Un aventura a caballo entre el "País del Arco Iris" y el verdadero "Jardín del Edén"

Con más de dos millones de visitantes anuales, Ciudad del Cabo se enorgullece de ser la urbe más turística del continente africano. Esta cosmopolita y multicultural metrópolis, la segunda más poblada de Sudáfrica tras Johannesburgo, fue fundada en 1652 por el navegante neerlandés Jan van Riebeeck como estación de abastecimiento para las rutas comerciales de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, hasta que este territorio de la África Austral cayese en manos británicas en 1814 tras las Guerras Napoleónicas. Capital legislativa de la República de Sudáfrica, pues en ella se ubican las sedes del Gobierno y el Parlamento, y cuna del movimiento anti-apartheid liderado por Nelson Mandela, Ciudad del Cabo agasaja al viajero con un hermoso patrimonio monumental de claras influencias portuguesas, neerlandesas y británicas que repasa su tumultuoso pasado, confirma el esperanzador presente y anuncia un brillante futuro. Por ejemplo, la Iglesia de Santiago, también llamada la Gran Iglesia, y los edificios del Parlamento y del Ayuntamiento son dignos de ver. Desde la famosa Table Mountain, elegida como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la cima de Signal Hill, se disfruta de unas excelentes vistas panorámica de ambos lados de la ciudad y la bahía, donde se funden los océanos Índico y Atlántico. Te recomendamos recorrer sin prisas el pintoresco barrio musulmán, con sus coloridas casas; el encantador centro histórico que alberga, entre otros tesoros, el Castillo de Ciudad del Cabo, District Six y los Jardines de la Compañía; y el Grand Parade, el mayor espacio al aire libre de la ciudad. Explora en los alrededores y a tu ritmo las Winelands, famosas por sus bodegas y sus edificios de arquitectura holandesa del Cabo; Robben Island (Isla de las Focas), una isla penitenciaria tristemente célebre por haber sido cárcel de importantes personalidades como el propio Mandela, quien estuvo 27 años encarcelado; y playa Boulders, el único enclave del planeta en el que se puede nadar con ¡pingüinos! Y no dejes pasar la oportunidad de sobrevolarla en helicóptero, la actividad turística más demandada en la boyante Ciudad del Cabo, un destino que sin duda te sorprenderá.

Las Seychelles son el auténtico Jardín del Edén sobre la tierra. O al menos así lo creyeron los aventureros europeos que pisaron por primera vez este archipiélago de idílicas islas cubiertas de exuberante naturaleza y espectaculares playas. Las Seychelles se componen de 115 islas e islotes ubicados al noreste de Madagascar, en el océano Índico, donde se registran temperaturas anuales que oscilan entre los 25 y 30°C, ganándose así el apodo de el nuevo Caribe. Es el destino ideal para los amantes del sol, los deportes náuticos y las actividades al aire libre, con sus hechizantes bahías y playas bañadas por luminosas aguas color de jade, sus verdes colinas y sus agrestes junglas. La capital de las Seychelles es Victoria, la única ciudad del archipiélago y hogar de un tercio de la población total del país. Localizada en la isla de Mahe, la mayor de las Seychelles, es la puerta de entrada internacional a este mágico paraíso del Índico. Entre nuestros imprescindibles están el Jardín Botánico, donde podrás admirar las majestuosas tortugas gigantes propias de estas islas, la famosa Torre del Reloj, la sede de la Corte, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Historia Natural, el Mercado Sir Selwyn Selwyn-Clarke, y una excursión al pico más alto, el Morne Seychellois. A 44 kilómetros al nordeste de Mahé se halla Praslin, llamada Isle de Palmes por los exploradores europeos en el siglo XVIII. Destaca su hermosa Reserva Natural Valée de Mai, la región que precisamente fuera asimilada por los europeos como el Edén por imágenes como la del Bulbul de Seychelles, su curioso loro negro, y las orquídeas de vainilla. En cuanto llegues te dará la sensación de que tenían toda razón. Otro de los grandes atractivos del archipiélago es la isla de La Digue, famosa por sus playas, especialmente Anse Source d'Argent y Grand Anse, y la Reserva Natural Veuve, en el interior de la isla, cuna del raro monarca-colilargo de las Seychelles, del cual tan solo quedan un centenar de ejemplares. La Digue es también el trampolín para escaparse a las islas circundantes, como Félicité, Grande Soeur y la Île Cocos.

REPASA EL PROGRAMA DE VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Ciudad del Cabo

Salida con destino Ciudad del Cabo. Noche a bordo.

Día 2: Ciudad del Cabo

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Ciudad del Cabo

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Ciudad del Cabo

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Ciudad del Cabo - Isla de Mahe

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Ciudad del Cabo a Isla de Mahe. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Isla de Mahe. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 6: Isla de Mahe

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Isla de Mahe

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Isla de Mahe - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

DAR UN PASEO POR LONG STREET

Aprovecha para hacer tus compras en Sudáfrica

Si quieres empaparte de la esencia de Ciudad del Cabo, nada mejor que pasear por Long Street, la calle más emblemática de la ciudad.

Muy apreciada por su atmósfera cosmopolita y bohemia, esta vía está repleta de librerías y tiendas vintage, así como cafeterías, bares y restaurantes de cocina africana y de otros rincones del mundo, como la India.

Allí también abren sus puertas diversos teatros, en los que en las décadas de 1970 y 1980 se representaron obras contra el apartheid, la política de segregación racial entre la población blanca y negra, vigente en Sudáfrica durante gran parte del siglo XX. No obstante, muchos de los teatros de aquella época ya han cerrado, y hoy su espacio lo ocupan tiendas y restaurantes.

Arquitectónicamente, Long Street descuella por sus bonitos edificios victorianos, embellecidos con balcones de hierro forjado.

¿No te apetece caminar? En ese caso, ten en cuenta que el autobús de la línea 101 MyCiTi recorre Long Street desde Civic Center hasta Gardens, efectuando cinco paradas a lo largo de su ruta.
¿Sabías que...

…el sobrenombre de Ciudad del Cabo es Mother City, la Ciudad Madre?

El origen de este curioso apelativo se remonta a la década de 1930, cuando un diario local de Ciudad del Cabo aseguró que era la única ciudad sudafricana que podía considerarse una metrópolis. Los lectores tomaron nota mental de esta afirmación y, dado que la palabra metrópolis deriva de dos vocablos griegos —metros, que significa ‘madre’, y polis, que quiere decir ‘ciudad’—, esto explica por qué los sudafricanos decidieron rebautizar esta urbe como Mother City.

A esta anécdota se suma otra, consistente en una broma muy extendida entre los lugareños. Según se dice, en Ciudad del Cabo todo va a un ritmo más lento en comparación con Johannesburgo. De ahí que afirmen, con humor, que todo se demore nueve meses. Es decir, como un embarazo, lo que acentúa esa supuesta faceta maternal de la ciudad.

HACER UN "TOUR" POR EL CABO DE BUENA ESPERANZA, EN CIUDAD DEL CABO

Regálate unas vistas únicas desde la montaña de Mesa

Aprovecha tu paso por Ciudad del Cabo para realizar un sugerente recorrido guiado por el cabo de Buena Esperanza y la fascinante montaña de Mesa, famosa por su variada flora y elegida como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por votación popular.

Aunque el itinerario puede variar dependiendo de la empresa contratada, algunos circuitos suelen iniciar su periplo en el Bo-Kaap, anteriormente conocido como el barrio malayo. Este núcleo de población se enmarca en las laderas de Signal Hill, y nos habla del pasado esclavista de esta urbe.

La siguiente parada es la montaña de Mesa. Para acceder hasta allí, se coge un teleférico que conduce hacia su cima. Desde allí, gozarás de una magnífica panorámica de 360 ​​grados sobre Ciudad del Cabo, Table Bay, las montañas circundantes y el resto del Parque Nacional de la Montaña de Mesa.

Luego, al tomar la carretera que discurre junto al océano Atlántico, tendrás la oportunidad de contemplar preciosas playas de arena blanca, como las de Clifton, Camps Bay y Llandudno, así como bellos pueblos costeros, entre los que destacan Hout Bay y Noordhoek.

Más adelante, a la altura de Chapman’s Peak Drive, se despliega un paisaje sin parangón. El camino finalmente nos lleva a la reserva natural del Cabo de Buena Esperanza, con altísimos acantilados y hogar de 1.200 especies de plantas autóctonas, varios mamíferos de pequeño tamaño, antílopes, cebras e incluso el ave más grande de Sudáfrica: el avestruz.

Tras un paseo por False Bay, se efectuará una parada en la playa de Penguin Colony Boulder para ver al pingüino africano en su hábitat natural. A continuación, volvemos a Ciudad del Cabo libre a través de Simon’s Town, Kalk Bay y Muizenburg.

¿Se puede pedir más?

¿Sabías que...

…el color de las plumas de los pingüinos les ayuda a protegerse de los depredadores?

Aunque pueda resultar chocante, si tenemos en cuenta al medio terrestre en que estas aves se desenvuelven, todo tiene una explicación: desde arriba, su espalda negra se confunde con las oscuras profundidades del océano, y si se miran desde abajo, su vientre blanco pasa desapercibido sobre la brillante superficie de las aguas.

Sin perder de vista el aspecto físico, cabe señalar que el pingüino más grande es el pingüino emperador, que alcanza los 1,2 m de altura. En el otro extremo, encontramos al pingüino azul, que no supera los 40 cm. Sin embargo, el récord de velocidad es para el poco conocido pingüino papúa. También llamado pingüino de vincha, juanito o gentú, puede recorrer a nado 36 km por hora.

Otra característica singular de estos animales es el sistema que emplean para eliminar la gran cantidad de agua de mar que ingieren mientras cazan peces. Éste se basa en la presencia de una glándula especial situada detrás de los ojos, la glándula supraorbital, que filtra el agua salada del torrente sanguíneo. Finalmente, los pingüinos la excretan a través de sus picos o estornudando.

Y aunque esto puede variar según la especie, muchos pingüinos se aparean con una misma pareja temporada tras otra. Del mismo modo, la mayoría de las especies permanecen vinculadas al mismo lugar de anidación durante toda su vida, por lo que a menudo regresan a la misma colonia en la que nacieron.

Por cierto: de las 17 especies de pingüinos existentes, todas se encuentran exclusivamente en el hemisferio sur. ¡Aprovecha tu viaje a Sudáfrica para ver a estos fascinantes animales en su hábitat natural!

CONOCER EL JARDÍN BOTÁNICO DE KIRSTENBOSCH, EN CIUDAD DEL CABO

Familiarízate con la espectacular flora del sur del país

Te animamos a descubrir uno de los más hermosos jardines botánicos del planeta, así como uno de los más extensos y admirados: el Jardín Botánico Kirstenbosch. Dotado de un diseño funcional y muy pedagógico, esta atracción turística indispensable se localiza en la periferia de Ciudad del Cabo.

Emplazado en el flanco este de la montaña de Mesa, fue fundado en 1913 y ocupa un área de 528 hectáreas (el jardín botánico propiamente dicho se despliega sobre 36 hectáreas). Asimismo, otras 478 hectáreas se hallan en las estribaciones de la montaña, y están cubiertas de bosques y fynbos, uno de los buques insignia de la vegetación regional. Ésta se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas adaptadas a suelos pobres e incendios relativamente frecuentes.

Por lo que respecta al nombre del recinto, lo cierto es que su origen no se conoce a ciencia cierta. No obstante, se sabe que varias familias llamadas Kirsten han vivido cerca de allí. Por lo tanto, es posible que la denominación del jardín proceda de este apellido, ya que Kirstenbosch significa ‘bosque de Kirsten’.

Algunas secciones interesantes del complejo actual son el Jardín de las Esculturas, el Peninsula Garden, que contiene las especies más importantes del cabo de Buena Esperanza; el Braille Trail, un itinerario específico para invidentes, y el Conservatory, un invernadero en el que se cultivan plantas tropicales. Incluso, se pueden contemplar imponentes baobabs durante el recorrido.

Y un último apunte: de diciembre a marzo, se organizan conciertos al aire libre, sobre todo de música clásica y jazz.

Más completo, imposible, ¿no es así?

¿Sabías que...

…el primer trasplante de corazón realizado con éxito tuvo lugar en un hospital de Ciudad del Cabo?

Este hito de la historia médica tuvo como protagonista al doctor Christiaan Barnard (1922-2001), quien dirigió la operación quirúrgica el 3 de diciembre de 1967.

De todos modos, éste no es el único episodio destacable en la medicina sudafricana. Sin ir más lejos, la tomografía axial computarizada (TAC), utilizada en hospitales de todo el mundo para producir imágenes en tres dimensiones de las estructuras internas del cuerpo humano y para detectar enfermedades, fue desarrollado por el físico sudafricano Allan McLeod Cormack, fallecido en 1998, y su colega británico Godfrey Hounsfield. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1979.

VISITAR EL VICTORIA & ALFRED WATERFRONT

Disfruta de una relajante travesía por la costa atlántica

Si quieres sacar el máximo partido a tu tiempo libre en Ciudad del Cabo, no dudes en acercarte al Victoria & Alfred Waterfront, el puerto de Table Bay, situado a orillas del océano Atlántico. Diseñado por Adrian van der Vyver, ocupa 123 hectáreas y es el puerto comercial más antiguo de Sudáfrica.

Para conocer el origen de su nombre, hay que remontarse a 1860. Fue entonces cuando el príncipe Alfredo, el segundo hijo de la reina Victoria de Inglaterra, visitó el puerto de la colonia británica del Cabo. Su llegada fue todo un acontecimiento para la población, ya que era la primera vez que un miembro de la realeza se desplazaba a la zona. De ahí que se bautizara el lugar con el nombre de Alfredo y el de su madre.

Actualmente, este complejo recreativo reúne más de 450 tiendas, con establecimientos de moda, artículos para el hogar, joyería, marroquinería y gadgets. También abren sus puertas el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, dos acuarios, un gimnasio y diversos restaurantes. Por las calles, también tendrás la oportunidad de disfrutar de espectáculos al aire libre o gozar de una panorámica de excepción.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el Victoria & Albert Waterfront también sigue siendo un puerto en funcionamiento, al que los barcos de pesca traen el pescado recién capturado y donde las compañías dedicadas a la logística continúan cargando y descargando contenedores de mercancías.

Por último, no olvides que hay barcos turísticos para realizar excursiones por la costa. ¿Te lo vas a perder?
¿Sabías que…

…la mayor derrota militar de un ejército con armas de fuego frente a otro que no las tenía tuvo lugar en Sudáfrica?

Este episodio fue la batalla de Isandhlwana, acaecida el 22 de enero de 1879 y parte de la guerra anglo-zulú, la primera que enfrentó al Imperio británico y al reino zulú. Once días después de que los británicos iniciaran la invasión del territorio zulú en Sudáfrica, un ejército formado por entre 20.000 y 30.000 nativos atacó una columna británica integrada por 1.800 hombres, algunos de ellos africanos, y unos 400 civiles.

Los zulúes iban armados fundamentalmente con lanzas de punta de hierro y escudos de cuero de vaca, aunque hay quien asegura que también disponían de algunos fusiles viejos y mosquetes. En cambio, los combatientes británicos contaban con fusiles, cañones y una batería de cohetes. Pese a la abismal diferencia por lo que respecta a la tecnología militar empleada, los zulúes acabaron derrotando a los colonizadores, que acabaron con 1.300 o 1.400 bajas, entre ellos todos los que se encontraban en primera línea de combate. A su vez, los zulúes registraron un millar de pérdidas humanas.

CONOCE UNO DE LOS SÍMBOLOS DE SEYCHELLES

Este monumento es una copia en miniatura del Big Ben de Londres

Durante tu visita a Victoria (en la isla de Mahé), la capital de la república de Seychelles, encontrarás interesantes monumentos urbanos, construcciones religiosas de diversa índole, museos, lugares donde admirar y comprar artesanía local de calidad y varios parques naturales que merecen la pena.

Fotografiarte frente a su famosa Torre del Reloj es, sin duda, una de las experiencias que no puedes perderte durante tu viaje a Seychelles. Y es que este monumento, además de ser la pieza de arquitectura más destacada de la ciudad de Victoria, ha sido punto de encuentro y referencia de la ciudad durante casi más de 100 años.

La Torre es una copia del elegante reloj de Londres, un monumento nacional erigido en 1903 en honor a la reina Victoria, fallecida en 1901 tras un reinado de más de 63 años. El gobernador de Seychelles, Sir Ernest Sweet-Escott, quedó prendado por este monumento durante una visita a Londres y ordenó construir uno igual en1903 en la capital de Seychelles.

La idea inicial era que el reloj sonara, aunque nunca llegó a hacerlo. Actualmente, la Torre del Reloj marca periódicamente la hora, ya que su mecanismo fue reemplazado por un moderno reloj en 1999.

No te lo pierdas

Otro monumento que merece la pena visitar en Victoria es el Bicentenario. Ubicado en una rotonda entre las calles 5 de junio y la avenida de Liberación, cuenta con una geometría tan curiosa que siempre sorprende a quien lo visita. Erigido en el año 1978 para conmemorar el 200 aniversario de la cuidad de Victoria, fue creado por un artista italiano que residía en Seychelles. Las tres alas representan el origen étnico de los ciudadanos de Seychelles, mezcla de tres continentes: África, Europa y Asia, además de hacer alusión a los primeros descubridores de las islas.

DESCUBRE LAS RUINAS DE THE MISSION

Conoce el antiguo refugio que sirvió para escolarizar a los niños liberados de la esclavitud

Una de las excursiones imprescindibles desde la capital es ascender al monte Sans Soucis, en cuya cumbre se ubican las ruinas de The Mission, un orfanato/refugio construido en 1876 que los ingleses expropiaron a los mercaderes de esclavos árabes para escolarizar a los huérfanos de los esclavos liberados. Aunque no queda mucho de la misión, te sorprenderá el entorno selvático del Parque Nacional Morne Seychellois, que cubre el 20% de la isla de Mahé, y de las espectaculares vistas que ofrece sobre la costa de Mahé y la capital Victoria. Está rodeada de arboles milenarios con tramos de unas escalinatas de piedra llena de musgo, lo que le dá un aspecto casi fantasmagórico. Desde el mirador de La Missión, podremos contemplar unas vistas maravillosa de la Isla.

ESPECTACULARES RUTAS DE MONTAÑA

Posteriormente, si te gusta hacer trekking, el Parque Natural Morne Seychellois es el escenario perfecto para disfrutar de agradables caminos e increíbles paisajes naturales. Además, aquí localizarás el pico más alto de la isla: Morne Seychellois, de 905 metros.

Debes tener en cuenta que casi la totalidad de la reserva se encuentra en estado salvaje con una vegetación muy densa que puede limitar el acceso a algunos puntos. Sin embargo, desde la carretera que lo cruza, parten varias sendas señalizadas que conducen a las colinas de Trois Frères (699 metros), Copolia (497 metros) y Morne Blanc (667 metros). ¡No te lo pierdas!.

Información útil

La Isla cuenta con otros Parques Naturales:

El Parque Natural Port Launay, famoso por el avistamiento de tiburones y ballenas. Además es perfecto para hacer snorkel o simplemente disfrutar de su hermosa playa.

Otro lugar magnífico es la Reserva Natural de la Isla de Cousin, una pequeña isla granítica completamente protegida, incluyendo el coral que la rodea.

MUY CERCA DE PORT GLAUD

Conoce el proceso de elaboración de esta bebida

En la carretera de Sans Souci, justo antes de llegar a Port Glaud, encontrarás la famosa Fábrica de Té que mantiene su actividad, ininterrumpidamente, desde el siglo XIX, con grandes plantaciones que se divisan alrededor del edificio sede, en la que se produce té naranja, menta y vainilla, además del popular citronelle, la infusión más típica de estas islas.

Además de esta vertiente, existe también otra de carácter museológico, ya que la fábrica sigue utilizando las máquinas del siglo XIX y principios del siglo XX.

Durante la visita guiada, se recorre la fábrica y las plantaciones donde se elabora esta bebida, un legado del dominio británico durante el siglo XIX. Tras la visita podrás saborear el que más te gusta, además de comprar algunos de los tés que se ofrecen.

Posteriormente, tras conocer todos los secretos de la producción de este líquido, te aconsejamos acercarte a las cataratas de Port Glaud, un lugar recóndito sólo alcanzable tras unos veinte minutos de marcha.

Información útil

La conocida como carretera Sans Soucis, desde Victoria a Port Glaud, es la más agreste y salvaje al cruzar el macizo montañoso. Permite tomar contacto con un Seychelles insólito, desconocido por casi todos los viajeros que recalan en estas islas. En el camino se descubre Bel Air, un antiguo cementerio donde se dice que hay varios piratas enterrados. Más allá está Bagatelle, una vieja mansión convertida en restaurante de lujo y rodeada de un jardín donde no falta algún ejemplar del famoso coco de mer además de otras especies autóctonas. Muy cerca de allí salen los dos senderos más populares de la isla: Trois Frères Mountain Trail y Copolia Walk.

UNA EXCURSIÓN POR EL JARDÍN DEL EDÉN

Déjate sorprender por su extraordinaria belleza

La Unesco estableció en 1.979 que el Vallée de Mai era una Reserva Natural de primer orden a nivel internacional por no haber sufrido cambios desde su origen y por ser el hábitat de uno de los frutos más curiosos del planeta: el coco de mer. El valle está ubicado en pleno corazón de la isla de Praslin, y cubre un área de casi 20 hectáreas de bosque de palmeras, que permanece prácticamente intacto desde tiempos prehistóricos. Su ecosistema propio reinado por el coco de mar (Lodoicea maldivica o cocotero de mar), diversas variedades de palmeras y la orquídea de vainilla ofrecen el hogar a cientos de especies endémicas, como el curiosísimo loro negro de las Seychelles, mamíferos, crustáceos, culebras y reptiles.

Varios comerciantes y mercaderes de la región consideraron durante el siglo XIX que la isla de Praslin era, sin lugar a dudas, el Jardín del Edén al que la Biblia se refería. Y cuando visites la región del Vallée de Mai descubrirás porqué, ya que su belleza sorprende y sobrecoge a todos sus visitantes.

Descubrir la reserva es relativamente sencillo, ya que existen 3 rutas de senderismo principales y algunos caminos que las interconectan. La ruta más corta es de 1 Km y la más larga 2 Km, por lo que son ideales para personas con movilidad reducida y familias. A medida que uno se interna en la frondosidad de sus palmeras, el entorno se torna misterioso y legendario. Durante la excursión, el sol no será un problema, ya que las hojas inmensas de las palmeras de más de 30 metros nos protegerán de forma efectiva. Varias señales a lo largo del camino nos informaran de las distintas especies de flora y fauna que podemos encontrar.

Existen rutas guiadas a las 9:00h y a las 14:00h que, de forma gratuita, nos acompañarán durante una experiencia natural de primer nivel. Merece mucho la pena dejarse orientar, para no perderse nada. En la entrada del parque hay un centro de visitantes, con una cafetería e infraestructura básica para aparcar.

¿Sabías que...

Dicen que el nombre de coco de mer responde a la leyenda ancestral de que esta palmera surgió del fondo del océano. Teorías aparte, el coco de mer es el fruto de una palmera que solamente crece en Praslin y en alguna otra isla del archipiélago, como Curieuse y Silhouette. Tarda más de veinte años en dar sus primeros frutos, que pueden llegar a pesar veinte kilos. Pero no es su tamaño lo que más llama la atención, sino su parecido con el pubis y las nalgas femeninas.

Guía de
Sudáfrica

Hasta no hace mucho, muy pocos se hubieran imagino que un país marginado por las naciones libres y democráticas a causa de sus políticas segregacionistas consiguiera romper con la discriminación racial, restaurar la convivencia y consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de África. Eso es precisamente lo que ha logrado Sudáfrica en tiempo récord.

Tras abolir el apartheid, vigente entre 1948 y 1991, la nación vivió sus primeras elecciones democráticas y no raciales en 1994. Así, tras 26 años en la cárcel, Nelson Mandela se convirtió en el jefe de Estado más admirado del mundo, lo que contribuyó a poner de moda al denominado país del arcoíris.

Al margen de su sorprendente transformación política y social, Sudáfrica lo tiene todo para enamorar al visitante. Uno de sus puntos fuertes es su extraordinaria diversidad paisajística, que incluye las bellas playas del océano Atlántico e Índico, de aguas de color azul turquesa; vastas llanuras, sabanas tropicales, sobrecogedores desiertos y montañas nevadas.

El paisaje urbano no es menos seductor, ya que aúna grandes ciudades de apariencia estadounidense con pequeñas aldeas zulúes, la Ruta Jardín con modernas metrópolis, como Durban, Johannesburgo o Ciudad del Cabo, y las townships como la de Soweto con grandes complejos turísticos ubicados en el litoral. Con una superficie que duplica a la de España, este país requiere ser recorrido sin prisas, para saborear sus múltiples matices. Eso sí: en cualquiera de sus rincones, el viajero encontrará gentes abiertas y hospitalarias que convertirán sus vacaciones en una experiencia única.

Con una historia marcada por la llegada de los navegantes portugueses a finales del siglo XV y por la aparición de los colonos holandeses y británicos en el siglo XIX, quienes pugnaron por el control de la zona —en algunos casos, rica en oro y perfecta para el cultivo de la caña de azúcar—, Sudáfrica ha conseguido dejar atrás la barrera impuesta entre negros y blancos, y ha conseguido fraguar una sociedad cada vez más inclusiva, si bien aún subsiste una importante brecha económica entre sus habitantes.

En esta lista de virtudes, no hay que pasar por alto sus excelentes vinos y las bondades de la elaborada cocina sudafricana, tan variada como su territorio.

Además, este país es fronterizo con la exótica Namibia, uno de los países con menor densidad de población del planeta, y poseedor de unos paisajes salvajes que dejan al viajero sin habla.

¿A qué esperas para dejarte cautivar por Sudáfrica?

Ranas sudafricanas
¿Sabías que...

…las competiciones de saltos de rana es un hobby de adultos en Sudáfrica?

De hecho, estos concursos suelen tener reglas muy estrictas y homologadas a nivel internacional. Estas normas regulan incluso el tamaño de las ranas participantes, cuya longitud no debe ser inferior a los 10,16 cm.

La regla básica del juego es ésta: “La competición de saltos de rana consta invariablemente de tres brincos consecutivos, que se suman para obtener el resultado”.

De acuerdo con el Libro Guinness de los récords, el mayor salto de la historia realizado por una rana corresponde a Santjie, un batracio de la especie Ptychadena oxyrhynchus que recorrió con tres brincos nada más y nada menos que 10,3 m. Precisamente, la marca se batió en un certamen celebrado en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg en 1977.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Sudáfrica, y si la estancia no supera los 90 días, los ciudadanos españoles sólo necesitan un pasaporte en vigor con un mínimo de 2 páginas en blanco para la estampación del visado, y con fecha de caducidad que sea, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida del país. Debes de tener presente que no es posible la expedición de pasaportes temporales o de emergencia en el aeropuerto, por lo que aquellas personas que incumplan estos requisitos serán devueltos al aeropuerto de origen. Puede encontrar más información en la página del Departamento de Interior del gobierno sudafricano.

Todos los menores que viajen a Sudáfrica o desde allí deben estar siempre provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). El certificado ha de estar traducido al inglés por un traductor jurado o por la embajada o consulado. Las autoridades sudafricanas han confirmado a la Embajada española que, en vez de los certificados de nacimiento, aceptan los libros de familia españoles sellados, firmados y traducidos.

Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, los menores deberán estar provistos de autorización de viaje —una declaración jurada hecha ante notario o la policía, que incluya datos de contacto, como un número de teléfono— y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el mismo. Como en el caso anterior, la autorización debe estar traducida al inglés por un traductor jurado o por embajada o consulado.

Vacunas y salud

Los viajeros que provengan de países o zonas afectados por la fiebre amarilla tendrán que presentar el certificado de vacunación para entrar en Sudáfrica, no habiendo más vacunas obligatorias. En cuanto a las vacunas recomendadas, se aconsejan las de la hepatitis B y la tuberculosis.

La medicina privada en Sudáfrica es muy buena, si bien resulta muy cara. Por eso, te recomendamos contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra durante toda su estancia en el país los gastos médicos y, si fuese preciso, la evacuación médica o repatriación a España.

Aunque el agua del grifo de es de buena calidad, es preferible que las personas con el sistema digestivo sensible consuman agua embotellada.

Por otro lado, existe riesgo paludismo durante todo el año en zonas de baja altitud, siendo el más crítico el período que va de octubre a mayo.

Finalmente, te recomendamos no bañarte en aguas estancadas o con poco movimiento, para evitar así el riesgo de contraer esquistosomiasis.

Ropa y material recomendados

Al encontrarse en el hemisferio sur, en Sudáfrica se dan el invierno y el verano austral. Por eso, deberás poner en la maleta prendas ligeras si viajes de noviembre a marzo, ya que en esa época del año las temperaturas oscilan entre los 30 y los 40 °C. Incluye en tu equipaje camisetas, pantalones cortos y largos, camisas de manga larga y una chaqueta (ya que en algunos lugares refresca por la noche). No olvides tampoco el traje de baño y el protector solar si planeas pasar tiempo en la playa, así como un paraguas o un chubasquero.

En cambio, si viajas de junio a agosto, lo mejor será que optes por ropa de abrigo. No obstante, independientemente de la época del año en la que tengas previsto desplazarte, no te olvides las gafas de sol, una gorra y calzado cerrado y cómodo.

Por supuesto, tanto si vas a hacer algún safari fotográfico como si no, ten a mano una cámara de fotos, pilas o baterías, cargadores, adaptadores de corriente, tarjetas de memoria adicionales y prismáticos. Cuando se trate de gadgets frágiles, llévalos siempre bien protegidos en fundas acolchadas.

Por lo que respecta a los artículos sanitarios, y aunque el riesgo de contraer la malaria en Sudáfrica es bajo, es recomendable tomar precauciones para limitar las picaduras de mosquitos. El repelente de insectos es imprescindible, sobre todo si deseas pasar mucho tiempo en contacto con la naturaleza, realizando excursiones u observando la vida silvestre. Además, también te recomendamos llevar medicamentos contra la malaria, previamente recetados por tu médico en España. Siempre que sea posible, duerme debajo de la red mosquitera que te facilitarán en tu hotel.

Diferencia horaria

Sudáfrica se rige por el huso GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano, igual que en la España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. Por lo tanto, a menos que vengas de Canarias, no deberás ajustar la hora de tu reloj al llegar al territorio sudafricano.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el rand (R) o ZAR. Aproximadamente, un euro equivale a 16,60 rands. El rand se divide en 100 centavos. En la actualidad, hay en circulación monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos, y de 1, 2 y 5 ZAR.

Es fácil cambiar euros en cualquier parte, y en la mayoría de los bancos hay mostradores específicos para el cambio de divisa. Las comisiones que se aplican varían en función del banco, por lo que te recomendamos informarte bien a la hora de decidir el lugar en el que cambiar la divisa. Algunos hoteles también ofrecen este servicio, si bien muchos cobran comisiones extremadamente altas. Si lo prefieres, puedes dirigirte a los llamados forex bureau, pero hay que evitar cambiar divisa en puestos callejeros, ya que son ilegales.

En los hoteles, restaurantes de cierta categoría y tiendas suelen aceptar pagos con las tarjetas de crédito extranjeras más habituales. No obstante, te recomendamos llevar siempre dinero en efectivo para no tener problemas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los bancos, oficinas de cambio y algunos hoteles y tiendas aceptan cheques de viaje.

Idioma

En Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales de Sudáfrica: afrikáans, inglés, ndebele, sotho del norte, sotho, suazi, songa, tswana, venda, xhosa y zulú. Menos del 2% de los sudafricanos hablan un primer idioma que no sea el oficial, mientras que la mayoría de los sudafricanos domina más de una lengua.

Electricidad

La corriente eléctrica en Sudáfrica es de 220 o 230 voltios. Los enchufes pueden ser de dos clavijas cilíndricas o de tres, más gruesas, de las cuales la más larga es de la conexión a tierra. Por lo tanto, deberás llevar contigo un adaptador.

Tasas del país

Las tasas de salida de Sudáfrica están comprendidas en el precio del billete de avión, por lo que no tendrás que abonar ningún otro importe al abandonar el país.

Compras

Entre las compras típicas de Sudáfrica, destacan los diamantes, la joyería con metales nobles (como el oro o la plata), las piezas de artesanía de las tribus locales, sobre todo cestería y alfombras, y artículos de cuero.

Aduanas

Sólo se pueden pasar por la aduana un máximo de 200 cigarrillos, o bien 50 puros o 250 g de tabaco; 1 litro de bebidas alcohólicas o licores, 2 litros de vino, 50 ml de perfume y 250 ml de agua de colonia. Por otro lado, se aplican restricciones a la hora de sacar moneda extranjera del país, por lo que se deberán declarar todos los importes superiores a 5.000 rands.

Por otro lado, los extranjeros que estén de visita en Sudáfrica pueden solicitar el reembolso del IVA de cualquier producto por estrenar adquirido en el país y con un valor superior a los 250 rands. Este trámite puede realizarse en el aeropuerto o en los pasos fronterizos terrestres, dirigiéndose al agente de aduanas de la oficina de reembolso del IVA.

Guía de
Seychelles

Este bello archipiélago de 115 islas ubicado en el océano Índico, al noreste de Madagascar es considerado un paraíso tropical. Las islas conservan su belleza salvaje, bendecidas por una paleta de indescriptibles colores: aguas turquesas, exuberante vegetación, preciosas puestas de sol y espléndidas playas de arena blanca.

Un edén para los amantes de la vida salvaje que pueden ver tortugas marinas anidando en las playas, avistar cientos de pájaros tropicales o contemplas las curiosas palmeras coco de mar en su entorno natural.

Las islas ofrecen experiencias sublimes para todas las preferencias, desde las actividades acuáticas como el snorkel y el buceo, el disfrute de la naturaleza y la vida salvaje o la máxima relajación en los más exclusivos resorts.

La rana Gardiner
¿Sabías que...?

La rana Gardiner de las Seychelles es uno de los anfibios más pequeños del mundo -cabe en una uña de la mano, como se puede ver en muchas fotos- y ha vivido aislada en la selva tropical desde que las islas se separaron del continente hace 4.765 millones de años.

A diferencia de la mayoría de las ranas, estos anfibios no tienen un oído medio con tímpano que transmita el sonido al cerebro, sin embargo, los científicos han descubierto que son capaces de croar y de escuchar a otras ranas y, lo más interesante, es su boca la que hace las funciones de oído.

Información Útil

Preparando el Viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles no necesitan tramitar un visado para viajar a Seychelles como turistas. Se obtiene una autorización a la llegada al país para una estancia máxima de tres meses.

Es necesario presentar el pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses, un billete de salida, reservas y detalles de contacto del alojamiento en Mauricio y, aunque no suele ser habitual, puede que se solicite demostrar que se posee fondos económicos suficientes para la estancia.

Vacunación y salud

No se necesita ningún certificado de vacunación, a excepción de viajeros que provienen de una zona con riesgo de fiebre amarilla, a quienes se exige certificado de vacunación contra esta enfermedad.

Seychelles se encuentra libre de malaria.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional que cubra los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad inesperada y que, en caso necesario, cubra los gastos de repatriación.

Clima

Clima tropical con pocas variaciones durante el año. La temperatura ambiental se sitúan entre los 24ºC y los 32ºC.

Los vientos alisios hacen que el clima sea ligeramente más cálido y húmedo de octubre a abril y más fresco y seco de mayo a septiembre.

Diferencia horaria

La diferencia horaria respecto a España es de 3 horas más en invierno y de 2 horas más en verano.

Compras

La isla de Mahé es la mejor para ir de compras, ya que concentra la mayor parte de la población.

Las pequeñas tiendas locales se especializan en artículos tradicionales como perfumes o el té de Seychelles. La más conocida es la Casa Kenwyn, situada en la capital de Victoria y ejemplo del estilo arquitectónico colonial francés.

También es muy interesante pasear por los mercados de Mahé. En el centro de Victoria se encuentra el mercado de Sir Selwyn Clarke, bullicioso y animado, especialmente los sábados. En él se venden frutas, verduras, especias y carnes y pescados frescos.

Los estudios y galerías de arte son muy habituales en las islas de Mahé y Praslin. En ellos se exhiben obras de artistas locales, algunos de ellos reconocidos internacionalmente.

En el Destino
La moneda

La moneda oficial es la rupia de Seychelles que se divide en 100 céntimos.

Las monedas son de 1, 5, 10 y 25 céntimos y 1 y 5 rupias. Los billetes de 10, 25, 50, 100 y 500 rupias.

En casi todas partes se aceptan euros o dólares.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito más habituales como MasterCard y Visa se aceptan en la mayoría de establecimientos.

Es fácil entrar bancos en Mahé, Praslin y La Digue.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son iguales a los de Reino Unido, con tres patillas, por lo que es necesario el uso de un adaptador para cargar el teléfono o utilizar aparatos eléctricos.

Idiomas

Los idiomas oficiales son el inglés, el francés y el criollo.

Seguridad

Seychelles es un destino muy seguro con bajas tasas de delincuencia y elevada sensación de seguridad en todas las islas.

Se recomienda tomar las precauciones básicas, como guardar los objetos de valor en la caja fuerte del hotel.

Aduanas

Se puede introducir en el país un máximo de 400 cigarrillos, 2 litros de alcohol, 2 litros de vino y 200 ml de perfume. Por encima de estas cantidades, se debe declarar a la llegada.

Se necesita un certificado del vendedor para sacar del país la especie coco de mar.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2024. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente