Descubre los atractivos contrastes que hacen de África un destino maravilloso

Con más de dos millones de visitantes anuales, Ciudad del Cabo se enorgullece de ser la urbe más turística del continente africano. Esta cosmopolita y multicultural metrópolis, la segunda más poblada de Sudáfrica tras Johannesburgo, fue fundada en 1652 por el navegante neerlandés Jan van Riebeeck como estación de abastecimiento para las rutas comerciales de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, hasta que este territorio de la África Austral cayese en manos británicas en 1814 tras las Guerras Napoleónicas. Capital legislativa de la República de Sudáfrica, pues en ella se ubican las sedes del Gobierno y el Parlamento, y cuna del movimiento anti-apartheid liderado por Nelson Mandela, Ciudad del Cabo agasaja al viajero con un hermoso patrimonio monumental de claras influencias portuguesas, neerlandesas y británicas que repasa su tumultuoso pasado, confirma el esperanzador presente y anuncia un brillante futuro. Por ejemplo, la Iglesia de Santiago, también llamada la Gran Iglesia, y los edificios del Parlamento y del Ayuntamiento son dignos de ver. Desde la famosa Table Mountain, elegida como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la cima de Signal Hill, se disfruta de unas excelentes vistas panorámica de ambos lados de la ciudad y la bahía, donde se funden los océanos Índico y Atlántico. Te recomendamos recorrer sin prisas el pintoresco barrio musulmán, con sus coloridas casas; el encantador centro histórico que alberga, entre otros tesoros, el Castillo de Ciudad del Cabo, District Six y los Jardines de la Compañía; y el Grand Parade, el mayor espacio al aire libre de la ciudad. Explora en los alrededores y a tu ritmo las Winelands, famosas por sus bodegas y sus edificios de arquitectura holandesa del Cabo; Robben Island (Isla de las Focas), una isla penitenciaria tristemente célebre por haber sido cárcel de importantes personalidades como el propio Mandela, quien estuvo 27 años encarcelado; y playa Boulders, el único enclave del planeta en el que se puede nadar con ¡pingüinos! Y no dejes pasar la oportunidad de sobrevolarla en helicóptero, la actividad turística más demandada en la boyante Ciudad del Cabo, un destino que sin duda te sorprenderá.

La isla de Unguja o Zanzíbar, también llamada la Isla de los Sultanes, forma parte del archipiélago homónimo y pertenece a Tanzania, país situado en la costa oriental africana. En sus 85 kilómetros de largo y 25 de ancho, cuenta con más de 30 playas de brillantes arenas blancas bañadas por un increíble mar de color azul turquesa, y jalonadas de palmeras, cocoteros, bananos y mangos. La parte oriental de la isla está cubierta de barreras de coral y sus paradisíacas playas bañadas por el Índico son perfectas para los amantes del submarinismo y el snorkel, amén de otras actividades acuáticas. La playa de Nungwi, en el extremo norte, está calificada como una de las mejores playas de la isla gracias a su tranquilidad, el escaso efecto de las mareas y sus espectaculares puestas de sol. Alberga además la ciudad de Stone Town , el corazón histórico y cultural y capital de esta fabulosa región autónoma de Tanzania, e incontables islotes y peñones de extraordinaria belleza, como Isla de Kwale.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Ciudad del Cabo

Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Ciudad del Cabo. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Ciudad del Cabo

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Ciudad del Cabo

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Ciudad del Cabo

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Ciudad del Cabo - Zanzibar (Unguja)

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Ciudad del Cabo a Zanzibar (Unguja). Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Zanzibar (Unguja). Resto del día libre. Alojamiento.

Día 6: Zanzibar (Unguja)

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Zanzibar (Unguja)

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Zanzibar (Unguja) - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

DE PASEO POR LONG STREET

Aprovecha para hacer tus compras en Sudáfrica

Si quieres empaparte de la esencia de Ciudad del Cabo, nada mejor que pasear por Long Street, la calle más emblemática de la ciudad.

Muy apreciada por su atmósfera cosmopolita y bohemia, esta vía está repleta de librerías y tiendas vintage, así como cafeterías, bares y restaurantes de cocina africana y de otros rincones del mundo, como la India.

Allí también abren sus puertas diversos teatros, en los que en las décadas de 1970 y 1980 se representaron obras contra el apartheid, la política de segregación racial entre la población blanca y negra, vigente en Sudáfrica durante gran parte del siglo XX. No obstante, muchos de los teatros de aquella época ya han cerrado, y hoy su espacio lo ocupan tiendas y restaurantes.

Arquitectónicamente, Long Street descuella por sus bonitos edificios victorianos, embellecidos con balcones de hierro forjado.

¿No te apetece caminar? En ese caso, ten en cuenta que el autobús de la línea 101 MyCiTi recorre Long Street desde Civic Center hasta Gardens, efectuando cinco paradas a lo largo de su ruta.
¿Sabías que...

…el sobrenombre de Ciudad del Cabo es Mother City, la Ciudad Madre?

El origen de este curioso apelativo se remonta a la década de 1930, cuando un diario local de Ciudad del Cabo aseguró que era la única ciudad sudafricana que podía considerarse una metrópolis. Los lectores tomaron nota mental de esta afirmación y, dado que la palabra metrópolis deriva de dos vocablos griegos —metros, que significa ‘madre’, y polis, que quiere decir ‘ciudad’—, esto explica por qué los sudafricanos decidieron rebautizar esta urbe como Mother City.

A esta anécdota se suma otra, consistente en una broma muy extendida entre los lugareños. Según se dice, en Ciudad del Cabo todo va a un ritmo más lento en comparación con Johannesburgo. De ahí que afirmen, con humor, que todo se demore nueve meses. Es decir, como un embarazo, lo que acentúa esa supuesta faceta maternal de la ciudad.

CABO DE BUENA ESPERANZA

Regálate unas vistas únicas desde la montaña de Mesa de Ciudad del Cabo

Aprovecha tu paso por Ciudad del Cabo para realizar un sugerente recorrido guiado por el cabo de Buena Esperanza y la fascinante montaña de Mesa, famosa por su variada flora y elegida como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por votación popular.

Aunque el itinerario puede variar dependiendo de la empresa contratada, algunos circuitos suelen iniciar su periplo en el Bo-Kaap, anteriormente conocido como el barrio malayo. Este núcleo de población se enmarca en las laderas de Signal Hill, y nos habla del pasado esclavista de esta urbe.

La siguiente parada es la montaña de Mesa. Para acceder hasta allí, se coge un teleférico que conduce hacia su cima. Desde allí, gozarás de una magnífica panorámica de 360 ​​grados sobre Ciudad del Cabo, Table Bay, las montañas circundantes y el resto del Parque Nacional de la Montaña de Mesa.

Luego, al tomar la carretera que discurre junto al océano Atlántico, tendrás la oportunidad de contemplar preciosas playas de arena blanca, como las de Clifton, Camps Bay y Llandudno, así como bellos pueblos costeros, entre los que destacan Hout Bay y Noordhoek.

Más adelante, a la altura de Chapman’s Peak Drive, se despliega un paisaje sin parangón. El camino finalmente nos lleva a la reserva natural del Cabo de Buena Esperanza, con altísimos acantilados y hogar de 1.200 especies de plantas autóctonas, varios mamíferos de pequeño tamaño, antílopes, cebras e incluso el ave más grande de Sudáfrica: el avestruz.

Tras un paseo por False Bay, se efectuará una parada en la playa de Penguin Colony Boulder para ver al pingüino africano en su hábitat natural. A continuación, volvemos a Ciudad del Cabo libre a través de Simon’s Town, Kalk Bay y Muizenburg.

¿Se puede pedir más?

¿Sabías que...

…el color de las plumas de los pingüinos les ayuda a protegerse de los depredadores?

Aunque pueda resultar chocante, si tenemos en cuenta al medio terrestre en que estas aves se desenvuelven, todo tiene una explicación: desde arriba, su espalda negra se confunde con las oscuras profundidades del océano, y si se miran desde abajo, su vientre blanco pasa desapercibido sobre la brillante superficie de las aguas.

Sin perder de vista el aspecto físico, cabe señalar que el pingüino más grande es el pingüino emperador, que alcanza los 1,2 m de altura. En el otro extremo, encontramos al pingüino azul, que no supera los 40 cm. Sin embargo, el récord de velocidad es para el poco conocido pingüino papúa. También llamado pingüino de vincha, juanito o gentú, puede recorrer a nado 36 km por hora.

Otra característica singular de estos animales es el sistema que emplean para eliminar la gran cantidad de agua de mar que ingieren mientras cazan peces. Éste se basa en la presencia de una glándula especial situada detrás de los ojos, la glándula supraorbital, que filtra el agua salada del torrente sanguíneo. Finalmente, los pingüinos la excretan a través de sus picos o estornudando.

Y aunque esto puede variar según la especie, muchos pingüinos se aparean con una misma pareja temporada tras otra. Del mismo modo, la mayoría de las especies permanecen vinculadas al mismo lugar de anidación durante toda su vida, por lo que a menudo regresan a la misma colonia en la que nacieron.

Por cierto: de las 17 especies de pingüinos existentes, todas se encuentran exclusivamente en el hemisferio sur. ¡Aprovecha tu viaje a Sudáfrica para ver a estos fascinantes animales en su hábitat natural!

VICTORIA & ALFRED WATERFRONT

Disfruta de una relajante travesía por la costa atlántica

Si quieres sacar el máximo partido a tu tiempo libre en Ciudad del Cabo, no dudes en acercarte al Victoria & Alfred Waterfront, el puerto de Table Bay, situado a orillas del océano Atlántico. Diseñado por Adrian van der Vyver, ocupa 123 hectáreas y es el puerto comercial más antiguo de Sudáfrica.

Para conocer el origen de su nombre, hay que remontarse a 1860. Fue entonces cuando el príncipe Alfredo, el segundo hijo de la reina Victoria de Inglaterra, visitó el puerto de la colonia británica del Cabo. Su llegada fue todo un acontecimiento para la población, ya que era la primera vez que un miembro de la realeza se desplazaba a la zona. De ahí que se bautizara el lugar con el nombre de Alfredo y el de su madre.

Actualmente, este complejo recreativo reúne más de 450 tiendas, con establecimientos de moda, artículos para el hogar, joyería, marroquinería y gadgets. También abren sus puertas el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, dos acuarios, un gimnasio y diversos restaurantes. Por las calles, también tendrás la oportunidad de disfrutar de espectáculos al aire libre o gozar de una panorámica de excepción.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el Victoria & Albert Waterfront también sigue siendo un puerto en funcionamiento, al que los barcos de pesca traen el pescado recién capturado y donde las compañías dedicadas a la logística continúan cargando y descargando contenedores de mercancías.

Por último, no olvides que hay barcos turísticos para realizar excursiones por la costa. ¿Te lo vas a perder?
¿Sabías que…

…la mayor derrota militar de un ejército con armas de fuego frente a otro que no las tenía tuvo lugar en Sudáfrica?

Este episodio fue la batalla de Isandhlwana, acaecida el 22 de enero de 1879 y parte de la guerra anglo-zulú, la primera que enfrentó al Imperio británico y al reino zulú. Once días después de que los británicos iniciaran la invasión del territorio zulú en Sudáfrica, un ejército formado por entre 20.000 y 30.000 nativos atacó una columna británica integrada por 1.800 hombres, algunos de ellos africanos, y unos 400 civiles.

Los zulúes iban armados fundamentalmente con lanzas de punta de hierro y escudos de cuero de vaca, aunque hay quien asegura que también disponían de algunos fusiles viejos y mosquetes. En cambio, los combatientes británicos contaban con fusiles, cañones y una batería de cohetes. Pese a la abismal diferencia por lo que respecta a la tecnología militar empleada, los zulúes acabaron derrotando a los colonizadores, que acabaron con 1.300 o 1.400 bajas, entre ellos todos los que se encontraban en primera línea de combate. A su vez, los zulúes registraron un millar de pérdidas humanas.

KIRSTENBOSCH, EN CIUDAD DEL CABO

Familiarízate con la espectacular flora del sur del país

Te animamos a descubrir uno de los más hermosos jardines botánicos del planeta, así como uno de los más extensos y admirados: el Jardín Botánico Kirstenbosch. Dotado de un diseño funcional y muy pedagógico, esta atracción turística indispensable se localiza en la periferia de Ciudad del Cabo.

Emplazado en el flanco este de la montaña de Mesa, fue fundado en 1913 y ocupa un área de 528 hectáreas (el jardín botánico propiamente dicho se despliega sobre 36 hectáreas). Asimismo, otras 478 hectáreas se hallan en las estribaciones de la montaña, y están cubiertas de bosques y fynbos, uno de los buques insignia de la vegetación regional. Ésta se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas adaptadas a suelos pobres e incendios relativamente frecuentes.

Por lo que respecta al nombre del recinto, lo cierto es que su origen no se conoce a ciencia cierta. No obstante, se sabe que varias familias llamadas Kirsten han vivido cerca de allí. Por lo tanto, es posible que la denominación del jardín proceda de este apellido, ya que Kirstenbosch significa ‘bosque de Kirsten’.

Algunas secciones interesantes del complejo actual son el Jardín de las Esculturas, el Peninsula Garden, que contiene las especies más importantes del cabo de Buena Esperanza; el Braille Trail, un itinerario específico para invidentes, y el Conservatory, un invernadero en el que se cultivan plantas tropicales. Incluso, se pueden contemplar imponentes baobabs durante el recorrido.

Y un último apunte: de diciembre a marzo, se organizan conciertos al aire libre, sobre todo de música clásica y jazz.

Más completo, imposible, ¿no es así?

¿Sabías que...

…el primer trasplante de corazón realizado con éxito tuvo lugar en un hospital de Ciudad del Cabo?

Este hito de la historia médica tuvo como protagonista al doctor Christiaan Barnard (1922-2001), quien dirigió la operación quirúrgica el 3 de diciembre de 1967.

De todos modos, éste no es el único episodio destacable en la medicina sudafricana. Sin ir más lejos, la tomografía axial computarizada (TAC), utilizada en hospitales de todo el mundo para producir imágenes en tres dimensiones de las estructuras internas del cuerpo humano y para detectar enfermedades, fue desarrollado por el físico sudafricano Allan McLeod Cormack, fallecido en 1998, y su colega británico Godfrey Hounsfield. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1979.

EN CIUDAD ZANZÍBAR

Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Stone Town (Ciudad de Piedra), o Mji Mkongwe (Ciudad Antigua, en suajili), es la parte antigua de Ciudad Zanzíbar, la capital tanto de la isla de Unguja (o Zanzíbar) como del archipiélago de Zanzíbar, y el corazón histórico y cultural de esta región autónoma de Tanzania. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cierto es que esta sección de la ciudad, que está asentada en una península con forma de triángulo, ha sufrido escasos cambios en los últimos dos siglos, constituyendo de hecho uno de los núcleos más importantes de la cultura suajili. Pasea por sus callejones, mercadillos y bazares, y disfruta durante el trayecto de sus mezquitas y casas del estilo árabe, mientras te dejas llevar por el embriagador aroma de las especias y la simpatía de sus cálidas gentes.

No dudes en visitar, entre otros atractivos, la Casa de las Maravillas, o Palacio del Sultán Barghash, construido en 1883 para Barghash bin Said, segundo sultán de Zanzíbar, y llamado así porque fue el primer edificio en Zanzíbar con corriente eléctrica y el primero en tener un ascensor de toda África oriental; el Museo del Palacio, una mansión levantada en el siglo XIX como residencia de la familia del sultán y que en la actualidad exhibe muchos de sus muebles y pertenencias, ofreciendo a los visitantes una idea de la vida en el Zanzíbar de hace dos siglos; y el Fuerte Viejo, o Fuerte Árabe, una de las construcciones más antiguas de Stone Town, pues data de 1699 cuando fueron expulsados los portugueses de la isla por los árabes omaníes, que incluye los restos de una antigua iglesia lusa y un espectacular anfiteatro que acoge, entre otros eventos, el Festival Internacional de Cine de Zanzíbar y el Sauti za Busara, un festival de música africana que se celebra en febrero.
Un poco de historia

Los orígenes de Stone Town se remontan a la construcción por parte de los portugueses del Fuerte Viejo, que sería la primera estructura de piedra de la ciudad. A finales del siglo XVII, el Sultanato de Omán conquistó la isla de Unguja (o Zanzíbar), finalizando la fortaleza lusa en 1699 y construyendo las primeras casas de piedra entorno al año 1830. Una década más tarde, Stone Town se convirtió en la capital del sultanato omaní, iniciándose así una época de esplendor comercial nunca vista hasta ese momento en todo Zanzíbar. Después llegaría el Sultanato independiente de Zanzíbar y su posterior decadencia, cayendo finalmente bajo control del Imperio británico. En 1964, Stone Town sería el foco principal de la Revolución de Zanzíbar, que terminó con el gobierno del sultán títere, manteniendo posteriormente el estatus de capital de la región autónoma de Zanzíbar tras su unión con Tanganica para la formación del actual país de Tanzania (Tan de Tanganica y Zan de Zanzíbar).

TOUR DE LAS ESPECIAS EN ZANZÍBAR

¡Recorre los imponentes campos de cultivo zanzibareses!

Si quieres aprovechar al máximo tu paso por Zanzíbar, te invitamos a realizar una visita guiada a una plantación de clavo, vainilla, nuez moscada, cardamomo y otras especias, así como de diversas plantas medicinales y ornamentales y frutas tropicales.

Como probablemente ya sabes, la historia de Zanzíbar no podría entenderse sin los condimentos antes mencionados, que forman parte del día a día de la población zanzibarí desde el siglo XVI. Además de ser una mercancía importante en las rutas comerciales, las especias constituyen una de las principales señas de identidad de la cocina suajili.

En este interesante recorrido, podrás contemplar las plantaciones que se despliegan en las afueras de Stone Town. Asimismo, ésta es también una oportunidad fantástica para ser testigo de la vida cotidiana en el campo y las zonas rurales de Zanzíbar, y de entrar en contacto con los lugareños.

 Además se te brinda la posibilidad de realizar un agradable paseo guiado a través de aldeas y plantaciones de especias. Una vez allí, verás cómo los trabajadores se suben a los árboles para comprobar el grado de maduración de las diferentes especias. Y si lo deseas, podrás saborear frutas exóticas locales, que también podrás adquirir.

¿Se te ocurre una manera mejor de aprovechar tu estancia en este magnífico archipiélago?

¿Sabías que...

…Zanzíbar recibe el sobrenombre de la isla de las Especias, debido a su producción de clavo, nuez moscada, canela y pimienta negra?

Esta denominación no debería de extrañarnos, ya que, desde antes de la dominación otomana, este cultivo empezó a ser habitual en el archipiélago. Este topónimo no oficial es similar al que se emplea en las islas Molucas, que forman parte de la actual Indonesia.

En aquel período, otro producto clave de la economía zanzibariana era el marfil, que se obtenía de los colmillos de los elefantes africanos; una actividad que, en la actualidad, sigue siendo muy lucrativa, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por ponerle freno. El tercer pilar de la economía lo constituían los esclavos africanos, que convirtieron Zanzíbar en un importante centro esclavista del mundo árabe, en el que también participaron Arabia y la India.

Cuando aquello ocurría, el sultán de Zanzíbar controlaba una parte significativa de la costa oriental africana, conocida como Zanj, así como numerosas rutas comerciales africanas.

PUEBLO DE NUNGWI

El norte está considerado como la mejor zona de playa de Unguja (o Zanzíbar)

La región norte está considerada como la mejor zona de playa de toda la isla de Zanzíbar, llamada Unguja en el idioma suajili. La razón principal es la presencia de la espectacular playa del no menos encantador pueblo pesquero de Nungwi, la segunda localidad más grande de Zanzibar. De larga tradición marinera y naviera, es un importante astillero para la construcción de los dhows, los barcos veleros tradicionales que surcan las aguas de Zanzíbar. Y es que la playa de Nungwi es sencillamente impresionante. Sus arenas finas como el polvo y brillantes como una perla están bañadas por unas aguas cálidas y tranquilas de un color turquesa casi irreal que se funde con el cielo en el horizonte. Además, a diferencia de las playas de la costa oriental de Zanzíbar, las mareas en Nungwi no son tan acusadas, lo que permite disfrutar del baño en el mar a lo largo de todo el día, y se pueden contemplar unas fabulosas puestas de sol que se quedan grabadas en la memoria para toda la vida.

Otra de las razones de su inmenso atractivo es que no sería hasta el año 1990 cuando se produjera la llegada de los primeros visitantes a Nungwi, una localidad en principio reacia a la incursión del turismo. Desde entonces, se ha desarrollado en la zona un turismo más minoritario y respetuoso con el entorno, muy alejado de los grandes resorts y alojamientos turísticos de otros puntos de la isla. De hecho, el mejor momento para vivir la playa de Nungwi es al atardecer, cuando los habitantes del pueblo acuden a compartir unas horas en comunidad al amparo de la arena y las olas, donde se crea un gran ambiente de cordialidad y simpatía. Igual que en el propio pueblo, una pintoresca localidad que mantiene vivas sus raíces y donde es un placer pasear y curiosear por sus tiendas y callejuelas, mientras te cruzas con vacas y gallinas a su aire y recibes el cariño de gentes amables y afectivas. Porque Nungwi es, sin más, el Zanzíbar más auténtico.
Bucear en aguas turquesas

Si eres de bucear, no te preocupes que Nungwi guarda diversos atractivos para ti, además de zambullirte en unas magníficas aguas turquesas. De hecho, ofrece algunos de los puntos de buceo más notables de todo el archipiélago, situados a este y oeste de la playa: la isla de Tumbatu y el atolón Mnemba. Sin embargo, es en la propia Nungwi donde se concentran la mayoría de las escuelas de submarinismo, en caso de que quieras sacarte la certificación de buceo.

ISLA DE KWALE, EN ZANZÍBAR

¡Explora uno de los secretos mejor guardados de Tanzania!

Decir adiós a la rutina en un marco idílico, nadar en aguas cristalinas y poco profundas o simplemente, tumbarse sobre un manto de arena blanca y dejarse acariciar por el sol tropical. Pare ello, nada mejor que acercarse a la preciosa isla de Kwale. Además, en este enclave paradisíaco, también podrás explorar y escalar un antiguo baobab, admirar hermosas formaciones de coral mientras buceas o ver a los cangrejos ermitaños en su hábitat natural.

Para llegar a este Edén en la Tierra, sólo tienes que apuntarte a la excursión de un día que te presentamos. Una vez en Kwale, podrás disfrutar de uno de los lugares más hermosos del archipiélago de Zanzíbar, donde abundan los manglares.

Y eso no es todo: también te servirán un delicioso almuerzo a base de pescado y marisco, con el que podrás saborear langosta a la parrilla. Y de postre, te ofrecerán jugosas frutas exóticas de temporada. Todo ello en un marco excepcional, a la sombra de los tamarindos y con un clima ideal. ¿Se puede pedir más?

Finalmente, y tras esta gratificante experiencia, podrás seguir explorando Zanzíbar a tu aire.

¿Te lo vas a perder?

¿Sabías que...

…en Zanzíbar se disfruta de una temperatura agradable durante todo el año?

Esta característica envidiable obedece a su privilegiada ubicación, cerca de la línea del ecuador. Además, el calor estival se ve contrarrestado por la intensa brisa del océano, que contribuye a este clima idílico que entusiasma a los turistas.

Otra particularidad del archipiélago es la utilización de la rafia, un material que se emplea en la confección de ropa, cuerdas y techumbres. Asimismo, también hay que referirse a una especie animal endémica de la isla de Unguja: el mono colobo rojo de Zanzíbar, del que sólo quedan 3.000 ejemplares.

Guía de
Sudáfrica

Hasta no hace mucho, muy pocos se hubieran imagino que un país marginado por las naciones libres y democráticas a causa de sus políticas segregacionistas consiguiera romper con la discriminación racial, restaurar la convivencia y consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de África. Eso es precisamente lo que ha logrado Sudáfrica en tiempo récord.

Tras abolir el apartheid, vigente entre 1948 y 1991, la nación vivió sus primeras elecciones democráticas y no raciales en 1994. Así, tras 26 años en la cárcel, Nelson Mandela se convirtió en el jefe de Estado más admirado del mundo, lo que contribuyó a poner de moda al denominado país del arcoíris.

Al margen de su sorprendente transformación política y social, Sudáfrica lo tiene todo para enamorar al visitante. Uno de sus puntos fuertes es su extraordinaria diversidad paisajística, que incluye las bellas playas del océano Atlántico e Índico, de aguas de color azul turquesa; vastas llanuras, sabanas tropicales, sobrecogedores desiertos y montañas nevadas.

El paisaje urbano no es menos seductor, ya que aúna grandes ciudades de apariencia estadounidense con pequeñas aldeas zulúes, la Ruta Jardín con modernas metrópolis, como Durban, Johannesburgo o Ciudad del Cabo, y las townships como la de Soweto con grandes complejos turísticos ubicados en el litoral. Con una superficie que duplica a la de España, este país requiere ser recorrido sin prisas, para saborear sus múltiples matices. Eso sí: en cualquiera de sus rincones, el viajero encontrará gentes abiertas y hospitalarias que convertirán sus vacaciones en una experiencia única.

Con una historia marcada por la llegada de los navegantes portugueses a finales del siglo XV y por la aparición de los colonos holandeses y británicos en el siglo XIX, quienes pugnaron por el control de la zona —en algunos casos, rica en oro y perfecta para el cultivo de la caña de azúcar—, Sudáfrica ha conseguido dejar atrás la barrera impuesta entre negros y blancos, y ha conseguido fraguar una sociedad cada vez más inclusiva, si bien aún subsiste una importante brecha económica entre sus habitantes.

En esta lista de virtudes, no hay que pasar por alto sus excelentes vinos y las bondades de la elaborada cocina sudafricana, tan variada como su territorio.

Además, este país es fronterizo con la exótica Namibia, uno de los países con menor densidad de población del planeta, y poseedor de unos paisajes salvajes que dejan al viajero sin habla.

¿A qué esperas para dejarte cautivar por Sudáfrica?

Ranas sudafricanas
¿Sabías que...

…las competiciones de saltos de rana es un hobby de adultos en Sudáfrica?

De hecho, estos concursos suelen tener reglas muy estrictas y homologadas a nivel internacional. Estas normas regulan incluso el tamaño de las ranas participantes, cuya longitud no debe ser inferior a los 10,16 cm.

La regla básica del juego es ésta: “La competición de saltos de rana consta invariablemente de tres brincos consecutivos, que se suman para obtener el resultado”.

De acuerdo con el Libro Guinness de los récords, el mayor salto de la historia realizado por una rana corresponde a Santjie, un batracio de la especie Ptychadena oxyrhynchus que recorrió con tres brincos nada más y nada menos que 10,3 m. Precisamente, la marca se batió en un certamen celebrado en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg en 1977.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Sudáfrica, y si la estancia no supera los 90 días, los ciudadanos españoles sólo necesitan un pasaporte en vigor con un mínimo de 2 páginas en blanco para la estampación del visado, y con fecha de caducidad que sea, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida del país. Debes de tener presente que no es posible la expedición de pasaportes temporales o de emergencia en el aeropuerto, por lo que aquellas personas que incumplan estos requisitos serán devueltos al aeropuerto de origen. Puede encontrar más información en la página del Departamento de Interior del gobierno sudafricano.

Todos los menores que viajen a Sudáfrica o desde allí deben estar siempre provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). El certificado ha de estar traducido al inglés por un traductor jurado o por la embajada o consulado. Las autoridades sudafricanas han confirmado a la Embajada española que, en vez de los certificados de nacimiento, aceptan los libros de familia españoles sellados, firmados y traducidos.

Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, los menores deberán estar provistos de autorización de viaje —una declaración jurada hecha ante notario o la policía, que incluya datos de contacto, como un número de teléfono— y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el mismo. Como en el caso anterior, la autorización debe estar traducida al inglés por un traductor jurado o por embajada o consulado.

Vacunas y salud

Los viajeros que provengan de países o zonas afectados por la fiebre amarilla tendrán que presentar el certificado de vacunación para entrar en Sudáfrica, no habiendo más vacunas obligatorias. En cuanto a las vacunas recomendadas, se aconsejan las de la hepatitis B y la tuberculosis.

La medicina privada en Sudáfrica es muy buena, si bien resulta muy cara. Por eso, te recomendamos contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra durante toda su estancia en el país los gastos médicos y, si fuese preciso, la evacuación médica o repatriación a España.

Aunque el agua del grifo de es de buena calidad, es preferible que las personas con el sistema digestivo sensible consuman agua embotellada.

Por otro lado, existe riesgo paludismo durante todo el año en zonas de baja altitud, siendo el más crítico el período que va de octubre a mayo.

Finalmente, te recomendamos no bañarte en aguas estancadas o con poco movimiento, para evitar así el riesgo de contraer esquistosomiasis.

Ropa y material recomendados

Al encontrarse en el hemisferio sur, en Sudáfrica se dan el invierno y el verano austral. Por eso, deberás poner en la maleta prendas ligeras si viajes de noviembre a marzo, ya que en esa época del año las temperaturas oscilan entre los 30 y los 40 °C. Incluye en tu equipaje camisetas, pantalones cortos y largos, camisas de manga larga y una chaqueta (ya que en algunos lugares refresca por la noche). No olvides tampoco el traje de baño y el protector solar si planeas pasar tiempo en la playa, así como un paraguas o un chubasquero.

En cambio, si viajas de junio a agosto, lo mejor será que optes por ropa de abrigo. No obstante, independientemente de la época del año en la que tengas previsto desplazarte, no te olvides las gafas de sol, una gorra y calzado cerrado y cómodo.

Por supuesto, tanto si vas a hacer algún safari fotográfico como si no, ten a mano una cámara de fotos, pilas o baterías, cargadores, adaptadores de corriente, tarjetas de memoria adicionales y prismáticos. Cuando se trate de gadgets frágiles, llévalos siempre bien protegidos en fundas acolchadas.

Por lo que respecta a los artículos sanitarios, y aunque el riesgo de contraer la malaria en Sudáfrica es bajo, es recomendable tomar precauciones para limitar las picaduras de mosquitos. El repelente de insectos es imprescindible, sobre todo si deseas pasar mucho tiempo en contacto con la naturaleza, realizando excursiones u observando la vida silvestre. Además, también te recomendamos llevar medicamentos contra la malaria, previamente recetados por tu médico en España. Siempre que sea posible, duerme debajo de la red mosquitera que te facilitarán en tu hotel.

Diferencia horaria

Sudáfrica se rige por el huso GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano, igual que en la España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. Por lo tanto, a menos que vengas de Canarias, no deberás ajustar la hora de tu reloj al llegar al territorio sudafricano.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el rand (R) o ZAR. Aproximadamente, un euro equivale a 16,60 rands. El rand se divide en 100 centavos. En la actualidad, hay en circulación monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos, y de 1, 2 y 5 ZAR.

Es fácil cambiar euros en cualquier parte, y en la mayoría de los bancos hay mostradores específicos para el cambio de divisa. Las comisiones que se aplican varían en función del banco, por lo que te recomendamos informarte bien a la hora de decidir el lugar en el que cambiar la divisa. Algunos hoteles también ofrecen este servicio, si bien muchos cobran comisiones extremadamente altas. Si lo prefieres, puedes dirigirte a los llamados forex bureau, pero hay que evitar cambiar divisa en puestos callejeros, ya que son ilegales.

En los hoteles, restaurantes de cierta categoría y tiendas suelen aceptar pagos con las tarjetas de crédito extranjeras más habituales. No obstante, te recomendamos llevar siempre dinero en efectivo para no tener problemas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los bancos, oficinas de cambio y algunos hoteles y tiendas aceptan cheques de viaje.

Idioma

En Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales de Sudáfrica: afrikáans, inglés, ndebele, sotho del norte, sotho, suazi, songa, tswana, venda, xhosa y zulú. Menos del 2% de los sudafricanos hablan un primer idioma que no sea el oficial, mientras que la mayoría de los sudafricanos domina más de una lengua.

Electricidad

La corriente eléctrica en Sudáfrica es de 220 o 230 voltios. Los enchufes pueden ser de dos clavijas cilíndricas o de tres, más gruesas, de las cuales la más larga es de la conexión a tierra. Por lo tanto, deberás llevar contigo un adaptador.

Tasas del país

Las tasas de salida de Sudáfrica están comprendidas en el precio del billete de avión, por lo que no tendrás que abonar ningún otro importe al abandonar el país.

Compras

Entre las compras típicas de Sudáfrica, destacan los diamantes, la joyería con metales nobles (como el oro o la plata), las piezas de artesanía de las tribus locales, sobre todo cestería y alfombras, y artículos de cuero.

Aduanas

Sólo se pueden pasar por la aduana un máximo de 200 cigarrillos, o bien 50 puros o 250 g de tabaco; 1 litro de bebidas alcohólicas o licores, 2 litros de vino, 50 ml de perfume y 250 ml de agua de colonia. Por otro lado, se aplican restricciones a la hora de sacar moneda extranjera del país, por lo que se deberán declarar todos los importes superiores a 5.000 rands.

Por otro lado, los extranjeros que estén de visita en Sudáfrica pueden solicitar el reembolso del IVA de cualquier producto por estrenar adquirido en el país y con un valor superior a los 250 rands. Este trámite puede realizarse en el aeropuerto o en los pasos fronterizos terrestres, dirigiéndose al agente de aduanas de la oficina de reembolso del IVA.

Guía de
Tanzania

El 26 de abril de 1964 nacía la República Unida de Tanzania (Jamhuri ya Muungano wa Tanzania, en suajili), fruto de la asociación de dos estados africanos que se acababan de sacudir el yugo colonial: Tanganica, situado en la parte oriental del continente, y frente a sus costas, el archipiélago de Zanzíbar, ambos al sur del ecuador y a orillas del océano Índico. De hecho, el nombre del nuevo país fue el resultado de la fusión de los vocablos Tanganica (Tan) y Zanzíbar (Zan). La región de Tanganica, o Tanzania continental, es una tierra salvaje y exótica que se extiende por una enorme superficie de 883.749 km² que limita al norte con Kenia y Uganda; al oeste, con el Congo, Ruanda y Burundi; y al este con Malawi, Mozambique, Zambia y el océano Índico. Por su parte, el paradisíaco archipiélago de Zanzíbar, o Tanzania insular, está compuesto por tres islas mayores, Unguja (o Zanzíbar), Pemba y la isla de Mafia, y decenas de islotes en el Índico occidental que alcanzan los 3.067 km² de superficie terrestre. La suma de ambos territorios hace de Tanzania la nación más extensa de África oriental, un lugar donde habitan cerca de 45 millones de personas.

Sin duda, uno de los rasgos más llamativos de Tanzania continental son sus idílicos paisajes. Compuesta fundamentalmente de llanuras y mesetas, cuenta con un sistema montañoso que se despliega de norte a sudoeste, conformado por la meseta de Ufipa, la cadena de Mbeya y las montañas de Rungue, Usambara y Pare. Todo ello sin olvidar que la geografía de Tanzania continental puede jactarse de poseer la imagen más icónica de este destino: el majestuoso Kilimanjaro (5.891 m), que es el punto más alto de África y la montaña independiente más alta del planeta. Tal es la belleza de sus cumbres nevadas que el mismísimo Ernest Hemingway acabaría dedicándole una novela. Asimismo, a 190 km al oeste de Dar es Salaam, una de las ciudades principales del continente, se despliegan las montañas de Kipengere y de Livingstone.

No obstante, las particularidades no acaban aquí. El sistema de fractura continental de Tanzania, el mayor del mundo, también comprende el segundo lago más grande del planeta en volumen y profundidad (1.433 m): el lago Tanganica. Otra superficie lacustre notable es el lago Victoria, de 43.173 km² y considerado como el tercero más extenso del mundo, tan sólo superado por el mar Caspio y el lago Superior.

Cuna de ríos tan emblemáticos como el Congo, el Zambezi o el mismísimo Nilo, gran parte de su territorio está conformado por Parques Nacionales como los del Serengueti —escenario de la Gran Migración de ñus y cebras—, Arusha, Tarangire, el Lago Manyara o la zona de conservación de Ngorongoro. En ellos, el viajero encontrará desde los llamados big five —leones, leopardos, búfalos, elefantes y rinocerontes— hasta antílopes, monos y numerosas aves.

Por otro lado, no hay que olvidar que es en Tanzania donde se han encontrado algunos de los fósiles de homínidos más antiguos de los que se tiene noticia. De ahí que esté considerada como una de las áreas habitadas más antiguas del mundo, y que sea foco de interés para los arqueólogos.

Por su parte, los paisajes del archipiélago tanzano de Zanzíbar son muy distintos, lo que no hace más que incrementar el atractivo de este magnífico país. Se trata de un paraíso tropical compuesto de islas prácticamente llanas, siendo la altitud máxima los 130 metros que se registran en la cadena de Koani de Unguja, y con entrecortados litorales que dan paso a hermosas bahías, lagunas costeras y arrecifes de coral. Unas costas tapizadas de playas de brillantes arenas blancas bañadas por un increíble mar de color azul turquesa, y jalonadas de palmeras, cocoteros y bananos. Mientras, en el interior se alzan exuberantes bosques y selvas tropicales que contrastan con algunos de los áridos y desolados paisajes del continente.

Hacia el año 1000 a.C., algunos pueblos caucásicos penetraron en la zona por el norte, procedentes del sur de Etiopía. En los primeros siglos de nuestra era, algunas tribus de habla bantú, conocedoras del trabajo del hierro y originarias de África occidental, hicieron lo propio. Fue entonces cuando se inició el comercio entre Arabia, la costa oriental de África y, probablemente, la India, en un período en el que los mercados estaban dominados por árabes y persas. En 1498, el navegante portugués Vasco de Gama llegó a los territorios de la actual Tanzania durante su primer viaje a la India. Portugal reivindicó su posesión en 1506, incluso antes de que los lusos se instalaran en ellos. Tras su expulsión a manos de los árabes a finales del siglo XVII, dos misioneros alemanes llegaron al Kilimanjaro, mientras que en 1857 los británicos John Speke y Richard Burton alcanzaron el lago Tanganica. A finales del siglo XIX, los alemanes establecieron el protectorado sobre la actual Tanzania continental, mientras que los británicos hicieron lo propio con el sultanato omaní de Zanzíbar. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Tanganica pasó también a manos de Gran Bretaña hasta que en 1961 esta región continental lograra la plena independencia, adoptando un sistema de gobierno republicano al año siguiente. Lo mismo haría dos años más tarde el archipiélago de Zanzíbar, que en 1964 se uniría a Tanganica para formar Tanzania. Las relaciones entre Gran Bretaña y el nuevo país africano se romperían en 1966 a causa de las tensiones en Rodesia y, en 1968, se implantaría el suajili como único idioma oficial. Tan sólo dos años más tarde, en 1970, se nacionalizarían todas las escuelas y se fundaría la Universidad de Dar es-Salaam.

Hoy, Tanzania, cuya capital nacional es Dodoma, mientras que la capital de la región autónoma de Zanzíbar es Ciudad Zanzíbar, es un gran collage cultural y religioso que da cabida a musulmanes, cristianos y otros grupos indígenas con un sistema de creencias propio. La economía tanzana es principalmente agrícola, aunque el turismo y las exportaciones son otras fuentes de ingresos importantes para el país.

Afortunadamente, Tanzania no se ha visto afectada por la agitación política y las rivalidades tribales, lo que le ha ayudado a conservar gran parte de su esencia original.

Con todos estos ingredientes, ¿a qué esperas para descubrir estos reclamos en primera persona?
Freddie Mercury
¿Sabías que…

…el cantante y compositor Freddie Mercury nació en Tanzania?

En efecto, el inolvidable autor de himnos como We Will Rock You, Somebody to Love o Bohemian Rhapsody y vocalista de Queen vino al mundo el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, una localidad de Zanzíbar. Además, su nombre en aquel entonces era Farrokh Bulsara.

Tras cursar estudios de piano en un internado de Bombay —la actual Mumbay—, en la India, no pasó mucho tiempo antes de que se uniese a su primera banda, The Hectics. En la década de 1960, la familia de Mercury se trasladó a Londres,  ciudad en la que el joven retomó sus estudios de música en la Ealing College of Art. Allí trabó amistad con numerosos músicos, lo que le ayudaría a catapultarse al estrellato más adelante.

Líder indiscutible del grupo de rock Queen, Mercury alcanzó la cima de las listas musicales de estadounidenses y británicas, al tiempo que ayudó a dar visibilidad al colectivo homosexual.

Sin embargo, una neumonía bronquial provocada por el sida segó prematuramente la vida de este artista irrepetible el 24 de noviembre de 1991, a los 45 años de edad.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Tanzania, necesitarás un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y al menos tres páginas en blanco. Además, ten en cuenta que si viajas desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibarís llevarán a cabo un control de inmigración, por lo que es necesario que tengas a mano tu pasaporte.

Por otro lado, también necesitarás un visado, que se puede obtener a la llegada al país, tanto en el aeropuerto como en la frontera terrestre. Aunque el coste de las tasas se anuncia tanto en euros como en dólares estadounidenses, es más habitual el uso de esta última divisa.

Nota: se aplica un impuesto adicional de 5 dólares, que deberán pagarse en efectivo, en todas las salidas del aeropuerto de Zanzíbar.

Vacunas y salud

Para las personas que vienen directamente de España, no hay ninguna vacuna obligatoria, ya que la de la fiebre amarilla sólo es obligatoria si se procede de una zona infectada (no es el caso de nuestro país). Pese a todo, si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico, como sucede con todos sus países vecinos, se exige la vacunación.

No obstante, se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por eso, y para evitar problemas de viaje y en la aduana, se aconseja viajar con la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla.

En cuanto a vacunas recomendadas, se aconsejan las de la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y tétanos-difteria.

Por otro lado, hay que tener presente que hay riesgo de malaria durante todo el año y en todo el país por debajo de 1.800 m de altitud.

Nuestro consejo es que visites el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado.

En cuanto a la atención sanitaria, suele ser deficitaria en todo el país, menos en algunos hospitales de Dar es Salaam. No obstante, para no tener que hacer frente a una factura elevada en caso de necesitar asistencia, te recomendamos contratar un seguro médico que cubra tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.

Ropa y material recomendados

A la hora de viajar Tanzania, lo ideal es llevar ropa ligera y cómoda, alguna camisa o camiseta de manga larga para protegerse de los insectos, chubasquero y prendas de abrigo, ya que las temperaturas caen por la noche.

En cuanto al calzado, lo más adecuado es optar por botas ligeras o zapatillas de deporte con calcetines.

Si viajas a las zonas de costa, opta por ropa de verano, pero sin perder de vista que la población es musulmana en su mayoría, y no conviene —sobre todo, en las ciudades— que las mujeres lleven ropa sin mangas o pantalones muy cortos.

Por otro lado, ten siempre a mano el bañador, ya que casi todos los hoteles tienen piscina.

En cuanto a los materiales recomendados, deberás traer contigo prismáticos, tarjetas de memoria para la cámara de fotos (en Tanzania son más caras), linterna, repelente de insectos, cacao para los labios, protector solar con FP 50. Además, no está de más meter en tu equipaje bolis de colores, lápices, pinturas, libretas pequeñas, globos, etc. para regalar a los niños si se realiza visita a algún poblado.

Por el contrario, es mejor no llevar artículos personales de valor, joyas o accesorios y elementos susceptibles de romperse fácilmente por golpes.

Asimismo, conviene subrayar que los vehículos no tienen demasiada capacidad, por lo que es preferible que te decantes por traer bolsas y maletas blandas.

Finalmente, recuerda que las aerolíneas internacionales tienen un límite de peso del equipaje de 20 kg, y los vuelos nacionales, de sólo 15 kg. En los vehículos, se recomienda encarecidamente utilizar maletas blandas o bolsas de viaje. Tampoco está de más llevar siempre en el equipaje de mano su neceser y todos sus medicamentos, así como una ropa interior y una prenda de ropa de abrigo, dado que las aerolíneas internacionales a veces tienen problemas de retrasos en la entrega del equipaje.

Diferencia horaria

Tanzania se rige por el huso GMT+3. Por lo tanto, el país va con una hora de adelanto respecto a la Península y Baleares en el horario de verano (de finales de marzo a finales de octubre), y con dos horas más durante el resto del año.

En el destino
Moneda

La moneda de Tanzania es el chelín tanzano (TZS). Un euro equivale aproximadamente a 2.387,12 chelines, que se dividen de manera decimal.

No obstante, ten en cuenta que, en los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles exigen que el pago se haga en dólares. En cambio, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra, se recomienda pagar en chelines.

Se pueden cambiar euros, dólares americanos en casas de cambio, bancos, aeropuertos y hoteles, y conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha. Sólo algunos de los grandes hoteles turísticos tanzanos aceptan tarjetas de crédito, preferentemente Visa o MasterCard. Además, cuando lo hacen, suelen cargar una comisión del 3 o 5%.

Por otro lado, los cheques de viaje resultan muy prácticos y son aceptados en muchos lugares para efectuar pagos, o cambiados por moneda local —excepto durante el viaje—, y están garantizados en caso de robo o pérdida. Si al final del safari todavía tienes moneda local, puedes canjearla por dólares en los bancos del aeropuerto.

Idioma

Aunque en Tanzania se hablan 127 idiomas, el suajili es el idioma nacional, empleándose como lengua franca y administrativa. En las zonas urbanas y turísticas, la población normalmente habla inglés.

Electricidad

La corriente eléctrica en Tanzania es de 240 voltios y se utilizan enchufes cuadrados de tres tomas planas. La mayoría de los hoteles tienen generadores de electricidad que únicamente funcionan por la mañana y por la noche. En la recepción de estos establecimientos, normalmente podrás obtener adaptadores pagando un pequeño depósito recuperable.

Tasas del país

En las salidas que tienen lugar en el aeropuerto de Zanzíbar, habrá que pagar una tasa de aeorpuerto por valor aproximado de unos 49 dólares estadounidenses.

Compras

Entre los artículos más típicos de Tanzania, encontramos los makondes, esculturas fabricadas normalmente en ébano y procedentes de la región tanzana homónima, limítrofe con Mozambique. Asimismo, también merece la pena prestar atención a la esteatita o piedra de jabón, los kiondos, que son bolsas multiusos de vivos colores; la tanzanita, que es el mineral insignia de este país africano; los souvenirs masáis, las telas típicas conocidas como kikois y kangas y las marimbas, que son instrumentos musicales típicos del lugar.

Aduanas

Se prohíbe sacar del país especies vegetales y animales en peligro de extinción, así como artículos fabricados con estas especies, objetos de marfil y caparazones de tortuga. Por otro lado, si compras alfombras de piel de león, cebra o antílope, reclama el certificado CITES, que garantiza que el animal ha sido cazado legalmente.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente