Ávila

Más allá de la muralla

Nadie puede discutir que la emblemática muralla que rodea a la ciudad de Ávila es, por derecho propio, el icono turístico más reconocido a nivel nacional y mundial de la provincia abulense, pero el atractivo de esta región milenaria va más allá de ella. Restos celtíberos, monumentos romanos, edificios mudéjares, góticos o renacentistas en forma de imponentes castillos y hermosas catedrales, suponen un gran atractivo para el visitante, que puede seguir casi paso a paso el devenir de la historia de estas tierras castellanas.

 

Pero el atractivo de Ávila no se queda ahí, ya que su variada geografía la convierten en un destino ideal para el turismo activo y de naturaleza. Diversos espacios protegidos de gran valor natural y paisajístico siembran la provincia y permiten al visitante el desarrollo de actividades como el senderismo, el cicloturismo o el avistamiento de aves. Y gracias a sus cuevas visitables, también se puede admirar la belleza de las maravillas que se encuentran bajo tierra.

 

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la provincia, cuya comida tradicional se basa en los asados y los guisos, y donde ya se han hecho internacionalmente famosos el chuletón de Ávila, el ‘Tostón de Arévalo’ y las Yemas de Santa Teresa, entre otros muchos y deliciosos platos abulenses.

Disfruta de la sabrosa gastronomía

¡para chuparse los dedos!

Donde la cocina se convierte en arte

El pilar fundamental de la gastronomía castellano leonesa es sin duda la carne. Ya sea de vacuno o de cerdo, es el ingrediente principal de gran parte de sus platos. Son internacionalmente famosos los asados de cordero lechal, también llamado lechazo, y de cochinillo, aunque también resaltan entre otras muchas recetas el botillo de El Bierzo o el chuletón de Ávila. Al ser tierra ganadera, los embutidos también destacan por su gran calidad, como sucede con el chorizo de Cantimpalos segoviano, el jamón de Guijuelo salmantino, la cecina leonesa y, como no, la morcilla burgalesa.

 

Otro de los fuertes de la cocina de Castilla y León son los guisos, estofados y cocidos que se elaboran con sus excelentes legumbres, como las lentejas de Armuña, las judías de El Barco, los judiones de La Granja, la alubia de Saldaña o los garbanzos de Fuentesaúco.

 

Y por supuesto los postres, cuya variedad es enorme. Mantecados de Astorga, las populares Yemas de Santa Teresa, torrijas, empiñonadas, pestiños, rosquillas, membrillos y un largo y delicioso etcétera componen el catálogo de dulces castellano leoneses.

¿Qué hacer en Castilla y León?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Castillos y murallas

Turismo de naturaleza

Enoturismo

Catedrales e iglesias

Yacimientos arqueológicos

Museos

Balnearios

Cuevas