La bien merecida fama de Costa Rica como paraíso natural en el corazón de América es un árbol que, en ocasiones, no deja ver el bosque. Y ese lugar no es otro que Honduras: un país que conjuga los más hermosos parajes con yacimientos maya de primer orden y, por supuesto, apacibles playas moteadas de palmeras tropicales, en las que decir adiós a la rutina y al estrés. No en balde, este país cuenta con unos 880 km de costa caribeña, así como una pequeña salida al océano Pacífico, localizada en el golfo de Fonseca.
Su principal área litoral, situada en el norte de Honduras, brinda al viajero numerosas playas vírgenes, islas caribeñas y aguas de color azul turquesa, que dan cabida a los segundos arrecifes de coral más grandes del mundo, y que suman ocho islas y 65 km. Las playas, debido a su origen volcánico, presenta una tonalidad oscura en el sur, al igual que sucede en Canarias. En cambio, en el norte, la arena es completamente blanca, con palmeras hasta la orilla. Además, en algunas de ellas hay poblados garífunas, conocidos como morenales por el color de la piel de sus habitantes.
Con una superficie de 112.500 km2, que lo convierte en el segundo país más extenso de América, Honduras limita con otros tres países que también ofrecen incontables atractivos turísticos: Guatemala, en el noroeste, y El Salvador y Nicaragua, en el sudeste. Por otro lado, cabe destacar que el territorio hondureño es el más alto del istmo americano; de hecho, cuenta con montañas cuya altitud oscila entre los 1.400 m y los 2.849 m. Este último dato corresponde a la altura del techo de Honduras: el pico de Celaque, que da fe de lo accidentado de su orografía (el 80% de su superficie es montañosa, porcentaje que se sitúa entre los más altos del planeta).
Eso sí: si bien son escasas, se pueden encontrar tierras bajas en el sur y en el norte. Las del sur, están constituidas por la desembocadura del río Choluteca —por cierto: el país apenas posee media docena de ríos—, en el golfo de Fonseca. A su vez, las planicies septentrionales se despliegan a lo largo de 645 km en dirección oeste-este, paralelamente a la franja costera sobre el Caribe.
Uno de los grandes hitos de la historia de Honduras habría que buscarlo en 1497, cuando Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís alcanzaron esta tierra tras llegar a cabo Camarón. Los recién llegados tuvieron que hacer frente a una ardua resistencia indígena, que se saldó con numerosas guerras en los que la población local fue esclavizada o exterminada.
Esta situación se perpetuó hasta 1821, fecha en la que el país consiguió la independencia junto con el resto de Centroamérica. En 1823, las nuevas repúblicas centroamericanas formaron la federación de Provincias Unidas de Centroamérica,
pero en 1838, Honduras se declaró independiente tras romper con los integrantes de esta coalición.
Hasta comienzos del siglo XX, el país estuvo gobernado por los conservadores, antes de que se iniciara un convulso período marcado por los golpes de estado y los conflictos con los países limítrofes. Incluso, esta etapa trajo la invasión por parte de Estados Unidos, cuyas tropas llegaron a Honduras en tiempos del presidente William Howard Taft (1909-1913) para defender sus intereses en el ámbito de la actividad bananera.
En 1932, cuando la inestabilidad social aún era evidente, fue elegido presidente Tiburcio Carías, quien gobernó hasta 1949 con plenos poderes. Dos décadas después, en 1969, un incidente fronterizo entre Honduras y El Salvador degeneró en una guerra abierta que culminó con un alto al fuego el año siguiente y la creación de una zona desmilitarizada entre ambos estados. Poco después, en 1971, Estados Unidos devolvió a Honduras las islas Swan.
En 1981, fue elegido presidente Roberto Suazo, y en 1985, tomó el testigo José Azcona Hoya, quien fue el primer civil en medio siglo que sucedía a un mandatario elegido democráticamente. No obstante, habría más etapas conflictivas, con golpes de estado como el del 2009 o elecciones celebradas en medio de una suspensión de garantías constitucionales. Asimismo, no podríamos cerrar la historia reciente de Honduras sin referirnos al huracán Mitch y sus devastadores efectos (1998).
A pesar de tener una historia compleja a sus espaldas. Honduras es hoy un país con una floreciente industria turística que trata de mimar y potenciar, y que descansa en magníficos vestigios maya y naturaleza en estado puro.
¿A qué esperas para descubrir todos estos tesoros?
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito