¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Burgos es una de esas ciudades que rezuma historia por todos sus costados, donde aún se aprecia la impronta de las diferentes civilizaciones que se asentaron en la parte alta del castillo y se puede disfrutar de increíbles muestras artísticas de la que fue la principal ciudad del reino de Castilla. Pises donde pises, te encontrarás con un sublime patrimonio histórico-artístico.
Entre sus principales puntos de interés podrás ver edificios monumentales como la catedral ejemplo del gótico europeo, símbolo de la ciudad declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO; el Museo de la Evolución Humana o los Monasterios de las Huelgas y de la Cartuja de Miraflores, Museo de Burgos, el mirador del Castillo, el arco de Santa María…
Pero el atractivo de la ciudad de Burgos va más allá que sus huellas del pasado: modernidad, gastronomía, cultura se unen en esta Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO Este destino lo tiene todo para sorprender hasta a los visitantes más exigentes. Caminando por sus calles te encontrarás con múltiples bares y restaurantes en los que degustar una gastronomía de 10, donde destacan productos autóctonos de lo más sabrosos, que, acompañados de buenos vinos locales, harán que disfrutes de una experiencia 100% burgalesa.
de la UNESCO
Tradición e innovación conviven pacíficamente en diferentes barrios de la capital burgalesa, desde una estrella MICHELIN, pasando por el restaurante que reinventa las hamburguesas con producto local, o los asadores de lechazo y cocineros de puchero con platos como la olla podrida. Unos permanecen en el casco histórico y otros han preferido trasladarse a zonas más populares de Burgos, ubicados en espacios singulares en los que los vecinos disfrutan “tomando un café” o degustando un plato en miniatura de alta cocina.
Burgos es, desde 2015, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.
¿Quieres viajar a Burgos?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler, circuitos... Consúltalas todas pulsando un botón:
La Catedral es el monumento más representativo de Burgos y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1984, debido a su innegable belleza y a ser la primera gran obra del estilo gótico en España. Entre tus principales elementos característicos se encuentran las agujas caladas de influencia germánica que se levantaron en el siglo XVI, de la mano de Juan de Colonia; las portadas de Sarmental y la Coronería, del siglo XIII; y la portada de la Pellejería, del siglo XV, que presenta influencias renacentistas-platerescas.
Recorre todo su perímetro por la Plaza de Santa María, la calle de Fernán González, la Llana de Afuera y la plaza del Rey San Fernando para que puedas hacerte una idea de sus impresionantes dimensiones. En su interior, los detalles del Retablo Mayor te dejarán con la boca abierta, así como el coro, tallado completamente en madera de nogal, y, por supuesto, el cimborrio, su cúpula, una de las más bellas del mundo.
Si haces la visita con los más pequeños, no olvidéis pasar por delante del Papamoscas, una figura que se encuentra situada encima del reloj y que toca las campanadas cada hora mientras abre la boca. ¡Les encantará!
Camines por donde camines, en Burgos encontrarás múltiples templos religiosos dignos de visitar. Uno de los más importantes es el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, concebido como panteón real y retiro de las mujeres de la nobleza y de la aristocracia, que puedes recorrer con una visita guiada de aproximadamente una hora de duración.
Fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantegenet, hoy pertenece a la orden del Císter. A lo largo de los años ha albergado un impresionante patrimonio que ha hecho de él toda una joya histórica con una gran belleza interior y exterior. Destacan los Sepulcros Reales labrados en piedra, donde yacen personajes históricos como el mismísimo Alfonso VIII y su esposa, Sancho de Castilla, Fernando de la Cerda...; el Claustro de San Fernando, la Sala Capitular, las Claustrillas…
Dentro, también es posible conocer el Museo de Ricas Telas Medievales, que muestra indumentaria civil medieval femenina, masculina e infantil procedente de los siglos XI, XII y XIII. Antes de finalizar la visita, no dudes en comprar algunos de los productos que las monjas cistercienses de San Bernardo fabrican, como la decoración de vajillas en porcelana.
El Castillo de Burgos es el auténtico origen de la ciudad, ya que este emplazamiento fue el puesto estratégico desde el que se vigiló el territorio de la llegada de los cristianos cuando el conde Diego Porcelos fundó la ciudad en el año 884. En sus inicios, solo era una torre, pero conforme fue aumentando su importancia defensiva en tiempos de Reconquista, se amplió a una fortaleza y otros elementos.
Se encuentra en la cumbre del cerro del Castillo, a 75 metros de altura de la ciudad, por lo que desde algunos de sus muros, que permanecen en pie muchos siglos después, y desde su mirador se observan unas espectaculares vistas de Burgos, con la Catedral como gran protagonista. ¡Imprescindible llevar cámara para capturar las impresionantes panorámicas!
La entrada a este monumento es gratuita y también merece la pena por el agradable paseo que puedes dar por el parque que lo rodea, un bosque reforestado donde disfrutar de unos segundos de paz y tranquilidad a muy poca distancia del centro y ¡por qué no!, hacer un picnic con productos típicos burgaleses y así coger fuerzas para continuar después con el itinerario.
La Cartuja de Miraflores alberga entre sus muros el sepulcro de don Juan II de Castilla y doña Isabel de Portugal por deseo expreso de su hija Isabel la Católica, quien patrocinó la culminación de las obras del conjunto eclesiástico a finales del siglo XV para enterrar allí a sus padres. Se trata de una obra maestra del arte gótico final, donde resaltan con luz propia la iglesia y su portada occidental, precisamente de estilo gótico isabelino, así como los sepulcros de los Reyes y del Infante Don Alfonso, que junto con el retablo son obra de Gil de Siloé. No es el único célebre artista en ser partícipe de la obra, ya que el cuadro de la Anunciación es de Pedro Berruguete, mientras que el diseño del monasterio es del arquitecto Juan de Colonia, quien trabajó también en la Catedral de Burgos.
La Cartuja se encuentra a tan solo tres kilómetros del centro de la capital y está conectada con la ciudad por carretera, aunque también puede llegarse a pie en una ruta natural.
Dirección: Ctra. Burgos-Cardeña, Km.3.
Teléfono: 947 252 586
Fax: 947 272 854
Horario: De lunes a sábado de 10:15 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Precio: Gratuito.
El Museo de la Evolución Humana (MEH) es una visita imprescindible y muy interesante en la ciudad castellanoleonesa, siendo todo un referente museístico de su rama tanto a nivel nacional como internacional. Para empezar, el diseño de su edificio, obra de Juan Navarro Baldeweg, te sorprenderá por el gran contraste con el resto de lugares históricos que encontrarás repartidos por la ciudad.
Te recomendamos pasar entre dos y tres horas entre sus paredes para no perder detalle de todo lo que guarda. Entre sus hallazgos más importantes se encuentran el de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde se explica su historia y funcionamiento a la perfección. Asimismo, exhibe de forma completamente divulgativa, innovadora y muy atractiva para todos los públicos la presencia del ser humano en la tierra y su evolución. Los más pequeños se entretendrán y aprenderán a partes iguales en las salas didácticas.
Entre sus opciones, el museo ofrece una serie de microexplicaciones por las mañanas y por la tardes, de forma que podrás realizar tu visita de forma independiente sin perderte nada. Estas charlas tienen una duración de 15 minutos y tienen lugar cada media hora. Una experiencia imprescindible en cualquier viaje a Burgos
El Paseo del Espolón es uno de los lugares más emblemáticos de Burgos y, dada su belleza y peculiaridad, merece ser visitado sin ninguna prisa. Construido en el siglo XVIII para evitar las inundaciones del río Arlanzón, conecta el Teatro Principal con el Arco de Santa María y cabe destacar que es uno de los lugares más visitados por los locales.
Muchos lo consideran un auténtico jardín botánico, pues aquí conviven diferentes especies de árboles como álamos, castaños, tilos y sauces. Sin embargo, lo que más llaman la atención son los “plátanos de sobra”, cuyas ramas conforman figuras abovedadas. Eso sí, durante tu paseo es posible que te sientas vigilado por las estatuas de cuatro reyes, que, en un principio, fueron diseñadas para decorar los muros del Palacio Real de Madrid.
Como curiosidad te diremos que este precioso paseo no siempre fue peatonal, ya que en el momento de su construcción lo atravesaba la carretera que unía Madrid con Bayona, por donde pasaban las diligencias de la época. Junto al mismo, en la orilla izquierda del río Arlanzón, discurre el parque del Espoloncillo, que luce más bonito que nunca cuando la ciudad se cubre de nieve en la estación invernal.
Burgos también dispone de numerosos espacios verdes que conforman el pulmón de la ciudad, donde dar paseos agradables, descansar y practicar deporte. Muchos de ellos se encuentran a orillas del río Arlanzón, como el Paseo de la Isla, todo un jardín botánico de estilo romántico con una gran variedad de plantas. En él puedes encontrar monumentos como los Arcos de Castilfalé, la fuente del claustro del Monasterio de San Pedro de Arlanza y la pila bautismal de la desaparecida iglesia de San Martín.
En el camino de la Cartuja de Miraflores, el Paseo de la Quinta es un territorio boscoso ideal para caminar, sobre todo durante el otoño, cuando los colores amarillos, naranjas y marrones tiñen sus árboles dando lugar a una auténtica postal. Los más entendidos reconocerán a simple vista diferentes especies como pinos, encinas, sauces, olmos, chopos…
Muy cerca del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas se sitúa el Parque de El Parral, donde se suelen celebrar algunas de las fiestas más tradicionales de la ciudad: la Romería del Parral en el Día del Curpillos. Por sus más de 11 hectáreas discurren caminos y veredas con mucho encanto rodeados de árboles centenarios.
La ciudad de Burgos sorprende por la extensión de espacios naturales que dispone en su trazado urbano y por un gran anillo verde que la rodea.
Tiene una visión de ciudad sostenible a largo plazo; en la que su cinturón verde tiene una especial trascendencia estructural, al tratarse además de un patrimonio natural de los más importantes de una ciudad europea. Este singular corredor biológico, protege el entorno natural, mejora la calidad del aire y desarrolla la vegetación para abrirla al esparcimiento y el ocio. Desde esa fecha, el Ayuntamiento de la capital, titular y gestor de la mayor parte de las masas forestales del cinturón, decidió planificar y organizar a lo largo de los próximos quince años toda esta cadena de parques, a través del denominado Plan General del Cinturón Verde.
Si el visitante lo desea existen 13 itinerarios señalizados donde disfrutar de un relajado paseo a poca distancia de la urbe.
El Salto del Nervión es el salto de agua que más altura presenta de toda la Península Ibérica, llegando a rozar los 300 metros. Para llegar hasta allí, existe una ruta señalizada de dificultad baja que parte de Fuente Santiago, en Burgos. La misma discurre por un sendero de dos kilómetros que atraviesa un hayedo (unos 20 minutos a pie) y que desemboca por fin en el Salto del Nervión. La vista de la cascada desde el mirador al que se accede resulta espectacular, y además también permite disfrutar de una excelente panorámica del Valle del Délica. Otra alternativa es hacer el trayecto en bicicleta. Apto para todas las edades.
La Cueva Palomera es con más de 100 kilómetros de recorrido subterráneo la cavidad más grande de España y una de las más grandes de mundo. Y no es de extrañar, ya que está localizada en el centro del Monumento Natural Ojo Guareña, al norte de la provincia de Burgos, el complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo. La Cueva Palomera transporta al visitante a otro mundo, a un paisaje único donde impresionantes estalactitas y estalagmitas crean conjuntos de auténtica belleza. Además, es el lugar ideal para llevar a término actividades de aventura y espeleología de diferentes niveles de dificultad, o simplemente para disfrutar en la visita guiada de una auténtica obra maestra de la naturaleza.
Ubicación: Cuevas de Ojo Guareña. Cueva de Sotoscueva. Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Reservas: 947138755 / 645490288
Es uno de los principales destinos nacionales en lo que a enoturismo se refiere. En sus privilegiadas tierras se elaboran algunos de los caldos más exquisitos de nuestro país y cuenta entre sus credenciales con un buen número de Denominaciones de Origen que dan fe de calidad de sus vinos. Porque es la cuna de los vinos de Ribera del Duero, una de las denominaciones vinícolas más relevantes de Europa, pero también de los Rueda vallisoletanos, sin duda al alza en el mercado de blancos, de los caldos de El Bierzo, de Ciagales o de la Tierra de Castilla.
Por ello, cuentan con interesantes catas, rutas y aulas vinícolas donde el visitante podrá mejorar sus conocimientos enológicos, así como de visitas a bodegas para conocer in situ la elaboración de los excelentes vinos de la tierra, algunos de ellos famosos en el mundo entero.
A nivel gastronómico, como todo el mundo sabe, Burgos es sinónimo de morcilla y queso. Sin embargo, sus posibilidades van mucho más allá de estos productos. Tradición e innovación contrastan y conviven a la perfección en los diferentes bares y restaurantes de la ciudad.
Desde 2015, es Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, debido a sus estudios, proyectos y recetarios que ayudan a comprender cómo la alimentación ha marcado la evolución humana. Esto, sumado a su designación como Capital Española de la Gastronomía en 2013, demuestran el gran valor de la gastronomía burgalense.
Sus recetas, tanto populares, como de autor y mezcla de ambas, se basan en productos autóctonos de gran calidad, gracias a su diversidad ecológica compuesta por hortalizas, legumbres, frutas, carnes, lácteos, pescados y setas, entre otros. Platos como el lechazo asado, la morcilla frita con pimientos, la olla podrida y postre del abuelo no pueden faltar en el recetario de todo espacio hostelero y de casas particulares, ya sigan las instrucciones tradicionales o las más vanguardistas.
Todos ellos se complementan de manera envidiable con los vinos de la tierra, como el chacolí burebano, el del Valle de Mena, el de Arlanza y Ribera del Duero.
La morcilla de Burgos es sin duda el plato más conocido. Es un embutido elaborado a base de sangre de cerdo y arroz, añadiéndose cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano, y otras especias.
Otra de las recetas típicas de la gastronomía burgalesa es el queso de Burgos, también conocido como requesón. Blanco, blando y acuoso, elaborado con leche de vaca o mezcla de vaca y oveja, se obtiene esa textura única gracias a la climatología reinante en la zona.
Y por supuesto, el lechazo (cordero aún sin destetar) asado al estilo castellano, que en muchas ventas, tabernas y restaurante es ofrecido en un típico menú turístico. Tampoco faltan excelentes caldos tanto de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como de la Denominación de Origen Ribera de Arlanza, establecida en 2005, o el cava que se elabora en Aranda de Duero. Todo un lujo para el paladar neófito y el selecto.
Una de las joyas arquitectónicas por excelencia de la provincia de Burgos, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, esconde en su interior una de las obras cumbres del románico: un espectacular claustro único en Europa donde destacan la decoración escultórica de sus capiteles, al inspirarse en animales y plantas, y los ocho relieves de temática bíblica que aparecen en los machones. Del magnífico conjunto arquitectónico, que comenzara a construirse en siglo XII en honor al Abad Domingo, también destaca la iglesia, que erigida sobre un templo mozárabe del siglo X fue reformada en el siglo XVIII siguiendo patrones de corte neoclásico, así como la Puerta de las Vírgenes, que comunica precisamente el claustro con la iglesia. El monasterio alberga asimismo un museo, que guarda una importante colección de obras de arte relacionadas con el propio templo, y una hospedería.
Dirección: C/ Santo Domingo, S/N. Santo Domingo de Silos.
Teléfono: 947 390 068 / 947 390 049
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas.
Domingos y festivos de 16:30 a 18:00 horas. Lunes cerrado.
Precio: General 3,50€. Grupos organizados de más de 20 personas y estudiantes: 2€. (Los domingos no hay tarifa reducida de grupo).
Presidida por el Ayuntamiento, la Plaza Mayor es una joya burgalesa que puede presumir de ser el centro neurálgico de la ciudad y lugar de encuentro de locales y visitantes, ya que es el punto de partida de siete calles que se dirigen a diferentes puntos.
Llena de historia, ya fue centro de la actividad comercial de Burgos desde el reinado de Fernando el Católico y Carlos I, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se comenzó la construcción de la estructura que encontramos a día de hoy, de la que se conservan la mayor parte de los coloridos edificios y de sus llamativos soportales. Su impresionante belleza de estilo gótico te dejará sin palabras.
Haga sol, viento o llueva, no puedes dejar de pasear entre ellos y parar a disfrutar de sus múltiples tiendas, restaurantes y cafeterías. Caminando con tranquilidad podrás observar las torres de la catedral “rozando” con sus agujas el suave cielo y sentarte en sus bancos para tomarte un respiro. En sus tiendas, encontrarás todo tipo de productos típicos de la ciudad, ya sean de decoración o de alimentación, perfectos para llevar como recuerdo del viaje.
A lo largo del año, la ciudad de Burgos acoge una intensa programación de actividades culturales para todos los gustos y para todas las edades. Todos ellos tienen lugar tanto en espacios al aire libre –parques, calles…– , como en centros culturales, teatros, el Castillo, museos, monasterios, iglesias…
Espectáculos de teatro, de circo, de danza, de música… Muestras de cine, ferias gastronómicas, festivales, conciertos de la Orquesta Sinfónica, concursos de talento, exposiciones fotográficas, charlas divulgativas, títeres, cuentacuentos… Todas las posibilidades culturales tienen cabida en Burgos, por lo que, vayas cuando vayas a este destino, te encontrarás con una cita ineludible, ya viajes en familia, con amigos o en pareja.
Bien merecen mención las fiestas que celebra durante todo el calendario anual, con especial hincapié en las de San Antón, San José, San Lesmes, Carnaval, Las Marzas, Semana Santa, la Romería de la Virgen Blanca, Curpillos, San Pedro y San Pablo. En cada una de ellas descubrirás algo típico de Burgos que no te dejará indiferente y que te ayudará a comprender aún más la vida de sus hospitalarias gentes.
Antes de viajar, te recomendamos consultar la programación actual para planificar tu actividad con tiempo.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Burgos desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
Burgos se puede visitar a lo largo de todo el año aunque cabe tener en cuenta que el principal protagonista de la climatología burgalesa es el frío, así que conviene llevar ropa de abrigo en invierno y no separarse de la chaqueta el resto del año. Los veranos son frescos y secos y no se suelen superar los 20ºC de media, mientras que los inviernos son fríos y nevosos donde la media de temperatura se sitúa en los 6ºC.
DOCUMENTACIÓN
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carné de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes, estudiantes y jubilados pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y otras visitas de interés con sus carnés correspondientes.
COCHES DE ALQUILER
La mejor manera de conocer Burgos en todo su esplendor es alquilar un vehículo. Aunque existe una excelente red de autobuses que unen la capital con los núcleos turísticos y pueblos más importantes de la región, la mejor forma para moverse es en coche.
EN AVIÓN
El aeropuerto de Burgos Villafría se encuentra situado a unos cuatro kilómetros al noreste de la capital, en la Ctra. Logroño km. 107. Este aeródromo de tercera categoría comenzó a operar el 3 de julio de 2008 y sus instalaciones permiten atender la demanda de tráfico actual. Otros aeropuertos cercanos a Burgos son Valladolid Villanubla (a 122 kilómetros), Vitoria Foronda (a 114 km.), Bilbao Sondica (a 154 km.) y Madrid Barajas (a 245 km.).
Viajes organizados y paquetes turísticos
Algunas agencias de viajes como la nuestra ofrecen viajes organizados y paquetes de viajes que incluyen, además del vuelo, estancia con media o pensión completa y traslados desde y hasta los aeropuertos.
EN TREN
La estación de Burgos de RENFE, localizada en al Avd. Príncipes de Asturias, está conectada con diversas capitales y provincias, aunque destaca principalmente su conexión con Madrid y la cornisa cantábrica.
EN AUTOBÚS
La estación de autobuses de Burgos está situada en la calle Miranda 4-6. Existen conexiones con la gran mayoría de ciudades y pueblos de la provincia.
EN COCHE
Burgos es cruce de caminos entre el Norte y el Sur y el Este y Oeste de nuestro país. Su privilegiada situación hace que las principales vías de comunicación pasen por sus tierras:
Burgos cuenta con una escogida y variada oferta hotelera que se adapta a todos los gustos y presupuestos.
HOTELES DE CIUDAD
Para los que prefieren alojarse en la capital, Burgos ofrece una amplia variedad de hoteles urbanos y coquetos establecimientos boutique, ubicados en emblemáticos edificios y próximos a las calles más céntricas y las principales zonas de ocio y compras.
HOTELES RURALES
Para disfrutar de un auténtico ambiente tradicional, nada mejor que elegir entre sus encantadores hoteles rurales y magníficas hospederías tradicionales perfectamente restauradas y rodeadas de idílicos entornos.
PARADORES Y POSADAS REALES
Enclavados en emblemáticos edificios históricos, los Paradores y Posadas Reales ofrecen una auténtica experiencia al turista, que no solo disfruta de unas instalaciones y servicios inmejorables, sino que le permite adentrarse en el corazón de historia burgalesa.
En Burgos se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las zonas turísticas, donde se intenta agilizar el consumo.
En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico. Excepto en núcleos muy pequeños, existe una amplia red de cajeros automáticos por toda la provincia. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias cobran comisiones por sacar dinero con tarjetas de otros bancos.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
PÓLIZAS DE VIAJES
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Varias entidades sanitarias privadas disponen de servicios médicos y clínicas privadas en todos los municipios almerienses.
ASISTENCIA MÉDICA
Para solicitar asistencia en cualquier centro u hospital público conviene disponer de la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma. Todas las localidades de Burgos disponen al menos de servicios médicos básicos. La sanidad pública cuenta con hospitales ubicados en los principales núcleos de población y ambulatorios repartidos por toda la geografía. También existen varios centros médicos privados en la provincia de Burgos.
Como el resto del país, en caso de emergencia hay que llamar al 112. La llamada es gratuita y te atenderán rápidamente en 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán). A través de este teléfono, se coordinan todas las llamadas a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
HOSPITALES PÚBLICOS DE REFERENCIA
Complejo Asistencial Universitario de Burgos
Dirección: Avda. Islas Baleares, 3. Burgos.
Teléfono: 947 281 800
Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro
Dirección: Ctra. Orón, S/N. Miranda de Ebro.
Teléfono: 947 349 000
Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero
Dirección: Avda. Ruperta Baraya, 6. Aranda de Duero.
Teléfono: 947 522 000
BURGOS
Oficina de Turismo de la Comunidad Castilla y León
Dirección: Plaza Alonso Martínez, 7. Burgos.
Teléfono: 947 203 125
Fax: 947 276 529
Oficina Municipal de Turismo de Burgos
Dirección: Calle Nuño Rasura, 7. Edificio CITUR. Burgos.
Teléfono: 947 288 874
OTROS
Oficina de Turismo de Aranda de Duero
Dirección: Plaza Mayor, 13. Aranda de Duero.
Teléfono: 947 510 476
Oficina de Turismo de Miranda de Ebro
Dirección: Parque Antonio Machado, 4. Miranda de Ebro.
Teléfono: 947 320 303
Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma
Dirección: C/ Audiencia, 6. Lerma.
Teléfono: 947 177 002
Oficina de Turismo de Oña
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 9. Oña.
Teléfono: 947 300 078
Oficina de Turismo de Frías
Dirección: Parque Alfonso VIII, S/N.
Teléfono: 947 358 011
Te facilitamos una útil guía de teléfonos imprescindibles en Burgos. Cualquier información sobre la provincia y los servicios que ofrece podrás encontrarla en los siguientes puntos de información.
SEGURIDAD
Policía Local: 092 / 947 288834 / 947 288839
Protección Civil: 947 272 829
Policía Nacional: 091
Guardia Civil: 062 / 947 24 41 44
Jefatura Provincial de Tráfico: 913 018 100
Emergencias: 112
Bomberos: 080
Cruz Roja: 983 232 222
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Aeropuerto de Burgos Villafría: 947 47 85 88
RENFE / FEVE Burgos: 902 239 969 / 942 36 40 00
Compañía Autobuses Urbanos Burgos: 947 288 855
Ayuda en Carretera: 91 742 12 13
Teléfono Teleruta: 900 123 505
Consulta la previsión meteorológica
La estación más lluviosa es la primavera mientras que el verano es suave y mucho menos húmedo que en la España atlántica. Los inviernos son fríos, con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de -10 °C. Suelen ser frecuentes las nevadas copiosas por temporada, prolongándose incluso hasta muy entrada la primavera. Las precipitaciones siguen un patrón muy parecido al del clima mediterráneo típico y están entre los 400 o 600 mm, con un máximo durante el otoño y la primavera. La menor influencia del mar, no obstante, hace que sea un clima más seco que el típico.
El clima de Burgos, como el de otras ciudades españolas como León o Teruel, presenta unas temperaturas de aproximadamente dos a cinco grados más bajas que en el resto de las zonas con este clima, motivado principalmente por la altitud a la que se encuentra la ciudad