Visita dos de los últimos paraísos terrenales del planeta

Antaño refugio de bucaneros y filibusteros, no en vano sirvió de escenario para el rodaje de la segunda y tercera entregas de la famosa saga cinematográfica "Piratas del Caribe", Dominica es un destino turístico que promete fantásticas aventuras y un relajante descanso a partes igules. Situada en el arco formado por las Pequeñas Antillas, entre las islas caribeñas de Guadalupe al norte y Martinica al sur, en sus 754 kilómetros cuadrados alberga un auténtico vergel compuesto de arrecifes de coral, recortadas costas, caudalosos ríos, exuberantes selvas, espectaculares cascadas, pozas secretas, manantiales sulfurosos y ¡hasta un lago burbujeante!, el Boiling Lake, que son las segundas aguas termales más grandes del mundo. Esta isla de origen volcánico, la mayor de las llamadas islas de Barlovento, no es el típico destino caribeño que todos tenemos en mente, ya que apenas cuenta con playas de arena (las que hay se localizan en el área Calibishie, en el noreste de Dominica). Sustituye este atractivo por unas amables y cariñosas gentes siempre dispuestas a charlar y a ayudar al viajero; una exótica cultura indígena (es la única isla del Caribe Oriental donde se puede encontrar población precolombina, los indios Carib); un clima envidiable (las temperaturas medias en enero se sitúan en torno a los 26°C y en junio en 32°C); y un entorno prácticamente virginal que le han valido en apodo de "Nature Island" (Isla de la Naturaleza), y el reconocimiento del Parque Nacional de Morne Trois Pitons como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. La capital de esta fotogénica isla caribeña es la localidad de Roseau, principal centro comercial y turístico del país, cuyo "Central district" (distrito central o casco antiguo) es una bonita mezcla de estilos colonial francés y británico, criollo (con sus típicos balcones y celosías de madera) y moderno, sobre todo en la zona de Bayfront. No te pierdas este magnífico paraíso tan alejado del turismo de masas, una política respaldada por una ciudadanía que no quiere perder sus tesoros naturales como ya ha sucedido en otros puntos del Caribe.

Santa Lucía es un exótico destino turístico del sudeste del mar Caribe jalonado de paradisíacas playas de arenas negras o doradas bañadas por aguas color turquesa. Destacan en esta magnífica isla volcánica Vigie Beach, la más larga de la isla donde podrás nadar entre corales, tortugas marinas y caballitos de mar; Cas en Bas Beach, situada en el norte del país e ideal para familias; y Reduit Beach, que ofrece multitud de actividades como esquí acuático, submarinismo y pesca, entre otras. Enmarcado en las islas de Barlovento, incluidas a su vez en las Antillas Menores, este pequeño estado insular de 43 kilómetros de largo por 22 kilómetros de ancho y forma de mango, te sorprenderá además por su irresistible naturaleza repleta de altos riscos, donde destacan las imponentes montañas Pitons con 609 metros sobre el nivel del mar, una temperatura media de unos 29°C (¡y mínimas en invierno de 21°C!), ondulados campos agrícolas, caudalosos ríos y frondosos bosques selváticos perfectos para excursiones y senderismo. Cabe señalar que la zona norte de Santa Lucía es uno de los lugares con más viento en el mundo, gracias a los vientos alisios, lo que convierte a la isla en un destino ideal para la práctica de deportes como windsurf y kite-surf. No te pierdas tampoco las hermosas cascadas Diamante y sus baños de barro ideales para la piel; Rodney Bay Marina, una laguna segura y tranquila que se puede navegar en yate; y la bahía Marigot, con sus bellísimas vistas del sol ocultándose en el océano. ¡Una experiencia irrepetible!

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Dominica

Salida con destino Dominica. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Dominica por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Dominica

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Dominica

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Dominica - Isla de Santa Lucía

Traslado al aeropuerto por cuenta propia. Vuelo desde Dominica a Isla de Santa Lucía. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Isla de Santa Lucía. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Isla de Santa Lucía

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Isla de Santa Lucía

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Isla de Santa Lucía

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Isla de Santa Lucía

Día libre. Alojamiento.

Día 9: Isla de Santa Lucía - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 10: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

RUTAS DE SENDERISMO

Dominica está surcada de volcanes, lagos, ríos, barrancos y espectaculares montañas

La isla de Dominica es, posiblemente, una de las más atractivas de todo el Caribe para aquellos amantes del senderismo y del contacto con la naturaleza. A pesar de sus discretas dimensiones, el territorio cuenta con una riqueza paisajística de primer nivel, con la presencia de volcanes, lagos, ríos, barrancos y espectaculares montañas, poblado todo de una vegetación prístina y exuberante, por lo que hará las delicias de aquellos que se adentren en sus caminos.

Una de las excursiones más populares y atractivas que podemos realizar aquí es, sin lugar a duda, la que nos lleva hasta Boiling Lake –literalmente "lago hirviente"–, un espectacular lago volcánico formado por aguas termales. Este curioso y bello lago se encuentra situado en la zona central de Dominica, dentro del Parque Nacional Morne Trois Pitons, una zona que está incluida desde 1997 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Para acceder a Boiling Lake, debemos adentrarnos a través del espeso bosque, mediante un largo recorrido que se encuentra bien indicado, y que está poblado de fumarolas y de riachuelos de agua sulfurosa . La excursión puede dividirse en tres tramos bien diferenciados, así que aquellos que no quieran realizar toda la excursión, pueden realizar solamente una pequeña parte. El Parque Nacional donde se encuentra se caracteriza por la belleza de sus paisajes, presididos por hasta cinco volcanes, por lo que el espectáculo está garantizado.

Aunque no se trata de una salida apta para todos los públicos, ¡sin duda el esfuerzo bien merece la pena!
Te interesa saber…

…que otra de las grandes rutas que encontramos en Dominica es el Waitukubuli Trail, un extenso recorrido que permite caminar de punta a punta de la isla. Su trayecto se divide en catorce etapas, con distintas duraciones y dificultades, por lo que se puede adaptar la extensión deseada según los días de nuestra estancia y nuestra condición física.

DESCUBRE ROSEAU, LA CAPITAL

La principal ciudad de Dominica está marcada por un espíritu puramente antillano

La acogedora y colorida localidad de Roseau es el asentamiento más antiguo e importante de la isla de Dominica y, para muchos, el principal punto de acceso a esta pequeña mancomunidad de las Antillas Menores. Desde finales del siglo XVIII ha sido también su capital y, a pesar de los embates de los huracanes y de la historia, siempre ha sabido resurgir de sus escombros y nos brinda hoy la oportunidad de disfrutar de un lugar único y de espíritu puramente caribeño.

Con una arquitectura muy marcada por la influencia colonial y un magnífico entorno paisajístico, la pequeña Roseau nos invita a recorrerla sin prisas, disfrutando de la belleza de sus rincones, de sus históricos monumentos o de los animados mercados que se instalan regularmente en sus plazas. Precisamente, uno de los principales encantos de Roseau es el antiguo mercado, situado en pleno centro de la localidad, que supone un buen punto de partida para explorar la localidad.

Otros lugares de interés son, por ejemplo, la Biblioteca Carnegie –erigida a comienzos del siglo XX–, el Jardín Botánico, la iglesia anglicana de Saint George –principal centro religioso de la ciudad– o el Museo de Dominica, que nos permite ahondar en las raíces culturales del país. La ciudad, además, está bañada por las aguas de distintas playas, características por su arena de origen volcánico, lo que supone un complemento perfecto para descansar durante nuestros paseos.

La vida nocturna de Roseau, por su parte, es otro de los atractivos del lugar, especialmente durante las vísperas de los viernes y los sábados. La ciudad cuenta con numerosos locales callejeros en los que, además de probar la sabrosa comida local, podremos disfrutar con los animados ritmos de la música caribeña.
Un poco de historia

Antes de la llegada de Colón a la isla –quien la bautizó como Dominica en referencia al día de llegada–, el territorio había estado poblado originariamente por las tribus arawak, que fueron sustituidas con la posterior llegada de los caribes. La beligerancia de este pueblo, sin embargo, impidió que las sucesivas llegadas de las embarcaciones españolas se asentaran en la isla.

No fue hasta principios del siglo XVII que la isla fue colonizada por los europeos, después de que Francia reclamara este territorio para su país. Hasta el siglo XVIII, sin embargo, el territorio estuvo en disputa con los británicos, quienes finalmente se hicieron con su control a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

En 1871, después de un periodo en que la isla de Dominica llegó a tener su propia cámara legislativa –la única del Caribe controlada por la población local–, pasó a formar parte de la Federación de las Islas de Sotavento. Después de un periodo de autogobierno, en 1978 el territorio consiguió su plena independencia.

UN INOLVIDABLE ESPECTÁCULO NATURAL

La isla caribeña cuenta con multitud de saltos de agua, como Middleham y Emerald Pool

Los hermosos paisajes de Dominica están repletos de sorpresas, por lo que, durante nuestra estancia en la isla, en cualquier lugar por donde pasemos encontraremos numerosos rincones que nos dejarán con la boca abierta. Uno de los mayores atractivos son sus espectaculares cascadas, que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de su territorio, y que normalmente pueden visitarse tras una pequeña excursión. Aquí vamos a nombrar solamente algunas de las más conocidas, pero una vez allí, no dudes en preguntar y verás que existen muchísimas más.

Una de estas cascadas es la de Trafalgar, seguramente uno de los puntos más emblemáticos y visitados de la isla. Ubicadas en la zona sur de Dominica, a unos pocos kilómetros al noreste de Roseau, están conformadas por dos caídas de agua principales, una de las cuales supera los ochenta metros de altitud. Se encuentran rodeadas de un majestuoso y espectacular entorno paisajístico, formando, además, una hermosa piscina natural en la que se puede tomar un baño.

En la región que se extiende entre las localidades de Laudat y Cochrane, muy cerca de las cataratas anteriores, se encuentran también las cascadas de Middleham, las más altas de la isla. Situadas también entre el espesor de la selva dominiquesa, poblada de helechos y frondosos árboles de grandes raíces, se accede a ellas a través de dos caminos, cada uno de los cuales parte desde una de las poblaciones citadas. El sendero más común es el de Laudat, que es de fácil acceso y que se puede recorrer en aproximadamente una hora.

Otras cascadas emblemáticas son las de Emerald Pool –"piscina esmeralda"–, que deben su nombre a las transparentes aguas de la poza que forma la cascada, aptas para tomar un agradable baño y rodeadas de exuberante vegetación. En el camino de acceso, que tiene una duración de unos 20 minutos, encontraremos además dos interesantes miradores, que nos permitirán maravillarnos con el entorno.
¿Quieres más?

Pues no te pierdas las espectaculares cascadas Victoria, situadas cerca de la localidad de Delices, en la costa sureste del país. Para acceder frente este salto de aguas de unos cuarenta metros de altura, debemos estar dispuestos a mojarnos durante el camino, pero sin duda la visita merece mucho la pena. Aunque el trayecto se puede hacer sin guía, puede ser algo confuso, así que puede ser recomendable contratar uno para aquellos viajeros menos experimentados.

ESCÁPATE A LOS ALREDEDORES DE ROSEAU

En las afueras, existen varias propuestas para divertirte en la mayor de las islas de Barlovento

Además de los atractivos propios de la capital dominiquesa, la ciudad es ideal para comenzar a descubrir el país, pues cuenta a su alrededor con diversos lugares de gran interés. Se trata de opciones diversas y, como las dimensiones de la isla son reducidas, se pueden disfrutar en una breve escapada desde allí.

Una de las primeras propuestas son las piscinas termales de Wotton Waven, una pequeña localidad situada al Este de la capital. Se trata de una zona volcánica rica en aguas termales, por lo que en el pueblo encontraremos diversos negocios dedicados a ello, así que lo mejor es informarse previamente y elegir el lugar que más nos apetezca.

Otro punto que no debes perderte es Scotts Head Pinnacle, el prolongado cabo que se adentra en las aguas del Caribe en el extremo suroeste de la isla. Se puede acceder hasta el peñón andando a través de un camino y las vistas que se obtienen desde lo alto, que conserva los restos de un antiguo emplazamiento defensivo, son realmente bonitas. Pero la belleza de este lugar se encuentra, principalmente, bajo sus aguas, por lo que se ha convertido en uno de los mejores puntos de buceo del país.

La última de nuestras sugerencias es dirigirse hacia el noroeste, concretamente hasta la localidad de Porthsmouth. Allí es donde se encuentra el río Indian, que nos permitirá realizar una excursión de varias horas navegando a través de sus aguas, rodeadas de la exuberante vegetación que caracteriza este país, en la que habitan infinidad de especies animales. En definitiva, una experiencia inolvidable en pleno contacto con la naturaleza.
Te interesa saber…

…que, en el extremo noreste de Dominica, se encuentra un lugar conocido como Red Rocks. Recibe su nombre por el color rojizo de su piedra, que compone hermosos acantilados frente a las aguas del océano Atlántico. Se accede al lugar de manera muy sencilla, por lo que supone una parada imprescindible si te encuentras visitando la región.

RELAX Y DIVERSIÓN EN SANTA LUCÍA

Aprovecha para practicar tus deportes acuáticos preferidos

El agua del océano que rodea a las islas es increíble. Pintado en multitud de matices alberga peces de colores, delfines, hermosos arrecifes de coral, restos de naufragios... que convierten a este trozo de tierra en un paraíso para disfrutar del buceo.

En sus playas podrás practicar todo tipo de deportes náuticos como vela, pesca, esquí acuático o windsurf. Y no sólo eso, sino que también podrás disfrutar de interesantes rutas a caballo al atardecer.

DESCUBRE LAS PLAYAS DE SANTA LUCÍA

Una de las playas más recomendadas es Sandy Beach, una franja de arena blanca de más de un kilómetro de extensión.

Ubicada en el sureste de Santa Lucía recibe las aguas del Océano Atlántico, lo que la convierte en el lugar ideal para practicar surf.

Por otra parte, en la playa Grand Anse, entre marzo y julio, encontrarás cada amanecer gigantes y bellísimas tortugas entrando y saliendo del mar.

Anse Chastanet y Malgretout son las dos playas de arena negra de Santa Lucía y están ubicadas sobre la costa oeste en el distrito de Soufriere.

Información útil

Los propios complejos hoteleros y establecimientos próximos alquilan barcos, motos acuáticas y todo lo necesario para practicar la vela, kayak, surf, submarinismo, snorkeling...

Existen centros de iniciación del buceo que ofrecen material, información práctica e incluso clases a principiantes e iniciados. El resultado, una divertida actividad que disfrutar en pareja, con amigos y en familia. Los propios niños disfrutarán como nunca bajo el mar al descubrir un mundo exótico de animales, plantas y barcos hundidos.

DE COMPRAS EN SANTA LUCÍA

La principal zona comercial la localizarás en el Puerto

Si quiere salir de compras, la principal zona comercial la encontrarás en el Puerto, una de las zonas más atractivas de la isla repleta de bares, cafés, restaurantes y coloridos edificios históricos. Aquí encontrarás un gran centro comercial, de estilo español, formado por veintitrés tiendas que venden artículos de diseño, perfumes, cristal y porcelanas, relojes, joyas, artículos de cuero, bebidas y cigarrillos.

Aun así debes saber que los mejores productos que podrás comprar en la isla son las sedas pintadas a mano. Los productos Bagshaw sólo se diseñan, producen y venden en Santa Lucía. Además, Santa Lucía es productora de ropa Windjammer, que se vende por todas las Antillas. 

Aparte de estos productos indígenas puedes comprar tallas de madera, cerámica, sombreros y cestas de paja. Asimismo, si te interesa, podrás adquirir artesanía típica tallada en caoba, cedro rojo y eucaliptos.

Información útil

La principal festividad de Santa Lucía es el Carnaval, que se celebra entre febrero y marzo con disfraces y desfiles al ritmo de calipso. A mediados de mayo tiene lugar el principal acontecimiento musical de la isla, el Festival de Jazz de Santa Lucía, un evento de cuatro días de duración en el que participan destacadas figuras del género.

NATURALEZA EN ESTADO PURO

No te pierdas las montañas Pitons y el Volcán Qualibou

Santa Lucía es un hermoso territorio del mar Caribe esencialmente exótico. Cuenta con una naturaleza salvaje repleta de cataratas, lagos, valles y montañas.

Estos son los lugares que más te recomendamos:

Las montañas Pitons. Este enclave natural está formado por dos picos. El más alto de ellos, de 768 metros, representa la raza negra mientras que el segundo de ellos, de poco más de 750 metros, simboliza a la raza blanca. Estas dos montañas, que constituyen el símbolo nacional, se encuentran representadas en su bandera. En 2004, la UNESCO las declaró Reserva Ecológica protegida, junto con el área que lo rodea, zona Patrimonio de la Humanidad.

El Volcán Qualibou. Si lo visitas podrás contemplar los restos de un volcán que entró en erupción hace miles de años, además de disfrutar de sus espectaculares cascadas y manantiales sulfurosos. Te ayudará saber que está muy bien comunicado y su ascensión es muy asequible.

Otros lugares de especial interés, por su entorno natural único, son el Parque Natural Isla de la Paloma, Gros Islet, el Jardín Botánico Diamods y las grandes zonas de selva tropical, en las que podrás disfrutar de una rica fauna y flora.

Información útil

Muchos de los puntos más altos de la isla, que son accesibles a pie como el Monte Fortuna y los Picos Gemelos, ofrecen increíbles vistas de Santa Lucía y de sus alrededores.

Varias empresas ofrecen paseos naturales, caminatas por las distintas atracciones que ofrece la isla. No te olvides de llevar cámara de fotos, ya que las vistas desde las alturas y de la selva, repleta de orquídeas y de aves coloridas, son maravillosas.

PLANES ÚNICOS

Actividades que no te puedes perder

Santa Lucía es una de las Islas de Barlovento, incluidas en las Antillas Menores, en el sudeste del mar Caribe. De origen volcánico, se encuentra atravesada de norte a sur por una cordillera montañosa cubierta de bosque tropical que culmina en el monte Gimie (950 metros).

Durante tu viaje, te animamos a disfrutar de su cálido sol, su apacible clima, sus playas de fina arena blanca o negra con aguas turquesas y gente entrañable dispuesta a recibirte con una gran sonrisa. Un auténtico paraíso donde podrás disfrutar con los cinco sentidos.

Estas son algunas de las actividades que te recomendamos:

-Excursiones para practicar buceo y snorkeling.

-Nadar y bucear con delfines.

-Paseos a caballo por la playa.

-Rutas en barco por la isla.

-Excursiones en bicicleta por la jungla.

-Paseos en helicóptero para contemplar a vista de pájaro la belleza de la isla.

-Shopping en Castries, la capital de la isla.

-Jugar al criquet y al fútbol en el Mindoo Philip Park, a tres kilómetros de la capital, Castries.

-Visitar las cascadas en Diamond Falls, donde Luis XVI construyó baños termales para los tropas francesas destacadas en la isla.

-Conocer los jardines de Latille, un paraíso tropical con flores, frutas, árboles y cascadas.

-Visitar el Cabo de Buena Suerte con su famosa fortaleza. Ésta, que se empezó a construir por los franceses, fue finalizada por los británicos. Fue un punto estratégico decisivo en las guerras coloniales de las dos potencias.

¿Sabías que...?

Santa Lucía ha sido el escenario de dos famosas películas. La primera fue "Doctor Dolittle" (1967; Richard Fleischer) donde Rex Harrison interpreta al famoso veterinario con la capacidad de hablar con los animales. La segunda parte de las aventuras de Superman, "Superman II" (1980; Richard Lester y Richard Donnen), volvió a contar con Christopher Reeve como héroe y Gene Hackman como el malvado Lex Luthor.

Guía de
Dominica

Bañada por las aguas del mar Caribe, la isla de Dominica se encuentra en el arco que configuran las Pequeñas Antillas del Caribe, siendo la mayor del grupo que se conoce como las islas de Barlovento. Su territorio, que abarca una superficie de unos 750 km², conforma el país que se conoce oficialmente como la Commonwealth de Dominica, y que administrativamente se divide en 10 parroquias distintas.

Sus particularidades la convierten en una de las más interesantes de la región y, además, ha sabido mantenerse bastante al margen de los circuitos turísticos. Dominica concentra una serie de atractivos naturales y paisajísticos que hacen de ella un lugar ideal para los amantes del senderismo y del mar, pues combina sus hermosas playas con elevaciones volcánicas y con una exuberante vegetación.

Conocida también como Nature Island, esta pequeña isla ha tenido una fuerte vinculación histórica con el Reino Unido, del que se independizó en el año 1978. Hay que decir, sin embargo, que su accidentada orografía dificultó el asentamiento de los colonizadores ingleses y franceses, quienes se la disputaron durante un tiempo. Es por ello, principalmente, por lo que la presencia del pueblo amerindio de los kalinagos –o caribes– se ha mantenido hasta la actualidad.

El país cuenta con una población cercana a los 74 mil habitantes, muchos de los cuales se encuentran concentrados en la ciudad de Roseau, capital de Dominica, y en las zonas costeras. Su carácter caribeño presenta todavía notables influencias del periodo colonial, que se palpan fácilmente paseando entre las calles de algunas de sus localidades, en ámbitos tan dispares como el de la arquitectura o la religión, siendo el catolicismo la religión mayoritaria de sus habitantes.
¿Sabías que…

…los caribes –o kalinagos – que actualmente viven en Dominica son descendientes de aquellos que encontró Colón a su llegada a la isla, en 1493? Se trata hoy de la única población precolombina que habita en la región del Caribe Oriental, pero llegaron a establecerse en otras islas de Barlovento e, incluso, de Sotavento.

Remontan sus orígenes a los pobladores que se establecieron en la isla hace varios milenios, procedentes del sur del continente americano. Desde comienzos del siglo XX, Dominica tiene un territorio protegido para ellos, que actualmente conforman un grupo de entre 2 y 3 mil miembros.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar de turismo a Dominica, los españoles no necesitan ningún visado. Solamente es necesario estar en posesión del pasaporte con una validez superior a los seis meses desde la llegada.

Notas importantes

Hay que tener en cuenta que, en el Océano Atlántico, la temporada de huracanes tiene lugar entre los meses de junio a noviembre, lo que puede provocar algunos inconvenientes y dañar las infraestructuras. El periodo más activo suele darse entre agosto y octubre. Conviene, por tanto, informarse sobre las previsiones meteorológicas durante nuestra estancia y tomar las precauciones necesarias en todo momento.

Vacunas, Salud y Seguro médico

No existe ninguna vacuna obligatoria para visitar el país –excepto si se procede de un país con riesgo de contraer la fiebre amarilla–, así como tampoco ninguna recomendada. Si fuera el caso antes mencionado, las autoridades locales pueden exigirnos un certificado de vacunación contra esa enfermedad.

Una vez en el país, conviene tomar ciertas precauciones para evitar la picadura de mosquitos, que pueden contraernos enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, especialmente durante los meses lluviosos y más calurosos. Para obtener más información al respecto, lo más recomendable es informarse en la página del Ministerio de Sanidad, en la web de la OMS o en un centro médico especializado en atención al viajero.

Por otra parte, hay que apuntar que el sistema médico de Dominica es, por lo general, bueno. De todas maneras, puede ser conveniente contratar un seguro médico antes de realizar cualquier viaje y asegurarse de las condiciones que nos ofrece.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Si queremos prevenir la picadura de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Dominica es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto a la España peninsular.

Moneda

La moneda oficial del país, igual que en otros territorios de la zona, es el Dólar del Caribe Oriental (dólar EC), que tiene un cambio fijo con respecto al dólar norteamericano (1$ EE. UU. = 2,7 dólares EC).

Para cambiar dinero o sacarlo de nuestra cuenta corriente, lo mejor es hacerlo en la ciudad de Roseau, la capital, donde hay algunos bancos y cajeros automáticos. En el resto de la isla son más difíciles de encontrar.

Idioma

El idioma oficial es el inglés, aunque aquellos que dominen la lengua francesa no tendrán tampoco problemas para entenderse, pues en la isla se habla también el francés criollo.

Electricidad

La corriente eléctrica en Dominica es de 230V, con una frecuencia de 50Hz., mientras que los enchufes utilizados son los de tipo D y G. Debido a estas diferencias con respecto a España, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje –pueden conseguirse en ferreterías o tiendas especializadas de viaje– e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Guía de
Santa Lucía

Situada prácticamente en el centro del mar Caribe, Santa Lucía es una pequeña y hermosa isla volcánica de apenas 617 metros cuadrados que hasta el 22 de febrero de 1979 formaba parte del Reino Unido. En la actualidad, y a pesar de tratarse de un país independiente y soberano, mantiene al monarca británico como su Jefe de Estado de forma simbólica, formando así parte de la Commonweath (Mancomunidad Británica). Se trata de un paradisíaco y exótico destino turístico de bellas playas de arenas doradas y negras, de agrestes bosques tropicales, imponentes montañas... y un volcán al que se puede acceder en coche. Toda una experiencia.

La isla de Santa Lucía fue poblada alrededor del siglo III de nuestra era por indígenas procedentes de Suramérica, quienes posteriormente serían asimilados por la aguerrida y combativa tribu de los caribes, (o "caríbales", de donde procede el término "caníbal") que llegó a la isla hacia el siglo VII. No sería hasta el año 1502 cuando los europeos arribaron por primera vez a sus costas, precisamente en el cuarto viaje de descubrimiento del célebre almirante Cristobal Colón, quien puso un pie en sus vírgenes tierras un 13 de diciembre, el día de Santa Lucía de Siracusa. Sin embargo, las enormes riquezas de otros puntos del Nuevo Mundo relegaron al olvido a la isla durante años por parte de las autoridades españolas, situación que fue aprovechada por otras potencias europeas.

De hecho, a lo largo de los siglos XVI y XVII, ingleses y franceses se disputaron intensamente el dominio de Santa Lucía que llegó a cambiar hasta 14 veces de manos, por lo que fue ingeniosamente apodada la "Helena de las Indias Occidentales" (por Helena de Troya) debido a la frecuencia con la que permutaba de dueño. Por fin, en 1814 el Reino Unido tomó el control definitivo de la isla hasta que en 1979 Santa Lucía se convirtió en un estado independiente enmarcado dentro de la Commonwealth británica.

Santa Lucía es en nuestros días uno de los mejores destinos turísticos del Caribe, un lugar que entremezcla modernas infraestructuras de ocio con parajes de virginal y agreste belleza. Es el lugar perfecto para relajarse bajo el sol, dar largos paseos por la orilla, nadar en las tranquilas aguas caribeñas, practicar numerosos deportes acuáticos, como vela y submarinismo, y actividades al aire libre, tales como senderismo o cicloturismo. Además, cuenta con una animada vida nocturna que se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Bienvenido a Santa Lucía, la perla del Caribe.
¿Sabías que...

...todos los viernes del año se celebra en Santa Lucía la Friday Night Party (fiesta de viernes noche), el mayor atractivo noctámbulo de la isla? Se trata de una alocada fiesta nocturna que tiene lugar los viernes en plena calle en varios lugares de la isla. Es sin duda una ocasión inmejorable para disfrutar de la fiesta a la caribeña y mezclarse con los habitantes de Santa Lucía hasta altas horas de la madrugada. La fiesta de Dauphine Street, ubicada en Gros Ilet, es la más concurrida de todas. La calle aparece sembrada de puestos callejeros de comida (que ofrecen empanadillas, brochetas, langostas a la parrilla...) y bebida (tanto zumos naturales como bebidas alcohólicas), y al final de la misma se instalan enormes altavoces donde se concentra la gente para bailar hasta la salida del sol.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

A pesar de que Santa Lucía forma parte de la Commonwealth británica, se trata de un país independiente y soberano desde el 22 de febrero de 1979. Por ello, los españoles que viajen allí necesitan el pasaporte en vigor y un billete de vuelta para poder entrar en su territorio.

Vacunas, Salud y Seguro médico

Para visitar la isla no se requiere ninguna vacuna, así como tampoco poseer ningún certificado de vacunación –exceptuando aquellas personas que procedan de alguna zona o país donde la fiebre amarilla sea endémica–. De todas formas, se recomienda estar vacunado contra hepatitis (A y B), polio, tétanos, difteria y tifus, así como la contratación de un seguro de viaje para mayor tranquilidad.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora (preferentemente de nivel elevado), mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para las picaduras de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Se recomienda dormir bajo una mosquitera o con aire acondicionado.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Santa Lucía es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto al horario de invierno de la España peninsular. Como en la isla no tienen horario de verano –debido a la cercanía con el ecuador terrestre–, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

La moneda de curso oficial en Santa Lucía es el East Caribbean Dollar, o dólar del Caribe Oriental (EC o XCD), usado en otros países como Dominica o San Vicente y las Granadinas, aunque el dólar americano (USD) es aceptado prácticamente en todas partes. Existen cajeros automáticos en Castries y Rodney Bay y la mayoría de los establecimientos turísticos aceptan el pago con las tarjetas de crédito más extendidas. Aún así, es recomendable llevar dinero en efectivo para poder cambiarlo a la moneda local en caso de emergencia.

Idioma

Los idiomas oficiales en Santa Lucía son el inglés y el kwéyòl, aunque mucha gente habla también francés y algunos español. El kwéyòl, o criollo francés de Santa Lucía, es una variante del criollo antillano que combina la lengua francesa con elementos de idiomas africanos.

Electricidad

La corriente eléctrica en la isla de Santa Lucía es de 220V y 50Hz, mientras que los enchufes utilizados son los de tipo G, como los usados en el Reino Unido. Aunque la mayoría de los hoteles están ya equipados, es recomendable por si acaso llevar un adaptador para los aparatos eléctricos comprados en España.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente