Épernay

La Capital del Champagne

Corría el año 1729 cuando un comerciante textil llamado Nicolas Ruinart fundaba en Épernay la primera Casa de Champagne, la Maison Ruinart. Cumplía así un sueño heredado de su padre Nicolas y, sobre todo, de su tío paterno Dom Thierry Ruinart, un visionario monje que alentaría a su familia a dedicarse a la producción del vino espumoso que tanto entusiasmo despertaba en las cortes europeas. El temprano éxito cosechado por Ruinart provocó que otros emprendedores fundasen en la localidad, y en concreto en la Rue de Commerce, sus propias Casas de Champagne, como por ejemplo la de Moët & Chandon en 1743. Alcanzado el siglo XIX, Épernay se habían convertido ya en uno de los centros económicos más importantes de toda Francia, con la presencia de firmas vinícolas de la talla de Perrier Jouët, de Venoge, de Castellane y Mercier. A partir de febrero del año 1925, la propia Rue de Commerce se convertiría definitivamente en la Avenue de Champagne... y Épernay en la auténtica capital del espumoso más famoso del mundo.

 

Situada en el corazón de 35.000 hectáreas de viñedos, entre el Marne y Coteaux, Épernay es una encantadora ciudad rodeada de bucólicos cerros y laderas que recibe año tras año a miles de visitantes ávidos de disfrutar de su belleza natural y descubrir su patrimonio arquitectónico. Pero sobre todo para degustar un espumoso que es sinónimo de alegría y celebración, pues también es el punto de partida de las distintas rutas turísticas que cubren la región. En la actualidad, la ciudad alberga un total de 35 Casas de Champagne, con las 10 más importantes del planeta a la cabeza, muchas de ellas establecidas en la majestuosa Avenida de Champagne. Reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde julio de 2015, los habitantes de Épernay afirman que es la avenida más cara del mundo, incluso por delante de los Campos Elíseos parisinos, debido a los millones de botellas almacenadas en sus entrañas. Es sin duda su atractivo estrella, pero Épernay cuenta también con tesoros como el Ayuntamiento, una antigua mansión de 1858 levantada en el centro de un bonito parque diseñado en el siglo pasado por los hermanos Bühler; y Le Château Perrier, un palacete de estilo Louis XIII construido en piedra cortada que acoge una estatua ecuestre de Le Veneur.

No te puedes perder…

sus principales atractivos

No te pierdas

- La Avenue de Champagne es una majestuosa avenida engalanada con la ecléctica arquitectura de sus muchos edificios del siglo XIX. Epicentro mundial del champagne, es la sede de algunas de las principales empresas productoras y comercializadoras del vino espumoso de Francia. Podrás visitar por ejemplo las bodegas de Moët et Chandon, Mercier o de Castellane. El subsuelo de la Avenue de Champagne está recorrido por 110 kilómetros de bodegas excavadas en la tiza donde se almacenan con mimo y paciencia miles de botellas de champagne hasta que llegue el momento indicado para su comercialización.

 

- Épernay a vista de pájaro. ¿Quieres conocer la localidad y sus alrededores de un modo diferente? Sobrevuela la ciudad a bordo de un globo aerostático que se encuentra anclado en el suelo y que se eleva hasta los 150 metros, ofreciendo unas panorámicas extraordinarias de Épernay y sus laderas cubiertas de viñas. Disfruta de una experiencia extraordinaria muy poco habitual que te permitirá admirar la ciudad a vista de pájaro.

 

- ”Habits de Lumière”. En vísperas de las celebraciones de fin de año, la ciudad de Epernay, en colaboración con el Comité de la Avenue de Champagne, organiza el evento "Habits de Lumière", tres días de fiesta que incluyen espectáculos callejeros, bares de champagne, fuegos artificiales y desfiles de coches clásicos por las calles de la ciudad. Incluye asimismo el evento "Habits de Saveurs", la mejor manera de descubrir la gastronomía local de manos de los mejores chefs de la región de Champagne.

¿Qué hacer en La Champagne?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Senderismo

Parque Natural Regional de la Montagne de Reims

Parque Natural Regional de la Forêt d´Orient

Lago del Der

Cicloturismo

La huella templaria

Sitios de Memoria

Hautvillers, la cuna del champagne

Museos y edificios históricos

El Patrimonio UNESCO

Essoyes, el pueblo de la familia Renoir

Paseo gastronómico

Restaurantes con estrellas Michelin

Especialidades de Champagne

Mercados

Información adicional

Organiza tu viaje

Documentación

¿Cómo llegar?

Información útil

Teléfonos de interés

Moneda y propinas

Asistencia sanitaria