¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Siglos atrás, constituyó la ciudad más rica y floreciente de todo el territorio. Hoy los cientos de ruinas y templos abandonados son divisables desde varios kilómetros de distancia y son una cápsula del tiempo para apreciar y enamorarse de un pasado glorioso. Algunos lugares históricos han sido parcialmente restaurados, para ayudarnos a entender y visualizar cómo debió ser Ayutthaya en esa época donde personalidades de todo el país y parte del extranjero querían viajar.
Entre los años 1350 y 1767, Ayutthaya era la capital de la antigua Siam que, en su momento de máximo esplendor, regía sobre una extensión de terreno mayor que Reino Unido y Francia juntos. Constituía, con más de un millón de habitantes, un puerto internacional de mercancías, referente absoluto en todo Asia y parada obligada para mercaderes de todo el mundo. La hegemonía de Ayutthaya cayó en 1767, cuando la armada birmana entró y saqueó la ciudad, arrasando con gran parte de sus tesoros y esclavizando miles de sus pobladores. En un año, la ciudad se logró desembarazar de dicha invasión. Sin embargo, en este tiempo la ciudad de Ayutthaya fue ampliamente abandonada y la capital se trasladó a Bangkok. En el año 1969 comenzó un intenso trabajo de restauración y hoy en día es Patrimonio de la UNESCO.
La ciudad merece al menos dos días para poder disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer de día como de noche, cuando los atardeceres ofrecen espectáculos de magnitudes indescriptibles entre los templos y la naturaleza que les rodea.
¿Quieres viajar a Tailandia?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Se originó a partir de la antigua comunidad que emigró a vivir a las faldas de Khaoluang. La población local tiene un estilo de vida tranquilo y viven en clanes familiares.Su ocupación principal son los huertos frutales combinados llamados 'Suan Somrom'. También a la coloración tradicional de tejidos, al cultivo de los huertos, tejidos con las cáscaras de cocos, elaboración de zumos y jugos de frutas, vino y mermelada de Dorian.
En 1998, ganaron el premio de Turismo de Tailandia en las categorías de Ciudad y Comunidad debido al estilo de vida en contacto con la naturaleza, con las plantas y con la jardinería; el desarrollo de servicios orientados al turista como guías, senderismo, o ayudantes durante la caminata; principios de conservación del turismo como centro de la comunidad y a que promueven la participación. Merece la pena visitar a esta comunidad, ya que no solamente el turista tendrá la oportunidad de experimentar la belleza de la Naturaleza, sino también del campo y la cocina local.
Koh Chang es el hogar de algunas de las mejores playas de Tailandia, como Lonely Beach, quizás la playa más famosa de Koh Chang y una de las mejores de Tailandia. A pesar de su nombre, Lonely Beach es un destino popular para mochileros, al contar con muchas opciones de alojamiento económico, restaurantes, tiendas y fiestas hasta altas horas de la tarde-noche. Lo que hace que valga la pena visitar Lonely Beach es la increíble puesta de sol que ofrece todos los días y el ambiente de los jóvenes mochileros.
Klong Koi Beach es una playa más pequeña y tranquila. Bang Bao, el pueblo más cercano, es el último pueblo en el sur de Koh Chang y mucho más pequeño que el resto: algunas casas, un mercado bastante tranquilo, restaurantes de mariscos y un puerto de donde salen los barcos a las islas cercanas. Como resultado, Klong Koi recibe significativamente menos personas, es tan relajada y tranquila que bien podría ser una de las mejores playas de Tailandia.
Una de los atractivos del Parque Nacional Nam Tok Si es la cascada de Si Khit. El origen de la cascada proviene de la cordillera de alta montaña en el área limítrofe entre el distrito Sichol (provincia de Nakhon Si Thammarat) y el distrito Kanjanadit en la provincia de Surat Thani. El agua corre desde un acantilado de piedra de 60 metros de altura a través de laderas de roca durante 12 kilómetros. Debido a los múltiples niveles de la cascada, éstos no han sido estudiados oficialmente. Sin embargo, se estima que puede tener, al menos, 100 niveles en total. La cascada brinda al visitante varias cuencas grandes con bellas aguas verdes turquesas aptas para el baño.
Esta maravillosa isla tiene menos de 1 km de largo y 300 m de ancho, con hermosas playas, aguas cristalinas y corales de colores. Se encuentra a unos 3 kilómetros al oeste del extremo sureste de Koh Chang. Koh Laoya forma un grupo de tres islas con Koh Laoya Klang y Koh Laoya Nok y está conectado a Koh Laoya Klang por un puente de madera.
Desde Laem Ngob a la isla se tarda alrededor de 2 horas y media y se puede acceder a la isla de 8:00-18:00h.
Uno de los principales destinos dentro de Phuket es Phang Nga Bay, en la facción septentrional de la isla. Su costa es una amalgama de aguas de tonos esmeralda y de abruptos islotes, que se erigen sobre sus aguas como colosales estructuras rocosas, en cuya cima ha florecido vegetación. Podrás explorar esta preciosa bahía de diferente manera, según como de intensa deseas que sea la experiencia, desde barcos organizados por grupos de corte más familiar o kayaks, pudiéndote aproximar mucho más a la abrupta roca. Dos de los islotes más populares son James Bong y Koh Panyee, ofreciendo unos paisajes absolutamente inolvidables, además de un rincón alejado de tumultos turísticos. La bahía de Phang Nga esconde varias playas y calas donde disfrutar de un día de sol y playa único.
El islote de James Bond. Originalmente, Koh Ta-Pu se alzó como destino popular desde que una película de James Bond protagonizó algunas de sus escenas en este punto de la bahía precisamente. Si vas con un tour organizado, te encontrarás en medio de una gran multitud de turistas al mismo tiempo. Un kayak te ofrecerá más flexibilidad a la hora de acercarte al islote, así como al peñón rocoso que lo define.
El poblado de Koh Panyee está íntegramente construido sobre el agua. Además de disfrutar de su delicioso pescado y marisco, puedes comprar sus artesanías típicas o disfrutar de un paseo, viendo como los lugareños desarrollan una forma de vida tan particular e interesante.
El mirador de Samet Nangshe: ha pasado de ser un completo desconocido a uno de los miradores más populares en Phuket y, sin duda, el más conocido de la bahía de Phang Nga. Ya que está a unos 30 minutos en coche de Phuket, la civilización está lo suficientemente lejos como para disfrutar de un atardecer de ensueño. En las noches más despejadas, podrás incluso ver la Vía Láctea.
Esta es la isla más popular dentro del archipiélago de Krabi y está en el grupo de islas llamado Mu Koh Poda o islas Poda. Situada a apenas 6 kilómetros de Ao Nang, a penas toma 25 minutos llegar a Koh Poda en barco. Es una isla paradisíaca y típicamente tropical, cubierta de palmeras y pinares, y rodeada por arena blanca y aguas transparentes o verde esmeralda. La barrera coralina se sitúa a menos de 20 metros de la playa ofrece un espectáculo de biodiversidad, que hará las delicias de los amantes del snorkel.
El precio por el viaje en barco ida y vuelta ronda los 300 Baht por persona y los propietarios de los barcos suelen esperar a que éste esté lleno, antes de comenzar el viaje. Además de Koh Poda, las islas Poda, se completan con Koh Kai, Koh Tap y Koh Mor, todas ellas en un diámetro de un kilómetro. Dentro de que Koh Poda no es un destino masificado como otras islas del estilo de Phuket o Phi Phi, sus playas de postal, sus aguas transparentes y la barrera de coral, la han convertido poco a poco en un destino muy requerido por los visitantes. Además de snorkel, puedes practicar kayak para trasladarte de isla a isla.
Gran meca de los aficionados al submarinismo y al snorkel, Koh Tao (Isla de las tortugas) es sencillamente una isla perfecta. 21 kilómetros cuadrados de isla, entre playas de arena blanca y aguas cálidas y transparentes, propias del Golfo de Tailandia. Y a pocos metros... el arrecife de coral, que ofrece excepcionales experiencias con las tortugas que habitan sus costas.
Koh Tao se sitúa a 55 kilómetros al norte de Koh Samui y fue descubierta en el año 1980. Hoy en día ofrece una amplia selección de hoteles, desde grandes resorts de lujo hasta pequeños y accesibles bungalós. La infraestructura de la isla está fuera de discusión, con multitud de restaurantes y establecimientos de ocio nocturno para todos los gustos. Debido a esta combinación perfecta entre paraísos y playas idílicas alejadas de la civilización e infraestructura turística, Koh Tao se ha convertido en los últimos años en un destino preferente dentro de Tailandia. Por lo tanto, si te gusta el submarinismo, el snorkel, o simplemente quieres disfrutar de uno o varios días de espectaculares playas vírgenes, Koh Tao debe ser parte obligatoria de tu ruta.
La cumbre más alta de Tailandia, con sus más de 2.500 metros de altura, es, precisamente, Doi Inthanon. El parque natural que se extiende a su alrededor cubre un área de 482 kilómetros cuadrados, alcanzando los distritos de Chiang Mai de Sanpatong, Chomthong, Mae Chaem, Mae Wang y Toi Lorb Sub. Dicho parque nacional es una joya para los amantes de la naturaleza y de la fauna salvaje, con sus bosques tropicales, sus poderosos ríos y sus majestuosas cascadas. Este santuario de vida salvaje es hogar de más de 362 especies de aves, muchas de ellas son endémicas de Tailandia. Así como ocurre con otros parques nacionales del país, Doi Inthanon no solo es refugio de flora y fauna, sino también para diversas tribus que, como antaño, sigue viviendo de acuerdo a sus tradiciones y cultura. En paralelo con el valor único del frágil ecosistema de Doi Inthanon, muchos visitantes se acercan hasta aquí por su insuperable significado histórico. Emergiendo de entre el compacto follaje, se erigen majestuosos monumentos (chedis) construidos y dedicados por y para sus majestades tailandesas.
Situado en PlaiKhlong Road, el templo data de la mitad del siglo XVII y cuenta con la sala de madera más antigua del país, mientras que los murales son de principios del periodo Rattanakosin. El museo del templo alberga una serie de reliquias antiguas, imágenes de Buda en diferentes posturas y la porcelana china y europea.
También conocido como Wat Bot, este templo se trata del único templo real de la provincia y cuenta con murales repletos de bellas pinturas y algunos objetos antiguos. Se estableció por primera vez cuando el rey Taksin el Grande llegó a movilizar sus tropas aquí y terminó en el reinado de rey Rama III.
El edificio donde se aloja el Museo Nacional de Nan posee un estilo muy especial combinando el arte europeo de la era del rey Rama V y las artes nativas de Nan. El museo está dividido en dos plantas donde se muestra la vida de las tribus en la provincia de Nan incluyendo festivales importantes como el Life Prolonging Ceremony y un sinfín de antigüedades que se encuentran en Nan desde la época prehistórica hasta la época de los virreyes.
Quizás lo más característico del templo Wat Ton Laeng es que está construido sobre una base rectangular ligeramente elevada del suelo ya que se encuentra en alto riesgo de inundación cuando hay fuertes lluvias en el bosque. El piso de la pagoda está diseñado y construido por artesanos locales. Otro aspecto importante de la decoración es el uso de la artesanía local Thai-Leu con diferentes adornos que desde la perspectiva de los habitantes de la ciudad, estos sencillos adornos pueden no ser atractivos, pero transmiten el mensaje del pensamiento sobre la realidad y la honestidad de la cultura Thai-Leu.
El templo es conocido como ‘Wat Luang’ o ’Wat Luang Klang Wiang’ ya que fue construido con la intención de ser un lugar donde los gobernantes llevaran a cabo ceremonias budistas y el Juramento de Lealtad Ceremonial. Su arquitectura refleja la influencia de las artes Sukhothai como el Phrathatestilo Lanka (una forma de campana) y la base rodeada de esculturas con la parte delantera decorada con elefantes. El Wihan principal consagra la imagen de Buda en la postura del perdón. Esta estatua de bronce contiene un 65% de oro puro y se cree que fue hecha en el S.XIV o durante el último periodo de Sukhothai.
Es considerado un lugar sagrado para la adoración, situado en el lado oriental del río Nan, dispone de una gran campana chapada en una combinación de latón y cobre, comentándose entre los lugareños que ha sido influida por el templo Pratat Hariphunchai en Lumphun. La escalera que conduce al Phrathat es una silueta de Naga, mientras que el gablete sobre la entrada principal es de estuco y representa unas nagas entrelazadas, características del arte de Nan. Este templo representa el Año del Conejo y hasta él acude la población Lanna para rendir homenaje al nacimiento de Phrathat.
Este templo real de primera clase, antes llamado Wat Phra Borom, es uno de los sitios históricos más importantes de toda Tailandia. Según la leyenda, el príncipe y la reina Thanakuman Hem Chala llevaron reliquias de Buda a Hat Sai Kaeo y construyeron una pequeña pagoda en 291d.C. Más tarde, el rey de Si-Thamma Sokarat estableció la ciudad de Nakhon Si Thammarat y construyó una nueva pagoda en el mismo sitio. La actual pagoda tiene un estilo característico de Sri Lanka, y mide 55.78 metros de altura. La parte superior está totalmente cubierta por oro puro. Además de la pagoda, los edificios que la rodean también tienen historias importantes, especialmente el edificio real que data de periodo de Ayutthaya y el edificio Sam Chom, que alberga la imagen de Buda ataviado con un vestuario real, Phra Si Thamma Sokarat. Hay bellos elementos decorativos y arquitectónicos en los edificios Khian y Pho Lanka.
Justo frente al Ayuntamiento de Sukhothai, encontramos el Santuario de Phra Mae Ya Shrine, que es un monumento muy respetado y querido por los lugareños. Es hogar de un ídolo, Phra Mae Ya, una figurita de piedra con una cara alargada e indumentaria como una reina antigua. El ídolo mide un metro de altura y se supone que fue hecha durante el reinado de Ramkhamhaeng, el Grande, como ofrenda a su madre. Se cree que este santuario de Phra Mae Ya es hogar del espíritu de dicho rey y, en su honor, se organiza una folclórica feria cada mes de febrero.
La muralla de la ciudad de Nakhon Si Thammarat es el emblema de la antigüedad, la fortaleza, la prosperidad y la larga historia de la provincia. Se encuentra a lo largo del canal Khlong Na Muang, en Moom Pom Road, Amphoe Muang, Nakhon Si Thammarat. De acuerdo a la leyenda de Nakhon Si Thammarat, la muralla fue construida durante el reinado de Phra Chao Sithamma Sokarat al fundar la ciudad en Saai Tenía Kaew. Él construyó la muralla rodeada por un foso. Se supone que el muro y diversas partes de la ciudad fueron renovados varias veces. Aun así, la antigua línea y diseño de la muralla ha estado bien conservada.
Dicho monumento es un antiguo monasterio, del que hoy podemos disfrutar gracias a las tareas de restauración de sus ruinas. Definitivamente, es uno de los lugares más impresionantes y mágicos de la región. El visitante puede explorar los pasillos de este maravilloso monasterio, sus paredes, sus cuidados suelos, y sus arcaicas imágenes de Buda. Lo más remarcable de esta visita es la gigantesca imagen de Buda de 42 metros de alto y 8 de ancho, que está en actitud reclinada. La estatua es de colores anaranjados y a su lado encontrarás un pequeño altar, donde los creyentes budistas dejan ofrendas y realizan pequeños rituales en veneración a Buda. Si el paso bajo el sofocante calor tailandés te deja sin aliento, este es el lugar perfecto para refrescarte con un delicioso zumo de mango en uno de los puestecitos o cafés a los pies del templo. Te repondrá energía para seguir descubriendo esta apasionante ciudad de incalculable valor histórico y arqueológico.
Es la razón principal por la que llegarás hasta la preciosa Sukhotai, ya que es uno de los sitios de patrimonio histórico tailandés principal. Hazte a la idea de que la ciudad está dividida en dos: la nueva y la vieja o antigua. La parte nueva es donde todo ocurre: hoteles, restaurantes, mercadillos, etc. Y la parte antigua es donde todo ocurrió.
Este parque histórico de la parte antigua de la ciudad abarca una extensión de terreno inabarcable a pie. Por eso, lo mejor es alquilar una bicicleta allí mismo. En estos 5 kilómetros cuadrados, encontrarás las espectaculares ruinas que están divididas en 5 zonas, para poder organizar mejor la visita, donde encontrarás 21 sitios históricos y otros 70 sitios de relevancia en materia arquitectónica e histórica. La arquitectura de Sukhothai es riquísima y de incomparable valor. Lo mejor es que te informes con anterioridad de lo que vas a visitar, para que no te pierdas nada, o que vayas con algún guía que pueda ampliarte toda la información. Realmente, merece la pena. A pesar de que las ruinas de la ciudad antigua de Sukhothai son muy conocidas, la sensación cuando se pasea entre sus templos es de quietud, soledad y tranquilidad. En verdad, no hay muchos visitantes que lleguen hasta estas impresionantes ruinas, lo cual es otra razón más para perderte en esta cápsula del tiempo.
Recuerda que la ruinas son palacios reales, templos budistas o puertas y murallas de la ciudad, que merecen todo el respeto. Fueron y son, para muchos, centros históricos con una connotación espiritual importantísima, además de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El Gran Palacio es absolutamente indescriptible, hasta el punto de que denominarle “gran” se queda corto. Este complejo histórico de colosales dimensiones e inusitada e incomparable belleza es, sin duda, uno de los destinos turísticos más visitados en toda Tailandia. Ha jugado un papel importantísimo en la historia del país, ya que ha sido hogar de los reyes de Siam (antigua denominación para Tailandia) desde 1782. A pesar de no ser la residencia oficial del rey es utilizado de forma habitual para eventos y ceremonias de relevancia a lo largo del año.
El Grand Palace constituye una joya cultural y arquitectónica, abriéndonos una puerta al glorioso pasado de la ciudad: sus extraordinarios rincones de arte thai y sus maravillosos elementos decorativos que conquistan cada esquina del palacio son motivo de sobra para invertir unas cuantas horas descubriendo esta maravilla. La forma más glamurosa de llegar es por barco, ya que tu primera visión del palacio será inolvidable, digna de una postal. La mejor forma de conocer el auténtico valor del Palacio es uniéndote a alguno de sus tours. Asegúrate de que eliges un guía acreditado y no un local que quiera hacer “su agosto” contando cualquier historia a cambio de una retribución. Recuerda que los monumentos tailandeses ostentan diversas imágenes religiosas, que merecen todo el respeto por parte de los locales. Por ello, no olvides llevar cubiertas tus piernas y hombros; al menos, mientras que estás dentro del edificio.
Viajar a Tailandia es una experiencia única e inolvidable. Es un destino turístico de primer nivel internacional, con una infraestructura óptima y con formas de transporte cómodas y frecuentes. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos cruzando medio mundo. Aterrizamos no sólo en otro país, sino en otro continente, con una cultura y una historia muy diferente. A continuación, vamos a repasar algunos datos importantes a la hora de preparar nuestro viaje con tiempo, y así evitar imprevisto o inconvenientes de última hora.
¿CUÁNDO VISITAR TAILANDIA?
Tailandia goza de un clima tropical que, generalmente es cálido y muy húmedo en la mayor parte del territorio durante casi todo el año. Sin embargo, la extensa dimensión del país obliga a hacer algunas puntualizaciones.
La región central, noreste y norte del país (es decir, las provincias sin costa) considera dos estaciones. La estación seca de noviembre a febrero, que a su vez establece dos temporadas: la fría de noviembre a febrero y la cálida, de marzo a mayo. Y entre junio y octubre, es la estación dominada por el monzón del suroeste, es decir, época de lluvias.
En la región del sur, en la parte costera de Tailandia, únicamente se considera la estación seca y la monzónica o de lluvia.
Las islas y costas de este mar o la costa oeste, como Phuket, Krabi o las islas Phi Phi suelen estar fuertemente azotadas por las tormentas del monzón entre abril y octubre, mientras que la costa este de Ko Samui, Ko Phangan y Ko Tao reciben fuertes lluvias entre septiembre y diciembre. El secreto de Tailandia reside, precisamente, en sus diferentes costas, que suelen concentrar lluvias en épocas distintas del año.
DESCUBRE TAILANDIA TODO EL AÑO
Lo más importante para evitar que las lluvias propias del monzón de agüen la fiesta es, precisamente, elaborar la ruta de tu viaje conociendo el clima y las estaciones de los lugares que quieres visitar. Por ejemplo, si quieres hacer parada en Ko Samui, te resultará mejor visitarlo antes de septiembre, mientras que Phuket y Krabi estarán más estables a partir de octubre.
VIAJAR A TAILANDIA A BUEN PRECIO
Tailandia ofrece excelentes ofertas adaptadas a todos los bolsillos. Lo esencial es planificar y reservar con anticipación para conseguir mejores alojamientos, circuitos y actividades a mejor precio.
HUSO HORARIO
El huso horario de Tailandia es el de Greenwich Mean Time (GMT) + 7 horas. La diferencia horaria con respecto a España es de +5 horas en verano, y +6 horas en invierno Es decir, en verano, cuando en España son las 17:00 horas, en Tailandia serán las 22.00. Y en invierno, las 23:00 horas.
EMBAJADA ESPAÑOLA
España tiene la sede de su embajada en Bangkok y abre al público de 8:30 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas. Lleva siempre el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok. +66(0)818687507. Recuerda que, si llamas desde Tailandia, debes quitar el +66 e incluir el cero.
Únicamente es necesario un pasaporte en vigor, con una validez de al menos 6 meses, desde la fecha de acceso en el país.
VISADOS
Los ciudadanos españoles que vayan a Tailandia para una estancia turística no necesitan visado. El plazo máximo de estancia sin visado es de 30 días, extensible a otros 30 días en las oficinas de inmigración. Si se accede a Tailandia por fronteras terrestres, como desde Laos o Birmania, el plazo de permanencia es de 15 días y la extensión de tiempo no será posible.
Las autoridades tailandesas son muy estrictas con plazos y trámites de renovación. Pueden denegar la entrada al país si se no se ha seguido la regulación en materia de inmigración, ya que pueden considerar que se reside ilegalmente en el país. Esta absolutamente prohibido residir y trabajar en Tailandia sin el visado y el permiso de trabajo reglamentario, que se obtiene en las Embajadas y Consulado tailandés.
Desde marzo del año 2016, existe una prohibición de volver a entrar en el país a aquellas personas que sobrepasen el periodo permitido en su visado, o que extiendan su estancia sin el visado oportuno.
EN AVIÓN
Los aeropuertos internacionales en Tailandia son los de Phuket, Krabi y el de su capital, Bangkok.
Ten en cuenta que siguen unos estrictos controles de seguridad. Si por motivos de salud, necesitas llevar medicamentos que contengan componentes cercanos a valorarse como narcóticos (como la morfina), lleva un justificante. Si tienes dudas, consulta con tu médico.
Ten tu documentación siempre a mano, ya que tendrás que enseñar tu pasaporte en más de una ocasión.
CÓMO MOVERTE DENTRO DE TAILANDIA
Para desplazarte dentro del país, existen diferentes opciones. Depende de qué tipo de experiencia quieras vivir, tu prisa y tu presupuesto.
Todos los medios de transporte suelen ser mucho más económicos de lo que piensas. Incluso los vuelos nacionales son extremadamente accesibles a todos los bolsillos y te ahorrarán días interminables en trenes, coches o motocicletas. Eso sí, la experiencia es diferente. Moverse por Tailandia es facilísimo.
DESCUBRE TAILANDIA EN AVIÓN
La compañía de vuelos internos, One-to-one es la forma más económica, rápida y fácil para desplazarte dentro del país. Por ejemplo, un vuelo de Phuket a Chiang Mai cuesta unos 40 euros por trayecto y persona.
Toma nota de esto: cuando compras un billete de vuelo, no te van a imprimir el billete, sino que lo normal es que te den un pedazo de papel donde escriben tu nombre y la hora del vuelo. Aunque pueda parecer una broma, es una forma habitual de conseguir una reserva de vuelo en Tailandia.
EN AUTOBUS
Suelen ser económicos y muy cómodos, y son ideales para recorridos largos, sobre todo si quieres llegar a destinos más aislados y auténticos. Los billetes se pueden conseguir en las estaciones o en pequeños puestecitos que suele haber en el centro de las ciudades. Lo más práctico para evitar perder los días en ruta, es viajar por la noche y así aprovechar las horas de sueño para cruzar el país. Ten en cuenta que las distancias en Tailandia son muy, repito, muy largas.
EN BARCO
En muchos casos, es la única manera de desplazarse entra Tailandia continental y las islas, o entre las propias islas. Depende de la zona del país, los barcos pueden ser más lujosos o más modestos, pero lo normal es que sean similares a barquitos pequeros. Eso sí, siempre bien cuidados y pintados de mil colores. Otras veces, son barcos de carga que aprovechan su espacio libre para transportar pasajeros. Es una modalidad de viaje muy económica, aunque no apta para todos los viajeros. Algunos barcos de carga alojan a sus pasajeros en habitaciones compartidas con decenas de colchones en el suelo, donde cada uno busca el rincón que mejor le parece. Eso sí, es una experiencia única, donde se conoce gente de todo el mundo con un intrépido espíritu aventurero.
EN COCHE ALQUILADO
Es otra excelente opción para explorar el país sin estar pendiente de horarios. Sin embargo, debido a que no estamos acostumbrados a conducir en carreteras en el estado en el que están algunas carreteras en Tailandia y que algunos conductores pueden rozar la imprudencia, podemos vernos en medio de un accidente. Las carreteras pueden ser un campo de batalla entre taxis, motos, tuk-tuks, autobuses y furgonetas que no siempre respetan las señales de tráfico, tal como estamos acostumbrado en España. Adicionalmente, cabe mencionar que el precio de la gasolina es bastante caro.
EN TAXI
Suelen decir que, si no ves un taxi por delante, por detrás, a la derecha o a la izquierda, es porque tú estás en uno. No hay forma de pasarlos por alto, ya que están pintados de mil colores y llevan un cartel en su parte frontal indicando: Taxi. No suelen contar con cuentakilómetros, por lo que es conveniente negociar el precio anteriormente, para evitar sorpresas incómodas. Siempre es mejor parar un taxi que ya esté circulando que coger uno que esté estacionado en una parada, ya que suelen cobrar más.
EN TUK-TUK
Si no te has montado en un tuk-tuk es que no has estado en Tailandia, ya que forman parte de la experiencia. Son unas motocicletas o “motocarros”, adaptados para el transporte de pasajeros. Es una mezcla de moto y taxi. Pueden transportar hasta tres y cuatro personas, bien apretaditas. Los encontrarás en todas las ciudades y algunos tienen una decoración de lo más curiosa, con más luces que un puesto de feria. Nuevamente, como con los taxis, negocia el precio por anticipado.
EN CICLOMOTOR ALQUILADO
Es una fórmula fantástica para moverse, sobre todo dentro de las propias islas. Es barato, divertido y siempre que no entres en núcleos urbanos muy transitados, es una experiencia fantástica para ver pueblos, montañas y, por supuesto, playas aisladas. Eso sí, extrema las precauciones y evita cualquier rozadura, ya que te cobrarán las reparaciones como si fuera una moto nueva.
Dónde alojarse no es un problema en Tailandia, ya que el abanico de alojamientos es extenso y abundante. Desde casa familiares, donde te ofrecen una habitación, pasando por apartamentos, casitas en el campo, cabañas, moteles, hostales, residencias para mochileros, hasta hoteles de un lujo incomparable, todo incluido y resorts con tratamientos de belleza y masajes.
Según la época del año en que viajes, los mosquitos pueden terminar resultando un inconveniente. Sus picaduras son una molestia, por lo que, te alojes donde te alojes, debes tener muy en cuenta si disponen de mosquiteras o no. Además, en las zonas más próximas a la jungla, hay riesgo de contraer malaria, por lo que extremar las precauciones no es capricho, sino una necesidad. Puedes optar por llevar tu propia mosquitera siempre contigo: cuestan unos 20 euros, y así te aseguras de que no tienen agujeros.
Nunca dejes en el alojamiento objetos de valor o documentación importante. Tailandia es una país seguro y tranquilo, adaptado al turismo. Sin embargo, es conveniente evitar tentar a la suerte y llevar siempre consigo la documentación importante. Una fórmula cómoda es la típica riñonera, donde llevar el dinero y el pasaporte.
SANIDAD
Los hospitales suelen ser de alto nivel y con un personal académicamente bien formado. Especialmente, en Bangkok. Sus tarifas suelen ser elevadas y en muchos casos, pueden negarse a atender a pacientes que no ofrezcan garantías de pago. Además, no tienen la obligación de atender a un extranjero, a no ser que esté bien cubierto por un seguro sanitario en regla. Es recomendable, por lo tanto, contratar un seguro sanitario con cobertura internacional.
Es importante no beber agua del grifo, sino siempre embotellada. En relación con la fruta y la verdura, es conveniente lavarla con agua de botella, desinfectadas y/o peladas.
Recuerda que los tailandeses puede que estén adaptados a su propia agua, pero lo último que desearás será pasar el resto de tus vacaciones con indisposición o con desajustes gastrointestinales.
No escatimes en agua, incluso si no tienes sed. La humedad es altísima y esto genera que sudes mucho más de lo habitual, por lo que tu cuerpo necesitará recuperar líquidos. Evita deshidratarte y protégete del sol tanto como puedas.
VACUNAS
Es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para las personas que procedan de áreas afectadas por dicha enfermedad. Se recomienda tener la cartilla de vacunas en regla en relación con la Hepatitis A y B, el tétanos, las rabia y la tuberculosis (BCG).
Consulta en tu ambulatorio habitual o con tu médico de cabecera.
La moneda de Tailandia es el Baht o THB. Existen billetes de 20 THB de color verde, de 50 THB de color azul, de 100 THB de color naranja, de 500 THB de color morado y de 1000 THB, beige. Las monedas pueden ser de 1, 2, 5 y 10 THB, así como de 1, 10, 25 y 50 Satangs, que son como céntimos. Es decir, 100 Satangs son 1 THB. El cambio THB – Euro queda aproximadamente así: 1 Euro = 37 THB
CÓMO Y DÓNDE CAMBIAR
No vas a encontrar ningún problema para cambiar divisas. Desde el propio aeropuerto, los bancos o las oficinas de cambio que vas a encontrar en las principales zonas turísticas y hoteles. La recomendación es siempre intentar cambiar en bancos, seguido por oficinas de cambio. En los hoteles, el tipo de cambio será en general desfavorable. En cualquier caso, es mejor cambiar en Tailandia que si intentas adquirir Bahts en España.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Sin duda, podrás sacar dinero con tu tarjeta habitual en prácticamente cualquier cajero automático a un cambio similar al de cualquier oficina de cambio. Sin embargo, habrá que considerar la comisión propia del cajero y la de tu banco (si es que cobra por extracción en el extranjero). En muchos casos, el cajero no informa de la comisión que te va a cobrar.
TARJETAS DE CRÉDITO
La mayoría de los establecimientos en las ciudades aceptan la mayoría de tarjetas de crédito. Consulta con tu banco habitual para evitar sorpresas incómodas.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
MASCOTAS EN TAILANDIA
Para el transporte de perros y gatos a Tailandia, los animales deben cumplir los siguientes requerimientos:
Tailandia cuenta con un amplio calendario de festividades nacionales, incrementado por los festivos provinciales y regionales.
GUÍA DE LAS FIESTAS ANUAL
Año Nuevo
Los tailandeses celebran la entrada al nuevo año por todo lo alto. Las celebraciones cobran dimensiones colosales en Bangkok y las principales capitales de provincia.
El Festival de las Flores de Chiang Mai (3 días a partir del primer viernes de febrero)
Este colorido festival se orienta a promover el comercio de plantas decorativas de la región de Chiang Mai, con un precioso desfile de carruajes bien decorados con pétalos multicolores y de una belleza insuperable.
Año Nuevo chino (10 de febrero)
Las comunidades chinas de Tailandia consiguen que las calles se revistan de la cultura y tradición china, con sus leones y dragones bailarines. Resulta especialmente vibrante el año nuevo chino del barrio chino de Bangkok.
El día de Magha Puja (en la tercera luna llena del año)
Es una de las festividades budistas más sagradas. Magha Puja marca la ocasión cuando los 1.250 discípulos de Buda se reunieron espontáneamente para escuchar sus enseñanzas. Es también considerado como el Día del Amor en el budismo.
Songkran Festival (del 13 al 15 de abril)
Es la celebración del Año Nuevo tradicional tailandés, que se celebra con hermosísimos rituales, en que se honra a los más ancianos de las comunidades, pasacalles, desfiles con música y bailarines.
El Día del Trabajo (1 de mayo)
Para celebrar el día internacional del trabajo, se organizan conciertos públicos, espectáculos culturales y diversas actividades de entretenimiento para todos los públicos.
El Día de la Coronación (5 de mayo)
Se conmemora el día que el Rey Bhumibol fue coronado como noveno rey de la dinastía Chakri, en el 1.950.
La Ploughing ceremony (el 13 de mayo)
Es una ceremonia brahmánica presidida por el rey de Tailandia y se organiza en Sanam Luang (en Bangkok). El objetivo es conmemorar el comienzo de la temporada de las plantaciones y bendecir a los agricultores y granjeros para que la recolección de cada año sea un éxito.
El día de Visakha Puja (En el día de luna llena del sexto ciclo lunar)
Es uno de los días sagrados más importantes para el budismo. Se celebra que este es día elegido por Buda para renacer a lo largo de la historia, así como la fecha en que entra en el Nirvana cíclicamente.
El día de Asalha Puja (en el día de luna llena del octavo ciclo lunar)
Se celebra el día en que Buda ofreció su primer sermón a sus primeros 5 discípulos, después de su iluminación.
El día de Khao Phansa (en julio)
Se conmemora el inicio del período de 3 meses en que los monjes se retiran a meditar y a estudiar las enseñanzas de Buda. Los monjes no pueden abandonar el templo durante este tiempo.
El festival de las velas (en julio)
Los pobladores de las provincias del nordeste celebran el Khao Phansa, organizando procesiones folclóricas por tierra y agua hasta los monasterios, llevando velas. El objetivo es metaforizar la “iluminación” de los monjes que están en retiro. Las principales celebraciones de las velas se organizan en la provincia de Ubon Ratchathani.
El cumpleaños de la Reina de Tailandia (12 de agosto)
Se celebra simultáneamente el día de la madre en Tailandia, coincidiendo con la “madre” del país, su reina. La celebración principal se organiza en Sanam Luang, en Bangkok, frente al Grand Palace, con infinidad de actividades, como conciertos, actuaciones musicales y teatrales, en funciones de entretenimiento de todo tipo.
El festival vegetariano (el 12 de agosto)
Las comunidades chinas que residen en Tailandia comienzan un período en que se abstienen de comer carne y aceite de origen animal. Las festividades principales tienen lugar en Phuket y Trang. Entre sus celebraciones se organizan ritos sagrados en algunos templos y se desfila con figuras de dioses, en un espectáculo absolutamente mágico.
Carreras de barcos (entre septiembre y octubre)
Coincidiendo con la temporada de lluvia, en que los ríos llevan un caudal abundante, diversas provincias celebran sus populares carreras de barcos. Las mejores las encontrarás en Nan, Phichit, Phitsanulok y Chumphon.
El día de Chulalongkorn (el 23 de octubre)
Se conmemora el fallecimiento del rey Chulalongkorn, el Grande (Rama v), fallecido en 1.910, y que merece un inmenso respeto y cariño por la mayoría de los tailandeses.
La Festividad de las Luces o Loi Krathong (en la luna llena del ciclo lunar número 12)
Es probablemente el festival más romántico y conocido. Los tailandeses se aproximan a la fuente de agua más cercana, lago, rio o mar, para ofrecer flores de loto, otras flores similares o velas flotantes como agradecimiento y veneración a la diosa del agua. Las celebraciones más impresionantes se organizan en Sukhothai y Chiang Mai.
El festival de los elefantes de Surin (el tercer fin de semana de noviembre)
La provincia de Surin es conocida por este festival, donde ofrecen un amplio catálogo de actividades y espectáculos con elefantes: como partidos de futbol, carreras, shows de caza y simulacros de batallas, como antiguamente, a lomos de elefantes.
La semana del Puente del Rio Kwai (finales de noviembre o comienzos de diciembre)
La provincia de Kanchanaburi conmemora en esta fecha el desastre acontecido por la construcción del popular puente Kwai, así como del ferrocarril usado por la armada japonesa en su ruta para proveer a Tailandia y Birmania durante la II Guerra Mundial.
El cumpleaños del rey de Tailandia (5 de diciembre)
Es una fecha celebrada por todo el país, que no repara en gastos y que ofrece a locales y visitantes una increíble variedad de actividades de interés cultural y social.
El día de la constitución tailandesa (10 de diciembre)
Se conmemora el día en que se promulgó la primera constitución en Tailandia, gracias al rey Prajadhipok (Rama VII) en el año 1.932.
Nochevieja (31 de diciembre)
Es un festivo nacional y se celebra ampliamente en todo el territorio.
Apúntate los números de emergencia que se usan en Tailandia
TELEFONOS DE INTERES EN TAILANDIA