Viaja de la "capital del mundo" a un idílico rincón del Caribe

Nueva York es "the City" ("la Ciudad") y "the Big Apple" ("la Gran Manzana"), dos apodos que ponen a las claras la exuberancia urbana de la considerada por muchos como la capital del planeta. Nueva York es una de las urbes más apasionantes del mundo, una ciudad cosmopolita como ninguna donde se mezclan cientos de nacionalidades y se hablan más de 800 idiomas. Un vibrante centro del arte, la cultura y el entretenimiento con multitud de atractivos para el turista. Entre las visitas imprescindibles están Broadway, el Empire Estate Building y su mirador; Central Park, Times Square, la Quinta Avenida, Wall Street, Brooklyn y la Estatua de la Libertad. En cuanto a museos, el MOMA, el Guggenheim y el Metropolitan son fundamentales.

La isla de Roatán es un maravilloso enclave del Caribe occidental de apenas 82,8 kilómetros cuadrados situado al norte de Honduras, país al que pertenece. Forma parte, junto a Útila y Guanaja, de las llamadas Islas de la Bahía, que fueron ocupadas por la civilización maya hasta la llegada de colonizadores españoles, franceses e ingleses. Considerada como una de las 10 mejores islas turísticas del planeta, gracias a sus playas de arena blanca con cocoteros en la orilla, aguas cristalinas con peces multicolores y magníficos arrecifes de coral, Roatán cuenta en un 90% de su territorio con selvas agrestes y frondosas, mientras que el 10% restante está poblada por isleños. Refugio habitual de famosos y celebrities, así como escala predilecta de los cruceros que recorren esta zona del globo, cuenta asimismo con una singular cultura mestiza como la garífuna, considerada como obra maestra de patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Roatán es además una de las mecas mundiales de los deportes náuticos, sobre todo del buceo y el submarinismo ya que cuenta con la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, y dispone de una enorme oferta de actividades a lo largo y ancho de su territorio. Lánzate en tirolina –conocida aquí como canopy– para disfrutar de una vista excepcional de la selva; navega a bordo de un catamarán o de un yate por los alrededores de la isla; visita los paradisíacos Cayos Cochinos y la tranquila isla de Utila a través de un agradable viaje en barco; disfruta de Little French Key, una de las playas más hermosas del lugar; o sumérgete en el ambiente de Coxen Hole, la localidad más grande de Roatán y capital de Islas de la Bahía. Porque en este pequeño paíso del caribe hondureño siempre hay algo que hacer. ¡No te lo pierdas!

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Nueva York

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Día 2: Nueva York

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Nueva York

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Nueva York - Roatán

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Nueva York a Roatán. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Roatán. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Isla de Roatán

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Isla de Roatán

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Isla de Roatán

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Isla de Roatán - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

VIAJA A LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME

Déjate hechizar por una comunidad sorprendente

La bien merecida fama de Costa Rica como paraíso natural en el corazón de América es un árbol que, en ocasiones, no deja ver el bosque. Y ese lugar no es otro que Honduras: un país que conjuga los más hermosos parajes con yacimientos maya de primer orden y, por supuesto, apacibles playas moteadas de palmeras tropicales, en las que decir adiós a la rutina y al estrés. No en balde, este país cuenta con unos 880 km de costa caribeña, así como una pequeña salida al océano Pacífico, localizada en el golfo de Fonseca.

Su principal área litoral, situada en el norte de Honduras, brinda al viajero numerosas playas vírgenes, islas caribeñas y aguas de color azul turquesa, que dan cabida a los segundos arrecifes de coral más grandes del mundo, y que suman ocho islas y 65 km. Las playas, debido a su origen volcánico, presenta una tonalidad oscura en el sur, al igual que sucede en Canarias. En cambio, en el norte, la arena es completamente blanca, con palmeras hasta la orilla. Además, en algunas de ellas hay poblados garífunas, conocidos como morenales por el color de la piel de sus habitantes.

Con una superficie de 112.500 km2, que lo convierte en el segundo país más extenso de América, Honduras limita con otros tres países que también ofrecen incontables atractivos turísticos: Guatemala, en el noroeste, y El Salvador y Nicaragua, en el sudeste. Por otro lado, cabe destacar que el territorio hondureño es el más alto del istmo americano; de hecho, cuenta con montañas cuya altitud oscila entre los 1.400 m y los 2.849 m. Este último dato corresponde a la altura del techo de Honduras: el pico de Celaque, que da fe de lo accidentado de su orografía (el 80% de su superficie es montañosa, porcentaje que se sitúa entre los más altos del planeta).

Eso sí: si bien son escasas, se pueden encontrar tierras bajas en el sur y en el norte. Las del sur, están constituidas por la desembocadura del río Choluteca —por cierto: el país apenas posee media docena de ríos—, en el golfo de Fonseca. A su vez, las planicies septentrionales se despliegan a lo largo de 645 km en dirección oeste-este, paralelamente a la franja costera sobre el Caribe.

Uno de los grandes hitos de la historia de Honduras habría que buscarlo en 1497, cuando Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís alcanzaron esta tierra tras llegar a cabo Camarón. Los recién llegados tuvieron que hacer frente a una ardua resistencia indígena, que se saldó con numerosas guerras en los que la población local fue esclavizada o exterminada.

Esta situación se perpetuó hasta 1821, fecha en la que el país consiguió la independencia junto con el resto de Centroamérica. En 1823, las nuevas repúblicas centroamericanas formaron la federación de Provincias Unidas de Centroamérica,

pero en 1838, Honduras se declaró independiente tras romper con los integrantes de esta coalición.

Hasta comienzos del siglo XX, el país estuvo gobernado por los conservadores, antes de que se iniciara un convulso período marcado por los golpes de estado y los conflictos con los países limítrofes. Incluso, esta etapa trajo la invasión por parte de Estados Unidos, cuyas tropas llegaron a Honduras en tiempos del presidente William Howard Taft (1909-1913) para defender sus intereses en el ámbito de la actividad bananera.

En 1932, cuando la inestabilidad social aún era evidente, fue elegido presidente Tiburcio Carías, quien gobernó hasta 1949 con plenos poderes. Dos décadas después, en 1969, un incidente fronterizo entre Honduras y El Salvador degeneró en una guerra abierta que culminó con un alto al fuego el año siguiente y la creación de una zona desmilitarizada entre ambos estados. Poco después, en 1971, Estados Unidos devolvió a Honduras las islas Swan.

En 1981, fue elegido presidente Roberto Suazo, y en 1985, tomó el testigo José Azcona Hoya, quien fue el primer civil en medio siglo que sucedía a un mandatario elegido democráticamente. No obstante, habría más etapas conflictivas, con golpes de estado como el del 2009 o elecciones celebradas en medio de una suspensión de garantías constitucionales. Asimismo, no podríamos cerrar la historia reciente de Honduras sin referirnos al huracán Mitch y sus devastadores efectos (1998).

A pesar de tener una historia compleja a sus espaldas. Honduras es hoy un país con una floreciente industria turística que trata de mimar y potenciar, y que descansa en magníficos vestigios maya y naturaleza en estado puro.

¿A qué esperas para descubrir todos estos tesoros?

No te lo pierdas

…el idioma garífuna pertenece a la familia de las lenguas arahuacas y se ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestros días?

Este hecho es especialmente llamativo, si se tienen en cuenta las durísimas persecuciones y los largos períodos de esclavitud de los que fue víctima este pueblo, sin olvidar la influencia de la cultura indígena mesoamericana.

Actualmente, los garífunas hondureños hablan su lengua materna, si bien todos dominan también el español y, en algunos casos, el inglés criollo.

Por si te animas a practicar su idioma, aquí tienes algunas expresiones útiles:

  • Buenos días: buiti binafi
  • Buenas tardes: buiti rabánweyu
  • Buenas noches: buiti guñon
  • Adiós: ayô
  • Por favor: fulesei o fulesi
  • ¿Cómo estás?: ida biña?
  • ¿Cómo te llamas?: ka biri?
  • Gracias: seremei o tenkii

DESCUBRE DESDE EL AGUA UNA DE LAS IMÁGENES MÁS BELLAS DE LA ISLA

Excursiones fluviales, una nueva forma de hacer turismo

Manhattan tiene mucho que ofrecer, ya sea por tierra o desde un barco con vistas a la Gran Manzana. La experiencia es única y las vistas del skyline neoyorquino inmejorables. Durante todo el año tienes a tu disposición estas excursiones fluviales que te permitirán apreciar la ciudad desde diferentes perspectivas. Durante más de dos horas navegarás por los tres ríos que rodean la isla, cruzarás sus legendarios puentes y sacarás instantáneas únicas de edificios tan emblemáticos como el Empire State, el Estadio de los Yankees, el Puente de Brooklyn, el Puente de George Washington, la Universidad de Columbia… No podemos finalizar la experiencia sin acercarnos a otro de los iconos de la ciudad: la Estatua de la Libertad.

¿Sabías que...?

¿Sabías que la 42 es una de las calles con más ambiente de la ciudad? La calzada, que atraviesa toda la isla de Manhattan desde el East River hasta el río Hudson, ofrece al viajero ávido de nuevas experiencias 3,5 kilómetros de puro entretenimiento, bares y restaurantes de moda, multitud de rincones con encanto, edificios eclécticos,

y un sinfín de reclamos turísticos. Si para muchos la Quinta Avenida es la avenida por excelencia de Nueva York, la 42 es, sin duda, su calle. Prepara la cámara, ya que desde esta popular calzada podrás ver Times Square, Broadway, la estación de ferrocarril Grand Central, el hotel Grand Hyatt, la Biblioteca Pública de Nueva York y un sinfín de lugares icónicos de la ciudad. Disfruta del auténtico ambiente neoyorquino mientras degustas un delicioso café en una de sus cafeterías.

CONOCE UNA DE LAS PRINCIPALES CAPITALES DEL SHOPPING DEL MUNDO

En esta ciudad encontrarás tiendas para todos los gustos y presupuestos

Si existe un lugar en el mundo para disfrutar del shopping este es la Quinta Avenida neoyorquina. Desde 1800 se convirtió en territorio de los ricos y famosos de Nueva York. Se llenó de mansiones palaciegas construidas por las familias Astor, Vanderbilt, Belmomt y Gould, lo que le dio a esta popular Avenida el sobrenombre de la “calle de los millonarios”. En 1900, se empezaron a abrir tiendas y la alta sociedad se trasladó hacia el norte. Actualmente, la Quinta Avenida se extiende desde el Empire State Building hasta la Grand Army Plaza y en ella se encuentran las firmas más exclusivas del mundo. Uno de sus lugares emblemáticos es la tienda de Cartier, en 52nd Street, ubicada con una mansión de estilo beaux arts de 1905 que originalmente era la casa del banquero Morton F. Plant, quien supuestamente la vendió por un collar de perlas. Entre otras joyerías conocidas figuran Tiffany´s, muy famosa gracias a la obra “Desayuno en Tiffany´s” de Thuman Capote que posteriormente inspiraría a la película “Desayuno con Diamantes”. Entre los grandes almacenes que encontrarás destacan Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman y la juguetería FAO Schwarz.

¿Sabías que...?

Si te gusta el shopping y buscas disfrutar de la moda en una de las ciudades más internacionales te recomendamos poner rumbo a Macy's, un gigantesco y céntrico complejo comercial, considerado el más grande del mundo. Aquí encontrarás las mejores marcas nacionales e internacionales y grandes descuentos en infinitud de artículos. Nada más llegar te sorprenderán sus dimensiones: el edificio ocupa una manzana entera. En sus 195.000 metros cuadrados distribuidos en 11 plantas podrás elegir entre más de 500.000 artículos. Con esta variedad no es de extrañar que cada día pasen por sus instalaciones más de 30.000 personas.

RELÁJATE EN EL HERMOSO PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD

Turismo activo entre rascacielos

Unos de los pulmones verdes de esta gran ciudad es Central Park. En pleno corazón de Manhattan y próximo a enormes rascacielos y gigantescas calles se encuentra este sorprendente oasis natural salpicado de frondosos bosques, hermosas cascadas, vistosos jardines... Recorrer las principales zonas en bicicleta te permitirá conocer una de las estampas más idílicas y verdes de la Gran Manzana y unas de sus principales zonas de esparcimientos. Aquí verás a un gran número de neoyorquinos caminando o disfrutando al aire libre de su deporte preferido.

Descubre todos sus secretos montado en una confortable bicicleta. Existen varios tour guiados que ofrecen al viajero guías, bicicletas, casco, candado y una experiencia única.

Pedalea hasta Strawberry Fields, el jardín en memoria de John Lennon, recorre sin prisas por el Wollman Rink, espectacular escenario de grandes superproducciones de Hollywood, descubre el Castillo Belvedere, el Teatro Delacorte y el Zoo de Central Park…

El paseo en bicicleta es apto para todas las edades y supone una de las mejores formas de conocer este hermoso paraíso diseñado entre rascacielos. No olvides la cámara de fotos. ¡Harás instantáneas únicas!

¿Sabías que...?

¿Sabías que la famosa bandera de Estados Unidos se alzó por primera vez el día 14 de junio de 1777? Dicho día se decidió establecer un estandarte para la nueva nación que constaría de trece franjas horizontales, siete rojas y seis blancas alternadas, que representarían los trece estados recién creados, y un total de trece estrellas sobre un único fondo que simbolizarían la unión y fusión de dichos estados. Sin embargo, desde el 4 de julio de 1960, la bandera consta de unas cincuenta estrellas que representan a los cincuenta estados que actualmente forman el país. Curiosamente, el número de estrellas y la bandera original ha sido ya modificada en 26 ocasiones y, aunque no se sabe con certeza quién fue el/la encargado/a de confeccionar la primera de todas, ésta se le atribuye a Betsy Griscom Ross, una joven costurera que vivía en la calle Arch de Filadelfia, en Pensilvania.

PLAYA DE WEST BAY, EN ROATÁN

Pasa jornadas de ensueño en una de las mejores playas del mundo

La fabulosa playa de West Bay, en la isla hondureña de Roatán, lleva varios años colocada firmemente entre las 20 primeras en los ránkings de las mejores playas del planeta, y está considerada sin discusión como el arenal número uno de toda Centroamérica. Y en verdad, West Bay constituye un paisaje de algo más de un kilómetro y medio de una irresistible belleza tropical, con unas arenas tan finas que parecen polvo blanco y luminoso y unas aguas tranquilas de un mágico color turquesa que parece irreal. Por si esto fuera poco, la playa está rodeada por la segunda barrera del coral más grande del mundo, un exótico paraje subacuático que se ha convertido en uno de los principales lugares de peregrinación para los amantes del submarinismo. Es un maravilloso refugio submarino a escasos metros de la playa que alberga 70 especies del coral pedregoso, 350 de moluscos y una de las escasas poblaciones de manatíes del mundo.

Además, en West Bay encontrarás todo lo necesario para la práctica del buceo y el submarinismo, pues existen numerosos puntos donde alquilar el equipo necesario. Incluso en la zona de West End podrás sacarte una certificación de buceo o esnórquel en su famosa escuela. Y como la temperatura del agua se mantiene perfecta durante todo el año, no hay que desaprovechar la oportunidad de explorar este exótico paraje y disfrutar de una experiencia inolvidable bajo las aguas.

En la zona de West Bay, encontramos también los hoteles y restaurantes más lujosos de toda la isla, así como el Gumbalimba Park, una de las paradas obligadas en cualquier viaje a Roatán. Se trata de un extraordinario jardín botánico, con plantas únicas, aves exóticas y animales como el colibrí o la iguana negra, que cuenta además con unas vistas magníficas del Caribe.
Sube a bordo del Coral Reef Explorer

Que no se preocupen aquellos que por cualquier razón no vayan a obtener la certificación de buceo o esnórquel para explorar la belleza subacuática de West Bay, ya que una de sus grandes atracciones es el Coral Reef Explorer, un barco cuyas zonas acristaladas situadas bajo las aguas permiten observar los sistemas de arrecifes de la isla... sin mojarse ni tenerse que calzar un traje de buceo. También conocido como Glass Bottom Boat, durante la singladura del barco se ofrecen explicaciones y datos sobre el arrecife por parte de su capitán, lo que la convierte en una experiencia apasionante a la par que instructiva.

LAGUNA DE BAILEY'S KEY

Disfruta de intensas experiencias con estos mamíferos marinos como protagonistas

Si viajas a la isla de Roatán con niños, y también sin ellos, no puedes perderte la increíble experiencia de estar en contacto directo con los delfines. Grandes y pequeños disfrutarán al nadar con estos magníficos mamíferos marinos, una actividad que te permitirá tocarles, abrazarles, darles un beso y escuchar sus agudas y simpáticas voces. Te encantará. Eso sí, no es el típico espectáculo de delfines de cabriolas y pelotas de playa, es algo más íntimo y personal, ya que la protección de los delfines es su máxima prioridad.

Este magnífico atractivo de Roatán tiene lugar en un encantador refugio tropical llamado Anthony’s Key Resort, que permite a los viajeros experimentar la belleza del Caribe como lo concibió la naturaleza. Rodea una reluciente laguna rodeada de palmeras y salpicada de bungalows de madera que recuerdan a un tranquilo pueblo isleño. Desde allí se organizan las visitas a la laguna de Bailey’s Key para interactuar con los juguetones delfines, una excursión que permite además observar la flora y fauna autóctona de la isla a lo largo del sendero natural del cayo. ¡No te lo pierdas!
Coxen Hole, capital de Islas de la Bahía

De entre los lugares más emblemáticos de esta isla hondureña destaca Coxen Hole -también conocida como Roatán-, la localidad más grande de la isla y capital de Islas de la Bahía. Centro económico y de gobierno de Roatán, alberga diversos puntos de artesanías, tiendas y comercios de todo tipo. Cerca de aquí se encuentra, además, la Colonia los Maestros, que destaca por la frondosidad de sus bosques, por lo que se trata de un lugar estupendo para disfrutar de la naturaleza.

WEST END, EN EL EXTREMO OCCIDENTAL

Esta zona concentra buena parte de la oferta de actividades de la isla

En el extremo occidental de Roatán, un poco más al norte de West Bay, se encuentra West End, una zona que en vez de centrarse en alojamientos concentra buena parte de la oferta turística disponible en la isla. Es, por tanto, el lugar idóneo para contratar muchas de las actividades que se ofrecen, como escuelas de buceo, paseos a caballo o navegación, así como para degustar lo mejor de la gastronomía regional. También disfruta de algunos buenos locales donde tomar algo después del atardecer y más allá. Porque West End es el auténtico corazón turístico de Roatán.

Allí podrás contratar multitud de excursiones como navegar a bordo de un catamarán o de un yate por los alrededores de la isla; visitar los paradisíacos Cayos Cochinos y la tranquila isla de Utila a través de un agradable viaje en barco; dar largos paseos a lomos de un caballo... Además, West End es la zona perfecta para salir de fiesta y bailar en las discotecas y sitios de ambiente hasta que el cuerpo aguante.
Información útil

Un poco más al norte de West End se encuentra, por una parte, el Jardín Botánico de Carambola, un fantástico espacio natural en el que pueden realizarse diversas excursiones de gran belleza, y por otra, la localidad de Sandy Bay, que alberga lugares tan interesantes como el Instituto de Ciencias Marinas o el Museo de Roatán.

CULTURA GARÍFUNA

Déjate hechizar por una comunidad sorprendente

A pesar de que el castellano es la lengua dominante en Honduras, este país destaca por su innegable diversidad étnica. Buena prueba de ello es el pueblo garífuna, uno de los principales grupos étnicos del país, ya que cuenta con unos 300.000 integrantes.

Los garífunas están distribuidos en 47 comunidades, situadas a lo largo de la costa septentrional hondureña, y más concretamente, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía. Además, este pueblo también tiene presencia en otros países de Centroamérica, Belice, Guatemala o Nicaragua.

Una de las características más reseñable de los garífunas es su tez negra, dado que se trata de un grupo mestizo descendiente de caribeños, arahuacos y esclavos originarios de África. Otro de los términos con los que se les conoce es el de caribes negros o garinagu.

Otra peculiaridad es que los garífunas han sabido mantener vivas su lengua, sus costumbres y sus tradiciones, que adoptan formas de expresión únicas en la música, que fusiona elementos africanos y amerindios; el baile, conocido como punta, y que se realiza en círculos amenizados con instrumentos como los tambores, las maracas o los caracoles; la religión, puesto que muchos profesan el dugú, una mezcla de catolicismo con creencias africanas, los ritos y la gastronomía. En este último bloque, cabe remarcar que sus platos tienen como ingredientes principales el coco, la yuca, el plátano y el marisco, con los que elaboran platos con sabor caribeño y cuya receta les han transmitido sus antepasados.

Además, el pueblo garífuna también destaca por sus conocimientos agrícolas y relacionados con la pesca, la fabricación de canoas y su arquitectura popular.
¿Sabías que…

…el idioma garífuna pertenece a la familia de las lenguas arahuacas y se ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestros días? Este hecho es especialmente llamativo, si se tienen en cuenta las durísimas persecuciones y los largos períodos de esclavitud de los que fue víctima este pueblo, sin olvidar la influencia de la cultura indígena mesoamericana.

Actualmente, los garífunas hondureños hablan su lengua materna, si bien todos dominan también el español y, en algunos casos, el inglés criollo.

Por si te animas a practicar su idioma, aquí tienes algunas expresiones útiles:

  • Buenos días: buiti binafi
  • Buenas tardes: buiti rabánweyu
  • Buenas noches: buiti guñon
  • Adiós: ayô
  • Por favor: fulesei o fulesi
  • ¿Cómo estás?: ida biña?
  • ¿Cómo te llamas?: ka biri?
  • Gracias: seremei o tenkii

Guía de
Estados Unidos

Cada año millones de viajeros de todo el mundo y del propio país recorren Estados Unidos. Su riqueza histórica, cultural y artística, así como su tradicional hospitalidad, convierten a este país en uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. Con una extensión de más de 4.800 kilómetros entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico al oeste, Estados Unidos ocupa el corazón de América del norte. El país, que está formado por cincuenta Estados, tiene como capital a Washington D.C, un pequeño distrito federal ubicado entre Maryland y Virginia.

Uno de sus principales atractivos son sus grandes ciudades. Estados Unidos comprende ciudades coloniales, como Boston, hasta metrópolis de desenfrenada modernidad, como Los Ángeles. En estos dos extremos se sitúan una amplia variedad de ciudades. Washington D.C es la capital de Estados Unidos y es famosa por su dedicación a la política y por sus excelentes museos. Miami es una ciudad latina de Estados Unidos;

Nueva Orleans ofrece música (el jazz de esta ciudad es la contribución de Estados Unidos a la cultura universal), gastronomía y entretenimiento multicultural.

Nueva York y Chicago destacan por su arquitectura y apasionante vida nocturna. Por último, San Francisco y Seattle cuentan con emplazamientos pintorescos y un animado panorama cultural.

Parques de Estados Unidos
El consejo de nuestros expertos

Consejos para visitar los parques

  1. Llevar la ropa adecuada (botas resistentes, sombrero, ropa impermeable y de abrigo)
  2. Llevar agua potable y prismáticos
  3. No ensuciar
  4. No debes caminar en solitario ni alejarte de los senderos señalizados
  5. Comentar con el hotel o con algún conocido el itinerario. En caso de no regresar se puede avisar a los guardabosques

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Estados Unidos con una estancia inferior a 90 días, los ciudadanos españoles no requieren visado. Tan sólo tendrás que tener un pasaporte de lectura mecánica (se emite en España desde el 25 de julio de 2003).

Desde el 12 de enero de 2009, es necesario rellenar un formulario online con una antelación mínima de 72 horas antes de llegar a Estados Unidos. El formulario debe ser rellenado para todas las personas que viajen, incluidos niños. Nosotros te podremos realizar las gestiones para su obtención.

http://www.esta.us/espanol.html

Vacunación y salud

No se exige ningún certificado de vacunas para entrar en Estados Unidos. Sin embargo algunas son recomendadas: hepatitis B, si no has padecido la enfermedad antes y vas a realizar algunas actividades de riesgo. En el caso de que tengas pensado viajar a Hawai, te recomendamos la vacuna contra la hepatitis A, además de colocarte una vacuna de refuerzo de poliomielitis.

Estados Unidos no dispone de servicio sanitario público y la asistencia médica se encuentra gestionada de forma privada, lo que, en caso de necesidad, eleva mucho su coste. Por este motivo, nuestros expertos te recomiendan contratar con un seguro médico de viaje, con el objetivo de aplazar posibles gastos ocasionados por un accidente o una enfermedad inesperada.

Diferencia horaria

En Estados Unidos tiene 4 husos horarios. Los 48 Estados continentales se dividen en Eastern Time, Central Time, Mountain Time y Pacific Time. Por su parte, Alaska y Hawai tienen su propia zona horaria. Entre cada zona existe una hora de diferencia. Por ejemplo, cuando son las 19:00h en Nueva York, son las 18:00h en Chicago, las 17:00h en Denver, las 16:00h en Los Ángeles, las 15:00h en Anchorage y las 14:00h en Honolulú y las 2:00h en España. Con respecto al meridiano de Greenwich, la franja Eastern Time supone una diferencia de cinco horas menos y Hawai once. Se cambia la hora a mediados de marzo y principios de noviembre para aprovechar mejor la luz del sol.

Teléfonos

En Estados Unidos existen muchas compañías que ofrecen servicios telefónicos con diferentes tarifas. Casi todas las cabinas públicas aceptan monedas y tarjetas de crédito. Las llamadas locales cuestan entre 50 centavos y 1$. Las llamadas internacionales son muy caras. Te recomendamos emplear el servicio España Directo o la Tarjeta Personal de Telefónica que te permitirá llamar desde cualquier teléfono público o privado del mundo como si fuese el del propio usuario con solo marcar tu número de identificación personal.

  • El prefijo telefónico de Estados Unidos es el 1
  • Llamadas de larga distancia dentro de Estados Unidos: marcar el 1, el prefijo de tres dígitos de la zona y el número local de siete dígitos
  • Llamadas locales: marcar el número local de siete dígitos
  • Llamadas internacionales: marcar el 011, el código del país (España, 34) y el numero
  • España directo (cobro revertido): 1 800 937 72 62 / (Verizon), 1 800 247 72 46 / (AT&T) 1 800 67 64 003
  • Servicio de Información Internacional de Telefónica, 11825 (en España)
  • Los números con prefijos 800, 888 u 866 son gratuitos
  • Emergencias: 911

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano o dólar estadounidense ($, USD, US$). Conviene llegar a Estados Unidos con el dinero en dólares, aunque también se puede cambiar en las terminales internacionales de los aeropuertos.

Los

billetes son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares y las monedas de 1 dólar y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo de dólar (100 centavos = 1 dólar).

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito que se aceptan son VISA, MasterCard, American Express y Diners Club (DC). Las puedes utilizar en hoteles, restaurantes y tiendas. Te recomendamos que dispongas de una tarjeta de crédito ya que, además de facilitarte la estancia y los tipos de cambio, son mejores que los de las divisas extranjeras.

Cheques de viaje

Si optas por la opción de los cheques de viaje, debes emitidlos directamente en dólares para que sean aceptados en la mayoría de los establecimientos y puedas cambiados en cualquier banco.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 120 V, 60 Hz. Necesitarás un adaptador de clavija americana para utilizar tus aparatos europeos.

Aduanas

Está totalmente prohibido entrar a los Estados Unidos fruta, plantas, carne, pájaros, drogas, armas, munición y material pornográfico, además de otros productos provenientes de países como Vietnam o Corea. Para estar exentos del pago de tasas aduaneras se debe llevar un máximo de un litro de alcohol, 2 litros de vino, 200 cigarrillos y regalos cuyo importe total no superen los 100$.

Seguridad

En general, no hay problemas de seguridad en EE.UU. Sin embargo te recomendamos en lugares con mucha gente tomar ciertas precauciones con los carteristas, además de no andar solo durante la noche. Tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores, es aconsejable evitar los barrios marginales de las ciudades, como por ejemplo la zona de Anacostia tanto de día como de noche, en Washington.

Costumbres: Propinas

Las propinas forman parte de la vida de Estados Unidos. En general, suele darse entre 1 y 2 dólares al taxista, al botones que te ayuda con las maletas, al guía, al camarero…En los restaurantes, es suficiente con un 10 % o 15 % de la factura, aunque si el servicio ha sido excelente te recomendamos ofrecer un 20 %.

Guía de
Honduras

La bien merecida fama de Costa Rica como paraíso natural en el corazón de América es un árbol que, en ocasiones, no deja ver el bosque. Y ese lugar no es otro que Honduras: un país que conjuga los más hermosos parajes con yacimientos maya de primer orden y, por supuesto, apacibles playas moteadas de palmeras tropicales, en las que decir adiós a la rutina y al estrés. No en balde, este país cuenta con unos 880 km de costa caribeña, así como una pequeña salida al océano Pacífico, localizada en el golfo de Fonseca.

Su principal área litoral, situada en el norte de Honduras, brinda al viajero numerosas playas vírgenes, islas caribeñas y aguas de color azul turquesa, que dan cabida a los segundos arrecifes de coral más grandes del mundo, y que suman ocho islas y 65 km. Las playas, debido a su origen volcánico, presenta una tonalidad oscura en el sur, al igual que sucede en Canarias. En cambio, en el norte, la arena es completamente blanca, con palmeras hasta la orilla. Además, en algunas de ellas hay poblados garífunas, conocidos como morenales por el color de la piel de sus habitantes.

Con una superficie de 112.500 km2, que lo convierte en el segundo país más extenso de América, Honduras limita con otros tres países que también ofrecen incontables atractivos turísticos: Guatemala, en el noroeste, y El Salvador y Nicaragua, en el sudeste. Por otro lado, cabe destacar que el territorio hondureño es el más alto del istmo americano; de hecho, cuenta con montañas cuya altitud oscila entre los 1.400 m y los 2.849 m. Este último dato corresponde a la altura del techo de Honduras: el pico de Celaque, que da fe de lo accidentado de su orografía (el 80% de su superficie es montañosa, porcentaje que se sitúa entre los más altos del planeta).

Eso sí: si bien son escasas, se pueden encontrar tierras bajas en el sur y en el norte. Las del sur, están constituidas por la desembocadura del río Choluteca —por cierto: el país apenas posee media docena de ríos—, en el golfo de Fonseca. A su vez, las planicies septentrionales se despliegan a lo largo de 645 km en dirección oeste-este, paralelamente a la franja costera sobre el Caribe.

Uno de los grandes hitos de la historia de Honduras habría que buscarlo en 1497, cuando Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís alcanzaron esta tierra tras llegar a cabo Camarón. Los recién llegados tuvieron que hacer frente a una ardua resistencia indígena, que se saldó con numerosas guerras en los que la población local fue esclavizada o exterminada.

Esta situación se perpetuó hasta 1821, fecha en la que el país consiguió la independencia junto con el resto de Centroamérica. En 1823, las nuevas repúblicas centroamericanas formaron la federación de Provincias Unidas de Centroamérica,

pero en 1838, Honduras se declaró independiente tras romper con los integrantes de esta coalición.

Hasta comienzos del siglo XX, el país estuvo gobernado por los conservadores, antes de que se iniciara un convulso período marcado por los golpes de estado y los conflictos con los países limítrofes. Incluso, esta etapa trajo la invasión por parte de Estados Unidos, cuyas tropas llegaron a Honduras en tiempos del presidente William Howard Taft (1909-1913) para defender sus intereses en el ámbito de la actividad bananera.

En 1932, cuando la inestabilidad social aún era evidente, fue elegido presidente Tiburcio Carías, quien gobernó hasta 1949 con plenos poderes. Dos décadas después, en 1969, un incidente fronterizo entre Honduras y El Salvador degeneró en una guerra abierta que culminó con un alto al fuego el año siguiente y la creación de una zona desmilitarizada entre ambos estados. Poco después, en 1971, Estados Unidos devolvió a Honduras las islas Swan.

En 1981, fue elegido presidente Roberto Suazo, y en 1985, tomó el testigo José Azcona Hoya, quien fue el primer civil en medio siglo que sucedía a un mandatario elegido democráticamente. No obstante, habría más etapas conflictivas, con golpes de estado como el del 2009 o elecciones celebradas en medio de una suspensión de garantías constitucionales. Asimismo, no podríamos cerrar la historia reciente de Honduras sin referirnos al huracán Mitch y sus devastadores efectos (1998).

A pesar de tener una historia compleja a sus espaldas. Honduras es hoy un país con una floreciente industria turística que trata de mimar y potenciar, y que descansa en magníficos vestigios maya y naturaleza en estado puro.

¿A qué esperas para descubrir todos estos tesoros?

Reloj de la Catedral de Comayagua
¿Sabías que...

…la ciudad hondureña de Comayagua da cabida al que probablemente es el reloj en funcionamiento más antiguo del mundo?

El longevo artefacto, construido hacia el año 1100 en la España musulmana, fue tomado como botín de guerra durante la reconquista de Granada (1492) por el conde de Cocentaina, y donado al territorio nicaragüense en tiempos de Felipe III, quien reinó entre 1598 y 1621. Pese a que el reloj se instaló inicialmente en la iglesia de la Merced en 1650, éste sería trasladado posteriormente a la torre de la Catedral, edificio que inaugurado en 1715.

Su incombustible maquinaria, que funciona a base de pesas y que marca los cuartos de hora y la hora con diferentes sonidos de campanas, se halla en el tercer cuerpo del reloj.

¿Quién dijo que los relojes suizos eran los más fiables?

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español y tu estancia en Honduras es inferior a 90 días (sin prórroga posible) y por motivos turísticos, sólo necesitarás disponer de un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses. Si lo deseas, podrás solicitar una prórroga de dicha estancia en la Dirección General de Migración y Extranjería (Colonia Las Cañadas, anillo periférico frente a la Universidad UTH), pagando 20 dólares estadounidenses por cada mes adicional, con el límite de 90 días.

Asimismo, puedes pedir el permiso de residencia en Honduras sin salir del país. No obstante, mientras se realiza el trámite, deberás renovar el permiso de estancia cada 30 días, con un precio de 20 dólares cada 30 días.

En caso de pérdida de tu pasaporte, deberás dirigirte a la Embajada de España en Tegucigalpa: calle de Santander, 801. Colonia Matamoros. Tegucigalpa, MDC. Apartado de correos: 3221. Teléfonos: 504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127; teléfono de emergencia consular: 504 9982 0918; fax: 504 2236 8682 y 504 2221 0980; e-mail: emb.tegucigalpa@maec.es.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Honduras. De todos modos, es recomendable la de la fiebre amarilla si pasas por países endémicos (puedes consultar la lista en el siguiente enlace). Este es un factor que debes de tener en cuenta si haces escala en Colombia.

En cuanto a las recomendadas, la OMS aconseja la de la hepatitis A y B y la antitetánica.

En cuanto a las condiciones sanitarias, conviene contratar en España, antes de desplazarse a Honduras, un seguro médico que cubra gastos de hospitalización y repatriación (el precio del mismo está en torno a los 35 euros). Aunque la formación de los médicos hondureños es buena, los estándares sanitarios europeos sólo se encuentran en clínicas privadas. Cabe destacar que la atención sanitaria en la capital es correcta, no así las de las zonas del interior.

En las islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja), no hay un hospital genera, por lo que es preciso, en caso de accidente de cierta gravedad, ser desplazado al continente.

Por otro lado, conviene extremar las precauciones en el consumo de alimentos para evitar el riesgo de contraer infecciones y problemas del aparato digestivo como gastroenteritis (amebas), etc. En cuanto al agua, ésta debe consumirse embotellada, y has de tener la precaución de lavar escrupulosamente las frutas y verduras antes de consumirlas. Como en muchos otros países, no es recomendable consumir alimentos en puestos callejeros.

También se aconseja evitar las zonas donde pueda haber aguas estancadas o donde las condiciones sanitarias no sean adecuadas, especialmente durante los meses de agosto a octubre, que es cuando el dengue tiene una mayor incidencia. Otro tanto ocurre con la chikunguya, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis que, pese a no ser mortal, presenta una sintomatología parecida al dengue, como fiebre alta y malestar general. A diferencia de la anterior, no obstante, el dolor de la

chikunguya es de tipo muscular en vez de articular.

Si sospechas que puedes padecer cualquiera estas dos enfermedades, bebe agua abundante, evita automedicarte y acude al médico cuanto antes. El tratamiento habitual consiste en guardar reposo y tomar paracetamol y abundante líquido, siempre bajo prescripción de un facultativo.

También se han detectado casos de zika, transmitida por picadura de mosquito. Los síntomas son parecidos al dengue y el chikunguya (fiebre leve, dolor muscular y articular acompañados de sarpullidos), aunque tampoco es una enfermedad mortal. Sí hay que señalar los riesgos de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas.

Ropa y material recomendados

Al tratarse de un país con unas temperaturas bastante elevadas, es necesario que incluyas en tu maleta ropa fresca y cómoda, especialmente de tejidos transpirables como algodón o lino. Asimismo, ten en cuenta que las camisetas de manga larga y pantalones largos te ayudarán a protegerte de los insectos en las expediciones por el campo y el bosque.

Por esta misma razón, también es necesario tener a mano un buen repelente antimosquitos. En cualquier caso, ten en cuenta que es muy fácil encontrar este producto en Honduras.

También es recomendable que introduzcas en tu equipaje un chubasquero o un paraguas, dado que las lluvias en Honduras son imprevisibles. Si tienes pensado realizar excursiones, procura llevar contigo una gorra, una chaqueta impermeable, líquido en abundancia y calzado resistente. Eso sí: si tu idea es caminar durante horas, es preferible que no vayas excesivamente cargado/a.

Finalmente, si tienes previsto visitar poblaciones costeras, te recomendamos llevar calzado y ropa ligera —e incluso, deportiva— y bañador.

Diferencia horaria

La hora oficial en Honduras a lo largo de todo el año es GMT-6. Por lo tanto, son siete horas menos que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y ocho horas menos durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Honduras es el lempira. Aproximadamente, un euro equivale a 25,55 de estas monedas.

En cualquier caso, te recomendamos viajar con dólares estadounidenses, que son aceptados como medio de pago en prácticamente todo el país, y que se pueden cambiar tanto en los bancos como en casas de cambio. Además, es fácil muy cambiar esta moneda norteamericana por lempiras. Asimismo, el euro se puede cambiar en los principales bancos y casas de cambio del país. No obstante, te desaconsejamos cambiar dinero en la calle: hazlo siempre hoteles, bancos, cajas u oficinas de cambio oficiales.

Por otro lado, te recomendamos evitar cambiar grandes cantidades de dinero, ya que ello aumenta el riesgo de atraco a la salida del banco. Para el viaje, es suficiente llevar en efectivo cerca de 300 dólares para compras personales.

Por último, ten presente que en los principales destinos turísticos se pueden utilizar tarjetas de crédito para pago directo  —aunque sólo suelen aceptarlas en compras de un importe elevado— y para retirar dinero de cajeros. Eso sí, ten en cuenta que algunas agencias bancarias sólo aceptan tarjetas VISA y cheques de viajero de American Express.

Idioma

Aunque el español es la lengua oficial del país y la más extendida, en Honduras se hablan otros muchos idiomas indígenas, como las lenguas lencas —mayoritarias en la época precolombina, y hoy reducida a unos cuantos centenares de hablantes, lo que las aboca a una desaparición inexorable—, el chortí, el garífuna, el inglés criollo —presente en las islas de la Bahía—, el tawahka o sumo, el tolupan, el paya, el misquito o el matagalpa. 

Electricidad

La corriente eléctrica en Honduras es de 110 voltios y 60 ciclos, y las clavijas, del tipo A/B (es decir, con patillas planas). Por lo tanto, necesitarás un adaptador.

Tasas del país

La tasa aeroportuaria para salir de Honduras, de 39,72 dólares estadounidenses, se incluye actualmente en el precio de los billetes de avión, por lo que los viajeros ya no tienen que pagarla en el aeropuerto.

Compras

Sin duda, los productos más típicos son las artesanías, que se producen a través de cooperativas. Las más típicas son las piezas en barro y arcilla, como vajillas, vasijas y floreros; la cestería de mimbre o palma, los baúles y fruteros de madera o los sombreros, abanicos y carteras de palma.

No obstante, si buscas centros comerciales al estilo europeo, la mejor oferta la encontrarás en San Pedro Sula.

Aduanas

La entrada o salida del país con divisas sin declaración aduanera está limitada a un máximo del equivalente en cualquier divisa a 10.000 dólares estadounidense por unidad familiar. La entrada o salida de Honduras llevando una cantidad de cualquier divisa que exceda de esta cantidad deberá ser declarada en la aduana del puesto fronterizo. De lo contrario, la persona o personas infractoras podrán ser objeto de detención e imputación de un delito de lavado de activos, que está fuertemente penado en Honduras.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente