Explora y saborea a tu aire dos de las principales ciudades monumentales del país germano

Bienvenido a un viaje que te permitirá conocer de primera mano no solo dos de las principales ciudades de Alemania, sino de toda Europa: Berlín, la vibrante y animada capital germana, y Múnich, la hermosa e histórica urbe bávara. No te pierdas estos dos destinos alemanes donde hay mucho que ver, hacer... ¡y saborear!

Berlín es una ciudad que tiene mucho que ofrecer en términos monumentales. Entre sus lugares históricos más emblemáticos están el Reichstag (el Parlamento), con su cúpula diseñada por Norman Foster; la Puerta de Branderburgo, símbolo de la unificación alemana; la Gendarmenmarkt, una plaza parcialmente reconstruida después de la II Guerra Mundial; el Muro de Berlín, cuya zona más popular es la East Side Gallery; o el célebre Checkpoint Charlie, el punto de control americano usado para cruzar a la extinta Alemania Oriental durante la Guerra Fría.

La parte más moderna de Berlín, que gira en torno a la Potsdamer Platz, alberga por su parte edificios vanguardistas como el Sony Center y el Theater am Potsdamer Platz. Mientras, en la zona de Nikolaiviertel existe una variada oferta gastronómica y noctámbula, y en Friedrichstrasse multitud de tiendas de moda y boutiques. Por no hablar de la Catedral de Berlín, el Palacio Charlottenburg y su excepcional oferta museística que incluye obras únicas y muy destacadas de la historia del arte.

Toca escuchar eso de ¡pasajeros al tren! para recorrer la distancia que separa la capital alemana de la capital bávara.

Por su parte, Múnich es una gran ciudad que cuenta con una gran historia a sus espaldas pero que combina tradición y modernidad. Su epicentro monumental no es otro que la famosa Marienplatz (la Plaza de María) que concentra tres tesoros imprescindibles en cualquier visita: Neues Rathaus, Altes Rathaus (el nuevo y viejo ayuntamiento, respectivamente) y, por supuesto, la Columna de María. La Catedral de Nuestra Señora, auténtico icono turístico local, la Iglesia de San Cayetano y la Iglesia de San Miguel, destacan en lo que respecta al arte religioso, y el Englischer Garten, sobresale de entre sus muchos y espectaculares jardines. El Deutsches Museum, amén de cualquiera de sus pinacotecas y la Gliptoteca, son imprescindibles para los amantes del arte.

Y como una de las capitales cerveceras del mundo, Múnich es el lugar ideal para degustar una gran variedad de cervezaa, acompañadaa por supuesto de las "weisswürste", las salchichas blancas cocidas con un poco de mostaza al estilo bávaro. Explora las dos "capitales" de Alemania en un mismo y fabuloso viaje en ferrocarril.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Berlín

Salida con destino Berlín. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Berlín. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Berlín

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Berlín

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Berlín - Múnich

Traslado a la estación por cuenta propia. Tren desde Berlín a Múnich. Llegada y traslado desde la estación al hotel seleccionado en Múnich por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Múnich

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Múnich

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Múnich - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

IMPRESCINDIBLE EN BERLÍN

Ubicado a pocos metros de la Puerta de Brandenburgo y Pariser Platz

Uno de los lugares de visita obligada durante tu viaje a Berlín es el enigmático edificio del Parlamento Alemán, conocido también como el Bundestag o Reichtag, que cada año es visitado por millones de turistas que buscan conocer su cúpula y su imponente arquitectura.

Podrás fotografiarte frente a la gran fachada de este hermoso edificio histórico y subir a la azotea del Reichstag en ascensor. Posteriormente, podrás acceder a la gran cúpula de cristal y transitar por ella. Durante el recorrido, observarás numerosas fotografías antiguas que te ayudarán a conocer la historia del Parlamento a través de sus instantes más interesantes.

La cúpula, que fue rediseñada por el arquitecto Norman Foster para la recuperación del edificio, aspira a ser un elemento simbólico, con el objetivo de manifestar públicamente que este lugar representa el centro de la democracia parlamentaria y, que el pueblo, desde la parte superior, puede cerciorarse de que todos los asuntos son desarrollados con auténtica claridad. Además, desde su interior, también podrás contemplar una amplia vista sobre la ciudad.

Por otro lado, si tienes interés en profundizar en la historia del Reichstag y ampliar conocimientos sobre la arquitectura y el arte del edificio, también tienes la posibilidad de apuntarte previamente a visitas guiadas en diferentes idiomas, entre los que se incluye el español, el inglés, el italiano, el alemán y otros muchos más. ¡No te lo pierdas!

Un poco de historia

A lo largo de la historia, el Parlamento Alemán, no sólo ha sufrido numerosas modificaciones, sino que también ha sido escenario de algunos de los sucesos históricos más importantes del siglo XX y del siglo XXI. De hecho, fue precisamente aquí donde se declaró la República de Weimar y donde, más tarde, el edificio fue víctima de un sospechoso incendio tras nombrarse canciller Adolf Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial, este edificio quedó prácticamente derribado y hubo un intenso debate acerca de su demolición o recuperación. Definitivamente, en 1956 optaron por reconstruirlo aunque sin rehacer su cúpula original.

VISITA EAST SIDE GALLERY

Observa de cerca las miles de pinturas que se encuentran en este muro de más de un kilómetro

Un kilómetro artístico en el barrio de Friedrichshain. Así es el East Side Gallery. Tras la caída del muro, éste fue decorado con pinturas de más de 100 artistas en las que plasman los acontecimientos más importantes de la historia de Berlín.

Estos artistas, mediante esta obras querían abrir camino hacia una esperanza por un futuro libre y mejor en la ciudad.

A lo largo de los años, algunos de estos grafitis estaban muy dañados por lo que se restauraron

Alrededores de interés

Hay muchos lugares por los que acceder al muro y observar diversos puntos de interés.

Si accedemos por Potsdamer Platz recorreremos algunos lugares conmemorativos, restos del Muro, antiguas torres de control o paneles informativos con información histórica.

Si sigues por Mühlenstraße podrás ver los restos del muro interior, declarado Patrimonio histórico. En cambio, si vas por Schillingbrücke podrás observar de cerca el Monumento a Peter Fechter

CONOCE UNO DE LOS PRINCIPALES SIMBOLOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA

Atraviesa una de las antiguas puertas de entrada a Berlín

Frecuentada de día y de noche por millones de turistas de todo el mundo, la histórica Puerta de Brandeburgo es uno de los puntos obligados para el visitante que busca conocer las señas de identidad de la sorprendente capital alemana. Su elegante estampa es considerada el epicentro de la unificación berlinesa.

Situada en el centro de la ciudad, junto al parlamento alemán, céntricas calles, elegantes edificios y lujosos hoteles, esta emblemática puerta constituyó en el pasado la separación entre el Berlín del Este y el del Oeste. Seria precisamente tras la caída del Muro cuando esta emblemática puerta -construida por el arquitecto Carl Gotthard Langhan entre 1788 y 1791 y que cuenta con 26 metros de altura y un estilo neoclásico que recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas- se convirtió en uno de los principales símbolos de la unidad de todo el pueblo alemán.

Información útil

Próxima a la Puerta de Brandeburgo, encontrarás la East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo que se encuentra localizada sobre una sección de 1,3 kilómetros en la cara este del muro. La encontrarás muy cerca del centro de Berlín, concretamente en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la rivera del río Spree. En ella, podrás observar cientos de graffitis de artistas de todo el mundo que expresan, a través de sus obras, optimismo y esperanza por un futuro libre y mejor.

EXCURSIONES INOLVIDABLES

Repleta de tesoros arquitectónicos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Postdam es un barrio más de Berlín, situado a 20 kilómetros de la capital alemana. Surcado por el río Havel, Postdam, capital del estado de Brandemburgo, fue declarado en 1990 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. Rico en historia y arquitectónicamente bello, su visita es casi obligada para los turistas que se acercan a Berlín, ya que se encuentra tan sólo a media hora de tren.

No puedes abandonar Postdam sin visitar el Puente de los Espías, el Jardín Nuevo, Alexandrowka (unos de los barrios históricos y más curiosos de Berlín con casas que, en cierto modo, recuerdan a la ciudad de Moscú) y el conjunto de palacios que fueron construidos por Federico el Grande y que fueron residencia de los Káiser de Alemania hasta 1918 cuando dicho país, junto con otros países, perdieron la Primera Guerra Mundial y se proclamó la República de Weimar. Además, dichos palacios también sirvieron para la firma del Tratado de Potsdam de 1945 entre las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial.

TIERRA DE PALACIOS

En lo referente a los palacios, hay dos que destacan principalmente: el Palacio Pequeño o Sanssouci (en referencia a la influencia francesa de la época, Palacio de las sin preocupaciones). Los "káisers" lo utilizaban como una residencia de descanso, de desconexión de los quehaceres diarios.

Y por otro lado, el Gran Palacio, ya más parecido a Versalles. Este palacio se utilizaba más para el trabajo. Entre ambos palacios, discurre un bonito bosque lleno de senderos, estanques y fuentes, que hace del caminar una delicia.

Existen otros palacios más pequeños en Potsdam, como son el Palacio Chinesco y además, por el gran amor que tenía Federico el Grande al arte, existen otros pequeños monumentos que al verlos, da la sensación de estar en Florencia por su semejanza arquitectónica.

¿Sabías que...?

Postdam es también un enclave histórico. Sería precisamente en este barrio donde se organizaron las conferencias de agosto de 1945, entre Roosevelt, Churchill y Stallin, para decidir, entre otras cosas, lanzar la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

IMPRESCINDIBLE EN MÚNICH

Construida en el siglo XV, la Frauenkirche es uno de los principales iconos de la capital bávara

Cualquier estancia en la ciudad de Múnich debe incluir una visita a su famosa catedral llamada Frauenkirche, cuyo nombre completo en alemán es Dom zu Unserer Lieben Frau (Catedral de Nuestra Querida Señora). Ubicada en la céntrica Frauenplatz, este imponente y sobrio templo católico de estilo **gótico tardío* es una de las grandes atracciones turísticas de la capital de Baviera y uno de los iconos locales más queridos por los muniqueses. Para poder ser admirada desde cualquier punto del casco antiguo, el consistorio de Múnich prohíbe desde hace años cualquier edificación de más de 100 metros de altura que le pueda restar protagonismo.

Mudo testigo del devenir de la ciudad desde mediados del siglo XV, la catedral muniquesa se caracteriza por el ladrillo rojo usado en su edificación, así como por las cúpulas construidas al más puro estilo bizantino durante el Renacimiento y que coronan las dos torres principales que alcanzan los 100 metros de altura. Muy discutidas al principio al no seguir la línea estilística del resto del templo, estas hermosas cúpulas se convirtieron con el paso del tiempo en el signo distintivo de esta iglesia y, por extensión, de la propia ciudad.

Sobria y elegante en el exterior, la Catedral de Nuestra Señora de Múnich alberga multitud de tesoros y atractivos en su interior que no te puedes perder. Por ejemplo la Teufelstritt, una huella en forma de pisada que se encuentra a la entrada del tempo y que se atribuye ni más ni menos que al diablo. La leyenda narra que el diablo dejó su impronta en el suelo de la catedral mientras se mofaba de la "iglesia sin ventanas" que el maestro Jörg von Halsbach había diseñado; no se había percatado de que se trataba de un efecto visual, pues la disposición de las columnas interiores hacía que no se viera ninguna abertura al exterior desde cierto lugar de la entrada. Así que el diablo no consiguió ver las hermosas vidrieras que decoran la nave gótica hasta que el templo fue consagrado.

El hermoso mausoleo de Luis IV de Baviera, que fuera emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1328 hasta su muerte en 1347, es otra de las grandes joyas que cobija la Catedral de Nuestra Señora de Múnich. Se encuentra en la cripta del tempo donde también están enterrados los Arzobispos católicos de Múnich y Frisinga y otros miembros de la dinastía Wittelsbach.
Monumentos cercanos

Muy próximo a la Catedral de Nuestra Señora se localiza el Neues Rathaus, o Nuevo Ayuntamiento, presidiendo la hermosa Marienplatz de Múnich. Lo más destacado es sin duda su magnífica fachada de casi 100 metros de longitud y 85 metros de altura en su punto más alto, un claro ejemplo del esplendor germano de principios del siglo XIX. En los alrededores de la catedral también se encuentran, entre otros atractivos, la Michaelskirche (Iglesia de San Miguel), erigida entre 1583 y 1597, y la Peterskirche (Iglesia de San Pedro), el templo católico más antiguo de Alemania.

DISFRUTA DE LA BEBIDA MÁS CONSUMIDA POR LOS ALEMANES

Acompáñala con la mejor gastronomía germana en sus tradicionales restaurantes

Si por algo es conocida la ciudad alemana de Múnich es por sus

fábricas y animadas cervecerías que podrás encontrar a cada paso. Pero una de ellas sobresale con diferencia de las demás: la Hofbräuhaus. Situada en pleno centro de la ciudad, sus orígenes se remontan a 1589, aunque el edificio actual, que puede acoger a cerca de 2.500 personas, se inauguró en 1897. Entre sus muros ha ocurrido prácticamente de todo. Lenin era uno de sus visitantes fijos y allí se proclamó en 1919 la "República Soviética de Múnich". Y, sobre todo, allí fue donde el 24 de febrero de 1920 Adolf Hitler, cuando aún no era führer, dio un multitudinario discurso con el que sentó las bases de los puntos del programa del partido nazi.

Actualmente, la cervecería es un bonito local con una asombrosa decoración en el techo, con su propia orquesta tradicional y con 424 taquillas donde los parroquianos dejan guardadas bajo llave sus jarras de cerveza.

¿Sabías que...?

El origen de la Oktoberfest fue una boda real. La gran fiesta internacional de la cerveza, que se celebra entre los meses de septiembre y octubre, es un auténtico paraíso para los amantes de esta bebida que corre sin freno por las casetas donde se celebra el evento. Cada año se consumen cerca de siete millones de litros de cerveza que se sirven siempre en la tradicional jarra de litro, que cuesta alrededor de 10 euros. El Oktoberfest, que atrae a cerca de seis millones de personas, está considerada la fiesta popular más multitudinaria del mundo. Su origen se remonta al año 1810, cuando en Múnich celebraron durante cinco días las bodas del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia.

CONOCE EL EDIFICIO MÁS FOTOGRAFIADO DE ALEMANIA

Descubre este palacio de cuento de hadas que inspiró a Walt Disney en su película la Bella Durmiente

En 1886, siete semanas después de la muerte del rey Luis II, se abrió al público el magnífico Castillo de Neuschwanstein. El rey, de carácter retraído, había construido este espectacular castillo para poder alejarse de la vida pública. Lo que en su día fuera un refugio real se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Aproximadamente 1,4 millones de personas visitan cada año este castillo de cuento de hadas. Te sorprenderá comprobar como en verano se pueden llegar a agolpar en un sólo día más de 6.000 visitantes en sus lujosas habitaciones.

A pesar del aspecto medieval con el que se construyó el castillo, éste incorporó numerosas modernidades para su época como calefacción central de aire caliente, luz eléctrica, agua corriente, desagües automáticos e incluso una línea telefónica. El castillo cuenta con 200 estancias tan lujosas como la Sala del Trono, con 13 metros de altura, la Sala de los Cantores y el dormitorio del rey y la capilla, realizados en estilo neogótico. Durante tu visita podrás disfrutar de valiosas pinturas inspiradas en las óperas de Richard Wagner.

¿Sabías que...?

Esta maravillosa construcción inspiró al mismísimo Walt Disney en su famosa película de la Bella Durmiente. El magnífico Castillo es conocido en todo el mundo por su particular dueño y por ser considerado una de los símbolos de la arquitectura romántica idealizada.

PLATO TÍPICO ALEMÁN

En Alemania, podrás encontrar más de 1.500 tipos de salchichas.

La cocina de Alemania es conocida sobre todo por sus salchichas, muy variadas en cuanto a colores y sabores. Cada región alemana ofrece una especialidad diferente; las salchichas de Frankfurt, con un sabor suave, las salchichas de Núremberg, que se sirven asadas, o bien las de Baviera, con un color más claro.

Otros platos típicos muy recomendables son el eisbein, codillo de cerdo en salmuera acompañado con puré de guisantes y sauerkraut (col agria); döner kebab, pan relleno de carne, ensalada y salsa, kartoffelsalat, ensalada de patatas; y kasseler: costilla de cerdo ahumada.

¿Sabías que?

El plato más típico y saboreado de Berlín es el currywurst, una salchicha en rodajas con una salsa de kétchup, curry y patatas fritas. La encontrarás en cualquier restaurante o puesto callejero.

Guía de
Alemania

Situada en el centro de Europa, entre el mar del Norte, el mar Báltico y los Alpes, Alemania ocupa un área de casi 360.000 km2. Limita con Polonia y la República Checa al este; con Austria y Suiza al sur; con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda al oeste, y con Dinamarca al norte.

En total, está compuesta por 16 Estados. Bremen es el más pequeño con alrededor de 700.000 habitantes; Renania Septentrional – Westfalia es el más poblado con 18 millones. El Estado más grande, Baviera, ocupa un área de 70.531 km2. Berlín -la capital del país-, Bremen y Hamburgo son Estados - ciudades autónomas.

Este país, que cuenta con 81 millones de habitantes, ofrece

arte, moda, festivales, ciudades Patrimonio de la Humanidad, increíbles balnearios y espectaculares espacios naturales. Entre sus principales atractivos destacan la Selva Negra, el Lago Constanza, Los Alpes, sus pintorescos pueblos centenarios llenos de historia, la cosmopolita Berlín con sus edificios gubernamentales y su histórico muro y Colonia con su Catedral y su famosos Carnavales.

Cervecerías alemanas
¿Sabías que...?

La mayoría de las ciudades y de los pueblos alemanes tienen una fábrica de cerveza. La más antigua del país, fundada en 1040, es la del monasterio benedictino de Weihenstephan en Freising, considerada la fábrica de cerveza en funcionamiento más antigua del mundo. Muchas grandes cervecerías y consorcios públicos producen marcas célebres en el mundo entero, pero las que salen de las fábricas pequeñas, disponibles sólo en algunos bares regionales, no son peores. Es recomendable probar cerveza tanto de los pequeños como de los grandes productores, como Paulaner y Löwenbrau.

Información Útil

Preparando el Viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Alemania. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Alemania. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Husos horarios

Este país sigue el Horario Central Europeo (GMT más una hora), como España, (una hora menos en las islas Canarias). Al igual que en España, la hora se adelanta el último domingo de marzo y se atrasa el último domingo de octubre.

Compras

Alemania es famosa por la calidad de su artesanía regional, manufacturas, vinos y cervezas, así como por su pan, dulces y productos frescos. Además, en todas las ciudades hay tiendas y almacenes donde se venden las marcas internacionales de ropa y complementos.

Propinas

En Alemania no existen propinas mínimas establecidas, aunque a los taxistas se les suele dar 1 - 2€. En los restaurantes, el servicio y los impuestos suelen incluirse en la cuenta, pero es habitual dejar una propina de aproximadamente un 10% del importe de la factura.

En el Destino
La moneda

La moneda oficial es el euro.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son

plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Idioma

El idioma oficial es el alemán. En las grandes ciudades y lugares turísticos, el viajero puede hacerse entender en inglés.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Alemania no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países. No obstante, se han establecido los siguientes límites para el tabaco y el alcohol: 800 cigarrillos, 400 puros, 1 kilo de tabaco, 10 litros de licor, 20 litros de vino encabezado y 110 litros de cerveza. Está prohibida la importación de drogas, animales o plantas en peligro de extinción.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente