Dos islas maravillosas que te dejarán con la boca abierta

Si llevas tiempo pensando en disfrutar de la belleza del Caribe, esta es tu oportunidad. Te presentamos un magnífico combinado para conocer dos de sus islas más singulares, en las que podrás relajarte en sus bonitas playas, practicar deportes acuáticos y senderismo en plena naturaleza, al mismo tiempo que descubres una cultura y una gastronomía que te enamorarán.

El viaje empieza en la isla de Antigua, un colorido destino que combina su herencia africana con el legado británico, y que cuenta además con hermosas y numerosas playas que te dejarán con la boca abierta. Desde allí volarás hasta Dominica, una acogedora isla que conforma todo un país. En ella podrás adentrarte en la selva en busca de sus cascadas, visitar un lago burbujeante o perderte en alguna de sus pequeñas localidades.

¿Listo para el despegue?

Antigua y Dominica

Día 1: Ciudad de origen - Isla Antigua

Salida con destino a la Isla de Antigua, llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Isla Antigua

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Isla Antigua

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Isla Antigua - Dominica

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo desde la Isla de Antigua hasta Dominica. Llegada, traslado por cuenta propia desde el aeropuerto al hotel seleccionado y resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Dominica

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Dominica

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Dominica

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Dominica - Ciudad de origen

Traslado por cuenta propia al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

CONSIDERADAS ENTRE LAS MEJORES DEL PLANETA

Con un total de 365 playas, podrás elegir una diferente cada día

La isla caribeña de Antigua puede presumir de tener una playa para cada día del año, excepto los años bisiestos en el que se ven forzados a repetir una.

Antigua es un lugar que goza de una climatología excepcional, donde es posible el baño marino los 12 meses del año. A la vez, el conjunto de calas rocosas, ensenadas y arenales que tiene la isla (junto con las de la vecina Barbuda) suma justamente 365, lo que permitiría eventualmente disfrutar de una playa diferente para cada día del año.

PRINCIPAL ATRACTIVO DE

ANTIGUA: LAS PLAYAS DE AGUA TURQUESA

Y es que uno de los grandes atractivos de Antigua son sus playas de todo tipo y dimensión. En parte esto es así porque Antigua es una isla bastante circular, que cuenta con numerosos accidentes geográficos que facilitan entradas, caletas, arenales y puntas que crean, modelan y aíslan un gran número de playas.

Además, varios arrecifes coralinos rodean sus amplias bahías, por lo que también lo convierten en un destino perfecto para amantes del buceo.

En esta isla todas sus playas son excelentes y en sus aguas habitan todo tipo de crustáceos y peces tropicales. Los complejos turísticos y hoteles se encuentran en primera línea de playa o muy cerca del mar, donde uno se puede refrescar con zumos de fruta frescos de coco o piña. Si se prefiere algo más fuerte, nada como el ron añejo y blanco de Antigua.

La playa Darkwood te regalará unas vistas increíbles con sus aguas azules y apacibles, ideal para bucear; en la playa Fugitiva nos veremos envueltos en arena blanca, y es ideal para relajarse y además cuenta con multitud de bares y restaurantes en la misma zona; por último, la playa de La Cita es muy tranquila si lo que buscamos son horas de silencio.

Información útil

Antigua y Barbuda son de origen volcánico y forman parte de las Islas Leewards, en el noreste del Caribe. Barbuda se encuentra a 40km al norte de Antigua y es un paraíso natural lleno de ciervos salvajes y pájaros exóticos.

IMPRESCINDIBLE EN ANTIGUA

No te pierdas Saint John, la Catedral y Fort James

La isla de Antigua, se sitúa en el corazón de las Antillas menores, junto a Guadalupe y Montserrat, y su población vive en torno a Saint John, el principal núcleo urbano de

Antigua. Los principales tesoros que esconde esta hermosa isla caribeña y que te recomendamos visitar son una catedral barroca, construida en 1845, que cuenta con verjas de hierro y con imágenes de plomo de San Juan el Evangelista y San Juan el Bautista; el palacio del Gobernador (de estilo colonial); el antiguo mercado de esclavos; Fort James (y sus increíble panorámica sobre el puerto), fuerte construido por los ingleses en el siglo XVIII para proteger el puerto de la ciudad de los franceses; una antigua destilería de ron…Y en el resto de la isla pueden visitarse los restos de 150 plantaciones de caña de azúcar que hubo allí y que estuvieron en funcionamiento durante el siglo XVIII e inicios del XIX.

Además, te sugerimos no abandonar la isla sin disfrutar de lo más típico de su gastronomía, la especialidad son los sea eggs: huevas de erizo de mar molidas que se preparan de diferentes formas. Para acompañar, te aconsejamos el Mauby o maví, una bebida fermentada a base de la raíz de un árbol del mismo nombre, muy popular en el Caribe.

Pero lo que destaca como atracción turística es el Carnaval, que se desarrolla en el mes de agosto y que conmemora la independencia del país. La ciudad, y el país entero, se llena de color y música con el ritmo afrocaribeño del calypso y los antiguanos se dejan llevar por la alegría en días de fiesta y diversión.

Un poco de historia

Esta isla fue localizada por Cristóbal Colón en 1493 durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. Lo llamó así, Antigua, en honor a una virgen con gran devoción en Andalucía, venerada con una capilla (en el lado sur) en la catedral de Sevilla, y cuya advocación era originaria de un pueblecito leonés llamado Santa María la Antigua (de donde, por cierto, era originaria la familia de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico).

LLÉVATE A TU CASA LOS MEJORES RECUERDOS DE ANTILLAS

Visita las calles más comerciales repletas de tiendas y buen ambiente

La capital es un lugar tranquilo de poco espacio, apenas hay un par de calles que discurren paralelas a la costa con mezclas de colores. Es un conjunto de edificios en apenas tres vías que nacen en el mismo muelle de cruceros. Merece la pena una visita ya que en ellas encontramos tiendas de recuerdos, restaurantes, agencias que ofertan tours y excursiones por la isla, así como bares de estilo inglés.

Reserva tiempo para pasear sin prisas por las principales zonas comerciales de Antigua. Los artículos típicos que podrás encontrar son los productos de paja, la cerámica, los tejidos de batik, y las joyas con piedras semi-preciosas de Antigua.

La cerámica de marfil, la cristalería, los perfumes franceses, relojes y mantelerías tienen unos precios muy asequibles.

Heritage Quay Complex es un centro comercial y de ocio que cuenta con más de 50 tiendas libres de impuestos, restaurantes, un casino y una macro discoteca. Forma parte de las nuevas construcciones del centro de Saint John's.

Información útil

The Waterhouse, en la calle St. Mary, es un buen lugar para comprar ron y licores. En cuanto a la artesanía de la isla, los mejores sitios donde poder comprarla es en Island Arts Galleries, en la Calle Sandy; y en Galley Boutiques, en el Club Saint James.

NO TE LO PIERDAS

Fotografía los paisajes más hermosos de Antigua

Antigua es una isla perfecta para disfrutar de la naturaleza. Y es que en esta hermosa isla localizarás los caminos de ronda que rodean la zona de acantilados de Carpenter´s Rock y Devil´s Bridge (una zona de rocas junto al mar donde se dice que era el lugar donde se suicidaban algunos esclavos), y las áreas de buceo y esnórquel del Parque Marino de Stoney Ground, Deep Sandy y Dog Island, donde además de cuevas de coral y cañones se localizan también restos de naufragios de galeones españoles del siglo XVIII y algún carguero del XIX.

Estos pecios se han convertido en arrecifes artificiales, donde se alojan una gran cantidad de especies marinas: rayas, pulpos, langostas, tortugas y peces de increíbles colores.

Información útil

Antigua, que es la isla más oriental de las islas del Caribe, es especialmente famosa por su vida nocturna y su oferta deportiva, ya que deportes como el criquet o el golf se practican asiduamente.

ROSEAU

La acogedora y colorida localidad de Roseau es el asentamiento más antiguo e importante de la isla de Dominica y, para muchos, el principal punto de acceso a esta pequeña mancomunidad de las Antillas Menores. Desde finales del siglo XVIII ha sido también su capital y, a pesar de los embates de los huracanes y de la historia, siempre ha sabido resurgir de sus escombros y nos brinda hoy la oportunidad de disfrutar de un lugar único y de espíritu puramente caribeño.

Con una arquitectura muy marcada por la influencia colonial y un magnífico entorno paisajístico, la pequeña Roseau nos invita a recorrerla sin prisas, disfrutando de la belleza de sus rincones, de sus históricos monumentos o de los animados mercados que se instalan regularmente en sus plazas. Precisamente, uno de los principales encantos de Roseau es el antiguo mercado, situado en pleno centro de la localidad, que supone un buen punto de partida para explorar la localidad.

Otros lugares de interés son, por ejemplo, la Biblioteca Carnegie –erigida a comienzos del siglo XX–, el Jardín Botánico, la iglesia anglicana de Saint George –principal centro religioso de la ciudad– o el Museo de Dominica, que nos permite ahondar en las raíces culturales del país. La ciudad, además, está bañada por las aguas de distintas playas, características por su arena de origen volcánico, lo que supone un complemento perfecto para descansar durante nuestros paseos.

La vida nocturna de Roseau, por su parte, es otro de los atractivos del lugar, especialmente durante las vísperas de los viernes y los sábados. La ciudad cuenta con numerosos locales callejeros en los que, además de probar la sabrosa comida local, podremos disfrutar con los animados ritmos de la música caribeña.
Un poco de historia

Antes de la llegada de Colón a la isla –quien la bautizó como Dominica en referencia al día de llegada–, el territorio había estado poblado originariamente por las tribus arawak, que fueron sustituidas con la posterior llegada de los caribes. La beligerancia de este pueblo, sin embargo, impidió que las sucesivas llegadas de las embarcaciones españolas se asentaran en la isla.

No fue hasta principios del siglo XVII que la isla fue colonizada por los europeos, después de que Francia reclamara este territorio para su país. Hasta el siglo XVIII, sin embargo, el territorio estuvo en disputa con los británicos, quienes finalmente se hicieron con su control a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

En 1871, después de un periodo en que la isla de Dominica llegó a tener su propia cámara legislativa –la única del Caribe controlada por la población local–, pasó a formar parte de la Federación de las Islas de Sotavento. Después de un periodo de autogobierno, en 1978 el territorio consiguió su plena independencia.

SENDERISMO EN DOMINICA

La isla de Dominica es, posiblemente, una de las más atractivas de todo el Caribe para aquellos amantes del senderismo y del contacto con la naturaleza. A pesar de sus discretas dimensiones, el territorio cuenta con una riqueza paisajística de primer nivel, con la presencia de volcanes, lagos, ríos, barrancos y espectaculares montañas, poblado todo de una vegetación prístina y exuberante, por lo que hará las delicias de aquellos que se adentren en sus caminos.

Una de las excursiones más populares y atractivas que podemos realizar aquí es, sin lugar a duda, la que nos lleva hasta Boiling Lake –literalmente "lago hirviente"–, un espectacular lago volcánico formado por aguas termales. Este curioso y bello lago se encuentra situado en la zona central de Dominica, dentro del Parque Nacional Morne Trois Pitons, una zona que está incluida desde 1997 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Para acceder a Boiling Lake, debemos adentrarnos a través del espeso bosque, mediante un largo recorrido que se encuentra bien indicado, y que está poblado de fumarolas y de riachuelos de agua sulfurosa . La excursión puede dividirse en tres tramos bien diferenciados, así que aquellos que no quieran realizar toda la excursión, pueden realizar solamente una pequeña parte. El Parque Nacional donde se encuentra se caracteriza por la belleza de sus paisajes, presididos por hasta cinco volcanes, por lo que el espectáculo está garantizado.

Aunque no se trata de una salida apta para todos los públicos, ¡sin duda el esfuerzo bien merece la pena!
Te interesa saber…

…que otra de las grandes rutas que encontramos en Dominica es el Waitukubuli Trail, un extenso recorrido que permite caminar de punta a punta de la isla. Su trayecto se divide en catorce etapas, con distintas duraciones y dificultades, por lo que se puede adaptar la extensión deseada según los días de nuestra estancia y nuestra condición física.

CATARATAS EN DOMINICA

Los hermosos paisajes de Dominica están repletos de sorpresas, por lo que, durante nuestra estancia en la isla, en cualquier lugar por donde pasemos encontraremos numerosos rincones que nos dejarán con la boca abierta. Uno de los mayores atractivos son sus espectaculares cascadas, que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de su territorio, y que normalmente pueden visitarse tras una pequeña excursión. Aquí vamos a nombrar solamente algunas de las más conocidas, pero una vez allí, no dudes en preguntar y verás que existen muchísimas más.

Una de estas cascadas es la de Trafalgar, seguramente uno de los puntos más emblemáticos y visitados de la isla. Ubicadas en la zona sur de Dominica, a unos pocos kilómetros al noreste de Roseau, están conformadas por dos caídas de agua principales, una de las cuales supera los ochenta metros de altitud. Se encuentran rodeadas de un majestuoso y espectacular entorno paisajístico, formando, además, una hermosa piscina natural en la que se puede tomar un baño.

En la región que se extiende entre las localidades de Laudat y Cochrane, muy cerca de las cataratas anteriores, se encuentran también las cascadas de Middleham, las más altas de la isla. Situadas también entre el espesor de la selva dominiquesa, poblada de helechos y frondosos árboles de grandes raíces, se accede a ellas a través de dos caminos, cada uno de los cuales parte desde una de las poblaciones citadas. El sendero más común es el de Laudat, que es de fácil acceso y que se puede recorrer en aproximadamente una hora.

Otras cascadas emblemáticas son las de Emerald Pool –"piscina esmeralda"–, que deben su nombre a las transparentes aguas de la poza que forma la cascada, aptas para tomar un agradable baño y rodeadas de exuberante vegetación. En el camino de acceso, que tiene una duración de unos 20 minutos, encontraremos además dos interesantes miradores, que nos permitirán maravillarnos con el entorno.
¿Quieres más?

Pues no te pierdas las espectaculares cascadas Victoria, situadas cerca de la localidad de Delices, en la costa sureste del país. Para acceder frente este salto de aguas de unos cuarenta metros de altura, debemos estar dispuestos a mojarnos durante el camino, pero sin duda la visita merece mucho la pena. Aunque el trayecto se puede hacer sin guía, puede ser algo confuso, así que puede ser recomendable contratar uno para aquellos viajeros menos experimentados.

ALREDEDORES DE ROSEAU

Además de los atractivos propios de la capital dominiquesa, la ciudad es ideal para comenzar a descubrir el país, pues cuenta a su alrededor con diversos lugares de gran interés. Se trata de opciones diversas y, como las dimensiones de la isla son reducidas, se pueden disfrutar en una breve escapada desde allí.

Una de las primeras propuestas son las piscinas termales de Wotton Waven, una pequeña localidad situada al Este de la capital. Se trata de una zona volcánica rica en aguas termales, por lo que en el pueblo encontraremos diversos negocios dedicados a ello, así que lo mejor es informarse previamente y elegir el lugar que más nos apetezca.

Otro punto que no debes perderte es Scotts Head Pinnacle, el prolongado cabo que se adentra en las aguas del Caribe en el extremo suroeste de la isla. Se puede acceder hasta el peñón andando a través de un camino y las vistas que se obtienen desde lo alto, que conserva los restos de un antiguo emplazamiento defensivo, son realmente bonitas. Pero la belleza de este lugar se encuentra, principalmente, bajo sus aguas, por lo que se ha convertido en uno de los mejores puntos de buceo del país.

La última de nuestras sugerencias es dirigirse hacia el noroeste, concretamente hasta la localidad de Porthsmouth. Allí es donde se encuentra el río Indian, que nos permitirá realizar una excursión de varias horas navegando a través de sus aguas, rodeadas de la exuberante vegetación que caracteriza este país, en la que habitan infinidad de especies animales. En definitiva, una experiencia inolvidable en pleno contacto con la naturaleza.
Te interesa saber…

…que, en el extremo noreste de Dominica, se encuentra un lugar conocido como Red Rocks. Recibe su nombre por el color rojizo de su piedra, que compone hermosos acantilados frente a las aguas del océano Atlántico. Se accede al lugar de manera muy sencilla, por lo que supone una parada imprescindible si te encuentras visitando la región.

Guía de
Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda es un país formado por tres islas –Antigua, Barbuda y Redonda– bañadas por las aguas del Mar Caribe, en el archipiélago de las Pequeñas Antiguas. Su territorio total alcanza una extensión de poco más de 400 km², siendo la capital del país la ciudad de Saint John’s, que se encuentra situada en la isla de Antigua y que cuenta con una población que supera los veinte mil habitantes. Otra de las ciudades destacadas es Codrington, en Barbuda, que cuenta con una población mucho más discreta que la anterior. Aunque el país se rige en su conjunto por una monarquía constitucional –formando parte de la Commonwealth británica–, cada una de las islas mantiene su independencia, incluida la deshabitada Isla Redonda.

El origen volcánico de estas islas caracteriza en buena medida su paisaje, así como la exótica vegetación y su maravillosa costa, que configuran uno de sus principales reclamos. Los habitantes locales presumen de tener un total de 365 playas, una para cada día del año, que se reparten a lo largo de las tres islas que conforman Antigua y Barbuda y que se encuentran entre las más bellas de la región antillana. A ello hay que sumarle un clima apacible durante todo el año, así como una amplia oferta de servicios turísticos y de actividades que permiten de disfrutar de unas magníficas vacaciones.

Antes de convertirse en uno de los territorios británicos de ultramar, Antigua y Barbuda había sido francesa y, anteriormente, española, después de que Cristóbal Colón desembarcara en ellas durante su segundo viaje al continente americano. Este intenso pasado colonial ha marcado no solamente algunas de las costumbres y tradiciones locales, sino también la arquitectura y los paisajes del país. Así pues, aunque hoy ya no se cultivan, podemos encontrar todavía numerosas plantaciones de caña de azúcar, que antaño fueron una de las principales actividades económicas del lugar y en las que trabajaban los esclavos africanos. Abundan también las plantaciones de cocoteros, que sirven para la producción de aceite de coco y de jabón.

Astillero de Antigua
¿Sabías que...

…en el año 2016 se declaró el primer lugar de Antigua y Barbuda como Patrimonio de la Humanidad? Se trata del astillero de la isla de Antigua, así como los restos arqueológicos adyacentes, que fue erigido en el siglo XVIII por orden de la Marina Real Británica.

La construcción, que fue llevada a cabo por los esclavos africanos, tuvo una gran vinculación con el negocio de las plantaciones de caña de azúcar y permitía proteger a las embarcaciones de los achaques de los huracanes.

Información práctica

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar de turismo a Antigua y Barbuda no necesitamos ningún visado, solamente estar en posesión del pasaporte con una validez superior a los seis meses desde nuestra llegada. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que para entrar al país debemos tener también un billete de ida y vuelta, así como recursos económicos suficientes para hacer frente a nuestra estancia.

Vacunas, Salud y Seguro médico

No existe ninguna vacuna obligatoria para visitar el país –excepto si se procede de un país con riesgo de contraer la fiebre amarilla–, así como tampoco ninguna recomendada. Si fuera el caso mencionado, las autoridades locales pueden exigirnos un certificado de vacunación contra esa enfermedad.

Una vez en el país, conviene tomar ciertas precauciones para evitar la picadura de mosquitos, que pueden contraernos enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, especialmente durante los meses lluviosos y más calurosos. Para obtener más información al respecto, lo más recomendable es informarse en la página del Ministerio de Sanidad, en la web de la OMS o en un centro médico especializado en atención al viajero.

Por otra parte, hay que apuntar que el sistema médico de Antigua y Barbuda es, por lo general, bueno. De todas maneras, puede ser conveniente contratar un seguro médico antes de realizar cualquier viaje y asegurarse de las condiciones que nos ofrece.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Si queremos prevenir la picadura de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Notas importantes

Hay que tener en cuenta que, en el Océano Atlántico, la temporada de huracanes tiene lugar entre los meses de junio a noviembre, lo que puede provocar algunos inconvenientes y dañar las infraestructuras. El periodo más activo suele darse entre agosto y octubre. Conviene, por tanto, informarse sobre las previsiones meteorológicas durante nuestra estancia y tomar las precauciones necesarias en todo momento.

No suele haber problemas al abandonar los complejos hoteleros del país, pero conviene sin embargo no hacer ostentación de objetos de valor o de determinados aparatos electrónicos. Esto debemos tenerlo en cuenta en cualquiera de las islas del país, tanto en las más concurridas como en los lugares más solitarios. Antes de tomar un taxi, además, es importante asegurarse de acordar un precio previamente.

Diferencia horaria

El huso horario de Antigua y Barbuda es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto a la España peninsular.

Moneda

La moneda oficial del país es el Dólar del Caribe Oriental (dólar EC), que tiene un cambio fijo con respecto al dólar norteamericano (1$ EE. UU. = 2,7 dólares EC).

Idioma

El idioma oficial es el inglés.

Electricidad

La corriente eléctrica en Antigua y Barbuda es de 230V, con una frecuencia de 60Hz., mientras que los enchufes utilizados son los de tipo A y B, muy utilizados en el continente americano. Debido a estas diferencias con respecto a España, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje –pueden conseguirse en ferreterías o tiendas especializadas de viaje– e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Guía de
Dominica

Bañada por las aguas del mar Caribe, la isla de Dominica se encuentra en el arco que configuran las Pequeñas Antillas del Caribe, siendo la mayor del grupo que se conoce como las islas de Barlovento. Su territorio, que abarca una superficie de unos 750 km², conforma el país que se conoce oficialmente como la Commonwealth de Dominica, y que administrativamente se divide en 10 parroquias distintas.

Sus particularidades la convierten en una de las más interesantes de la región y, además, ha sabido mantenerse bastante al margen de los circuitos turísticos. Dominica concentra una serie de atractivos naturales y paisajísticos que hacen de ella un lugar ideal para los amantes del senderismo y del mar, pues combina sus hermosas playas con elevaciones volcánicas y con una exuberante vegetación.

Conocida también como Nature Island, esta pequeña isla ha tenido una fuerte vinculación histórica con el Reino Unido, del que se independizó en el año 1978. Hay que decir, sin embargo, que su accidentada orografía dificultó el asentamiento de los colonizadores ingleses y franceses, quienes se la disputaron durante un tiempo. Es por ello, principalmente, por lo que la presencia del pueblo amerindio de los kalinagos –o caribes– se ha mantenido hasta la actualidad.

El país cuenta con una población cercana a los 74 mil habitantes, muchos de los cuales se encuentran concentrados en la ciudad de Roseau, capital de Dominica, y en las zonas costeras. Su carácter caribeño presenta todavía notables influencias del periodo colonial, que se palpan fácilmente paseando entre las calles de algunas de sus localidades, en ámbitos tan dispares como el de la arquitectura o la religión, siendo el catolicismo la religión mayoritaria de sus habitantes.
¿Sabías que…

…los caribes –o kalinagos – que actualmente viven en Dominica son descendientes de aquellos que encontró Colón a su llegada a la isla, en 1493? Se trata hoy de la única población precolombina que habita en la región del Caribe Oriental, pero llegaron a establecerse en otras islas de Barlovento e, incluso, de Sotavento.

Remontan sus orígenes a los pobladores que se establecieron en la isla hace varios milenios, procedentes del sur del continente americano. Desde comienzos del siglo XX, Dominica tiene un territorio protegido para ellos, que actualmente conforman un grupo de entre 2 y 3 mil miembros.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar de turismo a Dominica, los españoles no necesitan ningún visado. Solamente es necesario estar en posesión del pasaporte con una validez superior a los seis meses desde la llegada.

Notas importantes

Hay que tener en cuenta que, en el Océano Atlántico, la temporada de huracanes tiene lugar entre los meses de junio a noviembre, lo que puede provocar algunos inconvenientes y dañar las infraestructuras. El periodo más activo suele darse entre agosto y octubre. Conviene, por tanto, informarse sobre las previsiones meteorológicas durante nuestra estancia y tomar las precauciones necesarias en todo momento.

Vacunas, Salud y Seguro médico

No existe ninguna vacuna obligatoria para visitar el país –excepto si se procede de un país con riesgo de contraer la fiebre amarilla–, así como tampoco ninguna recomendada. Si fuera el caso antes mencionado, las autoridades locales pueden exigirnos un certificado de vacunación contra esa enfermedad.

Una vez en el país, conviene tomar ciertas precauciones para evitar la picadura de mosquitos, que pueden contraernos enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, especialmente durante los meses lluviosos y más calurosos. Para obtener más información al respecto, lo más recomendable es informarse en la página del Ministerio de Sanidad, en la web de la OMS o en un centro médico especializado en atención al viajero.

Por otra parte, hay que apuntar que el sistema médico de Dominica es, por lo general, bueno. De todas maneras, puede ser conveniente contratar un seguro médico antes de realizar cualquier viaje y asegurarse de las condiciones que nos ofrece.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Si queremos prevenir la picadura de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Dominica es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto a la España peninsular.

Moneda

La moneda oficial del país, igual que en otros territorios de la zona, es el Dólar del Caribe Oriental (dólar EC), que tiene un cambio fijo con respecto al dólar norteamericano (1$ EE. UU. = 2,7 dólares EC).

Para cambiar dinero o sacarlo de nuestra cuenta corriente, lo mejor es hacerlo en la ciudad de Roseau, la capital, donde hay algunos bancos y cajeros automáticos. En el resto de la isla son más difíciles de encontrar.

Idioma

El idioma oficial es el inglés, aunque aquellos que dominen la lengua francesa no tendrán tampoco problemas para entenderse, pues en la isla se habla también el francés criollo.

Electricidad

La corriente eléctrica en Dominica es de 230V, con una frecuencia de 50Hz., mientras que los enchufes utilizados son los de tipo D y G. Debido a estas diferencias con respecto a España, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje –pueden conseguirse en ferreterías o tiendas especializadas de viaje– e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente