosos que se encuentran repartidos por toda la ciudad, tienen especial relevancia la Catedral, ubicada en el barrio gótico, y la Basílica de Santa María del Mar –la llamada Catedral de los pobres–, que se encuentra en el barrio del Born, no muy lejos de la anterior. Ambos barrios, que forman parte del casco antiguo de la ciudad, merecen ser recorridos con calma, pues esconden rincones tan encantadores como la Plaza de Sant Felip Neri y la Plaza del Pi, que nos remontan al pasado medieval de la Ciudad Condal.

Para disfrutar del paseo y de la esencia barcelonesa no hay que olvidarse de recorrer las transitadas Ramblas o el majestuoso Paseo de Gracia, donde además de encontrar algunas de las obras de Gaudí se concentran numerosas tiendas de moda y de grandes marcas. Tampoco hay que desaprovechar la ocasión para acercarse a visitar alguno de los mercados de barrio de la ciudad, siendo el de la Boqueria –ubicado en las mismas Ramblas– y el de Santa Caterina –cerca de la Catedral–, dos de los más entretenidos y vistosos.

Finalmente, aquellos que quieran disfrutar del carácter mediterráneo de la ciudad, no deben perder la oportunidad de acercarse al barrio marinero de La Barceloneta, donde además de poder disfrutar de la deliciosa gastronomía catalana, podrán realizar un agradable paseo frente al mar. A lo largo de la costa urbana se suceden numerosas playas en las que deleitarse con las aguas del Mediterráneo, en las que además puede aprovecharse para disfrutar de la amplia oferta de deportes acuáticos.

¿Sabías que...

…en las cercanías de la ciudad de Barcelona se encuentra la enigmática montaña de Montserrat? Encaramado en la cima se ubica el monasterio del mismo nombre, símbolo de la región, que alberga la emblemática figura de la Virgen de Montserrat –más conocida como la “Moreneta”, muy venerada por los catalanes.

Desde la capital catalana también se puede visitar en un corto trayecto el Delta de Llobregat, que conforma un bello Parque Natural, así como la montaña de Collserola –en lo alto de la que se encuentra el Tibidabo–, el monasterio de Poblet y algunas localidades costeras de gran interés, como Sitges.

SHOPPING EN EL PRINCIPADO

¡Date tu capricho más esperado en las tiendas de Andorra!

El Principado de Andorra es un auténtico paraíso para los shopping lovers, es decir, para los amantes de las compras. Se puede adquirir de todo, pero más importante, a unos precios espectaculares. La política gubernamental de baja fiscalidad se refleja en el precio final para el consumidor en todos los productos que se ofertan en las tiendas de este pequeño país pirenaico. En conclusión, todo es más barato, lo que convierte a Andorra en uno de los principales centros de shopping del sur de Europa. Por los precios, sin duda, pero también por su amplitud de horarios y la gran variedad de establecimientos que albergan sus calles comerciales. Las tiendas y grandes almacenes andorranos únicamente cierran ¡cuatro festivos al año!, y su horario de apertura se extiende hasta las 20:00 o las 22:00 horas, dependiendo de la temporada.

Y además están presentes las mejores marcas a nivel internacional de sectores como los de moda y complementos y de joyería y relojería, incluyendo en ambos casos el segmento de lujo; de informática y electrónica; de perfumería y cosmética; y de prendas y accesorios deportivos. Una garantía de calidad. Gastronomía gourmet, instrumentos musicales y la juguetería más variada son otras de las muchas opciones que te esperan en los comercios andorranos. Y todo bajo la atenta mirada de las espectaculares montañas pirenaicas que te rodean. ¡Viaja a Andorra y date tu capricho más esperado!
¿Dónde comprar?

The Shopping Mile: Situada en Andorra la Vella, comprende desde la Avenida Meritxell hasta Vivand, pasando por el Fener Boulevard. Es la principal arteria comercial de la capital y de todo el Principado.

Centro Histórico de Andorra La Vella: Funciona como centro comercial abierto, ya que sus calles acogen pequeños comercios y tiendas de artesanía dispersas pero donde el trato es más cercano.

El Pas de la Casa: Esta localidad del este andorrano, prácticamente en la frontera con Francia, se consolidó ya en los años 60 y 70 del siglo XX como importante núcleo comercial.

El Valle de Oriente: La actividad comercial en esta parroquia se desarrolla prncipalmente en Canillo y Encamp. Debido a la cercanía de la estación de Grandvalira, su oferta se centra especialmente en el sector deportivo tanto de invierno como de verano.

Sant Julià de Lòria: Alberga grandes superficies con gran variedad de productos y cuenta con establecimientos referentes en el mundo de la pesca, el camping y el caravaning.

Santa Coloma: A lo largo de la Avenida de Enclar hay diferentes comercios especializados en el mundo de la moto, 4x4 y neumáticos en general.

DESTACADO PATRIMONIO MONUMENTAL

Andorra alberga más de medio centenar de edificios construidos entre los siglos IX y XII

A pesar de su pequeño tamaño, alrededor de 468 kilómetros cuadrados de superficie total, lo cierto es que Andorra atesora un relevante patrimonio monumental. Sobresale sin lugar a dudas el legado arquitectónico del románico andorrano, considerado una extensión del románico catalán, que se remonta a finales del siglo VIII y se prolonga hasta el siglo XIII. No en vano, el Principado alberga más de medio centenar de monumentos catalogados en este estilo constructivo, que perduró en estas tierras más tiempo que en otros lugares de Europa, solapando incluso parte del periodo correspondiente al gótico. Esta indudable riqueza se ha mantenido prácticamente intacta debido al relativo aislamiento del país y a la falta de conflictos militares a lo lago de su historia, por lo que el transcurso del tiempo ha respetado su extenso legado y únicamente en casos contados se encuentra en estado ruinoso. Se trata mayoritariamnte de iglesias de pequeño tamaño repartidas por todo el territorio andorrano, aunque también existen otros ejemplos como algunos puentes que cruzan el río Valira, como los de la Margineda (Andorra la Vella) y de Sant Antoni de la Grella (La Massana), o viviendas medievales como la Casa de la Vall.

Destaca de entre el excelente patrimonio religioso pirenaico la Iglesia de Santa Coloma de Andorra, en Andorra la Vella, cuya construcción se remonta a los siglos IX o X. Es, por tanto, la más antigua del país. De origen prerrománico, presenta la peculariedad de tener un campanario de planta redonda, en lugar de cuadrangular como es habitual en el románico lombardo. Por su parte, del siglo XI nos encontramos la Iglesia de Sant Serni, en el pueblo de Nagol, un edificio de reducidas dimensiones erigido sobre un peñasco y levantado sin cimentación. Resaltan sus pinturas murales descubiertas en el presbiterio y el arco triunfal en el año 1976.

De un periodo posterior, que comprende los siglos XII y XIII, sobresale la Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters en Escaldes-Engordany, una escala imprescindible en esta pequeña ruta por el románico andorrano. Se trata de un hermoso templo de planta rectangular, ábside semicircular y un precioso campanario que se alza hasta los 17 metros de altura, uno de los más espléndidos de toda Andorra. Otros ejemplos incluyen la Iglesia de Sant Martí de la Cortinada, en Ordino; la Iglesia de Sant Climent, en Pal; la Iglesia de Sant Romà de Les Bons; y la Iglesia de Santa Eulàlia d'Encamp, con su campanario de 23 metros de altura, el más alto de Andorra, y su bonita pila bautismal. ¡Anímate a descubrirlas!
Un homenaje al pasado

El 8 de diciembre del año 1972, el Santuario de Meritxell sufría un terrible incendio que arrasaría con sus cimientos y con la talla románica de la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra. La responsabilidad de su reconstrucción recaería sobre el prestigioso arquitecto español Ricardo Bofill, quien diseñaría una de sus obras más destacadas recreando precisamente el estilo románico catalán tan habitual en el Principado. En 2014, el santuario fue declarado Basílica Menor por el Papa Francisco al cumplirse el primer centenario de la declaración pontificia de la Virgen como patrona del país, convirtiéndolo en el templo religioso más importante de Andorra.

PRINCIPAL OFERTA TURÍSTICA

Andorra ofrece más de 300 kilómetros de pistas pirenaicas para esquiar a tus anchas

Andorra constituye desde hace años el principal destino del sur de Europa para los amantes de los deportes de invierno. No en vano, el Principado ofrece a veteranos y noveles más de 300 kilómetros de pistas esquiables repartidos entre sus tres estaciones de esquí: Grandvalira, Vallnord y Naturlandia. Se trata de instalaciones aptas para los más clásicos y los más arriesgados o extremos, para los más veloces en descenso y los más fuertes en esquí de fondo, pero también para los neófitos que desean disfrutar al máximo de la nieve.

La estación de Grandvalira, situada entre las parroquias de Canillo y Encamp, es la más grande de los Pirineos con más de 200 kilómetros de pistas. Destaca el gran número de opciones que existen para todos los niveles de habilidad: 14 verdes, 49 azules, 41 rojas y 19 pistas negras, las que requieren más experiencia. Grandvalira cuenta con todos los servicios necesarios para la práctica de los deporte de invierno, y ofrece además restaurantes, zona Wi-Fi ¡y hasta un hotel iglú! Por su parte, Vallnord-Pal Arinsal dispone de 63 kilómetros de pistas que se dividen en dos sectores conectados mediante un teleférico. En total, ofrece 5 pistas de eslalon, 7 verdes, 18 azules, 17 rojas y 4 negras. Propone además con un completo programa de actividades para los no esquiadores. Por último, en Naturlandia se ofrece un posibilidad única en todo el Principado como es la práctica del esforzado esquí nórdico, o de fondo. Sus 15 kilómetros de pistas se integran en el sector alto de este ecoparque de aventuras, que incluye además otras atracciones como el Tobotronc o el Airtrekk.

De todas formas, en Andorra hay vida más allá de la temporada de nieve. El Principado es el lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso y contemplación, de un íntimo contacto con la naturaleza, de una excelente gastronomía y de mucha diversión en cualquier época del año. Y es que el País de los Pirineos pone a disposición del viajero un amplio catálogo de actividades y deportes de aventura que permiten disfrutar al aire libre de Andorra también en los meses de verano. Mushing, senderismo, barranquismo, escalada, vías ferratas, paseos a caballo, paintball, rutas en BTT, karts, buggies, puenting, tiro con arco, ala delta... como ves, la lista es larga y apetecible. Porque el País de los Pirineos es más que su invierno y su espectacular nieve.
Meca del turismo familiar

Andorra se ha destapado en los últimos años como un auténtico oasis infantil. Como su variada oferta de ocio se adapta a todas las edades, Andorra se ha convertdo es uno de los destinos preferidos por las familias europeas para disfrutar de sus vacaciones. El País de los Pirineos cuenta, por ejemplo, con parques temáticos como el Family Park Canillo, el Bosque de Aventura de Escaldes-Engordany y el Parque de Naturlandia en Sant Julià de Lòria. Y las estaciones de esquí cuentan con servicios destinados a los menores de la casa como snowparks, rutas y pistas para niños, baby clubs y guarderías. Además, Andorra impulsa a lo largo de todo el año divertidas actividades de ocio y entretenimiento para los más pequeños. Dirígete a las Oficinas de Turismo para informarte sobre los eventos planificados con antelación.

MUSEOS DE ANDORRA

El Principado cuenta con una variada oferta que incluye galerías del perfume, el cómic y el automóvil

El Principado de Andorra cuenta con una serie de importantes y destacados museos que harán las delicias de los curiosos y los amantes de la historia y el arte. Pero dicha oferta se caracteriza no solo por su atractivo, sino por ser muy variada, pues también complacerá a los aficionados a muy diversas disciplinas y actividades como el cómic, el mundo de los perfumes, los coches y las motos o el arte en miniatura. Andorra La Vella, la capital del Principado, concentra gran parte de los fondos museísticos del país, aunque otras localidades como Ordinas o Canillo también albergan algún ejemplo de estos interesantes museos. A continuación te presentamos nuestras recomendaciones.

En Andorra la Vella encontrarás, entre otros, el Espai Columba, donde podrás asistir de primera mano a la elaboración de las pinturas murales como se hacía en tiempos del románico; el Museo Casa Rull, una vivienda construida en el siglo XVII que te acerca al modo de vivir de una familia de campesinos de la época; el Museo de Arte Sacro, que alberga objetos litúrgicos como los restos de un candelabro románico de hierro forjado, un incensario de bronce del siglo XIV o una Vera Cruz del año 1571; el Museo del Cómic, lugar de culto para los amantes de esta disciplina artística con una zona de consulta de más de un millar de ejemplares; y el Museo Nacional del Automóvil, que expone nada más y nada menos que ¡la máquina de vapor Pinette del año 1885! La colección completa, formada por 80 vehículos, 60 motocicletas y unas 100 bicicletas, está considerada como una de las más importantes del sur de Europa.

La localidad de Ordino, situada unos 10 kilómetros al norte de la capital andorrana, alberga el sorprendente Museo de la Miniatura, que expone microminiaturas realizadas en materiales como oro, platino, papel, semillas o granos de arroz por Nicolai Siadristy, un reconocido artista ucraniano experto en esta especialidad; el Museo Casa d'Areny, la única casa señorial de la Andorra del siglo XVII que ha llegado intacta hasta la actualidad; y la Casa Museo Cal Pal, una construcción que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y registra rasgos de cada época, por lo que es un edificio único en el Principado.

Por su parte, en Canillo se ubica el Museo de la Moto, que exhibe una concentración única de motocicletas en sus 654 metros cuadrados de superficie; en Escaldes-Engordany podrás visitar el Museo del Perfume, un centro divulgativo que cuenta con una interesante exposición permanente de fragancias que se cuentan por miles (el fondo del museo alcanza las 39.000 unidades en total); y en San Julià de Lòria no te pierdas el Museo del Tabaco, donde descubrirás que esta industria ha sido y es una actividad económica fundamental para Andorra. Se encuentra en la antigua fábrica Reig, que estuvo operativa a lo largo de la primera mitad del pasado siglo XX. Mención aparte merece el Centro Dèria, un espacio reservado al coleccionismo donde se pueden encontrar colecciones de objetos de todo tipo y procedencia. Se halla en la Era Torres del pueblo de Pal.
¿Sabías que...?

En el mes de marzo del año 2016 abría sus puertas el tercer museo impulsado por Carmen Thyssen en los últimos años, tras el de Málaga y el de Sant Feliu de Guíxols. El Museu Carmen Thyssen de Andorra se ha convertido en una visita ineludible para los amantes de la pintura de los siglos XIX y XX... y del mejor arte en general, pues exhibe algunas de las mejores obras de su colección privada. Ubicado en la planta baja del histórico Hotel Valira, en la parte alta de la localidad de Escaldes-Engordany, ocupa un total de 500 metros cuadrados y está dotado con los últimos avances técnicos. Gracias a su pantallas táctiles informativas, se puede interactuar con la obra y disfrutar de puntos de vista diferentes.

Guía de
España

Denominado oficialmente Reino de España, el país dispone de una superficie total de 504.645km2, que le convierte en el cuarto país más extenso del continente europeo. Fronterizo con Francia, Andorra, Portugal, Reino Unido –Gibraltar– y Marruecos, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, encontrándose principalmente su territorio en la Península Ibérica y en los archipiélagos de las Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes y climas, que van desde el clima oceánico del litoral cantábrico hasta el clima de alta montaña que encontramos en cordilleras como los Pirineos, pasando por el clima subtropical de las Canarias y el semiárido que encontramos en algunas zonas de Almería. Sin embargo, es el clima mediterráneo el predominante en buena parte de su geografía, dotado de temperaturas suaves y precipitaciones durante buena parte del año, a excepción del verano.

El castellano es el idioma oficial del Estado, existiendo otras lenguas que son cooficiales en determinadas comunidades autónomas, conforme a los distintos Estatutos de Autonomía con los que se organiza el territorio. En relación a su población, España supera los cuarenta y cinco millones de habitantes, con una distribución irregular a lo largo del territorio y una densidad mediana bastante menor a la media del resto de países de Europa Occidental.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, el Estado se autodefine en la Constitución como aconfesional, garantizando la libertad religiosa y de culto de los individuos. Tradicionalmente, sin embargo, el catolicismo es la religión predominante en el país –con cerca del 70% de la población, incluyendo a los no practicantes–, seguido en número de miembros por el protestantismo y el islam.

Dicho todo esto, sólo queda dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a conocer la variedad de territorios y tradiciones que componen el país a través de cualquiera de nuestros circuitos.

Comunidades Autónomas
¿Sabías que...

…en España existen un total de diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas? Cada una de ellas cuenta con sus propias características y competencias políticas, tal como se estableció en la Constitución de 1978 y en los sucesivos pactos, dividiéndose a su vez en diferentes provincias.

Actualmente se considera que el nombre del país procede de la palabra latinaHispania”, nombre con el que hacía alusión a la Península Ibérica tras la conquista romana. Éstos fueron precisamente uno de los numerosos pueblos que habitaron estas tierras, aprovechando su situación geográfica estratégica y considerando que más allá del océano se hallaba el fin del mundo.

Debido a la influencia que los diferentes pueblos dejaron en las distintas comunidades –cada una de ellas con su particular Historia–, y aunque formen parte del mismo Estado, la inmensa variedad de rasgos propios, de monumentos interesantes y de celebraciones tradicionales, así como de su gastronomía convierten a cada Comunidad en un mundo particular, por lo que merece la pena visitar el territorio en toda su extensión.

España cuenta con una enorme variedad de paisajes de gran belleza –con diversas regiones catalogadas por ejemplo como Reservas de la Biosfera–, y se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información Útil

Preparando el viaje
En el destino

Guía de
Andorra

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) está situado en el sudoeste de Europa, en pleno corazón de los Pirineos Orientales y compartiendo frontera con la comunidad autónoma española de Cataluña y el departamento francés de l'Ariège. Es el sexto país más pequeño de Europa, con un territorio de 468 kilómetros cuadrados y una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Está organizado en siete parroquias: Canillo, Encamp, la Massana, Andorra La Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany, y su lengua oficial es el catalán, aunque debido a su proximidad a España y Francia, el castellano y el francés están muy extendidos entre la población. La capital del país es Andorra la Vella (Andorra la Vieja), y aunque no forma parte de la Unión Europea, desde 2014 el euro es la moneda de curso legal.

Conocido como el País de los Pirineos, cuenta la leyenda que Andorra fue fundada por el mismísimo Carlomagno en el año 805, para defender la frontera de los francos de las acometidas de los sarracenos. Patrimonio románico no le falta. Decenas de iglesias y puentes milenarios del característico estilo andorrano salpican unos espectaculares paisajes de valles y montañas, albergando algunas de las mejores muestras de arte románico de Europa.

El país cuenta con una excelente y variada oferta turística y gastronómica, donde sobresalen sus grandes centros comerciales, sus parques temáticos y sus magníficas estaciones de esquí. Cualquier época del año es buen momento para visitar el Principado, pues mientras que en verano es ideal para el senderismo y disfrutar de la naturaleza, en invierno es un lugar excepcional tanto para la práctica de deportes de invierno, con más de 300 kilómtetros esquiables, como para relajarse en las famosas aguas termales de Caldea. Y gracias a su baja fiscalidad, es el destino perfecto el shopping, con más de 3.000 tiendas y comercios repartidos por todo el país.

El Principado de Andorra alberga además numerosas localidades de gran interés que son ideales para pasear tranquilamente y disfrutar de su atractivo propiamente pirenaico. Entre los lugares más destacados se encuentran la ciudad de Escaldes-Engordany, situada junto a un maravilloso lago, y las poblaciones de Ordino, Canillo, la Massana y Sant Julià de Lòria, entre otras. Mención aparte merece Andorra la Vella, una moderna metrópolis europea que cuenta con edificios tan interesantes como las iglesias de Sant Esteve y de Sant Andreu, y la Casa de la Vall**, una antigua vivienda fortificada que acogió durante siglos la sede del Parlamento Andorrano.
La Casa de la Vall
¿Sabías que...

...Andorra es un coprincipado parlamentario desde la Edad Media? El país tiene dos jefes de estado: el obispo de Urgell y el Presidente de la República Francesa, quienes reinan pero no gobiernan, residiendo su labor en las relaciones exteriores y en la representación del pueblo de manera conjunta e indivisa. El Principado es un estado de derecho, democrático y social desde la firma de su primera Constitución en 1993, con un sistema político parlamentario donde sus más de 76.000 habitantes eligen cada 4 años, y por sufragio universal, a los 28 miembros del Consell General, uno de los parlamentos más antiguos de Europa. Su sede principal hasta el año 2011 fue la Casa de la Vall, una casa solariega de finales del siglo XVI que fue adquirida por el Consell General en 1702. Se encuentra en el corazón del casco antiguo de Andorra la Vella y es una visita imprescindible de la capital del Principado por su importancia histórica, política y arquitectónica.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea solo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Andorra. No hace falta ningún tipo de visado. Los ciudadanos de un país que no pertenece a la UE pero sí al Espacio de Schengen, debe llevar pasaporte en vigor. Los ciudadanos de un país no adscrito al Espacio de Schengen, necesitan el pasaporte en vigor y un visado Schengen multientrada y multisalida para pasar previamente la frontera de España o Francia.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Andorra. Puedes contratar un seguro privado para cubrir los casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga, se necesita una receta o certificado médico que acredite la necesidad de dicha medicina.

Corriente eléctrica

La electricidad en Andorra es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas) como los de España.

Husos horarios

Como en España y Francia, se usa el horario marcado por el meridiano de Greenwich (GMT +1).

Control aduanero

En los pasos fronterizos de Andorra se realiza un control aduanero, pues existen límites para la cantidad de productos agrícolas e industriales que pueden cruzar la frontera. Consulta la página de las Aduanas de Andorra para más información.

En el destino
Moneda

A pesar de no pertenecer a la Unión Europea, en Andorra la moneda de curso habitual es el euro. Antes de 2001, se podía pagar en pesetas españolas y francos franceses indistintamente.

Bancos y tarjetas de crédito

Andorra cuenta con una extensa red de oficinas bancarias y cajeros automáticos donde podrás realizar cualquier gestión administrativa. Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas.

Idioma

El idioma oficial de Andorra es el catalán. El uso del castellano y del francés está muy extendendido, y desde hace unos años se ha incrementado el uso del portugués.

Horarios comerciales

El horario de apertura de las tiendas de Andorra se extiende hasta las 20:00 horas de domingo a jueves, mientras que los viernes y los sábados se amplía hasta las 21:00 horas. En periodos festivos o vacaciones, algunos comercios y grandes almacenes permanecen abiertos hasta las 22:00 horas.

Días festivos

Las tiendas solo cierran cuatro días al año: 1 de enero (Año Nuevo), 14 de marzo (Día de la Constitución), 8 de septiembre (Nuestra Señora de Meritxell, patrona de Andorra) y 25 de diciembre (Navidad).

Franquicia aduanera

Existen límites en cuanto a la cantidad de productos que se pueden pasar por la frontera de vuelta al país de origen. Consulta la llamada "franquicia aduanera" en la página web de las Aduanas de Andorra.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente