Disfruta de la fauna y flora del África meridional

No te lo pienses más y corre a descubrir uno de los destinos más atractivos, a la vez que completos, para cualquier viajero. Te presentamos un recorrido que incluye espectaculares espacios protegidos, safaris fotográficos y la famosa Ruta Jardín, una joya natural turística que incluye el Parque Nacional de Tsitsikama, magníficas cuevas, zonas de viñedos y la posibilidad de contemplar a las ballenas cerca.

¿Te lo vas a perder?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España-Johannesburgo

Tomaremos un vuelo a Johannesburgo desde el aeropuerto de tu ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 2: Johannesburgo

Una vez en Johannesburgo, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel con uno de nuestros conductores. Llegada, reparto de habitaciones, resto del día libre y alojamiento.

Día 3: Johannesburgo-Mpumalanga-Área del Parque Nacional Kruger

Tras el desayuno, saldremos muy temprano por carretera hacia el Parque Nacional Kruger, atravesando la provincia de Mpumalanga y conociendo lugares como Bourke’s Luck Potholes, en el cañón del río Blyde (visitas sujetas a disponibilidad de tiempo y condiciones meteorológicas). Tiempo libre para el almuerzo (no incluido). Llegada al hotel, cena y alojamiento.

Día 4: Área del Parque Nacional Kruger

Después del reparto de las cajas de pícnic para el desayuno, partiremos a primera hora por carretera hacia el Parque Nacional Kruger para realizar un safari fotográfico de día completo a bordo de vehículos 4 x 4 abiertos (almuerzo no incluido). Finalizado el recorrido, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 5: Área del Parque Nacional Kruger-Pretoria-Johannesburgo-Ciudad del Cabo

Concluido el desayuno, regresaremos por carretera a Johannesburgo, pasando por Pretoria para efectuar una visita panorámica (no se incluyen las entradas a los monumentos, ya que se contemplarán en ruta). Almuerzo libre. Ya en Johannesburgo, nos trasladaremos al aeropuerto, desde donde tomaremos un vuelo hacia Ciudad del Cabo. Llegada, traslado al hotel con un guía conductor de habla castellana, check-in y alojamiento.

Día 6: Ciudad del Cabo

En esta ocasión, realizaremos un tour por la península del Cabo (el coste del funicular para subir al antiguo faro en False Bay debe pagarse por separado), con almuerzo incluido. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 7: Ciudad del Cabo

Tras desayunar, disfrutaremos de un día libre para realizar excursiones facultativas o bien recorrer la ciudad por tu cuenta. Alojamiento.

Día 8: Ciudad del Cabo-Oudtshoorn (Ruta Jardín)

Empezaremos la jornada viajando vía Worcester y Montagu por carretera en dirección a Oudtshoorn, pueblo que está históricamente vinculado con la crianza de avestruces. De camino, accederemos a las cuevas del Cango, una de las maravillas naturales de África. Una vez en Oudtshoorn, disfrutaremos de un ligero almuerzo (incluido en el precio del viaje), seguido de una visita a una granja de avestruces antes de trasladarnos al hotel. Alojamiento.

Día 9: Oudtshoorn-Knysna (Ruta Jardín)

Después de desayunar en el hotel, partiremos hacia el Parque Nacional de Tsitsikama. Continuación hacia Knysna, llegada, check-in y alojamiento.

Día 10: Knysna-Ciudad del Cabo

Desayunaremos en el hotel, volveremos por carretera a Ciudad del Cabo, pasando por el pueblo de pescadores de Hermanus, donde podremos contemplar a las ballenas (sólo en temporada de julio a noviembre). Almuerzo libre. Llegada al hotel de Ciudad del Cabo, cercano al aeropuerto, aproximadamente a las 17:30 h. Alojamiento.

Día 11: Ciudad del Cabo-España

Tras desayunar, tiempo libre hasta la hora fijada para el traslado al aeropuerto. Salida en vuelo regular hacia España y noche a bordo.

Día 12: España

Llegada a España y fin de nuestros servicios. ¡Esperamos que haya sido una experiencia muy especial y que tengamos ocasión de volver a vernos muy pronto!

DISFRUTAR DE UN SAFARI EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

Admira cerca de 150 tipos de mamíferos

Surgido de una reserva de caza creada en 1898, las cifras del Parque Nacional Kruger ayudan a entender por qué estamos ante un lugar de visita obligada. Con una superficie que roza los 20.000 km², distribuidos entre 350 km de longitud y una anchura media de 60 km, este vasto espacio protegido da cabida a 16 áreas de vegetación diferentes y 2.500 km de pistas de tierra y carreteras.

Recorriendo estos senderos, tendrás la posibilidad de contemplar más de 500 tipos de aves, 110 especies de reptiles y alrededor de 150 clases de mamíferos. Dentro de esta categoría, no faltan los llamados Big Five: elefantes africanos, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes. La supervivencia de estos últimos está gravemente comprometida, sobre todo en el caso del rinoceronte negro, que también habita en el parque.

Aunque el safari fotográfico que te proponemos se realiza a bordo de vehículos 4 x 4, hay zonas en las que es posible bajar del todoterreno y utilizar los prismáticos para ser testigo de la extraordinaria variedad faunística de este pequeño paraíso. Por ejemplo, en el área de Tshokwane, donde se halla la presa de Orpen. Junto al agua, y con un poco de suerte, podrás ver cocodrilos e hipopótamos, así como una gran cantidad de garzas y otros pájaros de gran belleza. A la caída del sol, la estampa que brinda este enclave es indescriptible.

En cuanto a la flora, a apenas unos 40 km de Punda Maria —uno de los accesos al parque—, se alzan unos imponentes baobabs.

¿Estás preparado/a para esta increíble aventura?

¿Sabías que...

…el tronco de los baobabs ha albergado prisiones, oficinas de correos y pubs?

Por ejemplo, entre los que han hecho las veces de cárcel, destaca Boab, situado en tierras australianas.

Estas funciones tan pintorescas no deberían de extrañarnos, si se tiene en cuenta que el mayor baobab documentado contaba con un tronco con una circunferencia de 47 m. No obstante, en el caso de los ejemplares más modestos, estos enormes árboles también han sido objeto de múltiples usos, al servir de refugio, para celebrar ceremonias, obtener comida o elaborar remedios naturales, zumos y cerveza.

Ahora bien: el ser humano no es el único que trata de sacar partido a los baobabs. En efecto, los babuinos y los jabalíes ingieren sus vainas, infinidad de pájaros construyen sus nidos sobre sus ramas, y las lechuzas comunes y los cálaos se ocultan en sus agujeros. Asimismo, el tronco es el hogar de numerosos reptiles, insectos y murciélagos.

Algunos animales son, precisamente, la principal amenaza de estos majestuosos árboles, junto con la sequía, los rayos y los hongos. Al almacenar grandes cantidades de agua en sus troncos, los elefantes y otros animales mastican la corteza durante las estaciones secas, lo que en muchos casos comporta la muerte del baobab, una especie que únicamente crece en África y Australia.

Por último, habría que referirse a su extraordinaria longevidad. Una prueba fehaciente la encontramos en la vecina Namibia, donde se estima que un baobab bautizado como Grootboom tiene cerca de 1.275 años.

REALIZAR UNA VISITA PANORÁMICA A MPUMALANGA

Contempla uno de los cañones más famosos de la Tierra

Te invitamos a recorrer la hipnótica Mpumalanga, una de las regiones más visitadas del norte de Sudáfrica. Ubicada entre Gauteng, Kruger y Suazilandia, dispone de excelentes carreteras, lo que lo convierte en una atracción turística muy accesible.

Si por algo destaca esta tierra es por el famoso Blyde River Canyon, el sorprendente mirador de Three Rondavels, con sobrecogedores acantilados de 600 m de altitud, y la antigua ciudad minera de Pilgrim’s Rest. Aunque las grandes ciudades carecen de interés turístico —éste es el caso de Graskop, Hazyview, White River o Nelspruit—, todas ellas ofrecen un amplio abanico de servicios turísticos, que incluyen restaurantes y hoteles.

Una vez en la zona, los paisajes de Mpumalanga te dejarán sin palabras. Prepárate para contemplar frondosos valles, praderas teñidas de verde y otros rincones que te dejarán boquiabierto/a.

Todo ello sin olvidar la excelente climatología de la región. Sin ir más lejos, debes saber que

mpumalanga significa ‘donde el sol aparece’, lo que atestigua la luminosidad de este enclave privilegiado del sur de África. Además, no tendrás que hacer frente a temperaturas sofocantes: durante el día, rara vez hace calor, si bien los termómetros suelen caer en picado durante las noches del invierno austral.

¿Te lo vas a perder?

¿Sabías que...

Blyde River Canyon es el tercer cañón más grande del mundo?

Poseedor de impactantes montañas a cuyos pies discurre el río Olifants, este lugar es un regalo para los sentidos. A la entrada del túnel de J. G. Strijdom, se despliegan agradables mercadillos de artesanía a ambos lados. A continuación, tras rebasar el puerto de Abel Erasmus, flanqueado por impresionantes acantilados cubiertos de líquenes, se alcanza el cañón.

Con un cauce de 600 a 800 m de profundidad, que el Byde River excavó en la roca granítica durante millones de años, este capricho de la naturaleza obsequia al recién llegado con una estampa impresionante. Cuando comiences a recorrer sus 25 km de longitud, quedarás prendado/a de sus maravillosas vistas y, tras pasar el túnel, llegarás a las fértiles tierras de la meseta de Garmoraba, que ponen el broche de oro a una visita indispensable.

¡Te encantará!

CONOCER EL JARDÍN BOTÁNICO DE KIRSTENBOSCH, EN CIUDAD DEL CABO

Familiarízate con la espectacular flora del sur del país

Te animamos a descubrir uno de los más hermosos jardines botánicos del planeta, así como uno de los más extensos y admirados: el Jardín Botánico Kirstenbosch. Dotado de un diseño funcional y muy pedagógico, esta atracción turística indispensable se localiza en la periferia de Ciudad del Cabo.

Emplazado en el flanco este de la montaña de Mesa, fue fundado en 1913 y ocupa un área de 528 hectáreas (el jardín botánico propiamente dicho se despliega sobre 36 hectáreas). Asimismo, otras 478 hectáreas se hallan en las estribaciones de la montaña, y están cubiertas de bosques y fynbos, uno de los buques insignia de la vegetación regional. Ésta se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas adaptadas a suelos pobres e incendios relativamente frecuentes.

Por lo que respecta al nombre del recinto, lo cierto es que su origen no se conoce a ciencia cierta. No obstante, se sabe que varias familias llamadas Kirsten han vivido cerca de allí. Por lo tanto, es posible que la denominación del jardín proceda de este apellido, ya que Kirstenbosch significa ‘bosque de Kirsten’.

