Descubre la cultura, gastronomía e identidad de EEUU y Riviera Maya

Emprende un viaje irrepetible por algunas de las ciudades y lugares más representativos de Estados Unidos. Disfruta de los excesos arquitectónicos del skyline de Nueva York, la ciudad que nunca duerme; camina por las elegantes avenidas de la capital de Washington y fotografía la Casa Blanca, el Pentágono y disfruta del animado ambiente que rodea a Georgetown, un estiloso barrio con sabor europeo, salpicado de bares, restaurantes y tiendas donde podrás encontrar de todo y para todos.

Te proponemos seguir el ritmo contagioso de Filadelfia, una ciudad con mucho arte considerada la cuna de EE.UU. Conocida como la 'ciudad del amor fraternal', fue precisamente en sus empedradas calles donde se empezaría a gestar la Independencia del país y se escribiría la Constitución. No debes abandonar la ciudad de Franklin sin probar uno de sus platos estrellas: el cheesesteak, un delicioso plato de ternera con queso fundido que hará las delicias de grandes y pequeños.

Y antes de finalizar el viaje, viajaremos a México y disfrutaremos de unos días de relax en la Riviera Maya, famosa por albergar algunas de las playas más hermosas de todo el planeta. Esta tierra de leyendas e historia es un auténtico paraíso para los amantes del golf, el buceo y el snorkeling. En tu hoja de ruta no pueden faltar Playa del Carmen, Chichén Itzá, Xel Há, Tulum, Xcaret, Puerto Aventuras y las grutas de Aktun Chen... ¡No te lo pierdas y reserva ya tu plaza para el viaje más emocionante de tu vida!

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Nueva York. Empieza la aventura

Salida en vuelo regular hacia Nueva York. En el Aeropuerto nos dará la bienvenida nuestro representante que nos acompañará a nuestro hotel. Disponemos de tiempo libre para acomodarnos y planificar nuestras vistita a la Gran Manzana.

Durante la tarde, podremos consultar todos los detalles relativos a la organización de nuestro viaje a través de los carteles informativos localizados en la recepción del hotel o hablando con los miembros de la organización. Alojamiento.

Día 2: Nueva York. Descubriendo la Gran Manzana

Día Libre. Hotel y régimen alimenticio a tu elección.

Día 3: Nueva York

Día Libre. Hotel y régimen alimenticio a tu elección.

Día 4: Nueva York - Corning - Búfalo. El paraíso del vidrio

Recogida en los hoteles indicados e inicio del circuito a la hora establecida y salida hacia Búfalo. Durante el camino disfrutaremos de los encantos de Corning, famoso por albergar la colección de objetos de cristal más grande del mundo. Al llegar a Búfalo nos recibirá un miembro de nuestra organización que nos acompañará a nuestro hotel. En nuestra hoja de ruta se encuentran el New York State Pavilion,

la Albright - Knox Art Gallery y la Jell - O Museum. Alojamiento.

Día 5: Búfalo - Cataratas del Niágara - Búfalo. Tesoros naturales

Después del desayuno, nos espera una de las estampas naturales más sorprendentes de nuestro viaje: las Cataratas del Niágara. Comenzaremos con “Goat Island”; donde podremos ver de cerca los “rápidos” y la “cola de caballo” y tomaremos el “Maid of the Mist”, un pequeño barco que nos llevará a la base de las famosas Cataratas. Por la tarde, visitaremos uno de los más famosos centros comerciales de la ciudad donde podremos encontrar artículos a un muy buen precio. A última hora, regresaremos a nuestro hotel en Búfalo. Alojamiento.

Día 6: Búfalo - Washington. Viaje al corazón de EEUU

Tras desayunar, comenzamos nuestro camino a Washington D.C, y para ello cruzaremos los bellos paisajes de Pensilvania. A la llegada a la capital del país, un miembro de nuestra organización nos acompañará hasta nuestro hotel. A la hora de cenar, nos dirigiremos a Georgetown, el barrio más animado de la ciudad donde disfrutaremos de una amplia variedad de bares y restaurantes. Alojamiento.

Día 7: Washington

Después de desayunar, nos embarcamos en una interesante visita a la ciudad que nos llevará a conocer sus lugares más emblemáticos. Conoceremos el histórico cementerio de Arlington, el “Lincoln, Korea y Vietnam Memorial”, Memorial de JFK, para luego bordear el Pentágono y hacer una parada fotográfica en la histórica Casa Blanca y el majestuoso Capitolio. Por la tarde, disfrutamos de un agradable paseo en barco por el río Potomac desde donde podemos observar una hermosa puesta de sol y los atractivos y monumentos de esta poderosa ciudad iluminada. Tras el paseo, nos trasladaremos al hotel. Opcionalmente podrás realizar una excursión a la histórica ciudad de Alexandría, situada a tan sólo diez kilómetros al suroeste de Washington. Esta antigua y coqueta urbe, considerada como una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos, ofrece al viajero una atractiva actividad nocturna, encantadores comercios, tiendas de antigüedades y galerías de arte contemporáneo. Alojamiento en Washington.

Día 8: Washington - Lancaster - Filadelfia - Nueva York

Después del desayuno, abandonaremos Washington y nos dirigiremos a Lancaster donde conoceremos una típica granja Amish y su estilo de vida del siglo XVIII. Seguiremos nuestra ruta hasta Filadelfia. Nada más llegar, realizaremos una interesante parada en el famoso Parque Nacional de la Independencia con la famosa Liberty Bell. Dispondremos de tiempo libre para disfrutar del entorno y tomarnos un agradable café en el mejor de los ambientes. Al finalizar el día, volveremos a Nueva York. Allí nos recibirán miembros de nuestra organización que nos acompañarán a nuestro hotel seleccionado para el circuito. Alojamiento.

Día 9: Nueva York - Riviera Maya

En el noveno día, traslado al aeropuerto para coger un vuelo destino a Cancún. Llegada y traslado al hotel. Régimen de Todo Incluido.

Día 10: Riviera Maya

Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Día 11: Riviera Maya

Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Día 12: Riviera Maya

Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Día 13: Riviera Maya

Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Día 14: Riviera Maya - España

Después de la última noche en la Riviera Maya, toca emprender la vuelta a casa. A la hora indicada, traslado al aeropuerto de Cancún para coger un vuelo regular con destino a España. ¡Buen viaje!

Día 15: España. Un viaje inolvidable

Llegada a España y fin de nuestros servicios. ¡Esperamos volver a verte pronto y descubrir juntos los lugares más impresionantes del planeta!

CONOCE UNO DE LOS PRINCIPALES SÍMBOLOS DE NUEVA YORK

Siéntete protagonista en uno de los lugares más emblemáticos del mundo

Uno de los emblemas de la ciudad es la Estatua de la Libertad. Diariamente, cuentas con ferries que salen del embarcadero de Battery Park, al sur de Manhattan y que, además de llevarte a la isla de la Estatua de la Libertad, te permitirán visitar la isla de Ellis. Uno de los atractivos de la excursión es subir hasta el mirador, situado en la corona de la Estatua y que fue reabierto al público en 2009, coincidiendo con el día de la Independencia de Estados Unidos.

¿Sabías que...?

Durante seis décadas, la isla de Ellis fue conocida por ser una de las aduanas más importantes de la ciudad de Nueva York por la que tenían que pasar los viajeros que acudían a esta “tierra prometida” en busca de nuevas oportunidades. Durante años, la isla de Ellis fue la puerta de entrada a Estados Unidos de millones de personas.

Casi todas las excursiones a la histórica isla de Ellis permiten contemplar el edificio principal donde se realizaban los trámites y controles, el Museo de la Inmigración y el “Wall of Honor”, situado en el exterior y donde encontrarás los nombres de más de 600.000 inmigrantes que pasaron por este lugar. Una jornada que suele completarse con la visita a la legendaria Estatua de la Libertad, ya que ambos lugares se encuentran en la parte baja del puerto de Nueva York, a poco más de dos kilómetros del denominado bajo Manhattan.

El horario de visita a la isla de Ellis depende de la época del año, aunque los barcos suelen operar desde las 08:30 h - 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

DESCUBRE DESDE EL AGUA UNA DE LAS IMÁGENES MÁS BELLAS DE LA ISLA

Excursiones fluviales, una nueva forma de hacer turismo

Manhattan tiene mucho que ofrecer, ya sea por tierra o desde un barco con vistas a la Gran Manzana. La experiencia es única y las vistas del skyline neoyorquino inmejorables. Durante todo el año tienes a tu disposición estas excursiones fluviales que te permitirán apreciar la ciudad desde diferentes perspectivas. Durante más de dos horas navegarás por los tres ríos que rodean la isla, cruzarás sus legendarios puentes y sacarás instantáneas únicas de edificios tan emblemáticos como el Empire State, el Estadio de los Yankees, el Puente de Brooklyn, el Puente de George Washington, la Universidad de Columbia… No podemos finalizar la experiencia sin acercaremos a otro de los iconos de la ciudad: la Estatua de la Libertad.

¿Sabías que...?

¿Sabías que la 42 es una de las calles con más ambiente de la ciudad? La calzada, que atraviesa toda la isla de Manhattan desde el East River hasta el río Hudson, ofrece al viajero ávido de nuevas experiencias 3,5 kilómetros de puro entretenimiento, bares y restaurantes de moda, multitud de rincones con encanto, edificios eclécticos,

y un sinfín de reclamos turísticos. Si para muchos la Quinta Avenida es la avenida por excelencia de Nueva York, la 42 es, sin duda, su calle. Prepara la cámara, ya que desde esta popular calzada podrás ver Times Square, Broadway, la estación de ferrocarril Grand Central, el hotel Grand Hyatt, la Biblioteca Pública de Nueva York y un sinfín de lugares icónicos de la ciudad. Disfruta del auténtico ambiente neoyorquino mientras degustas un delicioso café en una de sus cafeterías.

CONOCE UNA DE LAS PRINCIPALES CAPITALES DEL SHOPPING DEL MUNDO

En esta ciudad encontrarás tiendas para todos los gustos y presupuestos

Si existe un lugar en el mundo para disfrutar del shopping este es la Quinta Avenida neoyorquina. Desde 1800 se convirtió en territorio de los ricos y famosos de Nueva York. Se llenó de mansiones palaciegas construidas por las familias Astor, Vanderbilt, Belmomt y Gould, lo que le dio a esta popular Avenida el sobrenombre de la “calle de los millonarios”. En 1900, se empezaron a abrir tiendas y la alta sociedad se trasladó hacia el norte. Actualmente, la Quinta Avenida se extiende desde el Empire State Building hasta la Grand Army Plaza y en ella se encuentran las firmas más exclusivas del mundo. Uno de sus lugares emblemáticos es la tienda de Cartier, en 52nd Street, ubicada con una mansión de estilo beaux arts de 1905 que originalmente era la casa del banquero Morton F. Plant, quien supuestamente la vendió por un collar de perlas. Entre otras joyerías conocidas figuran Tiffany´s, muy famosa gracias a la obra “Desayuno en Tiffany´s” de Thuman Capote que posteriormente inspiraría a la película “Desayuno con Diamantes”. Entre los grandes almacenes que encontrarás destacan Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman y la juguetería FAO Schwarz.

¿Sabías que...?

Si te gusta el shopping y buscas disfrutar de la moda en una de las ciudades más internacionales te recomendamos poner rumbo a Macy's, un gigantesco y céntrico complejo comercial, considerado el más grande del mundo. Aquí encontrarás las mejores marcas nacionales e internacionales y grandes descuentos en infinitud de artículos. Nada más llegar te sorprenderán sus dimensiones: el edificio ocupa una manzana entera. En sus 195.000 metros cuadrados distribuidos en 11 plantas podrás elegir entre más de 500.000 artículos. Con esta variedad no es de extrañar que cada día pasen por sus instalaciones más de 30.000 personas.

VIAJA A LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME

Meca mundial de la cultura y el entretenimiento

Broadway es una de las calles más famosas de Nueva York. Conocida por ser una de las avenidas más largas del mundo, ofrece al viajero una sorprendente y vistosa oferta de ocio y entretenimiento de las que no dejan indiferente. La Avenida de Broadway parte desde el City Hall y sube hasta el Bronx, atravesando cientos de calles y avenidas.

Uno de sus puntos más concurridos y famosos es Times Square, lugar donde Broadway corta a la 7ª Avenida. Aquí el ambiente está garantizado las 24 horas del día, pudiendo encontrarse a turistas de todos los puntos del planeta admirando y fotografiando los gigantescos carteles publicitarios, enormes rascacielos, luminosas y gigantescas pantallas de televisión que flanquean la calle.

Alrededor de Times Square podrás encontrar una de las ofertas culturales y de ocio más interesantes del mundo, entre las que se encuentran sus famosos musicales. Cerca de cuarenta teatros ofrecen las mejoras obras y musicales del momento. La experiencia es irrepetible. No te lo pienses y disfruta de una emocionante tarde con representaciones tan famosas como “The Lion King”, “Mary Poppins”, “Aladdin”, “Мamma Mia!”. Tres propuestas de altura para disfrutar de esta sorprendente urbe en pareja o con niños.

No te lo pierdas

Seguro que a tu llegada a Nueva York buscas con la mirada el Empire State, ese icónico edificio que has visto tantas veces en las películas de Hollywood. Ejemplo del desarrollo urbanístico que ha experimentado la ciudad en el siglo XX, su construcción comenzó en marzo de 1930, poco después del fatídico crac del 29 y el desplome de la Bolsa. Sólo se necesitaron 410 días para levantar esta inmensa estructura de caliza y ladrillo de 102 plantas, ya que se llegó a construir una media de cuatro plantas y media a la semana. Cuentan los neoyorquinos que cuando se inauguró en 1931 fue tan difícil alquilar sus oficinas que se le empezó a conocer como el “Empty State Building” (el edificio vacío). Fue la popularidad de sus magníficos miradores lo que finalmente salvó de la bancarrota a la empresa constructora y los que convertirían al edificio en uno de los principales símbolos de la ciudad. Si viajas a Nueva York en febrero no te puedes perder la “Empire State Run Up”, una carrera única en la que 150 participantes suben en diez minutos los 1.576 escalones que separan el vestíbulo de la planta 86. El récord de su ascenso está en 9 minutos y 33 segundos y lo consiguió el australiano Paul Crake el 4 de febrero de 2003. Tres años después, sería la austriaca Andrea Mayr la que se alzaría con el título de la mujer más rápida con una marca de 11 minutos y 23 segundos. Actualmente, el Empire State cuenta con 6.500 ventanas, 73 ascensores, 762.000 metros de cable eléctrico que transportas 40.000.000 de kw/h y produce 100 toneladas de basura al mes.

NO TE PIERDAS LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Siente la belleza de la naturaleza y la impresionante fuerza del agua

¿Estás preparado para contemplar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza? Las Cataratas del Niágara ofrecen unas de las imágenes más sorprendentes del país. Situadas en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, su espectacular caída supera los cincuenta metros y por ellas pasa el agua que nutre los Grandes Lagos.

Comprenden tres cataratas: la “catarata canadiense”(Ontario), la “catarata estadounidense” (Nueva York) y la “catarata Velo de Novia”. Entre las cataratas canadienses y las estadounidenses se encuentra la famosa Isla de la Cabra, Goat Island. ¡No te lo pierdas!

Durante tu visita tendrás la oportunidad de montar en el Maid of the Mist, un pintoresco barco que te llevará hasta los mismísimos pies del Niágara. ¡La embarcación llega tan cerca de la catarata que es imposible no acabar empapado! Razón por la que antes de embarcar, los miembros de la tripulación te facilitarán un útil chubasquero.

Una de las sensaciones que recordarás de este viaje será la del atronador sonido del agua al caer. Y es que es precisamente al borde de las cataratas donde mejor se puede apreciar la extraordinaria fuerza del agua. La imagen es sobrecogedora. Apúntate a disfrutar de uno de los espectáculos naturales más impresionantes del planeta.

¿Sabías que...?

El nombre “Niágara” es originario de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua”, un nombre que sin duda da testimonio de la espectacularidad de este fenómeno natural. Las raíces históricas de las cataratas del Niágara se encuentran en la glaciación que culminó hace unos 10.000 años. Tanto la región de los Grandes Lagos de Norteamérica como el río Niágara son efectos de esta glaciación continental.

Fue un enorme glaciar que avanzó sobre el área oriental de Canadá como una gran excavadora moliendo rocas y suelo, removiéndolos y profundizando algunos canales de ríos hasta convertirlos en lagos. De esta manera, aquel pequeño río se convirtió en las cataratas más conocidas del mundo.

POLÍTICA E HISTORIA EN UN VIAJE INOLVIDABLE

Fotografíate frente a la histórica casa de los presidentes norteamericanos

Pasear junto a la Casa Blanca es, sin duda, una de las experiencias que no puedes perderte durante tu viaje a Washington, la capital política del país. Situada en el 1600 de la famosa Avenida de Pensilvania, la sensación de fotografiarse junto a uno de los edificios más vigilados del planeta es única. Y no es para menos. Estás ante la residencia más famosa del mundo donde habitan el presidente del país junto a su familia.

Pero, ¿cuál es el origen de la Casa Blanca? Ideada por George Washington y diseñada por el arquitecto irlandés James Hoban, empezó a construirse el 13 de octubre de 1972, siendo John Adams el primer presidente en pisarla el día 1 de noviembre de 1800. Sin embargo, éste duró poco y la famosa residencia pronto pasó a manos de Thomas Jefferson, quien se encargaría de ampliar sus instalaciones. Y no sería la única remodelación. En sus más de cuatro décadas de vida, el histórico edificio ha experimentado diferentes remodelaciones.

William Taft, Calvin Coolidge, Harry Truman, John F. Kennedy, Franklin D. Roosevelt, Bill Clinton, George Bush son sólo algunos de los famosos moradores que han habitado entre sus paredes. Conoce de cerca este icono del país americano y disfruta su elegante entorno.

¿Sabías que...?

La Casa Blanca: una gigantesca fortaleza

Son muchas las recreaciones que hemos visto en el cine de la Casa Blanca. Aún así, cuando nos encontremos frente a ella no nos será fácil apreciar el verdadero tamaño, ya que parte de sus instalaciones se encuentran bajo tierra, en los subterráneos del edificio.

 La Casa Blanca, en cifras

·

6 pisos distribuidos en 5.100 m²

·

132 recámaras y 35 baños en los dos pisos superiores

·

412 puertas

·

147 ventanas

·

28 chimeneas

·

60 escaleras

·

7 ascensores

EL CEMENTERIO NACIONAL DE ARLINGTON

Descubre un lugar de recogimiento e historia

Próximo al Pentágono, muy cerca del Río Potomac, el cementerio Nacional de Arlington es un auténtico santuario para los norteamericanos cargado de historia y simbolismo. Aquí yacen importantes héroes nacionales que lucharon por su país a lo largo de la historia, desde la Guerra de la Independencia hasta contiendas recientes como las de Irak o Afganistán. Otra de sus particularidades, es que la tierra donde se erige este emblemático cementerio perteneció a George Washington, el primer presidente de la nación americana y padre de la Independencia. Convertido en un elemento indispensable de la historia del país, en el cementerio Nacional de Arlington encontrarás: la “Tumba de los desconocidos“, también denominada “Tumba al soldado desconocido”; el Memorial Iwo Jima; la tumba del presidente John F. Kennedy; el Memorial del transbordador espacial Challenger; y el memorial dedicado a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre al Pentágono.

¿Sabías que...?

Aunque nos resulte más familiar la Grand Central Terminal de Nueva York, debido a su protagonismo en un sinfín de películas y series, lo cierto es que la estación más visitada y más famosa de todos los Estados Unidos es la Union Station, la estación de tren de Washington D.C., que recibe cada año aproximadamente 37 millones de turistas. Además de ser conocida como un lugar de tránsito, también lo es por su excelente arquitectura, obra del afamado arquitecto Daniel Burnham. La Union Station es también un paraíso para los amantes de las compras, ya que en su interior podemos encontrar numerosas tiendas, cafeterías y restaurantes. Una visita a Washington no estaría del todo completa sin pasar antes por su estación principal, la más famosa de todo el país.

DESCUBRE TODOS LOS SECRETOS DE ESTE ICONO DE LIBERTAD

Visita uno de los enclaves más famosos en Filadelfia

No puedes abandonar Filadelfia sin visitar el nuevo Liberty Bell Center, un curioso pabellón de cristal donde se encuentra la campana de bronce más popular del país. De grandes dimensiones y fundida con cobre y estaño, puede presumir de ser uno de los símbolos de la independencia de los Estados Unidos.

Y es que la gran campana cuenta con una sonada historia al usarse en el anuncio de la primera lectura pública de la Declaración de Independencia, el 8 de julio de 1776. A finales del siglo XIX, la campana recorrería el país como símbolo de libertad.

Descubre todos sus secretos: cuándo y por qué se fabricó, el momento en el que se rajó, por qué aparece mal escrito Pensilvania en la inscripción y todos los hechos y mitos que la rodean y que se encuentran recogidos en documentos históricos, fotografías antiguas e interesantes videos explicativos.

No te lo pierdas

¿Sabías que la Declaración de Independence se firmó en el National Historic Park? Este parque urbano de 18 hectáreas, conocido como Independence Mall, ofrece al viajero una fidedigna visión de la evolución histórica del país a través de sus construcciones del siglo XVIII, sus calles antiguas y sus interesantes museos que ilustran el pasado colonial y marinero de Filadelfia y su herencia étnica. Una veintena de edificios están abiertos al público.

LA ÚNICA CIUDAD MAYA SITUADA SOBRE UNA PLAYA

Báñate en su espectacular playa de aguas turquesas y fina arena blanca

Si viajas a la Riviera Maya y te interesa la historia de la civilización maya no puedes perderte el increíble Tulum, una de las ruinas mayas más impresionantes del país que se asoma desde un risco sobre paradisiacas playas salpicadas de palmeras y rústicas cabañas.

Cuando las visites, sólo tienes que dejar volar tu imaginación mientras recorres pausadamente la todavía reconocible Calle Mayor y el Palacio de Halach Uinic. Quizá una de las construcciones que más llamen tu atención sea la de" El Castillo", el gigantesco templo pirámide, centro neurálgico de este antiguo asentamiento maya. Si lees atentamente los carteles colocados a ambos lados del sendero, podrás conocer cuál fue el punto exacto en el que los mayas vieron por primera vez a los navíos españoles o dónde se situaba la llama del Faro que presidía todo Tulum y que podía observarse a kilómetros de distancia.

Otros edificios destacados que podrás observar son: el Templo de los Frescos, la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinic. Posteriormente, podrás pegarte un chapuzón en una de sus playas, consideradas las más hermosas del Mar Caribe.

Información útil

En sus cercanías encontrarás una de las principales cuevas submarinas para bucear e impresionantes cenotes como el Gran Cenote, Cenote Dos Ojos y el Cenote Aktun- Ha. ¡No te lo pierdas!

UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Su colosal pirámide es ya un símbolo de Yucatán

Si existe un lugar imprescindible en Yucatán éste es Chichén Itzá. Construida a escala monumental, es considerada una de las siete maravillas del mundo. De importante relevancia durante la era clásica maya, Chichén cuenta con algunas de las construcciones más gigantescas de esta antigua civilización.

Entre ellas destacan el imponente Castillo o Pirámide de Kukulkán (un gigantesco calendario maya), las instalaciones del juego de la pelota mayor de México, el Templo de los Guerrepirros, el Patio de las Mil Columna y el Observatorio.

Si quieres conocer más sobre este legendario enclave, no te pierdas el espectáculo de luz y sonido que alberga cada noche. En él se representa la historia del lugar mientras se iluminan sus principales edificaciones. Todo un espectáculo.

El consejo de nuestros expertos

Si quieres descubrir esta antigua ciudad maya sin grandes aglomeraciones te recomendamos acudir antes de mediodía, ya que a partir de esa hora suelen visitarlo innumerables grupos de turistas equipados con mochilas y cámaras de fotos.

Y si deseas disfrutar de la magia de los equinoccios, te recomendamos visitar este magnífico lugar durante sus equinoccios de primavera y otoño. Es sólo en ese momento cuando verás deslizarse lentamente la sombra de una serpiente a través de las escaleras del gigantesco Templo; una simbología que recordaba a los antiguos moradores el contacto con los dioses.

DESCUBRE XEL- HÁ, UN PARAISO NATURAL

¡Práctica buceo, snorkel y báñate con delfines!

Considerado uno de los acuarios naturales más grandes del mundo, te recomendamos recorrer sus aguas naturales con equipo de snorkel, buceo y cámara submarina. Es también muy popular entre los lugareños el sea trek (caminata submarina equipada con escafandra). Otras actividades que podrás realizar son bañarte con delfines, bucear en sus dos cenotes (el Paraíso y el Aventura), relajarte en sus playas o participar en sus actividades de aventura como el salto del valor.

De gran atractivo natural y paisajístico, podrás divisar altares de la época. Y es que situada al norte de Tulum, Xel - Há fue un importante puerto maya entre los siglos II y VII (d.C.). De esta época dorada se conserva los restos palaciegos como el Edificio de los Pájaros, en cuyo muro está representadas aves autóctonas.

Información útil

Lo único que necesitas para realizar una caminata submarina (sea trek) es tu bañador. El casco Sea Trek te permitirá respirar bajo el agua y conocer los coloridos peces que se esconden bajo las aguas del Xel- há durante treinta minutos. En todo momento, irás acompañado por expertos que te ayudarán a comunicarte para que tu experiencia bajo el mar sea inolvidable. ¡No te lo pierdas!

España - Nueva York. Empieza la aventura

Durante la tarde, podremos consultar todos los detalles relativos a la organización de nuestro viaje a través de los carteles informativos localizados en la recepción del hotel o hablando con los miembros de la organización. Alojamiento.

Resumen del día
Salida en vuelo regular hacia Nueva York. En el Aeropuerto nos dará la bienvenida nuestro representante que nos acompañará a nuestro hotel. Disponemos de tiempo libre para acomodarnos y planificar nuestras visitas a la Gran Manzana.

Nueva York

Día libre en régimen a tu elección para poder disfrutar de la ciudad.

Recomendamos:

Conocer

el alto, medio y bajo Manhattan. Con

lugares tan emblemáticos como Wall Street, auténtico corazón financiero de la Gran Manzana. Entre los edificios más destacados, se encuentra el Federal Reserve Park, en Liberty Street, donde reside el banco monumental que expide la divisa estadounidense. Rockefeller Center,el mayor complejo privado del mundo declarado monumento histórico nacional. Es una maravilla urbanística, una ciudad dentro de la propia ciudad. Con 19 edificios situados en el centro de Nueva York, entre la Quinta y la Sexta Avenida, los Channel Gardens del centro se han bautizado con el nombre del Canal de la Mancha porque separan el edificio francés y el británico. Central Park, el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Pasear entre sus praderas, lagos artificiales, cascadas y exuberantes áreas ajardinadas es un auténtico regalo para los sentidos. Little Italy y Battery Park con la imagen de la Estatua de la Libertad.

Al caer la tarde, acercarse a Times Square, auténtico corazón de la ciudad, donde se podrá elegir entre los increíbles musicales de Broadway, su animado ambiente, sus espectaculares carteles luminosos.

Resumen del día
 Día libre. Hotel y régimen alimenticio a tu elección.

Nueva York

Contamos con el día libre en régimen alimenticio seleccionado para descubrir a nuestro aire todos los encantos que han hecho famosa a la Gran Manzana.

Sugerimos vistar los principales barrios que componen la ciudad :

El famoso Harlem, al norte de Manhattan, referente del jazz y de la cultura afroamericana. Aquí se encuentran dos de sus clásicos: el Cotton Club y el Teatro Apollo. El

rítmico Bronx, cuna de la salsa y lugar de nacimiento de Jennifer López. El Estadio de los Yankees y la famosa Avenida Grand Concord ofrecen al viajero uno de los escenarios más auténticos de esta gigantesca ciudad plagada de contrastes.La multicultural Queens y sus mansiones de ensueño o

Brooklyn, donde reside la segunda comunidad judía ortodoxa más grande del mundo. Desde aquí, se pueden contemplar espectaculares panorámicas de la ciudad y del famoso Puente de Brooklyn, el más antiguo de Nueva York. Y tras cruzar el Puente de Manhattan, China Town, donde los establecimientos y restaurantes asiáticos están al orden del día.

Resumen del día
 Día libre hotel y régimen alimenticio a tu elección.

Nueva york - Corning - Búfalo. El paraíso del vidrio

Después del desayuno, saldremos hacia Búfalo. Durante el camino, disfrutaremos de los encantos de Corning, famoso por albergar la colección de objetos de cristal más grande del mundo. Allí visitaremos el brillante y famoso Museo del Vidrio de Corning, donde se encuentra la colección de vidrio más grande del mundo. A través de más de 45.000 objetos conoceremos 3.500 años de arte e historia del vidrio.

Después pondremos rumbo a Búfalo, una urbe con mucha historia. Entre nuestras paradas obligadas se encuentran El New York State Pavilion, el único edificio que se conserva de la Exposición Panamericana de 1901, alberga la Buffalo and Erie County Historical Society, cuyas exposiciones están dedicadas a la rica herencia étnica y cultural de la ciudad; la Albright - Knox Art Gallery, diseñado por Law Olmsted nos ofrecerá una estupenda colección de pintura con obras de Picasso, De Kooning, Jackson Pollock y Frida Kahlo. Otra de las paradas más divertidas es la Jell - O Museum en Main Street que guarda objetos relacionados con el postre favorito de Estados Unidos: la gelatina.

Resumen del día
Después del desayuno saldremos hacia Búfalo. Durante el camino disfrutaremos de los encantos de Corning, famoso por albergar la colección de objetos de cristal más grande del mundo. Al llegar a Búfalo nos recibirá un miembro de nuestra organización que nos acompañará a nuestro hotel. En nuestra hoja de ruta se encuentran el New York State Pavilion, la Albright - Knox Art Gallery y la Jell - O Museum. Alojamiento.

Búfalo - Cataratas del Niágara - Búfalo. Tesoros naturales

Con una anchura de 1.000 metros y 54 metros de caída, las Cataratas del Niágara se encuentran localizadas entre las fronteras de Canadá y Estados Unidos y constituyen uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo. Durante nuestra visita, subiremos a bordo del Maid of the Mist, un pintoresco barco que nos llevará hasta los mismísimos pies del Niágara.

Las Cataratas fueron nombradas por la tribu iroquesa con la palabra "Niágara", que significan “trueno de agua”. Además, se han convertido en un destino único en el mundo que cada año atrae a millones de turistas.

Resumen del día
Después del desayuno, nos espera una de las estampas naturales más sorprendentes de nuestro viaje: las Cataratas del Niágara. Comenzaremos con “Goat Island”; donde podremos ver de cerca los “rápidos” y la “cola de caballo” y tomaremos el “Maid of the Mist”, un pequeño barco que nos llevará a la base de las famosas Cataratas. Por la tarde, visitaremos uno de los más famosos centros comerciales de la ciudad donde podremos encontrar artículos a un muy buen precio. A última hora, regresamos a nuestro hotel en Búfalo. Alojamiento.

Búfalo - Washington. Viaje al corazón de EEUU

Después del desayuno, comenzaremos nuestro camino a Washington D.C, y para ello cruzaremos los bellos paisajes de Pensilvania. A la llegada a la capital del país, un miembro de nuestra organización nos acompañará hasta nuestro hotel. A la hora de cenar, nos dirigimos a Georgetown, el barrio más animado de la ciudad donde disfrutaremos de una amplia variedad de bares y restaurantes.

Georgetown es uno de los barrios más atractivos de la ciudad. Salpicada de elegantes casas, bares, restaurantes y boutiques cuenta con míticas calles llenas de historia. Las mismas calles que sirvieron de refugio a Jackie Kennedy que residió durante un año en el número 3017 de Thomas Beall House. Aquí podrás visitar la prestigiosa Universidad de Georgetown y la histórica finca de Dumbarton Oaks que en 1944 albergo la histórica Conferencia de Dumbarton Oaks, que sentó las bases para la creación de Naciones Unidas.

Resumen del día
Después del desayuno, comenzaremos nuestro camino a Washington D.C, y para ello cruzaremos los bellos paisajes de Pensilvania. A la llegada a la capital del país, un miembro de nuestra organización nos acompañará hasta nuestro hotel. A la hora de cenar, nos

dirigiremos a Georgetown, el barrio más animado de la ciudad donde disfrutaremos de una amplia variedad de bares y restaurantes. Alojamiento.

Washington

Washington como capital de Estados Unidos y sede del gobierno federal cuenta con monumentos grandiosos. La ciudad está formada por cuatro cuadrantes en cuyo centro se alza el majestuoso Capitolio.

El monumento a Lincoln es uno de los lugares más impresionantes de Washington: la figura sentada del presidente ocupa un templo neoclásico que se eleva sobre la laguna en la que se refleja.

El Pentágono, el mayor edificio de oficinas del mundo es casi una ciudad en sí mismo. En esta enorme construcción trabajan 23.000 personas para el Departamento de Defensa de Estados Unidos que agrupa a la Armada, La Marina, la Fuerza Aérea y a catorce organismos más. A pesar de su enorme tamaño –tiene 28 kilómetros de pasillos- su eficaz diseño permite trasladarse de un punto a otro en apenas siete minutos.

El Capitolio de Estados Unidos es uno de los símbolos de la democracia más famosos del mundo y desde hace 200 años es el corazón legislativo del país. George Washington puso la primera piedra de este magnífico edificio neoclásico en 1973 y siete años después a pesar de no estar acabado empezaría su andadura. Los británicos lo incendiaron en la guerra de 1812 y en 1815 comenzaron los trabajos de restauración. Muchos de sus detalles arquitectónicos y artísticos como los murales de Constantito Brumidi y la Estatua de la Libertad se añadieron más tarde.

Una de las paradas más esperadas es la Casa Blanca, la flamante residencia oficial del presidente de Estados Unidos y su familia. Diseñada por el arquitecto irlandés James Hoban, tuvo como primer morador al presidente John Adams (1800). En aquel entonces se conocía como la Executive Mansion. En 1814, los británicos la incendiaron y hasta 1817 no se volvió a ocupar. En 1901, Theodore Rooaevelt rebautizó el edificio como Casa Blanca y ordenó la construcción del ala oeste. En 1942, la residencia adquirió su apariencia actual al añadirse el ala oeste. La mansión está hermosamente decorada con muebles de época, valiosas antigüedades y cuadros.

Resumen del día
Después de desayunar, nos embarcaremos en una interesante visita a la ciudad que nos llevará a descubrir sus lugares más emblemáticos. Conoceremos el histórico cementerio de Arlington, el “Lincoln, Korea y Vietnam Memorial”, Memorial de JFK, para luego bordear el Pentágono y hacer una parada fotográfica en la histórica Casa Blanca y el majestuoso Capitolio. Por la tarde, disfrutaremos de un agradable paseo en barco por el río Potomac desde donde podemos observar una hermosa puesta de sol y los atractivos y monumentos de esta poderosa ciudad. Tras el paseo, nos trasladaremos al hotel. Opcionalmente podrás realizar una excursión a la histórica ciudad de Alexandría, situada a tan sólo diez kilómetros al suroeste de Washington. Esta antigua y coqueta urbe, considerada como una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos, ofrece al viajero una atractiva actividad nocturna, encantadores comercios, tiendas de antigüedades y galerías de arte contemporáneo. Alojamiento en Washington.

Washington - Lancaster - Filadelfia - Nueva York

Nuestra primera parada será Lancaster. Rodeada de 5.000 granjas, la región es conocida mundialmente gracias a los inmigrantes menonitas y Amish que llegaron de Alemania y cuyos descendientes trabajan sin electricidad.

El Landis Valley Museum se centra en la herencia rural alemana del Estado. Destaca una aldea y una granja con animales y cultivos tradicionales y ofrecen demostraciones de oficios como el esquilado de ovejas. Abandonaremos Lancaster y nos dirigiremos al Parque Nacional con la famosa Liberty Bell en Filadelfia.

Unas de las visitas obligadas es este hermoso parque urbano de 18 hectáreas conocido como Independence Mall y que abarca varias construcciones del siglo XVIII relacionadas con la independencia de Estados Unidos. Fue precisamente en este histórico lugar donde se firmó la Declaración de Independencia.

Dominado por la elevada torre de ladrillo del Independence Hall, en el Parque encontrarás la calle más antigua de la ciudad e interesantes museos que ilustran el pasado colonial y marinero de Filadelfia y su herencia étnica. Cuenta con una veintena de edificios abiertos al público.

Resumen del día
Después del desayuno, abandonaremos Washington y nos dirigiremos a Lancaster donde conoceremos una típica granja Amish y su estilo de vida del siglo XVIII. Seguiremos nuestra ruta hasta Filadelfia. Nada más llegar, realizaremos una interesante parada en el famoso Parque Nacional de la Independencia con la famosa Liberty Bell. Dispondremos de tiempo libre para disfrutar del entorno y tomarnos un agradable café en el mejor de los ambientes. Al finalizar el día, volveremos a Nueva York. Allí nos recibirán miembros de nuestra organización que nos acompañarán al hotel seleccionado pare el circuito. Alojamiento.

Nueva York - Riviera Maya

Una vez que el avión toque suelo mexicano, nos trasladaremos a la Riviera Maya, uno de los destinos más atractivos de México conocido en todo el mundo por sus lujosos Resorts, sus hermosas playas de aguas turquesas, sus impactantes zonas arqueológicas, su deliciosa gastronomía y su interesante vida nocturna. Alojamiento en Régimen de Todo Incluido.

Resumen del día
En el décimo día, traslado al aeropuerto para coger un vuelo destino a Cancún. Llegada y traslado al hotel. Régimen de Todo Incluido.

Riviera Maya

Día libre en régimen de Todo Incluido en el hotel seleccionado. Es un buen momento para relajarse en la playa o realizar alguna excursión por los parajes cercanos, o simplemente disfrutar de las instalaciones del hotel.

Resumen del día
Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Riviera Maya

Día libre en régimen de Todo Incluido en el hotel seleccionado. Es un buen momento para relajarse en la playa o realizar alguna excursión por los parajes cercanos, o simplemente disfrutar de las instalaciones del hotel.

Resumen del día
Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Riviera Maya

Día libre en régimen de Todo Incluido en el hotel seleccionado. Es un buen momento para relajarse en la playa o realizar alguna excursión por los parajes cercanos, o simplemente disfrutar de las instalaciones del hotel.

Resumen del día
Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Riviera Maya

Día libre en régimen de Todo Incluido en el hotel seleccionado. Es un buen momento para relajarse en la playa o realizar alguna excursión por los parajes cercanos, o simplemente disfrutar de las instalaciones del hotel.

Resumen del día
Día Libre y régimen de Todo Incluido en el hotel elegido.

Riviera Maya - España

Después de la última noche en la Riviera Maya, toca emprender la vuelta a casa. A la hora indicada, traslado al aeropuerto de Cancún para coger un vuelo regular con destino a España. ¡Buen viaje!

Resumen del día
Después de la última noche en la Riviera Maya, toca emprender la vuelta a casa. A la hora indicada, traslado al aeropuerto de Cancún para coger un vuelo regular con destino a España. ¡Buen viaje!

España. Un viaje inolvidable

Llegada a España y fin de nuestros servicios. ¡Esperamos volver a verte pronto y descubrir juntos los lugares más impresionantes del planeta!

Resumen del día
Llegada a España y fin de nuestros servicios. ¡Esperamos volver a verte pronto y descubrir juntos los lugares más impresionantes del planeta!

Guía de
Estados Unidos

Cada año millones de viajeros de todo el mundo y del propio país recorren Estados Unidos. Su riqueza histórica, cultural y artística, así como su tradicional hospitalidad, convierten a este país en uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. Con una extensión de más de 4.800 kilómetros entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico al oeste, Estados Unidos ocupa el corazón de América del norte. El país, que está formado por cincuenta Estados, tiene como capital a Washington D.C, un pequeño distrito federal ubicado entre Maryland y Virginia.

Uno de sus principales atractivos son sus grandes ciudades. Estados Unidos comprende ciudades coloniales, como Boston, hasta metrópolis de desenfrenada modernidad, como Los Ángeles. En estos dos extremos se sitúan una amplia variedad de ciudades. Washington D.C es la capital de Estados Unidos y es famosa por su dedicación a la política y por sus excelentes museos. Miami es una ciudad latina de Estados Unidos;

Nueva Orleans ofrece música (el jazz de esta ciudad es la contribución de Estados Unidos a la cultura universal), gastronomía y entretenimiento multicultural.

Nueva York y Chicago destacan por su arquitectura y apasionante vida nocturna. Por último, San Francisco y Seattle cuentan con emplazamientos pintorescos y un animado panorama cultural.

Parques de Estados Unidos
El consejo de nuestros expertos

Consejos para visitar los parques

  1. Llevar la ropa adecuada (botas resistentes, sombrero, ropa impermeable y de abrigo)
  2. Llevar agua potable y prismáticos
  3. No ensuciar
  4. No debes caminar en solitario ni alejarte de los senderos señalizados
  5. Comentar con el hotel o con algún conocido el itinerario. En caso de no regresar se puede avisar a los guardabosques

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Estados Unidos con una estancia inferior a 90 días, los ciudadanos españoles no requieren visado. Tan sólo tendrás que tener un pasaporte de lectura mecánica (se emite en España desde el 25 de julio de 2003).

Desde el 12 de enero de 2009, es necesario rellenar un formulario online con una antelación mínima de 72 horas antes de llegar a Estados Unidos. El formulario debe ser rellenado para todas las personas que viajen, incluidos niños. Nosotros te podremos realizar las gestiones para su obtención.

http://www.esta.us/espanol.html

Vacunación y salud

No se exige ningún certificado de vacunas para entrar en Estados Unidos. Sin embargo algunas son recomendadas: hepatitis B, si no has padecido la enfermedad antes y vas a realizar algunas actividades de riesgo. En el caso de que tengas pensado viajar a Hawai, te recomendamos la vacuna contra la hepatitis A, además de colocarte una vacuna de refuerzo de poliomielitis.

Estados Unidos no dispone de servicio sanitario público y la asistencia médica se encuentra gestionada de forma privada, lo que, en caso de necesidad, eleva mucho su coste. Por este motivo, nuestros expertos te recomiendan contratar con un seguro médico de viaje, con el objetivo de aplazar posibles gastos ocasionados por un accidente o una enfermedad inesperada.

Diferencia horaria

En Estados Unidos tiene 4 husos horarios. Los 48 Estados continentales se dividen en Eastern Time, Central Time, Mountain Time y Pacific Time. Por su parte, Alaska y Hawai tienen su propia zona horaria. Entre cada zona existe una hora de diferencia. Por ejemplo, cuando son las 19:00h en Nueva York, son las 18:00h en Chicago, las 17:00h en Denver, las 16:00h en Los Ángeles, las 15:00h en Anchorage y las 14:00h en Honolulú y las 2:00h en España. Con respecto al meridiano de Greenwich, la franja Eastern Time supone una diferencia de cinco horas menos y Hawai once. Se cambia la hora a mediados de marzo y principios de noviembre para aprovechar mejor la luz del sol.

Teléfonos

En Estados Unidos existen muchas compañías que ofrecen servicios telefónicos con diferentes tarifas. Casi todas las cabinas públicas aceptan monedas y tarjetas de crédito. Las llamadas locales cuestan entre 50 centavos y 1$. Las llamadas internacionales son muy caras. Te recomendamos emplear el servicio España Directo o la Tarjeta Personal de Telefónica que te permitirá llamar desde cualquier teléfono público o privado del mundo como si fuese el del propio usuario con solo marcar tu número de identificación personal.

  • El prefijo telefónico de Estados Unidos es el 1
  • Llamadas de larga distancia dentro de Estados Unidos: marcar el 1, el prefijo de tres dígitos de la zona y el número local de siete dígitos
  • Llamadas locales: marcar el número local de siete dígitos
  • Llamadas internacionales: marcar el 011, el código del país (España, 34) y el numero
  • España directo (cobro revertido): 1 800 937 72 62 / (Verizon), 1 800 247 72 46 / (AT&T) 1 800 67 64 003
  • Servicio de Información Internacional de Telefónica, 11825 (en España)
  • Los números con prefijos 800, 888 u 866 son gratuitos
  • Emergencias: 911

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano o dólar estadounidense ($, USD, US$). Conviene llegar a Estados Unidos con el dinero en dólares, aunque también se puede cambiar en las terminales internacionales de los aeropuertos.

Los

billetes son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares y las monedas de 1 dólar y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo de dólar (100 centavos = 1 dólar).

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito que se aceptan son VISA, MasterCard, American Express y Diners Club (DC). Las puedes utilizar en hoteles, restaurantes y tiendas. Te recomendamos que dispongas de una tarjeta de crédito ya que, además de facilitarte la estancia y los tipos de cambio, son mejores que los de las divisas extranjeras.

Cheques de viaje

Si optas por la opción de los cheques de viaje, debes emitidlos directamente en dólares para que sean aceptados en la mayoría de los establecimientos y puedas cambiados en cualquier banco.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 120 V, 60 Hz. Necesitarás un adaptador de clavija americana para utilizar tus aparatos europeos.

Aduanas

Está totalmente prohibido entrar a los Estados Unidos fruta, plantas, carne, pájaros, drogas, armas, munición y material pornográfico, además de otros productos provenientes de países como Vietnam o Corea. Para estar exentos del pago de tasas aduaneras se debe llevar un máximo de un litro de alcohol, 2 litros de vino, 200 cigarrillos y regalos cuyo importe total no superen los 100$.

Seguridad

En general, no hay problemas de seguridad en EE.UU. Sin embargo te recomendamos en lugares con mucha gente tomar ciertas precauciones con los carteristas, además de no andar solo durante la noche. Tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores, es aconsejable evitar los barrios marginales de las ciudades, como por ejemplo la zona de Anacostia tanto de día como de noche, en Washington.

Costumbres: Propinas

Las propinas forman parte de la vida de Estados Unidos. En general, suele darse entre 1 y 2 dólares al taxista, al botones que te ayuda con las maletas, al guía, al camarero…En los restaurantes, es suficiente con un 10 % o 15 % de la factura, aunque si el servicio ha sido excelente te recomendamos ofrecer un 20 %.

Guía de
México

A nadie debería sorprenderle que México se cuente entre el selecto club de los 10 países más visitados del mundo, como tampoco debería de llamarnos la atención que la espectacular pirámide maya de Kukulcán, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, se haya convertido en el icono de buena parte de las agencias de viajes y en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo por votación popular. O que su recetario haya cruzado el Atlántico y que hoy forme parte de nuestra mesa con total naturalidad, en forma de irresistible guacamole, enchiladas o tequila. Lo mismo que ocurre con la música ranchera y el mariachi, hábilmente integrados en la cultura global, y que han tenido como crisol un extraordinario territorio a caballo de dos continentes y de dos océanos.

Aunque fue Hernán Cortés quien descubrió esta joya para los europeos, el collage de civilizaciones que habían poblado la zona es tan extenso como su vasta herencia arqueológica: olmecas, zapotecas, toltecas, aztecas, mixtecas, mayas. Todos ellos han convertido este país en un territorio aún más mágico, si cabe. Un lugar que, ya en el siglo XIX, luchó con éxito para independizarse de España antes de sufrir la ocupación francesa, y que en la segunda década del siglo pasado conmocionó al planeta con su célebre Revolución.

Todo ello sin olvidar el encanto de sus ciudades, con su capital, México, DF, como punta de lanza. En ella, se despliegan rincones tan emblemáticos como la catedral metropolitana, la basílica de Guadalupe -uno de los santuarios más venerados por los mexicanos- o el hipnótico Bosque de Chapultepec, con su constelación de museos y su inagotable oferta de ocio, que incluye un parque de atracciones y el zoo más antiguo del mundo.

Y qué decir de su atmósfera colonial, presente en antiguas haciendas, iglesias y pintorescas calles de ciudades como Guadalajara, Guanajuato o Querétaro.

Mención aparte merecen sus principales destinos costeros: Acapulco, Cancún, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y la Riviera Maya, desde donde se pueden visitar impresionantes asentamientos mayas, como Tulum, Cobá y, yendo un poco más lejos, Chichen Itzá, Uxmal, Palenque o los complejos arqueológicos de la ruta Puuc, como Labná o Kabah.

No obstante, la grandeza del México prehispánico no es patrimonio exclusivo de la península de Yucatán: las piedras de otros yacimientos como Tajín, Tula o Teotihuacán, cerca de la capital mexicana, también nos hablan de una época de grandeza y poder que cautiva al visitante.

Y si a todo eso le sumamos un pueblo abierto, cosmopolita y hospitalario, así como la familiaridad del idioma, ¿se le puede pedir más a unas vacaciones?

Partido de pok-ta-pok
¿Sabías que...?

...en el siglo X a.C. ya se jugaba en el México de los olmecas al pok-ta-pok, una disciplina muy parecida al baloncesto actual?

En tiempos de los aztecas, éstos introdujeron algunas variantes, y empezaron a referirse a esta nueva modalidad como ollamalitzli, una especialidad que se practicó en el centro del país hasta el siglo XVI, coincidiendo con el comienzo de la época colonial.

Uno de los curiosos cambios que adoptaron los aztecas fue esta peculiar regla: si un jugador lograba que la pelota, de goma maciza, atravesara el anillo de piedra situado sobre la pista, podía quedarse con la ropa de los espectadores.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español y tu estancia en México es por motivos turísticos, sólo necesitarás presentar un pasaporte en vigor y un billete de avión de ida y vuelta para entrar en el país. No obstante, si tienes la doble nacionalidad hispano-mexicana, tendrás que mostrar el pasaporte mexicano, tanto al llegar a México como al salir. Esto es así porque, de conformidad con la legislación estatal, en ese momento debes identificarte como ciudadano mexicano.

Asimismo, no necesitarás visado si tu viaje es vacacional o bien responde a motivos laborales, siempre y estés contratado en una empresa extranjera. En ambos casos, el límite máximo de permanencia en México es de 180 días.

En caso de pérdida o robo del pasaporte, deberás dirigirte a la Embajada de España en México (Galileo, 114, Polanco, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, Distrito Federal, México) para que te expidan o documento provisional o salvoconducto para salir del país.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria. Para cualquier información adicional, puedes dirigirte a tu centro de salud más cercano.

Por otro lado, es recomendable suscribir un seguro médico lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o la evacuación médica a España. De hecho, los turistas españoles que viajan a México no están cubiertos por la Seguridad Social española, ya que la atención médica no está incluida en el convenio de Seguridad Social entre España y México. Aunque en el país se recibe una atención médica de calidad, ésta es bastante cara, y deberás pagarla si has contratado ningún seguro.

Ropa y material recomendados

Independientemente de la zona que vayas a visitar, te recomendamos usar siempre ropa y calzado cómodos. No obstante, si tienes pensado visitar ciudades que se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar -como México, DF, Guadalajara o Guanajuato-, deberás llevar contigo ropa de abrigo. De junio a noviembre es período de lluvias en México, por lo que te aconsejamos el uso de impermeables y paraguas. Asimismo, si tienes previsto visitar zonas costeras -como Cancún, la Riviera Maya, Sian Ka'an o Acapulco-, no olvides de poner en tu maleta una crema solar con el máximo factor de protección (si puede ser, 50+), así como gafas de sol y una gorra.

Los meses más frescos son enero y febrero. A pesar de que los inviernos son mucho más suaves que en Europa, siempre es bueno tener a mano un suéter ligero y pantalones largos finos, ya que las temperaturas suelen bajar por las noches.

Diferencia horaria

La hora oficial en México a lo largo de todo el año es GMT-5. Por lo tanto, son seis horas menos que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y siete horas menos durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el peso mexicano, que equivale a 0,06 euros. No obstante, en las principales zonas turísticas también se aceptan pagos en dólares estadounidenses y euros. En cualquier caso, si quieres realizar tus compras con una de estas dos monedas, es preferible optar por los dólares, ya que el valor nominal suele ser el mismo (por ejemplo, un producto costará 12 euros o 12 dólares), pese a que actualmente el valor del dólar es inferior al del euro.

Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden llevar a cabo en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Sin embargo, debes tener en cuenta que las casas de cambio suelen ofrecer unas condiciones más ventajosas que los hoteles y las entidades bancarias.

Las tarjetas de crédito más comunes (Visa, MasterCard y American Express) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos.

Idioma

Aunque no existe ningún documento legal que recoja cuál es la lengua oficial del país, el español es el idioma más extendido en México: de hecho, lo utiliza más del 97 % de la población. Sin embargo, se han contabilizado otras 65 lenguas minoritarias, como el náhuatl (hablado por 1,5 millones de personas), el maya (idioma propio de casi 800.000 personas, y muy extendido en la península de Yucatán) y el mixteco, el tzeltal, el zapoteco y el tzotzil (cada una con un número de hablantes que oscila entre las 400.000 y las 500.000 personas).

Electricidad

El voltaje en México es de 110 voltios, en lugar de los 220 habituales en Europa, mientras que los enchufes son de patillas planas, en vez de redondas.

A pesar de que los principales hoteles ofrecen adaptadores a sus clientes, te recomendamos que no te olvides de llevar en tu equipaje al menos un adaptador. En cualquier caso, en las zonas más turísticas de México -por ejemplo, en Playa del Carmen-, podrás comprarlo por un precio asequible.

Tasas del país

Antes de tomar el vuelo de vuelta a casa, todos los turistas españoles con una edad de 2 años o más deben abonar en el aeropuerto una tasa de aproximadamente 55 euros o 1.000 pesos mexicanos en efectivo (el importe puede variar sin previo aviso). Esta cantidad no se puede satisfacer ni en dólares ni con tarjeta de crédito. Asimismo, tampoco se puede pagar mezclando pesos y euros, y sólo se pueden utilizar billetes, nunca monedas. La tasa se abonará en el mostrador de la compañía aérea, o bien justo antes de embarcar.

No obstante, salvo excepciones, sólo se paga si se viaja con un paquete vacacional en vuelos chárter, ya os vuelos regulares ya incluyen esta tase en el precio (aunque se vuele con compañías chárter, se considerará vuelo regular si se adquiere sólo el billete).

Compras

Si visitas México, no puedes dejar de adquirir objetos de plata y piel, antigüedades, joyas, pinturas y esculturas. Existen mercados ambulantes al aire libre (tiangis) en los que encontrarás un extenso abanico de piezas de artesanía y finos bordados de gran calidad.

Aduanas

Antes de embarcar, todas las maletas pasan por un escáner. Éste está provisto de un botón que aleatoriamente se enciende con una luz de color verde, lo que nos permite pasar sin problemas, o rojo. En este caso, las autoridades revisarán nuestro equipaje.

Cada viajero puede llevar consigo dos cámaras de foto o de vídeo, dos teléfonos móviles, un ordenador portátil, 10 DVD, 30 CD, 20 paquetes de tabaco, 3 litros de licor y 6 litros de vino. Por descontado, no hay que meter en la maleta productos inflamables, sustancias estupefacientes o comida.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente