¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Eindhoven es una de esas ciudades que merece la pena ser contempladas de noche. Conocida popularmente como “la ciudad de la luz”, desde el s.XIX su historia está ligada a la electricidad. Fue precisamente en estas calles de ambiente relajado y sociable donde la familia Philips empezaría a conquistar el mundo con sus famosas bombillas. Hoy, todavía puedes seguir las huellas de este luminoso pasado, ya que la metrópoli está salpicada de museos y edificios emblemáticos como el Philipsmuseum, el Philips Gloilampenfabriekje y el Witte Dame (Dama Blanca), antigua sede de la compañía reconvertida en un prestigioso centro de diseño y exposiciones de jóvenes creadores.
Has decidido viajar a Eindhoven y lo primero con lo que tropiezas es con una efervescente ciudad volcada en el arte, la cultura y el diseño. Aquí se celebra cada año la “Dutch Design week” que, por unos días, acapara todas las miradas. Un particular gusto por el arte que verás reflejado en el fantástico Van Abbemuseum, uno de los más renombrados de Europa, donde encontrarás obras de artistas como Picasso, Chagall y Kandinsky. Y para disfrutar de sus largas y animadas noches, nada mejor que dirigirse a la Stratumseind, la calle de ocio nocturno más larga del Benelux. Miles de visitantes abarrotan cada día una interminable hilera de bares musicales (más de medio centenar).
¿Quieres viajar a Holanda?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Una de las visitas obligadas durante tu viaje al país de los tulipanes es Ámsterdam, una metrópoli moderna envuelta en un agradable ambiente del siglo XVII. La capital holandesa ejerce su hechizo a través de sus elegantes edificios de la Edad de Oro; sus tranquilos canales declarados Patrimonio de la Humanidad y cuajados de barcazas, casas flotantes y vistosos puentes como el famosos Magere Brug; sus encantadores bruine cafés (tienes más de 1.500 donde elegir); y sus incontables bicicletas presentes en casi todos los rincones de la ciudad.
ÁMSTERDAM, ICONO CULTURAL
Son muchos los que consideran a Ámsterdam como una de las capitales del arte más importante del mundo. Razones no les faltan. A la cabeza en diseño y moda, a sus históricos museos como el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh, el Stedelijk, el Hermitage, el Museo de Ámsterdam y la Casa de Rembrandt se une la conmovedora historia que encierra la Casa de Ana Frank y un sinfín de galerías de arte donde podrás encontrar algunas de las piezas contemporáneas más cotizadas.
Con una diversidad cultural difícil de encontrar en otro rincón del mundo, Ámsterdam seduce a los más jóvenes con festivales únicos y una oferta cultural, de ocio y entretenimiento para disfrutar los 365 días del año.
UNA CIUDAD, MILES DE POSIBILIDADES
Pero Ámsterdam es mucho más. Visita su famoso Mercado de las Flores y hazte con unos tulipanes, flor estrella del país; recorre los pintorescos patios del Jordaan; piérdete en sus animados mercados callejeros, donde encontrarás de todo y para todos; relájate en sus bellos espacios naturales junto al centro, como el Westerpark; siéntate a la mesa junto a los holandeses y degusta una de las propuestas gastronómicas más interesantes del Viejo Continente.
EL RECUERDO PERFECTO
Acompáñanos en este interesante viaje y conoce la Ámsterdam medieval, pasea por la concurrida Plaza Dam, donde encontrarás el Palacio Real, el National Monument y la iglesia Nueva, donde los actuales reyes de Holanda se dieron el “sí, quiero”. En esta zona, podrás disfrutar de largas e interesantes jornadas de shopping en busca del recuerdo perfecto.
Róterdam ofrece al visitante los encantos de una ciudad moderna y cosmopolita, volcada en el diseño, la actividad portuaria y el comercio. Conocida como la “Ciudad de la Arquitectura de Holanda”, recibe al visitante con una actitud abierta y contemporánea. En continuo cambio, la ciudad rompe con todos los moldes establecidos; y ese es su principal encanto.
Róterdam ofrece unas de las imágenes más modernas del país y un ejemplo de esfuerzo y recuperación económica. Y es que esta moderna urbe ha sabido reinventarse después de los bombardeos de mayo de 1940. Un pasado del que aún quedan vestigios como la Witte Huis (Casa Blanca), uno de los pocos edificios que siguieron en pie tras los envistes de la Segunda Guerra Mundial.
REFERENTE ARQUITECTÓNICO
Convertido en el paraíso particular de los amantes de las últimas tendencias arquitectónicas y de diseño, esta sorprendente y versátil “ciudad en vertical” desafía a la gravedad con edificios como el Maastoren, De Rotterdam, el sorprendente Edificio del Cubo de Het Potlood y el elegante Puente de Erasmo, el puente colgante más grande de Europa y cuyo nombre hace alusión a uno de los holandeses más ilustres que ha dado esta tierra.
Disfruta de un genuino skyline plagado de iconos arquitectónicos y conocido como la Manhattan del Mossa que alberga una de las bienales de arquitectura más destacada del sector.
UNA CIUDAD ALIADA CON EL AGUA
Como en el resto del país, en Róterdam el agua tiene una importancia capital. Parte de su ambiente cosmopolita se debe a una dinámica actividad comercial que tiene su epicentro en el gigantesco Europoort, uno de los puertos más grandes del mundo y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
INTENSA VIDA CULTURAL
En las últimas décadas, Róterdam se ha afianzado como centro cultural europeo. Con una de las universidades más destacadas de Holanda, reconocidos museos como el Boijmans Van Beuningen, el Kunsthal y el Scheepvaartmuseum (Museo Naval), Róterdam ofrece mucha vida entre sus rascacielos.
Tranquila y excelentemente conectada con el resto del país, esta sorprendente ciudad ofrece mucha vida a orillas del Mar del Norte. En La Haya podrás disfrutar del encanto de los pequeños museos, del animado ambiente de sus cervecerías de Hofkwartier, de lugares de moda como el elegante Pasaje de La Haya o la céntrica y exclusiva Denneweg y de agradables paseos en bicicleta entre magníficas mansiones y palacios. ¡Aquí lo normal es ver a los ministros llegando en bicicleta al Parlamento!
No olvides visitar una de las joyas de la corona: el elegante Mauritshuis, una pinacoteca con mucha historia en la que encontrarás grandes obras de la Edad de Oro holandesa como “La Joven de la Perla”, de Vermeer; y la “Lección de Anatomía del Doctor Nicolaes Tulp”, de Rembrandt.
ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO
Moderna y cosmopolita, La Haya compagina como nadie un futuro de vanguardia con arraigadas y pintorescas tradiciones. Corazón político de Holanda y ojos de la justicia universal, La Haya cuenta con un manejable y cuidado centro histórico salpicado de monumentos y lugares de moda donde podrás sentir el cálido ambiente holandés. Todavía hoy, esta moderna urbe muestra imágenes tan sorprendentes como las engalanadas carrozas que recorren su centro histórico camino del Palacio Real. ¡Te sentirás cómo en un cuento!
¡AQUÍ SÍ HAY PLAYA!
Inmortalizada en un cuadro de Van Gogh, la zona costera de Scheveningen es la otra cara de La Haya. Fresca, atlántica y a tan sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad, Scheveningen ofrece al viajero una imagen de tranquilidad a los pies del Mar del Norte. Descubre porque es el centro de vacaciones costero más conocido del país y el paraíso particular de los amantes del sol, el surf y los deportes náuticos. Aquí encontrarás relax y diversión a partes iguales, junto a una coqueta oferta hotelera y una cuidada zona dunar. ¡Disfruta de sus fiestas en la playa!
Situada en el corazón de Holanda, la universitaria Utrecht, cuya rica historia se remonta a la época romana (47 d.C), ofrece al viajero castillos de otros tiempos, pintorescos paisajes de molinos, granjas llenas de tradición, mansiones solariegas e interesantes museos que visitar repartidos en un privilegiado entorno.
Las excursiones en bicicleta y las rutas de senderismo atraen cada año a millones de viajeros. Los amantes de la naturaleza encontrarán en los famosos lagos Vinkeveense y los frondosos bosques del Heuvelrug un paraíso a la altura de sus espectativas.
UTRECHT, UNA CIUDAD PARA VIVIRLA
Pero la histórica Utrecht ofrece mucho más de lo que puedas alcanzar a imaginar. Considerada por la guía de viajes especializada Lonely Planet como uno de los destinos más interesantes a los que viajar, la ciudad mantiene todavía un cierto anonimato que le aporta un encanto especial.
Y es que la ciudad de la Catedral Dom es única y ofrece un consolidado y cuidado centro histórico medieval, tiendas de diseño, restaurantes con mucho ambiente, acogedores hoteles, una atmósfera universitaria tejida por más de 70.000 universitarios y una oferta cultural y museística a la altura de una gran ciudad.
ARQUITECTURA, ENTRE LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO
Mención a parte tiene su arquitectura. El contraste entre lo clásico y lo contemporáneo hacen única a esta ciudad de hermosos canales. La ciudad inspiró al genial arquitecto Gerrit Rietveld, uno de los máximos exponentes del movimiento De Stijl. La joya de la corona es la Casa Schröder de Gerrit Rietveld, declarada Patrimonio de la Humanidad, y considerada como un elemento de gran influencia en el devenir de la arquitectura moderna. Y recuerda: desde Utrecht, podrás acceder a las principales puntos de interés turísticos de Holanda en apenas una hora.
10 PLANES PARA NO QUEDARSE EN CASA
• Subida de la torre Dom
• Conocer el movimiento De Stijl a través de la arquitectura de Casa Rietveld-Schröder
• Visitar el Museo Speelklok
• Navegar por sus canales circulares y descubrir sus típicos embarcaderos
• Explorar el misterioso DOMunder
• Conocer la historia de las Balanzas de Brujas de Oudewater
• Pasear en bicicleta por su privilegiado entorno natural
• Practicar deportes náuticos en los famosos lagos Vinkeveense. En algunas épocas del año, es posible recorrer la reserva natural de Botshol en una barca de remos
• Visitar las mansiones del Vecht
• Perderse en sus mercados locales. El Veredenbur se celebra los miércoles y sábados. En este último día también podrás disfrutar de llos mercados de Janskerkhof y Breedstraat
Si te apasiona la obra del genial Vincent Van Gogh, el pintor postimpresionista holandés del siglo XIX, no debes dejar de visitar este espectacular museo. Obras como “Los girasoles”, “La habitación de Vincent en Arlés” o “El trigal con cuervos” marcaron el rumbo del arte del siglo XX. Actualmente, el moderno edificio proyectado por el reconocido arquitecto Gerrit Rietveld (Escuela de Stijl) atraen cada año a cerca de 1,5 millones de turistas de todo el mundo.
LA MAYOR EXPOSICIÓN DE VAN GOGH EN EL MUNDO
Aquí encontrarás la mayor obra del artista que se conoce en el mundo. La colección se compone de 200 lienzos, 500 dibujos y 750 cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo, y una completa colección relacionada con la vida de Van Gogh y la obra de otros destacados artistas con los que mantenía amistad o en los que influyó.
“VAN GOGH, 125 AÑOS DE INSPIRACIÓN”
En 2015, se cumplen 125 años de la muerte de Vincent van Gogh. Recuerda que el Museo Van Gogh, en Ámsterdam; el Museo Kröller-Müller, en Otterlo; y el Museo Noordbrabants, en Den Bosch, rendirán homenaje al pintor el próximo año en exposiciones extraordinarias con el tema “Van Gogh, 125 años de inspiración”. ¡No te lo pierdas!
INFORMACIÓN ÚTIL
• ¿Cómo llegar? En tranvía: líneas 1, 2, 3, 5 y 12
• Servicios: Visita con auriculares. El complejo cuenta con instalaciones accesibles, cafetería y restaurante. No se permite hacer fotografías en su interior.
• Dirección: Paulus Potterstraat, 7 (Ámsterdam)
• Teléfono: 0031 020 5705200
Si te apasiona el arte, Holanda es tu destino. Descubre la increíble huella que los Grandes Maestros holandeses han dejado a lo largo de todo el país, expuesta en sus prestigiosos museos y elegantes edificios históricos. Y es que Holanda puede presumir de ser el país con más museos por kilómetro cuadrado del mundo.
Cada año, millones de personas ponen rumbo a Holanda para disfrutar de su arte y de sus numerosos festivales de arte internacionales. Te invitamos a emprender un interesante viaje cultural a través del arte y la historia de este sorprendente país, meca artística del Viejo Continente. Sólo te harán falta un par de horas para entender porque las pinceladas holandesas cambiaron el curso de la pintura universal.
Los Grandes Maestros holandeses sorprendieron al mundo por su maestría, creatividad y fecunda vida artística. Te presentamos a algunos de sus iconos artísticos y a sus obras más representativas. Imprescindibles.
VINCENT VAN GOGH
El artista
Vincent van Gogh se hizo famoso por el uso de la luz y el color. Su obra postimpresionista influyó en la mayoría de los principales movimientos artísticos del siglo XX. En 2015, se cumplen 125 años de la muerte del genial artista. El Museo Van Gogh (Ámsterdam), el Museo Kröller-Müller (Otterlo), y el Museo Noordbrabants (Den Bosch) ofrecerán durante este año exposiciones extraordinarias con el tema “Van Gogh, 125 años de inspiración”.
Principales obras
• "Autorretratos de Van Gogh"
• "Los girasoles"
• "Los comedores de patatas"
• "La habitación en Arles"
• "La noche estrellada"
• "Iris"
REMBRANDT VAN RIJN
El artista
Rembrandt es admirado por su maestría con la la luz y la sombra. A lo largo de su prolífica vida artística, Rembrandt asombró al mundo con 300 pinturas, 300 grabados y 2.000 dibujos.
Principales obras
• "La ronda de noche"
• "La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp"
• "La novia judía"
• "Retrato de Jan Six Titus"
• "Varios autorretratos"
PIET MONDRIAN
El artista
La obra abstracta de Mondrian es única y reconocida en todo el mundo. La genial intuición y el conocimiento de Mondrian dio forma a propuestas artísticas de una extraordinaria belleza ordenada y equilibrada.
Principales obras
• "La victoria Boogie Woogie"
• Numerosas composiciones con los colores primarios como "Composiciones en rojo, amarillo y azul"
JOHANNES VERMEER
El artista
El genial pintor holandés, conocido como el maestro de la “luz holandesa”, sobresale por su magistral uso de los colores azul y amarillo. Rezan las leyendas que, tras ganarle terreno al mar, la luz y el color de los cielos de Holanda cambiaron para siempre. Obras como la “Joven de la perla", también llamada la "Mona Lisa del Norte”, son hoy una muestra única de aquella mítica luz.
Principales obras
• "La joven de la perla"
• "Vista de Delft"
• "La callejuela"
• "La lechera"
• "La carta de amor"
• "La lección de música"
EL BOSCO
El artista
El Bosco destacó por sus imágenes animadas y "surrealistas". La mayoría de sus pinturas son de temas bíblicos y en ellas abundan las criaturas fantásticas y los dobles significados. Su genial y atrevida visión del mundo y el arte sirvieron de inspiración a talentos como Salvador Dalí, Jorg Immendorf y Robert Gober.
Principales obras
• "El carro de heno"
• "El jardín de las delicias"
• "La adoración de los Reyes Magos"
• "El juicio final"
• "El vendedor ambulante"
JAN STEEN
El artista
Descubre sus escenas animadas y caóticas de la vida cotidiana realizadas con una técnica magistral y composiciones ingeniosas.
Principales obras
• "La familia alegre"
• "La fiesta de San Nicolás"
• "El alcalde de Delft con su hija"
• "El vino tiene un espíritu burlón"
• "Campesinos en el exterior de una posada"
FRANS HALS
El artista
Frans Hals pintó retratos colectivos, retratos individuales y escenas de la vida cotidiana. Aunque la fama le llegó con sus "schutterstukken", retratos colectivos de los guardias. Frans Hals fue, sin duda, un adelantado a su tiempo. Su obra influyó decisivamente en destacados impresionistas como Monet, Corbet y Manet.
Principales obras
• "Los cinco retratos colectivos de milicias cívicas (schutterstukken)"
• "El alegre bebedor"
• "Malle Babbe"
• "La gitanilla"
• "Caballero sonriente"
En el interior del Nationaal Park de Hoge Veluwe, el mayor parque nacional de Holanda, se encuentra el acogedor Museo Kröller-Müller, el segundo museo en el mundo que más obras de Vincent van Gogh expone, detrás del Museo Van Gogh. Un museo que responde al sueño de una mujer: Helene Kröller-Müller (1869- 1939) que, con el apoyo de su acaudalado marido y la ayuda de un asesor, consiguió crear su propia casa museo.
MAGNÍFICA COLECCIÓN PRIVADA
Éste fue el sueño de toda una vida. Enamorada del arte, Helene adquiriría más de 11.500 obras de arte, entre las que sobresalen 278 obras de Vicent van Gogh, una importante colección pintura francesa de los siglos XIX y XX, destacadas piezas de arte moderno, pinturas abstractas de Piet Mondriaan, y el Beeldentuin, un espectacular jardín de esculturas que es a día de hoy uno de los más grandes de Europa. Este curioso vergel expone obras de artistas de renombre como Auguste Rodin y Henry Moore.
Helene donaría su colección privada al Estado en 1935 y, tres años más tarde, este museo abriría sus puertas al público. Helene pudo de este modo ver en vida la culminación de un sueño que hoy todos podemos compartir junto a ella.
NATURALEZA, ARQUITECTURA Y ARTE
Uno de los principales reclamos de este centro abierto a la cultura es su fusión con el privilegiado entorno que le rodea, que transmite la necesidad de fusionar naturaleza, arquitectura y arte. Te recomendamos utilizar una de las bicicletas blancas gratuitas que podrás adquirir en el parque para disfrutar de los alrededores por la mañana y visitar el Museo Kröller-Müller por la tarde.
“VAN GOGH, 125 AÑOS DE INSPIRACIÓN”
En 2015, se cumplen 125 años de la muerte de Vincent van Gogh. Recuerda que el Museo Van Gogh, en Ámsterdam; el Museo Kröller-Müller, en Otterlo; y el Museo Noordbrabants, en Den Bosch, rendirán homenaje al pintor el próximo año en exposiciones extraordinarias con el tema “Van Gogh, 125 años de inspiración”. ¡No te lo pierdas!
INFORMACIÓN ÚTIL
• Servicios: Visita guiada. El museo cuenta con cafetería. En el Nationaal Park de Hoge Veluwe encontrarás además el Museonder, el primer museo subterráneo del mundo.
• Dirección: Houtkampweg 6 (Otterlo)
• Teléfono: 0031 0318 591041
Holanda cuenta con numerosos atractivos, uno de ellos son sus gigantescos molinos. Entre ellos, destacan los de Zaanse Schans y Kinderdijk, los parques de molinos más grandes del país. ¿Nos acompañas a conocerlos?
ZAANSE SCHANS, CONOCE EL ESTILO DE VIDA HOLANDÉS
Hace unos 250 años, en esta zona llegaron a contarse más de 600 molinos de viento. Una estampa que impresionaría al mismo Don Quijote y que convirtió a esta región holandesa próxima a Ámsterdam en el primer centro industrial del mundo.
Hoy el Museo de Zaanse Schans es uno de los lugares “más holandeses” que podrás encontrar durante tu viaje. Casas tradicionales, un astillero histórico, una quesería, una vaquería, una tienda de comestibles antigua, demostraciones de elaboración de zuecos y magníficos molinos de viento ofrecen al viajero una fiel imagen del estilo de vida holandés en los siglos XVII y XVIII.
KINDERDIJK, PAISAJES DE PELÍCULA
Otro de nuestros imprescindibles son los 19 molinos de Kinderdijk. Construidos en 1740 y a 25 kilómetros de Róterdam, representan un símbolo de la gestión eficiente del agua en Holanda y dan vida a una de las estampas más bellas y pintorescas del país.
Un paisaje de película que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Si viajas a Holanda en julio y agosto, podrás ver los 19 molinos en funcionamiento y descubrir cómo vivían los molineros y sus familias hace siglos.
Si hay un alimento que causa furor dentro y fuera del país es el delicioso queso holandés. ¿Quién no ha probado alguna vez el excelente queso de Gouda o Edam? Te proponemos un auténtico viaje gourmet por las ciudades con nombre de queso, cunas de una de las tradiciones culinarias más antiguas del país. Descubre la "Ruta de los quesos holandeses", no te defraudará.
GOUDA, ENCANTO Y SABOR
Emprendemos el viaje en la hermosa Gouda, famosa en todo el mundo por su queso y por las stroopwafels (galletas rellenas de caramelo). Únete a los miles de turistas que cada año se acercan a esta localidad para disfrutar de uno de los ambientes más auténticos de Holanda.
Aquí se produce el 60% de la producción quesera de Holanda. ¡Prepárate para una auténtica fiesta del queso! Si viajas entre abril y agosto podrás visitar el mercado tradicional del queso, una cita imprescindible en nuestra particular “Ruta del queso”, que te permitirá viajar en el tiempo. Y es que aquí todavía se sigue vendiendo este delicioso manjar como hace siglos.
Pero Gouda cuenta con muchos más encantos que merecen la pena ser descubiertos. Navega por sus canales, pasea por sus callejuelas y contempla las elegantes mansiones medievales. Y si viajas en Navidad no te pierdas la tradicional “Noche de las Velas”.
EDAM, UNA CIUDAD PARA COMÉRSELA
Desde hace siglos, la historia de esta encantadora ciudad está ligada al queso. El mercado del queso y sus tradicionales almacenes de queso mantienen viva su esencia. Y es que los quesos de Edam llevan siglos saliendo de esta pequeña ciudad y llegando a todos los rincones del mundo.
Disfruta de su pintoresco entorno cuajado de casas históricas, puentes, plazas, almacenes e iglesias que aportan al lugar una atmósfera única. Uno de los principales reclamos de esta ciudad es su famoso mercado del queso de orígenes medievales, que en julio y agosto atrae a miles de curiosos y holandeses. Además de probar este delicioso manjar, podrás disfrutar de recreaciones históricas (miércoles desde las 10:30 horas de la mañana hasta las 12:30 de la noche).
DESCUBRE EL MERCADO DE QUESO DE ALKMAAR
Finalizamos nuestra “Ruta del queso” en uno de los mercados más famosos del país: el de Alkmaar. Todos los viernes, desde abril hasta septiembre, y a partir de las 10 de la mañana, podrás ver cómo se comercializan los quesos de la misma manera que se hacía hace siglos. No te pierdas este espectáculo lleno de color y tradición en la encantadora Plaza de Waagplein.
Seguramente, una de las estampas que recordarás de tu viaje a Holanda serán sus extensos y espectaculares campos de flores teñidos de brillantes, rojos, rosas, amarillos… Los campos de bulbos florecen desde finales de marzo hasta la segunda semana de mayo, dando forma a paisajes únicos llenos de color.
Te recomendamos visitar los campos de flores próximos a Leiden, Den Helder y Enkhuizen y los que se encuentran en la provincia de Flevolanda (pólder Noordoost, Oostelijk Flevoland). Existen interesantes rutas para realizar a pie, en bicicleta y en coche. ¡Descubre el país de los tulipanes y vive experiencias únicas!
KEUKENHOF, EL JARDÍN MÁS GRANDE DEL MUNDO
Situado a media hora de Ámsterdam, Keukenhof puede presumir de ser el mayor jardín floral del mundo. Sus jardines y sus cuatro pabellones ofrecen un hermoso espectáculo de colores y olores provenientes de tulipanes, narcisos, orquídeas, lirios, azucenas… ¿Te imaginas admirar siete millones de tulipanes?
Una recomendación. Si tienes previsto visitarlo, planifica tu viaje en las ocho semanas que el jardín permanece abierto. Cada temporada, el parque adopta una imagen tematizada nueva que es fotografiada por holandeses y turistas de todo el mundo.
HORTUS BOTANICUS
Otra de las joyas botánicas del país es el Hortus Botanicus de Ámsterdam. Este jardín botánico centenario representa un auténtico refugio natural en esta dinámica ciudad. Descubre sus jardines con más de 4.000 tipos de plantas, sus hermosos invernaderos con mariposas y cactus…
EL OUDE HORTUS
Al igual que en el Hortus Botanicus, las ciencias médicas fueron decisivas en el desarrollo de este jardín botánico situado en la ciudad de Utrecht. Tras sus puertas te espera un verdadero oasis natural donde encontrarás un invernadero universitario (es el más antiguo de Holanda), el espectacular estanque y los jardines Regius y Cottage.
El Oude Hortus cuenta con dos rutas guiadas y abre a diario de 11:00 h a 17:00 horas.
Acompáñanos en nuestro viaje a través de la sorprendente arquitectura holandesa. En este singular país, la alta densidad de población ha agudizado el ingenio de sus habitantes que no dejan de sorprender al mundo con sus innovadoras propuestas arquitectónicas.
Te proponemos un viaje a través de los principales iconos de la arquitectura holandesa. Una ruta única en el mundo donde podrás disfrutar de modernos rascacielos y de elegantes mansiones levantadas en la floreciente Edad De Oro holandesa. Un contraste que entusiasma a urbanitas y a los amantes del diseño, la arquitectura y el buen gusto. Aquí van nuestras recomendaciones.
RÓTERDAM, EL MANHATTAN DEL MOSA
Si buscas vanguardia y un skyline de vértigo debes poner rumbo a la sorprendente ciudad de Róterdam. Ciudad de experimentos y sede del Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, Róterdam seduce a los viajeros más experimentados con sus edificios futuristas y gigantescos rascacielos.
Los TOP
• Las casas cúbicas de Róterdam
• Kunsthal Rotterdam
• El Ayuntamiento
• Fábrica Van Nelle
• La Casa Blanca
• Hotel New York
• Puente de Erasmo de Rotterdam
• La Maastoren
UTRECHT Y LA CASA DE RIETVELD - SCHRODER
Si te apasiona la arquitectura no puedes perderte la obra que el genial Gerrit Rietveld ha dejado en Utrecht. Entre ellas destaca la conocida Casa Rietveld-Schröder, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco que está considerado el edificio residencial más influyente de principios de la época moderna. Imprescindible.
Los TOP
• Casa Rietveld-Schröder
• Winkel van Sinkel
• Pandhof Sinte Marie
• El Stadskasteel Oudaen
• El Academiegebouw
• El distrito de De Uithof de Utrecht
ÁMSTERDAM, ARQUITECTURA FLOTANTE
La siempre sorprendente ciudad de Ámsterdam ofrece una acertada combinación de arquitectura flotante, edificios históricos de la Edad de Oro y modernas edificaciones como las que encontrarás en Zuidas y el barrio del Oosterdok (dique del Este).
Uno de sus mayores atractivos son sus hermosos canales del siglo XVII, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, obras del arquitecto holandés Berlage y del movimiento arquitectónico de la Escuela de Ámsterdam. ¡Navega por ellos y disfruta de una arquitectura única en el mundo!
Los TOP
• Eye Amsterdam
• La Beurs van Berlage
• ARCAM
• Museo Het Grachtenhuis (La Casa de los Canales)
• La Estación central de Ámsterdam
• El cine Tuschinski
• La Scheepvaarthuis (la Casa de las Compañías Marítimas)
• La Zona del dique del Este
LA HAYA, AMBIENTE REAL
Unida desde hace siglos a la política y a la Familia Real holandesa, La Haya ofrece al visitante una auténtica atmósfera aristocrática cuajada de monumentos, edificios históricos, espectaculares palacios, encantadoras plazas y parques únicos. En la turística playa de Scheveningen, destacan el muelle Scheveningse y el hotel Kurhaus.
Los TOP
• Palacio Huis ten Bosch
• Real Pinacoteca Mauritshuis
• Palacio de la Paz
• Palacio Noordeinde
• Club Onefour
• Los Patios de La Haya
• Lucent Danstheater
• Ayuntamiento de La Haya
• Museo Municipal de La Haya
• Binnenhof, el complejo del Parlamento
Una de las razones por las que no puedes dejar de visitar los Países Bajos es su deliciosa gastronomía, que va desde propuestas tradicionales aderezada con las mejores materias primas, a una sorprendente cocina de vanguardia que ha llevado a muchos restaurantes a rozar el firmamento de las estrellas Michelín. Ya sea en un puesto popular o en un elegante restaurante, el país ofrece al visitante un viaje gastronómico único lleno de secretos por descubrir. ¿Quieres probar los sabores de Holanda?
DESCUBRE LA COCINA HOLANDESA
El menú típico holandés ofrece una variada oferta de productos, que van desde el mejor pescado fresco procedente del Mar del Norte -entre ellos destaca el bacalao, el arenque, la caballa y camarones- a deliciosos embutidos, verduras, repostería... Mención a parte tiene su magnífica paleta de quesos, donde sobresale los famosos Gouda y Edam, viejos conocidos en las mesas de todo el mundo.
El caracter abierto de los holandeses y su fuerte vocación marítima y comercial han dado forma a lo largo de los siglos a una cocina que fusiona al más puro estilo holandés diferentes estilos culinarios procedentes de todo el mundo.
ALTA GASTRONOMÍA CON ESTRELLA MICHELÍN
Holanda celebra su reconocimiento a su magnífica oferta gastronómica con numerosos restaurantes premiados con estrellas Michelín. De este modo, Holanda se mantiene como uno de los países líderes de la alta cocina mundial.
Y es que la gastronomía neerlandesa está de enhorabuena. Este año, los restaurantes del país han cosechado un número récord de estrellas Michelin: un total de 105. Junto a la ciudad de Ámsterdam, que ya cuenta con 14 estrellas, Nuenen y Harderwijk son los otros triunfadores en el reparto estelar de la famosa guía gastronómica. La Guía Michelín, de gran prestigio en el sector, es un reconociemiento a una cocina creativa y de calidad que reciben unos cientos de restaurantes de todo el mundo.
Holanda es un país de cafés, bares y tabernas tradicionales. Los encontrarás de todos los gustos y estilos, desde alegres bares de diseño, de elegante estilo, en clave vintage, hasta los acogedores y tradicionales "bruines cafés" (cafés marrones).
Los bruine cafés constituyen algunos de los rincones con más encanto del país, famosos por su larga tradición, sus paredes forradas de color oscuro, su mobiliario antiguo, su cuidadoso estilo cuajado de detalles de época, sus techos bajos, su tenue iluminación con rincones a la luz de las velas... Donde se suelen covijarse artistas, estudiantes y famosos.
Auténticos reflejos de la cultura holandesa, constituyen el refugio particular de miles de holandeses que buscan degustar una buena cerveza como si estuvieran en su propia casa. Disfruta de la música en vivo, de sus mesas de billar, de su ambiente único y descubre su "gezelligheid", el particular concepto holandés de acogedor.
COMER Y BEBER A BUEN PRECIO
En general, los bruines cafés son lugares informales con precios asequibles. Además de las cervezas locales y regionales, te recomendamos probar el jenever, un licor holandés similar a la ginebra.
Entre su carta gastronómica, sobresale las propuestas de comida rápida y aperitivos (hapjes). Un sabroso aperitivo típico son las bitterballen (croquetas redondas con relleno de ragú), servidas con mostaza. ¡Deliciosas!
El llano paisaje de Holanda convierte al país en el lugar ideal para disfrutar junto a familia y amigos de excursiones organizadas en bicicleta y rutas temáticas únicas. ¡Descubre la belleza del país de los tulipanes sobre dos ruedas!
VACACIONES EN BICICLETA
Te presentamos las cuatro rutas más famosas del país. ¡Descúbrelas todas!
1. Ruta Van Gogh
Descripción: Pedalea por los preciosos paisajes de Brabante del Norte, donde nació el genial Vincent van Gogh y dio sus primeros pasos como pintor. Visita la casa donde nació, el lugar donde recibió sus primeras clases de dibujo y los paisajes que le inspiraron.
Nuestros TOP
• Recorrido por la ciudad de Den Bosch (Brabante) y su histórico casco antiguo
• Visita a Eindhoven, la ciudad en la que Van Gogh dió sus primeras clases de pintura
• En la localidad de Nuenen, el pintor holandés empezó a pintar. Aquí realizo una de sus obras maestras: "Los comedores de patatas".
2. Ruta entre molinos y prados
Descripción: Aprovecha tu viaje a los Países Bajos para descubrir sus famosos paisajes de molinos. La "Ruta de los molinos y prados" te acercará a la historia holandesa, sus magestuosos castillos y fincas, sus hermosos paisajes de campiña, prados verdes, humedales y tulipanes... ¡No olvides la cámara de fotos!
Nuestros TOP
• Visita a los 19 históricos molinos de Kinderdijk
• Descubre la ciudad de Gouda, famosa por sus quesos y sus "stroopwafels"
• Vive las tradiciones en Dordrecht y su pintoresco puerto
• Disfruta de la antigua arquitectura en Gorinchem
• Piérdete en el ambiente único en Utrecht
3. Ruta en bici con niños
Descripción: Si viajas con niños, no debes perderte esta oportunidad única de disfrutar en familia de los encantos holandeses. Descubre a golpe de pedal los paísajes y atracciones más atractivas del país. Y recuerda: en Holanda encontrarás bicicletas para todos los gustos y necesidades. Si viajas con niños muy pequeños, te recomendamos las bicis-remolque y los asientos para niños
Nuestros TOP
• La Haya y el Madurodam
• Vliet y sus hermosos pólders y mansiones
• Visita las playas de Scheveningen y Noordwijk
• Excursión por los coloridos campos de tulipanes
4. Ruta del lago IJsell
Descripción: Disfruta de la vida mientras descubres las playas y pólders, los paisajes boscosos de Harderwijk, las ciudades históricas y pueblecitos pesqueros del lago IJssel (el antiguo Zuiderzee) y el Mar del Norte. Un viaje imprescindible.
Nuestros TOP
• Bunnik, próxima a Utrecht
• Harderwijk
• El Lago de IJssel y sus pintorescos pueblos pesqueros
• La Costa del Mar del Norte, con sus estilosos pueblos costeros, sus dunas y playas
• Descubre la cosmopolita Ámsterdam, una de las capitales más sorprendentes de Europa
Las grandes ciudades de Holanda son el lugar ideal para disfrutar de una entretenida jornada de compras. Algunos son aficionados a la moda, los zapatos y las joyas, otros prefieren el arte y el diseño, o la literatura y la música.
Por suerte, Holanda ofrece una variada oferta que abarca todos los gustos y presupuestos. Desde informal a elegante, de retro a futurista, de grandes tiendas a pequeñas boutiques. Para que encuentres tu regalo ideal, hemos elaborado una útil Guía con las mejores zonas para ir de compras. ¡Conócelas todas!
GUÍA POR LAS MEJORES ZONAS PARA IR DE COMPRAS EN HOLANDA
Ámsterdam
• Barrio Zuid, La ruta más exclusivas de la capital
• Visita De 9 Straatjes en Ámsterdam, un divertido barrio comercial
• Las calles de Spiegelkwartier, Rozengracht, Canales y Frozen Fountain son un auténtico paraíso para los amantes del arte y el diseño
• Compra la mejor moda en el Jordaan, De Wallen, en el sur y el centro de la ciudad. Desde modelos vintage, hasta las últimas propuestas de sus reconocidos diseñadores
• Ámsterdam cuenta con magníficos centros comerciales donde encontrarás todo a mano. Magna Plaza, De Bijenkorf, Maison De Bonneterie y De Kalvertoren son los más conocidos
Róterdam
• Si te apasiona la moda, no puedes perderte la Beurstraverse, donde encontrarás grandes cadenas de nacionales e internacionales
• Déjate seducir por el estilo bohemio del barrio Nieuwemarkt & Pannekoekstraat, conocido como el Soho de Rotterdam con sus tiendas de diseño, sus tiendas de interiorismo y sus propuestas originales
• En la artística y cultural Witte de Withstraat, con sus galerías y tiendas de moda a la última; descubrirás auténticos tesoros
• Los más jóvenes tienen una visita obligada en la moderna De Meent
• Ir de shopping por las coquetas y siempre interesantes Oude Binnenweg y Nieuwe Binnenweg y la exclusiva Van Oldebarneveltstraat y Kruiskade es siempre un acierto seguro
• Si buscas propuestas de jóvenes creadores holandeses date una vuelta por Oude Noorden
• Róterdam cuenta con centros comerciales a la última como Plaza Rotterdam, Venetië passage (Stokviswater 12), De Bijenkorf (Coolsingel 105), Alexandrium (Korte Poolsterstraat), Beursplein (Beurstraverse 186), Zuidplein (Zuidplein 420)
La Haya
• El centro de La Haya es un lugar perfecto para ir de compras. Encontrarás tiendas de moda y zapaterías que se adaptan a todos los presupuestos. Los más jóvenes suelen elegir la Prinsestraat
• Si buscas exclusividad, pon rumbo a Plaats, la plaza más antigua de la ciudad, y a Denneweg, todo un clásico
• Las grandes firmas del momento se asientan en las estilosos barrios de Spui y Grote Marktstraat
• La zona comercial Haagsche Bluf y la elegante calle de Frederik Hendriklaan son algunas de las zonas de compras más populares de La Haya. Aquí los regalos originales están asegurados
• Si el tiempo no acompaña, puedes recorrer sus interesantes centros comerciales. Haagsche Passage (el Passage), Maison de Bonneterie (Gravenstraat 2), De Bijenkorf (Wagenstraat 32) y Hema (Grote Markstraat 57) son los más populares.
• Nuestra última parada es el Mercado de La Haya, el mercado al aire libre más grande de Europa.
Maastricht
• Junto a la plaza Vrijthof, Bredestraat ofrece hermosas tiendas de todos los estilos.
• Firma nacionales, internacionales y las propuestas más exclusivas se dan cita en la elegante Rechtstraat y en Stokstraat
• Y si te apetece comprar bajo techo, no te pierdas el Mosae Forum, el De Bijenkorf y el famoso Entre Deux, elegido el mejor centro comercial de Europa en 2008
• Si buscas disfrutar del auténtico ambiente de la ciudad, no te pierdas sus siempre interesantes mercadillos. Tienes uno para cada día de la semana
Utrecht
• Su elegante centro histórico, en gran parte peatonal, está cuajado de tiendas, desde pequeñas boutiques a grandes marcas. Las calles de Oude Gracht, Lijnmarkt y Choorstraat son algunas de nuestras preferidas
• Si buscas hacerte con prendas y objetos originales y de diseño, pon rumbo a Korte Jansstraat y Domstraat
• Cerca del centro se encuentran las exclusivas Schoutenstraat y Korte Minrebroederstraat
• Entre los grandes almacenes y centros comerciales destacan De Bijenkorf (St Jacobsstraat 1), Hoog Catharijne y V&D (Rijnkade 3).
• Utrecht es también famosa por sus mercados. El Lapjesmarkt (mercado textil), el Bloemenmarkt (mercado de flores) y el gran mercado general situado en Vredenburg son los más populares
Puedes empezar a preparar tu escapada a Holanda desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje al país de los tulipanes sea perfecto.
¿CUÁNDO VISITAR HOLANDA?
Con una larga costa a orillas del Mar del Norte, Holanda tiene un clima oceánico generalmente húmedo y suave. Gracias a la influencia del mar, no suelen producirse cambios bruscos de temperatura y el tiempo no es ni demasiado frío en invierno ni demasiado caluroso en verano.
Eso sí, la ubicación del país a orillas del mar y la ausencia de obstáculos montañosos hacen que pueda llover en cualquier época del año. Aún así, los cielos y la luz holandesa son de sobra conocidos en todo el mundo y han servido y sirven de inspiración a grandes artistas.
DESCUBRE HOLANDA EN OTOÑO E INVIERNO
Sin duda, otoño e invierno son épocas más que aconsejables para descubrir este paraíso natural lleno de tradiciones.
En otoño, Holanda sorprende por sus colores y pos sus tranquilos y agradables litorales. A los impresionantes cielos les siguen bosques y parques pintados de rojos, amarillos, verdes y marrones.
En Invierno, Holanda tiene un encanto especial con sus preciosos paisajes nevados o helados. ¡Aprovecha tu viaje para patinar sobre los canales helados!
VIAJAR A HOLANDA A BUEN PRECIO
Si lo que buscas es conocer Holanda al mejor precio, viaja en otoño e invierno. Los precios suelen subir en fechas señaladas como son las Navidades, en los fines de semana y en temporada alta.
HUSO HORARIO
El huso horario holandés es el de Greenwich Mean Time. Holanda se rige por el mismo horario que la España peninsular. Por tanto, el horario de Holanda está adelantado en una hora respecto al de las Islas Canarias.
ELECTRICIDAD
En Holanda, la corriente eléctrica es de 220/230 voltios. Los enchufes son iguales que en España.
Para viajar a Holanda, país perteneciente a la Unión Europea (UE), los españoles únicamente necesitan mostrar su Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar. No te olvides del carnet de conducir, si tienes previsto alquilar algún vehículo, y de la Tarjera Sanitaria Europea (TSE), que cubrirá la mayoría de los casos en los que se precise asistencia sanitaria.
Si tienes tarjeta de estudiante, llévala contigo a todas partes. Conseguirás descuentos y tarifas especiales para estudiantes.
ENTRADAS PARA CONCIERTOS Y EVENTOS
Las entradas a eventos, conciertos y festivales pueden adquirirse a través de la línea telefónica de venta nacional Ticket Service. En Ámsterdam, se puede reservar en AUB Ticketshop (teléfono: 0031 0900-0191) y en La Haya en Bespreekbureau Haagsche Courant (teléfono: 0031 070-3656806).
DESCUENTOS EN HOLANDA
Además, los niños, estudiantes, desempleados, personas mayores y familias gozan de descuentos en algunos transportes públicos, entradas en museos y visitas de interés.
Existe un abono anual de museos (Museumjaarkaart) que permite la entrada a más de 440 museos y que puedes adquirir en el Stichting Museumjaarkaart (teléfono: 0031 0900-4040919).
PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN
Si durante el viaje a Holanda pierdes o te roban el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, debes comunicarlo inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en Holanda.
EMBAJADAS Y CONSULADOS
Embajada de España en La Haya
Consulado General de España en Ámsterdam
Embajada de Holanda en Madrid
Consulado de Holanda en Barcelona
EN AVIÓN
A Holanda puedes llegar a través de el Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, el Aeropuerto de Rottterdam-La Haya, el Aeropuerto de Eindhoven, el Aeropuerto de Groningen-Eelde y el Aeropuerto de Maastricht-Aachen.
Los principales aeropuertos europeos cuentan con conexiones a Schiphol, el moderno Aeropuerto de Ámsterdam. Esta Terminal es la más grande del país y ofrece al viajero más de cien tiendas, una amplia variedad de restaurantes, un casino, un centro de bienestar, salas de descanso y el Rijksmuseum de Amsterdam-Schiphol, que cuenta con una exposición temporal de grandes maestros que cambia cada seis meses.
VIAJES ORGANIZADOS Y PAQUETES TURÍSTICOS
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluyen el vuelo, la estancia con media o pensión completa y los traslados desde y hasta el Aeropuerto.
A tu llegada a los aeropuertos holandeses, dispondrás de paradas de autobús, tren y taxi que harán más cómodo tu viaje.
COCHES DE ALQUILER
Para conocer la diversidad paisajística de Holanda y su multitud de monumentos y lugares de interés, lo mejor es alquilar un vehículo. Su excelente red de carreteras y las pequeñas dimensiones del país convierten al coche en el aliado perfecto durante tus vacaciones.
EN TREN
Se puede viajar a Holanda en tren desde casi la totalidad de los países europeos. A Holanda llegan trenes de alta velocidad desde varias ciudades europeas. El tren Eurostar desde Londres o el tren Thalys desde París te llevarán a Ámsterdam de forma rápida y cómoda.
La Estación Central de Utrecht y la Estación Central de Ámsterdam son las principales estaciones de tren del país. Desde allí, podrás llegar a tu destino final usando el tren de cercanías, el autobús o el coche.
El turista procedente de la Unión Europea (UE) tiene a su disposición las tarjetas Interrail (hasta 26 años) y la versión para mayores de 26 años, que permite viajar por la red ferroviaria europea a un mejor precio. Por su parte, la tarjeta Eurodomino permite viajes ilimitados durante 3, 5 u 8 días en el país que elijas.
EN FERRY
Holanda está a orillas del mar del Norte, por lo que resulta sencillo llegar por mar. Los incondicionales de la navegación marítima, los que no desean viajar en avión o quieren viajar con su propio coche pueden optar por este medio de transporte. El viaje es más económico si se contrata un billete de ida y vuelta.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que eligen los atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este diverso y enigmático país. Agencias como la nuestra ofertan circuitos completos por Holanda y combinados con otros países.
Holanda dispone de una desarrollada red de transporte público que te permitirá moverte sin problemas por todo su territorio. Los trenes suelen llegar a las grandes ciudades y los autobuses locales cubren los desplazamientos a los pueblos y pequeñas aldeas.
EN AUTOBÚS
Holanda cuenta con una excelente red de autobuses cuyos trayectos, tarifas y horarios podrás consultar en Openbaar Vervoer Reisinformatie (0031 0900-9292). Los trayectos directos entre ciudades suelen ser cubiertos por los Interliners, mientras los autobuses locales (streekbussen) suelen hacer más paradas y tener un horario nocturno más amplio. Podrás adquirir el billete en el propio autobús, en las estaciones de autobuses y ferrocarriles y en el Interliner Services.
EN TRANVÍA
Hay tranvías en las ciudades de Ámsterdam, Utrecht y Róterdam con un horario de 06.00 a.m. a 00.00 p.m. Las paradas suelen anunciarse dentro del convoy.
EN TREN
Una de las maneras más confortables de viajar por el territorio holandés es en tren. La empresa nacional Nederlandse Spoorwegen (NS) es considerada una de las mejores del mundo. La NS ofrece descuentos a niños (billetes Railrunner), estudiantes… Para más información sobre descuentos, puedes consultar en las taquillas de la compañía o llamar al teléfono 0031 0900-9292.
TRENES DE VAPOR
Si lo que se busca es realizar un paseo por el tiempo, puedes apuntarte a un divertido viaje en tren de vapor.
Ámsterdam y Róterdam son las únicas ciudades holandesas que cuentan con metro. Ambas líneas son amplias y permiten desplazarse cómodamente por toda la ciudad.
TAXI
Para tomar un taxi lo mejor es ir a la parada. En Holanda, no suele solicitarse este servicio en medio de la calle.
En Holanda, existen un centenar de estaciones de tren en las que operan “treintaxis”, con tarifas más económicas. Este servicio se ofrece desde las 07.00 horas (08:00 horas en domingos y festivos) hasta la llegada del último tren.
BARCO
Existen servicios de transbordadores por los canales de las principales ciudades holandesas. Un viaje diferente que te permitirá descubrir las preciosas urbes holandesas desde otro punto de vista.
Nada más pisar Holanda es normal que te plantees usar uno de los transportes más demandados por los holandeses: las bicicletas. El terreno llano del país ayuda a que más del 80% de sus habitantes tenga una en casa.
SEGURIDAD VIAL
Holanda cuenta con extensos tramos de carril bici con semáforos que facilitarán tus paseos en bicicleta. Si no estás acostumbrado a circular por ciudades en este medio de transporte, te aconsejamos que tengas precaución.
Recuerda que durante la noche, es obligatorio circular con luces delanteras y traseras y señales reflectantes en la ropa.
ALQUILER DE BICICLETAS
Podrás alquilar tu bicicleta en las múltiples tiendas que encontrarás durante tu viaje. Las tiendas de alquiler suelen pedir un documento de identidad y una fianza. Además, más de un centenar de estaciones de ferrocarriles cuentan con una rijwielshop o fietspoint. Consúltalo en la guía “Fiets en Trein” de la NS.
EN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS
Podrás viajar con tu bicicleta en trenes, metros y tranvías suburbanos, siempre que se disponga de un billete de bicicletas. En los autobuses y tranvías urbanos no se permite su transporte.
Holanda cuenta con una escogida oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y presupuestos. En Holanda, podrás elegir entre hoteles de lujo, coquetos hoteles de ciudad, hostales y establecimientos boutique, alojamientos en castillos, granjas, en emblemáticos edificios y próximos a las calles más céntricas y las principales zonas de marcha y shopping.
Para parejas y escapadas románticas, Holanda ofrece una selecta red de centros donde la atención, el ambiente, las propuestas gastronómicas, los programa de actividades y las instalaciones y servicios están especializados en este tipo de clientes.
Tras la desaparición del florín en 2002, el euro es la moneda oficial holandesa.
Podrás encontrar cajeros automáticos en la mayoría de entidades bancarias distribuidas en ciudades y pueblos. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y de débito.
PROPINAS
Del mismo modo que en España, en Holanda tienen la costumbre de dejar propina. El importe depende de la voluntad del cliente.
TARJETAS DE CRÉDITO
Las tarjetas de crédito pueden usarse para realizar compras y para retirar efectivo en cajeros automáticos. Simplemente, asegúrate de que el cajero que vayas a usar muestre el símbolo de tu tarjeta. Puede que se apliquen comisiones bancarias.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
La tarjeta Holland Pass te permitirá acceder gratis o contar con importantes descuentos en museos, atracciones, transportes públicos... Puedes elegir entre las versiones con 2, 5 ó 7 entradas gratuitas. Con esta tarjeta turística te beneficiarás de descuentosde hasta un 50% en una amplia lista de atracciones, restaurantes y tiendas.
La tarjeta, que se acepta en toda Holanda, permite ahorrar tiempo al poder acceder con ella a las colas rápida de acceso a los principales puntos de interés. La Holland Pass es válida desde febrero hasta marzo del año siguiente.
GUÍA Y EXCURSIONES GRATUITAS
Si compras una Holland Pass recibirás una guía gratuita (disponible en inglés, holandés, alemán, francés, italiano y español) con información útil sobre museos, atracciones, restaurantes y compras en Ámsterdam, Róterdam, Utrecht y La Haya.
La Holland Pass incluye una visita guiada gratuita por Ámsterdam o un bono gratuito para utilizar durante 24 horas el transporte público en La Haya o Róterdam.
LLAMADAS CON TELÉFONOS MÓVILES
Durante tu viaje, podrás utilizar la red holandesa de telefonía para llamar con tu propio teléfono móvil. Los costes de las llamadas desde el móvil dependen de tu proveedor de servicios. También puedes comprar una tarjeta de prepago en supermercados, oficinas de correos, gasolineras, estancos y tiendas de telefonía.
PREFIJOS INTERNACIONALES
Si quieres llamar a un número de teléfono holandés desde el extranjero, primero debes marcar (0031), seguido del prefijo regional (sin el primer 0) y el número local. Si quieres llamar a un número de otro país desde Holanda, lo primero que debes marcar es el prefijo del país, en el caso de España (0034).
Números de emergencias
SERVICIOS POSTALES
Los reconocerás por las letras de TNT. Además de comprar sellos, enviar un telegrama o el correo, podrás realizar llamadas, enviar un fax, adquirir tarjetas telefónicas y de transportes públicos. Algunas sedes cuentan con cajeros automáticos desde donde podrás retirar dnero.
La mayor parte de las oficinas de correos abren de lunes a viernes entre las 9:00 h y las 17:00 horas. Los sábados solo abren las oficinas de correos principales.
Los paquetes que se envían al extranjero pueden echarse en cualquier buzón siempre y cuando pesen menos de dos kilogramos. Si el paquete supera ese peso, tendrás que enviarlo desde una oficina de correos.
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos.
VIAJAR CON MEDICINAS
Holanda tiene muy buena atención sanitaria, pero hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta antes de viajar al país. Si viajas con algún medicamento, transpórtalo en su envase original, claramente etiquetado, junto a tu prescripción médica.
FARMACIAS EN HOLANDA
En las farmacias, se puede comprar una amplia gama de productos sin receta, pero muchos otros se dispensan con autorización de un médico local. Si durante tu estancia en Holanda vas a necesitar una medicación específica, conviene que viajes con una receta con el nombre genérico del medicamento.
TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE)
Los españoles tienen derecho a recibir asistencia médica en Holanda si se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La TSE se obtiene en los centros de información de la Seguridad Social presentando el DNI o documento equivalente. Es importante informar al centro sanitario donde te han atendido de que se dispone de dicha tarjeta.
Al igual que en la mayoría de los países de Europa occidental, no se exigen vacunas para visitar Holanda.
En Holanda, el idioma oficial es el holandés, aunque muchos dominan a la perfección el inglés y el alemán. Te facilitamos una guía rápida de palabras, con el fin de que disfrutes al máximo de tu estancia.
PARA CONVERSAR
EN EL HOTEL