Algunas secciones interesante del complejo actual son el Jardín de las Esculturas, el Peninsula Garden, que contiene las especies más importantes del cabo de Buena Esperanza; el Braille Trail, un itinerario específico para invidentes, y el Conservatory, un invernadero en el que se cultivan plantas tropicales. Incluso, se pueden contemplar imponentes baobabs durante el recorrido.

Y un último apunte: de diciembre a marzo, se organizan conciertos al aire libre, sobre todo de música clásica y jazz.

Más completo, imposible, ¿no es así?

¿Sabías que...

…el primer trasplante de corazón realizado con éxito tuvo lugar en un hospital de Ciudad del Cabo?

Este hito de la historia médica tuvo como protagonista al doctor Christiaan Barnard (1922-2001), quien dirigió la operación quirúrgica el 3 de diciembre de 1967.

De todos modos, éste no es el único episodio destacable en la medicina sudafricana. Sin ir más lejos, la tomografía axial computarizada (TAC), utilizada en hospitales de todo el mundo para producir imágenes en tres dimensiones de las estructuras internas del cuerpo humano y para detectar enfermedades, fue desarrollado por el físico sudafricano Allan McLeod Cormack, fallecido en 1998, y su colega británico Godfrey Hounsfield. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1979.

VISITAR EL PARQUE NACIONAL TSITSIKAMMA, EN KNYSNA

Admira el área marina protegida más antigua del mundo

Estás a un paso de conocer uno de los rincones de naturaleza salvaje más atractivos de Sudáfrica: el Parque Nacional Tsitsikamma.

Situado en la provincia de Cabo Occidental y cerca de Plettenberg Bay, este espacio cuenta con el área marina protegida (AMP) más antigua del mundo, ya que fue creada en 1964.

El parque posee una superficie de 298 km², y de despliega en una franja costera de unos 5 km de ancho y 70 km de longitud, en un enclave situado entre el mar y la idílica Ruta Jardín. El Parque Nacional Tsitsikamma está delimitado en su frontera occidental por la desembocadura del río Groot y, al este, por la desembocadura del río Storms.

El nombre del parque, que en la lengua khoisan significa ‘lugar lleno de agua’, da pistas acerca del clima imperante, ya que las precipitaciones anuales se sitúan en torno a los 1.200 mm de media. Los meses más lluviosos son mayo y octubre, y los más secos, junio y julio.

Aproximadamente, el 30% del parque está cubierto con fynbos, una de las plantas más características de la región del cabo de Buena Esperanza. No obstante, la zona también da cabida a bellas flores, flora forestal y una abundante fauna marina. En ese apartado, es posible avistar ballenas, delfines y marsopas, dependiendo de la época del año en la que viajes.

Además, aquí vive una gran variedad de mamíferos, como la nutria, el antílope duiker, el leopardo, el gato montés africano y la comadreja africana.

Finalmente, cabe recordar que

el Parque Nacional Tsitsikamma es perfecto para los amantes del trekking, quienes podrán realizar rutas atravesando un puente colgante ubicado a 23 m de altura. Desde allí, disfrutarás de unas estupendas vistas.

¿A qué esperas para descubrirlo?

¿Sabías que...

…el mayor diamante del mundo procede de una mina de Sudáfrica?

En concreto, este asombroso hallazgo se produjo en la mina Premier, en Pretoria, el 25 de enero de 1905.

La piedra, de 3.106 quilates, pesaba 600 gr y fue bautizada como Cullinan, en honor al dueño de la mina. Tras tallarla, se obtuvieron nueve piedras de gran tamaño y alrededor de un centenar más pequeñas. La mayor, de 530,2 quilates, recibió el nombre de la Gran Estrella de África. Hoy por hoy, se trata del diamante tallado más grande y forma parte de la colección de las joyas de la Corona británica, que se exhiben en la Torre de Londres.

De Beer, la mayor empresa mundial dedicada a los diamantes, se estableció en Sudáfrica de la mano del político y colono británico Cecil Rhodes en 1881. Actualmente, la compañía opera en todo el mundo y vende más de un tercio de los diamantes en bruto que se comercializan en todo el planeta.

Aproximadamente, el 9% de los diamantes se extrae de minas sudafricanas.

España-Johannesburgo

Estás a un paso de conocer una nación legendaria, repleta de increíbles parajes naturales, un increíble abanico de fauna salvaje y una diversidad cultural asombrosa. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de la fascinante Sudáfrica. Esta tierra, que fue escenario de enfrentamientos coloniales y de conflictos raciales en el pasado, es hoy un país moderno y tolerante, así como destino turístico de primer orden, capaz de enamorar al recién llegado.

¿A qué esperas para descubrirlo? Haz tu reserva cuanto antes y llena tu maleta de expectativas, porque vamos a cumplirlas con creces. Para empezar esta aventura con buen pie, sólo tendrás

que estar en el aeropuerto de origen entre dos y tres horas de que salga tu vuelo. Desde allí, tomaremos un avión a Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Noche a bordo.

Tras aterrizar en esta ciudad sudafricana, efectuaremos los trámites aduaneros de rigor. A continuación, un representante de nuestra organización nos dará la bienvenida y nos acompañará a nuestro hotel.

Acabado el check-in, tendrás el resto de la jornada libre para recorrer Johannesburgo a tu ritmo. Considerada como la capital industrial y económica país, se ubica a 1.740 m de altura, en las laderas situadas al sur de los montes de Witwatersrand.

Poseedora de una notable oferta cultura, Johannesburgo cuenta con lugares como la Biblioteca Municipal, el Museo del Apartheid o el Museo de Hector Pieterson. Al sur del distrito Central de negocios, encontrarás el parque temático Gold Reef City. Asimismo, también es posible visitar el zoo de Johannesburgo, que es el mayor de Sudáfrica.

Alojamiento. 

Resumen del día
Volaremos con destino a Johannesburgo desde cualquiera de las ciudades de origen indicadas en el programa del viaje. Noche a bordo. Tras aterrizar en Sudáfrica, realizaremos los trámites aduaneros, antes de que un conductor nos acompañe al hotel. Check-in, resto del día libre y alojamiento.

Johannesburgo-Mpumalanga-Área del Parque Kruger

Después de desayunar en el hotel, saldremos muy temprano por carretera hacia el Parque Nacional Kruger, atravesando la provincia de Mpumalanga, cuyo nombre significa ‘el lugar donde sale el sol’. Conocida en el pasado como Transvaal Oriental y situada en el noreste del país, da cabida a algunas de las maravillas naturales más fascinantes del mundo, lo que la convierte en un importante destino turístico. Entre ellos, cabe referirse a la Reserva Natural de Blyderivierspoort, el Gran Parque Transfronterizo del Gran Limpopo, que engloba el Parque Nacional Kruger, y la reserva de caza de Sabi-Sand, formada por reservas privadas.

Durante el trayecto, haremos una pausa para almorzar (la comida no está incluida en el programa de viaje) y visitaremos Bourke’s Luck Potholes, situado en el cañón del río Blyde. La denominación de este enclave está ligada a Tom Bourke, un buscador de oro que descubrió trazas de oro aluvial en el cañón a finales de la década de 1880. En cualquier caso, ten en cuenta que estas visitas estarán sujetas a la disponibilidad de tiempo y a las condiciones meteorológicas.

Llegaremos al hotel por la tarde y, tras efectuar el reparto de habitaciones, disfrutaremos de una deliciosa cena. Alojamiento.

Resumen del día
Tras desayunar en el hotel, partiremos por carretera hacia el Parque Nacional Kruger, cruzando la provincia de Mpumalanga y conociendo lugares como Bourke’s Luck Potholes, en el cañón del río Blyde (esta visita está sujeta a la disponibilidad de tiempo y a las condiciones atmosféricas). Almuerzo libre. Llegada al hotel por la tarde, tiempo libre y cena y alojamiento.

Área del Parque Kruger

Concluido el reparto de las cajas de pícnic para desayunar, y sobre las 05:30 h, partiremos hacia el Parque Nacional Kruger por carretera. Una vez allí, dedicaremos toda la jornada a realizar un safari fotográfico a bordo de vehículos 4 x 4 abiertos.

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en octubre del 2001, es uno de los espacios protegidos más célebres del mundo. Además, es uno de los más grandes de África austral y uno de los parques más antiguos del continente africano, ya que está a

punto de cumplir un siglo de existencia. Con una superficie total de 19.485 km², se extiende 360 km de norte a sur y 65 km de este a oeste, y cuenta con unos 2.000 km de carreteras. En concreto, se enmarca en las provincias de Limpopo y Mpumalanga y limita al norte con el Parque Nacional de Gonarezhou, en Zimbabue, y al este con el Parque Nacional de Limpopo, en Mozambique.

Con un poco de suerte, durante nuestro recorrido podremos avistar a los denominados Big Five: leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes, así como guepardos, jirafas, hipopótamos y toda clase de antílopes y animales menores. Incluso, tendremos la posibilidad de contemplar algún ejemplar del perro salvaje africano, en peligro de extinción. En total, el Parque Nacional Kruger es el hogar de 147 especies de mamíferos, más que ninguna otra reserva africana.

A esta cifra habría que añadir 517 especies de aves, algunas de ellas autóctonas, y 1.982 tipos de plantas.

A mediodía, pararemos en uno de los campamentos del interior de este espacio protegido, donde podrás comer en un restaurante o en una cafetería (almuerzo no incluido). No obstante, recuerda que no está permitido abandonar las carreteras del parque.

Finalizado este inolvidable safari, regresaremos al hotel. Cena y alojamiento.

Resumen del día
A primera hora, nos repartirán las cajas de pícnic para el desayunar y saldremos por carretera hacia el Parque Nacional Kruger. Allí realizaremos un safari fotográfico de un día completo, a bordo de todoterrenos descubiertos. Almuerzo libre. Acabada la actividad, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Área del Parque Nacional Kruger-Petoria-Johannesburgo-Ciudad del Cabo

En esta ocasión, regresaremos por carretera a Johannesburgo. No obstante, antes de alcanzar esta ciudad, pasaremos por Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica y sede de varias instituciones de educación superior. Una vez allí, llevaremos a cabo una interesante visita panorámica.

Lo primero que nos llamará la atención de esta urbe son sus amplios bulevares bordeados de jacarandas. Durante nuestro itinerario, conoceremos Church Square, el eje central de la ciudad. Esta plaza destaca por sus edificios, de entre 1856 y 1905. Además, fue aquí donde se construyó la primera iglesia de Pretoria, en el ecuador del siglo XIX.

También podremos ver el edificio donde están las oficinas presidenciales que ocupó Nelson Mandela, situadas en los Union Buildings. Se trata de una obra maestra del arquitecto británico Herbert Baker, quien diseñó muchos de los edificios públicos de este país. Un pequeño apunte: recuerda que la visita no incluye entrada a los monumentos, ya que se contemplarán durante el trayecto.

Tiempo libre para el almuerzo, continuación hasta Johannesburgo y traslado al aeropuerto, desde donde tomaremos un vuelo hacia Ciudad del Cabo, considerada como la ciudad más bella de Sudáfrica. Llegada y traslado al hotel con un guía conductor de habla castellana. Reparto de habitaciones y alojamiento.

Resumen del día
En esta quinta jornada, regresaremos a Johannesburgo por carretera. Durante nuestra ruta, pasaremos por Pretoria para realizar una visita panorámica (no se incluyen las entradas a los monumentos, ya que los veremos durante el recorrido). A la hora convenida, nos desplazaremos al aeropuerto para volar a Ciudad del Cabo. Llegada, traslado a nuestro hotel en compañía de un conductor de habla hispana, check-in y alojamiento.

Ciudad del Cabo

Prepárate para realizar una emocionante excursión por la península del Cabo. Este espectacular recorrido nos permitirá ser testigos de la abundante fauna y flora del Cabo, resiguiendo la línea costera de la península, donde tendremos la oportunidad de tomar fotografías (almuerzo incluido).

Asimismo, podremos ver el punto donde se unen dos de las principales corrientes que regulan la temperatura de los océanos Atlántico e Índico.

Nuestra primera parada será Hout Bay, donde tomaremos un barco para realizar un crucero a la isla en la que habita una colonia de las focas del Cabo. Pasaremos por Chapman’s Peak (si la meteorología lo permite) y visitaremos a continuación la Reserva Natural de Good Hope, donde veremos el cabo de la Buena Esperanza.

Después, quienes lo deseen tendrán la opción de tomar el funicular (el coste del trayecto no está incluido en el precio del programa) para subir al antiguo faro y disfrutar de las vistas de la bella False Bay.

También visitaremos Simon’s Town, sede del cuartel general de la Marina Sudafricana. Allí vive una famosa colonia de pingüinos africanos, especie que se encuentra en peligro de extinción. De camino al hotel, si las condiciones atmosféricas son las adecuadas, disfrutaremos de una caminata en los hermosos Jardines Botánicos de Kirstenbosch.

Regreso al hotel y alojamiento.

Resumen del día
Disfrutaremos de un completo recorrido por la península del Cabo (subida en funicular a False Bay no incluida en el precio del viaje), donde no faltará un exquisito almuerzo. Terminada esta apasionante excursión, regreso al hotel y alojamiento.

Ciudad del Cabo

Te brindamos una jornada libre para que acabes de apurar tu paso por Ciudad del Cabo y su bahía.

Nuestro consejo es que no dejes de visitar el pintoresco barrio de Bo-Kaap. Originario del siglo XVII, este distrito descuella por sus casas de colores pastel y sus minaretes. En una de sus calles más importantes, Wale Street, abre sus puertas el Museo de Bo-Kaap-Malay.

Otro lugar que no puedes perderte es la catedral de San Jorge, dedicada al culto anglicano. Diseñada por Herbert Baker, su primera piedra se colocó en 1901. Esta seo se erigió para sustituir una antigua iglesia de 1834, situada en la misma zona y que aún está inconclusa.

Si quieres disfrutar al máximo de la naturaleza, te aconsejamos recorrer los Jardines de la Compañía Holandesa. Estos vergeles fueron plantados en 1652 como huerto, con el propósito de abastecer de alimentos a los barcos de la Compañía. Dos siglos más tarde, pasarían a ser un jardín botánico. Mención aparte merece la montaña de Mesa, cuya variada flora te asombrará.

Tu ruta puede continuar por la Grand Parade, la plaza principal de Ciudad del Cabo. Asimismo, no podemos dejarnos en el tintero el castillo de Buena Esperanza (1666), que fue la residencia de los primeros gobernadores de Ciudad del Cabo. Su sala ceremonial y otras estancias de esta fortaleza permiten admirar la colección William Fehr, que incluye muebles, pinturas y porcelana, así como un museo militar.

Por último, conviene referirse al edificio del Ayuntamiento (1905), de estilo neorrenacentista, y a los museos de la ciudad, como el Museo de Sudáfrica (1825), dedicado a la etnología y la historia natural del país; la Galería Nacional de Sudáfrica, dedicada al trabajo de artistas sudafricanos y europeos, o el Museo de Historia y Cultura (1679), situado en una construcción que albergó a los esclavos de la Compañía de las Indias Orientales.

Alojamiento.

Resumen del día
Nueva jornada libre para que sigas recorriendo los múltiples atractivos de Ciudad del Cabo y sus alrededores. Alojamiento.

Ciudad del Cabo-Oudtshoorn (Ruta Jardín)

En esta octava jornada, saldremos de Ciudad del Cabo por la mañana para iniciar nuestro tour por la Ruta Jardín, una de las grandes joyas turísticas de Sudáfrica. Viajaremos, vía Worcester y Montagu, a través de la carretera R62 en dirección a Oudtshoorn.

Situado al sur de las montañas Outeniqua, este pueblo de unos 60.000 habitantes está históricamente vinculado con la cría de avestruces, animal que estuvo a punto de extinguirse debido a su caza masiva para utilizar sus plumas como adorno en todas las cortes de Europa. A partir del siglo XIX, se produjo en esta zona la eclosión de granjas de avestruces, un negocio que apuntaló a una acaudalada sociedad. Esta opulencia aún puede verse en sus ostentosos palacios de piedra. Con este telón de fondo, no es de extrañar que esta localidad sea conocida popularmente como la capital mundial del avestruz.

De camino, visitaremos las cuevas del Cango, una de las grandes maravillas naturales de África. Este enclave destaca por sus fascinantes grutas de calcita que conforman un asombroso mundo subterráneo de estalactitas y estalagmitas, además de una cascada congelada. A continuación, disfrutaremos de un ligero almuerzo (incluido en el precio del programa), seguido de un entretenido recorrido por una granja de avestruces.

Por último, nos trasladaremos a nuestro hotel para el alojamiento.

Resumen del día
La jornada comienza viajando por carretera, vía Worcester y Montagu, en dirección a Oudtshoorn, una población famosa por la cría de avestruces. De camino, accederemos a las hermosas cuevas del Cango. Una vez en Oudtshoorn, disfrutaremos de un ligero almuerzo (incluido en el precio del viaje) y visitaremos una granja de avestruces antes de trasladarnos al hotel. Cena y alojamiento.

Oudtshoorn-Knysna (Ruta Jardín)

Concluido el desayuno, partiremos por carretera hacia el Parque Nacional de Tsitskama. Esta zona protegida marítima, que es la más grande del mundo, cuenta con 70 km de longitud y tan sólo 5 km de ancho. Esta franja litoral se extiende desde el pueblo de Nature’s Valley, en la desembocadura del río Groot, al oeste, y la desembocadura del río Storms, al este (no debes confundirlo con el pueblo de Storms River).

Sin obviar sus hermosos paisajes —especialmente, cuando el oleaje es intenso—, no hay que perder de vista que este parque posee pintorescas casitas junto al litoral, desde donde se contemplan hipnóticas vistas sobre el océano.

Por otro lado, también conviene referirse a los bosques de Tsitskama, mucho más tupidos en el pasado. Una situación que, lamentablemente, no es de extrañar, ya que desde 1868 y hasta 1939, se efectuaron talas indiscriminadas. Para garantizar la conservación de esta reserva de fauna y flora, en 1969 alcanzó el rango de parque nacional. Dentro de sus límites, podemos encontrar monos y antílopes, mientras que sus aguas albergan nutrias, focas y delfines, entre otras especies marinas.

Durante el trayecto, realizaremos varias paradas escénicas antes de llegar a la localidad de Knysna, perteneciente a la provincia Occidental del Cabo. Esta población se encuentra a orillas de una laguna que se despliega entre dos amplios acantilados, uno de los iconos de la Ruta Jardín.

Llegada al hotel, reparto de habitaciones y alojamiento.

Resumen del día
Tras desayunar en el hotel, pondremos rumbo al Parque Nacional de Tsitsikama. Continuación hacia Knysna, llegada al hotel, check-in y alojamiento.

Knysna-Ciudad del Cabo

Después de desayunar en el hotel, regresaremos por carretera a Ciudad del Cabo. Sin embargo, antes nos detendremos en el pueblo pesquero de Hernmanus. Situado en la costa meridional de Sudáfrica, en la provincia Occidental del Cabo y a sólo 115 km de Ciudad del Cabo, es un popular destino vacacional. Además, es también un lugar idóneo para el avistamiento de ballenas durante el invierno y la primavera austral. Estos cetáceos pueden divisarse desde los acantilados del centro de la ciudad. Si tu viaje se produce entre julio a noviembre, podrás ver a estos enormes mamíferos marinos en su medio natural.

Asimismo, Hernmanus también ofrece las interesantísimas exposiciones del Museo del Puerto Viejo (Old Harbour Museum), donde se resume la historia ballenera de esta localidad.

Finalizada esta visita, retomaremos la marcha hasta Ciudad del Cabo, localidad que alcanzaremos sobre las 17:30 h. Tras registrarnos en el hotel, dispondremos de tiempo libre. Si lo deseas, te animamos a visitar la zona de The Strand (‘la playa’), sita en el lugar exacto en el que el colonizador holandés Jan van Riebeeck (1619-1677) desembarcó en 1652. Toda la zona norte de The Strand se ha ganado al mar. Allí encontrarás una de las principales arterias comerciales de Ciudad del Cabo, que cruzan el barrio de negocios (Downtown).

Alojamiento.

Resumen del día
Desayunaremos en el hotel y nos dirigiremos por carretera a Ciudad del Cabo, pasando por el pueblo de pescadores de Hermanus, donde podremos contemplar a las ballenas (sólo de julio a noviembre). Almuerzo libre. Llegada al hotel de Ciudad del Cabo, próximo al aeropuerto, sobre las las 17:30 h. Check-in y alojamiento.

Ciudad del Cabo-España

El viaje está a punto de tocar a su fin. Por eso, te animamos a apurar tus últimas horas en Ciudad del Cabo para acabar de descubrir una de las grandes joyas de Sudáfrica, si los horarios de tu vuelo de vuelta así lo permiten.

Antes de regresar a casa, desayunaremos en el hotel y, a la hora fijada, uno de nuestros representantes en Sudáfrica nos acompañará al aeropuerto de Ciudad del Cabo. Una vez allí, realizaremos los trámites de facturación y embarque correspondientes, antes de subir al avión. Noche a bordo.

Con la llegada al aeropuerto de origen en España, daremos por concluidos nuestros servicios. Esperamos que esta experiencia haya sido inmejorable y que, en adelante, tengas un magnífico recuerdo de tu paso por África.

¡No te olvides de compartir tus vivencias y sensaciones con nosotros y con futuros viajeros en foros de Internet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas. 

Resumen del día
Tras desayunar, tendremos tiempo libre hasta la hora convenida, cuando nuestro representante nos acompañará al aeropuerto de Ciudad del Cabo para volar de regreso España. Noche a bordo y llegada a la ciudad de origen al día siguiente. ¡Esperamos que haya sido una experiencia única y que tengamos ocasión de volver a vernos muy pronto!

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en Ciudad del Cabo
Hoteles previstos (o similares) en Knysna
Hoteles previstos (o similares) en White River
Hoteles previstos (o similares) en Johannesburgo
Hoteles previstos (o similares) en Oudtshoorn

Guía de
Sudáfrica

Hasta no hace mucho, muy pocos se hubieran imagino que un país marginado por las naciones libres y democráticas a causa de sus políticas segregacionistas consiguiera romper con la discriminación racial, restaurar la convivencia y consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de África. Eso es precisamente lo que ha logrado Sudáfrica en tiempo récord.

Tras abolir el apartheid, vigente entre 1948 y 1991, la nación vivió sus primeras elecciones democráticas y no raciales en 1994. Así, tras 26 años en la cárcel, Nelson Mandela se convirtió en el jefe de Estado más admirado del mundo, lo que contribuyó a poner de moda al denominado país del arcoíris.

Al margen de su sorprendente transformación política y social, Sudáfrica lo tiene todo para enamorar al visitante. Uno de sus puntos fuertes es su extraordinaria diversidad paisajística, que incluye las bellas playas del océano Atlántico e Índico, de aguas de color azul turquesa; vastas llanuras, sabanas tropicales, sobrecogedores desiertos y montañas nevadas.

El paisaje urbano no es menos seductor, ya que aúna grandes ciudades de apariencia estadounidense con pequeñas aldeas zulúes, la Ruta Jardín con modernas metrópolis, como Durban, Johannesburgo o Ciudad del Cabo, y las townships como la de Soweto con grandes complejos turísticos ubicados en el litoral. Con una superficie que duplica a la de España, este país requiere ser recorrido sin prisas, para saborear sus múltiples matices. Eso sí: en cualquiera de sus rincones, el viajero encontrará gentes abiertas y hospitalarias que convertirán sus vacaciones en una experiencia única.

Con una historia marcada por la llegada de los navegantes portugueses a finales del siglo XV y por la aparición de los colonos holandeses y británicos en el siglo XIX, quienes pugnaron por el control de la zona —en algunos casos, rica en oro y perfecta para el cultivo de la caña de azúcar—, Sudáfrica ha conseguido dejar atrás la barrera impuesta entre negros y blancos, y ha conseguido fraguar una sociedad cada vez más inclusiva, si bien aún subsiste una importante brecha económica entre sus habitantes.

En esta lista de virtudes, no hay que pasar por alto sus excelentes vinos y las bondades de la elaborada cocina sudafricana, tan variada como su territorio.

Además, este país es fronterizo con la exótica Namibia, uno de los países con menor densidad de población del planeta, y poseedor de unos paisajes salvajes que dejan al viajero sin habla.

¿A qué esperas para dejarte cautivar por Sudáfrica?

Ranas sudafricanas
¿Sabías que...

…las competiciones de saltos de rana es un hobby de adultos en Sudáfrica?

De hecho, estos concursos suelen tener reglas muy estrictas y homologadas a nivel internacional. Estas normas regulan incluso el tamaño de las ranas participantes, cuya longitud no debe ser inferior a los 10,16 cm.

La regla básica del juego es ésta: “La competición de saltos de rana consta invariablemente de tres brincos consecutivos, que se suman para obtener el resultado”.

De acuerdo con el Libro Guinness de los récords, el mayor salto de la historia realizado por una rana corresponde a Santjie, un batracio de la especie Ptychadena oxyrhynchus que recorrió con tres brincos nada más y nada menos que 10,3 m. Precisamente, la marca se batió en un certamen celebrado en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg en 1977.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Sudáfrica, y si la estancia no supera los 90 días, los ciudadanos españoles sólo necesitan un pasaporte en vigor con un mínimo de 2 páginas en blanco para la estampación del visado, y con fecha de caducidad que sea, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida del país. Debes de tener presente que no es posible la expedición de pasaportes temporales o de emergencia en el aeropuerto, por lo que aquellas personas que incumplan estos requisitos serán devueltos al aeropuerto de origen. Puede encontrar más información en la página del Departamento de Interior del gobierno sudafricano.

Todos los menores que viajen a Sudáfrica o desde allí deben estar siempre provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). El certificado ha de estar traducido al inglés por un traductor jurado o por la embajada o consulado. Las autoridades sudafricanas han confirmado a la Embajada española que, en vez de los certificados de nacimiento, aceptan los libros de familia españoles sellados, firmados y traducidos.

Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, los menores deberán estar provistos de autorización de viaje —una declaración jurada hecha ante notario o la policía, que incluya datos de contacto, como un número de teléfono— y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el mismo. Como en el caso anterior, la autorización debe estar traducida al inglés por un traductor jurado o por embajada o consulado.

Vacunas y salud

Los viajeros que provengan de países o zonas afectados por la fiebre amarilla tendrán que presentar el certificado de vacunación para entrar en Sudáfrica, no habiendo más vacunas obligatorias. En cuanto a las vacunas recomendadas, se aconsejan las de la hepatitis B y la tuberculosis.

La medicina privada en Sudáfrica es muy buena, si bien resulta muy cara. Por eso, te recomendamos contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra durante toda su estancia en el país los gastos médicos y, si fuese preciso, la evacuación médica o repatriación a España.

Aunque el agua del grifo de es de buena calidad, es preferible que las personas con el sistema digestivo sensible consuman agua embotellada.

Por otro lado, existe riesgo paludismo durante todo el año en zonas de baja altitud, siendo el más crítico el período que va de octubre a mayo.

Finalmente, te recomendamos no bañarte en aguas estancadas o con poco movimiento, para evitar así el riesgo de contraer esquistosomiasis.

Ropa y material recomendados

Al encontrarse en el hemisferio sur, en Sudáfrica se dan el invierno y el verano austral. Por eso, deberás poner en la maleta prendas ligeras si viajes de noviembre a marzo, ya que en esa época del año las temperaturas oscilan entre los 30 y los 40 °C. Incluye en tu equipaje camisetas, pantalones cortos y largos, camisas de manga larga y una chaqueta (ya que en algunos lugares refresca por la noche). No olvides tampoco el traje de baño y el protector solar si planeas pasar tiempo en la playa, así como un paraguas o un chubasquero.

En cambio, si viajas de junio a agosto, lo mejor será que optes por ropa de abrigo. No obstante, independientemente de la época del año en la que tengas previsto desplazarte, no te olvides las gafas de sol, una gorra y calzado cerrado y cómodo.

Por supuesto, tanto si vas a hacer algún safari fotográfico como si no, ten a mano una cámara de fotos, pilas o baterías, cargadores, adaptadores de corriente, tarjetas de memoria adicionales y prismáticos. Cuando se trate de gadgets frágiles, llévalos siempre bien protegidos en fundas acolchadas.

Por lo que respecta a los artículos sanitarios, y aunque el riesgo de contraer la malaria en Sudáfrica es bajo, es recomendable tomar precauciones para limitar las picaduras de mosquitos. El repelente de insectos es imprescindible, sobre todo si deseas pasar mucho tiempo en contacto con la naturaleza, realizando excursiones u observando la vida silvestre. Además, también te recomendamos llevar medicamentos contra la malaria, previamente recetados por tu médico en España. Siempre que sea posible, duerme debajo de la red mosquitera que te facilitarán en tu hotel.

Diferencia horaria

Sudáfrica se rige por el huso GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano, igual que en la España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. Por lo tanto, a menos que vengas de Canarias, no deberás ajustar la hora de tu reloj al llegar al territorio sudafricano.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el rand (R) o ZAR. Aproximadamente, un euro equivale a 16,60 rands. El rand se divide en 100 centavos. En la actualidad, hay en circulación monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos, y de 1, 2 y 5 ZAR.

Es fácil cambiar euros en cualquier parte, y en la mayoría de los bancos hay mostradores específicos para el cambio de divisa. Las comisiones que se aplican varían en función del banco, por lo que te recomendamos informarte bien a la hora de decidir el lugar en el que cambiar la divisa. Algunos hoteles también ofrecen este servicio, si bien muchos cobran comisiones extremadamente altas. Si lo prefieres, puedes dirigirte a los llamados forex bureau, pero hay que evitar cambiar divisa en puestos callejeros, ya que son ilegales.

En los hoteles, restaurantes de cierta categoría y tiendas suelen aceptar pagos con las tarjetas de crédito extranjeras más habituales. No obstante, te recomendamos llevar siempre dinero en efectivo para no tener problemas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los bancos, oficinas de cambio y algunos hoteles y tiendas aceptan cheques de viaje.

Idioma

En Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales de Sudáfrica: afrikáans, inglés, ndebele, sotho del norte, sotho, suazi, songa, tswana, venda, xhosa y zulú. Menos del 2% de los sudafricanos hablan un primer idioma que no sea el oficial, mientras que la mayoría de los sudafricanos domina más de una lengua.

Electricidad

La corriente eléctrica en Sudáfrica es de 220 o 230 voltios. Los enchufes pueden ser de dos clavijas cilíndricas o de tres, más gruesas, de las cuales la más larga es de la conexión a tierra. Por lo tanto, deberás llevar contigo un adaptador.

Tasas del país

Las tasas de salida de Sudáfrica están comprendidas en el precio del billete de avión, por lo que no tendrás que abonar ningún otro importe al abandonar el país.

Compras

Entre las compras típicas de Sudáfrica, destacan los diamantes, la joyería con metales nobles (como el oro o la plata), las piezas de artesanía de las tribus locales, sobre todo cestería y alfombras, y artículos de cuero.

Aduanas

Sólo se pueden pasar por la aduana un máximo de 200 cigarrillos, o bien 50 puros o 250 g de tabaco; 1 litro de bebidas alcohólicas o licores, 2 litros de vino, 50 ml de perfume y 250 ml de agua de colonia. Por otro lado, se aplican restricciones a la hora de sacar moneda extranjera del país, por lo que se deberán declarar todos los importes superiores a 5.000 rands.

Por otro lado, los extranjeros que estén de visita en Sudáfrica pueden solicitar el reembolso del IVA de cualquier producto por estrenar adquirido en el país y con un valor superior a los 250 rands. Este trámite puede realizarse en el aeropuerto o en los pasos fronterizos terrestres, dirigiéndose al agente de aduanas de la oficina de reembolso del IVA.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente