El mejor momento para viajar viene dictado por la época del año y por las condiciones atmosféricas. El clima de las costas oceánicas es por lo general templado, mientras que el centro soporta condiciones más duras: en Saskachewan, Manitoba y Alberta los veranos son largos y duros. En el norte, los meses más acogedores son julio y agosto, cuando se deshiela la tierra y las temperaturas pueden superar los 0º.
Al este, Nueva Escocia, New Brunswick y la isla Príncipe Eduardo disfrutan de cuatro estaciones bien diferenciadas: inviernos nevados, primaveras templadas, otoños frescos, y los veranos, que constituyen el mejor momento para visitar las provincias.
Quebec y Ontario sufren veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos en los que la nieve aguanta hasta finales de marzo. La primavera y el otoño son breves, pero son los mejores momentos para viajar.
Al noreste, la provincia de Terranova y la costa de Labrador soportan temperaturas más extremas, llegando a variar entre un día de invierno entre 0º y -50º en St John´s en la costa oriental de Terranova.
Los que visiten Columbia Británica y las Rocosas en invierno tendrán excelentes oportunidades para esquiar. Aunque el clima es bastante templado, la región puede ser muy lluviosa en primavera y otoño, cuando las borrascas del Pacífico superan las montañas.
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito