¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Reims es una urbe fascinante. Escenario de la consagración de los monarcas de Francia durante el Antiguo Régimen y hogar de refinadas Maisons de Champagne, cuenta con un valioso patrimonio monumental que habla de su gloriosa historia y de un prestigioso universo que gira en torno al vino. Reims compagina tradiciones centenarias con una faceta moderna y dinámica y una agenda de ocio y diversión sorprendentes. Su encantador centro histórico aparece salpicado de fachadas art decó, tranquilas calles y encantadoras terrazas y cafés, ideales para hacer un alto en cualquier visita a la ciudad. Por su parte, el Mercado de Boulingrin llena la ciudad de bullicio y colorido durante los tres días a la semana en los que se celebra (miércoles, viernes y sábados), mientras que tras la caída del sol plazas como la Drouet d'Erlon, du Forum, Les Halles du Boulingrin y la place du Cardinal Luçon, repletas de bares y restaurantes, se convierten en animados centros sociales donde cenar y tomar una copa. Aprovecha para paladear la famosa galleta rosa de Reims, todo un emblema de la ciudad que suele degustarse con una copa de champagne.
Entre sus atractivos turísticos imprescindibles se encuentran la Catedral de Reims, el Palacio del Tau y la antigua Basílica de Saint-Remi, todos ellos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1991. A esta privilegiada lista se añade la Colina Saint-Nicaise con su "catedral subterránea", catalogada también Patrimonio de la Humanidad en el año 2015, antiguas canteras de piedra caliza explotadas en el Medievo y reconvertidas en históricas bodegas de champagne. Los subterráneos, protegidos de la luz y a una temperatura constante de 10°, mantienen la producción de seis grandes casas de champagne como Veuve-Clicquot, Taittinger o Vranken-Pommery. Sobre este entramado subterráneo también hay vida, como por ejemplo los restos de la antigua muralla medieval, la iglesia Saint-Nicaise, la ciudad jardín de Chemin-Vert y el Parc de Champagne, un enorme parque público perfecto para disfrutar de las vistas.
sus principales atractivos
- La Catedral de Notre-Dame de Reims. Ubicada en el corazón de la ciudad, la Catedral de Notre-Dame de Reims es una joya arquitectónica de estilo gótico construida en el siglo XIII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Sus majestuosas fachadas constituyen espléndidos frescos en piedra de escenas bíblicas, bestiarios y gárgolas gracias a sus 2.303 estatuas, entre las que se incluye una magnífica galería de reyes. Y es que Notre-Dame de Reims fue el lugar de consagración de los monarcas de Francia durante el Antiguo Régimen y hasta el año 1825. Si el exterior es una auténtica delicia para los ojos, el interior recibe al visitante con unos maravillosos vitrales que bañan la Catedral con una luz única. Podrás admirar desde la cristalera más tradicional del rosetón de la fachada principal hasta las más contemporáneas con las obras de Marc Chagall e Imi Knoebel.
- El Palacio de Tau. Este antiguo palacio arzobispal, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, fue levantado sobre los cimientos de una villa galorromana entre los siglos VI y VII. Llamado Palacio de Tau pues su planta recuerda a una letra "T" (tau, en el alfabeto griego), sería profundamente reformado en estilo gótico entre los años 1498 y 1509, y posteriormente modificado hasta su actual apariencia barroca entre 1671 y 1710. Durante siglos fue el hogar del arzobispo de Reims y lugar de residencia de los reyes de Francia con ocasión de sus ceremonias de coronación en la cercana Catedral de Notre-Dame. De hecho, el monarca se vestía para la ocasión en el propio Palacio de Tau, para regresar posteriormente y presidir el banquete real en “La salle du Tau” (sala del Tau). Alberga desde 1972 el “Musée de l'Oeuvre”, donde se exponen las estatuas originales, las tapicerías y el tesoro de la de la Catedral de Notre-Dame, que incluye relicarios y objetos de culto como el talismán de Carlomagno, una joya en oro, esmeralda, perlas y zafiros que protege un fragmento de la verdadera Cruz de Cristo.
¿Quieres viajar a La Champagne?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
Te presentamos algunos itinerarios para amantes del senderismo:
Caminos de Santiago de Compostela:
- El sendero GR654 enlaza Bélgica con Francia, desde Namur pasando por Châlons-en-Champagne para llegar a Montréal-du-Gers en la región de Occitania Sur de Francia.
- Tres caminos principales están presentes: uno pasando por Bar-sur-Aube, otro pasando por Troyes desde Reims, y un tercero que pasa al oeste del departamento de Aube por Villenauxe-la-Grande y el bosque de Othe.
En los alrededores de Troyes:
-La Via Francigena: Este “Gran Itinerario Cultural” recorre los caminos que seguían los peregrinos en la Edad Media desde el reino de los Francos hasta Roma, sede de la Cristiandad en Occidente. En el departamento de Aube, este itinerario permite descubrir parte de su patrimonio cultural, natural y arquitectónico, como el bosque Forêt d´Orient, la Abadía Cisterciense de Clairvaux o Bar-sur-Aube, en pleno corazón de los viñedos.
-El Circuito Gaston Chèq: Saliendo de Bar-sur-Aube, este circuito permite descubrir el viñedo de la Côte des Bar. Entre colinas y bosques, ofrece bonitas panorámicas sobre el valle del Aube.
-El Balcon du Lac: Este circuito rodea el lago de Amance, en el corazón del Parque Natural Regional de la Forêt d´Orient, con bonitas vistas y muchos sitios para observar su riqueza ornitológica. En el dique, continúa por el carril bici de los lagos, apto para ciclistas y patinadores.
-El Sendero Pierre Auguste Renoir: En la villa de Essoyes, y tras la visita del taller del pintor, sigue los pasos de Renoir hasta donde instalaba su caballete y observaba los paisajes que tanto le inspiraron.
En los alredeores de Reims:
Reims registra una amplia oferta de circuitos de senderismo y paseos señalizados que recorren hasta 300 kilómetros del corazón del viñedo y del Parque Natural Regional de la Montagne de Reims.
En el Bosque “Faux de Verzy”, existe un sendero señalizado de unos 3 kilómetros y apto para todos los públicos que, partiendo de los aparcamientos de Les Pins o Les Faux, permite observar los “faux” (hayas retorcidas con formas sorprendentes) en su entorno forestal natural.
El carril bici del valle del Marne también es apto para senderismo. Entre Condé-sur-Marne y Reuil, podrás disfrutar de 30 kilómetros al pie de las laderas de Champagne y descubrir algunas joyas del Marne: la iglesia románica de Condé, el castillo Montebello en Mareuil-sur-Ay, la Avenue de Champagne de Épernay y los 140 letreros de hierro forjado de Hautvillers, ente otras. Los amantes de senderos sinuosos encontrarán trazados a su gusto en el bosque de Argonne, un entorno natural agreste y salvaje.
En los alrededores de Épernay:
La Boucle de Bellevue: Desde Hautvillers, patria de Dom Pérignon, este circuito te llevará por el viñédo de la Champagne, ofreciendo panorámicas únicas sobre el valle del Marne y la ciudad de Épernay.
En el Lac del Der:
Con sus 77 kilómetros deriberas, el lago del De es un lugar privilegiado que hará las delicias de senderistas y caminantes. Se pueden disfrutar sus 38 kilómetros de vías verdes acondicionadas a lo largo de los diques, además de constituir una verdadera joya ornitológica. Un auténtico placer para toda la familia.
Circuitos de memoria:
Varios senderos que zigzaguean entre ríos, viñedos y bosques conducen al monumento nacional dedicado a los muertos de la Primera Guerra Mundial, que fue construido según voluntad del Mariscal Foch en Dormans. Impresionante y majestuosa, la capilla domina el paisaje y desde lo alto de la torre se tiene un magnífico panorama sobre el valle del Marne, escenario de los combates, así como sobre el viñedo y los municipios de la zona.
Entre las ciudades de Reims y Épernay se extiende el Parque Natural Regional Montagne de Reims, con una superficie total de 50.000 hectáreas. Su hermoso paisaje alterna entre bosques, zonas de cultivo y ríos, y está rodeado de bucólicas colinas cubiertas por un viñedo excepcional. La más alta de todas es el monte Sinaí, a 286 metros de altitud. Puedes acceder al Parque Natural Regional de la Montaña de Reims desde Épernay, Châlons-en-Champagne y Reims, y de entre los numerosos paseos y excursiones señalizadas del parque cabe destacar el del Sentier des loges de vignes. Los loges aquí mencionados son pequeños edificios enclavados en el corazón de los viñedos, que pueden ser descubiertos a lo largo de una ruta de 5 kilómetros desde Trépail.
Uno de los grandes tesoros del parque es el bosque “Faux de Verzy”, descrito a continuación.
Bosque Faux de Verzy
Con más de un millar de “faux” (un “fau” es un tipo de haya), el Bosque Estatal de Verzy es la mayor reserva de “faux” del mundo. Los “Faux” son hayas retorcidas, una variedad con formas singulares cuyo origen es aún desconocido para los botánicos. Los Faux de Verzy son árboles espectaculares con un crecimiento muy lento y una longevidad excepcional que contribuyen en gran medida a la singularidad del Parque Natural Regional de la Montagne de Reims.
A los “faux” más característicos ya se les ha dado un nombre, inspirado en sus formas singulares. Así por ejemplo está el Fau Paraguas, el Fau Novia, el Fau Cabeza de Buey, etc. Un sendero señalizado y apto para todos los públicos que parte de los aparcamientos de Les Pins o Les Faux, permite observar los faux en todo su esplendor y en su entorno forestal natural.
En verano, las hojas cubren totalmente el árbol formando una especie de iglú; en invierno, los árboles “desnudos” enseñan su estructura. El Bosque de Faux de Verzy es entorno mágico para dejar volar la imaginación a un universo fantástico de cuentos y leyendas pobladas de elfos y duendes.
En el sur de la Champagne, a 1 hora y 30 minutos de París, el Parque Natural Regional Forêt d’Orient es una vasta y misteriosa región que se extiende sobre 82.000 hectáreas, donde el agua, la tierra y el bosque han dado origen a un territorio único, fruto de la naturaleza y moldeado por el ser humano.
Por ejemplo, los Grandes Lagos de Champagne, que cubren hasta 5.000 hectáreas del Parque de la Forêt d’Orient, fueron creados para regular los cursos de los ríos Sena y Aube, evitando así las grandes inundaciones que se producían en París. Hoy en día, se han integrado perfectamente en el entorno convirtiéndose en singulares espacios naturales de gran riqueza ornitológica y turística. Tres lagos conforman los Grandes Lagos de Champagne: el Lago de Oriente, donde se reservan 2.500 hectáreas para la navegación a vela y el remo; el Lago Amance, destinado a los barcos a motor; y el Lago del Templo, un paraíso del silencio, de los amantes de la naturaleza y de los pescadores con caña.
Los Grandes Lagos de la Forêt d´Orient:
• El lago de Orient, además de reserva ornitológica, está dedicado a la práctica de vela y al baño gracias al puerto deportivo y a las playas de Mesnil-Saint-Père. Situado frente al puerto de Mesnil-Saint-Père, en el corazón de los Grandes Lagos de Champagne, el restaurante Le Belvédère abrió sus puertas en junio de 2018. Con una vista impresionante del Lago de Oriente, esta nueva "brasserie" contemporánea propone una amplia gama de platos.
• El lago de Temple (1.800 hectáreas) está dedicado a las actividades de pesca. Hoy en día gran parte del Lago de Temple está clasificado como "Reserva Natural Nacional". y ofrece espacio y tranquilidad a los amantes de la pesca.
• El lago Amance (500 hectáreas) permite la práctica de actividades de motonáutica (moto acuática, esquí acuático, barco con motor) y el baño.
Carril bici de los lagos y del Haute Seine: Estos carriles bici atraviesan campos, lagos y bosques de Troyes y del Parque Natural Regional de la Forêt d´Orient. Los carriles bici tienen un itinerario variado: diques, caminos rurales, carreteras nacionales, orillas de playas, pistas forestales y vistas de los lagos y del Canal de Haute-Seine.
El Lago del Der es el lago artificial más grande de Europa y está considerado como un verdadero mar interior, ofreciendo paisajes impresionantes a lo largo de todo el año. Se trata de un embalse destinado a regular los niveles de agua del río Marne que alimenta el Sena, imprescindible para evitar las inundaciones y alimentar los ríos en épocas de estiaje.
Muchos se quedan sorprendidos por el espectáculo de la naturaleza en el Lago del Der, que se puede admirar desde los carriles bici con vistas al lago o en el corazón de un bosque de robles de 300 años de antigüedad. Cuando el Lac du Der se llena por completo en primavera, sus colores adquieren un tono azulado que llega hasta el turquesa.
Muchas actividades acuáticas se pueden practicar a partir del mes de abril y en verano podrás disfrutar de 6 playas de arena. Un paseo en barco, con motor o eléctrico, es imprescindible y no se requiere permiso. De febrero a noviembre, un paseo en tren turístico te permitirá conocer la historia del lago, su fauna, su flora y el boscaje de Champagne. Otros momentos fuertes para descubrir el lago son a finales del otoño, cuando se vacía el lago, y en primavera cuando la naturaleza se apodera todos sus rincones.
Comparte estos increíbles momentos con expertos ornitólogos que te acompañarán durante todo el año para observar las grullas comunes.
Para saber más sobre el patrimonio histórico y natural del boscaje de Champagne visita el Village Musée du Der, situado a orillas del lago en Sainte-Marie-du-Lac-Nuisement. Podrás descubrir la arquitectura de entramado de madera, así como la increíble historia de los tres pueblos que desaparecieron para construir el Lago del Der.
Web: lacduder.com
Descubre los paisajes y sitios de Champagne en bici y aprovecha para ir al encuentro de sus habitantes.
La Champagne en bici (Champagne à vélo) es una red de rutas ciclistas que se desarrollan año tras año y que pretenden mostrar el territorio de una manera diferente. Para garantizar un servicio de calidad, los socios se han comprometido a ofrecer las mayores facilidades a los ciclistas en alojamiento, alquiler de material, oficinas de turismo, lugares de visita, etc. Algunos de ellos, situados en las inmediaciones de las vías verdes, llevan incluso la etiqueta nacional "Accueil Vélo".
En los alrededores de Troyes:
Más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas y 24 circuitos de cicloturismo, así como más de 40 establecimientos y negocios (hoteles, habitaciones de huéspedes, campings, empresas de alquiler de bicicletas, tiendas...) están etiquetados con el sello "Aube à vélo" o "Champagne à vélo", para el mayor placer de los deportistas y de los amantes de la naturaleza que se acercan al departamento del Aube. Descúbrelo gracias a sus distintas rutas cicloturísticas:
- El carril bici de los Grandes Lagos recorre los lagos para conectar Troyes con el Forêt d'Orient.
- La vía verde del canal del Haute-Seine permite llegar al noroeste del departamento.
- Los bucles cicloturistas te harán descubrir los paisajes vitícolas y sus pueblos tranquilos.
- El itinerario París-Praga: Aube es el primer departamento en tener una ruta completamente señalizada en este itinerario europeo.
Reims y alrededores:
Viñedos, llanuras y bosques te están esperando en una bella escapada a una localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los más deportistas explorarán los circuitos sinuosos del Parque Natural de la Montaña de Reims, mientras que los amantes de paseos tranquilos o las familias optarán por los 10 kilómetros de carril bici habilitados en el centro de la ciudad de Reims.
tourisme-en-champagne.com/velo/autour-reims
Epernay y alrededores:
Descubre a lomos de una bicicleta la verdadera identidad del paisaje de Champagne, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasea por la famosa Ruta del Champagne de la Côte des Blancs y comparte la pasión de los viticultores.
tourisme-en-champagne.com/velo/autour-epernay
Châlons-en-Champagne y alrededores:
En familia o con amigos, Châlons-en-Champagne es la pausa ideal para los amantes de los parques y canales. El carril bici que bordea el Marne te lleva hacia 11 hectáreas de verdor en el corazón de esta Ciudad de Arte e Historia.
tourisme-en-champagne.com/velo/chalons-en-champagne
Lago del Der:
La ruta ciclista del Lago del Der es un imprescindible. Un recorrido de 38 kilómetros que se puede hacer en medio día. Después de haber recorrido el Lago del Der, ¿por qué no descubrir en bicicleta las iglesias de entramado de madera de los pueblos de los alrededores?
Carril bici del valle del Marne:
Acondicionado a lo largo del Canal del Marne, este carril bici recorre el viñedo de la Champagne entre Condé sur Marne y Cumières, descubriendo a su paso las riquezas del Valle del Marne. Un bucólico itinerario que serpentea entre el Parque Natural Regional de la Montagne de Reims y los paisajes inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de un recorrido de 25 kilómetros que te permitirá descubrir algunas de las principales joyas de este territorio: la iglesia románica de Condé, el castillo Montebello en Mareuil sur Ay, la Avenue de Champagne de Epernay, los 140 letreros de hierro forjado de Hautvillers (la cuna del Champagne), y las esculturas del trabajo de la vid y del vino en Cumières, entre otras. Y hasta 11 áreas de picnic están habilitadas en el recorrido para que tu experiencia sea perfecta.
Mapa de cicloturismo en el Marne: fr.calameo.com/read/00008522237ca29304212
Corazón del antiguo y brillante condado de Champagne, el departamento de Aube es la cuna de la Orden del Temple. Champagne es además la tierra natal de Hugues de Payns, el fundador de los Templarios en el año 1120 en la Ciudad Santa de Jerusalén, la primera orden religiosa y militar encargada de proteger a los peregrinos y defender los estados latinos del Este. La región contribuyó activamente al desarrollo de la Orden del Temple gracias al compromiso de sus condes y a la influencia de Bernard de Clairvaux. En Champagne, y en muchas partes en Occidente, los templarios multiplicaron rápidamente sus tierras al ser beneficiarios de importantes donaciones en forma de explotaciones agrícolas y comerciales. Desde la retaguardia, su misión era proporcionar fondos para las tropas que peleaban en el frente oriental contra el infiel. El injusto juicio instituido en 1307 por el rey Felipe el Hermoso de Francia llevó al Papa Clemente V a abolir la Orden del Temple en 1312.
No te pierdas la Ruta de los Templarios, un viaje al pasado de la Champagne repleto de atractivos:
• La Comandancia Templaria de Avalleur y su capilla, uno de los conjuntos templarios mejor conservados del norte de Europa. José, Jean, Alain, Claudine y Yolande te dan la bienvenida a la Comandancia de Avalleur tal como era en la época de Hugues de Payns. Vestidos con túnicas rematadas por cruces templarias en el pecho, te llevarán de vuelta a la época de los caballeros y te guiarán a través de la historia del cuartel. Compuesto por una capilla de principios del siglo XIII, edificios comunitarios y agrícolas, este pequeño monasterio fortificado perteneció a los templarios hasta 1312, cuando toda la propiedad de la Orden del Temple cayó en manos de los Hospitalarios.
• El Museo Hughes de Payns, presenta la vida y milagros del primer Gran Maestre y fundador de la Orden del Temple. Hugues de Payns, caballero de finales del siglo XI, participó en el concilio de Troyes y fue el artífice de la orden de los templarios. Este museo cuenta con una maqueta en la que se puede visualizar esta construcción y revivir la pasión por los templarios en el corazón del pueblo de Payns.
• La Catedral de Troyes, donde se formalizó la primera orden religiosa y militar de la cristiandad. La catedral, construida en más de 400 años, es característica de la corriente gótica, con sus 114 metros de largo, 50 metros de ancho y 28,50 metros de alto bajo la bóveda. En ella se encuentra un excepcional tesoro: la Châsse de Saint Bernard de Clairvaux. No te pierdas sus 1500 m2 de vidrieras del siglo XIII al XIX.
• La Abadía de Clairvaux, y San Bernardo, gran figura cisterciense que apoyó a los Templarios.
Situada en el país de Bar sur Aube, fue fundada hace nueve siglos por San Bernardo en 1115. Meca de la espiritualidad, los privilegiados visitantes que pueden entrar en la abadía descubren una ciudad enclaustrada que esconde tesoros arquitectónicos. La abadía de Clairvaux solo se puede recorrer con visitas guiadas
• La Forêt du Temple (Bosque del Temple) y su ruta turística revelan a las claras la presencia de los Caballeros Templarios en estas tierras. Un circuito de 5 kilómetros, en pleno corazón del Parque Natural Regional del Bosque de Orient, invita a descubrir la historia de los restos y sitios clave del dominio forestal más grande que los Templarios poseían en Occidente. Sin duda, una fuente de abastecimiento e ingresos considerable para los Caballeros Templarios hasta su disolución.
Dos bodegas de champagne quisieron resaltar la historia de estos grandes hombres a través de la gastronomía. Así se crearon dos cosechas "templarias", en línea con el desarrollo de la Ruta de los Templarios:
- La cosecha "Grand Maître" del Champagne Rémy Massin & Fils.
- La cosecha "Trésor des Templiers" del Champagne R. Dumont & Fils.
Principales sitios de la Primera Guerra Mundial:
En los alrededores de Reims:
El Fort de la Pompelle: Musée du Fort de la Pompelle (20 min de Reims)
Símbolo de la resistencia de Reims durante la Primera Guerra Mundial, el Fort de la Pompelle, situado a 20 minutos de Reims, fue el único de la región que permaneció en manos de los franceses hasta la victoria. Eso sí, a costa de unas 12.000 vidas. Convertido en museo y clasificado Monumento histórico, presenta además de artesanía de trincheras, uniformes, objetos que pertenecieron a grandes figuras militares y una asombrosa (¡y única!) colección de 560 sombreros, gorras y cascos del ejército alemán.
En los alrededores de Epernay:
Memorial Nacional de las batallas de la Marne en Dormans (a 30 min de Epernay)
Este edificio, de arquitectura imponente y ubicado a 30 minutos de Épernay, domina el valle del Marne y ofrece a los visitantes una panorámica única sobre lo que fue este campo de batalla, ahora el corazón del viñedo de la Champagne. El célebre general Foch, viendo en Dormans "el punto sintético de las dos batallas del Marne", donde se jugaba el destino de Francia, eligió una ladera con vistas al río y a la ciudad para construir un monumento conmemorativo. Una capilla, una cripta, una torre de 52 metros de altura y unosario con los restos de 1.500 soldados de todas las nacionalidades (de los cuales tan sólo 11 han sido identificados) son ahora mudos testigos de los combates que tuvieron lugar aquí entre 1914 y 1918.
Monumento de Mondement (40 min de Epernay)
Entre el castillo y la iglesia se alza un menhir de hormigón ocre de 35,5 metros de altura que señala el punto final del empuje del invasor, como lo demuestra la dedicatoria colocada a los pies del monumento. En la antigua escuela del pueblo, un pequeño museo recorre las diferentes etapas de esta primera victoria francesa.
En los alrededores de Châlons-en-Champagne:
Centro de Interpretación Marne 14-18 en Suippes (a 30 min de Châlons-en-Champagne)
Situado en el antiguo frente de la Champagne, el Centro de Interpretación Marne 14-18 se encuentra en la encrucijada de los sitios de Verdun y del Chemin des Dames. Ofrece una presentación viva, moderna y humanista de la Primera Guerra Mundial. Una rica colección iconográfica y muchos mensajes dejados por soldados y civiles muestran toda la intensidad y todo el horror del conflicto. El Centro de Suippes pone a los visitantes en condiciones de comprender los mecanismos de la Primera Guerra Mundial y de sentir la emoción de los soldados en primera línea, gracias a un conjunto de terminales interactivos, documentos y testimonios.
Monumento-Osario de Navarin: (a 35 min de Châlons-en-Champagne):
El Monumento-Osario de "La Ferme de Navarin" está situado a unos treinta kilómetros al norte de Châlons-en-Champagne, a orillas del RD 77, entre los pueblos de Souain-Perthes-les-Hurlus y Sommepy-Tahure. La pirámide de hormigón y arenisca rosa que domina los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial conmemora las sangrientas batallas que tuvieron lugar cerca de la granja de Navarin, donde se conservan los restos de las trincheras. En la cripta yacen los huesos de 10.000 soldados no identificados.
Mont-Moret (40 min de Châlons-en-Champagne):
A partir del 6 de septiembre de 1914, el monte Moret se convirtió en el escenario principal de los combates en torno a Vitry-le-François. Como en los otros sectores de la Batalla del Marne, fue en este cerro de la colina 153 donde el sacrificio de los soldados franceses revirtió el devenir de la batalla... Hoy en día, este monte todavía conserva en algunos lugares los estigmas de este enfrentamiento (cráteres de proyectiles, ...), trágicas huellas que el tiempo no ha podido, o tal vez querido, borrar.
Main de Massiges (50 min de Châlons-en-Champagne):
Main de Massiges es un lugar importante de la Primera Guerra Mundial, al este del frente de Champagne, en la confluencia del frente de Argonne. Se trata de un promontorio natural cuya forma se asemeja a la de una mano izquierda tendida en el suelo y sobre la que los alemanes se retiraron el 14 de septiembre. Parte de la red de trincheras, los puestos de combate y de mando se han reconstruido cuidadosamente.
Campamento del valle Moreau (50 min de Châlons-en-Champagne):
A menos de 3 kilómetros estaba el frente de la Primera Guerra Mundial... Entre Vienne-le-Château y Binarville, en el corazón del bosque de Argonne, el campamento del valle de Moreau estaba destinado para el reposo de las tropas alemanas. El sitio, restaurado con una gran fidelidad, constituye un testimonio "a escala real" de la vida cotidiana de los soldados de la Gran Guerra en Argonne.
Recuerdos de la Segunda Guerra Mundial:
Al final de la Segunda Guerra Mundial, fue en Reims donde se firmó la rendición de las fuerzas armadas alemanas el 7 de mayo de 1945 1945 a las 2:41 de la madrugada, en una sala del Colegio Moderno y Técnico, entonces cuartel general de las fuerzas aliadas. Conservada al milímetro, esta sala se encuentra en el corazón del Museo de la Rendición de Reims. Clasificado como Monumento histórico, exhibe numerosos documentos, modelos y maquetas relacionados con el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
En los alrededores de Troyes:
Zona de silencio de Creney:
Creney, situado a 8 kilómetros al este de Troyes, quedó muy marcado por la Segunda Guerra Mundial. Cerca del monumento a los caídos, se encuentra esta zona de silencio que conmemora el lugar en el que cincuenta y tres patriotas fueron fusilados y ejecutados en 1944.
Memorial de Buchères:
A 8,5 kilómetros al sur de Troyes, se encuentra un farol que rinde homenaje a las 67 víctimas civiles asesinadas el 24 de agosto de 1944 en Buchères. Este memorial destaca por la sobriedad de su estilo: una flecha alta que apunta hacia el cielo enumera los nombres de las víctimas de esta masacre.
En las soleadas laderas de la montaña de Reims, el encantador pueblo de Hautvillers, la "Meca" del Champagne, ofrece unas magníficas e ilimitadas vistas del mar de viñas que inunda sus alrededores. Pero no es la única atracción de esta villa situada a 30 minutos de Reims y a 10 minutos de Épernay y Aÿ-Champagne. El recuerdo de Dom Pérignon, quien desarrolló el proceso de vinificación del vino espumoso, está permanentemente presente en este pueblo cuyos pintorescos callejones y letreros de hierro forjado, así como sus zonas gourmet y productores de champagne, hacen las delicias de los visitantes.
Las callejuelas con nombres tan evocadores como "Rue de Bacchus" o "Ruelle du Dessous des Clos" transportan a los viajeros a través de la historia de este pueblo apodado "la cuna del champagne". Fundada alrededor del año 650 siguiendo una visión profética de San Nivard, arzobispo de Reims y sobrino de Dagoberto, rey de los francos, la abadía benedictina de Hautvillers acogió a Dom Pierre Pérignon. La vida y obra de este famoso personaje que administró la propiedad de la comunidad monástica de 1668 a 1715, están estrechamente relacionadas con la reputación del vino de Champagne. El pueblo de Hautvillers, incluida su antigua abadía, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015 como Coteaux, Maisons et Caves de Champagne.
Información útil:
- La tumba de Dom Pérignon se encuentra en la iglesia abacial.
- Una tradición que se remonta a la Edad Media, hasta 140 letreros de hierro forjado sobrios o coloridos se han mantenido en Hautvillers. Apoyados en las casas, son representativos de los oficios locales, pero que también revelan historias e incluso anécdotas de la localidad y sus habitantes.
Troyes y sus alrededores:
Casa de las herramientas y del pensamiento obrero (Troyes)
Fundada por Paul Feller S.J., sacerdote jesuita con un enfoque vanguardista, la MOPO (Maison de l'Outil et de la Pensée Ouvrière) es un lugar dedicado al aprendizaje. Unas 12.000 herramientas distribuidas en 65 vitrinas conforman la colección de un museo que ocupa uno de los edificios más bellos de la ciudad, el Palacete Mauroy.
Cité du Vitrail (Museo de las vidrieras) en Troyes
La Cité du Vitrail se encuentra en el corazón de Troyes, cerca de la catedral y al oeste del Hôtel-Dieu-Le-Comte. En un espacio total de 3.000 metros, de los cuales más de 1000 m2 albergan exposiciones permanentes y temporales, este recorrido interactivo ofrece la posibilidad de contemplar obras originales desde el siglo XII hasta nuestros días. Entre las vidrieras se encuentran algunas obras monumentales que alcanzan hasta los 5 metros de altura, con una escenografía sobria y ligera. Y es que el patrimonio de vidrieras del departamento de Aube es muy importante al contar con obras maestras del “Bello s.XVI”.
cite-vitrail.fr
Museo Camille Claude, Nogent-sur-Seine (50 min de Troyes)
La mayor colección de obras de Camille Claudel se encuentra en su museo de Nogent-sur-Seine, a 50 minutos de Troyes. Inaugurado en marzo de 2017, presenta 200 esculturas de los siglos XIX y principios del XX, ilustrando una de las páginas más prolíficas de la escultura francesa. Cuarenta y tres obras de Camille Claudel nos permiten descubrir todas las etapas y facetas de su trayectoria artística. Camille Claudel vivió en Nogent-sur-Seine cuando, en su adolescencia, afirmó su vocación de artista. Hoy, la casa en la que vivió forma un ala del vasto edificio que alberga el museo. Diseñado como un "faro visible de día y de noche", el edificio está recubierto de un revestimiento de ladrillo que integra sus formas contemporáneas en el paisaje urbano y evoca la arcilla como material preferido de los escultores.
Nogent-sur-Seine inspiró a Gustave Flaubert para su novela “L'Éducation sentimentale”. Aún hoy en día, sigue siendo agradable pasear por las calles donde se pueden descubrir hermosas casas y casas de entramado de madera.
aube-champagne.com/en/poi/musee-camille-claudel/
http://museecamilleclaudel.fr/fr
Museo Napoleón en Brienne-le-Château (a 45 min de Troyes)
La antigua Escuela Militar de Brienne-le-Château, a 45 minutos de Troyes, alberga en la actualidad el Museo de Napoleón, que retrata con precisión la juventud de Bonaparte y la Campaña francesa de 1814. La antigua capilla de la escuela, a su vez, acoge una colección de arte sacro y artículos usados en el culto de los alrededores. Los viejos libros de historia ilustraban a Bonaparte como un joven soldado con una imagen no de Epinal, sino de Brienne-le-Château.
Reims y alrededores:
Hôtel Saint Jean Baptiste de la Salle (Reims)
El Hotel Saint Jean-Baptiste de La Salle fue construido en 1545 en un riguroso estilo renacentista por un rico comerciante de telas. Juan Bautista de La Salle nació allí el 30 de abril de 1651, como recuerda la estatua colocada en 1952 en un nicho de la fachada. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Visita posible en castellano bajo reserva previa).
tourisme-en-champagne.com/hotel-saint-jean-baptiste-de-la-salle/reims/pcu0000000001187
Museo del automóvil (Reims)
El museo repasa 110 años de diseño del automóvil, con algunos exclusivos modelos de los se fabricaron pocos ejemplares. Más de 230 vehículos están expuestos en uno de los museos del automóvil más importantes de Francia.
tourisme-en-champagne.com/musee-automobile-reims-champagne/reims/pcu0000000000725
Museo Le Vergeur (Reims)
Porta el nombre de Nicolas Le Vergeur, un burgués del siglo XVI que se hizo rico gracias a la gebela. El museo Le Vergeur expone obras de la Antigüedad al siglo XX, especialmente cincuenta grabados de Albrecht Dürer, mobiliario de estilo renacimiento y neoclásico, así como obras de Asia y de Oriente del siglo XIX.
tourisme-en-champagne.com/musee-hotel-le-vergeur/reims/pcu0000000000729
Museo de Bellas Artes (Reims)
El museo de Bellas Artes de Reims conserva una prestigiosa colección que ilustra los grandes movimientos artísticos entre el siglo XVI y el siglo XXI, a través de pinturas, esculturas, mobiliario y objetos de arte.
tourisme-en-champagne.com/musee-des-beaux-arts/reims/pcu0000000000727
Epernay y alrededores:
Chateau de Pierry (10 min de Epernay)
Situado en la Ruta Turística del Champagne, a 10 minutos de Épernay, este castillo del siglo XVIII tiene una historia ligada al nacimiento del champagne. Construida en 1734 por Choiseul-Beaupré, Obispo Conde de Châlons, para acoger recepciones, esta hermosa residencia ha recuperado de nuevo su vocación vinícola. Se pueden recorrer sus pequeños salones privados, sus grandes salas de recepción, la galería de los Reyes, el jardín inglés y las dependencias vinícolas.
tourisme-en-champagne.com/chateau-de-pierry/pierry/pcucha051fs0002s
Le Chateau de Condé - Residencia de los príncipes (a 40 minutos de Epernay)
Las suntuosas decoraciones de los siglos XVII y XVIII de Le Chateau de Condé, a 40 minutos de Epernay, fueron creadas por los más prestigiosos artistas (Watteau, Boucher, Oudry,...) a petición de los Borbones, los Príncipes de Saboya y luego el Marqués de la Faye. Una visita lúdica y familiar.
tourisme-en-champagne.com/le-chateau-de-conde-demeure-des-princes/conde-en-brie/pcucha051v503occ
Chateau de Montmirail (45 min de Epernay)
Construido en el siglo XVI, el castillo de Montmirail, situado a 45 minutos de Épernay, fue comprado en 1678 por Louvois, ministro de Luis XIV, quien lo hizo restaurar en 1682. Una parte del parque fue diseñada por cierto por Le Nôtre. El propio Rey Sol se alojó fugazmente en el castillo. Durante la campaña militar de febrero de 1814, el emperador almorzó allí la mañana de la batalla.
tourisme-en-champagne.com/chateau-de-montmirail/montmirail/pcu0000000001127
Châlons-en-Champagne y alrededores:
Museo de Bellas Artes y de arqueología (Châlons-en-Champagne)
Fundado en 1794 con el nombre de Muséum départemental, es uno de los más antiguos de Francia. Reinstalado en 1861 gracias al importante legado de Charles Picot, alberga colecciones enciclopédicas muy ricas de casi 130.000 piezas: pintura de los siglos XV y XX, arqueología medieval y esculturas renacentistas, mobiliario del siglo XV hasta el art nouveau, objetos de arte y obras de Rodin, entre otros tesoros.
tourisme-en-champagne.com/musee-des-beaux-arts-et-darcheologie/chalons-en-champagne/pcu0000000000592
Pueblo Museo del Der (50 min de Châlons-en-Champagne):
Si dispones de 1 hora y 30 minutos y quieres saber más sobre el patrimonio histórico y natural del bosque de Champagne y su hermoso y bucólico entorno, te recomendamos una visita al Village Musée du Der.
tourisme-en-champagne.com/village-musee-du-der/sainte-marie-du-lac-nuisement/pcu0000000000589
Laderas, Casas y Bodegas de Champagne: Paisaje cultural
Desde el 4 de julio de 2015, las Laderas, Casas y Bodegas de Champagne están inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de "paisaje cultural". Este reconocimiento comprende:
- La Avenue de Champagne en Épernay, donde se alinean las prestigiosas casas de comerciantes con vistas a kilómetros de bodegas donde envejecen millones de botellas.
- La colina de Saint-Nicaise en Reims, cuyos sótanos contienen las inmensas “crayères” utilizadas como espacio de vinificación y almacenamiento, incluyendo las bodegas Pommery, Ruinart, Veuve-Clicquot, Charles Heidsieck, Taittinger y Martel
- Las históricas colinas que rodean Epernay, especialmente las del pueblo de Hautvillers que domina el Marne y cuya famosa abadía albergó al monje Dom Pérignon que, según la leyenda, inventó la segunda fermentación específica del champagne. Están incluidas además las bodegas cooperativas y la bodega Thomas de Hautvillers; las laderas y bodegas de Aÿ; y las laderas y bodegas de Mareuil-sur-Aÿ.
Sitios y monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco:
En Reims:
La ciudad cuenta con cuatro sitios y monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO:
Catedral Notre-Dame de Reims
Ubicada en el corazón de la ciudad, la Catedral de Notre-Dame de Reims es una joya arquitectónica de estilo gótico construida en el siglo XIII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Sus majestuosas fachadas constituyen espléndidos frescos en piedra de escenas bíblicas, bestiarios y gárgolas gracias a sus 2.303 estatuas, entre las que se incluye una magnífica galería de reyes. Y es que Notre-Dame de Reims fue el lugar de consagración de los monarcas de Francia durante el Antiguo Régimen y hasta el año 1825, además de albergar el bautismo de Clodoveo en el año 496. Si el exterior es una auténtica delicia para los ojos, el interior recibe al visitante con unos maravillosos vitrales que bañan la Catedral con una luz única. Podrás admirar desde la cristalera más tradicional del rosetón de la fachada principal hasta las más contemporáneas con las obras de Marc Chagall e Imi Knoebel.
Palacio del Tau
Este antiguo palacio arzobispal, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, fue levantado sobre los cimientos de una villa galorromana entre los siglos VI y VII. Llamado Palacio de Tau pues su planta recuerda a una letra "T" (tau, en el alfabeto griego), sería profundamente reformado en estilo gótico entre los años 1498 y 1509, y posteriormente modificado hasta su actual apariencia barroca entre 1671 y 1710. Durante siglos fue el hogar del arzobispo de Reims y lugar de residencia de los reyes de Francia con ocasión de sus ceremonias de coronación en la cercana Catedral Notre-Dame. De hecho, el monarca se vestía para la ocasión en el propio Palacio de Tau, para regresar posteriormente y presidir el banquete real en La salle du Tau (sala del Tau). Alberga desde 1972 el Musée de l'Oeuvre, donde se exponen las estatuas originales, las tapicerías, entre ellas diecisiete tapices de los siglos XV, XVI y XVII, y el tesoro de la de la Catedral de Notre-Dame, que incluye relicarios y objetos de culto como el talismán de Carlomagno, una joya en oro, esmeralda, perlas y zafiros que protege un fragmento de la verdadera Cruz de Cristo.
Abadía Saint-Rémi y su museo
Abadía Saint-Rémi y su museo. Fundada en el siglo VI, la antigua Abadía de Saint-Rémi fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991. Se compone en la actualidad de dos monumentos: la Basílica de Saint-Rémi y el Museo de Saint-Rémi. La basílica fue construida a principios del siglo XI y consagrada por el Papa León IX en el año 1049, combinando los estilos gótico y románico con un suntuoso y recargado interior. Por su parte, en el marco excepcional de la abadía benedictina se encuentra el museo, que alberga una colección muy bella presentada en distintas salas situadas alrededor del claustro, perfectamente realzado, que repasan desde la prehistoria hasta el Renacimiento, pasando por la arqueología galorromana.
Saint-Nicaise: La catedral subterránea
El año 2015 marcó la consagración por parte de la UNESCO de un cuarto Patrimonio de la Humanidad en Reims: la Colina Saint-Nicaise. Se trata de antiguas canteras de piedra caliza explotadas en la época medieval y convertidas en bodegas de champagne. Los subterráneos mantienen la producción de seis grandes casas de champagne protegidas de la luz y a temperatura constante (10°): Veuve-Clicquot, Taittinger, Vranken-Pommery, Ruinart, Martel y Charles-Heidsieck.
¡La Casa de champagne de Veuve Clicquot tiene por sí sola 24 kilómetros de galerías, mientras que la Casa de champagne de Ruinart tiene las “crayères” más altas, alcanzando una altura de 50 metros! Pero sobre estas verdaderas catedrales subterráneas, también se puede ver el patrimonio construido de casas de champagne, una iglesia (Saint-Nicaise), una ciudad jardín (Chemin-Vert) y un enorme parque público (Parc de Champagne). Además, es el único lugar de Reims donde se conservan restos de la antigua muralla medieval.
Monumentos inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el marco de los Caminos de Santiago de Compostela:
Colegiata Notre-Dame en Vaux (Châlons-en-Champagne): Tan alta como larga y dejando entrar mucha luz, la iglesia es un monumento de ligereza cuya fachada se refleja en el río Mau. Construida en los siglos XII y XIIIcombina el arte románico y el gótico de la forma más bella y elegante. Tiene uno de los carillones más importantes de Europa con 56 campanas y admirables vidrieras de cristal del siglo XVI. En el museo contiguo se puede descubrir un conjunto único de estatuas y capiteles procedentes de su antiguo claustro.
La Basílica Notre-Dame de l´Epine, situada a 8 kilómetros de Châlons-en-Champagne, esta "joya de la Champagne" fue construida en el siglo XV en el mismo lugar donde se descubrió una milagrosa estatua de la Virgen María en 1400, que se convirtió en objeto de devoción para los peregrinos. Coronada por dos flechas de encaje de piedra y con 123 gárgolas impresionantes, la basílica seduce al viajero con su estilo gótico flamígero.
En Essoyes, un encantador pueblo situado a 50 kilómetros al sur de Troyes, se puede percibir a cada paso la presencia del célebre pintor Pierre-Auguste Renoir. Es el destino ideal para románticos y amantes del pintor, donde descubrir de primera mano su casa familiar, y por tanto la intimidad del maestro impresionista, y dejarse guiar por sus emociones...
Pierre-Auguste Renoir impregnó la esencia de Essoyes, un pueblo típico de la Champagne y localidad natal de su esposa Aline Charigot. Enamorado de la villa, el pintor pasó todos los veranos a partir de 1885 en la casa de la familiar de la localidad. Es en este encantador entorno paisajístico y cotidiano es donde se inspira y encuentra a sus modelos para sus cuadros: la lavandera, sus hijos, y su musa Gabrielle, una joven nativa de Essoyes y niñera de su hijo Jean.
Sumérgete en la vida de Renoir a través de una visita del Espacio Cultural, el taller, los jardines y la casa del pintor Renoir, donde se ha creado una sala de exposiciones temporales que alberga obras de arte originales. Las habitaciones de Pierre Auguste Renoir, Aline y los niños, así como la sala de estar y la cocina, han sido completamente rediseñadas en el estilo de los años 1900. Al fondo del jardín de la casa familiar, encontrarás el taller que te revelará el universo de la escultura, para después, en el primer piso donde domina la luz, acceder al entorno de trabajo del pintor.
El Espacio cultural es un centro de exposiciones permanentes que recorre la historia de esta familia de artistas tan ligada al pueblo de Essoyes, ya que todos sus miembros han elegido ser enterrados allí. Así, este encantador pueblecito vinícola de Champagne ha sido testigo a lo largo de los años, del nacimiento de muchas obras maestras del arte. De hecho, un circuito señalizado invita a descubrir Essoyes, donde las famosas obras del gran maestro se reproducen en maquetas gigantes y lugares emblemáticos donde disfrutó pintando a plena luz.
No te pierdas la visita a una de las bodegas asociadas a la iniciativa "Champagnes de Renoir", donde cada cosecha está asociada a un cuadro del pintor. ¡Un inolvidable viaje cultural y gastronómico!
Información útil:
-La Casa Renoir, el estudio y los jardines están abiertos al público hasta finales de noviembre.
-El Espace Renoir está parcialmente abierto. La sala de proyecciones y la sala de exposiciones temporales están abiertas al público.
-Los sitios de Renoir están abiertos todos los días festivos: 21-22 de abril, 1, 8 y 30 de mayo, 9-10 de junio, 14 de julio, 15 de agosto, 1 y 11 de noviembre.
-La visita del Espace des Renoir, la ruta, el jardín, el taller y la casa Renoir dura unas 2 horas.
-El billete de entrada única para el Espace, la Maison y el Atelier des Renoir debe adquirirse en el Espace des Renoir, place de la Mairie en Essoyes.
aube-champagne.com/en/poi/du-cote-des-renoir
renoir-essoyes.fr
Date una agradable caminata de 2 kilómetros para descubrir el viñedo de Moussy, situado a 10 minutos de Epernay, seguida de un buffet frío en una Loge-Table, la cabaña típica de los viticultores, ubicada nada más y nada menos que en el corazón de los viñedos.
Información útil:
-Salida desde el aparcamiento de la rue de la République en Moussy.
-Champagnes propuestos por la asociación de productores Moussy.
-Hay que reservar con 5 días de antelación en el + 33 (0)6 43 63 63 63 53 06
-Dirección: Rue de la République - parking - 51530 Moussy.
Disfruta de Champagne a través de 9 restaurantes con estrellas Michelin. Tus papilas estarán encantadas de descubrir las especialidades creadas por los mejores chefs.
L'assiette Champenoise***
Lo menos que podemos decir es que el chef Arnaud Lallement del restaurante l´Assiette Champenoise, situado en Tinqueux, es ahora una de las figuras clave de la cocina francesa, galardonado con 3 estrellas Michelin. La carta, elaborada con productos excepcionales, incluye el imprescindible foie gras de pato, vieiras de Bretaña, palomas de granja servidas en tarta o cordero lechal. ¡Platos de autor y platos coloridos para disfrutar sin moderación!
Información útil:
-Dirección: 40 avenue Paul Vaillant Couturier - 51430 Tinqueux.
-Teléfono: + 33 (0)3 26 84 64 64
-Web: assiettechampenoise.com
Le Parc du Domaine Les Crayères**
En el restaurante Le Parc du Domaine Les Crayères, que cuenta con dos estrellas en su carta, el “Mejor Obrero de Francia”, Philippe Mille, firma una carta gastronómica que respeta y ensalza los productos de temporada.
Información útil:
-Dirección: 64 boulevard Henri Vasnier - 51100 Reims.
-Teléfono: +33 (0)3 26 24 90 00
-Web: lescrayeres.com
Seguimos en Reims con los siguientes restaurantes:
Racine*
Situado en el corazón de la ciudad histórica de Reims, y a pocos pasos de la catedral, podrás disfrutar de la cocina del chef japonés Kazuyuki Tanaka que entremezcla influencias japonesas y el saber hacer francés. ¿El resultado? Una cocina que roza la perfección, de platos refinados y dominio de los sabores. Una delicia para los ojos... ¡y las papilas gustativas!
Información útil:
-Dirección: 6 place Godinot - 51100 Reims.
-Teléfono: +33 (0)3 26 35 16 95
-Web: racine.re
Le Millénaire*
Le Millénaire, con una estrella Michelin, ofrece una cocina refinada y de temporada, elaborada con productos de mercado y servida en un ambiente sobrio y refinado. En la cocina, los chefs de Laplaige Père et Fils se dedican a preparar platos frescos y sabrosos. Situado a dos pasos de la catedral.
Información útil:
-Dirección: 4-6 rue Bertin - 51100 Reims.
-Teléfono: +33 (0)3 26 08 26 62
-Web: lemillenaire.com
Le Foch*
Los amantes de los mariscos deben poner rumbo al restaurante gourmet Le Foch, en Reims. En una atmósfera íntima y tranquila, apreciarás la barra de arcilla de Vallauris o el tártaro de atún y ostras con wakame cocinado por Jacky Louazé. Una fiesta gastronómica bien acompañada por la carta de vinos a cargo de Corinne Louazé, esposa del chef y experimentada sumiller.
Información útil:
-Dirección: 37 boulevard Foch - 51100 Reims.
-Teléfono: +33 (0)3 26 47 48 22
-Web: lefoch.com
En la montaña de Reims:
Auberge du Grand Cerf*
Situado al pie de la montaña de Reims, en el restaurante Auberge du Grand-Cerf, Dominique Giraudeau, ganador de una estrella Michelin, ofrece una exquisita cocina imaginativa a medio camino entre el clasicismo y la modernidad en un ambiente cálido y colorido.
Información útil:
Dirección: 50 route nationale – Montchenot - 51500 Villers-Allerand.
Teléfono: +33 (0)3 26 97 60 07
Web: le-grand-cerf.fr
En Épernay y alrededores:
Les Berceaux*
Patrick Michelon, al frente del restaurante Les Berceaux de Epernay, prepara platos de la región de Champagne y los renueva constantemente según las estaciones. El restaurante es una referencia del Este de Francia.
Información útil:
Dirección: 13 rue des Berceaux - 51200 Epernay
Teléfono: +33 (0)3 26 55 28 84
Web: lesberceaux.com
Le Royal*
A 10 min de Epernay y con vistas a los viñedos que bordean las colinas de la Champagne francesa, el Royal Champagne Hotel & Spa, recientemente renovado, reinventa el refugio del vino. El restaurante del chef Jean-Denis Rieubland, situado en la parte histórica, presenta en el menú una interpretación personal del terruño de la Champagne, resaltando los productos de la región con una frescura soleada, firma e identidad del chef. Y cada temporada ofrece nuevas creaciones.
Información útil:
-Abierto para cenas de martes a sábado de 19:15 a 21:30 horas.
Dirección: 9 rue de la République - 51160 Champillon
Teléfono: +33 (0)3 26 52 87 11
Web: royalchampagne.com
En Châlons-en-Champagne:
Restaurante Jérôme Feck*
En el corazón de la ciudad de Châlons, a un paso de la iglesia de Notre-Dame en Vaux, el Hôtel d´Angleterre cuenta con el restaurante "Jérôme Feck", un lugar excepcional con una exquisita decoración. El maridaje de aromas y vinos, la innovación y el amor por las tradiciones aportan un toque extra de refinamiento a este encantador escenario culinario.
Información útil:
-Dirección: 19 place Monseigneur Tissier - 51000 Châlons-en-Champagne
-Teléfono: +33 (0)3 26 68 21 51
-Web: hotel-dangleterre.fr
La gastronomía de la Champagne es sorprendente y refinada, sin duda a la altura de sus grandes vinos. No dudes en degustar sus deliciosas recetas centenarias, unos sabores y olores que te transportarán al alma misma de la hermosa Champagne.
Platos emblemáticos:
Coles, carnes de caza y cereales son los ingredientes tradicionales de la cocina champenoise. Un gran ejemplo es la potée champenoise, un guiso de verduras y carne salada acompañado de col hervida en caldo de carne y verduras. En las Choucrouterie Laurent (Blignicourt) y Choucrouterie Larique (Perthes-lès-Brienne), puedes degustar las Choucroute au champagne o Choucroute a la sidra de Lavines.
La gastronomía local también incluye los lentillons de la Champagne, unas lentejas finas y ligeramente rosadas; el jamón de Reims, con forma de lingote, aderezado con champagne y cubierto por pan rallado; y las manitas de cerdo al estilo “Sainte-Ménéhould”, cocidas a fuego lento y luego rebozadas. Hecha a mano, la andouillette 5A es una larga tradición en Troyes. Gilbert Lemelle revela con fervor los secretos de esta sutil mezcla de carne de cerdo, cortada en finas tiras y cocinada durante horas en un caldo de hierbas aromáticas. Para animar las sobremesas nada mejor que disfrutar de los quesos artesanos de cabra de la Marne y del queso de Chaource (DOC) de leche de vaca.
Dulces sabores:
- Las croquignoles son pequeñas galletas crujientes, de tono rosado o amarillo pálido y de formas redondas o alargadas. Se pueden degustar solas o como acompañamiento de cremas, mousses y otros postres.
- Los nonnettes, pasteles de pan de miel y especias con un meloso interior de mermelada de naranja o mirabel.
- El famoso biscuit rose de Reims, con azúcar glas espolvoreado por encima se degusta acompañado de champagne e incluso mojándolo en vino de Bouzy.
- Los bouchons de champagne de chocolate, con fino champagne en su interior.
- El chocolate: descubre el mundo maravilloso del chocolate visitando la Chocolaterie Thibauten Pierry, a 10 minutos de Epernay. En Troyes, Pascal Caffet te invita a compartir su gusto desmesurado por el praliné de alta calidad. Una pasión que le ha guiado en la creación de una colección de caramelos excepcionales, fruto de un saber hacer artesanal digno de los más grandes chocolateros.
- Mermeladas: en Le Comptoir des confitures, a 40 minutos de Troyes, la confitera Catherine Manoël elabora y trabaja los sabores más refinados para descubrir sabores sorprendentes. ¡Hasta 600 variedades de mermeladas, de 57 frutas diferentes!
Bebidas, además del champagne:
- Vinos: el Bouzy rouge, uno de los caldos más célebres, era servido en los banquetes de los reyes de Francia durante sus estancias en Reims. Les Riceys es un municipio que cuenta con 3 D.O.C: Champagne AOC, Coteaux-champenois y Rosé des Riceys. La rareza de este vino se explica por sus técnicas de producción: sus viñedos ocupan tan solo 30-35 hectáreas y sólo se plantan en años de mucho sol.
- Un gran número de cervezas artesanales.
- La sidra del País de Othe: Es en el siglo XVI cuando se encuentran en el departamento de Aube las primeras huellas de una actividad sidrera. Más de 300 variedades están catalogadas. La Ferme d'Hotte, te da la bienvenida para descubrir la prensada tradicional y degustar su producción.
- La Prunelle de Troyes es un licor elaborado a partir de huesos de endrinas. Destilada desde 1840 en el Cellier Saint-Pierre, La Prunelle de Troyes obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1900.
- La ratafía de champagne, de color ambarino, luce esplendorosa durante el aperitivo o acompañada de melón, de jamón e incluso de foie gras.
- El whisky puro de malta elaborado en la Montaña de Reims, donde el agua de manantial es tan pura como en Escocia. La Distillerie Guillon, ubicada a 30 min de Reims y de Épernay, produce desde 1997 una bebida espirituosa a base de malta con un sabor único e incomparable. Se puede visitar la bodega de Louvois (Hameau de Vertuelle - Route de Verzy - 51150 Louvois ; +33 (0)3 26 51 87 50 ; distillerie-guillon.com)
Tiendas:
Situada en el corazón de Troyes, la tienda "A la Une de Troyes" propone una variada gama de sabrosos productos elaborados a menos de 100 kilómetros de la ciudad. La mejor forma de descubrir la gastronomía local.
Mercado Les Halles (Troyes):
El Mercado Les Halles reúne a 35 comerciantes que ofrecen productos de calidad al mejor precio.
-Aparcamiento subterráneo (1/2 hora gratis).
-Abierto los 7 días de la semana: Lunes (servicio mínimo) y de martes a jueves de 8:00 a 12:45 horas y de 15:30 a 19:00 horas. Viernes y sábados de 7:00 a 19:00 horas. Domingos de 9:00 a 13:00 horas.
-Alrededor de los Halles se instala un mercado exterior los miércoles, viernes y sábados.
Mercado de Boulingrin (mercado principal de Reims):
Construido en 1927 por el arquitecto Émile Maigrot y el ingeniero Eugène Freyssinet, el mercado de Boulingrin fue creado a raíz de un concurso de arquitectura lanzado en 1922 para construir un mercado mayorista y minorista. Desde su inauguración en 1929, el Mercado de Boulingrin forma parte integral de la identidad de Reims. Con su arquitectura y sus modernos materiales y técnicas de construcción, simbolizó el futuro y la reconstrucción después de los estragos de la Primera Guerra Mundial. Clasificado como Monumento histórico, fue rehabilitado en 2012. Además, es el entorno ideal para descubrir los productos del terruño de La Champagne.
Mercado cubierto 3 días a la semana:
-Miércoles de 7:00 a 13:00 horas.
-Viernes de 7:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas (mercado ecológico).
-Sábados de 6:00 a 14:00 horas.
Cada primer viernes del mes, un chef viene a preparar una receta para el deleite del público.
Mercado Les Halles (Châlons-en-Champagne):
La cobertura del río Mau en la prolongación de la plaza Godart permitió en 1882 levantar la "Halle aux Comestibles", muy característica de las construcciones metálicas de finales del siglo XIX. Tras un importante proyecto de renovación que respetó la arquitectura original, ha recuperado su vocación de mercado cubierto, combinando la estética tradicional con la modernización de sus instalaciones. Artesanos y productores locales presentan sus productos tres días a la semana en el edificio histórico del mercado de Les Halles, concretamente los miércoles, sábados y domingos por la mañana.
Mercado nocturno de verano (Lago de Der):
Mercado nocturno de agricultores, productores y artesanos locales que se celebra todos los viernes de los meses de julio y agosto, acompañado de espectáculos y animaciones.
Puedes empezar a preparar tu viaje a la región francesa de la Champagne desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu experiencia sea inolvidable.
¿CUÁNDO VISITAR LA CHAMPAGNE?
La Champagne es un destino de calidad para todos los públicos. El visitante puede encontrar propuestas de turismo urbano, deportivo, de convenciones, enológico, cultural y gastronómico. Cualquier momento del año es bueno para visitar la Champagne, aunque en cuanto a la climatología se refiere la mejor época es del mes de mayo al mes de septiembre, cuando presenta un clima más cálido y agradable y apenas se registran precipitaciones.
HUSO HORARIO
El huso horario francés es el de Greenwich Mean Time +1 (GMT+1), por lo que el país se rige por el mismo horario que la España peninsular (GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano). Por tanto, el horario de Francia está adelantado en una hora respecto al de las Islas Canarias.
ELECTRICIDAD
En Francia la corriente eléctrica es de 220/230 voltios a 50 Hz y los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas) como en España. No es necesario un adaptador en los viajes al país galo.
Para viajar a Francia, los ciudadanos de países perteneciente a la Unión Europea (UE) deben portar un pasaporte y/o DNI en vigor, pero no se requiere ningún tipo de visado. No te olvides del carnet de conducir si tienes previsto alquilar un vehículo en el país galo.
Los ciudadanos de países pertenecientes a la UE tienen derecho a recibir asistencia médica en Francia si se dispone de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La TSE se obtiene en los centros de información de la Seguridad Social presentando el DNI o documento equivalente.
Los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE deben llevar un pasaporte válido. Siempre debes comprobar qué tipo de identificación es necesaria con tu línea aérea, tren o agencia de viajes antes de viajar.
PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN
Si durante el viaje a Francia pierdes o te roban el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir, debes comunicarlo inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en el país galo.
Francia se enorgullece de tener una de las mejores infraestructuras de transportes del mundo, lo que permite llegar rápidamente al destino deseado. Los más de 150 aeropuertos internacionales, regionales y locales franceses brindan acceso directo a muchas ciudades y regiones del país galo. Cuenta además con una extensa red ferroviaria y de carreteras.
EN AVIÓN
Francia y España están perfectamente comunicadas por vía aérea a lo largo de todo el año. Las ciudades con más conexiones con el país galo son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Otros aeropuertos más pequeños como los de Girona, Oviedo y Santiago de Compostela operan algunas aerolíneas que viajan a Francia, aunque no suelen estar disponibles durante todo el año, limitando sus operaciones a la temporada de verano.
La mejor manera de alcanzar a Champagne es viajar hasta alguno de los aeropuertos parisinos (Paris-Orly y Paris-Charles de Gaulle) y trasladarse desde la capital en coche, en autobús o en tren hasta nuestro destino, localizado al noreste de Francia a unos 150 kilómetros de distancia de París.
VIAJES ORGANIZADOS Y PAQUETES TURÍSTICOS
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluyen el vuelo, la estancia con media o pensión completa y los traslados desde y hasta el aeropuerto de elección. A tu llegada a los aeropuertos franceses dispondrás de paradas de autobús, tren y taxi que harán más cómodo tu viaje, así como diversas empresas de alquiler de coches.
EN TREN
La red ferroviaria de La Champagne se articula alrededor de tres líneas:
EN COCHE
El acceso por carretera a Francia se realiza a través de la carretera N-10 y la autopista A-10, que va desde España hasta París, bordeando la costa atlántica y pasando por Burdeos. Por us parte, la región de La Champagne está comunicada por 460 kilómetros de autopistas repartidas principalmente en tres ejes:
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Cada vez son más los turistas que eligen los atractivos y completos circuitos turísticos, una de las opciones más interesantes para conocer en poco tiempo los principales lugares de interés, la cultura y la gastronomía de este hermoso país. Agencias como la nuestra ofertan circuitos completos por Francia, incluida la Champagne, y combinados con otros países.
OFICINAS DE TURISMO
Oficina de Turismo de Châlons-en-Champagne
Dirección: 3 Quai des Arts, Châlons-en-Champagne
Horarios de apertura: De lunes a sábados de 9:00 a 12:30 horas y de 13:30 a 18:30 horas. Domingos de 10:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
Teléfono: +33 3 26 65 17 89
Página web: chalons-tourisme.com
Oficina de Turismo de Épernay
Dirección: 7 Avenue de Champagne, Épernay.
Horarios de apertura: De lunes a sábados de 09:00 a 19:00 horas. Domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Teléfono: +33 3 26 53 33 00
Página web: ot-epernay.fr
Oficina de Turismo de Reims
Dirección: 6 Rue Rockefeller, Reims.
Horarios de apertura: De lunes a sábados de 09:00 a 19:00 horas. Domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Teléfono: +33 3 26 77 45 00
Página web: reims-tourisme.com
Oficina de Turismo de Troyes
Dirección: 16 Rue Aristide Briand, Troyes.
Horarios de apertura: De lunes a sábados de 9:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Cierra los domingos.
Teléfono: +33 3 25 82 62 70
Página web: tourisme-troyes.com
EMBAJADAS Y CONSULADOS
Embajada de Francia en España:
Dirección: C/ Salustiano Olózaga, 9. 28001 Madrid.
Teléfono: +34 91 423 89 00
Página web: ambafrance.org/-Espanol-
Embajada de España en Francia:
Dirección: 22 Avenue Marceau, 75008 París.
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
E-mail: emb.paris@maec.es
Página web: exteriores.gob.es/Embajadas/Paris
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas.
Números de emergencia:
Bomberos 18
Policía 17
Samu 15
SOS médicos 01 47 07 77 77
Nº de emergencias europeo (policía, bomberos): 112
Centro de control de intoxicaciones +33 (0)2 41 482 121
Los teléfonos de emergencia consular están disponibles exclusivamente para atender a ciudadanos españoles en situación de emergencia grave como accidentes, detenciones, robos y otros actos de violencia, hospitalización, conflictos y catástrofes, etc. No son pues teléfonos genéricos de atención ciudadana o información general.
Desde Francia: 06 74 97 16 91
Desde España: 0033 674 97 16 91
Tras la desaparición del franco francés en 2002, el euro es la moneda oficial de Francia.
A pesar de que existen cajeros automáticos en la mayoría de entidades bancarias distribuidas en la región, lo cierto es que este servicio no está tan extendido como en otras zonas del país y a veces no resulta sencillo encontrar uno de estos aparatos. Eso sí, se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y de débito a la hora de retirar efectivo, pero asegúrate de que el cajero que vayas a usar muestre el símbolo de tu tarjeta. Puede que se apliquen comisiones bancarias.
PROPINAS
En los restaurantes la factura incluye un recargo por el servicio de entre el 12,5% y el 15%, a lo que se suele añadir unos euros en los restaurantes o unos céntimos en los cafés, especialmente si el servicio ha sido bueno. A los taxistas se les suele dar una propina del 10% y a los mozos de hotel entre 75 céntimos y 1 euro.
TARJETAS DE CRÉDITO
El uso de las tarjetas de crédito para realizar compras o para pagar en cafeterías y restaurantes está muy extendido y será muy raro el negocio que no te permita pagar con esta opción en La Champagne.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
4B - VISA Electron - Master Card - VISA: (+34) 902 114 400 / (+34) 913 626 200
Servired (VISA - VISA Electron - Master Card): (+34) 902 192 100
American Express: (+34) 902 375 637
Red 6000: (+34) 915 965 335
Pérdida o robo de tarjeta de crédito:
Mastercard: 0800 90 1387
Visa: 0 800 90 20 33
American Express: 0033 (0) 1 47 77 72 00
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos.
VIAJAR CON MEDICINAS
Francia tiene muy buena atención sanitaria, pero hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta antes de viajar al país. Si viajas con algún medicamento, transpórtalo en su envase original, claramente etiquetado, junto a tu prescripción médica.
FARMACIAS EN FRANCIA
En las farmacias, se puede comprar una amplia gama de productos sin receta, pero muchos otros se dispensan con autorización de un médico local. Si durante tu estancia en Francia vas a necesitar una medicación específica, conviene que viajes con una receta con el nombre genérico del medicamento.
TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE)
Los españoles tienen derecho a recibir asistencia médica en Francia si se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La TSE se obtiene en los centros de información de la Seguridad Social presentando el DNI o documento equivalente. Es importante informar al centro sanitario donde te han atendido de que se dispone de dicha tarjeta.
Al igual que en la mayoría de los países de Europa occidental, no se exigen vacunas para visitar Francia.