El archipiélago de Zanzíbar, perteneciente a Tanzania y situado cerca de la costa oriental africana, está formado por tres islas principales, Unguja o Zanzíbar, Pemba y Mafia, e incontables islotes y peñones de extraordinaria belleza.
La ciudad de Stone Town, ubicada en la isla de Unguja (o Zanzíbar) y capital del archipiélago de Zanzíbar, es el corazón histórico y cultural de esta región autónoma de Tanzania. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cierto es que esta mágica urbe ha sufrido escasos cambios en los últimos dos siglos, constituyendo uno de los núcleos más importantes de la cultura suahili. Pasea por sus callejones, mercadillos y bazares, y disfruta durante el trayecto de sus mezquitas y casas del estilo árabe, mientras te dejas llevar por el embriagador aroma de las especias. Algunos de sus atractivos incluyen la Casa de África, el Puente Guliani, el Antiguo Fuerte portugués, la Casa de las Maravillas, o Palacio del Sultán Barghash, y el Museo de Historia Natural.
La isla de Unguja (o Zanzíbar), también llamada la "Isla de los Sultanes", forma parte del archipiélago homónimo y pertenece a Tanzania. En sus 85 kilómetros de largo y 25 de ancho, cuenta con más de 30 playas de brillantes arenas blancas bañadas por un increíble mar de color azul turquesa, y jalonadas de palmeras, cocoteros, bananos y mangos. La parte oriental de la isla está cubierta de barreras de coral y sus paradisíacas playas son perfectas para los amantes del submarinismo y el snorkel, amén de otras actividades acuáticas. La playa de Nungwi, en el extremo norte, está calificada como una de las mejores playas de la isla gracias a su tranquilidad, el escaso efecto de las mareas y sus espectaculares puestas de sol.