La exquisita cocina indonesia es el espejo de la gran diversidad étnica que caracteriza las 17.500 islas de este asombroso archipiélago. Su recetario es casi tan diverso como su cultura, que bebe de los numerosos pueblos que han pasado por la zona a lo largo de la historia.
De hecho, Indonesia siempre ha estado fuertemente implicada en el comercio debido a su localización y a sus generosos recursos naturales, bendecidos por una climatología tropical. De ahí que las técnicas indígenas y los ingredientes de Indonesia, al menos en las áreas de Malasia, hayan recibido influencias de la India, Oriente Medio, China y Europa. A su vez, los comerciantes españoles y portugueses trajeron hasta allí productos del Nuevo Mundo antes de que los holandeses colonizaran la mayor parte de Indonesia.
De todos modos, la gastronomía nacional no está sólo condicionada por la riqueza de su suelo y la herencia colonial, ya que las costumbres de sus habitantes también desempeñan un papel decisivo. Por ejemplo, en Indonesia occidental y central, la comida principal se prepara generalmente por la mañana y se consume alrededor del mediodía. Por esta razón, la mayoría de los platos se elaboran tal manera que puedan conservarse en buen estado durante horas, aunque estén sobre la mesa y a temperatura ambiente.
Generalmente, una comida incluye sopa, una ensalada —o vegetales salteados con ajo— y un plato principal. Cuando a este menú base se le añaden uno o varios complementos, el ágape recibe el nombre de sambal. Otra opción consiste en el famoso rijsttafel, consistente en una fuente de arroz que se coloca en el centro de la mesa, y que va acompañada de una gran cantidad de pequeños platos con diferentes ingredientes.
A su vez, en Indonesia oriental, donde predominan las culturas isleñas nativas —sobre todo en la isla de Papúa y de Timor—, los cereales como el trigo adquieren un gran protagonismo. Un rasgo que podría aplicarse a la carne de ternera y los sambales, que también son muy apreciados en Malasia y Singapur. Del mismo modo, los platos a base de soja, tales como variaciones del queso de soja (tahu) y del tempeh —una variante de la soja fermentada— son muy populares. Por el contrario, es difícil encontrar platos elaborados con carne de cerdo, ya que la religión musulmana, profesada por un alto porcentaje de indonesios, prohíbe su consumo.
En la mayoría de las ciudades, es frecuente ver platos chinos, tales como las recetas a base de fideos, que pueden adquirirse en puestos ambulantes (denominados kaki lima) o en restaurantes, adaptando los platos a los gustos locales.
Por lo general, los lugareños comen combinando el uso de la cuchara, que se coge con la mano derecha, y el tenedor, que se toma con la izquierda. Sin embargo, en zonas como Java occidental, es harto habitual ver a la gente comiendo con los dedos.
Entre las recetas más típicas de Indonesia, destacan el nasi kuning (arroz aromático), el nasi goreng (arroz frito), el combro daging (yuca rellena), el kue yakamata (ruedas de yuca), el bakwan (fritura de col y zanahoria), el ado-gado (ensalada de vegetales cocidos con salsa de cacahuete), el kolak pisang-ubi (dulce de plátano y boniato), el pepes ikan pescado marinado al horno con coco, o el hígado al estilo balinés, elaborado con mantequilla o margarina, cebolla, tomate, ajo y salsa de soja, un producto de origen chino.
Normalmente, el postre consiste en piezas de fruta fresca, ya que las piezas de repostería suelen consumirse a media tarde.
Debido al predominio de la religión musulmana entre la población, el consumo de bebidas alcohólicas no está bien visto. La salvedad es Bali, ya que los habitantes de esta isla, al ser mayoritariamente hindúes, no tienen vetado estos productos.
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito
01/01/0001
Todo bien menos el alojamiento en Sidney.
01/01/0001
Considero que no me informaron bien antes del viaje. Llamé dos veces a ver si necesitaba algún tipo de documento o visado para entrar a australia! Y me aseguraron que no. Y en dubai no me dejaron embarcar porque necesitaba una visa para entrar a sydney. Tuve que comprarlo en dubai y comprar otro pasaje. Llamé al numero de emergencia pero mi nivel de ingles no es muy alto. Me puse en contacto con mi madre para que ella desde tenerife llamara a logitravel por si me podían ayudar, pero la operadora que la atendió se ve que no tenía un buen dia. Para colmo al llegar a sydney no estaba el coche que me tenía que recoger y el hostal en que me hospedaba era lamentable! No había camas y tuve que dormir en un sofá incomodisimo! Afortunadamente en el resto de destinos no tuve problemas e hizo que el viaje mejorara a pesar del mal trago de haber tenido que pagar otro pasaje con el que no contaba fue una buena experiencia