Disfruta los grandes atractivos de las tres principales ciudades de los estados del sur de Alemania

La eterna Múnich es una ciudad que cuenta con una gran historia a sus espaldas pero que ha sabido combinar tradición y modernidad. El epicentro monumental de Múnich no es otro que la famosa Marienplatz (la Plaza de María) que concentra tres tesoros imprescindibles en cualquier visita a la ciudad: los Neues y Altes Rathaus (el nuevo y el antiguo ayuntamiento, respectivamente) y, por supuesto, la Columna de María. Otros de sus muchos atractivos incluyen la Catedral, la Iglesia de San Cayetano y la Iglesia de San Miguel, en lo que respecta al arte religioso; espectaculares jardines como el Englischer Garten; y destacados museos como el Deutsches Museum y la Gliptoteca.

Y como una de las capitales cerveceras del mundo se pueden degustar una gran variedad de esta popular bebida, acompañada por supuesto de las "weisswürste", las salchichas blancas cocidas con un poco de mostaza al estilo bávaro. Para los amantes de los coches y la velocidad está el BMW Welt, que permite adentrarse en la historia de la prestigiosa marca de coches.

Llega el momento de escuchar eso de ¡pasajeros al tren! para recorrer la distancia que separa Múnich de tu siguiente escala del viaje, la capital del estado de Baden-Wurtemberg.

Conocida como la "Ciudad de los ingenieros", Stuttgart es una de las urbes más turísticas de Alemania, donde el mundo del motor es sin duda uno de sus mayores reclamos. No en vano, acoge dos auténticas joyas de la industria automovilística mundial: las fábricas de Mercedes-Benz y de Porsche, además de sus respectivos museos donde se exhiben, entre otros tesoros, el primer vehículo de gasolina de la historia. La Schlossplatz (plaza del Palacio) es el corazón y alma de la ciudad, donde podrás contemplar el Neues Schloss (Palacio Nuevo), el último gran castillo barroco de Alemania, y el Altes Schloss (Palacio Viejo), en cuyo interior se encuentra el Museo Nacional de Wurtemberg. Entre Königstrasse y Calwerstrasse se encuentran una gran variedad de tiendas y centros comerciales, mientras que el mayor y más emblemático de sus muchos parques y jardines es el Schlossgarten.

La última parada de este emocionante viaje en tren se desarrolla en Frankfurt, un importante centro urbano desde los tiempos de la Edad Media. En la actualidad, Frankfurt es una moderna y hermosa ciudad con uno de los 'skylines' más atractivos de Europa, el conocido como Frankfurter Skyline, que cuenta con algunos de los edificios más altos del Viejo Continente. Entre los iconos históricos de esta bella urbe germana destaca el casco antiguo reconstruido en el Römerberg, y que incluye entre otros atractivos el Römer, la casa del ayuntamiento, y la Catedral Imperial de San Bartolomé. Imprescindibles.

Otro de los puntos fuertes de Frankfurt es su gran cantidad de museos, algunos de ellos punteros en Europa. El Museo Judío, el Städel Museum o el Kinder Museum, constituyen tan solo una ligera pincelada de su enorme y destacada oferta cultural.

Disfruta de lo mejor de Alemania visitando Múnich, Stuttgart y Frankfurt a bordo de un tren.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Múnich

Salida con destino Múnich. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Múnich. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Múnich

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Múnich

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Múnich - Stuttgart

Traslado a la estación por cuenta propia. Tren desde Múnich a Stuttgart. Llegada y traslado desde la estación al hotel seleccionado en Stuttgart por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Stuttgart

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Stuttgart

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Stuttgart - Frankfurt

Traslado a la estación por cuenta propia. Tren desde Stuttgart a Frankfurt. Llegada y traslado desde la estación al hotel seleccionado en Frankfurt por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 8: Frankfurt

Día libre. Alojamiento.

Día 9: Frankfurt - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

IMPRESCINDIBLE EN MÚNICH

Construida en el siglo XV, la Frauenkirche es uno de los principales iconos de la capital bávara

Cualquier estancia en la ciudad de Múnich debe incluir una visita a su famosa catedral llamada Frauenkirche, cuyo nombre completo en alemán es Dom zu Unserer Lieben Frau (Catedral de Nuestra Querida Señora). Ubicada en la céntrica Frauenplatz, este imponente y sobrio templo católico de estilo **gótico tardío* es una de las grandes atracciones turísticas de la capital de Baviera y uno de los iconos locales más queridos por los muniqueses. Para poder ser admirada desde cualquier punto del casco antiguo, el consistorio de Múnich prohíbe desde hace años cualquier edificación de más de 100 metros de altura que le pueda restar protagonismo.

Mudo testigo del devenir de la ciudad desde mediados del siglo XV, la catedral muniquesa se caracteriza por el ladrillo rojo usado en su edificación, así como por las cúpulas construidas al más puro estilo bizantino durante el Renacimiento y que coronan las dos torres principales que alcanzan los 100 metros de altura. Muy discutidas al principio al no seguir la línea estilística del resto del templo, estas hermosas cúpulas se convirtieron con el paso del tiempo en el signo distintivo de esta iglesia y, por extensión, de la propia ciudad.

Sobria y elegante en el exterior, la Catedral de Nuestra Señora de Múnich alberga multitud de tesoros y atractivos en su interior que no te puedes perder. Por ejemplo la Teufelstritt, una huella en forma de pisada que se encuentra a la entrada del tempo y que se atribuye ni más ni menos que al diablo. La leyenda narra que el diablo dejó su impronta en el suelo de la catedral mientras se mofaba de la "iglesia sin ventanas" que el maestro Jörg von Halsbach había diseñado; no se había percatado de que se trataba de un efecto visual, pues la disposición de las columnas interiores hacía que no se viera ninguna abertura al exterior desde cierto lugar de la entrada. Así que el diablo no consiguió ver las hermosas vidrieras que decoran la nave gótica hasta que el templo fue consagrado.

El hermoso mausoleo de Luis IV de Baviera, que fuera emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1328 hasta su muerte en 1347, es otra de las grandes joyas que cobija la Catedral de Nuestra Señora de Múnich. Se encuentra en la cripta del tempo donde también están enterrados los Arzobispos católicos de Múnich y Frisinga y otros miembros de la dinastía Wittelsbach.
Monumentos cercanos

Muy próximo a la Catedral de Nuestra Señora se localiza el Neues Rathaus, o Nuevo Ayuntamiento, presidiendo la hermosa Marienplatz de Múnich. Lo más destacado es sin duda su magnífica fachada de casi 100 metros de longitud y 85 metros de altura en su punto más alto, un claro ejemplo del esplendor germano de principios del siglo XIX. En los alrededores de la catedral también se encuentran, entre otros atractivos, la Michaelskirche (Iglesia de San Miguel), erigida entre 1583 y 1597, y la Peterskirche (Iglesia de San Pedro), el templo católico más antiguo de Alemania.

CONOCE EL EDIFICIO MÁS FOTOGRAFIADO DE ALEMANIA

Descubre este palacio de cuento de hadas que inspiró a Walt Disney en su película la Bella Durmiente

En 1886, siete semanas después de la muerte del rey Luis II, se abrió al público el magnífico Castillo de Neuschwanstein. El rey, de carácter retraído, había construido este espectacular castillo para poder alejarse de la vida pública. Lo que en su día fuera un refugio real se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Aproximadamente 1,4 millones de personas visitan cada año este castillo de cuento de hadas. Te sorprenderá comprobar como en verano se pueden llegar a agolpar en un sólo día más de 6.000 visitantes en sus lujosas habitaciones.

A pesar del aspecto medieval con el que se construyó el castillo, éste incorporó numerosas modernidades para su época como calefacción central de aire caliente, luz eléctrica, agua corriente, desagües automáticos e incluso una línea telefónica. El castillo cuenta con 200 estancias tan lujosas como la Sala del Trono, con 13 metros de altura, la Sala de los Cantores y el dormitorio del rey y la capilla, realizados en estilo neogótico. Durante tu visita podrás disfrutar de valiosas pinturas inspiradas en las óperas de Richard Wagner.

¿Sabías que...?

Esta maravillosa construcción inspiró al mismísimo Walt Disney en su famosa película de la Bella Durmiente. El magnífico Castillo es conocido en todo el mundo por su particular dueño y por ser considerado una de los símbolos de la arquitectura romántica idealizada.

DISFRUTA DE LA BEBIDA MÁS CONSUMIDA POR LOS ALEMANES

Acompáñala con la mejor gastronomía germana en sus tradicionales restaurantes

Si por algo es conocida la ciudad alemana de Múnich es por sus fábricas y animadas cervecerías que podrás encontrar a cada paso. Pero una de ellas sobresale con diferencia de las demás: la Hofbräuhaus. Situada en pleno centro de la ciudad, sus orígenes se remontan a 1589, aunque el edificio actual, que puede acoger a cerca de 2.500 personas, se inauguró en 1897. Entre sus muros ha ocurrido prácticamente de todo. Lenin era uno de sus visitantes fijos y allí se proclamó en 1919 la "República Soviética de Múnich". Y, sobre todo, allí fue donde el 24 de febrero de 1920 Adolf Hitler, cuando aún no era führer, dio un multitudinario discurso con el que sentó las bases de los puntos del programa del partido nazi.

Actualmente, la cervecería es un bonito local con una asombrosa decoración en el techo, con su propia orquesta tradicional y con 424 taquillas donde los parroquianos dejan guardadas bajo llave sus jarras de cerveza.

¿Sabías que...?

El origen de la Oktoberfest fue una boda real. La gran fiesta internacional de la cerveza, que se celebra entre los meses de septiembre y octubre, es un auténtico paraíso para los amantes de esta bebida que corre sin freno por las casetas donde se celebra el evento. Cada año se consumen cerca de siete millones de litros de cerveza que se sirven siempre en la tradicional jarra de litro, que cuesta alrededor de 10 euros. El Oktoberfest, que atrae a cerca de seis millones de personas, está considerada la fiesta popular más multitudinaria del mundo. Su origen se remonta a 1810, cuando en Múnich celebraron durante cinco días las bodas del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia.

EXPONE OBRAS DE LOS SIGLOS XIV AL XX

Artistas de la talla de Picasso, Modigliani y Monet están presentes en esta pinacoteca de talla mundial

Además de las maravillas elaboradas por la naturaleza de las que puede hacer gala Stuttgart, como la Selva Negra y el Jura de Suabia, la ciudad alberga también otras obras maestras pero realizadas, en este caso, por la mano del hombre. Muchas de ellas están cobijadas en la famosa Staatsgalerie (Galería Estatal), situada en la Konrad-Adenauer-Str. 30-32, un museo y galería de arte inaugurado en 1843 durante el reinado de Guillermo I de Wurtemberg que expone una importante colección de arte alemán y europeo creado entre los siglos XIV y XIX.

El edificio original de la pinacoteca sería prácticamente destruido durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, y no sería hasta 1948 cuando volviese a abrir sus puertas al público tras una profunda reconstrucción. Años después, en 1984, el museo fundaba un nuevo complejo modernista bautizado como Neue Staatsgalerie (Nueva Galería Estatal), quedando el edificio clásico como la Alte Staatsgallerie (Antigua Galería Estatal), dividiendo sus fondos entre ambas instituciones.

En la parte antigua del museo se pueden encontrar las colecciones de arte clásico, desde antiguas pinturas alemanas (siglo XIV al XVI), pasando por las escuelas italiana (s.XIV al XIX) y holandesa (s.XVI al XVIII) y el barroco alemán, hasta llegar al romanticismo y el impresionismo del siglo XIX. Por su parte, el complejo moderno exhibe obras de autores pertenecientes al siglo XX. Entre los dos albergan obras de la talla del Cristo muerto de Annibale Carracci, La piedad de Giovanni Bellini, Betsabé en el baño de Hans Memling, San Pablo en prisión de Rembrandt, Desnudo yaciente sobre almohada blanca de Modigliani, Madre y niño de Picasso y Campos de primavera de Claude Monet. ¡No te pierdas una de las mejores colecciones de arte de toda Europa!
Refugio del modernismo

El año 1984 veía la inauguración en la ciudad de Suttgart de la Neue Staatsgalerie (Nueva Galería Estatal), muy próxima a la Alte Staatsgallerie (Antigua Galería Estatal), al objeto de acoger de forma exclusiva la colección correspondiente al arte moderno del siglo XX perteneciente al museo alemán. A pesar de que su apertura estuvo rodeada por la polémica debido al diseño postmodernista de James Stirling, repleto de asimetrías y con la entrada en ángulo, se ha convertido en la actualidad en uno de los iconos de Stuttgart en contraposición al estilo clásico que domina la Antigua Galería Estatal. En su interior expone obras de célebres artistas como Gauguin, Picasso, Schlemmer, Matisse, Dalí, Modiglieni, Miró, Beuys y Kandinsky, entre otros.

IMPRESCINDIBLES EN STUTTGART

El museo de la marca alemana alberga primer vehículo de combustión interna creado por Karl Benz en 1886

Uno de los mayores reclamos de Stuttgart es sin duda el mundo del motor. No en vano, es conocida como la "Ciudad de los ingenieros" al albergar las fábricas de varias de las principales marcas automovilísticas de Alemania, uno de los países punteros de esta industria a nivel mundial. Una de estas compañías es la mítica Mercedes-Benz, que en mayo del año 2006 abrió las puertas del Mercedes-Benz Welt (Mundo Mercedes-Benz), un museo de 16.500 metros cuadrados que exhibe más de 160 vehículos, algunos de los cuales se remontan a los primeros días de los automóviles con motor de combustión interna.

El moderno edificio del museo fue diseñado por el UN Studio de Holanda y está inspirado en una hoja de trébol. Se compone de tres plantas en cuyo centro se halla un atrio tringular, y sus formas curvilíneas le otorgan un aspecto muy atractivo y vanguardista. La exposición permanente se divide en las Mythosräume (salas del mito), que incluyen modelos históricos como el Daimlers Reitwagen de 1885, el DMG-Lastwagen de 1896 y el Silberpfeil W25 de 1934, y las Collectionsräume (salas de colecciones), donde se exhiben modelos como la limusina fabricada a mano en 1930 para el emperador de Japón, el primer Papamóvil construido para el papa Pablo VI y diseños de modelos futuristas.

Se trata de un gran oportunidad para repasar los más de 120 años de historia del automóvil de forma interactiva y divertida. No en vano, el museo cobija el primer automóvil con motor de combustión interna que Karl Friedrich Benz fabricase en la cercana ciudad de Mannheim en 1886: el mítico Benz Patent-Motorwagen. ¡Toda una joya!
Un viaje por el mundo de las carreeras

En el distrito Zuffenhausen de Stuttgart se ubica el Porsche-Museum, frente a las oficinas de la célebre compañía automovilística germana. Abierto en enero del año 2009, se trata de un espectacular museo que ocupa una superficie de 5.600 metros cuadrados con más de 300 vehículos históricos de la marca, principalmente los modelos de competición, que se exponen de forma rotatoria. Entre ellos se encuentran el Porsche 360 Cisitalia de 1947, el 356 Nr. 1 Roadster de 1948, el 917 Long coupé de 1971, el Porsche 962C coupé de 1987 y el 612 hp Carrera GT de 2003. Además, alberga el primer modelo de Volkswagen, ya que el propio Ferdinand Porsche fue también el fundador de dicha marca auspiciada por el entonces gobierno nacionalsocialista de Alemania. El museo abre todos los días, exceptuando los lunes, desde las 9:00 a las 18:00 horas. p.m., y el precio de la entrada es de 8 euros (los menores de 14 años acompañados por un adulto entran gratis).

FUE CONSTRUIDA EN EL AÑO 1746

Es la plaza más grande del centro y alberga el impresionante Palacio Nuevo de la capital de Baden-Wurtemberg

La Schlossplatz (Plaza del palacio) es el vibrante y animado corazón de Stuttgart y debe ser parte integral de cualquier paseo por la ciudad. Fue construida en el año 1746 y utilizada en un principio como zona de adistramiento militar y para la celebración de multitudinarios desfiles. No sería hasta mediados del siglo XIX que se convirtiría en un hermoso parque barroco abierto por fin a todos los habitantes de la ciudad. En la actualidad, la plaza está dominada por la Jubiläumssäule (Columna del Jubileo) coronada por una estatua de la diosa Concordia, y tiene como excepcional telón de fondo el espectacular Neue Schloss (Palacio Nuevo) de Stuttgart. Estos tres elementos conforman, sin lugar a dudas, la imagen más famosa e icónica de la capital del estado de Baden-Wurtemberg.

El Palacio Nuevo, situado en el extremo sur de la Plaza del palacio, estuvo en construcción desde 1746 hasta 1807 y constituye una mezcla extraordinaria de estilos artísticos como barroco, clasicismo, rococó e imperio. Durante esos años sirvió como residencia de los reyes de Wurtemberg. Este magnífico edificio fue casi destruido durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, para ser completamente rehabilitado entre 1958 y 1964. En la actualidad alberga diversas dependencias del Parlamento del Estado de Baden-Württemberg y las visitas públicas solo se permiten en ocasiones especiales.

La Plaza del palacio de Stuttgart es el lugar de concentración habitual de los habitantes de la ciudad y en él se celebran habitualmente conciertos al aire libre, ferias y el tradicional mercado navideño. A principios de agosto es, además, el inigualable escenario del Festival de Verano de Stuttgart.
La guinda del pastel

Adyecentes a la Schlossplatz (Plaza del palacio) se encuentran otras dos famosas plazas de Stuttgart: la Karlsplatz al sur, y la Schillerplatz al sureste. En la primera de ellas, y precisamente junto al Neue Schloss, se encuentra el Altes Schloss (palacio o castillo viejo), una fortaleza que tiene su origen en el siglo X. Residencia de los por entonces condes de Wurtemberg a lo largo del siglo XIV, fue convertido en un castillo renacentista en siglo XVI por los ya duques de Wurtemberg. En la actualidad es la sede del Museo del Estado y alberga las tumbas del rey Carlos I de Wurtemberg y su esposa Olga. Se trata sin duda la guinda al pastel de la Schlossplatz.

CULTURA Y MODERNIDAD EN TIERRAS GERMANAS

Desde la Torre del Meno, podrás apreciar

una de las mejores vistas de la ciudad

Famosa por ser la sede del Banco Central Europeo, esta moderna y cosmopolita ciudad alemana cuajada de rascacielos, museos, palacios, castillos, espacios verdes y cuidados parques ofrece al viajero una animada vida nocturna, multitud de comercios, zonas de shopping y un sinfín de propuestas gastronómicas. Pon rumbo a esta ciudad de ambiente urbano situada a orillas del río Meno y dotada de una interesante agenda cultural, artística, musical y de ocio.

En tu hoja de ruta no deben faltar la Plaza Römerberg, donde se encuentran el edificio del ayuntamiento y el Museo de Arte Schirn Kunsthalle; la Catedral de San Bartolomé, de 100 metros y estilo gótico; el Museo Städel, que exhibe importantes obras de arte europeo; el Museo de Arte Moderno de Frankfurt y Goethe-Haus, la casa natal del célebre escritor Johann Wolfgang von Goethe que actualmente alberga un museo en honor a su vida y obra.

Información útil

Otras visitas imprescindibles son la Ópera Antigua, el Zoológico, el Jardín de Palmeras y la _Frankfurter Skyline_, la parte más moderna de la ciudad repleta de hoteles y modernos rascacielos entre los que destacan los 200 metros de altura de la Torre del Meno o Main Tower, desde donde podrás apreciar una de las mejores vistas de la ciudad.

DESCUBRE EL CENTRO DE LA CIUDAD VIEJA

Fotografía una de las zonas más conocidas de Frankfurt

Si te acercas a Frankfurt no debes dejar de visitar la zona más representativa del casco antiguo, el Römerberg disfrutar de un paseo al lado de sus pintorescos edificios. Aunque quedó totalmente derribada por los bombardeos de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las edificaciones que la rodean fueron reconstruidas fielmente a su arquitectura original.

Aquí localizarás hermosas casas tradicionales y algunos de los edificios históricos más importantes de Frankfurt como el Ayuntamiento o el Römer que fue levantado en el siglo XV y ampliado sucesivamente hasta el siglo XX. Además, esta plaza también alberga la famosa iglesia de San Nicolás. De estilo gótico, probablemente fue erigida en el siglo XI. En la época imperial fue declarada "Capilla real" y en el siglo XV pasó a ser la capilla oficial del Concejo de la ciudad. Su campanario cuenta con un carillón de 35 campanas que suenan cada día a las 9:05h, 12:05h y 17:05h.

Y en el lado sur de la plaza Römerberg, localizarás el Museo Histórico de Frankfurt, dedicado a la historia de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial. Encontrarás numerosas maquetas de la ciudad, una de las cuales la representa tal y como era en la Edad Media. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que...?

La sala central del Römer recibe el nombre de Kaisersaal porque era el lugar de coronación de reyes y emperadores del Sacro Imperio. En las paredes de la sala penden los retratos de los 55 monarcas que fueron coronados allí desde 1152 a 1806. Por otro lado, en el siglo XIX se construyó una nueva ala del Römer al otro lado de la calle, unida al edificio principal por un puente de ladrillo conocido como Puente de los Suspiros o Seufzerbrücke, ya que recuerda al de Venecia.

CONOCE UNO DE LOS SÍMBOLOS DE FRANKFURT

Hasta los años 50 fue el edificio más alto de la ciudad

A tan sólo uno minutos de la Plaza Römerberg, localizarás la Catedral de San Bartolomé, uno de los edificios más sobresalientes de Frankfurt. Y es que esta inmensa iglesia de casi 100 metros de altura y de color rojizo -provocado por la piedra arenisca que la compone- fue el lugar escogido para coronar a varios emperadores alemanes entre 1356 y 1792. El hecho de que se coronaran varios reyes alemanes en este templo hizo que se la nombrase iglesia imperial y posteriormente Kaiserdorm o Catedral del Imperio.

Desgraciadamente, entre los años 1943 y 1944, las Fuerzas Aliadas bombardearon Frankfurt creando una profunda devastación de la ciudad. Los deterioros que sufrió esta iglesia fueron enormes, de hecho, su interior fue completamente quemado. Actualmente, la catedral ha sido totalmente restaurada. A su lado se encuentra el Dommuseum, donde se puede contemplar gran parte del patrimonio arqueológico que ha formado parte de la catedral y de la historia de Frankfurt desde sus inicios.

VISITA DE LA CATEDRAL

En el interior de la Catedral se esconden algunas joyas. ¿Te animas a descubrirlas?

El altar principal, decorado con un retablo gótico del siglo XV, representa la vida de Jesús.

El Altar de la Dormición de Santa María, en la Capilla de Santa María, es el único que se conserva de la catedral original. Fue creado en 1434 y representa la muerte de la Virgen María, rodeada por los Apóstoles.

La Wahlkapelle o Capilla del Electorado, el lugar donde los siete electores elegían al emperador. Se utilizó por primera vez para ese fin en la elección de Alberto II, ya que antes oficiaba de biblioteca. Dieciséis de los 23 emperadores que tuvo Alemania fueron elegidos en esta capilla.

El consejo de nuestros expertos

La torre gótica fue completada en el siglo XV. El diseño actual, con una espira, es del siglo XIX, cuando la iglesia fue reconstruida después del incendio. Podrás acceder a la torre por una escalera de 328 escalones. ¡No dudes en subirlos! Disfrutarás de una asombrosa vista de la ciudad y de algunos de sus extraordinarios rascacielos.

Guía de
Alemania

Situada en el centro de Europa, entre el mar del Norte, el mar Báltico y los Alpes, Alemania ocupa un área de casi 360.000 km2. Limita con Polonia y la República Checa al este; con Austria y Suiza al sur; con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda al oeste, y con Dinamarca al norte.

En total, está compuesta por 16 Estados. Bremen es el más pequeño con alrededor de 700.000 habitantes; Renania Septentrional – Westfalia es el más poblado con 18 millones. El Estado más grande, Baviera, ocupa un área de 70.531 km2. Berlín -la capital del país-, Bremen y Hamburgo son Estados - ciudades autónomas.

Este país, que cuenta con 81 millones de habitantes, ofrece

arte, moda, festivales, ciudades Patrimonio de la Humanidad, increíbles balnearios y espectaculares espacios naturales. Entre sus principales atractivos destacan la Selva Negra, el Lago Constanza, Los Alpes, sus pintorescos pueblos centenarios llenos de historia, la cosmopolita Berlín con sus edificios gubernamentales y su histórico muro y Colonia con su Catedral y su famosos Carnavales.

Cervecerías alemanas
¿Sabías que...?

La mayoría de las ciudades y de los pueblos alemanes tienen una fábrica de cerveza. La más antigua del país, fundada en el año 1040, es la del monasterio benedictino de Weihenstephan en Freising, considerada la fábrica de cerveza en funcionamiento más antigua del mundo. Muchas grandes cervecerías y consorcios públicos producen marcas célebres en el mundo entero, pero las que salen de las fábricas pequeñas, disponibles sólo en algunos bares regionales, no son peores. Es recomendable probar cerveza tanto de los pequeños como de los grandes productores, como Paulaner y Löwenbrau.

Información Útil

Preparando el Viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Alemania. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Alemania. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Husos horarios

Este país sigue el Horario Central Europeo (GMT más una hora), como España, (una hora menos en las islas Canarias). Al igual que en España, la hora se adelanta el último domingo de marzo y se atrasa el último domingo de octubre.

Compras

Alemania es famosa por la calidad de su artesanía regional, manufacturas, vinos y cervezas, así como por su pan, dulces y productos frescos. Además, en todas las ciudades hay tiendas y almacenes donde se venden las marcas internacionales de ropa y complementos.

Propinas

En Alemania no existen propinas mínimas establecidas, aunque a los taxistas se les suele dar 1 - 2€. En los restaurantes, el servicio y los impuestos suelen incluirse en la cuenta, pero es habitual dejar una propina de aproximadamente un 10% del importe de la factura.

En el Destino
La moneda

La moneda oficial es el euro.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son

plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Idioma

El idioma oficial es el alemán. En las grandes ciudades y lugares turísticos, el viajero puede hacerse entender en inglés.

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Alemania no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países. No obstante, se han establecido los siguientes límites para el tabaco y el alcohol: 800 cigarrillos, 400 puros, 1 kilo de tabaco, 10 litros de licor, 20 litros de vino encabezado y 110 litros de cerveza. Está prohibida la importación de drogas, animales o plantas en peligro de extinción.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente