Un viaje que conjuga los principales atractivos del paraíso dominicano

Patria de contagiosos ritmos latinoamericanos como el merengue y la bachata, la República Dominicana, apodada Quisqueya La Bella, es por derecho propio el destino más visitado de ese paraíso terrenal llamado Caribe. Surgiendo majestuosa de entre las olas en la zona central de las Antillas, el país ocupa los dos tercios orientales de la isla de La Española, mientras que el resto del territorio pertenece a la República de Haití, de marcado carácter afrocaribeño. La Española fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492, albergando además el primer asentamiento europeo permanente de América, la actual capital de Santo Domingo, que fuera a su vez la primera capital de España en el Nuevo Mundo. Sus espectaculares playas de aguas turquesa, sus modernos centros turísticos, sus impresionantes campos de golf, sus hermosos paisajes de imponentes montañas y lagos cristalinos, su animada cultura mestiza y cálidos ritmos caribeños, constituyen tan solo la punta del iceberg de una larga lista de atractivos que a buen seguro dejarán satisfecho a todo tipo de viajero.

La acogedora y pintoresca Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, es sin lugar a dudas una de las ciudades más animadas de Centroamérica. Su gran tesoro es la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta zona, que está protegida del mar por una muralla, reúne un entramado de callejuelas adoquinadas repletas de edificios de los siglos XVI al XX. Una amalgama de estilos y de rincones llenos de historia donde sobresalen el Alcázar de Colón, donde conocerás cómo vivió la familia del célebre descubridor en este encantador país, y la Puerta de San Diego. No dejes de dar un largo y tranquilo paseo por la plaza España, centro neurálgico de la ciudad donde degustar sus famosas piñas coladas, y sus calles aledañas, como la que recibe el nombre de Las Damas, la primera calle adoquinada de América y una de las más románticas de Santo Domingo. Destacan otros atractivos de la capital dominicana como la Fortaleza Ozama, las Casas Reales, el Panteón Nacional, la Capilla de los Remedios, el Faro de Colón y el Parque Los Tres Ojos de Agua, localizado a las afueras. Para ir de compras, te recomendamos llegar hasta el Mercado Modelo, un colorido bazar donde puedes encontrar desde alimentación hasta piezas de artesanía local, desde artículos de madera tallada a joyería elaborada con piedras como el ámbar y el larimar.

Situada al sureste de República Dominicana, La Romana es uno de los destinos turísticos más destacados del país caribeño. Te recomendamos un paseo por sus calles empedradas para descubrir de primera mano sus encantadores talleres artesanales, el anfiteatro de estilo griego con capacidad para 5.000 personas e incluso el museo arqueológico. Además, en los alrededores de La Romana encontrarás otros notables atractivos del país como la fábrica de tabaco La Flor Dominicana, donde podrás aprender cómo se elaboran de forma artesanal los famosos cigarros dominicanos, el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, una gruta subterránea que presenta muestras del arte rupestre taíno precolombino, y los Altos de Chavón, una "réplica" de un pueblo mediterráneo del siglo XVI con la iglesia de San Estanislao y sus maravillosas vistas del río Chavón y del Caribe como puntos más destacados.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Santo Domingo

Salida con destino Santo Domingo. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Santo Domingo. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Santo Domingo

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Santo Domingo

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Santo Domingo - La Romana

A la hora acordada, traslado desde el hotel seleccionado en Santo Domingo al hotel seleccionado en La Romana. Resto del día libre. Alojamiento en régimen Todo Incluido.

Día 5: La Romana

Día libre. Alojamiento en régimen Todo Incluido.

Día 6: La Romana

Día libre. Alojamiento en régimen Todo Incluido.

Día 7: La Romana

Día libre. Alojamiento en régimen Todo Incluido.

Día 8: La Romana - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

PRINCIPALES LUGARES

Desde la Zona Colonial hasta el Malecón

La historia de la capital dominicana es rica, colorida y viva, y un paseo por sus calles y monumentos te ayudará a entenderla mejor. Lo mejor es comenzar por la Zona Colonial, nombre con el que se conoce a la parte más antigua de la ciudad Santo Domingo y primera ciudad fundada por europeos en América. Marca el primer asentamiento de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo.

Esta zona fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) el 8 de diciembre de 1990 como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo, abarcando un área de 93 ha. Hoy en día es uno de los lugares turísticos más importantes de Santo Domingo y uno de los más visitados por los turistas y extranjeros, en la República Dominicana y en todo el Caribe. Se puede descubrir íntegramente a pie. Esta área de Santo Domingo cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como son la Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Catedral Santa María la Menor en pleno corazón colonial; la estatua de Colón, la Fortaleza Ozama, primer fortín de la región y cuyo principal objetivo fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses; la Calle de Las Damas (la calle más antigua) o el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón, actual palacio y Museo Alcázar de Colón, y que fue hogar de Diego Colón (hijo primogénito del conquistador).

Por la noche, el Monasterio de San Francisco es un punto de visita obligado, por la excelente iluminación de sus ruinas. El Monasterio fue una de las maravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción cuando se inicia la llegada de los padres franciscanos a partir de 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo, y tiempo después fue azotado por un huracán.

No te lo pierdas

El Malecón es un precioso paseo junto al mar, repleto de restaurantes y casinos. Dejamos atrás el clásico empedrado de la Zona Colonial para dejarnos conquistar por la modernidad de esta parte de la ciudad.

El Malecón se encuentra en la Avenida Geoge Washington, al suroeste de la Zona Colonial y paralela a la Avenida Independencia. Se extiende a lo largo de la costa del Mar Caribe (14 kilómetros), recorriendo casi la mitad de la ciudad, y presenta importantes construcciones históricas y turísticas. Por la tarde, los locales se animan a ritmo de merengue y bachata, el baile dominicano.

Dado que Santo Domingo no cuenta con playa, el Malecón es la forma en que podemos disfrutar de la belleza del mar Caribe durante nuestra estancia en la ciudad. Algunos de los puntos de interés de esta avenida incluyen el Gran Obelisco de Santo Domingo, popularmente llamado Obelisco Macho, el Parque Centro de los Héroes y el Parque Eugenio María de Hostos.

Cada año, entre febrero y marzo, el Malecón se llena de un sinfín de llamativos y coloridos disfraces, comparsas y música para celebrar las fiestas del carnaval, la expresión más importante de la cultura popular dominicana. En el verano, en julio, la avenida acoge la celebración del tradicional Festival del Merengue de la República Dominicana, un evento por el que desfilan las principales orquestas del país. Y en diciembre, el paseo se convierte en la discoteca más grande de la nación, con miles de personas que celebran la llegada del Año Nuevo al compás de diferentes ritmos musicales.

BAJO EL SOL DOMINICANO

Juan Dolio y Boca Chica: simplemente perfectas.

Si quieres salir del bullicio de la ciudad y no quieres ir demasiado lejos, el pueblecito de Juan Dolio, a 40 kilómetros de la capital dominicana, es una alternativa estupenda. Juan Dolio es una comunidad rural con infraestructura básica y un pintoresco mercadillo, donde podrás disfrutar de comida local, pescado recién capturado, marisco y, por supuesto, ron local. Hay multitud de opciones gastronómicas, adaptadas a todos los bolsillos. Desde puestecitos con Stree-Food hasta restaurantes de mantel.

Bordeando la población de Juan Dolio, encontrarás la espectacular playa, con su arena blanca, aguas tranquilas y turquesas. Es un lugar perfecto para hacer snorkeling o disfrutar de deportes acuáticos. Las opciones de ocio son infinitas: SUP (stand-up paddling), alquiler de kayak, entre otros. Todo el tiempo del mundo se quedaría corto para disfrutar de esta playa paradisiaca.

Por su parte, Boca Chica es un municipio costero de Santo Domingo, a 26 km al este de la capital y cuenta con una de las playas más hermosas y amplias del país. Es una de las más hermosas del país de arenas blancas como la sal, suave y el agua es tranquila, cristalina y poco profunda. Sus aguas componen una bahía de un kilómetro y medio de anchura. A unos 400 metros se encuentra un arrecife que sobresale y tiene la forma de un medio circulo gigante, extendiéndose de una extremidad de la playa hasta la otra.

El arrecife cubre toda la superficie de la bahía constituyendo una piscina natural gigante, cuya profundidad media es de un metro. El arrecife actúa como una barrera natural, de tal manera que las aguas de la bahía suelen ser muy tranquilas.

Información útil

Por la noche, la calle Duarte, de Boca Chica, se convierte en centro de una actividad nocturna muy sana: restaurantes, bares y clubes ofrecen música de todo tipo y una multitud de cocktails para todos los paladares. El ambiente comienza a las 7 de la tarde y se extiende hasta el cierre de los locales, a las 4 de la madrugada.

PARQUE NACIONAL DE LOS TRES OJOS

Situado entre la zona moderna y la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, se encuentra uno de los tesoros naturales más bellos y sorprendentes de la región. Se trata del magnífico Parque Nacional de los Tres Ojos, un conjunto de lagos alimentados por las aguas subterráneos del río Brujuelas, que configuran un singular espacio natural en medio de la urbe.

Convertido en área protegida desde 1972, este enclave se encuentra hoy acondicionado para que puedan disfrutarlo los residentes y visitantes, a través de una serie de pasarelas que nos permitirán recorrer todas las cavidades y rincones de esta maravilla natural. El circuito comienza en el Lago de Azufre, que se caracteriza por el intenso tono azulado de sus aguas –que se debe, a pesar de su nombre, a los distintos minerales que se encuentran en el fondo–.

A continuación, se pasa por el lago conocido como la Nevera, debido a las bajas temperaturas que se experimentan a medida que vamos descendiendo hacia éste. Además de ello –que se debe en buena medida a la ausencia de luz solar–, este lago se caracteriza por tener una pequeña embarcación de madera, que nos permite continuar explorando el territorio.

Otro de los lagos que aquí encontramos es el de Las Damas –o de Las Mujeres–, que recibe su nombre porque aquí solían acercarse las mujeres y niños a bañarse, aprovechando su discreta ubicación y la profundidad del agua. Por último, hay que mencionar el Lago de los Zaramugolles, el más grande de todos los que aquí hallamos, así como el único expuesto al aire libre, por lo que se encuentra rodeado de abundante vegetación.

Te interesa saber...

…que, aunque ya era conocido por los habitantes nativos de la isla, su conocimiento cayó en el olvido para mucha gente, por lo que no fue hasta la intervención norteamericana de 1916 cuando el lago fue redescubierto. El nombre de los Tres Ojos hace referencia a los tres lagos principales, a pesar de que –como hemos visto– el enclave alberga hasta cuatro.

CON SABOR A RON Y CAÑA

La historia del ron está estrechamente unida a la de Republica Dominicana

Ubicado en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, encontrarás el afamado Museo del Ron y la Caña, que abrió sus puertas en el año 2.008. La República Dominica es uno de los mayores productores y exportadores de ron a nivel mundial, y su historia está estrechamente unida a esta bebida. Este museo es el primero en República Dominicana, y por tanto, busca marcar diferencia y ofrecer al visitante el conocimiento de cómo se creó esta tradición en la tierra productora de caña de azúcar. El visitante tiene acceso a historias tan interesantes como lo es el conocer las familias roneras que tienen etiquetas en este lugar, como son: familia Cortez, familia Munné, familia Imbert Barrera, familia Jorge Blanco, familia Carrión, familia Morales y familia Flaquer, entre otras.

Dentro del museo, entenderás cómo la producción del ron estuvo, en sus inicios, estrechamente ligada a la esclavitud y generó una importante fuente de riqueza para la isla.

Hay una elaborada colección de imágenes, una plantación de azúcar de caña y, lo más popular, una tienda donde se puede adquirir rones de distintos tipos, intensidades, gradaciones y edades a un precio razonable.Asimismo, el museo cuenta con un bar especializado, naturalmente, en ron.

Además, el Museo cuenta con una amplia muestra de las primeras piezas que se utilizaron en la industria del ron como la cuayaya, con la que extraía el jugo de la caña; y el follín, un embudo de manufactura para rellenar las barricas con alcohol para envejecer. Asimismo, cuenta con una selección de herramientas de tonelería y una representación de los antiguos laboratorios donde se pesaban los alcoholes.

El Museo del Ron y la Caña, busca resaltar las cosas buenas que en el área de la destilería tiene la República Dominicana, desde tiempos antiguos hasta los actuales momentos.

Información útil

Los dominicanos son personas muy abiertas, afables y siempre dispuestas para una buena fiesta. De entre todas las fiestas y fechas importantes, destaca el Carnaval. El carnaval dominicano es sublime. Se celebra el último fin de semana de febrero y el primero de marzo y en esta fecha Santo Domingo es una explosión de música y color. La avenida Geoge Washington (el malecón) se convierte en un escenario gigante de música en vivo y disfraces de todo tipo a cualquier hora del día o de la noche. Merece la pena asistir a los concursos de disfraces y de máscaras, que representan una parte fundamental de la tradición carnavalera de la isla. Si puedes organizar tus vacaciones coincidiendo con estas populares festividades, vivirás una experiencia única.

VILLA DE LOS ALTOS DE CHAVÓN

Fue construida en 1976 a imagen y semejanza de un pueblo mediterráneo del siglo XVI

Uno de los grandes atractivos de República Dominicana es una pintoresca y sorprendente localidad caribeña que parece haber sido trasplantada directamente desde la ribera mediterránea. Se trata de los Altos de Chavón, una villa construida en el año 1976 en forma de réplica de un pueblo italo-español del siglo XVI y obra de Roberto Coppa, ex diseñador de Paramount Studios. De calles adoquinadas y edificios erigidos a base de bloques de piedra coralina y terracota, fue impulsada por el industrial norteamericano Charles Bludhorn, quien eligió una maravillosa ubicación en las terrazas sobre el río Chavón. Además de su belleza arquitectónica, Altos de Chavón ofrece unas magníficas vistas panorámicas del río y el mar Caribe que se quedarán grabadas en tus retinas para siempre. No te pierdas los atardeceres de los Altos de Chavón, ¡son mágicos!

En actualidad, la villa constituye un importante centro cultural y artístico de República Dominicana, albergando entre otros focos de interés el Museo Arqueológico Nacional, que ofrece visitas guiadas, exposiciones y talleres; y la llamada Ciudad de los Artistas, un punto de encuentro para los amantes del arte colmado de estudios de artistas, talleres de artesanía y galerías de arte.

Cuenta también con la fotogénica iglesia de San Estanislao, que se alza en la plaza central de los Altos de Chavón desde 1979, ¡aunque parece haber sido construida hace siglos! En su interior descansan las cenizas del santo patrón de Polonia, San Estanislao, junto a una estatua tallada a mano procedente de Cracovia, regalo del Papa Juan Pablo II con motivo de la inauguración del templo.

No te pierdas la joya más brillante de La Romana.
Un anfiteatro griego en pleno Caribe

Uno de los grandes iconos de los Altos de Chavón es su espectacular anfiteatro diseñado por Roberto Coppa e inspirado en la arquitectura de la Grecia clásica. Con capacidad para unas 5.000 personas y ubicado en el corazón de la ciudad, fue inaugurado el 20 de agosto de 1982 con un espectáculo musical bautizado Concert for the Americas (Concierto para las Américas) en el que participaron artistas de la talla de Frank Sinatra, Carlos Santana, Buddy Rich y Heart. Desde entonces, el Anfiteatro ha sido escenario de conciertos de Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, David Guetta, Bad Bunny, Chayanne, Gloria Estefan, Bryan Adams y un largo etcétera de estrellas de la música de ayer y de hoy. Ofrece actuaciones todas las semanas, así que consulta el calendario de conciertos del Anfiteatro de Altos de Chavón antes de viajar. Tal vez te lleves una sorpresa.

ISLA CATALINA, AL SUR DE LA ROMANA

La excursión ideal si estás pasando tus vacaciones en este rincón de República Dominicana

A escasos kilómetros al sur de La Romana, emerge exultante de entre las aguas turquesa del mar Caribe la hermosa Isla Catalina, también llamada Isla Ikiita o Toeya. Se trata de un pequeño pedazo de cielo de apenas 9,6 kilómetros cuadrados de una irresistible belleza natural de playas paradisíacas de arenas blancas y aguas cristalinas pobladas por exóticas especies de aves y peces. Es, sin duda, la excursión ideal si estás pasando unos días en La Romana, ya que Isla Catalina se encuentra a tan solo media hora de distancia en una agradable singladura por aguas caribeñas. En las visitas se suele incluir una comida buffet servida por los restaurantes del complejo Casa de Campo de La Romana, así como la posibilidad de realizar compras en algunas pequeñas tiendas abiertas para la ocasión, ya que la isla está deshabitada, e incluso contemplar un espectáculo de bailes típicos.

Isla Catalina es famosa a nivel internacional por sus excelentes condiciones para el buceo y el submarinismo. Sus arrecifes de coral, su increíble y exótica fauna submarina, o los fabulosos restos del barco naufragado del célebre Capitán Kidd, que se encuentran a tan solo un par de metros de profundidad, la convierten en una de las grandes mecas para los aficionados a estos deportes náuticos. También es un enclave especialmente bueno para la pesca, con ejemplares de guatapaná, jureles y carites, entre otros.
Piratas del Caribe

En los fondos marinos al oeste de Isla Catalina descansan los restos del navío Cara Merchant, embarcación que un día perteneciese al famoso capitán pirata William Kidd. Se trata, de hecho, del único naufragio pirata descubierto en el mar Caribe hasta el momento, un irrepetible patrimonio cultural subacuático que nadie se puede perder en cualquier viaje a República Dominicana. Este maravilloso pecio se ha convertido además en un improvisado arrecife artificial que da cobijo a una inmensa biodiversidad marina, por lo que está integrado dentro de la red de Museos Vivos del Mar, unas zonas marinas merecedoras de la etiqueta de Áreas Especiales Protegidas. Los restos se encuentran a unos dos o tres metros de profundidad, por lo que su visita no constituye una inmersión excesivamente complicada. Y el barco perdido del Capitán Kidd vale mucho la pena.

CIUDAD DE LA ROMANA

Desgrana los secretos de la "capital del este" de República Dominicana

El municipio de La Romana es uno de los principales polos turísticos de República Dominicana gracias a sus muchos y variados atractivos que incluyen playas paradisíacas y grutas subterráneas, múltiples actividades deportivas y aventuras submarinas, y una moderna y ejemplar infraestructura vacacional y de ocio. Incluso la propia ciudad de La Romana, bautizada así por una antigua balanza romana que se usaba para pesar las mercancías del puerto, supone un destacado destino en sí misma al albergar diversos focos de interés que pasamos a desgranar:

-Iglesia de Santa Rosa de Lima: Ubicada frente al Parque Juan Pablo Duarte, es la primera iglesia que se levantó en la ciudad de La Romana. Inaugurada el 30 de agosto de 1940, vino a sustituir a la pequeña ermita de la localidad de principios del siglo XX dedicada a Santa Rosa de Lima, patrona de Perú, el Nuevo Mundo y Filipinas. Está construida con cal y ladrillos y rodeada de un hermoso jardín. Alcanza su máximo protagonismo durante las fiestas patronales del mes de agosto.

-Obelisco de La Romana: Este atractivo monumento data de la década de los años 50 del pasado siglo y está situado entre la Avenida Libertad y la calle Dr. Teófilo Hernández. Fue erigido por el entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo como símbolo de su poder sobre el pueblo. En la actualidad, está decorada en sus cuatro lados con pinturas contemporáneas e históricas que versan sobre diversos aspectos de la vida dominicana.

-Monumento a la Biblia: Este icono inspirado en la Biblia es una de las razones por las que La Romana es también conocida como Ciudad de Dios. Fue construido a finales del año 2010 en la prolongación de la calle Gral. Gregorio Luperón con avenida Padre Abreu, y es obra del famoso artista de los metales, José Ignacio Morales.

-Parque Juan Pablo Duarte: El Parque Juan Pablo Duarte de La Romana, también llamado Parque Central o Parque Duarte, es un verdadero oasis urbano de zonas arboladas, curiosas esculturas y un bonito cenador en su parte central, que es punto de encuentro de los habitantes de la ciudad. Fue fundado en el año 1929 y se encuentra frente al Ayuntamiento y la iglesia de Santa Rosa de Lima.
Una maravilla de cueva

A medio camino entre La Romana y la localidad de San Pedro de Macorís de encuentra la Cueva de las Maravillas, un enorme sistema subterráneo que alberga alrededor de 500 pictografías y petroglifos de la cultura taína que se remontan a hace miles de años. La gruta está perfectamente adaptada para el turismo, gracias a su excelente sistema de iluminación y un moderno ascensor, y supone una de las excursiones más demandadas en La Romana.

CASA DE CAMPO

Este espectacular resort incluye fabulosos campos de golf y modernos puertos deportivos

Antaño la fábrica de caña de azúcar más grande de las Américas, en el año 1974 este enclave situado a menos de 10 kilómetros de la localidad de La Romana se convirtió en el lujoso resort Casa de Campo, un espectacular complejo turístico que incluye fabulosos campos de golf diseñados por Pete Dye, entre ellos Teeth of the Dog, el campo número uno en el Caribe, y un moderno puerto deportivo de gran prestigio internacional. Inspirado en los puertos mediterráneos, el resort fue ideado por el arquitecto italiano Gianfranco Fini y alberga bonitas villas y apartamentos que lo han convertido en un destino favorito entre celebridades del mundo entero.

Uno de sus máximos atractivos es el denominado Muelle Turístico Internacional Casa de Campo, inaugurado en el año 2002. Aprovechando la desembocadura del río Chavón, es uno de los puertos deportivos más modernos y espectaculares de todo el Caribe, con servicios para cruceros y 350 atracaderos para yates de 50 a 250 pies de eslora. Una faraónica instalación portuaria digna de admirar, repleta de lujosos yates que descansan sobre las luminosas aguas del Caribe.

Pero Casa de Campo ofrece mucho más: multitud de tiendas de primeras marcas, un club ecuestre, campos de tenis, varios restaurantes gourmet, agradables cafeterías y locales para el entretenimiento nocturno. El lugar ideal para vivir la dolce vita al estilo caribeño.
Minitas, la playa de las celebrities

A dos kilómetros de Casa de Campo se encuentra la famosa playa Minitas, un arenal privado que pertenece a este lujoso complejo turístico de La Romana. Ofrece multitud de actividades deportivas (snorkel, kayaks, windsurf...) y de ocio, como La Palapa, un área destinada para los más pequeños ubicada en la orilla, y el nuevo Minitas Beach Club, que incluye un restaurante, una piscina, un bar y un chic lounge con música en vivo y DJ. Disfruta de un día de playa perfecto en Minitas. Tal vez te cruces con alguna celebrity.

Guía de
República Dominicana

República Dominicana, primer destino turístico de las Antillas, ofrece al visitante un mosaico de imágenes y colores tropicales: cocoteros, playas de arena blanca o negra, lagunas de aguas transparentes y típicas cabañas, ron y merengue. La mayoría de los turistas disfrutan de este paraíso tropical en un hotel de lujo, "todo incluido", a orillas del paradisíaco mar Caribe, de aguas cálidas y poco profundas, principalmente en Punta Cana.

Pero la República Dominicana tiene muchos más atractivos que sus hoteles y resorts de lujo. Su espectacular naturaleza se reparte por otras zonas de la isla, completamente desconocidas para la gran mayoría de los turistas, y que ofrecen paisajes y enclaves de gran belleza natural.

Además, la República Dominicana cuenta en su territorio con un destacado patrimonio cultural. No en vano, Santo Domingo de Guzmán, ciudad fundada en 1.496, presume de ser la ciudad más antigua de América; su casco histórico ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este patrimonio es de la época colonial española, con la belleza y la serenidad que caracteriza al estilo de las construcciones de aquellos tiempos, y realmente merece la pena recorrer distintas ciudades del país en busca de estas hermosas edificaciones.

El patrimonio intangible con que cuenta el país es también muy interesante. Festividades como el Carnaval, tradiciones como las peleas de gallos y, por supuesto, la mundialmente famosa música de merengue, hacen que la diversión no tenga un momento de respiro en el calendario dominicano. Si a esto unimos la enorme hospitalidad de sus nueve millones de habitantes (una cuarta parte de los cuales reside en la capital, Santo Domingo) y su exquisita gastronomía con influencias taínas (propia de los primitivos habitantes precolombinos), africanas y europeas, descubriremos que la República Dominicana es realmente un destino altamente recomendado para visitar.

Cristóbal Colón
Un poco de historia

La Española fue el nombre que los descubridores de América otorgaron a la primera isla en la que desembarcaron. Actualmente, parte del territorio de esta isla lo ocupa el país que hoy llamamos República Dominicana y la otra parte pertenece a Haití. La isla, en su conjunto, forma parte del archipiélago caribeño de las Antillas. La República Dominicana se encuentra situada, concretamente, al oeste de Puerto Rico, mientras que al este linda con Cuba y con Jamaica. Puro Caribe americano, un auténtico paraíso de playas, naturaleza, animación, música y patrimonio, y un destino privilegiado para cualquier viajero que se precie.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a República Dominicana se requiere tener el pasaporte en regla con al menos seis meses de vigencia, un billete aéreo de ida y vuelta, una dirección en ese país, como la de su hotel, y una prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia en la República Dominicana, así como el visado o Tarjeta de Turismo que se adquiere a la llegada en los puestos fronterizos dominicanos, preferentemente los aeropuertos, y cuyo coste es de 10 dólares (se recomienda pagar en esa moneda). La permanencia máxima del Turista extranjero en la República Dominicana, a tenor del Reglamento, es de sesenta días.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a República Dominicana, aunque se aconseja contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en República Dominicana, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo).

Compras

El ámbar y el larimar, piedras preciosas locales, la madera trabajada, los puros, el ron, el café, la vasija de barro, la cerámica, el arte de los indios Tainos, las muñecas criollas, los cd's de música merengue y de salsa. Se aconseja regatear cuando se va a comprar algo y preguntar siempre el precio antes de consumir.

En el destino
La moneda

La moneda oficial es el peso dominicano. Se aconseja llevar dólares americanos para pagar las tasas de entrada y salida. El euro y el dólar estadounidense se cambian con facilidad en todos los hoteles, bancos y casas de cambio.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son

plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz y las clavijas son planas, aunque la mayoría de los hoteles cuentan con enchufes de tipo europeo de clavijas redondas. En cualquier caso, se recomienda llevar un adaptador de enchufes y comprobar que los aparatos electrónicos aceptan el voltaje.

Idioma

El idioma oficial es el español

Aduanas

En la Aduana, además del equipaje habitual se permite introducir un litro de alcohol, 200 cigarrillos y artículos de regalo por valor de 100 $.

Clima

República Dominicana goza de un clima tropical cálido, con una temperatura media anual de 28 ° C. De diciembre a mayo son las mejores estaciones para visitar la isla.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente