¡Hola de nuevo!
Estamos encantados de volver a verte. Inicia sesión para ver tus ofertas y promociones.
Formentera, a solo 30 minutos de ferry desde Ibiza es la isla habitada más pequeña de las Baleares. A pesar de su pequeñez y gracias a su forma recortada posee una costa muy extensa (69 km), repartida entre playas, calas, caletas y rincones increíbles, todos ellos bañados por sus aguas azul turquesa, de una transparencia única y todo ello debido a la presencia de la pradera más grande del Mediterráneo de Posidonia Oceánica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Formentera es una isla pequeña pero accesible y cómoda. La sensación de tranquilidad, seguridad y libertad nos envuelve inmediatamente y nos abre la posibilidad de recorrerla a pie o en bicicleta a través de sus 32 Rutas verdes (más de 130 KM), caminos por los que recorrer bosques de pinos y sabinas, su interior rural - guardián de los secretos de sus orígenes - y llegar hasta sus costas de una manera respetuosa con el medio ambiente. Formentera es una isla a la enseña de la sostenibilidad, por lo que conserva sus tradiciones al mismo tiempo que toma medidas para que esto no cambie, el camping no está permitido, en los meses de alta estacón se controla la entrada de vehículos a la isla, el parking está regulado en los puntos más sensibles…Todo ello para que quien la visita pueda disfrutarla con todos los sentidos.
una acción que da vida
Desde el Consell Insular de la isla de Formentera (Islas Baleares) nace el deseo de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica en la zona de la mediterránea occidental.
El objetivo es implicar a todas las personas, empresas u organizaciones nacionales e internacionales para sensibilizar y tomar acciones en la conservación de una especie básica en el ecosistema de las Islas Baleares. La calidad de las aguas de Formentera son envidiables por cualquier destino turístico del mundo y se pretende protegerlas para generaciones venideras. Se puede participar activamente en la causa apadrinando cada una de las 76.500 hectáreas de Posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera. Así mismo todos aquellos eventos que se lleven a cabo en Formentera durante este año se sumarán al Save Posidonia Project mediante donaciones.
Además hay disponible una plataforma de micro-mecenazgo que permite que todas las personas, empresas u organizaciones nacionales e internacionales puedan involucrarse y participar en la conservación de este hábitat Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.
¿Quieres viajar a Formentera?
Tenemos una selección de ofertas de vuelos, hoteles, paquetes, coches de alquiler,... Consúltalas todas pulsando un botón:
con el objetivo de ahorrar y racionalizar el consumo
El Consejo de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha abierto un portal de energía a la web de la institución con información sobre la evolución del consumo energético de las instalaciones municipales y del alumbrado público. Se trata de un sistema de gestión y contabilidad que, como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, "ayudará a racionalizar el consumo, reducir costes y ahorrar energía con el fin de mejorar la eficiencia energética y conseguir una Formentera más limpia, más verde y menos contaminante".
"Este nuevo sistema nos permite controlar que los consumos y gastos energéticos sean los correctos; también podemos diseñar estrategias de mejora constante, es decir, proponer líneas de actuación para conseguir mejorar la eficiencia de las instalaciones; y, además, nos ayuda a sensibilizar los usuarios que hacen uso de las instalaciones y a la ciudadanía en general del que se está haciendo", ha incidido el consejero de Medio Ambiente.
Es la continuación natural del Cavall d’en Borràs y ocupa toda la cara oeste de la lengua de arena que es la penísula de Es Trucadors. Su nombre se debe a los pequeños islotes que se encuentran delante de su costa, que la protegen y hacen que de esta zona una playa ausente de olas, con aspecto de piscina natural gracias a su transparencia y a la gama de azules turquesa. Goza de gran oferta de servicios, restaurantes, quiscos, hamacas y sombrillas y a pesar de ellos cuenta con rincones aislados y tranquilos. La entrada de vehículos está regulada
Es la playa más larga de Formentera, con 5 km. de extensión que abarcan todo el gran arco sur de la isla. En ella podrás encontrar zonas de arena y de roca. Su gran extensión y su situación geográfica la convierten en una de las playas más tranquilas. Es accesible a través de diversos caminos que atraviesan un bosque de sabinas. En ella podrás encontrar restaurantes, quioscos, hoteles y empresas de actividades acuáticas, sin estar masificada.
En el extremo este de la isla encontramos uno de los lugares que, como muchos visitantes consideran, más magia desprende de toda la isla, El Faro de la Mola, lo encontraremos en el borde de un acantilado a 120 metros sobre el nivel del mar, sobre el altiplano de la Mola, en el que también encontramos el punto más alto de la isla: Sa Talaïassa, a 192 m sobre el mar. Desde 2019, el faro acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera, zona de exposiciones, un espacio polivalente para conciertos, conferencias u obras teatrales de pequeño formato.
Es Cap de Barbaria es la elevación rocosa situada más al sur de la isla cuya máxima altitud alcanza los 108 metros. Es un lugar paradisíaco donde se unen sensaciones de inmensa soledad y libertad. En el límite del elevado cabo, se puede admirar como se alza su faro. Es en este mismo lugar donde se rodó la famosa escena de la película Lucía y el sexo de Julio Médem. Es lugar de reunión para las puestas de sol por las espléndidas vistas del mágico islote Es Vedrá. Su soledad y majestuosidad solo pueden ser verdaderamente apreciadas dando una vuelta por el mismo lugar. A poca distancia del faro se encuentra una torre de vigilancia del siglo XVIII, Torre des Garroveret, que en su momento protegió la isla de invasores.
Es el principal mercado de Formentera tanto por número de vendedores como por el de visitantes. Se ha convertido en un importante punto de encuentro no solo por sus puestos de venta si no por su concurrido ambiente. En su plaza central se encuentra habitualmente música en vivo, y en sus alrededores podrás encontrar bares con animadas terrazas. Este mercado nace de una iniciativa privada de diversos artistas y artesanos y en la actualidad lucha por mantener el mismo concepto inicial: mostrar, vender y promover la artesanía local, haciendo posible un estilo de vida alternativo.
Horario: De mayo a octubre, miércoles y domingos de 16 a 22 horas.
Visitando la costa este, entre el puerto de la Savina y Cala Saona, encontramos una costa escarpada formada por un desierto de rocas de extrañas y curiosas formas. Este es conocido como Sa Pedrera y en su día fue una cantera. Visita esta costa desde el mar con una embarcación y disfruta de la enorme riqueza marina que alberga. Es un lugar ideal para la práctica de snorkel por su poca profundidad en la proximidad de la costa y por la belleza de su fondo marino con gran presencia de posidonia. Completan este variado paisaje, la reserva natural de Can Marroig, una zona habilitada como merendero y Centro de Interpretación de la Naturaleza, abierto al público y la vecina torre de vigilancia de Sa Gavina siguiendo la ruta nº5.
Subir caminando el Camí de Sa Pujada es una experiencia que aúna patrimonio y naturaleza, piedra y mar, pasado y presente. El camino parte de las proximidades de Es Caló de Sant Agustí, pequeña población de tradición pesquera con un encantador muelle capaz de enamorar a cualquiera tanto en verano como en invierno. En seguida encontraremos el inicio del camino (S.XIII/XIV), que antiguamente se utilizaba por los monjes agustinos que en su día habitaron la población de La Mola. El paseo está lleno de contrastes: pinos y sabinas con troncos retorcidos por el viento, rocas con formas caprichosas y los acantilados de La Mola. A medida que vayamos ascendiendo nos sorprenderán las mejores panorámicas de la isla, cuyo punto álgido se encuentra en el Mirador. Si nos animamos, al final de su recorrido podemos acercarnos al Pilar de La Mola, conocer su iglesia, el Molí Vell de La Mola y su conocido Faro, inspirador de la obra Julio Verne.
Formentera lanza en FITUR una campaña para ‘apadrinar’ metros de Posidonia oceánica. Se trata de un innovador proyecto que nace del deseo de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para la defensa de la pradera de Posidonia.
La isla de Formentera, incluyendo los islotes de Espalmador y Espardell, está rodeada por 76.500.000 metros cuadrados de pradera Posidonia. El objetivo es preservar cada metro cuadrado a un precio de 1 euro por metro cuadrado. Si el donante lo desea, su nombre o álias podrá salir publicado en Posidonia Wall.
Hasta la fecha ya hay apadrinados un total de 1.797m2, ¡muchas gracias por tu colaboración!
Recientemente la Asociación Vellmarí junto con el apoyo técnico de Oceansnell ha iniciado un proyecto que consiste en mapear las praderas de Posidonia de la isla de Formentera, esta vez con una tecnología de última generación que permitirá conocer en detalle la extensión de la pradera y su espesor. Con el 2016/2017 podrá comparar el grado de pérdida de la pradera desde 2012.
El estudio de Oceansnell reveló que las praderas de Posidonia habían sufrido una regresión entre los años 2008 y 2012 de:
Estos datos son los únicos datos hasta ahora que permiten conocer la agresión de nuestros prados. Está claro que la innovación y los estudios son necesarios para implementar medidas de protección antes de que sea demasiado tarde. La sostenibilidad de Formentera y su futuro depende de ello.
El proyecto de Protección de los Prados Posidonia en los espacios LIC (Lugar de Interés Comunitario de la Natura 2000) de las Islas Baleares (LIFE POSIDONIA), promovido por el Gobierno de las Islas Baleares, con financiación de la Unión Europea (UE) Se inició en 2001 y finalizó en 2006. El objetivo general del proyecto LIFE-POSIDONIA era garantizar la viabilidad y riqueza biológica de los prados de Posidonia en las aguas de las Islas Baleares. Para ello, entre otras acciones, se llevó a cabo la instalación de boyas de bajo impacto ecológico, para evitar que los botes, con sus sistemas de anclaje, causen la degradación o destrucción de los prados de Posidonia.
Situado en la capital de la isla, este templo es de aspecto sobrio y por el grosor de sus muros recuerda su función de fortificación contra las invasiones. Destaca su puerta revestida de planchas de hierro. La iglesia fue construida de 1726 a 1728.
Exceptuando el altiplano de La Mola, protegido ya de por sí por sus acantilados, el resto de la isla cuenta con cinco torres defensivas repartidas a lo largo de la costa. Ubicadas en puntos estratégicos y visualmente comunicadas entre sí, servían de punto de vigilancia para dar la voz de alarma en caso de amenaza llegada desde el mar. La Torre de sa Guardiola, situada en la isla de s’Espalmador, fue la primera que se construyó, en 1749. Posteriormente, entre 1762 y 1763 se construyeron las otras cuatro: Torre Punta Prima, torre la Gavina,torre Des Garroveret y torre des Pi des Català, que es la única visitable por dentro. Todas obedecen a una misma tipología de planta circular y dos niveles, con acceso desde el segundo por cuestiones de seguridad. Fueron declaradas bien de interés cultural, en la tipología de monumento, en 1949.
Los Yacimientos del Cap de Barbaria son evidencia de que esta zona de la isla estuvo densamente poblada entorno al 1.600–1.000 a.C. Se trata de 3 yacimientos diferentes: el círculo, el establecimiento y las cabañas. Todos han aportado hallazgos significativos tales como cerámicas, huesos y una pieza de bronce. Se puede acceder al yacimiento medieante la carretera que conecta con la capital de la isla, Sant Francesc.
En Formentera podemos encontrar el más espectacular yacimiento funerario de las Islas Baleares. Tuvo una larga ocupación, aproximadamente entre el 2.000 y 1.600 a.C. Su presencia demuestra que en la isla ya había una población estable al final del tercer milenio a.C. Consta de una cámara central delimitada por grandes losas, tres círculos concéntricos de empedrado y diversos radios que actúan de contrafuerte, así como un pasadizo de acceso. Se encuentra situado cerca de la carretera que va desde s'Estany Pudent a Es Pujols.
La isla cuenta con diferentes centros náuticos con vasta experiencia, tanto a nivel técnico como turístico y de seguridad. Podemos optar por navegar unos pocos kilómetros a través de playas paradisíacas donde poder realizar paradas cómodas o bien adentrarnos en rutas más largas que nos muestren la cara más rocosa, escarpada y misteriosa de Formentera.
El clima suave durante todo el año, la orografía y el paisaje salvaje de Formentera hacen de la isla un lugar ideal para hacer largos paseos a caballo. La isla de Formentera ofrece caminos entre los bosques de pinos y sabinas, un paisaje lunar en la zona rocosa de Can Marroig, el olor de los arbustos aromáticos que nos acompaña a lo largo de sus veredas, el Estany des Peix y sus colores, que componen una paleta cromática infinita.
Además de excursiones a caballo, la empresa local Es Boixets ofrece clases particulares para aquellos que quieran iniciarse en la práctica de este deporte.
La isla ofrece el entorno y las condiciones perfectas para iniciarse en el mundo del submarinismo, dando la oportunidad a los principiantes de realizar el bautismo directamente en el mar y sumergiéndose en entornos tan paradisíacos como la Reserva marina de Es Freus.
Y para los que una vez hecho el bautismo quieran seguir sumergiéndose en el mundo del submarinismo, en las escuelas de buceo de Formentera se pueden realizar desde los cursos más básicos a los más especializados. En la isla hay tres empresas de buceo que organizan cursos, excursiones de snorkeling e inmersiones: Vell Marí, Formentera Divers i Orcasub.
El Estany Pudent es el gran lago que se encuentra al norte de la isla, entre las poblaciones de la Savina y de Es Pujols, es un lugar muy recomendable para pasear a pie o en bicicleta(camí des Brolls, ruta nº 2), tanto por su valor paisajístico como por su importancia para el avistamiento de aves. En invierno es habitual observar flamencos, así como garzas reales y ánades. En este peculiar entorno, los juncos, las cañas y otra flora de agua dulce, conviven con vegetación adaptada al entorno salino creando auténticas marismas. En el Estany Pudent hay una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa.
Puedes empezar a preparar tu viaje a Formentera desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje a la isla del sereno equilibrio sea perfecto.
¿CUÁNDO IR?
El clima mediterráneo de Formentera es suave durante todo el año, por lo que cualquier mes será perfecto para realizar interesantes rutas de senderismo. De mayo a octubre, tendrás una temperatura perfecta para disfrutar en sus playas de fina arena dorada y azul turquesa que tan famosa han hecho a la Isla.
Si lo que buscas es conocer Formentera al mejor precio viaja en temporada baja. Los precios suelen subir en fechas señaladas como son las Navidades, Semana Santa, los puentes y en los meses estivales.
DOCUMENTACIÓN
Además del Documento Nacional de Identidad, imprescindible para viajar, no te olvides del carnet de conducir si tienes previsto alquilar algún vehículo y de la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Además, los jóvenes y estudiantes pueden disfrutar de descuentos en el transporte público, entradas en museos y visitas de interés.
EN FERRY
Formentera es una verdadera isla, ya que al no tener aeropuerto sólo es accesible por vía marítima. La llegada a Formentera se hace a través de la isla de Ibiza a la que podemos acceder por vía aérea o por vía marítima desde varios puertos peninsulares como por ejemplo Valencia, Denia y Barcelona. La naviera Balearia opera une los puertos de Denia y Formentera directamente en los meses de temporada alta.
Una vez en Ibiza, para llegar hasta el puerto de La Savina existen varias navieras que realizan trayectos todos los días de la semana con diferente intensidad horaria según la temporada. La navegación entre el puerto de Ibiza y la Savina tiene una duración de unos 25 minutos y discurre entre los numerosos islotes situados entre ambas islas: Espalmador, Penjats, Malvins, Porcs...
A tu llegada al puerto de La Savina, dispones de parada de autobús y taxi.
La línea 1 conecta el Puerto con Es Pujols y la línea 2 conecta con la zona de Faro de la Mola y El Pilar.
Tarifas: Corto recorrido: 1,80 euros. Largo recorrido: 2,55 euros
Teléfono de información: +34 971 32 31 81
Hay una parada en el Puerto de La Savina. Teléfono: +34 971 32 20 02. Solicita la factura para cualquier posible reclamación.
PAQUETES TURÍSTICOS
Muchos viajeros contratan paquetes turísticos que incluyen vuelos o ferries, transporte desde y hasta el aeropuerto o el puerto, y alojamiento.
Se puede suscribir una póliza de seguros que cubra la asistencia sanitaria durante el viaje. Existen pólizas de viajes que además de cubrir los gastos médicos, cubren la anulación del viaje y los posibles robos. Varias entidades sanitarias privadas disponen de servicios médicos y clínicas privadas en todos los municipios de la Isla.
ASISTENCIA MÉDICA
Para solicitar asistencia en el centro de salud público, que podrás encontrar en Sant Francesc.
Dirección: Carretera de La Sabina a San Francisco, km 2.9 07860 Sant Francesc Xavier.
Teléfono: +34 971 32 23 69 / +34 971 32 23 57
Teléfono de emergencia: 112
El euro es la moneda oficial en las Islas Baleares. Igual que en el resto del país, se puede utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de las transacciones económicas, sobre todo en las zonas turísticas, donde se intenta agilizar el consumo. En lugares menos frecuentados, pequeños bares y tiendas locales, es posible que sólo acepten dinero en metálico.
Existen 17 cajeros distribuidos entre Sant Francesc Xavier y Sant Ferran de Ses Roques.
TELÉFONOS DE CANCELACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS
Consulta la previsión meteorológica de la isla
El clima característico de la isla es el típicamente mediterráneo, pudiéndose englobar dentro de la variedad templado-cálido y la subvariedad levantina-balear, siendo Formentera la isla que presenta el clima más cálido y menos lluvioso de todas las Baleares. La temperatura media anual es de 18,6ºC y tiene cerca de 3.000 horas de sol anuales. El clima se caracteriza por tener veranos secos, inviernos templados y poca abundancia de lluvias. La isla en primavera y otoño ofrece su mejor aspecto para disfrutar de su magnífica luz e increíble color.