Bourges

la elegante

Animada y apacible, tranquila y dinámica al mismo tiempo, Bourges es una ciudad ultracultural que se descubre a través de su increíble patrimonio arquitectónico.

 

La visita "Los misterios de Bourges", un recorrido urbano lúdico y pedagógico, a medio camino entre un juego de escapismo y una búsqueda del tesoro, le hará retroceder 500 años en el tiempo, tras las huellas de Jacques Coeur, Gran Argentier del reino de Francia, o de Geoffroy Tory, primer impresor real. Durante 2 horas, este paseo urbano le invita a descubrir lugares turísticos u ocultos del centro de la ciudad a través de originales acertijos basados en el patrimonio y la historia local de Bourges.

 

Los 30 años de la catedral de Bourges en la UNESCO, una construcción audaz, un doble tramo de contrafuertes, cinco portales, cinco naves y un raro conjunto de vidrieras de los siglos XIII y XVII: la mayor catedral de Francia celebró en 2022 su 30 aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Construida a partir de 1195, suele considerarse uno de los edificios precursores de la arquitectura gótica. Además de su imponente bóveda, ¡también alberga el reloj astronómico más antiguo de Francia!

 

Una campiña en la ciudad, un auténtico remanso de verdor, las marismas de Bourges están inmersas en 135 hectáreas de naturaleza, que se extienden casi hasta los pies de la catedral. Inicialmente destinadas a proteger la ciudad, estas antiguas marismas atravesadas por el río Yèvre se han convertido en huertos. Divididos en 1.500 parcelas donde florecen hortalizas, flores y animales salvajes, están clasificados y protegidos, y ofrecen originales paseos en las "planchas", barcas de fondo plano.

 

Auténtica historia de éxito en Berry, la empresa Monin nació en Bourges en 1912. 110 años más tarde, el nieto del creador abrió la Villa Monin, en pleno centro de la ciudad, un verdadero lugar para vivir y descubrir los siropes Monin. Un bar de degustación, un gabinete de curiosidades sobre sabores y olores, una visita inmersiva a la producción de siropes, y también cursos de cocina y talleres dirigidos por Thierry Finet, antiguo chef con una estrella Michelin: ¡hay al menos 150 maneras de ponerse en ambiente de perfume!

 

Desde Bourges, el itinerario "Coeur de France à vélo" propone una escapada de 40 km hasta Vierzon. Por el camino, es imposible no detenerse en el pueblo de Mehun-sur-Yèvre para descubrir el castillo Charles VII, lujosa residencia de finales de la Edad Media, y la fábrica de porcelana de Pillivuyt. ¡La ruta también cruza el camino del pueblo de Quincy para sumergirse en la odisea del Sauvignon

Déjate envolver por la magia del Valle del Loira

Vive unas Navidades de ensueño

Navidad mágica en los castillos

La Navidad es sinónimo de magia y es el momento perfecto para darse un capricho. Una época perfecta para visitar los castillos del Valle del Loira, que se engalanan con mil luces para la ocasión, ofreciendo eventos, espectáculos, exposiciones y paseos nocturnos para que sus fiestas sean inolvidables. Desde principios de diciembre hasta principios de enero, cada uno propone un universo diferente para maravillar a grandes y pequeños: árboles y decoraciones con delicias gourmet en las habitaciones del castillo de Azay-le-Rideau; el castillo de Langeais reinterpreta la tradición de la luz; la naturaleza y el ambiente festivo se apoderan del castillo de Villandry con decorados vegetales tanto en los interiores como en sus espectaculares jardines; creación de atractivos ramos de flores en cada habitación del castillo por el artista-florista del castillo en Chenonceau; la temática de Navidad, sueño de infancia en el lugar idóneo para los niños reales en el castillo real de Amboise; decoros florales originales y ecorresponsables en el castillo de Chaumont-sur-Loire; árboles de Navidad y una fachada iluminada adornarán el castillo y los jardines de Cheverny; el castillo de Blois propone una visita nocturna para alargar la velada, además de los árboles de Navidad repartidos en todas sus salas; sin olvidar decoraciones únicas e iluminaciones excepcionales y sobrecogedoras en el impresionante castillo de Chambord.

Déjate envolver por la magia del Valle del Loira

Paisaje cultural Patrimonio de la Unesco

Valle del Loira, paisaje cultural vivo

El Valle del Loira es un paisaje cultural clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. Sigue en parte la ruta del Valle del Loira y se extiende a lo largo de 280 km, desde Sully-sur-Loire (Loiret) hasta Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire). El perímetro clasificado por la Unesco incluye ciudades históricas como Orléans, Blois, Amboise, Tours, Chinon, Montsoreau, Saumur y Angers. El valle del Loira se caracteriza por la combinación de varios elementos.

 

El Loira, la tierra del Loira que alimentó las vides y dio origen a los vinos del Loira, y los hombres que han construido una identidad cultural del Loira a lo largo de la historia. La toba calcárea, o tuffeau, es la piedra emblemática del Valle del Loira, tan característica de sus monumentos, ciudades y pueblos. Descubre también las casas cueva, o troglodíticas, típicas del Loira, que ahora se han convertido en museos, cultivos de setas, bodegas y modernas casas de bajo consumo energético. Antes de que surgieran los puentes y los ferrocarriles, el transporte fluvial en el río Loira mantenía una intensa actividad comercial. Hoy en día, las toues y gabarras que se pueden ver en el río son turísticas: paseos en barco, observación de la fauna y flora, alojamientos insólitos. El Valle del Loira es conocido como el “Jardín de Francia”.

 

Los más famosos son los Jardines de Villandry, verdadero símbolo de los jardines renacentistas. También son dignos de mención los jardines del Castillo de Chenonceau, los jardines del Castillo de Cheverny, la fantasía de los jardines del Castillo del Rivau y los jardines del Castillo Real de Amboise, con sus bolas de boj delicadamente talladas. El Valle del Loira también es una tierra de huertos y vergeles y la tercera región vitivinícola más grande de Francia. Destaca por el gran número de bodegas ecológicas certificadas.

 

La variedad de tipos de uva y suelos da lugar a vinos muy diferentes: blancos, tintos o rosados, espumosos, secos, semisecos, tánicos o afrutados. Los mercados regionales son todo un deleite para los ojos y el paladar. En 2020 el Valle del Loira celebró el 20º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por sus “paisajes culturales vivos”.

¿Qué hacer en Valle del Loira?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Ruta de Leonardo da Vinci y el Renacimiento francés

Ruta por los Castillos reales del Valle del Loira

Senderismo y actividades fluviales

El Loira en bici

Jardines

Naturaleza

En familia

Gastronomía

Vinos y viñedos

Información adicional

Guía útil

Organiza tu viaje

Documentación

Moneda

Idioma y otros