¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Situada en el extremo sur de México, Cancún es una de las joyas del Caribe. Desde que en 1970 abriera sus puertas el primer hotel, Cancún ha experimentado un espectacular crecimiento que la ha convertido en el área vacacional más grande de la zona. Famosa en todo el mundo por sus estampas de ensueño y continua animación, poco queda del antiguo pueblo de pescadores que fue en sus orígenes. Convertida en uno de los destinos internacionales más buscados, Cancún es la puerta de entrada al Caribe mexicano, a las ciudades mayas, a Islas de las Mujeres y al arrecife coralino próximo a Cozumel.
De exuberante naturaleza, Cancún sorprende al mundo por su magnífica riqueza natural; sus 23 kilómetros de paradisiacas playas de aguas azules, suave oleaje y fina arena blanca; sus hermosos fondos marinos, ideales para la práctica del buceo; su atractiva cultura heredada de los antiguos mayas; y un pujante y moderno centro urbano salpicadas de lugares de moda, excelentes restaurantes y exclusivas zonas comerciales. Conectada con las principales ciudades del planeta gracias al Aeropuerto Internacional de Cancún, cuenta con lujosas zonas hoteleras, una agitada vida nocturna y servicios e infraestructuras de calidad integrados armónicamente en un sorprendente entorno tropical. Las cercanas islas de Holbox, Contoy y Pájaros son las alternativas ecoturísticas.
Experiencia únicas
¿Te imaginas disfrutar del arte mientras buceas o realizas snorkeling? Para los amantes de la cultura, México ofrece lugares increíbles como el Museo Subacuático de Arte (MUSA), un proyecto único en el mundo que aúna la difusión del arte contemporáneo con la conservación medioambiental. El resultado: el museo acuático más grande del mundo con cerca de quinientas esculturas que se abren paso en el colorido fondo marino, cerca de los arrecifes de Manchones y Nizuc.
Las esculturas, realizadas por cinco artistas de diferentes nacionalidades, pueden ser observadas desde la superficie y juntas dan forma a la silueta de un ojo humano. Una imagen sorprendente. El Museo aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad y completar una colección de más de 10.000 esculturas gracias a la colaboración de artistas y a las donaciones. Para los que prefieran conocer esta obra pionera “en seco”, el Museo ofrece la posibilidad de visitar el Centro de Visitantes MUSA. Situado en el segundo piso de la Plaza Kukulcan, en el centro de la zona hotelera de Cancún, este centro ofrece entrada libre e incluye numerosas esculturas, imágenes y películas de este espacio único bajo el mar.
¿Quieres viajar a Cancún?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
en todo su esplendor
Uno de los planes estrella entre los viajeros que acuden a Cancún es nadar con el pez más grande del mundo: el tiburón ballena. En la Isla de Holbox, se encuentra uno de los secretos mejor guardados del ecoturismo mexicano. Allí, en la frontera entre el Golfo de México y las turquesas aguas del Caribe, a escasa hora y media de tranquila travesía, donde se encuentra el punto de embarque para acercarse a estos gigantes del mar. Aun conociendo el poco riesgo que supone nadar junto al tiburón ballena, sus dimensiones colosales, puede llegar a alcanzar los 18 metros de longitud, siempre impresionan. Desde el mismo momento que percibes que una enorme sombra negra se desliza sigilosamente próxima a la superficie, empiezas a ser consciente de que ésta será una experiencia única. ¡Es momento de lanzarse al océano!
Los cuidadosos protocolos de seguridad, los expertos guías que te acompañarán en todo momento y la ausencia de embarcaciones alrededor de estos ejemplares harán segura esta aventura submarina. Tranquilo, en el menú preferido de este rey del mar se encuentran el fitoplancton y el krill, que verás engullir a través de su enorme boca de 1,5 metros. A pesar de sus increíbles dimensiones, el tiburón ballena es realmente pacífico, y no le molesta contar con curiosos nadadores a su alrededor. Sus aletas laterales se encargarán de mantenerlos a raya y de establecer una distancia prudencial. ¡Vive el Caribe!
Playa del Carmen se extiende a lo largo de varios kilómetros de paradisiaca playa de fina arena blanca y hermosos arrecifes, y un nuevo y moderno núcleo urbano donde podrás encontrar tiendas de moda, elegantes restaurantes y cafés, animadas discotecas, lujosos hoteles, encantadores hoteles boutique y villas privadas con un trato personalizado…
DE COMPRAS EN LA QUINTA AVENIDA
La peatonal Quinta Avenida ofrece la típica atmósfera mexicana con llamativos comercios multicolores donde podrás adquirir todo tipo de artículos, desde diamantes hasta vistosa artesanía. Te recomendamos la pedrería de la península Yucateca, famosa sus vistosas amatistas, ópalos, y turquesas.
Su genuina personalidad enamora. A pesar de haberse convertida en una de las zonas de moda de Cancún, todavía conserva un encantador ambiente de pueblo pesquero y multitud de rincones donde podrás descubrir el México más auténtico. Playa del Carmen es, ante todo, una ciudad viva, llena de color y alegría con una animada e interesante vida nocturna. Es un privilegiado lugar para disfrutar del buceo con tubo, el snorkeling, la pesca, el golf… Desde allí, podrás tomar un ferry que te llevará a Cozumel, desplazarte a las interesantes ruinas mayas de Tulum y Xaman - Ha o disfrutar del contacto puro con la naturaleza en las reservas naturales de Xcaret y Sian Ka'an.
¿CÓMO LLEGAR?
Disfruta de la “Playa”, como la conocen sus visitantes más asiduos, unas de las zonas más glamurosas del Caribe mexicano. El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a 45 minutos de distancia por carretera y la paradisíaca isla de Cozumel, a 40 minutos en ferry.
Cancún cuenta con alguna de las playas más privilegiadas del Caribe mexicano. Sus aguas azules, su arena blanca y suave, su animada vida nocturna, su amplia oferta comercial y de shopping… Son muchas las bondades que han convertido a Cancún en uno de los destinos internacionales más buscados para disfrutar de unos días de sol y mar.
Cancún, puede presumir de contar con la mejor oferta gastronómica del país, ya que tiene tres restaurantes cinco diamantes de AAA. Además de los spas, en Cancún hay una gran variedad de opciones para los amantes del deporte extremo, para quien quiera observar los arrecifes de coral, para los asiduos al golf y, siempre, vida nocturna.
Por el lado ecológico, este paraíso turístico está rodeado de riqueza natural imposible de encontrar en otro lugar del planeta. Impresionantes cenotes milenarios en los que se puede practicar snorkeling o bucear en las cavernas subterráneas, a isla de Holbox, donde se puede nadar con tiburones, o riquezas arqueológicas mayas como la ciudad de Cobá.
De gran belleza, Isla Mujeres fue el primer punto de desembarco de los españoles en México. Destacado enclave para pescar, bucear con tubo y disfrutar de sus playa y fondos marinos, debe su nombre a unas estatuillas femeninas mayas de la diosa Ixchel que descubrieron aquellos primeros españoles.
A pesar de su cercanía a Cancún, se encuentra a 11 kilómetros frente a sus costas, sigue conservando un ambiente tranquilo y acogedor. Si entre tus planes se encuentra recorrer toda la isla, te recomendamos alquilar un carrito de golf, una bicicleta o una motocicleta.
Isla Mujeres representa en más auténtico sabor del Caribe mexicano. Sus habitantes, la mayoría de ellos pescadores, son el claro ejemplo de la sencilla y placentera vida del trópico. Entre sus principales atractivos, se encuentra su tranquilo pueblo de pescadores de calles de arena y casas de madera, el Dolphin Discovery, el delfinario más grande de la Riviera, el Parque escultórico Punta Sur, la cueva de los tiburones dormidos, la Hacienda Mundaca, el parque natural de El Garrafón, donde se puede practicar snorkeling, snuba, sea trek y kayak.
A unos 30 kilómetros de Isla Mujeres, se encuentra Isla Contoy, una hermosa reserva de aves. Imprescindible. El destino, que abarca una extensión de 7.5 Kilómetros de largo y unos 500 metros de ancho, dispone de una sólida oferta de servicios e infraestructura, restaurantes típicos y de especialidades internacionales, hoteles, bares, marinas y clubes de playa con todo lo necesario para practicar deportes acuáticos.
¿CÓMO LLEGAR?
¿Te suena la frase “mens sana in corpore sano”? Visitar el Caribe mexicano es además una excelente oportunidad para dedicarte un poco de tiempo y abandonarte en medio de una serena tranquilidad. Relájate y déjate cuidar en manos expertas. Notarás como el cuerpo y el alma se acercan.
La mayoría de los hoteles y resort disponen de sofisticados y elegantes spas rodeados de naturaleza e inmejorables vistas al mar. Tienes a tu disposición un gran número de centros wellness de primera categoría en los que podrás elegir desde los tratamientos más novedosos, a los tradicionales a base de piedras volcánicas, algas, masaje tibetano, envolvimientos de chocolate, rituales de hidromasaje, inhalaciones de eucalipto...
DESCUBRE LA TÉCNICA DEL TEMAZCAL
Aprovecha tu viaje para descubrir el tradicional Temazcal, una técnica ancestral cuyo nombre significa "casa de vapor", que consiste en ingresar en una pequeña cámara en forma de iglú y construida con adobe, donde los vapores de hierbas medicinales revitalizan y relajan y te ayudan a iniciar un viaje espiritual guiado por un chaman. Inicia un viaje de salud y bienestar en el mejor de los escenarios.
Separada de la costa de México por una laguna poco profunda donde descansan miles de flamencos, pelícanos y otras criaturas exóticas, Holbox es uno de esos destinos que no se olvidan con facilidad. Durante julio y agosto, podrás realizar una de sus actividades estrellas: nadar con el tiburón ballena, un auténtico coloso del mar.
Para llegar a Isla Holbox desde Cancún, tendrás primero que trasladarte al poblado de Chiquilá. Durante la travesía, que durará unas dos horas, verás nadar delfines y tiburones ballena.
Isla Holbox cuenta con hoteles boutique de estilo rústico que acentúan la atmósfera de tranquilidad que caracteriza la vida en la isla. Existen centros de hospedaje ecológicos que sólo utilizan recursos naturales para su funcionamiento. Hay también pequeños restaurantes donde se sirve la pesca del día, así como platillos mexicanos. Los principales atractivos naturales del área son la laguna de Yalahau y su famoso ojo de agua, la Isla Pasión y la espléndida Playa de la Ensenada. Otro espectáculo natural es visitar a los delfines en su habitat natural.
Esta hermosa Isla deshabitada, situada a 30 kilómetros de Isla Mujeres, es el hogar de una enorme variedad de aves marinas. Varias agencias organizar excursiones para disfrutar de sus manglares, playas, laguna coralinas… El Parque Nacional Isla Contoy es el área natural protegida más antigua del Estado de Quintana Roo. Cuenta con un equipo de energía eólica solar, un museo, una oficina de investigación con laboratorio, un centro de visitantes y dos senderos interpretativos.
Desde su torre de observación, se puede disfrutar el paisaje de la isla, refugio de aproximadamente 150 especies de aves, 250 especies de peces, 98 especies de flora y tres especies de tortugas marinas.
¿CÓMO LLEGAR?
Pese a su proximidad con Cancún, Puerto Morelos ha sabido conservar toda su esencia de pueblo de pescadores con una tranquila vida nocturna. Localizado a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, es punto de partida hacia la Ruta de los Cenotes y otras aventuras en la selva.
Lugar ideal para practicar el snorkeling y bucear, gracias al Gran Arrecife Maya que se encuentra a sólo 500 metros de sus tranquilas y bellas playas. Entre sus atractivos se encuentra el Jardín Botánico y el parque zoológico “Crococún”, donde puede observarse cocodrilos y coloridas orquídeas. En un ambiente rústico, el destino ofrece una amplia variedad gastronómica y una oferta de hospedaje que va desde hoteles boutique hasta grandes hoteles de cadenas internacionales.
Xcaret es un tesoro natural, un enorme parque ecológico ideal para disfrutar en pareja y en familia. La variedad de especímenes, aquí encontrarás los más bellos ejemplares de la flora y la fauna de la zona, es espectacular. Entre las maravilla que te esperan se encuentra un magnífico acuario, un bellísimo mariposario envuelto en una exuberante vegetación tropical que contiene el jardín de mariposas más grande del mundo; un aviario y un zoo, en el que sobresalen tucanes, loros de colores intensos, el majestuoso quetzal, el imponente puma…
Xcaret cuenta además con una piscina de tortugas marinas, serpenteantes ríos submarino natural en los que bucear y practicar el snorkeling, piscinas junto al mar en la que podrás nadar con delfines… Para disfrutar en tierra firme, recorridos perfectamente señalizados para descubrir las maravillas de este espectacular parque. Un bosque tropical, un invernadero de orquidias, un pueblo maya y un atractivo Museo sobre su vida y costumbres serán algunos de los atractivos que encontrarás en tu camino. Por las noches, no puedes perderte impresionantes y coloridos espectáculos mexicanos que te acercarán a los antiguos ritos mayas y a las más populares y coloridas tradiciones y folclore mexicano. Sensacional.
Estás ante uno de los sistemas más grandes de caletas y lagunas de la región. Se le considera uno de los acuarios naturales más grandes del mundo. Te recomendamos recorrer sus aguas naturales con equipo de snorkel, buceo y cámara submarina. Es también muy popular entre los lugareños el sea trek (caminata submarina equipada con escafandra) y nadar entre delfines.
De gran atractivo natural y paisajístico, podrás divisar altares de la época. Y es que situada al norte de Tulum, Xel - Ha fue un importante puerto maya entre los siglos II y VII (d.C.). De esta época dorada se conserva los restos palaciegos como el Edificio de los Pájaros, en cuyo muro está representadas aves autóctonas.
La zona dispone todos los servicios e instalaciones. Entre ellos, tiendas de souvenirs y recuerdos mexicanos, establecimientos para comer con una oferta gastronómica variada y un pequeño zoológico que sorprenderá a grandes y pequeños.
Situada al sur de Tulum y de espectaculares proporciones, la reserva Sian Ka’an se extiende a lo largo de 528.147 hectáreas y más de 100 kilómetros del Gran Arrecife Maya. Declarada Reserva e la Biosfera en 1986, alberga una espectacular jungla tropical. Deshabitada y llamada por los antiguos mayas Sian Ka'an (donde nace el sol), se encuentra atravesada por ríos de agua dulce y salada. El resultado: diferentes ecosistemas como el selvático, el tropical, los humedales, la sabana y el mar en los que habitan, según el censo del propio parque, más de mil especies de plantas, 345 tipos de aves y 70 especies de mamíferos.
Podrás observar flamencos, tiburones ballena, tortugas marinas, cocodrilos, monos zorros plateados y las inconfundibles iguanas en su hábitat natural. Entre las actividades permitidas, se encuentran las visitas guiadas con guías locales. Las hay para todos los gustos. A pie, en kayak, a través de interesantes rutas de el snorkeling y el buceo. Entre la variada y pintoresca oferta, observar las aves o salir a buscar cocodrilos por la noche. Te recomendamos conocer el Cenote Ben - Ha, el Lago Chunyaxché, las ruinas mayas de Muyil, el pueblo de pescadores de Punta Allen, y los espectaculares bosques y manglares.
En Cozumel, el paraíso del submarinismo, ubicado frente a Playa del Carmen, se encuentra la segunda barrera del coral más importante del mundo, sólo superada por la Gran Barrera australiana. Cuna del submarinismo, sus ricos fondos marinos constituyen un gigantesco acuario natural que sedujo al mismísimo Jacques Cousteau que llegó a calificar a las aguas de Cozumel como unas de las mejores para el buceo. Paraíso, Palancar y la cercana Chankanaab, son algunas de las visitas obligadas.
OTROS ARRECIFES IMPRESCINDIBLES
- Arrecifes alrededor de Cancún. Los principales se encuentran en la laguna de Nichupté y próximo a Punta Nizuc.
- Manchones en Isla Mujeres. Descubre un increíble arrecife de 1 kilómero de largo y sólo diez metros de profundidad.
- Puerto Morelos. Esta playa es un parque marítimo protegido. El arrecife se encuentra muy cerca de la costa, por lo que el lugar es ideal para el buceo con tubo.
- Playa del Carmen, Chunzubul y Xpu- Ha. Increíbles zonas de arrecifes muy próximo a una de las zonas de moda de Riviera Maya. Durante tus inmersiones podrás encontrar tortugas, rayas, peces loro, peces ángel…
- Akumal. Sus aguas son una importante zona e crías de tortugas. Akumal es también una de las principales zonas de buceo y submarinismo por sus cuevas y arrecifes.
Cuando en 1520 los españoles llegaron por primera vez a esta zona, Tulum era una ciudad maya con una dinámica actividad comercial. Un pasado que podrás vislumbrar mientras recorrer sus ruinas, una de las principales huellas que esta civilización ha dejado en la zona. Sólo has de dejar volar tu imaginación mientras recorres pausadamente la todavía reconocible Calle Mayor y el Palacio de Halach Uinic.
Quizá una de las construcciones que más llamen tu atención sea la de El Castillo, el gigantesco templo pirámide, centro neurálgico de este antiguo asentamiento maya. Si lees atentamente los carteles colocados a ambos lados del sendero, podrás conocer cuál fue el punto exacto en el que los mayas vieron por primera vez a los navíos españoles o donde se situaba la llama del Faro que presidía todo Tulum y que podía observarse a kilómetros de distancia.
TULUM, MUCHO POR DESCUBRIR
Además de la historia que le rodea, Tulum es uno de los lugares más hermosos de la península de Yucatán. Sus kilométricas y paradisiacas playas no perturbadas por la mano del hombre, sus increíbles cenotes entre los que sobresalen el Cenote Dos Ojos, Cenote Aktun- Ha y el Gran Cenote, la magnífica cala de agua dulce y salada de Hel- Ha, sus increíbles cuevas bajo tierra donde poder bucear… Tulum es además uno de los destinos soñados por los viajeros que buscan alojarse en pequeñas y sencillas chozas a pie de playa.
No te puedes ir de Tulum si conocer su encantador pueblo. A pesar de contar con un banco, terminal de autobuses y pequeños hoteles, encierra toda la esencia de los mayas. Los lugareños, descendientes de aquella civilización, conversarán tranquila y animosamente sobre cómo era la vida allí, hace un puñado de siglos. Porque si hay algo que recordarás del pueblo mexicano es su calurosa hospitalidad y cercanía. Todo un privilegio.
Estás ante una de las ciudades más poderosas del Yucatán antes del auge de Chichén Itza (600 al 900 d. C.). Podrás alquilar bicicletas para visitar sus edificios, levantados entre bosques tropicales y lagos.
En tu camino, podrás toparte con cerca de 6.500 estructuras. Cobá está dividida en grupos: El Grupo Coba, el Grupo Nohoch-Mul, que tiene una de la pirámides más altas de la península del Yucatán con 42 metros de altura, el Grupo Mecanxoc y el Grupo “D”.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Cancún desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los antiguos mayas sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
Cancún tiene un clima tropical con una estación seca y calurosa que se extiende de junio a noviembre. A la hora de elegir la fecha del viaje, tienes que tener en cuenta que de septiembre a noviembre pueden producirse huracanes. Durante la temporada alta, que comprende la época estival y los meses de diciembre a marzo, lo precios suelen ser más elevados. Si quieres conocer el país al mejor precio, deberás viajar en octubre y noviembre.
SEGUROS SANITARIOS
Se recomienda suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Si tienes previsto bucear durante tus vacaciones, debes revisar la póliza contratada. En ocasiones, es necesario complementarla con algún seguro adicional.
CONDUCIR EN CANCÚN
El carnet de conducir español es válido para alquilar y conducir un vehículo en Cancún. Eso sí, para conducir un coche por las calles del país es necesario tener más de 21 años, el carné de conducir en regla, pasaporte y una tarjeta de crédito. El precio del combustible es más bajo que en Europa.
Recuerda que en algunas zonas rurales, no es fácil encontrar una gasolinera. Si tienes previsto realizar excursiones largas y por zonas de baja densidad de población, te recomendamos estar pendiente del depósito y llenarlo con regularidad. Si tienes previsto trayectos largos o a última hora del día, recuerda que en los trópicos la noche llega muy deprisa y que algunas zonas y áreas rurales carecen de iluminación.
ELECTRICIDAD
El sistema eléctrico en Cancún es de 110 voltios, con enchufes de tipo americano de dos patillas planas. Para cargar teléfonos móviles, ordenadores y otros utensilios que necesiten de la red eléctrica deberás utilizar un transformador y un adaptador para enchufes.
HUSO HORARIO
En México existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia. Recuerda que la zona de Cancún y Yucatán tiene siete horas de retraso con respecto a España.
El país cuenta con horarios de verano e invierno. Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano. En este horario, los relojes se retrasan una hora. Sonora es el único estado de México donde no se aplica el cambio de horario.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deben presentar el Pasaporte para poder entrar en el país. Los ciudadanos españoles y los ciudadanos que tengan la Tarjeta de Residencia Española "permanente" o de "larga duración" no necesitan visado para estancias que no excedan de los seis meses. En el país debes rellenar la Forma Migratorio de Turistas (FM-T), que se debe conservar hasta el regreso.
Las principales aerolíneas proporcionan este documento durante el viaje. Es preciso incluir la siguiente información en el formulario: número de días que se pasarán en el país, número de pasaporte, destino, ciudad de procedencia y otros datos. La pérdida de este documento conlleva una multa y es necesario ir a una Oficina de Inmigración local para conseguir otra copia.
IMPRESO DE ADUANAS
Es necesario rellenar un formulario de Declaración de Aduanas. Si en el Aeropuerto se sale por la salida de ciudadanos que no tienen nada que declarar, es necesario pulsar el semáforo de fiscal. Si sale la luz verde, se puede pasar. Si sale la roja, será necesario mostrar el equipaje. La selección es aleatoria.
VIAJES DE NEGOCIO
Si tienes previsto realizar un viaje de negocios, deberán llenar y presentar 30 días antes del viaje la forma FM-N. Esta tarjeta de turista te permitirá realizar actividades comerciales, pero no aceptar un empleo durante un periodo de 30 días. Si viajas al país con motivos que no son de turismo y negocios, o tienes previsto permanecer más de 180 días, necesitarás obtener una visa y deberás aportar un pasaporte vigente. Los ciudadanos españoles que tengan previsto trabajar o vivir en México deberán solicitar la visa mexicana en la Embajada de México en Madrid o en cualquier consulado de México en España.
El Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) tiene conexiones aéreas con las principales urbes españolas y europeas. Cancún cuenta con vuelo directo desde Madrid. El viaje dura entre 9 y 11 horas. La oferta se amplía si se realizan escalas. En cuanto a los vuelos domésticos, existe una alta frecuencia de trayectos que unen el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (MEX).
PAQUETES TURÍSTICOS Y TRANSPORTE
Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos, transporte desde y hasta el aeropuerto y el hotel y el alojamiento con todo incluido.
Si no tienes contratado servicio de transfer, dispones de parada de autobús, taxis y transportes colectivos junto a la terminal de llegadas. Los autobuses que llevan a la zona hotelera de Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen son las líneas R1 y R2. Los colectivos son unos minibuses con tarifas fijas a cada destino y que suele contar con un grupo de viaje que se conforma en el mismo aeropuerto.
AEROPUERTOS PRINCIPALES
Cancún cuenta con una escogida oferta hotelera. El abanico de alojamientos es variadísimo y los hay para todos los gustos y bolsillos. La calidad de la planta hotelera en Cancún es generalmente buena y tienes hoteles diseñados con verdadero acierto y buen gusto.
Un gran número de ellos, sobre todo en el Caribe mexicano, disponen de la opción de “todo incluido” y ofrecen alojamiento, instalaciones de calidad, una amplia variedad de servicios y una atractiva oferta de ocio y gastronomía. En México, puedes encontrar exclusivas villas y hoteles de lujo, encantadores hoteles boutique y haciendas con todo el sabor mexicano, gigantescos complejos vacacionales y típicos bungalós enclavados en deliciosos entornos naturales llenos de tradición.
PREFIJOS TELEFÓNICOS
Antes de viajar a México tienes que familiarizarte con sus prefijos. Para llamar a otra región de México hay que marcar el (01) seguido del prefijo del área que siempre encontrarás indicado en la guía telefónica (por ejemplo, 998 para Cancún, 997 para Playa del Carmen). Para llamar dentro de una misma zona sólo has de marcar un número de siete dígitos. Recuerda que para comunicarte con España debes marcar el prefijo (0034) antes del número deseado.
TELÉFONOS PÚBLICOS
Muchos lugares públicos disponen de teléfonos públicos y la llamada cuesta alrededor de 2,50 pesos / minuto. Hay cabinas que funcionan con monedas y con tarjetas de prepago. En las zonas turísticas, es frecuente ver cabinas blancas en las que realizar llamadas internacionales.
TARJETAS DE PREPAGO
Tienes tarjetas de varios precios y podrás adquirirlas en puestos de revistas y en los establecimientos que cuentan con el siguiente un letrero: “LADATEL de venta aquí”. Hay de 20, 30, 50 y 100 pesos. Los teléfonos que dicen “LADA” permiten realizar llamadas de larga distancia; para llamadas locales, los operados por TELMEX ofrecen las mejores tarifas.
ATENCIÓN AL TURISTA
SERVICIOS DE EMERGENCIA
NÚMEROS DE AYUDA
EL PESO
La divisa del país es el peso mexicano. Circulan en monedas de 1, 2,5, 10, 20, 50 y billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. En la mayoría de los centros turísticos importantes se acepta el dólar americano.
TARJETAS DE CRÉDITO
En México, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido. De todas formas, recuerda que en zonas rurales, en taxis y en comercios de pequeño tamaño se suele pagar en efectivo.
CAMBIO DE DIVISAS
En México, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes euros o dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos.
CASAS DE CAMBIO
Usualmente, encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como "buy" o "compra", lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.
BANCOS
No todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y euros o dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio.
CAJERO AUTOMÁTICO
Una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente, recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Se recomienda no aceptar ayuda de personas ajenas al banco.
TARJETAS DE CRÉDITO
Si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS
Si realizas compras en México quizá puedas solicitar un reembolso de los impuestos pagados. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados al programa de reembolso de impuestos y haber gastado como mínimo 1.200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.
El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en algunos aeropuertos. Ahí deberás entregar un escrito que recoja tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de tu billete de avión y los recibos de compra. Además, deberás mostrar la mercancía que compraste. Si todo es correcto, recibirás 50% del reembolso en efectivo y el otro 50% se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.
PROPINAS
En México, es costumbre dejar una propina como agradecimiento en establecimientos de restauración, gasolineras, hoteles... En restaurantes, bares y cafés se suele dejar 10% sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.
¿Sabías que la entrada de algunos animales vivos y ciertos alimentos pueden favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país? Por este motivo, oficiales de SAGARPA-SENASICA realizan procedimientos de vigilancia e inspección en las Oficinas de Inspección instaladas en puertos marítimos, aeropuertos internacionales, cruces y fronteras del norte y del sur, así como en el interior del país, apoyados por perros entrenados para detectar aquello que representa un riesgo de sanidad.
Antes de viajar a México es muy importante que conozcas los requisitos gubernamentales para el ingreso de animales vivos, productos y/o subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, mismos que podrás revisar en la página principal del SENASICA en el apartado de trámites y servicios, así como en su barra derecha.
Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agro-alimentario, personal de la SENASICA evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país, y así dictaminar si se realizará algún trámite, su retorno o destrucción de manera oficial. ¡Evita contratiempos, infórmate y consulta los requisitos antes de viajar!