Dos ciudades magníficas para adentrarse en el espíritu marroquí

Durante este viaje tendrás la ocasión de descubrir los lugares más importantes de la bulliciosa y bella ciudad de Marrakech, como el majestuoso minarete de la Koutoubia –hermanado con la sevillana torre de la Giralda–, el Palacio Bahía o la plaza Djemaa el Fna, un apasionante lugar repleto de pintorescos vendedores y de artistas, que por la noche dejan paso a los restaurantes al aire libre.

La ciudad de Fez, por su parte, es la tercera más grande de Marruecos, y está considerada como el centro religioso y cultural del país. Durante tu estancia podrás explorar sin rumbo sus tres zonas principales, que son Fès el-Bali –la zona más antigua–, Fès el-Jdid, donde se encuentra el antiguo barrio judío, y la Ville Nouvelle, creada durante el periodo de dominación francesa.

¡Un viaje magnífico para explorar a tu aire estos dos hermosos lugares!

Marrakech y Fez en avión

Día 1: Ciudad de origen - Marrakech

Salida con destino a Marrakech, llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en la ciudad. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Marrakech

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Marrakech

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Marrakech - Fez

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo desde Marrakech a Fez. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en la ciudad. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Fez

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Fez

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Fez - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada, fin del viaje y de nuestros servicios.

PLAZA JAMA EL FNAA

El principal lugar de encuentro en el que se desarrolla la vida pública de la ciudad

Visita la esencia de Marrakech a cualquier hora. Recórrela de parte a parte o siéntate en una de las terrazas y mira la vida pasar.

En el corazón de la ciudad y en el centro de la medina se encuentra esta maravillosa plaza. Es el punto de partida de varias rutas turísticas por lo que, durante el día, muchos personajes extravagantes frecuentan el lugar: encantadores de serpientes, tatuadores de henna, danzantes, narradores de cuentos, etcétera.

Por la noche, aún es más espectacular ya que esta plaza se llena de puestos de comida tradicional para poder cenar; cuscús caliente o cordero asado. Para ambientar la velada, músicos y espectáculos invaden el lugar creando un ambiente y una atmósfera perfecta.

Alrededores Plaza Jama el Fnaa

Para seguir disfrutando del bullicio y del espectáculo que esta plaza genera, merece la pena refugiarse en alguno de los bares que rodean este lugar.

Entre los locales que allí se encuentran podemos destacar el Café de Francia, el Café Argana o el Café Glacier. Son lugares privilegiados ya que cuentan con unas vistas impresionantes en las que observar el continuo movimiento y el dinamismo que tiene la principal plaza de la ciudad.

Si quieres comer unos buenos platos de cocina marroquí en las inmediaciones de la plaza, te recomendamos los restaurantes: Chez Chegrouni, N’Zara y el Toubkal

MEZQUITA KOUTOUBIA

El minarete de la mezquita de la Koutoubia es, sin duda, una obra maestra de la arquitectura norteafricana, así como también uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Marrakech. Debemos su construcción a los almohades, quienes tomaron la ciudad a mediados del siglo XII y ordenaron su construcción junto a la de diversos edificios de gran relevancia, como la casba –situada en al casco antiguo de la ciudad–.

Edificado siguiendo el estilo andalusí, con una altura de sesenta y nueve metros, su belleza era tal que sirvió de modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla. Según parece, el nombre de esta mezquita procede de la palabra árabe kutubiyyin (“librerías”), por la cantidad de vendedores de manuscritos que antaño se reunían a su alrededor.

Sea como fuera, lo que está claro es que a pesar de los siglos este edificio sigue siendo un icono de Marrakech, pues su altura permite divisarla desde cualquier rincón de la ciudad. Aunque la entrada a la mezquita está prohibida para los no musulmanes, merece la pena acercarse para deleitarse con los motivos florales y el entramado de cenefas que lo configuran, siendo diferentes en cada una de las fachadas del minarete, así como para disfrutar de los jardines que lo rodean.

Un poco de historia

La mezquita Koutoubia empezó a erigirse a mediados del siglo XII por orden del emir almohade Abd al-Mumin, siendo finalizada años después –debido a sus dimensiones– bajo el mandato de Yacoub al-Mansour. Al parecer, esta mezquita ocuparía el lugar de una anterior mezquita, que fue destruida al comprobarse que su orientación hacia la Meca era incorrecta.

VISITA LOS JARDINES MAJORELLE

Un jardín enriquecido con plantas que proceden de los cinco continentes

Una de las visitas imprescindibles en Marrakech. Estos jardines pertenecían al pintor Jaques Majorelle, un pintor francés que vivió en Marruecos para curarse de la tuberculosis. El espacio es pequeño pero encantador. Podemos encontrar infinidad de cactus, bambús, buganvillas, nenúfares y más especies traídas de todo el mundo. Como su propio nombre indica, domina el color azul Majorelle, un azul púrpura.

Cuenta con un museo en el que se exponen piezas de arte islámico y dibujos del pintor. Al morir, fue adquirido por el modista Yves Saint Laurent y fue cuando se abrió al público.

El precio de la entrada es de 50 dírhams. Si deseas ver el museo deberás pagar 25 dírhams más.

¿Sabías que...?

Dos grandes diseñadores de moda fueron los encargados de salvar esta villa y abrirla al público: Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Eran unos grandes seguidores de la obra de Majorelle por lo que se ocuparon de su restauración.

Se puede acceder a una parte de los jardines y a un taller antiguo que se ha convertido en un pequeño museo con obras de arte islámico. Podemos encontrar todo tipo de objetos como: cerámicas, alfombras, artículos textiles o maderas. Además, se rehabilitó un pequeño espacio para las obras de Majorelle.

VISITA LA MEDINA

Un lugar fascinante que te cautivará para siempre

No dudes en perderte por esta encantadora Medina e impregnarte de sus olores característicos con los que conviven forjadores y artesanos.

Antiguamente, esta medina fue un campamento militar y un mercado. Es la más grande de todo Marruecos ya que ha sido ampliada varias veces.

Para acceder a la Medina, encontramos un total de 22 puertas que son verdaderas obras de arte almohade. Entre ellas, destacan: Bab er Robb, Bab Agnaou Bab Doukala, Bab Aghmat y Bab Aylen.

Vuelve al pasado, adéntrate en el mundo medieval lleno de olores, laberintos, colores y sabores.

Visitas de interés en la Medina

Dentro de la Medina encontramos los mayores puntos de interés de la ciudad. Algunos lugares reseñables pueden ser:

· El gran zoco de Marrakech, el lugar comercial de la ciudad por excelencia.

· Los principales museos de arte marroquí de la ciudad: el Museo de Marrakech y el Museo Dar Si Said.

· Los palacios de Marrakech: el Palacio Real, el Palacio de la Bahía y la Medersa Ben Youssef.

EL MELLAH DE FEZ

Aunque la ciudad de Fez es desde hace siglos un referente en el mundo islámico, también podemos encontrar en ella un importante barrio judío , conocido como mellah , que se estableció a finales de la Edad Media. Aunque hoy apenas viven en la ciudad unas pocas familias que profesan esta religión o que tienen vínculos con ella, la visita de su antiguo barrio bien merece una visita, pues se trata de una manera magnífica de adentrarse en la historia de Fez y de apreciar las diferencias arquitectónicas entre las distintas partes de la ciudad.

Para llegar hasta el mellah debemos dirigirnos a un extremo de la zona de Fez el-Jdid, muy cerca de la famosa puerta del Palacio Real. El barrio se caracteriza por la estructura de sus casas, diferente del resto de la ciudad, más orientadas hacia el exterior y con elementos de madera como pórticos o balconadas de madera. La presencia de los judíos en la ciudad de Fez está muy ligada a su actividad comercial, y todavía hoy podemos encontrar lugares como el zoco de joyeros, que reúne algunas de las mejores joyerías de Fez.

Además de ser un lugar agradable para pasear, el barrio del mellah conserva también algunos lugares vinculados estrechamente con la comunidad judía, como es el caso de la Sinagoga Ibn Danan. Construida durante el siglo XVII, tiene un tamaño reducido y su decoración se caracteriza por la austeridad, pero gracias a una reciente restauración –que la salvó de convertirse previsiblemente en ruinas– podemos hacernos la idea de cómo fue el templo en su periodo de mayor actividad.

Desde lo alto de este templo religioso, además, podremos observar el otro punto más interesante del barrio, el cementerio judío, encastado en una de las esquinas de la muralla que protegía la zona de Fez el-Jdid. Dando un paseo entre las blancas tumbas de este apacible lugar, nos podemos hacer una idea del considerable tamaño que llegó a alcanzar la comunidad judía de la ciudad. Entre ellas destaca la tumba de Solika Hatchouel, de mayor tamaño y situada junto a las tumbas de los rabinos, que cuenta con una inscripción en la que nos detalla su trágica historia.
¿Sabías que…

…la palabra mellah procede del término árabe " sal"? Aunque existen varias versiones sobre cuándo comenzó a usarse esta palabra para referirse al barrio judío, parece que está claro que este mineral tuvo un importante papel en las transacciones comerciales que llevaba a cabo esta comunidad.

Con el tiempo, el concepto acabó por extenderse y llegó a ser común en todo el país para referirse a los barrios habitados por judíos, que presentaban notables diferencias arquitectónicas y que estaban, generalmente, segregados del resto de zonas habitadas por los musulmanes.

UNA ESCAPADA DESDE FEZ

Desde la ciudad de Fez, merece la pena realizar una salida para conocer los alrededores, pues allí encontramos diversos enclaves de gran interés. Entre los más destacados, podemos mencionar la ciudad imperial de Meknes –también llamada Mequínez–, la ciudad santa de Moulay Idriss y el recinto arqueológico de Volúbilis, tres lugares que combinados nos permiten realizar una de las mejores rutas culturales de la región.

La gran ciudad imperial de Meknes, que forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO, sirvió de capital durante el reinado del sultán Moulay Ismaïl. Fue precisamente él quien levantó, entre los siglos XVII y XVIII, buena parte de las murallas y puertas que protegen esta majestuosa ciudad. Entre sus principales encantos, podremos visitar la Puerta de Bab el-Mansour, las caballerizas reales y el Barrio Judío.

Cerca encontramos la ciudad santa de Moulay Idriss, lugar en el que se encuentra enterrado el monarca que da nombre a la ciudad y al que acuden numerosos peregrinos llegados de todas partes del país. Aunque solamente los musulmanes pueden visitar el mausoleo, este pequeño pueblo tiene igualmente su encanto para los que no profesan esta religión, pues permite disfrutar de unas hermosas vistas panorámicas desde alguna de sus terrazas y la posibilidad de tomar un té en la neurálgica plaza de Moulay Idriss

Finalmente, a escasa distancia de allí, pueden visitarse las impresionantes ruinas romanas de Volúbilis, que en 1997 fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los restos arqueológicos que alberga forman parte de una importante ciudad romana, que fue fundada en el siglo III a.C. y que perteneció a la región conocida como Mauritania Tingitana. Conocida por los árabes y bereberes con el nombre de Walili, la relevancia de este enclave explica sus dimensiones y la belleza de alguna de sus construcciones –como el foro o el templo de Júpiter–, así como la fineza de sus delicados mosaicos, que configuran uno de los principales atractivos del lugar.

Te interesa saber...

…que, Idriss I –más conocido con el nombre de Moulay Idriss– fue el fundador de la dinastía idrísida, que entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo X reinó sobre una amplia zona del territorio que hoy corresponde a Marruecos y Argelia.

Descendiente directo del profeta Mahoma, tuvo que escapar de la Península Arábiga tras haber participado en un levantamiento, encontrando refugio en una comunidad bereber instalada en la antigua ciudad romana de Volúbilis.

Desde allí iniciaría un proceso de conquista de los alrededores, fundando incluso la ciudad de Fez y unificando muchas de los grupos bereberes que poblaban la zona.

VISITA LA MEDINA DE FEZ

Un lugar fascinante que te cautivará para siempre

No dudes en perderte por la medina más grande de Marruecos que data del siglo VII y que aún conserva la muralla y sus puertas. Imprégnate de sus olores característicos y convive con sus forjadores y artesanos.

Descubre los principales monumentos y museos entre los más de 9.000 pintorescos callejones. Existen seis rutas, señalizadas por colores, de la medina, para que puedas recorrer sus zonas más emblemáticas. Como visitas imprescindibles encontramos: el zoco de los curtidores, todo un espectáculo de olores y colores; las plazas Nejjarine y Seffarine; las escuelas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados y el Mausoleo de Mulay Idrís.

Esta parte de la ciudad está cerrada al tráfico de coches. El transporte de mercancías lo proporcionan burros o carruajes.

Vuelve al pasado, adéntrate en el mundo medieval lleno de olores, laberintos, colores y sabores.

¿Sabías que...?

El acceso principal a la medina se hace a través de la Bab Bou Jeloud, una preciosa puerta monumental construida en 1913. Está compuesta por tres arcos simétricos decorados con azulejos en tonos azulados.

Es la entrada a otro mundo que merece la pena descubrir. Sus alrededores están repletos de bares en los que relajarte tomando un delicioso té marroquí.

Desde aquí salen las dos calles principales de la medina: Talaa Kbira, la gran cuesta y Talaa Sghira, la pequeña cuesta. 

GASTRONOMÍA MARROQUÍ

No dudes en degustar un rico cuscús o un sabroso tajine

Marruecos cuenta con unos platos tradicionales muy exquisitos. Las recetas favoritas árabes son el cuscús y el tajine.

El cuscús se usa como base de todo tipo de comidas de carne o verduras y está elaborado con sémola hervida al vapor. A lo largo de este viaje podrás degustar todo tipo de cuscús ya que en cada región de Marruecos se prepara de una manera.

Por otro lado, no puedes irte del país sin probar el plato nacional por excelencia, el tajine. Se prepara con ragout de carne, de pollo o pescado y legumbres estofadas.

Durante el ramadán, los musulmanes se alimentan de Harira, una sopa de carne con lentejas, de Beghrir, unos deliciosos crepes con miel y, como postre optan por el Shebbakia, unos pastelitos fritos.

La bebida nacional del país

La gastronomía marroquí es muy variada y extensa, de entre la que destacan el cuscús y los tajines, y la bebida por excelencia es el té. De entre sus variantes el más consumido es el té con menta, que está presente durante todo el día en la vida de los marroquíes. En Fez, como en casi todo Marruecos, puede encontrarse en cualquier sitio e incluso en algunas tiendas se le ofrece al comprador mientras se negocia algún precio.

Guía de
Marruecos

Marruecos, país de contrastes. Es una mezcla fascinante, envolvente, sensual y mágica. Tan solo con deambular por sus calles notas sus matices y sus leyendas aún vivas. Además, la naturaleza también está presente ya que puedes disfrutar del maravilloso desierto, montañas o valles, que son una auténtica delicia.

Marruecos cuenta con impresionantes ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Marrakech, repleto de placeres sencillos por descubrir; Casablanca, uno de los lugares moderno del país que cuenta con un extenso patrimonio artístico; Rabat, ciudad de tradiciones, Fez, que cuenta con una arquitectura imperial espectacular y Tánger, con un litoral impresionante.

El islam es la religión que domina en Marruecos. Encontramos mezquitas en forma de majestuosas construcciones, como cunas de la religión islámica, repartidas por todo el país. De hecho, por sus creencias los musulmanes, durante el noveno mes del calendario musulmán, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La gastronomía marroquí es todo un placer. Sabores adictivos en los que destaca las frutas, las verduras, el pescado y el marisco fresco. No puedes irte del país sin probar un exquisito cous cous o un delicioso tajine.

¿Preparado para vivir esta fantástica experiencia?

Costumbres
Marruecos y sus costumbres

· Evita usar la mano izquierda, sobre todo si comes con marroquíes.

· Para saludar debes dar 3 besos en la mejilla, pero solo entre personas del mismo sexo.

· Quitarse los zapatos al entrar en una casa.

· Se puede fumar en la mayoría de lugares públicos.

· No olvides la propina, una práctica que no debes desatender.

· El saludo tradicional marroquí es: salaam aleikoum

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

No necesitaras obtener ningún visado para entrar en Marruecos. Solo deberás presentar el pasaporte que tenga vigencia para el total de tu visita.

Ropa y material recomendados

Para visitar las grandes ciudades como pueden ser Marrakesh, Fez o Rabat no debes preocuparte por el tipo de atuendo ya que la vestimenta occidental está bastante arraigada.

Se recomienda no vestir faldas cortas y llevar las rodillas, los hombros y el escote tapado si vamos a entrar a alguna mezquita.

Si viajas al desierto, protégete del sol y usa gafas, pañuelos y gorros.

Por otro lado, el calzado debe ser cómodo, cerrado y bien fijado al pie.

Diferencia horaria

Durante el invierno, la hora oficial en la Marruecos es GMT+0,una hora menos que en España. El horario de verano es GMT+1, la misma que en la Península y Baleares

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dírham. Nuestra recomendación es hacer el cambio a la llegada a la ciudad ya que siempre será mas favorable. Las oficinas de cambio de moneda se encuentran en el aeropuerto, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos.

La vida en Marruecos es cuatro veces más barata que en España. Hay que tener en cuenta que en muchos comercios, restaurantes y hoteles aceptan euros aunque siempre saldréis perdiendo.

Electricidad

La corriente eléctrica en Marruecos es de 230 voltios y, al igual que en Europa, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Marruecos.

Idioma

El idioma oficial del país es el árabe. Aún así, el francés es una lengua que también se habla sobre todo la población que ha recibido una enseñanza superior.

De todos modos, debido al turismo y a las necesidades de venta, si habláis en inglés, francés o español no tendréis ningún problema para comunicaros con la gran parte de los ciudadanos marroquís.

Compras

En Marruecos puedes adquirir productos típicos de todo tipo. Destaca la gran variedad de artesanía: alfombras, cerámica, bisutería, madera, etcétera.

Otras compras de interés que puedes encontrar son productos de belleza, cosmética natural, ropa de marca, perfumes, relojes y piel.

El horario comercial es de 09.00 hrs a las 21:00 hrs aproximadamente.

Aduanas

Si se llega desde España se puede entrar 200 cigarrillos, una botella de alcohol de un litros, un frasco de perfume de 150 ml y medicamentos en pequeñas cantidades para uso personal.

Clima

El clima de Marruecos es mediterráneo seco. La temperatura media anual es de 20º por lo que no pasarás frio.

En verano, la temperatura media es de unos 28º pero no es extraño superar los 40º en algún momento del día.

Si por el contrario, viajas de diciembre a febrero las mínimas pueden llegar a los 6º por lo que es conveniente que por las noches vistas con ropa de abrigo.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente