Una ocasión perfecta para combinar estas cuatro ciudades en un solo viaje

Nuestra primera parada será en la ciudad de Boston, ubicada en la Bahía de Massachusetts. En este histórico enclave descubriremos lugares tan atractivos como los del Freedom Trail –que recuerda los episodios de la Guerra de la Independencia de los EE.UU.– y nos dejaremos llevar por su animado ambiente universitario, pues no hay que olvidar que aquí se encuentra la prestigiosa Universidad de Harvard.

Desde allí pondremos rumbo a Nueva York, una ciudad que nos invita a recorrer sus icónicas calles y a disfrutar de una de las urbes más espectaculares del mundo. Avanzada a su tiempo, la Gran Manzana es un lugar único en el que visitar las mejores galerías de arte del país, ir de compras a sus conocidas tiendas o aprovechar para ver alguno de sus numerosos espectáculos y musicales.

A continuación, volaremos hacia el sur para conocer Nueva Orleans, situada en el Estado de Luisiana. Además de ser la cuna del jazz y de haber visto nacer a músicos tan ilustres como Louis Armstrong –por lo que no puedes desaprovechar la oportunidad para salir a bailar durante tu estancia–, la ciudad alberga diversos lugares tan interesantes como el arbolado Garden District, el French Quarter o las calles Royal y Bourbon.

Y, por último, tomaremos un avión que nos llevará hasta San Francisco, una infatigable urbe que se ha convertido, por méritos propios, en lugar de referencia en muchos aspectos. Además de su emblemático puente rojo –uno de los más largos del mundo–, no debemos perdernos la famosa e imponente prisión de Alacatraz ni los viñedos de Sonoma. Tampoco hay que perder la oportunidad de subir a bordo de sus tranvías o de contratar un tour fluvial para obtener una panorámica diferente.

¡Un viaje ideal para los urbanitas y los amantes de la cultura, la gastronomía y la buena vida!

Descubre el programa del viaje

Día 1: Ciudad de origen - Boston

Salida con destino a Boston, llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en la ciudad. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Boston

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Boston

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Boston - Nueva York

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar un vuelo a Nueva York. Llegada, traslado desde el aeropuerto hasta el hotel seleccionado en la ciudad y resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Nueva York

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Nueva York

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Nueva York

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Nueva York - Nueva Orleans

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar un vuelo a Nueva Orleans. Llegada, traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado y resto del día libre. Alojamiento.

Día 9: Nueva Orleans

Día libre. Alojamiento.

Día 10: Nueva Orleans

Día libre. Alojamiento.

Día 11: Nueva Orleans - San Francisco

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hasta San Francisco. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en San Francisco. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 12: San Francisco

Día libre. Alojamiento.

Día 13: San Francisco

Día libre. Alojamiento.

Día 14: San Francisco - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 15: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

VISITA EL BARRIO MÁS ANTIGUO Y RICO DE BOSTON

Repletas de hermosas mansiones de estilo federal, exquisitos restaurantes, tiendas exclusivas y anticuarios.

La parte sur de Beacon Hill fue desde 1790 a 1870 el barrio más demandado de Boston, hasta que su rica élite se trasladó a la zona más exclusiva de Back Bay. El prestigioso arquitecto Charles Bulfinch (1763 – 1844) y sus discípulos diseñaron muchas de las casas de este distrito y lo convirtieron en el mejor exponente de la arquitectura federal.

Las casas más hermosas las encontrarás en Boston Common y en la parte alta donde, además, podrás disfrutar de hermosas vistas. Aunque las primeras mansiones se levantaron bastante alejadas de la calle, la depresión económica de 1807 a 1812 obligó a construir las casas adosadas y pegadas a la calzada.

No te lo pierdas

Los principales lugares de Beacon Hill son:

  • Louisburg Square, una plaza de 1830 que realza la belleza del barrio.
  • Charles Street, una elegante calle repleta de casas adosadas de estilo neoclásico, restaurantes y tiendas.
  • Beacon Street, una calle flanqueada por hermosas mansiones de estilo federal con relieves ornamentales.
  • Nichols House Museum, un pequeño museo que muestra cómo era la vida y la época de Rose Nichols, residente de Beacon Hill desde 1885 hasta 1960.
  • Charles Street Meeting House se erigió a principios del siglo XX para albergar una congregación de baptistas.

CONOCE UNO DE LOS CENTROS ACADÉMICOS MÁS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO

Miles de curiosidades y secretos te esperan en este singular recorrido

Una de las visitas obligadas es la que se realiza a la reconocida Universidad de Harvard. Tras llegar a la Estación, salimos por Harvard Square y lo primero que nos encontramos es el Old Yard, un jardín rodeado de preciosos edificios, la University Hall y la famosa estatua de John Harvard, fundador de la Universidad. La famosa estatua fue realizada años después de la muerte del fundador. Al no existir fotografías, el escultor tomó como base la cara del estudiante universitario Sherman Hoar, que inspiraría el rostro de la figura.

Si cruzamos al otro lado del University Hall nos encontraremos con una explanada denominada Tercentenary Theatre, que es el lugar donde se realizan todas las ceremonias de graduación de Harvard. Muy cerca de aquí encontrarás el Widener Library y el Memorial Church.

En este punto del paseo no debes olvidarte de la famosa facultad de Ciencias de Harvard con su moderno edificio; el Memorial Hall, un edificio clásico que se alzó en memoria de los hombres de Harvard que habían luchado por la Unión en la Guerra Civil Americana; y el Harvard Museum of Natural History.

Regresamos de nuevo a Harvard Square para dirigirnos al centro de Boston y disfrutar de una agradable velada en algún restaurante de moda.

No te lo pierdas

Boston Athenaeum es una biblioteca emplazada en un elegante edificio de estilo paladiano.

En su interior encontrarás algunos tesoros como la biblioteca personal de George Washington y la biblioteca teológica que el rey Guillermo III de Inglaterra regaló a la King´s Chapel.

RELÁJATE EN EL HERMOSO PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD

Turismo activo entre rascacielos

Unos de los pulmones verdes de esta gran ciudad es Central Park. En pleno corazón de Manhattan y próximo a enormes rascacielos y gigantescas calles se encuentra este sorprendente oasis natural salpicado de frondosos bosques, hermosas cascadas, vistosos jardines... Recorrer las principales zonas en bicicleta te permitirá conocer una de las estampas más idílicas y verdes de la Gran Manzana y unas de sus principales zonas de esparcimientos. Aquí verás a un gran número de neoyorquinos caminando o disfrutando al aire libre de su deporte preferido.

Descubre todos sus secretos montado en una confortable bicicleta. Existen varios tour guiados que ofrecen al viajero guías, bicicletas, casco, candado y una experiencia única.

Pedalea hasta Strawberry Fields, el jardín en memoria de John Lennon, recorre sin prisas por el Wollman Rink, espectacular escenario de grandes superproducciones de Hollywood, descubre el Castillo Belvedere, el Teatro Delacorte y el Zoo de Central Park…

El paseo en bicicleta es apto para todas las edades y supone una de las mejores formas de conocer este hermoso paraíso diseñado entre rascacielos. No olvides la cámara de fotos. ¡Harás instantáneas únicas!

¿Sabías que...?

¿Sabías que la famosa bandera de Estados Unidos se alzó por primera vez el día 14 de junio de 1777? Dicho día se decidió establecer un estandarte para la nueva nación que constaría de trece franjas horizontales, siete rojas y seis blancas alternadas, que representarían los trece estados recién creados, y un total de trece estrellas sobre un único fondo que simbolizarían la unión y fusión de dichos estados. Sin embargo, desde el 4 de julio de 1960, la bandera consta de unas cincuenta estrellas que representan a los cincuenta estados que actualmente forman el país. Curiosamente, el número de estrellas y la bandera original ha sido ya modificada en 26 ocasiones y, aunque no se sabe con certeza quién fue el/la encargado/a de confeccionar la primera de todas, ésta se le atribuye a Betsy Griscom Ross, una joven costurera que vivía en la calle Arch de Filadelfia, en Pensilvania.

VIVE UNAS VACACIONES DIFERENTES

Contempla el espectacular skyline de Manhattan desde el cielo

Contemplar el gigantesco skyline neoyorquino es siempre un auténtico espectáculo. Aun más si se contempla desde el cielo. La ciudad te ofrece magníficas excursiones en helicóptero sobre toda Manhattan. Contemplar la “ciudad que nunca duerme” bajo el mando de millones de luces de colores es, sin duda, una de esas imágenes que no se olvidan con facilidad. De día, te sorprenderá el movimiento de una ciudad frenética y abierta a la vida. Y para los que prefieran disfrutar de Nueva York desde tierra firme, les proponemos visitar sus increíbles miradores con vistas panorámicas a una de las ciudades más hermosas del mundo. Algunos rascacielos cuentan en sus plantas más elevadas con elegantes restaurantes de diseño que te permitirán disfrutar de una suculenta comida con vistas espectaculares.

¿Sabías que...?

El SoHo es una de las localizaciones más llamativas que encontrarás en tu viaje. Salpicado de innumerables tiendas, teatros y una gran variedad de locales de los más diversos ambientes, el SoHo se ha convertido por méritos propios en uno de los lugares de moda de esta Gran Ciudad.

Sus calles, apartadas del bullicio del centro, su ambiente bohemio y su animada vida nocturna configuran una encantadora estampa neoyorquina que merece la pena conocer. A pesar de la importante afluencia turística, el SoHo no ha perdido el encanto que le hizo famoso en las décadas de los sesenta y setenta entre el gremio de los artistas.

VIVE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Descubre por qué sirvió de inspiración de la película “Un tranvía llamado deseo”

Dar un paseo por Nueva Orleans en el lento tranvía de St. Charles Avenue es una experiencia inolvidable. Este tranvía, el último de los que inspiraron a Tennessee Williams el famoso “Un tranvía llamado deseo”, recorre 10,5 kilómetros desde Canal Street hasta Carrollton Avenue.

Pasa junto a muchos lugares de interés como Lee Circle, con su monumento al general confederado Robert F.Lee; la neogótica Christ Church, la Touro Synagogue, la Latter Public Library y las Universidades Loyola y Tulane.

Justo al lado de St. Charles Avenue se encuentra uno de los parques urbanos más encantadores del país. Las 137 hectáreas del Audubon Park

eran originalmente la plantación de azúcar donde Jean Etienne Boré desarrolló con éxito el proceso del granulado de azúcar.

En 1884 se celebraría aquí la Exposición Universal, una hecho que muestra la importancia del lugar.

El Audubon Zoo ocupa 23 hectáreas de los terrenos. Este zoo, que fue abierto en 1938, fue rediseñado por completo en los años ochenta. Los animales viven en espacios abiertos que recrean sus hábitats naturales.

Sabías que...?

Los tranvías en Nueva Orleans han sido una parte integral de la ciudad desde la primera mitad del siglo XIX. La línea más larga, que es la de St. Charles Avenue Streetcar, es la línea de tranvía en operación más antigua del mundo, según la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Actualmente, estas joyas del transporte son operados por la New Orleans Regional Transit Authority (RTA).

Además, existen cuatro líneas de tranvía que operan en Nueva Orleans: The St. Charles Avenue Line, la Línea Riverfront, la Línea Canal Street, y la línea de Loyola Avenue.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA QUE MERECE LA PENA VIVIR

Conoce cómo era la época de los viajes fluviales

Sube a bordo del barco a vapor Natchez y conoce cómo era la época de los viajes fluviales. Se trata de uno de los típicos barcos que recorrían el Misisipi y tardaban de tres a cinco días en llegar de Louisville o Kentucky a Nueva Orleans. Los marineros que acudían en busca de mujeres y de alcohol, le dieron su fama de ciudad del pecado.

En la época dorada, de 1830 a 1860, una treintena de barcos de vapor se alineaba en el embarcadero. Esta etapa concluyó a finales del siglo XIX, cuando los ferrocarriles y las carreteras sustituyeron a los barcos.

Durante las dos horas de travesía que dura el trayecto, disfrutaremos de un animado concierto de jazz y navegaremos por Chalmette Battlefield, lugar donde el pirata Lafitte y sus camaradas unieron fuerzas con Andrew Jackson para derrotar a los británicos en la Batalla de Nueva Orleans. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que...?

El jazz de Nueva Orleans es la contribución de Estados Unidos a la cultura universal. Evolucionó de forma lenta a partir de diversas fuentes: música de bailes, desfiles, bodas, fiestas, funerales...Se inspiró en los cantos religiosos, las tradiciones africanas, las influencias europeas y estadounidenses y el estilo de Nueva Orleans.

El trompetista de jazz mundialmente famoso, Louis Armstrong, comenzó cantando en las calles de Nueva Orleans. Tocó con Kid Ory antes de abandonar la ciudad en 1923 para unirse a la banda de King Oliver en Chicago.

EXCURSIONES FLUVIALES

Disfruta de las mejores vistas de esta icónica ciudad

Nuestro viaje comenzará en el muelle 43 1/2 de Fisherman’s Wharf y nos llevará a atravesar el famoso Goldon Gate Bridge y bordear la carismática Isla de Alcatraz. El tour turístico no tiene desperdicio. Entre las joyas que divisaremos desde el agua se encuentran las la North Beach, la Hyde Street Pier y el San Francisco Maritime National Park.

Continuando en dirección al Golden Gate, veremos Fort Mason y Marina District, y disfrutaremos de las bonitas vistas de Crissy Field y de las colinas del Presidio, ambas antiguas instalaciones militares.

Uno de los momentos más emocionantes de este singular paseo es llegar a los pies del Golden Gate, uno de los puentes más fotografiados del mundo. Con una increíble estructura de dimesiones superlativas -supera los 227 metros de altura y 2.700 de longitud- y su genuino color de tonos anaranjados y rojizos, dibuja en el horizonte una espectacular y sobrecogedora visión. De regreso a la bahía, pasaremos junto a la reserva salvaje de Marin Headlands y de Sausalito, uno de los pueblos más pintorescos de la zona. Continuaremos dejando a la izquierda Angel Island State Park, para rodear la famosa isla de Alcatraz. De regreso a Fisherman’s Wharf podremos divisar el fantástico skyline de la ciudad.

Después de una hora cargada de emociones, llegaremos de nuevo al muelle Pier 43 1/2, donde finaliza el crucero. Si aún no habéis visto a los leones marinos de Fisherman’s Wharf, aprovechad este momento.

¿Sabías que...?

A los pies del puente encontrarás el Bay Area Discovery Museum, el único museo infantil de Estados Unidos situado en un parque nacional. Muestra exposiciones interactivas sobre arte, ciencia y medio ambiente, representaciones, actos especiales y festivales culturales para niños en edades comprendidas entre seis meses y ocho años.

DESVELA LOS SECRETOS DE LA PRISIÓN DONDE VIVIO ALCAPONE

Recorre las diminutas celdas, patio de recreo y las celdas de castigo que tantas películas han inspirado

Una de las excursiones más interesantes que puedes hacer en San Francisco es viajar a la isla de Alcatraz, una de las prisiones más famosas de los Estados Unidos hasta que fue cerrada en 1963. En la actualidad, y desde 1972, la Prisión de Alcatraz está considerada como uno de los parques nacionales de los Estados Unidos.

VISITA 

Para visitar la Prisión de Alcatraz tienes que coger un barco en el muelle número 33 del embarcadero de Fisherman’s Wharf. Y en tan solo 15 minutos estarás ya en la prisión más conocida de todos los tiempos.

Nada más llegar, te facilitarán una audio guía en español. Colócate los auriculares y empieza a oír las historias más interesantes sobre cada celda y cada habitación de la prisión. Se te pondrán los pelos de punta ya que las escucharás grabadas por cuatro funcionarios que vivieron con sus familias en esta prisión y por cuatro presos que cumplieron su condena en esta famosa cárcel.

Recorrerás el pabellón de las celdas donde los prisioneros pasaban entre 16 y 23 horas día solos en inhóspitas celdas, únicamente con un retrete y una litera. Medían exactamente 1,5 por 2,7 metros. Posteriormente, visitaremos el comedor, la biblioteca, las celdas de castigo, llamadas BLOQUE D,

y EL patio de ejercicios que aparece en varias películas.

¿Sabías que...?

El nombre de esta Isla rocosa con empinadas laderas hace referencia a sus primeros habitantes, los alcatraces. En 1859, el ejército estadounidense construyó en ella un fuerte durante la Guerra Civil, con el objetivo de proteger la bahía de San Francisco. Posteriormente, en 1907 se convirtió en una prisión militar, y desde 1934 a 1963 se trasladaron a los prisioneros más peligrosos. Entre ellos te sonarán Al Capone “Scarface”, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”. En la actualidad, Alcatraz forma parte de la Golden Gate National Recreation Area.

Guía de
Estados Unidos

Cada año millones de viajeros de todo el mundo y del propio país recorren Estados Unidos. Su riqueza histórica, cultural y artística, así como su tradicional hospitalidad, convierten a este país en uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. Con una extensión de más de 4.800 kilómetros entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico al oeste, Estados Unidos ocupa el corazón de América del norte. El país, que está formado por cincuenta Estados, tiene como capital a Washington D.C, un pequeño distrito federal ubicado entre Maryland y Virginia.

Uno de sus principales atractivos son sus grandes ciudades. Estados Unidos comprende ciudades coloniales, como Boston, hasta metrópolis de desenfrenada modernidad, como Los Ángeles. En estos dos extremos se sitúan una amplia variedad de ciudades. Washington D.C es la capital de Estados Unidos y es famosa por su dedicación a la política y por sus excelentes museos. Miami es una ciudad latina de Estados Unidos;

Nueva Orleans ofrece música (el jazz de esta ciudad es la contribución de Estados Unidos a la cultura universal), gastronomía y entretenimiento multicultural.

Nueva York y Chicago destacan por su arquitectura y apasionante vida nocturna. Por último, San Francisco y Seattle cuentan con emplazamientos pintorescos y un animado panorama cultural.

Parques de Estados Unidos
El consejo de nuestros expertos

Consejos para visitar los parques

  1. Llevar la ropa adecuada (botas resistentes, sombrero, ropa impermeable y de abrigo)
  2. Llevar agua potable y prismáticos
  3. No ensuciar
  4. No debes caminar en solitario ni alejarte de los senderos señalizados
  5. Comentar con el hotel o con algún conocido el itinerario. En caso de no regresar se puede avisar a los guardabosques

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Estados Unidos con una estancia inferior a 90 días, los ciudadanos españoles no requieren visado. Tan sólo tendrás que tener un pasaporte de lectura mecánica (se emite en España desde el 25 de julio de 2003).

Desde el 12 de enero de 2009, es necesario rellenar un formulario online con una antelación mínima de 72 horas antes de llegar a Estados Unidos. El formulario debe ser rellenado para todas las personas que viajen, incluidos niños.

http://www.esta.us/espanol.html

Vacunación y salud

No se exige ningún certificado de vacunas para entrar en Estados Unidos. Sin embargo algunas son recomendadas: hepatitis B, si no has padecido la enfermedad antes y vas a realizar algunas actividades de riesgo. En el caso de que tengas pensado viajar a Hawai, te recomendamos la vacuna contra la hepatitis A, además de colocarte una vacuna de refuerzo de poliomielitis.

Estados Unidos no dispone de servicio sanitario público y la asistencia médica se encuentra gestionada de forma privada, lo que, en caso de necesidad, eleva mucho su coste. Por este motivo, nuestros expertos te recomiendan contratar con un seguro médico de viaje, con el objetivo de aplazar posibles gastos ocasionados por un accidente o una enfermedad inesperada.

Diferencia horaria

En Estados Unidos tiene 4 husos horarios. Los 48 Estados continentales se dividen en Eastern Time, Central Time, Mountain Time y Pacific Time. Por su parte, Alaska y Hawai tienen su propia zona horaria. Entre cada zona existe una hora de diferencia. Por ejemplo, cuando son las 19:00h en Nueva York, son las 18:00h en Chicago, las 17:00h en Denver, las 16:00h en Los Ángeles, las 15:00h en Anchorage y las 14:00h en Honolulú y las 2:00h en España. Con respecto al meridiano de Greenwich, la franja Eastern Time supone una diferencia de cinco horas menos y Hawai once. Se cambia la hora a mediados de marzo y principios de noviembre para aprovechar mejor la luz del sol.

Teléfonos

En Estados Unidos existen muchas compañías que ofrecen servicios telefónicos con diferentes tarifas. Casi todas las cabinas públicas aceptan monedas y tarjetas de crédito. Las llamadas locales cuestan entre 50 centavos y 1$. Las llamadas internacionales son muy caras. Te recomendamos emplear el servicio España Directo o la Tarjeta Personal de Telefónica que te permitirá llamar desde cualquier teléfono público o privado del mundo como si fuese el del propio usuario con solo marcar tu número de identificación personal.

  • El prefijo telefónico de Estados Unidos es el 1
  • Llamadas de larga distancia dentro de Estados Unidos: marcar el 1, el prefijo de tres dígitos de la zona y el número local de siete dígitos
  • Llamadas locales: marcar el número local de siete dígitos
  • Llamadas internacionales: marcar el 011, el código del país (España, 34) y el numero
  • España directo (cobro revertido): 1 800 937 72 62 / (Verizon), 1 800 247 72 46 / (AT&T) 1 800 67 64 003
  • Servicio de Información Internacional de Telefónica, 11825 (en España)
  • Los números con prefijos 800, 888 u 866 son gratuitos
  • Emergencias: 911

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano o dólar estadounidense ($, USD, US$). Conviene llegar a Estados Unidos con el dinero en dólares, aunque también se puede cambiar en las terminales internacionales de los aeropuertos.

Los

billetes son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares y las monedas de 1 dólar y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo de dólar (100 centavos = 1 dólar).

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito que se aceptan son VISA, MasterCard, American Express y Diners Club (DC). Las puedes utilizar en hoteles, restaurantes y tiendas. Te recomendamos que dispongas de una tarjeta de crédito ya que, además de facilitarte la estancia y los tipos de cambio, son mejores que los de las divisas extranjeras.

Cheques de viaje

Si optas por la opción de los cheques de viaje, debes emitidlos directamente en dólares para que sean aceptados en la mayoría de los establecimientos y puedas cambiados en cualquier banco.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 120 V, 60 Hz. Necesitarás un adaptador de clavija americana para utilizar tus aparatos europeos.

Aduanas

Está totalmente prohibido entrar a los Estados Unidos fruta, plantas, carne, pájaros, drogas, armas, munición y material pornográfico, además de otros productos provenientes de países como Vietnam o Corea. Para estar exentos del pago de tasas aduaneras se debe llevar un máximo de un litro de alcohol, 2 litros de vino, 200 cigarrillos y regalos cuyo importe total no superen los 100$.

Seguridad

En general, no hay problemas de seguridad en EE.UU. Sin embargo te recomendamos en lugares con mucha gente tomar ciertas precauciones con los carteristas, además de no andar solo durante la noche. Tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores, es aconsejable evitar los barrios marginales de las ciudades, como por ejemplo la zona de Anacostia tanto de día como de noche, en Washington.

Costumbres: Propinas

Las propinas forman parte de la vida de Estados Unidos. En general, suele darse entre 1 y 2 dólares al taxista, al botones que te ayuda con las maletas, al guía, al camarero…En los restaurantes, es suficiente con un 10 % o 15 % de la factura, aunque si el servicio ha sido excelente te recomendamos ofrecer un 20 %.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente