Combina la vibrante vida urbana de la capital con la majestuosidad de los glaciare patagónicos

La capital argentina, la irrepetible Buenos Aires, es una urbe vibrante y cosmopolita y un importante destino turístico con 5,5 millones de visitantes al año, situándose entre los 20 destinos urbanos preferidos de todo el mundo. No en vano, está considerada una ciudad global por su influencia en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y cultura no solo del cono sudamericano, sino a lo largo y ancho del planeta. Su fabuloso casco antiguo alberga algunos de los atractivos más importantes, repartidos principalmente entre los populares barrios de Monserrat y San Telmo. La famosa Plaza de Mayo (antaño la Plaza Mayor), la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el Banco de la Nación Argentina o el Cabildo, son solo algunas de las visitas imprescindibles del centro histórico. Pero Buenos Aires da para mucho más. La Avenida de Mayo, que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, la calle Florida, la Plaza San Martín y el barrio de Recoleta, también acogen algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico como la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni. Y, por supuesto, es el mejor lugar de Argentina donde apreciar la magia y sensualidad del tango, un género musical y una danza muy característica de toda la región del Río de Plata. No te pierdas tampoco el barrio de La Boca y su Bombonera, la excelente gastronomía local y la animada noche porteña, porque Buenos Aires es la ciudad de todas las pasiones. ¿A qué esperas para hacerlas realidad?

La ciudad de El Calafate, o simplemente Calafate, es la puerta de entrada al fantástico e inolvidable Parque Nacional Los Glaciares, un impresionante tesoro natural situado en plena región de la Patagonia argentina. Los Glaciares alberga auténticas maravillas de la naturaleza como el glaciar Perito Moreno, de 250 km² de superficie y 30 km de largo, el glaciar Upsala y el cerro Fitz Roy, entre otros. Y El Calafate es precisamente el centro neurálgico de las principales actividades turísticas y aventuras que se pueden llevar a cabo en la región, como travesías en vehículos todoterreno, cabalgatas, excursiones y senderismo. La ciudad es también la sede de dos experiencias imprescindibles: el Museo del Hielo Patagónico, bautizado como Glaciarium, y del sorprendente y sin duda diferente Glacio Bar, un local construido ¡a base del hielo del propio glaciar! Disfruta de los fantásticos paisajes y de la paz del agreste y fotogénico entorno natural de El Calafate, la Argentina más aventurera.

REPASA EL PROGRAMA DE VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Buenos Aires

Salida con destino Buenos Aires. Noche a bordo.

Día 2: Buenos Aires

Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Buenos Aires. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 3: Buenos Aires

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Buenos Aires

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Buenos Aires - El Calafate

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Buenos Aires a El Calafate. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en El Calafate. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 6: El Calafate

Día libre. Alojamiento.

Día 7: El Calafate

Día libre. Alojamiento.

Día 8: El Calafate

Día libre. Alojamiento.

Día 9: El Calafate - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 10: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

ICONO CULTURAL

Buenos Aires cuenta con numerosos lugares donde disfrutar de este espectáculo en vivo

El tango es un baile y un estilo musical conocidos en buena parte del mundo y son, sin ninguna duda, uno de los grandes alicientes culturales del país. Propio de la región del Río de la Plata y emblema de la capital argentina, este arte nació a finales del siglo XIX fruto de la mezcla intercultural que se concentró en la zona.

Actualmente esta práctica sigue muy activa y Buenos Aires cuenta con numerosos lugares donde disfrutar del espectáculo en vivo –llamados “tanguerías”–, así como de centros en los que se imparten clase y lugares donde los lugareños acuden a bailar el tango –o “milongas”. En el año 2009 fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo, lo más seguro es reservar en alguno de numerosos locales en el que se realiza el espectáculo. De entre los más famosos y conocidos, destacan el “Niño bien”, “La Catedral”, el “Café Tortoni”, “La Viruta”, el “Salón Canning”, “El Beso”, la “Confitería ideal”, el “Club Gricel” o la “Maldita Milonga”. Aquellos que lo prefieran pueden acercarse también algún fin de semana a la plaza Dorrego o en El Caminito –en el barrio de La Boca.

¿Sabías que...

…el más célebre intérprete de tango fue Carlos Gardel? Considerado como un mito y un símbolo cultural de este género, no hay unanimidad sobre la fecha exacta y el lugar de nacimiento. Mientras que algunos apuestan por Uruguay, otros mantienen que nació en la ciudad francesa de Toulouse, aunque sí está claro que pasó su infancia en Buenos Aires y que finalmente, en 1923, adquiriría la nacionalidad argentina.

BARRIO DE LA BOCA

No te pierdas la mítica Bombonera, el estadio de fútbol donde juega el Club Boca Juniors

En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, junto a los barrios de San Telmo y Puerto Madero, encontramos el popular barrio de La Boca. De raíces obreras, este barrio debe su nombre al hecho de situarse justo en la desembocadura del Riachuelo, en el Río de la Plata. Aquí llegaron, durante la primera mitad del siglo XIX, numerosos migrantes a bordo de grandes buques mercantes, terminando por instalarse de manera definitiva en la zona.

Prácticamente deshabitado hasta entonces, serían precisamente ellos –en su mayoría italianos genoveses y españoles– quienes le darían al barrio las características que le conocemos actualmente. Según se dice, los vivos colores con los que se decoraron las humildes casas de los recién llegados, levantadas en madera y chapa metálica, procedía de los sobrantes de pintura destinada para las embarcaciones.

Además de albergar diversos museos de arte, La Boca es conocido principalmente por El Caminito –la calle más famosa de todo el barrio– y por la mítica Bombonera, el estadio de fútbol donde juega el Club Boca Juniors. Justo debajo del estadio se encuentra el Museo de la Pasión Boquense, un excelente museo para los amantes de este deporte.

¿Sabías que...

…el fútbol es uno de los deportes preferidos por los argentinos? Forma parte de la vida diaria de los lugareños y los partidos se viven con pasión. No es casualidad que este país haya dado al mundo algunos de los mejores futbolistas de este deporte, ni que su selección nacional haya competido en diversas finales del Mundial.

Buenos Aires es una de las ciudades donde más equipos profesionales compiten, y es precisamente en el barrio de La Boca donde nacieron dos de los conjuntos más destacados del país. Se trata del C.A. River Plate –que se mudó en 1923 al norte de la ciudad– y el Club Boca Juniors, eternos rivales pero ambos con unos orígenes muy ligados a los migrantes italianos establecidos en la ciudad.

IMPRESCINDIBLE EN BUENOS AIRES

Conoce su historia y sus edificios más importantes

La cálida y vital capital de Argentina cuenta con numerosos rincones esenciales que merecen la pena ser descubiertos. Uno de ellos, es la conocida Plaza de Mayo. Ubicada en el Microcentro porteño, concretamente en el barrio de Monserrat, es la plaza pública más importante y la más antigua de la ciudad. Pasea por el centro donde verás muchos detalles que te confirmarán que estás en Buenos Aires. Por ejemplo, los carteles reivindicativos que aún decoran la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde se reúnen todavía (los jueves a las tres de la tarde) esas madres (algunas ya abuelas) de desaparecidos que siguen reclamando justicia.

Rodeada por majestuosos edificios históricos y gubernamentales, te recomendamos visitar:

La Casa Rosada. Situada en el lugar en el que estuvo el antiguo fuerte de la ciudad, la Sede del Poder Ejecutivo de Argentina cuenta con un particular color rosado en su fachada. Hoy es la residencia del Presidente del país

La Catedral Metropolitana. Bendecida en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un interesante exterior de estilo neoclásico y el interior de una iglesia colonial española.

El Cabildo de Buenos Aires. Levantado en 1725, la antigua sede del virreinato acoge el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

El Banco de la Nación Argentina. Construido entre 1940 y 1955, la sede central del Banco de la Nación es un majestuoso edificio cubierto por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro.

Además, la Plaza acoge dos importantes monumentos:

La Pirámide de Mayo, que con 18 metros de altura se alza en el centro de la plaza, recuerda a los revolucionarios artífices de la Independencia de Argentina.

La estatua del General Manuel Belgrano que rinde homenaje al que fuera creador de la bandera argentina.

¿Sabías que...?

El nombre de la plaza recuerda la Revolución del 25 de mayo de 1810, fecha en la que los ciudadanos se congregaron allí para desterrar al Virrey y constituir un gobierno criollo. Desde entonces la plaza ha sido un testigo de los acontecimientos políticos y sociales más significativos del país.

PUERTO MADERO

Alberga una de las principales zonas de ocio de la capital argentina

Una buena manera de comenzar a conocer Argentina es a través de su magnífica capital, Buenos Aires, una urbe que, además de albergar un rico legado arquitectónico colonial, nos ofrece también infinidad de barrios y lugares donde disfrutar de su exquisita gastronomía, la belleza de su arquitectura y una animada vida nocturna.

Es por ello que recomendamos la visita del barrio de Puerto Madero, en la zona centro de la ciudad, uno de los cuarenta y ocho barrios en que se divide Buenos Aires. Su historia se remonta solamente a finales del siglo XIX, lo que lo convierte en uno de los barrios más jóvenes de Buenos Aires. Del proyecto original se conservan todavía los característicos ladrillos rojos, así como la emblemática Avenida Costanera, que hoy sigue siendo uno de los paseos predilectos de los porteños.

Se trata de un amplio y espléndido lugar por el que dar un paseo, pues alberga además una de las principales zonas de ocio de la capital. Sus animadas calles –cuyos nombres rinden homenaje a destacadas mujeres argentinas– están repletas de buenos restaurantes, museos, residencias exclusivas y centros de negocios, y nos ofrecen unas vistas privilegiadas sobre el Río de la Plata.

Frente a Puerto Madero, por otra parte, se encuentra la fantástica Reserva Ecológica Costanera Sur, un enorme espacio natural que sirve de contacto entre la ciudad y el mar. Años atrás, esta zona servía como balneario a los habitantes de la ciudad, si bien hoy destaca por albergar una gran diversidad de especies vegetales y animales, a la vez que permite realizar agradables paseos a pie o en bicicleta.

¿Sabías que...

…el nombre de este conocido barrio procede del comerciante local Eduardo Madero? A él se le encargó, en el año 1882, el diseño de un nuevo puerto que consiguiera solucionar los problemas de acceso que tenían las embarcaciones por aquel entonces.

Después de presentar varias propuestas, finalmente la construcción comenzó en 1887 y, si bien el puerto fue usándose a medida que se iban terminando las distintas fases del proyecto, las obras no se dieron por concluidas hasta el 1898.

LOS GLACIARES

Este espectacular Parque Nacional está situado al sur de Argentina, en la Patagonia

Al sur del país, en la región patagónica y a orillas del lago Argentina, se encuentra la localidad de El Calafate, principal puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. Este parque, en el que habitan una gran variedad de fauna y vegetación, se encuentran algunos de los glaciares más espectaculares del mundo.

De entre los más de trescientos glaciares que aquí se encuentran, el glaciar Perito Moreno es el más conocido de todos por su belleza y magnitud. Éste se levanta a una altura de sesenta metros por sobre de las aguas del lago y tiene una extensión en su cara frontal de unos cinco kilómetros de ancho.

Esta enorme mole de hielo avanza diariamente cerca de dos metros, lo que provoca frecuentes desprendimientos en su cara frontal. Este espectacular fenómeno, que genera un enorme estruendo cuando los bloques se precipitan sobre el agua y que se produce en un entorno natural impresionante, se convierte en una experiencia inolvidable para sus visitantes. De la misma manera, aquellos que optan por realizar la excursión que les lleva a caminar a lomos del glaciar Perito Moreno vuelven siempre con una satisfacción incomparable.

¿Sabías que...

…el glaciar Perito Moreno avanza una media de dos metros diarios? Este movimiento, que bloquea la boca del lago Argentino, genera tal desnivel en el agua del lago que continuamente se rompen o desprenden enormes bloques de hielo en su cara frontal, que terminan flotando a la deriva en el Canal de los Témpanos.

La erosión continuada, que va creando un enorme agujero en forma de cueva, termina provocando el derrumbe de su bóveda, lo que se convierte en el mayor espectáculo de los que se pueden presenciar en el lugar. Estas grandes rupturas, de promedio, suceden aproximadamente cada cinco años.

GLACIARIUM

Este fabuloso Centro de Interpretación glaciológico abrió sus puertas en 2011

Fundado en el año 2011 al objeto de enriquecer la experiencia de los miles de visitantes que año tras año recorren el Parque Nacional Los Glaciares, el Centro de Interpretación glaciológico Glaciarium se ha convertido desde entonces en uno de los principales atractivos de El Calafate y de la provincia de Santa Cruz. Declarado de Interés Cultural y Turísitico por las autoridades argentinas, Glaciarium está dedicado a la divulgación e investigación de los glaciares del Campo de hielo Patagónico Sur y cuenta con exhibiciones multimedia y modernos recursos museológicos, como pantallas táctiles, maquetas, elementos escenográficos y fotografías de alta calidad. Su monumental arquitectura recuerda a la forma de un glaciar y ocupa una superficie de 2.500 m², albergando un hall central y tres pabellones. Dos de ellos atesoran la muestra permanente del centro, mientras que la tercera está equipada con un auditorio donde se proyecta una película 3D que describe en profundidad la región de Los Glaciares y el Perito Moreno, el mayor de todos. Sin duda, el mejor aperitivo antes de visitar el majestuoso Parque Nacional de la Patagonia Sur.
Tómate una copa en un vaso ¡de hielo!

Ubicado en las entreñas de Glaciarium se encuentra el inolvidable Glaciobar Branca, un espectacular local construido íntegramente a base de hielo glaciar. Pero no solo las paredes, sino también el mobiliario, las barras y ¡hasta la vajilla! Con una temperatura ambiente -10 grados centígrados, resulta una extraordinaria experiencia tomarse algo en un vaso de hielo, que no con hielo. La entrada (General: 400 $AR. Menores de 16 años: 200 $AR. Prohibido el acceso a menores de 3 años) incluye la libre consumición de bebidas blancas, aperitivos, licores, y bebidas sin alcohol.

VILLA TURÍSTICA

Recorre su bonito casco antiguo, visita sus museos y explora sus hermosos alrededores

La coqueta y pintoresca villa turística de El Calafate es sin duda el complemento ideal de la majestuosidad del Lago Argentino y la espectacularidad de Los Glaciares. La ciudad está dedicada en cuerpo y alma al turismo que arriba ávido de explorar su hermoso entorno natural, sirviendo como punto de partida para la mayoría de las excursiones. De hecho, El Calafate se ha desarrollado en paralelo al creciente número de visitantes que recibe año tras año, pero en su casco antiguo todavía se pueden apreciar los difíciles orígenes de esta moderna localidad. Allí se encuentran, por ejemplo, los primeros edificios levantados con materiales autóctonos por los esforzados pioneros que se asentaron en la zona en las primeras décadas del siglo XX, quienes se dedicaron primordialmente a la ganadería.

La artería principal del centro es la Avenida del Libertador, una vía colorida y muy transitada donde se concentran las principales tiendas, comercios, agencias de excursiones y restaurantes de la localidad. En en su parte media cuenta con una hermosa plazoleta arbolada que, además de ser punto de encuentro para los habitates de El Calafate, es el lugar ideal donde hacer una escala en el camino. En general, las calles del casco antiguo están engalanadas con gran cantidad de árboles, ya que ejercen de protección natural frente a los fuertes vientos azotan la zona.

Además de pasear por el centro urbano, El Calafate ofrece otros atractivos como el Museo Regional y el Centro de Interpretación Histórica, que ofrecen ingente información sobre los pueblos indígenas y los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona; la Laguna Nimez, una reserva ecológica cercana a la costa del Lago Argentino que se puede explorar gracias a su ruta senderista autoguiada de más de 2 km; y la Fiesta del Lago, que se celebra en el mes de febrero y que congrega a miles de personas en torno a carreras hípicas y exhibiciones de doma durante el día, y a los conciertos de consagrados artistas nacionales de la canción cuando se pone el sol.
Llévate un pedazo de la Patagonia Sur

Acércate al centro de la ciudad de El Calafate para llevarte en la maleta los mejores recuerdos y souvenirs de la Patagonia Sur. Allí se encuentran tiendas como Andino Patagónica, donde se venden, por ejemplo, ponchos de pura lana de oveja, que están hilados a mano, tejidos en telar y teñidos con procesos naturales a base de yerba, remolacha o calafate (el fruto que da nombre a la ciudad, usado antaño para calafatear los barcos); Pueblo Indio, donde destacan las láminas con motivos mapuches y tehuelches; y Tatela, que ofrece esculturas en madera nativa, así como licores y dulces elaborados a base de calafate y ruibarbo, productos típicos con el sello de la Patagonia Sur.

MATE ARGENTINO

Argentina es el mayor consumidor y productor mundial de la yerba mate

Si hay una bebida que pueda identificar a todo el país, ésta es sin duda el mate. Se conoce con este nombre a la infusión que se prepara con las hojas de la yerba mate –ilex paraguayensis, por su nombre científico–, una planta que crece principalmente en zonas tropicales, donde abunda la humedad y las fuertes lluvias. Se toma también en otros países, cada uno de los cuales lo prepara a su propia manera.

Argentina es el mayor consumidor y productor mundial de la planta, que se seca y se corta para facilitar su preparación. Ésta mantiene toda una serie reglas que hay que seguir y, generalmente, tomarlo suele convertirse en todo un evento social. Habitualmente se considera que el consumo de mate es una de las prácticas que más trascienden toda distinción de clase, profesión y procedencia.

Su compleja elaboración hace que no sea habitual que se ofrezca en bares o restaurantes, pero uno puede hacerse con facilidad con una calabaza –nombre que recibe el recipiente donde se prepara–, una bolsa de yerba mate, una bombilla –pajita metálica– y algo de agua caliente –siendo muy importante que no esté hirviendo–.

Se llama cebador a la persona encargada de preparar la bebida y éste será el primero en hacer los honores. Seguidamente irá pasando el recipiente a la persona que tenga a su derecha, quien le devolverá la calabaza una vez el agua se haya terminado, para que ésta sea repuesta. Si se da las gracias al cebador, éste entenderá que no se quiere más y será el turno del siguiente. Una vez que la yerba haya perdido todo su sabor –lo que se llama “lavado”–, el cebador cambiará la yerba mate y proseguirá con el ritual.

Cómo preparar un mate argentino

El primer paso es llenar con yerba mate dos terceras partes de la calabaza –también llamada “mate”–, que debe ser previamente curada en caso de ser nueva. A continuación acostumbra a taparse el recipiente con la mano y sacudirlo boca abajo, con la intención de eliminar el polvo y evitar que se obstruya la bombilla.

Seguidamente viene lo que se conoce como cebar el mate. Para ello se vierte un poco de agua caliente –aproximadamente entre 70º y 80ºC– dentro de la calabaza, mojando únicamente la yerba por uno de los lados. Entonces se deja reposar la mezcla durante un minuto y, a continuación, se introduce la bombilla –pajitas metálica– por la parte humedecida, debiendo quedar inclinada. Finalmente se termina de llenar el recipiente con más agua, tratando de no mojar toda la yerba mate.

Aquellos que lo deseen pueden añadirle azúcar, para que no sea tan amargo, así como aromatizarlo también con la piel de algún cítrico o con granos de café. A partir de aquí, sólo queda sorber y disfrutar del auténtico sabor argentino.

Guía de
Argentina

El nombre oficial del país es República Argentina y dispone de una superficie total de 2.780.400 km², siendo el octavo país más grande del mundo y el segundo en Sudamérica. Ubicado entre los paralelos 22 y 56 sur, es fronterizo en el norte y el este con Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que en el sur y el oeste lo es con Chile. Se encuentra además bañado por las aguas del Océano Atlántico.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes, que van desde los áridos desiertos a las nevadas montañas, pasando por estepas, humedales, playas y glaciares. Sin embargo, su relieve es en su mayoría llano, a excepción de la espectacular cordillera de los Andes. Políticamente, Argentina es una república federal, organizada administrativamente en veintitrés provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Generalmente, con algunas excepciones como la capital, cada una de estas provincias se divide a su vez en departamentos –que no suelen contar con funciones administrativas–, cada uno de los cuales se divide también en municipios. 

Dicha extensión hacen complicado la descripción de su clima, pues con un abanico tan amplio de latitudes y paisajes su variedad es extraordinaria. Suele apuntarse, sin embargo, que el clima predominante es el templado, derivando en subpolar a medida que nos acercamos al sur y en tropical a medida que nos acercamos al norte. Ello permite, sin embargo, que pueda visitarse el país en cualquier momento del año, eligiendo en cada caso la región preferida para cada estación climática.

 

El castellano es el idioma oficial de este país sudamericano, hablado por prácticamente toda la población. Existen también otras lenguas usadas en el territorio, procedentes bien del sustrato amerindio –habladas por los pueblos nativos americanos que perduran– o de las migraciones europeas de finales del siglo XIX, como es el caso del italiano; todo ello ha dado lugar a una rica variedad dialectal.

 

En relación a su población, Argentina supera los cuarenta millones de habitantes, tres de los cuales viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país. Otras de las ciudades más importantes son la de Córdoba, Rosario, La Plata y San Miguel de Tucumán. Por su parte, el catolicismo es con diferencia la religión mayoritaria, con más del 70% de los fieles, pero se practican igualmente otros cultos religiosos como el islam o el judaísmo, así como también el protestantismo o el cristianismo ortodoxo griego, entre otros.

 

Tras estos datos y descripciones, sólo queda dejarse llevar por la inmensidad de este país y por la belleza de sus paisajes y de su gente, preocupándote únicamente de disfrutar de cada momento del viaje.  

¡No te pierdas esta apasionante aventura!

Un grupo de guaraníes
Los pueblos indígenas

Desde varios milenios antes de nuestra era el actual territorio argentino estuvo poblado por diferentes gentes que se dedicaron principalmente a la caza y la recolección, así como a la pesca y la agricultura, y que se asentaron en su mayoría en la montaña y en las llanuras.

Hasta la fecha pertenecen a la Patagonia los asentamientos más antiguos que se han documentado. Guaraníes, querandíes, puelches, mapuches y pehuenches son algunos de los pueblos que habitaron la región, así como también la pampa. Otros grupos como los haush o los selknam habitaron la Tierra del Fuego, mientras que otros como los diaguitas se establecieron en la región del noroeste.

A pesar de las conquistas, la colonización y las continuas migraciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos, y que han causado grandes estragos en la población indígena, muchos de estos pueblos subsisten aún a día de hoy.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si bien es cierto que no se requiere visado para aquellos viajeros que permanezcan menos de noventa días en el país, hay que asegurarse que el pasaporte cuenta con al menos tres meses de validez, pues de lo contrario las autoridades argentinas podrían denegar el ingreso al país.

Por otra parte, una vez en el país es importante llevar a mano alguna identificación con fotografía o una fotocopia del pasaporte, pues la policía argentina puede pedir alguna identificación por cualquier motivo y en cualquier momento.

Vacunas y salud

No se necesita ninguna vacuna especial para entrar en Argentina y prácticamente la única precaución que deberá tomarse en este sentido tiene que ver con los mosquitos, especialmente en las zonas selváticas como Iguazú.

Si bien es cierto que las condiciones sanitarias en el país son desiguales, hay que decir que cuenta en general con buenos servicios médicos –especialmente en los núcleos urbanos y los enclaves más turísticos– y que las medidas sanitarias en los restaurantes son elevadas. Como en cualquier viaje, lo más recomendable es tomar siempre agua embotellada, pero no suele haber problema para beber agua del grifo.

Ropa y material recomendados

Además de vestir con ropa y calzado cómodos –especialmente durante las excursiones que vayan a realizarse– hay que tener en cuenta que se trata de un país muy extenso y con una climatología muy variable a lo largo del año y de su geografía, por lo que será necesario informarse bien de las temperaturas previstas según la zona a visitar y la estación climática.

Hay que recordar, además, que por hallarse en el hemisferio sur las estaciones del año se suceden justo al contrario que las del hemisferio norte; es decir que, por ejemplo, mientras en España sea invierno, en Argentina va a ser verano.

Diferencia horaria

Argentina se sitúa en la franja GMT-3h y, generalmente, no adapta sus relojes al horario de verano. Así, mientras que en invierno la diferencia con España es de 4h, ésta se amplía hasta 5h durante nuestro horario de verano.

En el destino
Moneda, cajeros y tarjetas

La moneda oficial en Argentina es el peso (ARS), que a su vez se divide en 100 centavos. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, así como monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 2 pesos. Como en algunos comercios puede resultar complicado encontrar cambio de billetes grandes, se recomienda llevar siempre monedas y billetes pequeños.

Los cajeros automáticos vinculados a redes internacionales son corrientes en la mayoría de localidades turísticas de toda Argentina, por lo que puede retirarse dinero en efectivo si se dispone de una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito se aceptan habitualmente, especialmente en las grandes ciudades.

Para cambiar divisas no suele haber problemas si se traen dólares estadounidenses o euros, ya que en efectivo pueden cambiarse en casi todos los bancos y en las oficinas de cambio existentes en las grandes ciudades. Para ello es necesario enseñar el pasaporte.

Electricidad

El sistema eléctrico en Argentina es de 220v./50Hz, por lo que habrá que llevar algún tipo adaptador. Pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería.

Aduanas

Cualquier cantidad de divisas superior a los 10.000 dólares norteamericanos –o su equivalente– debe ser declarada tanto en la entrada como en la salida del país.

Llamadas telefónicas

Para llamar a Argentina desde España hay que marcar el

00 (prefijo internacional) + 54 (prefijo nacional del país) + prefijo provincial (sin el 0 que se usa dentro del país) + número al que se desea llamar. Contrariamente, si queremos llamar a España desde Argentina hay que marcar 00 (prefijo internacional) + el 34 (prefijo español) + número provincial (sin el 9) + número al que se desea llamar.

Además de locutorios, en la mayor parte de ciudades importantes existen también teléfonos públicos, la mayoría de los cuales funcionan con monedas o con tarjetas prepago, que pueden adquirirse en la calle, en los quioscos o en las oficinas telefónicas. La tarifa reducida es entre las 10pm y las 8am.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente