Aunque la ciudad de Fez es desde hace siglos un referente en el mundo islámico, también podemos encontrar en ella un importante barrio judío , conocido como mellah , que se estableció a finales de la Edad Media. Aunque hoy apenas viven en la ciudad unas pocas familias que profesan esta religión o que tienen vínculos con ella, la visita de su antiguo barrio bien merece una visita, pues se trata de una manera magnífica de adentrarse en la historia de Fez y de apreciar las diferencias arquitectónicas entre las distintas partes de la ciudad.
Para llegar hasta el
mellah debemos dirigirnos a un extremo de la zona de
Fez el-Jdid, muy cerca de la famosa puerta del Palacio Real. El barrio se caracteriza por la estructura de sus casas, diferente del resto de la ciudad, más orientadas hacia el exterior y con elementos de madera como
pórticos o balconadas de madera. La presencia de los judíos en la ciudad de Fez está muy ligada a su actividad comercial, y todavía hoy podemos encontrar lugares como el
zoco de joyeros, que reúne algunas de las mejores joyerías de Fez.
Además de ser un lugar agradable para pasear, el barrio del
mellah conserva también algunos lugares vinculados estrechamente con la comunidad judía, como es el caso de la
Sinagoga Ibn Danan. Construida durante el siglo XVII, tiene un tamaño reducido y su decoración se caracteriza por la austeridad, pero gracias a una reciente restauración –que la salvó de convertirse previsiblemente en ruinas– podemos hacernos la idea de cómo fue el templo en su periodo de mayor actividad.
Desde lo alto de este templo religioso, además, podremos observar el otro punto más interesante del barrio, el
cementerio judío, encastado en una de las esquinas de la muralla que protegía la zona de Fez el-Jdid. Dando un paseo entre las blancas tumbas de este apacible lugar, nos podemos hacer una idea del considerable tamaño que llegó a alcanzar la comunidad judía de la ciudad. Entre ellas destaca la tumba de
Solika Hatchouel, de mayor tamaño y situada junto a las tumbas de los rabinos, que cuenta con una inscripción en la que nos detalla su trágica historia.
¿Sabías que…
…la palabra mellah procede del término árabe " sal"? Aunque existen varias versiones sobre cuándo comenzó a usarse esta palabra para referirse al barrio judío, parece que está claro que este mineral tuvo un importante papel en las transacciones comerciales que llevaba a cabo esta comunidad.
Con el tiempo, el concepto acabó por extenderse y llegó a ser común en todo el país para referirse a los
barrios habitados por judíos, que presentaban notables diferencias arquitectónicas y que estaban, generalmente, segregados del resto de zonas habitadas por los musulmanes.
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito
01/01/0001
Great experience and organisation.
01/01/0001
La recepción hotel fes muy mal no te ayudan con las dudas ni facilitan nada y los desayunos muy malos
01/01/0001
La selección del alojamiento en Marrakech (Riad Sidi Mimoune) hay que mejorarla. La ubicación en el fondo de un callejón lleno de escombros, obras y desperdicios casi nos tira para detrás cuando llegamos. Por dentro aceptable sin mas. El resto del viaje bien. Las 3 horas y media de antelación para la recogida al aeropuerto es una pasada, con 2 horas de antelación basta y sobra.
01/01/0001
Gracias al número de teléfono facilitado por logitravel, no nos quedamos en la calle en Fez porque el socio del Riad Dar Rhimou, nos dijo que no había ninguna reserva y que si queríamos quedarnos tendríamos que llegar a un acuerdo económico.